del 13 al 19 de Septiembre de 2007
en el Village Recoleta

 


Entrada General $14

Miércoles $11,50

Abono 5 entradas $60

Abono 10 Entradas $110 (en venta hasta la apertura del festival)

Función Especial Fausto $ 17

 


Ya están a la venta las entradas y abonos para todas las películas que se exhibirán en el Festival, a través de los modos habituales que ofrece Village Recoleta.

Desde el jueves 13 hasta el miércoles 19 de septiembre se llevará a cabo en Buenos Aires la 7º Edición del Festival de Cine Alemán, en el Village Recoleta.

El encuentro, organizado por German Films en colaboración con el Instituto Goethe de Buenos Aires, contará con la presencia de Michael Hofmann, director de El Sabor del Edén, film que abrirá la muestra, y de Cosima Langen, directora de Chamamé, que estrenará su ópera prima en Buenos Aires. También estará presente Nina Klingen, productora de esta película filmada íntegramente en la Argentina, y que cuenta con la participación de representativos intérpretes del folklore local.



SOBRE ALGUNOS LOS FILMES A PROYECTARSE

Cuatro Minutos (Vier Minuten)

112’, Alemania ( 2006)

Guión y Dirección: Chris Kraus

Elenco: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt, Vadim Glowna, Nadja Uhl, Peter Davor.

Distinciones recibidas: Mejor Película Shanghai 2006; Mejor Película Reykjavik 2006; Mejor Película y Premio del público Biberach 2006; Mejor Actriz Revelación Hannah Herzsprung, Mejor Actriz (Monica Bleibtreu), Mejor Guión, Bavarian Film Awards 2006; Mejor Director FIPRESCI; Mejor Película Sofia 2007; Mejor Película, Mejor Protagonista (Monica Bleibtreu), German Film Award 2007.

Sinopsis: Ambientada en una cárcel de mujeres, el segundo largometraje del director Chris Kraus propone un retrato de dos mujeres que sufren en el presente a causa de los errores del pasado. La primera, Frau Krüger, casi una anciana, da clases de piano a las reclusas desde hace 60 años. Amargada y frustrada por un hecho inconfesable que protagonizó durante la Segunda Guerra Mundial, cada nuevo día es para ella sólo una extensión de la condena que se ha autoimpuesto. La segunda, Jenny, una veinteañera rebelde e inadaptada, ha hecho de la violencia su único escudo frente a una sociedad contra la que se enfrenta permanentemente a causa de sus conflictos familiares. Pero Jenny tiene un talento excepcional para la música y Frau Krüger la persuadirá para que participe en un concurso de nuevos valores. Así, intentará redimirla, y al mismo tiempo redimirse a sí misma.



El sabor del Eden (Eden)
98’, Alemania, Suiza (2005)
 

Guión y Dirección: Michael Hofmann

Elenco: Charlotte Roche, Josef Ostendorf, Devid Striesow, Leonie Stepp, Max Ruedlinger, Roeland Wiesnekker.

Distinciones recibidas: Tiscali Audience Award & Lion's Award Rotterdam 2006, Grand Prix 2006.

Sinopsis: Eden, una mujer casada, prueba la “cocina erótica“ del excéntrico chef Gregor. Una noche, Gregor la descubre en su cocina como en éxtasis comiendo de sus ollas sin decir una palabra. A partir de ese momento se encuentran una y otra vez en la cocina: no hablan, sólo comen y muy de vez en cuando dicen algo. Sus platónicos encuentros de placer los arrancan de la monótona rutina y el matrimonio de Eden florece. Pero en la pequeña ciudad no hay secretos. Cuando el marido de Eden, Xaver, prueba la comida de Gregor, se da cuenta de que tiene que hacer algo para no perder a su mujer.



Los Falsificadores (Die Fälscher)

98’, Alemania, Austria (2006)

Guión y Dirección: Stefan Ruzowitzky

Elenco: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stuebner, Sebastian Urzendowsky, Marie Baeumer, Dolores Chaplin.

Distinciones recibidas: Mejor Actor de Reparto (Devid Striesow) German Film Award 2007. El film fue recientemente seleccionado para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera 2008.

Sinopsis: Fue la falsificación de dinero más grande de todos los tiempos. Más de 130 millones de libras fueron emitidas en condiciones que no podrían haber sido más espectaculares y trágicas. Cuando en los últimos años de la guerra la situación general fue empeorando cada vez más, la cúpula dirigente del Imperio Alemán decidió emitir los billetes del contrincante más importante de todos. La intención era hacer que la economía del enemigo colapsara y llenar las arcas vacías de los tiempos de guerra. Con este fin, en el campo de concentración de Sachsenhausen se construyó bajo el nombre en clave “Operación Bernhard” y absolutamente separado del resto del campo y del mundo exterior, un taller de falsificación de dinero equipado a la perfección.




SOBRE LOS INVITADOS ESPECIALES

Michael Hofmann nació en 1961. Trabajó como diseñador y director para la agencia de publicidad LINTAS entre 1988 y 1990, para luego convertirse en escritor y director independiente. En 1994 recibió una beca para asistir al “Munich Script Workshop” y, después de dirigir numerosos cortos, realizó en 1998 el largometraje Trouville Beach (Der Strand von Trouville). Otras películas de su autoría son Sophiiiie! (2002), y el film que abrirá la VII edición del Festival, El sabor del Edén (2005).

Cosima Lange estudió Producción en la Academia de Cine de Baden-Wuerttemberg. Vakuum (2004), película que produjo y escribió junto con su director Thomas Grampp, fue exhibida en numerosas muestras, como el Festival de Cine de Munich, Festival de San Pablo, Festival Internacional de Cine de Houston (donde obtuvo el Premio de Oro en la edición de 2005), y Festival de Cine de Shanghai. Junto con Nina Klingen fundó en 2005 la productora Fliegende-fische-film. La película Chamamé, que se estrenará mundialmente en esta VII edición del Festival Alemán, marca su debut como directora.

Nina Klingen obtuvo su diploma en Producción en 2003 en la Academia de Cine de Baden-Wuerttemberg. Desde el 2005, trabaja junto con Cosima Lange en la productora Fliegende-fische-film. Produjo el documental Chamamé, y planifica su primera experiencia como directora con la película Footprints.

Asimismo, entre las películas a presentarse este año se incluyen Cuatro Minutos (Vier Minuten) de Chris Kraus, que fue designada como la película del año 2006 en Alemania; Yella del prestigioso director Christian Petzold, película por la cual la actriz Nina Hoss recibió un Oso de Plata en el festival de Berlín; así como Los Falsificadores (Die Fälscher) de Stefan Ruzowitzky, que también participó de la competencia oficial en Berlín y cuenta sobre la mayor operación de falsificación de dinero de la historia. También podrán apreciarse dos obras del director Marcus Rosenmüller: la comedia Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt ist länger tot) y Una cuestión de peso (Schwere Jungs). Al reconocido actor Daniel Brühl (Good Bye Lenin!) se lo podrá ver en la comedia Un amigo mío (Ein Freund von mir) de Sebastian Schipper. Como ya es costumbre en el Festival, se presentará una película para “toda la familia”, Un verano inolvidable (Blöde Mütze) de Johannes Schmid; un documental, Losers & Winners de Ulrike Franke y Michael Loeken; y una selección de cortometrajes compilados bajo el nombre “Next Generation” como muestra del futuro del cine alemán: 13 cortos creados por estudiantes de escuelas de cine alemanas.


Como cierre de la programación se proyectará, en copia restaurada, la película muda Fausto (Faust, 1925) del director Friedrich Wilhelm Murnau, protagonizada por Emil Jannings, Gösta Ekman y Camilla Horn. La exhibición estará acompañada por música en vivo a cargo del Trío Infausto (Ex Trío Tenebroso) de Marcelo Katz, Demian Luaces y Sergio Catalán. Esta actividad es organizada en cooperación con el Instituto Goethe que conmemora su 40°Aniversario en la Argentina. Además, forma parte del ciclo de festejos por los 150 Años de Relaciones entre Argentina y Alemania, que auspicia la Embajada Alemana. El Fausto fue para Murnau el cenit de su carrera. Con impresionantes contrastes de claroscuros y asombrosos efectos de la técnica de trucaje, el realizador logró plasmar la lucha entre el bien y el mal, la ciencia y el oscurantismo, en imágenes que llevaron a la película a formar parte de los más renombrados clásicos del cine mudo, donde lo fantás­tico parece real y la realidad algo fantástico.
 


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS