GRAN FESTIVAL DE CINE

BRASILEÑO DE BUENOS AIRES

EN EL COMPLEJO VILLAGE RECOLETA
 

Desde el 26 de agosto al 1º de septiembre de 2004

 

LISTA DE PELÍCULAS A EXHIBIR

  GAROTAS DO ABC - (Aurélia Schwarzenega) 124’ - 2003
Un film de Carlos Reichenbach
 
Ficha técnica
Dirección: Carlos Reichenbach; Guión: Carlos Reichenbach y Fernando Bonsai; Productora Ejecutiva: Sara Silveira y María Ionescu; Dirección de Producción: Eliane Bandeira y Rui Pires; Director de Fotografía: Jacob Sarmiento Solitrenick; Montaje: Cristina Amara; Trilla Sonora y Arreglos: Nelson Ayres; Música Original: Nelson Ayres, Zé Ricardo y Marcos Levy;; Sonido Directo: Romeu Quinto; Edición de Sonido: Joao Godoy y Eduardo Santos Mendes; Director de Arte: Luis Rossi; Escenografía:Valdy Lopes Ferreira;; Vestuario: Carolina Li; Productora de Elenco: Vivian Golombek
ELENCO: Michelle Valle , Vanessa Alves , Natália Lorda, Luciele Di Camargo, Vanessa Goulart, Fernanda Carvalho Leite, Antonio Pitanga, Rocco Pitanga, Fernando Pavão, Selton Mello, Énio Gonçalves
SINOPSIS
En el ABC de San Pablo, región de fábricas textiles y metalúrgicas, un grupo de obreras vive una rutina cotidiana de intenso trabajo, sueños e ilusiones. Entre ellas se destaca Aurelia, obrera negra, bella y atrevida, que adora hombres fuertes y musculosos. Es novia de Fabio, joven que se reúne en un grupo neonazi, liderado por un joven abogado.
El DIRECTOR
Carlos Reichenbach nació en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, el 14 de junio de 1945, y fue criado en San Pablo. Hijo y nieto de editores de libros, fue preparados para seguir el ramo profesional de la familia, pero se apasionó por el cine a los 23 años, y fundó Xanadú Producciones Cinematográficas. Director y /o fotógrafo de decenas de producciones de bajo costo, realizó su primer largometraje solo: Corrida em Busca do Amor (1971). La primera película de su autoría vendría tres años después - Lilian M, Relatório Confidencial. A lo largo de su carrera dirigió cortos y largometrajes de fuerte cuño autoral. Garotas do ABC (Aurélia Schwarzenega) es su decimotercer largometraje
 


GLAUBER LA PELÍCULA, Laberinto de Brasil  75’ 200
Un film de Silvio Tendler
Premios:
· Festival de Brasilia. Mejor filme (Critica, Público y el del Centro de Investigadores). 2003
· Selección Oficial - Festival de Cannes  – Fuera de competición, 2004
Ficha técnica:
Producción: Caliban Producciones; Producción Ejecutiva: Dirección, Guión y Montaje: Silvio Tendler; Consultor del Guión: Orlando Senna; Producción: Caliban Producciones
Cinematográficas Ltda; Fotografía: Walter Carvalho y Fernando Duarte; Música: Eduardo Caminietzki ; Edición: Silvio Arnaut.
SINOPSIS
El día 22 de agosto de 1981 muere, a los 42 años, Glauber Rocha, artista que otorgó identidad al cine brasileño, director de los mitológicos Dios y el Diablo en la Tierra del sol, Tierra en Transe, Antonio das Mortes. Nacido en Bahía, cineasta, crítico de cine, periodista, pensador sagaz, provocador y polémico, su velorio –en el histórico Parque Lage de Río de Janeiro- reunió, con el dolor de la pérdida, a la “intelligenzzia” brasileña. Su funeral fue filmado por el entonces joven director, Silvio Tendler, pero la familia prohibió el uso de las imágenes durante 18 años. Durante la larga espera, Tendler maduró la idea del documental. Cuando finalmente la familia permitió su difusión, Tendler complementó la película con decenas de testimonios de personas próximas al director, tanto en Brasil como en el exterior, y que ayudan a aclarar el mito Glauber Rocha. Finalmente, 22 años después de su muerte, Glauber La Película, Laberinto de Brasil fue terminado.
EL DIRECTOR
Silvio Tendler, 53 años, es Licenciado en Historia por la Universidad de París, maestría en Cine e Historia por la École des Hautes-Études/Sorbonne. Realizó especialización en Cine Documental aplicado a las Ciencias Sociales en el Musée Guimet/Sorbonne. Algunas de sus películas son: Los Años JK (1976-1980); Jango (1997); Retrato Hablado del Poeta Castro Alves (1997-1998); Marighella, Retrato Hablado de Guerrilheiro (2001-2002)
 
O HOMEM QUE COPIAVA 2003
Un film de Jose Furtado
Premios
· 25º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Habana, CUBA, 2003 Mejor Actor (Lázaro Ramos).
· 7º Festival de Cinema Luso Brasileño, Santa Maria de la Feira PORTUGAL, 2003: Mejor Película (Jurado Popular), Mejor Película (Premio de la Crítica), Mejor Película (Fed. Cineclubes).
· Premio APCA (Asociación Paulista de los Críticos de Arte) 2003:
Mejor Película brasileña del año.
· 8° Festival Internacional de Kerala, ÍNDIA, 2003: Mejor Dirección.
· VII Festival Internacional de Cine de Punta Del Este / 2004 – Premio Mejor Película otorgado por la Crítica y el Público.
Ficha técnica
Dirección y Guión: Jorge Furtado; Director Asistente: Ana Azevedo; Productora Ejecutiva :Nora Goulart, Luciana Tomasi; Dirección de Fotografía: Alex Sernambi; Dirección de Arte: Fiapo Barth; Vestuario: Rosângela Cortinhas; Dirección Musical :Leo Henkin; Montaje: Giba Assis Brasil - ELENCO: Lázaro Ramos, Leandra Leal, Paulo Cardoso, Luana Piovani, Julio Andrade, Paulo José.
 

 

SINOPSIS
Andrés tiene 20 años y terminó el bachillerato. Opera la fotocopiadora en una tienda del centro de Porto Alegre, capital del estado más al sur del Brasil. Andrés vive con su madre, le gusta dibujar, y también le gusta Silvia. Silvia tiene 18 años, estudia de noche y trabaja como vendedora en una tienda de ropa femenina. Vive con su padre, le gusta leer y marcó una cita en el Corcovado, en Río de Janeiro, a la cual no puede faltar. Andrés necesita desesperadamente 38 Reales para comprar un deshabillè y salvar la vida de Silvia. Andrés hace planes para conseguir el dinero. Con todos tiene éxito. Y es ahí donde comienzan sus problemas. 
 EL DIRECTOR
Segundo largometraje de Jorge Furtado, uno de los directores y guionistas más talentosos de Brasil, tanto en cine como en TV. Premiado en el Festival de Berlín de 1990 con el Oso de Plata por su cortometraje Isla de las Flores”. Dirigió varios cortos premiados en Brasil y en el exterior, como El día en que Dorival encaró la Guardia (1986), Esa no es su vida (1991) y Ángelo anda desaparecido  (1997) entre otros.
En 2003, debutó en los largometrajes con dos películas: Hubo una vez dos veranos” y El hombre que copiaba. Ésta última película tiene como actor principal a Lázaro Ramos (Madame Satá)
 
HOUVE UMA VEZ DOIS VEROES 75’ 2000
Un film de Jorge Furtado
Premios:
· 12° Cine Ceará, Fortaleza, 2002:
Mejor Película (Premio de la Crítica), Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Montaje.
· 5º Festival del Cine Brasileño de París (Francia), 2003: Mejor Película (Jurado Oficial).
· 4° Gran Premio Cine Brasil, 2003: Mejor Guión Original.
· 2° Down Under International Film Festival, Darwin (Australia), 2004: Mejor Guión
Ficha técnica
Dirección: Jorge Furtado; Producción: Casa de Cine PoA ; Producción Ejecutiva: Nora Goulart y Luciana Tomasi; Guión: Jorge Furtado; Fotografía: Alex Sernambi ;Director de Arte: Fiapo Barth; Música:Leo Henkin; Planeamiento de Producción: Ana Luiza Azevedo; Dirección de Producción: Marco Baioto y Débora Peters; Montaje: Giba Assis Brasil; Asistente de Dirección: Alfredo Barros
ELENCO: André Arteche, Ana Maria Mainieri , Pedro Furtado, Júlia Barth, Victória Mazzini.
SINOPSIS
Chico, adolescente de vacaciones en la “mejor y peor playa del mundo”, conoce a Roza en una casa de juegos electrónicos y se enamora. Hacen el amor en la primera noche, pero ella desaparece. Junto con su amigo Juca, Chico busca a Roza por la playa sin éxito. Más tarde, de vuelta a Porto Alegre la reencuentra de la manera más inesperada. Él quiere conversar sobre “aquella noche” pero Roza le dice que está embarazada. Hasta el próximo verano, ella va a entrar y salir muchas veces más de la vida de Chico.
 
EL DIRECTOR
Primer largometraje de Jorge Furtado, uno de los directores y guionistas más talentosos de Brasil, tanto en cine como en TV. Fue premiado en el Festival de Berlín en 1990 con el Oso de Plata por el cortometraje Isla de las Flores. Dirigió varios cortos premiados en Brasil y en el exterior, como El día en que Dorival encaró la Guardia (1986), Esa no es su vida (1991), Ángelo anda desaparecido  (1997), entre otros. En el 2003, debutó en los largometrajes con dos películas: Hubo una vez dos veranos y El hombre que copiaba .
 
 
LISBELA E O PRISIONEIRO 106´     200
Un film de Guel Arraes
Ficha técnica
Dirección: Guel Arraes; Guión: Guel Arraes, Jorge Furtado y Pedro Cardoso; Producción: Paula Lavigne; Productores Ejecutivos: Mauro Lima, Tereza Gonzalez e Ivan Teixeira; Productores Asociados: Virginia Cavendish y Guel Arraes; Director de Fotografía: Uli Burtin; Director de Arte: Cláudio Amaral Peixoto; Vestuario: Emília Duncan; Montaje: Paulo Henrique Farias; Maquillaje: Marlene Moura; Trilla Sonora: João Falcão y André Moraes; Sonido Directo:José Louzeiro; Edición de Sonido: Miriam Biderman; ELENCO Selton Mello, Débora Falabella, Marco Nanini, Virginia Cavendish, Heloisa Perissé, Bruno Garcia.
 
SINOPSIS
Lisbela y el Prisionero cuenta la historia divertida del malandrín, aventurero y conquistador Leléu, que se entretiene con películas americanas y sueña con los héroes del cine. Lisbela está comprometida, con fecha de casamiento marcada, cuando Leléu llega a la ciudad. La pareja se enamora y comienza a vivir una historia llena de personajes sacados de la escena norteña: una mujer casada y seductora que intenta atraer al héroe; un marido valiente y “matador”, un padre severo y el jefe de policía. Lisbela y Leléu sufrirán presiones de la familia, del medio social y también de sus propias dudas y titubeos. Pero, en un giro final, lleno de bravura y humor, ellos siguen sus destinos. Como la propia Lisbela dice, la gracia no está en saber lo que sucede, sino saber cómo sucede. Cuando sucede. Y eso. solamente viendo el filme.
 
EL DIRECTOR
Miguel Arraes de Alencar Filho, o simplemente Guel Arraes, inició su
carrera en Paris, en el Comité de Filme Etnográfico, dirigido por Jean Rouch, maestro del cine verdad.
Con larga trayectoria en la TV Globo, donde viene dirigiendo comedias, programas de humor y proyectos de adaptación de clásicos de la literatura brasileña. En el 2000, debutó como director de cine con El auto de la Compadecida, lanzado como miniserie de TV y que se trasformó en el mayor éxito de público del año (más de dos millones de espectadores), con varios premios nacionales. La experiencia fue repetida con Caramuru, la invención de Brasil.
 

 

 

NARRADORES DE JAVÉ           100’ 2002
Un film de Eliane Caffé
Ficha técnica
Dirección: Eliane Caffé; Productora: Bananeira Filmes; Productores: Vânia Catani; Guión :Eliane Caffé y Luiz Alberto Abreu; Fotografía: Hugo Kovensky; Montaje: Daniel Rezende; Dirección de Arte: Carla Café; Música: Dj Dolores E Orchestra Santa Massa;
Sonido: Romeu Quinto
ELENCO : José Dumont, Nelson Xavier, Nelson Dantas, Gero Camilo, Matheus Nachtergaele, Rui Rezende, Luci Pereira.
SINOPSIS
Solamente la amenaza a su propia existencia podría mudar la rutina de los habitantes de la pequeña ciudad de Javé. Y es exactamente con eso que se preocupan: la noticia de que Javé puede desaparecer bajo las aguas de una central hidroeléctrica gigantesca. En respuesta a esta amenaza devastadora, la comunidad adopta una estrategia poco común y osada: creará un dossier narrando los mayores y más heroicos eventos de su historia para justificar salvarse de la destrucción. Como la mayoría de sus habitantes son analfabetos, la primera misión es encontrar algún escribiente para que registre las historias. El principal candidato, Antônio Biá, es un excéntrico de índole dudosa, pero es el único en la ciudad que sabe escribir sin dificultades. Su trabajo se hará cada vez más complicado por la incapacidad que tienen los habitantes de Javé en concordar cual de las versiones dadas corresponden con la realidad.
LA DIRECTORA
Eliane Caffé comenzó su carrera de cineasta dirigiendo tres películas: “La nariz” (1987), "Arabesco" (1990) y "Caligrama" (1995), con los cuales recibió diversos premios en Brasil y en el circuito internacional. En 1997 hace su primer largometraje, "Kenoma", el cual fue seleccionado para la 55a La Bienale di Venezia y para el 23º Festival Internacional de Cine de Toronto, habiendo recibido diversos premios, incluido el SOLEIL D´OR de a la Mejor Película en el XX Biarritz International Film Festival, en Francia.
 
NELSON FREIRE 102´  2003
Un film de João Moreira Salles
Ficha técnica
Dirección : João Moreira Salles; Producción Ejecutiva: Maurício Andrade Ramos; Fotografía: Toca Seabra; Argumento: Flávio Pinheiro; Guión: João Moreira Salles, Felipe Lacerda, Flávio Pinheiro; Edición: Felipe Lacerda, João Moreira Salles; Sonido Directo: Aloysio Compasso; Dirección de Producción: Beto Bruno; Coordinación de Producción:Raquel Freire Zangrandi
SINOPSIS  
Nelson Freire – una película sobre un hombre y su música- retrata al más internacional de los pianistas brasileros, desde su infancia, como niño prodigio, hasta su reconocimiento internacional.
 La película fue concebida como un mosaico, como un conjunto de piezas relativamente independientes. Son 31 bloques temáticos que en principio podrían ser montados en cualquier orden. No se trata de contar una historia con comienzo, desarrollo y fin. Es en la música de Nelson Freire donde está el sentido.
 EL DIRECTOR
João Moreira Salles, hermano de Walter Salles, es documentalista, y entre sus muchos trabajos se destacan las series de TV sobre China, Japón y Norteamérica. En 1999, junto con Kátia Lund, dirige Noticias de una Guerra Particular, impactante retrato del aumento de la violencia urbana en Brasil. Sobre Nelson Freire, el director afirma: “En un mundo cada vez más exhibicionista, el recato de Nelson Freire, es el trazo más bello, y en mi opinión, la razón de la extraordinaria pureza de su música”.
 
NINA 85’        2004 DIR. HEITOR DHALIA
 Ficha técnica
Dirección y Guión: Heitor Dhalia; Productores : Fabiano Gullane, Caio Gullane; Guión: Marçal de Aquino; Fotografía:José Roberto Eliezer; Dirección de Arte: Akira Goto y Guta Carvalho; Dibujos: Lourenço Mutarelli; Montaje: Estevan Santos
ELENCO: Guta Stresser, Myrian Muniz, Juliana Galdino, Sabrina Greve, Luiza Mariani, Guilherme Weber, Wagner Moura, Lázaro Ramos, Matheus Nachtergaele, Selton Mello
SINOPSIS
Nina es una joven moderna y urbana, como tantas otras que viven en grandes ciudades. Trabaja en una cafetería, frecuenta la noche de San Pablo, y vive en un cuarto de pensión, en el apartamento de Eulalia, una mujer de unos setenta años, amarga y desilusionada de la vida
Nina pierde su empleo, y se queda sin dinero, la relación con Eulalia va de mal en peor. La convivencia es insoportable para ambas. Nina pasa la mayor parte del tiempo intentando conseguir dinero de forma nada convencional. A medida que la situación financiera y la emocional se deterioran, los enfrentamientos con Eulalia se hacen cada vez más punzantes. La joven se pierde en un estado de melancolía que se va transformando en ansiedad..
 
Inspirado en el dilema central de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, Nina es el primer largometraje de ficción de Heitor Dhalia, proveniente de la publicidad.
La película es definida por su director como una “historia de impotencia y soledad” que transcurre en San Pablo, pero que podría ocurrir en cualquier gran ciudad del mundo. 
El Director
Heitor Dhalia trabajó – como director y redactor – para algunas de las mayores agencias de publicidad de Brasil, como DM9/DDB, DPZ, Talent and Youg y Rubicam. Produjo más de 100 películas comerciales y recibió diversos premios, incluyendo el de Mejor Director, por su cortometraje Conceição (1999), en el Festival de Cine Brasilero de Miami en el 2000.
 
 
O OUTRO LADO DA RUA    97’ -     2004
 Un film de Marcos Bernstein
Premios
· TRIBECA FILM FESTIVAL: Premio de Mejor Actriz- Fernanda Montenegro - Mayo 2004
· FESTIVAL DE RECIFE – 8º CINE-PE: Premios de Mejor Película, Mejor Actriz (Fernanda Montenegro) y Mejor Fotografía – Toca Seabra - Mayo 2004
· FESTIVAL DE BERLIN Premio CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte) de Mejor Película – Muestra Panorama – Febrero 2004
· FESTIVAL DE MAR DEL PLATA – Premio Astor de Plata – Mejor película Iberoamericana - Marzo 2004
· FESTIVAL DE TOULOUSE - Premio del Público para Mejor película – Marzo 2004
19a Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara –Cierre - hors-concours.
Ficha técnica
Dirección : Marcos Bernstein; Producción: Kátia Machado & Marcos Bernstein
Guión: Marcos Bernstein & Melanie Dimantas: Productora Ejecutiva: Mariza Figueiredo; Fotografía: Toca Seabra; Directora de Arte: Bia Junqueira; Montaje: Marcelo Moraes;
Musica: Guilherme Bernstein Seixas; Edición de Sonido: Waldir Xavier; Sonido Directo Jorge Saldaña; Vestuario: Cristina Kangussu
ELENCO Fernanda Montenegro , Raul Cortez. Laura Cardoso, Luis Carlos Persy
SINOPSIS
Para refugiarse de la soledad, Regina, una jubilada de 65 años, busca pequeños delitos para denunciar a la policía. Una noche, espiando el edificio del otro lado de la calle, cree haber presenciado un asesinato. Cuando la policía declara lo sucedido como muerte natural, Regina decide investigar por cuenta propia y acaba envolviéndose con el supuesto asesino, Camargo, en una relación tardía y llena de contradicciones en la cual los dos harán una revisión de sus propias vidas de una forma que nunca habrían podido imaginar.
EL DIRECTOR  
Marcos Bernstein, 33 años, es coautor del guión de “Central de Brasil”, ganador de más de 50 premios internacionales
Comenzó a trabajar en cine en 1992 como asistente de producción y dirección en la productora Video Filmes, de los hermanos Walter e João Moreira Salles. Con los directores Walter Salles y Daniela Thomas filmó su primer guión – Tierra Extranjera, en 1995. Escribió también guiones para las películas Oriundi (dirección de Ricardo Bravo protagonizada por Anthony Quinn), Crimen Noble, dirección de Walter Lima Jr. (con Ornela Mutti), O Xangô de Baker Street (Miguel Faria). Fue guionista también de los documentales Pierre Verger, Mensajero de dos mundos, e Hijos de Gandy, además de productor de documentales y especiales para Tv. El guión de Al otro lado de la calle, fue seleccionado para el laboratorio de Sundance 2001 realizado en Río de Janeiro y marca el debut de Marcos Bernstein en la dirección de largometrajes y reúne dos grandes actores brasileños: Fernanda Montenegro, indicada al Oscar como mejor actriz por Central de Brasil, y Raúl Cortez (Lavoura Arcaica).
 
O PRISIONEIRO DA GRADE DE FERRO (Auto-Retratos) 123’ 2003
Un film de Paulo Sacramento
Premios:
· Mención Especial - Future Film Festival/ Digital Awards - 60ª Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia (Itália, 2003)
· Mejor Película Festival Internacional de Documentales: Es todo verdad (It´s All True / 2003),
· Mejor película (premio de la crítica en el Festival de Cine de Gramado en 2003.
· Premio Especial del jurado) - Festival de Rio (2003
· Festival Internacional de Málaga – Mejor Documental (2004) .
· Mejor director de primer documental – Tribeca Film Festival– 2004
Ficha técnica
Producción: Olhos de Cão ; Dirección: Paulo Sacramento; Producción: Gustavo
Steinberg, Paulo Sacramento; Dirección de Fotografía: Aloysio Raulino; Montaje: Idê Lacreta, Paulo Sacramento
SINOPSIS
El sistema carcelario brasileño visto desde adentro: un año antes de la desactivación de la Casa de Detención de Carandirú, en San Pablo, en diciembre de 2002, los detenidos aprendieron a utilizar cámaras de video y documentaron su vida cotidiana en el mayor presidio de América Latina.
En 1992, el mismo presidio fue escenario de una masacre de 111 prisioneros.
EL DIRECTOR
Paulo Sacramento, dirigió dos cortos y editó las películas Crónicamente Inviable de Sergio Bianchi, y Amarillo Mango de Cláudio Assis, del cual también fue productor.
 O Prisioneiro da Grade de Ferro marca el debut del director en el largometraje.