SECCIÓN OFICIAL EN CONCURSO

LAS DESTACADAS


 Low Heights, filme iraní del desconocido Ebrahim Hatamikia, quizás inspirada en los atentados del 11/09/01. La historia se concentra en un ciudadano de su país que intenta secuestrar un avión junto con su familia con el objetivo de emigrar.

La película transcurre casi en su totalidad dentro del avión y amalgama diversos tonos:comedia (hasta musical), suspenso, drama, acción (tiroteos al estilo spaghetti incluido). Una película más simpática que lógica.

All The Real Girls, de David Green, es el relato de una relación amorosa entre dos jóvenes con tintes de culebrón y aspiraciones filosóficas a las que no llega.  Su actriz, Zooey Deschamel, se llevó uno de los ombúes.

Facing The Truth, la película del danés Nils Malmros, ha inaugurado el mito de gente descompuesta en el Auditorium en su primera proyección, causados por los primeros planos de una operación cerebral (algunos llegaron a contar 12 desmayos entre el público, mientras que quien escribe contó una sola descompostura). Con la excusa del médico ya mayor lamentando la utilización de un reactivo que se probó cancerígeno "Facing the Truth" narra la biografía de este personaje (padre del director Malmros) de una forma diferente y sobria.  Obtuvo el premio FIPRESCI (federación de críticos).

Bug, del tándem Hay-Manfredi (guionistas entre otras de "The Tuxedo" con Jackie Chan) nos mostró una comedia repleta de gracia e ironía, quizás con demasiados personajes pero con algunos imperdibles como ser el dueño del restaurante al paso, el ama de casa New Age (cocina divertida incluída) y el trabajador que siempre trata de ayudar tanto a los animales como a los hombres. Una cucaracha puede disparar una andanada de relaciones impensables que los directores/guionistas hacen cerrar perfectamente.

Hugo Santiago, con El lobo de la costa oeste demostró que aún tiene la capacidad para brindar al público una obra de calidad sin apelar a las trampas de cierto cine actual como ser falsas aceleraciones de ritmo y estética televisiva (vicios observados en varias películas, entre ellas "Ciudad de Dios"). Su actriz, Anna Mouglalis, estuvo presente en la Ciudad Costera.

El fondo del mar, opera prima de Damián Szifrón (Los simuladores), resultó una película mucho más compleja de lo que aparentaba en un comienzo.  Ezequiel (Daniel Hendler), un arquitecto inseguro, obsesionado por su relación con su novia (Dolores Fonzi) y sumergido en un desquiciado ataque de celos. El fondo del mar se llevó el premio del público y el de mejor película iberoamericana.

Valentín,  de Alejandro Agresti, se centra en un niño (Rodrigo Noya - Agrandadytos, Dibu 3) que vive solo con su abuela y desea ser astronauta. Trascurre durante la década del 60 en el barrio de Boedo y contiene elementos autobiográficos del propio director. Premio especial del Jurado.

La israelí The Barbacue People,  se llevó el premio al mejor guión.

Wanee & Junha, del coreano Kim Young-gyun,  fue uno de los puntos más altos de la competencia; una historia de amor incestuosa entre una dibujante de historietas y su hermano, tratado con mucha altura y con imágenes por momentos deslumbrantes, especialmente cuando la historia es contada mediante dibujos animados.

Separaciones, de Domingo de Oliveira, una comedia brasilera muy simpática se llevó el premio como mejor película y  su director (a la vez protagonista) se quedó con el premio al mejor actor.

Antonio Chavarrías quedó como mejor director por su film Volverás y la mención especial del jurado fue para Tristán Ulloa por su trabajo en la misma película.

La canadiense The nature of Nicholas de Jeff Erbach, narra un episodio en la vida de dos niños que tiene su punto máximo cuando Nicholas (el chico protagonista) besa en los labios a su mejor amigo. A partir de este punto las dudas invaden al personaje y constantemente hay alusiones a su padre muerto (quien literalmente, en la mente del protagonista, se transforma en el ventrílocuo de los demás personajes) y el otro yo simbolizado en una especie de zombie asmático de su amigo. Película intrincada y con demasiadas simbologías psicológicas.

 

Fabián Sancho

 

LA LISTA COMPLETA DE LAS PELÍCULAS DE COMPETENCIA:

 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS