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GAROTAS DO ABC - (Aurélia Schwarzenega)
124’ - 2003
Un film de Carlos Reichenbach
Ficha técnica
Dirección: Carlos Reichenbach; Guión: Carlos Reichenbach y Fernando Bonsai;
Productora Ejecutiva: Sara Silveira y María Ionescu; Dirección de
Producción: Eliane Bandeira y Rui Pires; Director de Fotografía: Jacob
Sarmiento Solitrenick; Montaje: Cristina Amara; Trilla Sonora y Arreglos:
Nelson Ayres; Música Original: Nelson Ayres, Zé Ricardo y Marcos Levy;;
Sonido Directo: Romeu Quinto; Edición de Sonido: Joao Godoy y Eduardo Santos
Mendes; Director de Arte: Luis Rossi; Escenografía:Valdy Lopes Ferreira;;
Vestuario: Carolina Li; Productora de Elenco: Vivian Golombek
ELENCO: Michelle Valle , Vanessa Alves , Natália Lorda, Luciele Di Camargo,
Vanessa Goulart, Fernanda Carvalho Leite, Antonio Pitanga, Rocco Pitanga,
Fernando Pavão, Selton Mello, Énio Gonçalves
SINOPSIS
En el ABC de San Pablo, región de fábricas textiles y metalúrgicas, un
grupo de obreras vive una rutina cotidiana de intenso trabajo, sueños e
ilusiones. Entre ellas se destaca Aurelia, obrera negra, bella y atrevida,
que adora hombres fuertes y musculosos. Es novia de Fabio, joven que se
reúne en un grupo neonazi, liderado por un joven abogado.
El DIRECTOR
Carlos Reichenbach nació en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, el 14 de junio
de 1945, y fue criado en San Pablo. Hijo y nieto de editores de libros, fue
preparados para seguir el ramo profesional de la familia, pero se apasionó
por el cine a los 23 años, y fundó Xanadú Producciones Cinematográficas.
Director y /o fotógrafo de decenas de producciones de bajo costo, realizó su
primer largometraje solo: Corrida em Busca do Amor (1971). La primera
película de su autoría vendría tres años después - Lilian M, Relatório
Confidencial. A lo largo de su carrera dirigió cortos y largometrajes de
fuerte cuño autoral. Garotas do ABC (Aurélia Schwarzenega) es su
decimotercer largometraje
GLAUBER LA PELÍCULA, Laberinto de Brasil 75’ 200
Un film de Silvio Tendler
Premios:
· Festival de Brasilia. Mejor filme (Critica, Público y el del Centro de
Investigadores). 2003
· Selección Oficial - Festival de Cannes – Fuera de competición, 2004
Ficha técnica:
Producción: Caliban Producciones; Producción Ejecutiva: Dirección, Guión y
Montaje: Silvio Tendler; Consultor del Guión: Orlando Senna; Producción:
Caliban Producciones
Cinematográficas Ltda; Fotografía: Walter Carvalho y Fernando Duarte;
Música: Eduardo Caminietzki ; Edición: Silvio Arnaut.
SINOPSIS
El día 22 de agosto de 1981 muere, a los 42 años, Glauber Rocha, artista que
otorgó identidad al cine brasileño, director de los mitológicos Dios y el
Diablo en la Tierra del sol, Tierra en Transe, Antonio das Mortes. Nacido en
Bahía, cineasta, crítico de cine, periodista, pensador sagaz, provocador y
polémico, su velorio –en el histórico Parque Lage de Río de Janeiro- reunió,
con el dolor de la pérdida, a la “intelligenzzia” brasileña. Su funeral fue
filmado por el entonces joven director, Silvio Tendler, pero la familia
prohibió el uso de las imágenes durante 18 años. Durante la larga espera,
Tendler maduró la idea del documental. Cuando finalmente la familia permitió
su difusión, Tendler complementó la película con decenas de testimonios de
personas próximas al director, tanto en Brasil como en el exterior, y que
ayudan a aclarar el mito Glauber Rocha. Finalmente, 22 años después de su
muerte, Glauber La Película, Laberinto de Brasil fue terminado.
EL DIRECTOR
Silvio Tendler, 53 años, es Licenciado en Historia por la Universidad de
París, maestría en Cine e Historia por la École des Hautes-Études/Sorbonne.
Realizó especialización en Cine Documental aplicado a las Ciencias Sociales
en el Musée Guimet/Sorbonne. Algunas de sus películas son: Los Años JK
(1976-1980); Jango (1997); Retrato Hablado del Poeta Castro Alves
(1997-1998); Marighella, Retrato Hablado de Guerrilheiro (2001-2002)
O HOMEM QUE COPIAVA 2003
Un film de Jose Furtado
Premios
· 25º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Habana, CUBA, 2003 Mejor
Actor (Lázaro Ramos).
· 7º Festival de Cinema Luso Brasileño, Santa Maria de la Feira PORTUGAL,
2003: Mejor Película (Jurado Popular), Mejor Película (Premio de la
Crítica), Mejor Película (Fed. Cineclubes).
· Premio APCA (Asociación Paulista de los Críticos de Arte) 2003:
Mejor Película brasileña del año.
· 8° Festival Internacional de Kerala, ÍNDIA, 2003: Mejor Dirección.
· VII Festival Internacional de Cine de Punta Del Este / 2004 – Premio Mejor
Película otorgado por la Crítica y el Público.
Ficha técnica
Dirección y Guión: Jorge Furtado; Director Asistente: Ana Azevedo;
Productora Ejecutiva :Nora Goulart, Luciana Tomasi; Dirección de Fotografía:
Alex Sernambi; Dirección de Arte: Fiapo Barth; Vestuario: Rosângela
Cortinhas; Dirección Musical :Leo Henkin; Montaje: Giba Assis Brasil -
ELENCO: Lázaro Ramos, Leandra Leal, Paulo Cardoso, Luana Piovani, Julio
Andrade, Paulo José.
SINOPSIS
Andrés tiene 20 años y terminó el bachillerato. Opera la fotocopiadora en
una tienda del centro de Porto Alegre, capital del estado más al sur del
Brasil. Andrés vive con su madre, le gusta dibujar, y también le gusta
Silvia. Silvia tiene 18 años, estudia de noche y trabaja como vendedora en
una tienda de ropa femenina. Vive con su padre, le gusta leer y marcó una
cita en el Corcovado, en Río de Janeiro, a la cual no puede faltar. Andrés
necesita desesperadamente 38 Reales para comprar un deshabillè y salvar la
vida de Silvia. Andrés hace planes para conseguir el dinero. Con todos tiene
éxito. Y es ahí donde comienzan sus problemas.
EL DIRECTOR
Segundo largometraje de Jorge Furtado, uno de los directores y guionistas
más talentosos de Brasil, tanto en cine como en TV. Premiado en el Festival
de Berlín de 1990 con el Oso de Plata por su cortometraje Isla de las
Flores”. Dirigió varios cortos premiados en Brasil y en el exterior, como El
día en que Dorival encaró la Guardia (1986), Esa no es su vida (1991) y
Ángelo anda desaparecido (1997) entre otros.
En 2003, debutó en los largometrajes con dos películas: Hubo una vez dos
veranos” y El hombre que copiaba. Ésta última película tiene como actor
principal a Lázaro Ramos (Madame Satá)
HOUVE UMA VEZ DOIS VEROES 75’ 2000
Un film de Jorge Furtado
Premios:
· 12° Cine Ceará, Fortaleza, 2002:
Mejor Película (Premio de la Crítica), Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor
Montaje.
· 5º Festival del Cine Brasileño de París (Francia), 2003: Mejor Película
(Jurado Oficial).
· 4° Gran Premio Cine Brasil, 2003: Mejor Guión Original.
· 2° Down Under International Film Festival, Darwin (Australia), 2004: Mejor
Guión
Ficha técnica
Dirección: Jorge Furtado; Producción: Casa de Cine PoA ; Producción
Ejecutiva: Nora Goulart y Luciana Tomasi; Guión: Jorge Furtado; Fotografía:
Alex Sernambi ;Director de Arte: Fiapo Barth; Música:Leo Henkin;
Planeamiento de Producción: Ana Luiza Azevedo; Dirección de Producción:
Marco Baioto y Débora Peters; Montaje: Giba Assis Brasil; Asistente de
Dirección: Alfredo Barros
ELENCO: André Arteche, Ana Maria Mainieri , Pedro Furtado, Júlia Barth,
Victória Mazzini.
SINOPSIS
Chico, adolescente de vacaciones en la “mejor y peor playa del mundo”,
conoce a Roza en una casa de juegos electrónicos y se enamora. Hacen el amor
en la primera noche, pero ella desaparece. Junto con su amigo Juca, Chico
busca a Roza por la playa sin éxito. Más tarde, de vuelta a Porto Alegre la
reencuentra de la manera más inesperada. Él quiere conversar sobre “aquella
noche” pero Roza le dice que está embarazada. Hasta el próximo verano, ella
va a entrar y salir muchas veces más de la vida de Chico.
EL DIRECTOR
Primer largometraje de Jorge Furtado, uno de los directores y guionistas más
talentosos de Brasil, tanto en cine como en TV. Fue premiado en el Festival
de Berlín en 1990 con el Oso de Plata por el cortometraje Isla de las
Flores. Dirigió varios cortos premiados en Brasil y en el exterior, como El
día en que Dorival encaró la Guardia (1986), Esa no es su vida (1991),
Ángelo anda desaparecido (1997), entre otros. En el 2003, debutó en los
largometrajes con dos películas: Hubo una vez dos veranos y El hombre que
copiaba .
LISBELA E O PRISIONEIRO 106´ 200
Un film de Guel Arraes
Ficha técnica
Dirección: Guel Arraes; Guión: Guel Arraes, Jorge Furtado y Pedro Cardoso;
Producción: Paula Lavigne; Productores Ejecutivos: Mauro Lima, Tereza
Gonzalez e Ivan Teixeira; Productores Asociados: Virginia Cavendish y Guel
Arraes; Director de Fotografía: Uli Burtin; Director de Arte: Cláudio Amaral
Peixoto; Vestuario: Emília Duncan; Montaje: Paulo Henrique Farias;
Maquillaje: Marlene Moura; Trilla Sonora: João Falcão y André Moraes; Sonido
Directo:José Louzeiro; Edición de Sonido: Miriam Biderman; ELENCO Selton
Mello, Débora Falabella, Marco Nanini, Virginia Cavendish, Heloisa Perissé,
Bruno Garcia.
SINOPSIS
Lisbela y el Prisionero cuenta la historia divertida del malandrín,
aventurero y conquistador Leléu, que se entretiene con películas americanas
y sueña con los héroes del cine. Lisbela está comprometida, con fecha de
casamiento marcada, cuando Leléu llega a la ciudad. La pareja se enamora y
comienza a vivir una historia llena de personajes sacados de la escena
norteña: una mujer casada y seductora que intenta atraer al héroe; un marido
valiente y “matador”, un padre severo y el jefe de policía. Lisbela y Leléu
sufrirán presiones de la familia, del medio social y también de sus propias
dudas y titubeos. Pero, en un giro final, lleno de bravura y humor, ellos
siguen sus destinos. Como la propia Lisbela dice, la gracia no está en saber
lo que sucede, sino saber cómo sucede. Cuando sucede. Y eso. solamente
viendo el filme.
EL DIRECTOR
Miguel Arraes de Alencar Filho, o simplemente Guel Arraes, inició su
carrera en Paris, en el Comité de Filme Etnográfico, dirigido por Jean Rouch,
maestro del cine verdad.
Con larga trayectoria en la TV Globo, donde viene dirigiendo comedias,
programas de humor y proyectos de adaptación de clásicos de la literatura
brasileña. En el 2000, debutó como director de cine con El auto de la
Compadecida, lanzado como miniserie de TV y que se trasformó en el mayor
éxito de público del año (más de dos millones de espectadores), con varios
premios nacionales. La experiencia fue repetida con Caramuru, la invención
de Brasil.
NARRADORES DE JAVÉ 100’ 2002
Un film de Eliane Caffé
Ficha técnica
Dirección: Eliane Caffé; Productora: Bananeira Filmes; Productores: Vânia
Catani; Guión :Eliane Caffé y Luiz Alberto Abreu; Fotografía: Hugo Kovensky;
Montaje: Daniel Rezende; Dirección de Arte: Carla Café; Música: Dj Dolores E
Orchestra Santa Massa;
Sonido: Romeu Quinto
ELENCO : José Dumont, Nelson Xavier, Nelson Dantas, Gero Camilo, Matheus
Nachtergaele, Rui Rezende, Luci Pereira.
SINOPSIS
Solamente la amenaza a su propia existencia podría mudar la rutina de los
habitantes de la pequeña ciudad de Javé. Y es exactamente con eso que se
preocupan: la noticia de que Javé puede desaparecer bajo las aguas de una
central hidroeléctrica gigantesca. En respuesta a esta amenaza devastadora,
la comunidad adopta una estrategia poco común y osada: creará un dossier
narrando los mayores y más heroicos eventos de su historia para justificar
salvarse de la destrucción. Como la mayoría de sus habitantes son
analfabetos, la primera misión es encontrar algún escribiente para que
registre las historias. El principal candidato, Antônio Biá, es un
excéntrico de índole dudosa, pero es el único en la ciudad que sabe escribir
sin dificultades. Su trabajo se hará cada vez más complicado por la
incapacidad que tienen los habitantes de Javé en concordar cual de las
versiones dadas corresponden con la realidad.
LA DIRECTORA
Eliane Caffé comenzó su carrera de cineasta dirigiendo tres películas: “La
nariz” (1987), "Arabesco" (1990) y "Caligrama" (1995), con los cuales
recibió diversos premios en Brasil y en el circuito internacional. En 1997
hace su primer largometraje, "Kenoma", el cual fue seleccionado para la 55a
La Bienale di Venezia y para el 23º Festival Internacional de Cine de
Toronto, habiendo recibido diversos premios, incluido el SOLEIL D´OR de a la
Mejor Película en el XX Biarritz International Film Festival, en Francia.
NELSON FREIRE 102´ 2003
Un film de João Moreira Salles
Ficha técnica
Dirección : João Moreira Salles; Producción Ejecutiva: Maurício Andrade
Ramos; Fotografía: Toca Seabra; Argumento: Flávio Pinheiro; Guión: João
Moreira Salles, Felipe Lacerda, Flávio Pinheiro; Edición: Felipe Lacerda,
João Moreira Salles; Sonido Directo: Aloysio Compasso; Dirección de
Producción: Beto Bruno; Coordinación de Producción:Raquel Freire Zangrandi
SINOPSIS
Nelson Freire – una película sobre un hombre y su música- retrata al más
internacional de los pianistas brasileros, desde su infancia, como niño
prodigio, hasta su reconocimiento internacional.
La película fue concebida como un mosaico, como un conjunto de piezas
relativamente independientes. Son 31 bloques temáticos que en principio
podrían ser montados en cualquier orden. No se trata de contar una historia
con comienzo, desarrollo y fin. Es en la música de Nelson Freire donde está
el sentido.
EL DIRECTOR
João Moreira Salles, hermano de Walter Salles, es documentalista, y entre
sus muchos trabajos se destacan las series de TV sobre China, Japón y
Norteamérica. En 1999, junto con Kátia Lund, dirige Noticias de una Guerra
Particular, impactante retrato del aumento de la violencia urbana en Brasil.
Sobre Nelson Freire, el director afirma: “En un mundo cada vez más
exhibicionista, el recato de Nelson Freire, es el trazo más bello, y en mi
opinión, la razón de la extraordinaria pureza de su música”.
NINA 85’ 2004 DIR. HEITOR DHALIA
Ficha técnica
Dirección y Guión: Heitor Dhalia; Productores : Fabiano Gullane, Caio
Gullane; Guión: Marçal de Aquino; Fotografía:José Roberto Eliezer; Dirección
de Arte: Akira Goto y Guta Carvalho; Dibujos: Lourenço Mutarelli; Montaje:
Estevan Santos
ELENCO: Guta Stresser, Myrian Muniz, Juliana Galdino, Sabrina Greve, Luiza
Mariani, Guilherme Weber, Wagner Moura, Lázaro Ramos, Matheus Nachtergaele,
Selton Mello
SINOPSIS
Nina es una joven moderna y urbana, como tantas otras que viven en grandes
ciudades. Trabaja en una cafetería, frecuenta la noche de San Pablo, y vive
en un cuarto de pensión, en el apartamento de Eulalia, una mujer de unos
setenta años, amarga y desilusionada de la vida
Nina pierde su empleo, y se queda sin dinero, la relación con Eulalia va de
mal en peor. La convivencia es insoportable para ambas. Nina pasa la mayor
parte del tiempo intentando conseguir dinero de forma nada convencional. A
medida que la situación financiera y la emocional se deterioran, los
enfrentamientos con Eulalia se hacen cada vez más punzantes. La joven se
pierde en un estado de melancolía que se va transformando en ansiedad..
Inspirado en el dilema central de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, Nina es
el primer largometraje de ficción de Heitor Dhalia, proveniente de la
publicidad.
La película es definida por su director como una “historia de impotencia y
soledad” que transcurre en San Pablo, pero que podría ocurrir en cualquier
gran ciudad del mundo.
El Director
Heitor Dhalia trabajó – como director y redactor – para algunas de las
mayores agencias de publicidad de Brasil, como DM9/DDB, DPZ, Talent and Youg
y Rubicam. Produjo más de 100 películas comerciales y recibió diversos
premios, incluyendo el de Mejor Director, por su cortometraje Conceição
(1999), en el Festival de Cine Brasilero de Miami en el 2000.
O OUTRO LADO DA RUA 97’ - 2004
Un film de Marcos Bernstein
Premios
· TRIBECA FILM FESTIVAL: Premio de Mejor Actriz- Fernanda Montenegro - Mayo
2004
· FESTIVAL DE RECIFE – 8º CINE-PE: Premios de Mejor Película, Mejor Actriz
(Fernanda Montenegro) y Mejor Fotografía – Toca Seabra - Mayo 2004
· FESTIVAL DE BERLIN Premio CICAE (Confederación Internacional de Cines de
Arte) de Mejor Película – Muestra Panorama – Febrero 2004
· FESTIVAL DE MAR DEL PLATA – Premio Astor de Plata – Mejor película
Iberoamericana - Marzo 2004
· FESTIVAL DE TOULOUSE - Premio del Público para Mejor película – Marzo 2004
19a Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara –Cierre - hors-concours.
Ficha técnica
Dirección : Marcos Bernstein; Producción: Kátia Machado & Marcos Bernstein
Guión: Marcos Bernstein & Melanie Dimantas: Productora Ejecutiva: Mariza
Figueiredo; Fotografía: Toca Seabra; Directora de Arte: Bia Junqueira;
Montaje: Marcelo Moraes;
Musica: Guilherme Bernstein Seixas; Edición de Sonido: Waldir Xavier; Sonido
Directo Jorge Saldaña; Vestuario: Cristina Kangussu
ELENCO Fernanda Montenegro , Raul Cortez. Laura Cardoso, Luis Carlos Persy
SINOPSIS
Para refugiarse de la soledad, Regina, una jubilada de 65 años, busca
pequeños delitos para denunciar a la policía. Una noche, espiando el
edificio del otro lado de la calle, cree haber presenciado un asesinato.
Cuando la policía declara lo sucedido como muerte natural, Regina decide
investigar por cuenta propia y acaba envolviéndose con el supuesto asesino,
Camargo, en una relación tardía y llena de contradicciones en la cual los
dos harán una revisión de sus propias vidas de una forma que nunca habrían
podido imaginar.
EL DIRECTOR
Marcos Bernstein, 33 años, es coautor del guión de “Central de Brasil”,
ganador de más de 50 premios internacionales
Comenzó a trabajar en cine en 1992 como asistente de producción y dirección
en la productora Video Filmes, de los hermanos Walter e João Moreira Salles.
Con los directores Walter Salles y Daniela Thomas filmó su primer guión –
Tierra Extranjera, en 1995. Escribió también guiones para las películas
Oriundi (dirección de Ricardo Bravo protagonizada por Anthony Quinn), Crimen
Noble, dirección de Walter Lima Jr. (con Ornela Mutti), O Xangô de Baker
Street (Miguel Faria). Fue guionista también de los documentales Pierre
Verger, Mensajero de dos mundos, e Hijos de Gandy, además de productor de
documentales y especiales para Tv. El guión de Al otro lado de la calle, fue
seleccionado para el laboratorio de Sundance 2001 realizado en Río de
Janeiro y marca el debut de Marcos Bernstein en la dirección de
largometrajes y reúne dos grandes actores brasileños: Fernanda Montenegro,
indicada al Oscar como mejor actriz por Central de Brasil, y Raúl Cortez (Lavoura
Arcaica).
O PRISIONEIRO DA GRADE DE FERRO (Auto-Retratos) 123’ 2003
Un film de Paulo Sacramento
Premios:
· Mención Especial - Future Film Festival/ Digital Awards - 60ª Mostra
Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia (Itália, 2003)
· Mejor Película Festival Internacional de Documentales: Es todo verdad (It´s
All True / 2003),
· Mejor película (premio de la crítica en el Festival de Cine de Gramado en
2003.
· Premio Especial del jurado) - Festival de Rio (2003
· Festival Internacional de Málaga – Mejor Documental (2004) .
· Mejor director de primer documental – Tribeca Film Festival– 2004
Ficha técnica
Producción: Olhos de Cão ; Dirección: Paulo Sacramento; Producción: Gustavo
Steinberg, Paulo Sacramento; Dirección de Fotografía: Aloysio Raulino;
Montaje: Idê Lacreta, Paulo Sacramento
SINOPSIS
El sistema carcelario brasileño visto desde adentro: un año antes de la
desactivación de la Casa de Detención de Carandirú, en San Pablo, en
diciembre de 2002, los detenidos aprendieron a utilizar cámaras de video y
documentaron su vida cotidiana en el mayor presidio de América Latina.
En 1992, el mismo presidio fue escenario de una masacre de 111 prisioneros.
EL DIRECTOR
Paulo Sacramento, dirigió dos cortos y editó las películas Crónicamente
Inviable de Sergio Bianchi, y Amarillo Mango de Cláudio Assis, del cual
también fue productor.
O Prisioneiro da Grade de Ferro marca el debut del director en el
largometraje.
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