IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES

 

Del 18 al 28 de abril del corriente año se llevó a cabo la cuarta edición del “Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires” que contó con el auspicio de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales del GCBA a cargo del Dr. Gustavo López y de la Secretaría de Cultura de dicho organismo presidida por el Sr. Jorge Telerman.

La programación presentó las habituales secciones competitivas de largometrajes y cortometrajes y otras paralelas cuyos ejes temáticos abordan ítems como los efectos de la “globalización” en el mundo actual" y el “pasado y el presente” históricos analizados crudamente por directores de la talla de Spike Lee, Meter Watkins, Zhao Liang y Jean-Louis Comolli entre otros.

En la sección “Panorama del Cine Mundial”, nuevos realizadores expusieron sus trabajos frente a las renovadas visiones de autores tan particulares y aclamados por el público cinéfilo como Jean Luc Godard, Werner Herzog, Phillippe Garrel y Claire Denis.

Propuestas a examinar con detenimiento fueron las de los jóvenes autores Emily Tang (“Conjugation” H.Kong/China), Hsiao Ya Chuan (“Mirror Image” Taiwan), Song Il Gon (“Flower Island” Corea) y lo último del taiwanés Tsai Ming Liang.

Entre las retrospectivas, cineastas de distintas latitudes fueron homenajeados a través de los filmes menos escudriñados de su producción. Así, se pudo indagar en buena parte de las obras de los argentinos Hugo Santiago y Raúl Perrone. Las últimas películas de Manoel de Oliveira, tres de los siete filmes que el realizador japonés Takashi Miike realizará durante el 2001, la exploración de los disturbios en la frontera de Tadjikistán y Afganistán por parte del ruso Sokurov y lo más reciente del maestro coreano Kim Ki Duk (autor de “La isla” y la magnífica “Domicilio desconocido”, ya presentada en Mar del Plata 2002), sumado a la muestra de las obras menos conocidas del taiwanés Hou Hsiao Hsien, sin olvidar la  muestra de “Cine Napolitano” y una selección del llamado “Cine de Alto Riesgo” (que antes constituía la sección “Bizarre” de medianoche), completaron la colección de títulos que nutren de interés a esta propuesta cultural que apuesta a la continuidad y al intercambio social a favor del quehacer cinematográfico.

 

 

SILVIA G. ROMERO

 

 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS