III FESTIVAL DE CINE INUSUAL

DE BUENOS AIRES

 


DEL 22 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO DE 2007
 

 

DEL 22/2 al 28/2:

SALA GAUMONT: Espacio Incaa Km 0. Rivadavia 1635.


MICROCINE ENERC: Moreno 1199.



MARATÓN 1 DE MARZO:

EL TÚNEL (Gobierno de la Ciudad de Bs.As.): Av. Libertador y Av. Sarmiento.


FUNCEB (Fundación Centro de Estudos Brasileiros): Esmeralda 965

 


El jurado está compuesto por: Marta Minujín (artista plástica); Santiago Calori (guionista; investigador); Alberto Farina (realizador; crítico de cine y tv; docente); Mosca (cantante del grupo de punk rock "2 minutos") y Jorge Vaccaro (periodista especializado en espectáculos).
 


Presentación:

Desde sus inicios, el Festival de Cine Inusual se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica internacional y vernácula con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra ciertos criterios 'no canónicos' de realización que desean escapar de las leyes de oferta y demanda para imponer su sello personal. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el conocimiento de muchos autores clásicos y actuales que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.

El "Proyecto Primordiales", iniciador de la idea, es un espacio de investigación de estos fenómenos culturales.
 

 

Con el apoyo de:

Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Enerc

Funceb (Fundación Centro de Estudos Brasileiros)

Festival Latinoamericano de Video Rosario

INCAA

Ministerio de Cultura (GCBA)

Museo del Cine (GCBA)

SBP/Transeuropa; Trivial Cine.
 


Staff:

Dirección/Producción General/Programación:
Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Productores Asociados:
Jimmy Crispin
Pulpo Mecánico Producciones

Coordinación de "El Túnel" (GCBA)
Horacio Torres

Asesoría técnica:
Luciano Marcer

Gráfica:
Karina Agosto; Mirtha Aranda

Prensa:
Silvia G.Romero; Fabián Sancho
Leo Sánchez (Incaa)

 



Programación General:


COMPETENCIA OFICIAL


LARGOMETRAJES NACIONALES

"Apolonia Borgoña" (2007) Dirección: Mariano Ramos. Producción/ Guión: Mariano Ramos. Fotografía/Cámara: Salvatore Luccerto; Javier Poggi. Música original: Sonny. Con Mariano Ramos; Zimena Dust; Fabián Sancho;Tetsuo Lumiere; Gastón Penebianco; Ignacio Huang; Sasha Tymofeeva; Octavio Paulise; Eduardo Defeudi; Alla Popova; Leila Ramos. 85 min. Argentina. ATP.

Andrea, bailarina y empleada de una feria americana religiosa, conoce a Mariano y comienzan una relación en donde cada uno buscará lo que más le interese. Gozando del sexo y de novedosos preceptos celestes; esta pareja intenta sanar sus miedos; sus faltas y su egoísmo transitando un noviazgo fundamentado en la casualidad, mientras intentan reversionar una bizarra película rusa. Del realizador de "Un porteño, pequeño pequeño".

"Cumpleaños Gustavo 18/05/00" (2005) Dirección: Marcelo Arce Jones y F.Ariel Di Costanzo. Producción/Guión/Música: Juan Pablo Mazzini; F.Ariel Di Costanzo. Con El Mago Merpin; Pablo Pérez; Walter Pereyra; Graciela Driz; Gisele Lobo; Emanuel Zaldua; Dino Balanzino; Griselda Garbarini; Román Godoy Andía; Costanza Viceconte; Abel Cancela; Marcelo Arce Jones. 63 min. Argentina. ATP.

En una fiesta de cumpleaños, en la que todo transcurre normalmente, comienzan a evidenciarse las internas latentes entre los presentes, desenmascarando las personalidades y las intenciones ocultas de cada uno. Se genera, así, un ambiente de violencia que llega al extremo de convertir lo que debería ser un motivo de festejo en una situación caótica con un desenlace trágico.
A un día de terminar el rodaje, el equipo de producción perdió gran cantidad de valores (vestuario; escenografía; soporte técnico) por un robo impensado. Esta situación obligó a una recombinación de horarios y presupuesto que postergó la finalización de la película. Superados estos obstáculos, y luego de un año, el "Cumpleaños Gustavo 18/05/00" pudo ser realidad.

"El Kuervo" (2007) Dirección/Cámara: Nic Loreti. Producción: Nic Loreti; Daniel de la Vega; Richard Rubinstein. Jefe de Producción: Leila García Barthe. Guión: Nic Loreti; Martín Blousson; Germán Val. Fotografía: Germán Val. Montaje: Martín Blousson. Música: Natalia Álvarez; Poseidótica; Dragonauta. Con Damián Valentín; Niko Galvagno; Melissa Sansotta; Luis Farzati; Germán Val; Martín Blousson; Walter Broide. 60 min. P.M.13 años.

Damián es un técnico en informática y violoncelista que, al ser despedido de su trabajo y humillado por sus amigos, es poseído por el espíritu de un hincha de San Lorenzo que le ayudará a cobrar venganza. Coproducido por Richard Rubinstein ("Creepshow"; "Dawn of the Dead") y Daniel de la Vega, "El Kuervo" cuenta en su elenco con la presencia de Walter Broide, de la banda de culto "Los Natas". Esta comedia de terror tiene influencias del cine de la vanguardia francesa de los '60 y del terror oriental del nuevo siglo. Es la primera vez que se exhibe en forma de largometraje de 60 minutos de duración.

"El Proyecto del Pitufo Enrique" (2006) Dirección: Carmela Rodríguez. Producción: Cuqui Reto. Coordinación general: Elvira Serio; Ezequiel Hansen. Con Damián Casarrubia; Estrella Márquez; Iván Quinteros; Wechi De Quinteros; Valentina Maru; María Marx. 69 min. Argentina. P.M. 18 años.

Cinco jóvenes se internan en un bosque de Catamarca para preparar una infusión alucinógena, la cual acompañan con marihuana y alcohol. Uno de ellos descubre en un lugar inhóspito, una especie de cementerio con varias cruces de madera. Él más borracho y enfurecido de los jóvenes comienza a cavar y descubre unos huesos muy extraños. Estas sepulturas pertenecían a familiares y antepasados del Pitufo Enrique, un duende enano fantasmagórico que no descansará hasta acabar con la vida de esos jovenes de las maneras más crueles: muerte; drogas; sexo (entre el horrible Pitufo y bellas mujeres) y paisajes maravillosos. Estos son solo algunos de los condimentos de este impactante film de extrema violencia que no lo dejará mover de su butaca.

"Ma fille" ("Mi hija") (2007) Dirección: Enrique Stavron. Montaje: Martín Paniagua. Con Susana Beltrán; Isabelle Moreau; Michel Agogué. 72 min. Argentina. ATP.

Susana es una actriz argentina que se exilió en Francia durante la dictadura militar. Pero luego, vuelve al país dejando a su hija de dos años, Isabel, en París. Veinticinco años más tarde, la joven decide viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su madre. Rodada en blanco y negro, "Ma fille" presenta la particularidad de estar hablada en francés, lo que demuestra la versatilidad de su director quien no tiene reparos a la hora de trabajar en distintos registros cinematográficos. Susana Beltrán, actriz de larga trayectoria en televisión y cine, fue además "coach" de consagradas actrices francesas como Juliette Binoche; Michel Agogué, desempeñó un destacado rol en "El custodio" e Isabelle Moreau, es una de las ascendentes figuras europeas de la actualidad.

"Tango Das Mortes" (2007) Dirección: Ernesto Aguilar. Guión: Ernesto Aguilar; Luis Fontán. Producción General: Marisa Grieben; Asistencia de Dirección: Marcela Suppicich; Arte: Gabriela Kohatus; Música Original: Pablo Castro; Montaje: José María Pampín. Con Julio Aleman; Claudio Hoffman; Agatha Fresco; Marisa Grieben; Fernando Martínez; Guillermo Leinung; Adolfo Valerga; Romina Aquinati;Carla Tescione; Roberto Pieri; Raquel Olite; Oscar Maroño; Nacha Tomaselli. 73 min. Argentina. P.M. 13 años.

En un búnker, a fines de la Segunda Guerra Mundial y en medio de los suicidios en masa de los oficiales alemanes que no desean rendirse, la Muerte no se quiere llevar a un teniente portador de un valioso documento secreto. A través de un perverso juego, ésta le ofrece llevarlo a Buenos Aires ya que es una plaza jugosa para su oficio. El nazi acepta su destino pero será perseguido por espías que le harán la vida imposible. Solo una frase es posible para definir "Tango Das Mortes": una loca aventura sudamericana". Ernesto Aguilar ha realizado diabluras como "El planeta de los hippies" y la controversial "El rito".

"Tertulia" (2007) Dirección: Luis Sosa Arroyo. Producción: Tigsol Producciones; Jorge Galeano. Guión: Luis Sosa Arroyo (sobre idea de Jorge Galeano; Luis Sosa Arroyo). Asistencia de dirección: César Méndez. Postproducción de sonido/Montaje/Edición: Germán Magariños. Música Original: Carlos Boccardo. Con: Luis Sosa Arroyo; Jorge Galeano; Laura Lina; Alejandra Salzano; Luciana Petigianni. 65 min. Argentina. P.M. 13 años.

Cuatro estudiantes de actuación van a una fiesta realizada por una chica que comienza a desempeñar el trabajo de productora en un programa de televisión. La intención de ellos es llegar a conseguir un trabajo dentro del ciclo pero se empiezan a ver involucrados en conflictos internos durante el transcurso de la reunión.
Luis Sosa Arroyo se siente cómodo en todos los géneros a punto tal de desarrollar proyectos de acción como "Odisea Marcial I y II" o acercamientos al gore como "Sed". En esta ocasión, se mete de lleno en una comedia munida de un sinfín de enredos acompañados por un toque de humor vernáculo.


CORTOMETRAJES NACIONALES

"El frodo porteño" (2006) Dirección/Producción/Guión/Montaje: Martín Fernández Cruz; Mariano Ramos. 14 min. Argentina. ATP.

Un muchacho es sometido a las tareas mas humillantes mediante el poder que sobre él ejerce un villano déspota e inhumano. Pero todo cambiará cuando, en manos del joven, caiga una herramienta mágica capaz de darle fabulosos dones a quien la porte. Ahora el amo, viéndose amenazado, recurrirá a la ayuda de unos exóticos personajes para juntos derrotar a su ex subordinado y hacerse dueños de su místico objeto.

"El otro y el mismo" (2005) Dirección: Felipe Costa. Producción: Matías Collavini. Fotografía: Cecilia Palacios. Sonido: Nicolás Inza. Con Gonzalo Heredia; Nicolás Fiore; Martín Urbaneja; José Postorivo; Pablo Musso; Nicolás Salaturo; Diana Ullerup. 12 min. (Soporte Original: Super 8 mm) Argentina. P.M. 13 años.

Un joven director de cine, con motivo de cumplirse los cuatrocientos años de la publicación del Quijote, inicia la filmación de un cortometraje sobre la adaptación de dos capítulos de la obra de Cervantes. Durante el rodaje, recuerda el proceso de creación del guión en el que plasma los principios y valores de la obra cervantina, según su visión. Trasladando los capítulos de la novela a una época actual y cruzándolos con el formato de 'comic', logra finalmente realizar su adaptación al concretar el rodaje de su corto. Felipe Costa cumple tareas de restauración en el Museo del Cine (GCBA).

"Scott Henderson. Inclasificable" (La potencia del Rock; el sentimiento del Blues; la técnica del Jazz) (2006) Dirección: Ricardo "Poyo" Castro. Producción: Ricardo "Poyo" Castro. Cámara: Fito Adrián De Asmundis. Edición/Post Edición Digital/Sonido: Jimmy Crispin. 12.51 min. Argentina. ATP.

Documental que retrata la personalidad del guitarrista norteamericano Scott Henderson. Enrolado en la fusión jazz-rock-blues; Scott arremete con sus opiniones y su música contra dos íconos del Jazz como John Coltrane y Chick Corea. Este film, está basado en una charla informal (cenando y tomando el té) sostenida con el director donde se adjuntan escenas íntimas de la prueba de sonido junto a su trío. Filmado con estética saturada (como su música) resulta una aproximación ideal para entendidos al mundo de este polifacético artista.
Ricardo "Poyo" Castro es periodista de espectáculos; cronista cinematográfico; conductor radial e investigador musical . Desde hace más de 20 años, se dedica a la difusión y enseñanza de la historia de los géneros musicales populares. Este es su primer corto como director.

"Sentido NT" (2006) Dirección: Javier Poggi. Producción/Guión: Javier Poggi; Mariano Ramos. Dirección de Fotografia/Cámara: Alejandro Millan Pastori. Arte: Javier Poggi; Mariano Ramos; Ximena Larrea Yaniz. Música: Bernardo Rovira Ruiz; Juan Manuel González Aráoz. Con:Martín Boricenko; Elvira Villarino; Zimena Dust; Juan Manuel González Aráoz; Leandro Villalba; Alberto Mario. 11 min. Argentina. ATP.

La historia comienza con Ricardo, un hombre común y trabajador, que se dispone a disfrutar de una velada en compañía de la televisión. Es interrumpido por su novia que le hace reproches de pareja. Afectado por la televisión y la conversación telefónica, comienza a reflexionar sobre su vida y al hacerlo verá alucinaciones que lo llevarán a darse cuenta cuáles son los errores que cometió y cómo solucionarlos. Este corto, en forma de comedia romántica, nos lleva a olvidarnos de la historia y a dejar que las emociones fluyan.

"Septiembre" (2005) Dirección: Mariano Peralta. Fotografía/Dirección de Arte: Tetard Team. Selección Musical: Hemisferio Derecho. Con Silvia Paz; Salvador Haidar. 10 min. Argentina. ATP.

Una conversación casual luego del sexo casual. ¿Qué queda de la persona?
¿A quién tengo a mi lado? El abismo entre dos seres que luego del principio de la relación se empiezan a conocer. Un trabajo temprano del realizador de "Supermondo Trasho" y "Snuff 102".

 


MISCELÁNEAS DEL INUSUAL


BRASIL MARGINAL

"Finis Hominis" (1971) Dirección: José Mojica Marins. Con José Mojica Marins; Teresa Sodré; Mario Lima; Roque Rodrigues; Andreia Bryan. 79 min. Brasil. P.M. 18 años.

Una especie de mesías surge del mar para traer paz y prosperidad al mundo y resolver los problemas cotidianos de los habitantes de una ciudad. Este hombre transita desnudo las calles del lugar y oficia milagros, siempre ataviado con extrañas vestimentas. Hasta es adorado por una comunidad hippie que lo declara profeta y salvador de la humanidad. "Finis Hominis" no cosechó mucho éxito en su estreno (tan solo duró dos semanas en cartel, en San Pablo, por su argumento extraño) pero sirvió para afianzar a Mojica Marins en el panorama del cinema marginal de Brasil.

"Os Trapalhoes Na Guerra Dos Planetas" (1978) Dirección: Adriano Stuart. Con Pedro Aguinaga y Renato Aragao. 98 min. ATP.

No hay mucho para decir al respecto. Simplemente, afirmaremos que se trata de la versión más tóxica de la "Star Wars" de George Lucas. Esta humorada brasileña presenta un Chewbacca que fuma marihuana y combates frenéticos al ritmo de la música disco de los '70. Desde ya, Adriano Stuart forma parte del Santo Grial de Cultura Trash Occidental. Una perla.

"Tormento" (1982) Dirección: Luiz Castellini. Con Patricia Scalvi; Roberto Miranda; Lía Farrel; Ana María Kreisler; Ligia de Paula. 80 min. Brasil. P.M. 18 años.

Un cruel asesinato en una hacienda, cometido por el jefe de familia contra el novio de su hija, desencadenará en tragedia cuando los futuros moradores de la casa encuentren enterrada la cabeza del muerto en una maceta. El espectro
hará de las suyas en su sed de sangre y masacre.


COMEDIAS POP COREANAS

"Dasepo Sonyo" (2006) Dirección: Je-yong Lee. Con Ok-bin Kim; Jin-woo Park; Kyeon Lee. Corea. P.M. 18 años.

Este popular comic de alto contenido sexual tiene como protagonistas a un grupo muy particular de estudiantes de secundaria. Valiéndose de presupuestos satíricos, este desquicio narra las vicisitudes de adolescentes que están en su último año lectivo. El espectador puede encontrarse con cíclopes marginados hasta profesores masoquistas que muestran abiertamente sus inclinaciones. Innovadora a más no poder, “Dasepo Sonyo” es sarcástica; ambigua y letal. Los entendidos aseguran que le es fiel a la historieta que le dio origen y que goza de un excelente manejo del erotismo.

"La familia zorro" (2006) Dirección: Hyung-gon Lee. Con Jung-woo Ha; Hyeon Ju; Hee-ra Kim; Cheol-min Park. 102 min. Corea. P.M. 16 años.

Curiosa adaptación del cuento coreano de terror "Kurniho" donde un zorro con nueve colas anhela llegar a ser humano engullendo cien hígados de almas desafortunadas. En esta adaptación de la historia original, una excéntrica familia lucha por escapar de la licantropía mientras sus miembros trabajan en un circo haciendo gala de sus trucos y poderes mágicos. Su secreta misión consiste en disfrazarse de mortal; casarse con uno y pasar una temporada sin revelar su esencia.

"Mapado" (2005) Dirección: Chang-min Chu. Con Mun-shik Lee; Jeong-jin Lee; Woon-gye Yeo; Su-mi Kim. 107 min. Corea. P.M. 16 años.

Una joven integrante de un grupo de gangsters se fuga con un billete de lotería que gana el premio mayor: 16 millones de dólares. Un policía corrupto y su inepto subordinado deben rescatar el preciado boleto y cumplir con los mafiosos de turno. Para ello, deben movilizarse a la isla de Mapado, un exótico paraje habitado por cinco ancianas que se encuentran alejadas de todo tipo de civilización. "Mapado" batió records de taquilla en Corea por su habilidad para entretener con un argumento audaz; excelentes comediantes y una cautivante banda de sonido.

"¡Oh Mi Dios!" (2006) Dirección: Jeong-woo Kim. Con Seong-guk Choi; Yi Shin; Il-seob Baek; Won-suk Park. 104 min. Corea. P.M. 16 años.

Un playboy juerguista, de familia acaudalada, salva del lago a una joven poco agraciada la cual se enamora perdidamente de él. Con el tiempo, la chica no sólo se convierte en una fiscal perfeccionista y rigurosa sino también, en madre de gemelos producto de ese viejo affaire. Intenta, por todos los medios, contactar al despreocupado padre para darles una familia y un nuevo bienestar. ¡Oh Mi Dios! alterna episodios graciosos con las típicas pandillas de acción, convirtiéndola en un bocado atípico para paladares occidentales. Las batallas campales le dan un sabor diferente a esta historia de desencuentros.


CONCIERTOS AL ROJO VIVO

"Devo en Lollapalooza" (2004) Con Gerald Casale; Bob Casale; Mark Mothersbaugh; Robert Mothersbaugh; Josh Friese. 55 min. EEUU. ATP.

Una necesidad para los devotos de Devo; aquella banda ochentera que se rió de medio mundo mientras imponía una estética 'nerd' en la new wave de entonces. Esta presentación de 1996 en el Festival "Lollapalooza", como teloneros de Metallica, es de lo mejor que se les ha visto. Los chicos ya crecieron y son respetables hombres de sociedad, pero su energía sigue igual y el show tiene una potencia que la desearían muchos de los 'rockeros' actuales. Entre otros hits, se pueden disfrutar: "Whip It"; "Mongoloid"; "Blockhead" y la versión de "Satisfaction". De lujo.

"Siouxsie and The Banshees: The Seven Year Itch Live" (2002) Dirección: Nick Wickham. Con Siouxsie Sioux; Steven Severin; Budgie; Knox Chandler; Ex-Girl. 87 min. UK. ATP.

La extensa y trascendental discografía de la banda Siouxsie & The Banshees sigue siendo noticia hasta hoy. El grupo es una constante en la memoria colectiva de los fanáticos que crecieron con sus sonidos como música de fondo para sus propias vidas. Sus antiguos álbumes son reverenciados como verdaderas piezas de colección. Formados en plena era punk, luego de una presentación de los Sex Pistols, se animaron en el 2002 a ponerle un corolario brillante a su vasta carrera con el concierto que brindaran en el "Shepherds Bush Empire" de Londres donde llevaron a cabo un set de sus mejores canciones incluyendo una incendiaria versión de "Blue Jay Way" de The Beatles.
 

 

CURIOSIDADES

"Alice in Acidland" (1968) Dirección: John Donne. Con Colleen Murphy; Buxx Banner; Patty Roberts. 55 min. EEUU. P.M. 18 años.

Alice y Kathy son invitadas a una fiesta alocada donde cambiarán sus personalidades. Ese otro mundo (al igual que el de Lewis Carroll) entraña peligrosas experiencias con el LSD; la Cannabis y el Amor Libre. En poco tiempo, Alice se convertirá en una salvaje y provocativa adolescente. Este clásico del cine alucinógeno, recuerda a las delirantes "Psych Out" y "The Trip".

"Begotten" (1991) Dirección: E.Elias Merhige. Con Brian Salzberg; Donna Dempsey; Stephen Charles Barry. 78 min. EEUU. P.M. 18 años.

Considerada como un ejemplo de 'splatter metafísico' y una joya del cine experimental de las últimas décadas, "Begotten" escenifica los ritos paganos que dieron origen a la mitología cristiana. Merhige es más conocido por trabajar en el ámbito del videoclip junto a Marilyn Manson y por la magnífica "La sombra del vampiro".

"Calvaire" (2004) Dirección: Fabrice Du Welz. Con Laurent Lucas; Jackie Berroyer; Philippe Nahon; Jean-Luc Couchard; Brigitte Lahaie. 95 min. Bélgica/Francia. P.M. 18 años.

Marc Stevens es un cantante cuyo coche se estropea en medio de un bosque. Es ayudado por Boris, un curioso personaje que está buscando a su perra extraviada. Éste lo lleva a un viejo hostel para pasar la noche. A partir de ese momento, comenzará un descenso a los infiernos donde el joven estará a merced de una comunidad compuesta por hombres con particulares obsesiones. Para los especialistas, "Calvaire" puede ser comparada con "Los perros de paja"; "Deliverance" y la más reciente, "Irreversible".

"El corazón del mundo" (2000) Dirección: Guy Maddin. Con Leslie Bais; Caelum Vatnsdal; Shaun Balbar. 6 min. Canadá. ATP.

Brillante parodia silente de los films propagandísticos soviéticos realizada por Guy Maddin, uno de los experimentalistas más radicales de nuestro tiempo. Su cine parte de premisas expresionistas que se unen a una estética propia del teatro de la crueldad de Artaud. Según sus propios dichos, el cine es como un dibujo realizado por niños donde las proporciones son gigantescas y abundan los grandes rasgos. Así, lo demostró en piezas maestras como "Tales From the Gimli Hospital"; "Careful"; "Twilight of the Ice Nymphs" y "The Saddest Music in the World". Maddin acostumbra filmar en 8 y 16 mm, utilizando fotogramas porosos y poniendo énfasis en recuperar el nostálgico blanco y negro.

"Revengers Tragedy" (2002) Dirección: Alex Cox. Con Christopher Eccleston; Derek Jacoby; Eddie Izzard; Jean Butler; Paul Reynolds. 109 min. UK. P.M. 18 años.

Definido como un 'híbrido bizarro', "Revengers Tragedy" parte de la adaptación de la tragedia jacobina del autor Thomas Middleton para ir más allá de cualquier otro relato. Alex Cox desvirtúa la historia, siempre haciendo gala de su excentricidad como realizador, para ubicar la historia en una Liverpool futurista donde los diálogos isabelinos alternan con un furibundo telón de fondo 'punk rock'. Christopher Eccleston interpreta a Vindici, el vengador del título. Para el director, este film presenta a un personaje estilo Hamlet cuyo principal objetivo es ir tras quienes perpetraron el asesinato de su esposa. Todo lo que sigue, forma parte de un universo enajenante donde el presente y el pasado no están exentos de altas dosis de sexo y violencia. Como ejemplo de ello, basta enunciar la escena donde el protagonista emerge de un ómnibus repleto de gente asesinada. La audacia y la imaginería de Cox nunca tienen límites.

"San Pedro" (2007) Dirección: Elvira Serio. Con Ezequiel Hansen. 60 min. P.M. 16 años.

Un cactus autóctono del norte argentino es usado, desde hace siglos, para
preparar una infusión alucinógena llamada "San Pedro". Elvira Serio; su equipo
de documentalistas y un famoso gurú boliviano, se adentraron en la historia de esta planta entrevistando a chamanes especializados en la preparación del brebaje; jóvenes que lo consumen y médicos que estudian su poder curativo.
Los espectadores presenciarán, también, el relato de las experiencias de un integrante de la filmación que, al estilo Aldous Huxley, narrará su tránsito a otras dimensiones.


DOCUMENTALES

"El último templario" (2001) Dirección: Xosé Zapata. Con Amando de Ossorio; Jack Taylor; Lone Fleming; Narciso Ibañez Serrador; Jacinto Molina. 25 min. España. ATP.

Extraño documental realizado para la televisión de Galicia que resume la carrera del inigualable cineasta de culto Amando de Ossorio, cuya exitosa saga de los siniestros caballeros templarios marcó un antes y un después en el cine de su país. Los primeros años del director estuvieron marcados por los frecuentes trastornos respiratorios de su niñez y su gusto por los clásicos del Séptimo Arte. Hijo de un Delegado de Hacienda creó, con sus intrigantes films, una atmósfera singular con escasos recursos técnicos y artesanales efectos especiales. Un maestro.

"Everyone Stares: The Police Inside Out" (2006) Dirección: Stewart Copeland. Producción: Stewart Copeland; Miles A.Copeland III; Derek Power. Edición: Mike Cahill; Stewart Copeland. Música: Jeff Seitz. Con Terry Chambers; Ian Copeland; Miles A.Copeland III; Stewart Copeland; Andy Patridge; Colin Moulding; Jeff Seitz; Kim Turner; The Police. 74 min. EEUU. ATP.

Emblemático trabajo de Stewart Copeland sobre su ex banda "The Police" quien digitalizó, editó y montó el material para "regalárselo" a sus compañeros.
Les Claypool (bajista de Primus e íntimo amigo del músico) le sugirió enviarla al Festival de Sundance donde se produjo su estreno.
El filme incluye material inédito grabado durante actuaciones del grupo, con una cámara Super 8, y la narración pertenece al propio Copeland. Este va relatando todo lo que sucedía en la interacción con Sting y Andy Summers.
El documental incluye en su banda sonora los "derangements" (desarreglos) de las canciones más famosas del grupo y cuenta con las presencias de Andy Patridge y Colin Moulding, de "XTC".
Según Copeland: "Todas las películas de Super 8 han estado durante veinte años guardadas en cajas de zapatos mientras yo esperaba que llegara un buen medio para volcarlas a digital". El detalle curioso es que Stewart es hijo de un agente de la CIA.

"Fraude" (1973) Dirección: Orson Welles. Con Orson Welles; Oja Kodar; Joseph Cotten; Francois Raichenbach; Richard Wilson; Paul Stewart; Alexander Welles; Gary Graver. 85 min. Francia/Irán/Alemania. P.M. 13 años.

Utilizando como punto de partida un material no rodado por él, Orson Welles teje un complejo rompecabezas personal utilizando 'descartes' de un documental sobre falsificadores que Francois Reichenbach realizó para la televisión francesa en 1968. La figura crucial de su pastiche es Elmyr d'Hory, uno de los mayores falsificadores de obras de arte hasta la fecha, denunciado por copiar trabajos de Modigliani; Matisse y Picasso. Reclamado por la justicia de varios países, su corrupta trayectoria es conocida por la biografía de Clifford Irving, a su vez acusado por meterse con el buen nombre de Howard Hughes. Conjugando las dos historias, "Fraude" se refuerza con fragmentos de periódicos y noticieros que configuran una segunda visión de los sucesos narrados. También, Welles aparece articulando un elocuente monólogo sobre la precariedad existencial. Hasta la fecha, se dice que es la última película terminada de filmar y editar del renombrado director.

"Incidente en el Lago Ness" (2004) Dirección: Zak Penn. Guión: Werner Herzog. Con Werner Herzog; Gabriel Beristain; Russell Williams II; Kitana Baker; John Bailey. 94 min. UK. ATP.

Excelente parodia que ironiza sobre los límites entre la realidad y la ficción de los documentales y que utiliza la quijotesca figura de Herzog como base sobre la que edificar una gran mentira. Si bien durante buena parte del metraje, la película logra confundir al espectador inadvertido para hacerle creer que lo que está viendo es real, en la recta final se ingresa en el terreno de la desmesura. Del guionista de "El último gran héroe" y "X-Men II".

"Perdido en La Mancha" (2002) Dirección: Keith Fulton y Louis Pepe. Con Terry Gilliam; Jean Rochefort; Johnny Deep; Vanessa Paradis; Gabriela Pescucci. 93 min. UK/EEUU. ATP.

Único testimonio fílmico, hasta la fecha, sobre la fatídica suspensión de "El hombre que mató a Don Quijote", el utópico proyecto de Terry Gilliam que se canceló después de seis días de rodaje por cuestiones de reparto y catástrofes naturales. La película iba a ser protagonizada por Jean Rochefort (como Don Quijote); Johnny Deep (como Sancho Panza) y su esposa Vanessa Paradis, en el rol de Dulcinea. Keith Fulton y Louis Pepe fueron los encargados de editar más de 80 horas de filmación y entrevistas, siempre supervisados por el ex Monty Python.


ERÓTICAS

"A Snake of June" (2002) Dirección: Shinya Tsukamoto. Con Asuka Kurosawa; Yuji Kohtari; Shinya Tsukamoto; Mansaku Fuwa; Tomoko Matsumoto; Susumu Terajima; Tomorowo Taguchi. 77 min. Japón. P.M. 18 años.

Una joven operadora de una línea telefónica de ayuda psiquiátrica es acosada por un ex paciente. Éste la induce a cometer acciones impensadas. Dividida en tres partes, "A Snake of June" crea un ambiente asfixiante y opresivo donde los deseos reprimidos y la falsa felicidad hogareña culminan ante la aparición de un tercero en discordia. Tsukamoto, un 'enfant terrible' de Japón, se mete de lleno en el fangoso terreno de los sentimientos humanos duales y le da a su obra, el toque 'pinku eiga' indispensable para manifestar la represión sexual y la corrosión matrimonial de la sociedad nipona.

"Justine" (1969) Dirección: Jesús Franco. Con Klaus Kinski; Romina Power; María Rohm; Rosemary Dexter; Akim Tamiroff; Mercedes McCambridge; Jack Palance; Sylva Koscina; Rosalba Neri. 124 min. Italia/Alemania/España. P.M. 18 años.

El Marqués de Sade escribe en prisión su famosa novela "Justine", la historia de una inocente joven que se ve envuelta en una espiral de degradación moral.
De esta simple premisa, partió Jesús Franco para elucubrar una producción que fue la de mayor presupuesto de su carrera. El famoso "Tío Jess" tuvo que cambiar el guión y amoldarlo a las imposiciones de sus socios americanos. Las secuencias más importantes fueron rodadas en el Parque Güell de Barcelona y se destaca la cuidada angulación de planos por la inclusión del 'destape' de quien fuera la hija de Tyrone Power. El ambiente malsano de la época y la pérdida del virtuosismo de la protagonista son las vedettes del film.
Dijo Franco: "Siempre he tenido muy claro que dentro de la Industria, el prestigio no te da libertad. Yo no quería a Romina Power ya que tenía que trabajar a lo Walt Disney con ella. Pero cuando llamé indignado al productor, me contestó: esa es una muy buena idea; enfócalo así. Desde ese instante, no he querido volver a pasar por eso, aunque haya tenido que sacrificar muchas otras cosas".


EUROPEOS AL LÍMITE

"Cloaca" (2003) Dirección: Willen van de Sande Bakhuyzen. Guión: María Goos. Con Peter Blok; Pierre Bokma; Gijs Scholten van Aschat; Jaap Spijkers. 108 min. Holanda. P.M. 13 años.

Cuatro viejos amigos se reúnen para sopesar sus absurdos temores y sus desperanzadas existencias: un político; un abogado; un historiador de arte y un director de escena. Lo que intentan desentrañar es como la vacuidad y la incomunicación social le fueron ganando terreno a los ideales de juventud. "Cloaca" trata sobre la traición de la amistad y la arrogancia de la vida moderna. Lo peculiar de esta película, adaptación de la obra "Baraka", es que sus actores principales fueron compañeros de escuela fuera de la ficción.

"El séptimo continente" (1989) Dirección: Michael Haneke. Con Dieter Berner; Udo Samel; Leni Tanzer; Silvia Fenz; Robert Dietl; Birgit Doll. 104 min. Austria. P.M.16 años.

Georg, Anna y Eva llevan una vida tranquila como familia de clase media pero, cierto día su hija decide simular una progresiva ceguera . Esta extraña conducta lleva a los padres a tomar drásticas decisiones.
Ópera prima de Haneke, "El séptimo continente" articula en imágenes las constantes temáticas de su prolífica obra: la incomunicación; el despotismo de los medios masivos y la frialdad social. Admirador de Thomas Bernhard y de los máximos exponentes cinematográficos formales de los años sesenta, su aproximación a los austríacos es, literalmente, cínica y despiadada.

"Lilja 4-ever" (2002) Dirección: Lukas Moodysson. Con Oksana Akinshina; Artyom Bogucharsky; Elina Benenson; Liliya Shinkaryova; Pavel Panomaryov; Tomasz Neuman. 109 min. Suecia/Dinamarca. P.M. 16 años.

Lilja vive a sus dieciséis años en un suburbio pobre y perdido de la ex Unión Soviética. Sólo tiene un amigo, Volodya, con el que no hace más que vagabundear y soñar con una vida mejor. Una noche conoce a Andrei, un apuesto joven que le facilita las cosas y le propone irse a vivir a Suecia con él.
El film se centra en la problemática de la trata de blancas de manera descarnada y brutal, equiparándose a otra cruda cinta sobre el tema como "Promised Land" de Amos Gitai. Moodysson saltó a la consideración de los críticos con "Fucking Amal"; "Together" y "A Hole in My Heart".


HÉROES Y VILLANOS

"El espanto surge de la tumba" (1973). Dirección: Carlos Aured. Guión: Jacinto Molina. Con Paul Naschy; Vic Winner; Emma Cohen; Helga Liné; Cristina Suriani. 95 min. España. P.M. 18 años.

Alaric de Marnac resurge de su sarcófago, como brujo decapitado. para vengarse de sus profanadores. Gótica; claustrofóbica y pieza clave del gore hispano, "El espanto surge de la tumba" fue escrita en día y medio y rodada en menos de cuatro semanas en la finca paterna de Naschy. El personaje se inspira libremente en Gilles de Rais, mariscal de Francia, que enloqueció intentando transmutar el metal en oro. Incluye magia negra; tesoros escondidos y muertos vivientes. Uno de los percances de filmación, tuvo que ver con el mítico roble que enorgullecía a la región donde se desarrollaron las escenas medievales. El pobre árbol se incendió quedando reducido a un puñado de cenizas.

"El triunfo de los campeones justicieros" (1973) Dirección: Rafael Lanuza. Con Blue Demon; Superzán; Elsa Cárdenas y El Fantasma Blanco. 83 min. México. ATP.

Mano Negra manda a Akar y su escuadrón de enanos invisibles a secuestrar a un ilustre científico para poder conseguir su fórmula secreta y así, crear un tipo letal de microbios. Para prevenir las arbitrariedades del villano, sus cuatro hijas heredan la solución. Pero, al correr peligro de muerte, Superzán y Blue Demon (famosos luchadores aztecas) deben entrar en acción.

"Ilya Muromets" (1956) Dirección: Aleksandr Ptushko. Con Boris Andreyev; Shukur Burkhanov; Andrei Abrikosov; Natalya Medvedeva. 87 min. Unión Soviética. ATP.

Saga de las aventuras del héroe mitológico que salva la tierra de Rus, en tiempos del principado de Kiev. Nómadas mongoles intentan arrasar la ciudad pero el paladín Ilya Muromets lo impedirá. El caballero se enfrenta a monstruos como la serpiente Gorinich y al bandido Ruiseñor, cuyo soplido arranca árboles de raíz y voltea ejércitos enteros. En su solitaria lucha contra el mal, la de "Ilya Muromets" es una de las historias populares de guerreros más impactantes de la Europa Oriental. Con su magnificencia artesanal, se adelanta en varias décadas a "El Señor de los anillos".

"Satanik" (1965) Dirección: Paolo Vivarelli. Con Magda Konopka; Julio Peña. 80 min. España/Italia. P.M. 13 años.

Famosa historieta italiana centrada en las desventuras de una científica y su lucha por modificar su horrible aspecto físico. La droga que se aplica la transforma en una temible 'femme fatale'. El film es una vuelta de tuerca sobre la emblemática "Jekyll y Hyde".


JAPÓN INUSUAL

"Drugstore Girl" (2003) Dirección: Katsuhide Motoki. Con YosiYosi Arakawa; Noriko Eguchi; Shinoi Eisuke; Akira Emoto. 105 min. Japón. ATP.

Tras ser engañada por su novio, Keiko se muda a la pequeña ciudad de Masao. Allí, encuentra trabajo en un pequeño supermercado y no tarda en atraer la atención de la mayoría de los hombres del lugar. Estos, para intentar acercarse a ella, no tendrán nada mejor que hacer que aprender "lacrosse", el deporte preferido de la chica.

"Tetsujin 28" (2005) Dirección: Shin Togashi. Con Hiroshi Abe; Yû Aoi; Akira Emoto; Masatô Ibu. 113 min. Japón. ATP.

Inspirada en un conocido manga de Mitsuteru Yokoyama (precursor del genero Mecha en Japón) cuenta la historia de un niño, hijo de un cientifico, que debe manejar a un gigantesco robot creado por su padre para proteger a Tokyo de la amenaza de un terrorista y su siniestra criatura.
Esta versión, posterior a la cinta animada de 1963, ha respetado la esencia del anime mostrando como un chico inocente enfrenta, con coraje, la ausencia de sus progenitores y el desprecio de los mas fuertes del colegio. "Tetsujin 28" ratifica que, muchas veces, los incomprendidos vencen sus miedos y superan los peligros que los sobrepasan con absoluta responsabilidad y sin que medie frustación alguna. Exquisita.

"Tokyo Zombie" (2005) Dirección: Sakichi Sato. Con Sho Aikawa; Tadanobu Asano; Arata Furuta; Erika Okuda; Harumi Sone. 103 min. Japón. ATP.

Dos amigos, que trabajan en una fábrica de extintores, se enfrentan a una descomunal horda de muertos vivientes surgida del Black Fuji, una montaña de desperdicios y residuos tóxicos. En su huída y tras rescatar a una muchacha acabarán por separarse y el más joven se refugiará con la chica en una amurallada comunidad cercana.
Primer trabajo de Sakichi Sato, guionista de "Ichi The Killer" y "Gozu", inspirado en un popular manga del artista Yusaku Hanakuma quien, a la sazón, realiza un jugoso cameo interpretando a un zombie de lucha libre.
Hanakuma, un aficionado del jujitsu, también proporcionó apoyo técnico para el entrenamiento de los actores principales. El equipo técnico incluye a Hisao Inagaki, asistente dilecto de los últimos largometrajes de Shohei Imamura y de algunas delicias de Takashi Miike y a Isao Ishii, reconocido fotógrafo de la troupe de Sono Sion.


WORK IN PROGRESS

"La metamorfosis" (2007) Dirección: Claudio Posse. Producción: Mauro Provenzano. Fotografía: Javier Poggi. Sonido: Jimmy Crispin. Arte: Lucas Dorado. Con Juan Palomino (Gregorio Samsa); Carolina Alliani (Ana Samsa); Cipe Lincovsky (Sra. Samsa); Juan Palomino Cortéz (Sr. Samsa); María Mazepa (Marta); Supervisor (Daniel Valenzuela). "Teaser".

Adaptación del clásico cuento de Franz Kafka, ambientado en la época actual.

"Un cazador de Zombis" (2007) Dirección: Germán Magariños. Producción: Gorevisión Films. Con Leandro de la Torre; Ezequiel Hansen; Santiago Rivas Cordero. "Teaser".

En una ciudad atestada por los zombis y la perversión, Toro es reconocido como el más importante cazador hasta que es despedido al ser descubierto en situaciones sexuales ilegales. A partir de este momento, Toro se sumerge en el mundillo de las drogas duras y el sexo prohibido, mientras los zombis vuelven a dominar la ciudad.

ZONA QUEER

"Jubilee" (1977) Dirección: Derek Jarman. Con Jenny Runacre; Nell Campbell; Adam Ant; Toyah Willcox; Ian Charleson; Jayne County; Richard O'Brien. 100 min. UK. P.M. 18 años.

Una devastadora mirada sobre una postapocalíptica Inglaterra de uno de los realizadores más provocadores que haya conocido el cine inglés. La Reina Isabel le pide a su hechicero que le muestre cómo será su reino en trescientos años. Éste la lleva de la mano a un lugar destruído; una 'tierra de nadie' donde cada quien hace su propia ley y donde el control es ejercido por un magnate que ha comprado la mayoría de los medios masivos de comunicación. Es considerado uno de los primeros films punks e incluye a los máximos exponentes de la época. Jarman trabajó en la expansión del video pop en Inglaterra y fue un activo militante por los derechos de los homosexuales.

"Los novios búlgaros" (2003) Dirección: Eloy de la Iglesia. Con Fernando Guillén Cuervo; Ditrán Biba; Pepón Nieto; Roger Pera. 101 min. España. P.M. 16 años.

A sus cuarenta años, Daniel es un homosexual de buena familia que disfruta de una desahogada posición social. En sus ratos libres, frecuenta el barrio gay de Madrid con sus habituales amigos. Allí, conoce a Kyril, un atractivo búlgaro de 23 años del que queda perdidamente enamorado. Su fascinación llega a tal punto, que se ve expuesto a todo tipo de peligros para sostener esta relación. Eloy de la Iglesia fue un reconocido introductor de temás tabúes resistidos por la sociedad española. "Los novios búlgaros" tributa a otros films de su factoría que abordan la problemática gay como "Los placeres ocultos" y "El diputado".

"Relaciones prohibidas" (2004) Dirección: Christophe Honoré. Con Isabelle Huppert; Louis Garrel; Phillipe Duclos; Joanna Preiss. 110 min. P.M. 18 años.

Pierre lleva una vida pequeña; ordenada y casta en compañía de su abuela, pero sus padres son una pareja propensa al libertinaje. Hélène arrastra a su hijo al placer cediéndole a Réa, su antiguo capricho lésbico. Con ella, el joven descubre el éxtasis, la vergüenza y el respeto. La moral de Hélène no considera que desear a su propio hijo sea un tabú, así que lo inicia en el incesto. La relación entre amor y deseo y la pugna entre ambos sentimientos surge en la dramática convivencia entre madre e hijo. Isabelle Huppert, como matriarca posesiva y triangular, interpreta un rol similar al de "La profesora de piano" y Louis Garrel, de "Los soñadores", vuelve a destacarse como mancebo en crisis existencial. "Relaciones prohibidas" fue rodada en Canarias y transita el sendero de "The Berlin Affair" de Liliana Cavani.


ACTIVIDADES ESPECIALES

CINE DEL INTERIOR

CORTOS MARPLATENSES

Programador invitado: Miguel Monforte.

Selección:

"Adiós..." (2006) Dirección: Danilo Galasse. Producción: Julio Fonzo; Miguel Monforte; Danilo Galasse. Arte Plástica: Julio Fonzo. Cámara y fotografía: Miguel Monforte. Post - producción: Javier Galasse. Música: "Adiós Nonino" )Astor Piazzolla). 6´30 min. Documental. ATP.

"Nonino" le hacía escuchar al pequeño Astor, en un viejo gramófono, discos de tango versionados por los mejores músicos. Con el tiempo, Astor se convirtió, él mismo, en un virtuoso músico y reconocido compositor.
Teniendo en cuenta el sentimiento que produjera en el autor la desaparición física de "Nonino", el cortometraje hace hincapié en la ausencia, con el apoyo del artista plástico marplatense Julio Fonzo, teniendo al mar como referencia de las distintas ciudades donde viviera la familia Piazzolla: Mar del Plata, Nueva York, Buenos Aires.

"Animal luminoso" (2005) Dirección/Guión: Julio Lascano. Producción: Julio Lascano; Fel Estelrich. Sonido: Leandro Kurfirst. Fotografía: Vladek Lakusta. Con Quillen Carrena; Claudia Mosso; Daniel Vilaboa; Martina Macedonio. 24 min. ATP.

Una niña de diez años intenta sobrellevar una grave enfermedad refugiándose en su particular mundo interior. Poco a poco, se convierte en un personaje hostil que aprovecha su condición para manipular a su entorno. Desde temprana edad, Julio Lascano experimenta con el video y el dibujo de historietas. A los 15 años, comienza sus estudios teatrales. Estrena sus primeras obras y realiza su primer cortometraje titulado "La sombra de tu propia luz". A los 18 años, dirige su ópera prima "El mundo feliz". Trabaja en ciclo de capítulos para televisión denominado "Ensayo", organizado por el Incaa y Canal 7. En la actualidad, se encuentra escribiendo y desarrollando nuevos proyectos de ficción vinculados a la industria audiovisual y dramatúrgica.

"4 dientes" (2005) Dirección/Producción/Guión: Diego Campessi. Fotografía: Walter Chávez. Edición: Javier Festa; Daniel Ring. Música: Pérez Prado. Arte: Andrés Beligoy. Maquillaje: Belén Rivero. Vestuario: Carolina Allende. Eléctrico: Jorge Della Chiessa. Cámara: Vladek Lakusta. Con Luciano Brindisi; Eliana Pereira Rejala; Belén Rivero; Claudio Lago; Javier Festa; Leonel Armeri; Vladek Lakusta; Diego Campessi. 17 min. ATP.

Una pareja de enamorados disfruta de un almuerzo campestre sobre un barranco frente al mar. Se hacen tomar una foto por una paseante embarazada que está en el lugar. Una vez solos, la mujer le pide tener un hijo a su pareja. Luego de una calurosa discusión, el hombre se retira del sitio enojado. En su caminata, Tito encuentra a alguien más. Increiblemente poseído por un fuerte reflejo se enamora de un nuevo y fatal personaje: un brillante y animado "Tenedor" de dos metros cincuenta que les va a cambiar la vida drasticamente. El director definió a su film como: "Un apasionado triángulo amoroso con un vértice fatal de cuatro dientes". Inclinado hacia la corriente surrealista, Campessi fue asistente en "El custodio"; "Como mariposas en la luz" y realizó un bolo en "Bañeros 3".

"Nahuel" (2005). Dirección/Guión: Carlos Pérez Benito. Edición: Gabriel Bos; Carlos Lascano. Música Original: Ismael Serrano. 7 min. ATP.

Una madre escucha, desde Argentina, un mensaje de su hijo Nahuel, recién llegado a Madrid. La llamada cuenta algunas de las cosas que ha vivido en sus primeros días en España y sobre todo, la noticia que ha conseguido un trabajo. Es así, como se contraponen la soledad de la progenitora con el entusiasmo del joven. Ambos, descubren nuevas sensaciones y la ilusión de empezar una nueva vida en la tierra de sus abuelos. La particularidad del corto reside en el uso en 'off' y el 'fuera de campo'. El realizador se desempeñó como cámara para cadenas de televisión como "Canal 13"; "América TV"; "ESPN" y Canal "Á". "Nahuel" tuvo como locaciones Argentina y Madrid.


MUESTRA ITINERANTE FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO ROSARIO

Programador invitado: Luciano Redigonda.

Selección:

Una diva del cine mudo
Ficción - 1' 41'' - Santa Fe, Argentina.
Dirección: Alejandro Carreras; Gastón Del Porto.
Producción: La Gran Curva Producciones.
Una noche de tormenta, un joven y su tía conversan por chat. La tía muestra contenta su nueva webcam. Después de unos segundos, algo extraño pasa.

Vértigo
Animación - 3' – Guadalajara, México.
Dirección: Sofía Carrillo.

El 22
Ficción - 5' 30'' - Montevideo, Uruguay.
Dirección/Producción: Lucía Vallarino.
Dos personajes, un duelo.

Vivere ed avere lasciato morire
Animación -2'- Rosario, Argentina.
Dirección/Producción: Álvaro Ferrero Rocher.
Amarga reflexión sobre los usos comerciales del arte de la animación.

La curvatura de la tierra
Experimental - 5' – Rosario, Argentina.
Dirección/Producción: Gustavo Galuppo.
Una mujer observa el mar; tres personas despiertan: dos acontecimientos intrascendentes marcados por la incapacidad humana de ver la curvatura de la tierra.

Tengo el poder
Ficción - 5' - Buenos Aires, Argentina.
Director/Productor: Steve Akerman.
Carlos se da cuenta que tiene poderes especiales. Todo lo que se le cruza por la cabeza lo hace, sin siquiera moverse de su silla. Este descubrimiento lo asusta y sólo atina a llamar a su amigo Pancho, quien en vez de ayudarlo lo insta a probar sus nuevas habilidades.

Fräulein Gertie (Señorita Gertie)
Animación - 5' 30’’ - Porto Alegre, Brasil.
Director / Productor: Tomás Creus; Lavinia Chianello.
Un día como otro en la vida de la señorita Gertie.


PANORAMA TANDIL

Programador invitado: Bruno Vergagni.

Selección:

"Des Parc". Dirección: Mariela Castiglioni. Asistencia de Dirección: Ana Blazina. Producción: Lucía García; Ana Algarte. Arte: Celeste Ferreira; Ana Blazina. Fotografía: Juan Pablo Pintos. Sonido: Andrea Abdala; Carolina Cesareo; Emiliano Invernizzi; Felipe Restrepo. Edición: Ana Algarte; Mariela Castiglione. 6 min.

"Erosión". Dirección: Ignacio Gau; Leandro Saavedra. Cámara: Araceli Niemela. 5 min.
Adaptación libre de "Continuidad de los parques" de Julio Cortazar.

"Imágenes". Dirección/Fotografía/Cámara/Edición/Animación: Cristian Adrián Blazina. Asistencia de Edición: Victoria Rodríguez Cuberes. 7.30 min.

"Zp, una historia de amor". Dirección: Franco Veloz. Producción: Bruno Vergagni; Juan Manuel Méndez. Edición: Mariano Ferro. Cámara y Fotografía: Juan Manuel Fernández. 12 min.

ESPACIO FORMATIVO

TALLER DE REALIZACIÓN INDEPENDIENTE
DIÁLOGO CON DIRECTORES Y PROGRAMADORES DEL INTERIOR