"BASTARDOS SIN GLORIA"

de Quentin Tarantino

 

En el primer años de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfuss (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del Coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna se escapa milagrosamente y huye a París donde asume una nueva identidad como dueña y administradora de una sala de cine.
En otro lugar de Europa, el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados estadounidenses judíos para llevar a cabo rápidos y sobrecogedores actos de castigo. Luego conocidos por sus enemigos como ‘los bastardos,’ el pelotón de Raine se une a Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), una actriz alemana que es una agente secreta, en una misión para eliminar a los cabecillas del Tercer Reich. El destino entra en juego bajo la marquesina de la sala de cine donde Shosanna está decidida a llevar a cabo su propia venganza…
Empleando un argumento de folletín de aventuras y elementos de propaganda bélica en dosis iguales, la realización de Quentin Tarantino Bastardos sin Gloria combina historias célebres, reales y fuera de serie de la Segunda Guerra Mundial.
 

 


Sobre la Producción

CAPÍTULO UNO – El Libreto
Bastardos sin Gloria tuvo un lago período de gestación que comenzó hace más de 10 años. Aunque este filme de espionaje y guerra usa el título de la película del director Enzo Castellari de 1978, “no es una nueva versión, es una cinta totalmente diferente para la cual Bastardos Sin Gloria únicamente sirvió de inspiración,” dice Castellari, quien realiza una breve actuación especial en la realización. El libreto tuvo muchas versiones y encarnaciones a través de los años. “El título permaneció igual pero la trama varió y Tarantino consideró convertirla en una miniserie para televisión o escribirla como una novela,” recuerda el productor Lawrence Bender (La Verdad Incómoda, Voces Inocentes, La Mexicana, Kill Bill-La Venganza Vol. 1, Jackie Brown-La Estafa, Tiempos Violentos), “pero finalmente, después de A Prueba de Muerte, me dijo que nuevamente estaba trabajando en el proyecto y el 2 de julio de 2008, terminó el borrador final de Bastardos sin Gloria.”
El 3 de julio, la productora asociada Pilar Savone (A Prueba de Muerte), quien ha colaborado con Tarantino desde Jackie Brown-La Estafa, hizo copias del guión y lo envió a sus muchos amigos y colaboradores, quienes lo leyeron ávidamente.
“Cada capítulo en la película tiene un estilo y enfoque diferente y el tono es distinto en cada uno de ellos,” explica Tarantino. “El principio es como una cinta italiana de vaqueros pero con la iconografía de la Segunda Guerra Mundial.”
Greg Nicotero, el artista de efectos especiales de maquillaje que ha trabajado en todas las realizaciones de Tarantino desde Perros de Reserva, quedó sorprendido por el nivel de detalle y la autenticidad del guión luego de leer sus 164 páginas. “La primera oración en el libreto dice, ‘Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis,’ dice Nicotero. “Es un cuento de hadas relatado con el estilo de Quentin. Es una fábula y nos lleva por un trayecto único desde la primera escena.” Además, en el argumento se combinan personajes reales y ficticios que interactúan perfectamente en una realidad alterna.
Tarantino le dijo a Bender que quería estrenar el filme en el Festival de Cine de Cannes en 2009, así que comenzaron la pre-producción el lunes 6 de julio. “Hablamos sobre varios posibles lugares de rodaje y decidimos filmar en Alemania, específicamente en Berlín,” asevera Bender.
Tarantino y los productores le enviaron el libreto a Brad Pitt y comenzaron a seleccionar al resto de los ‘bastardos.’ Cuando Tarantino y el resto del equipo de producción llegó a Alemania, el diseñador de la producción David Wasco (Kill Bill-La Venganza Vol. 1, Jackie Brown-La Estafa, Los Excéntricos Tenenbaum, Colateral-Lugar y Tiempo Equivocado) ya había visitado numerosos exteriores posibles y tenía una habitación llena de fotos para mostrarle al director-escritor-productor. Catorce semanas después, el rodaje de Bastardos comenzó.
 


CAPÍTULO DOS – Seleccionando el Reparto

El reparto de Bastardos sin Gloria se seleccionó en París, Berlín y Los Ángeles. El primer actor que se unió a la producción fue Brad Pitt como el Teniente Aldo Raine. Tarantino voló a París durante la pre-producción para reunirse con el actor. “Desde hace muchos años hemos querido trabajar juntos y realmente no pensé en nadie más para el papel,” dice Tarantino.
Diane Kruger, quien creció en Alemania y vive en París, interpreta a Bridget von Hammersmark. “Ella es una estrella de cine alemana de los ‘40s, como Marlene Dietrich o Hildegard Knef,” dice Kruger. “Bridget decidió quedarse durante la guerra y por eso es muy querida por los alemanes. Está familiarizada con el régimen nazi pero en realidad es una espía para los británicos.”
Daniel Brühl, quien interpreta a Fredrick Zoller, fue uno de los primeros actores escogidos para Bastardos sin Gloria: “Es un tipo guapo y dulce y ama el cine,” dice Brühl. “Tiene que luchar para conseguir el amor de Shosanna y lo hace a lo largo de toda la película.”
Mélanie Laurent, una actriz y directora que fue nominada a la Palma de Oro por el Mejor Corto en el Festival de Cannes de 2008 y que recibió el César como Actriz Más Prometedora en 2007, fue seleccionada para el rol de Shosanna.
Christoph Waltz fue escogido para interpretar al Coronel Hans Landa y Til Schweiger interpreta a Hugo Stiglitz, uno de los bastardos. El director-guionista-actor Eli Roth, Omar Doom y Michael Bacall (quienes fueron dirigidos por Tarantino en A Prueba de Muerte) dan vida, respectivamente, al Sargento Donny Donowitz, al soldado raso Omar Ulmer y al soldado raso Michael Zimmerman, tres de los bastardos. “Cuando Quentin me dijo que quería que interpretara a Donowitz, pensé que sería un papel corto como en A Prueba de Muerte,” dice Roth, “pero cuando leí el libreto descubrí que era uno de los protagonistas del filme.”
El actor alemán Gedeon Burkhard, quien interpreta a Wilhem Wicki, conoció a Tarantino hace nueve años en Viena y varios años después en Los Ángeles. “Me dijo que estaba escribiendo un filme sobre la Segunda Guerra Mundial y había pensado en mí para el rol de un tipo que habla inglés y hace las veces de traductor.” Finalmente, cuando Tarantino llegó a Alemania, lo entrevistó y Burkhard obtuvo el rol.
B.J. Novak, quien produce, escribe y actúa en la serie de televisión de NBC The Office, interpreta el rol de Smithson Utivich, otro de los bastardos. “Todos en el programa sabían que esto no era sólo un trabajo, sino un sueño y arreglaron el horario para que pudiera filmarla,” explica Novak.
Completan el grupo de los ‘bastardos,’ el comediante, escritor y actor Paul Rust (Semi-Pro, I Love You Beth Cooper) y Samm Levine (Una Novata en un Cuento de Hadas, Unas Vacaciones Para Morir). Tarantino les dijo a todos, “Los ‘bastardos’ son como apaches en una situación sin salida. Ellos tratan de ganar una guerra psicológica de guerrilla contra los nazis.”
El actor francés Denis Menochet obtuvo el papel de Terrier Lapadite y Jacky Ido, interpreta el rol de Marcel, el confidente de Shosanna. “Marcel intenta encontrar algo de pureza en un mundo totalmente corrupto,” dice Ido de su personaje.
El actor irlandés Michael Fassbender fue escogido para dar vida al rol de Archie Hicox, un experto en cine inglés que domina el lenguaje alemán. “Mi padre es alemán y durante mi infancia en mi casa hablábamos los dos idiomas,” explica el actor. “Hicox es un comando británico pero su verdadera pasión es el cine. Es un crítico de cine pero el hecho que domina el alemán lo hace muy útil para los británicos.”
Mike Myers y el veterano actor Rod Taylor (Los Pájaros, Hotel Internacional, La Máquina del Tiempo) quien interpreta a Winston Churchill, tienen una escena clave con Michael Fassbender. “Myers, quien interpreta el personaje del General Ed Fenech, es un gran aficionado de la Segunda Guerra Mundial y quiso participar en la cinta,” dice la productora ejecutiva Erica Steinberg (A Prueba de Muerte).
Sylvester Groth (Stalingrad), quien tuvo el rol de Joseph Goebbles en la película de Dani Levy Mein Führer, vuelve a interpretar el personaje en Bastardos sin Gloria y el actor alemán August Diehl es el Mayor Hellstrom, mientras que Julie Dreyfus (Kill Bill-La Venganza Vol. 1, Vinyan) obtuvo el papel de Francesca Modina.
Daniel Brühl y August Diehl, dos de los mejores actores jóvenes de Alemania, aparecieron juntos en el filme Love in Thoughts, Brühl y Diane Kruger fueron co-protagonistas en Merry Christmas y Brad Pitt y Kruger actuaron en Troya. “En aquella ocasión, Brad y yo no tuvimos escenas juntos,” dice la bella Diane.
 


CAPÍTULO TRES – El Equipo Técnico

La diseñadora del vestuario Anna Sheppard (Oliver Twist, El Informante, El Hermano de Santa) agregó otra dimensión al mundo alterno de Bastardos sin Gloria con sus ingeniosos atuendos. Shepard, quien diseño el vestuario para la miniserie de HBO Banda de Hermanos, el filme de Roman Polanski El Pianista y la realización de Steven Spielberg La Lista de Schindler, inicialmente estuvo indecisa antes de aceptar otro proyecto de la Segunda Guerra Mundial pero luego de leer el libreto comprendió que la película le ofrecía una oportunidad de explorar esa era de una manera totalmente inesperada.
El diseño del maquillaje para los personajes de Winston Churchill, Adolph Hitler y Joseph Goebbels le ofreció retos interesantes al artista de efectos especiales de maquillaje Greg Nicotero (Enemigos Públicos, Arrástrame el Infierno, Transformers, El Despertar del Diablo 2, La Profecía del No Nacido) y su equipo de colaboradores. “Martin Wuttke, quien interpreta a Adolph Hitler, sólo lo había personificado en el teatro y nunca con prótesis,” dice Nicotero. “Le cambiamos el rostro con pómulos de silicón y una barbilla, una nariz, una peluca y lentes de contacto y fue fascinante ver la transformación.”
Mike Myers, quien ha utilizado prótesis numerosas ocasiones durante su carrera, colaboró con Nicotero para crear el aspecto del General Fenech, su personaje.
El diseñador de la producción David Wasco viajó a Berlín para comenzar a buscar exteriores casi inmediatamente después de la reunión en julio de Bender y Tarantino. “Berlín es una ciudad donde se ruedan muchas cintas pero tuve la buena suerte de llegar cuando algunas estaban terminando,” dice Wasco. “Logré reunir un departamento artístico totalmente alemán y todos de Berlín.”
A Wasco le entusiasmó mucho la oportunidad de hacer una película de otra época con Tarantino. “En Perros de Reserva y Tiempos Violentos tratamos de evocar los ‘70s pero ésta es a finales de los 1930s y principios de los 1940s y quisimos ser muy precisos,” agrega el diseñador.
 


CAPÍTULO CUATRO – Los Exteriores

Después de 14 semanas de pre-producción, la filmación de Bastardos sin Gloria comenzó el 9 de octubre de 2008 en el pequeño poblado alemán de Bad Schandau, cerca de la frontera checoslovaca.
Las escenas interiores de la finca Lapadite, la sala de cine y “La Louisiane’ se rodaron en foros construidos en los legendarios Estudios Babelsberg. El cinema de Shosanna se inspiró en el teatro Los Ángeles y el teatro Vista y se decoró con un estilo modernista Deco muy de moda en los ‘30s. “Combinamos elementos de ambos pero le dimos un sabor muy francés,” dice el co-productor Henning Molfenter (El Pianista, El Jardinero Fiel, Meteoro). “El exterior de la sala de cine se construyó en los predios al aire libre de los Estudios Babelsberg y el vestíbulo y los interiores se crearon en el foro Marlene Dietrich. Un duplicado del escenario también se construyó en una fábrica de cemento abandonada en las afueras de Berlín.”
Al terminar las escenas de la finca Lapadite, la producción se trasladó a Berlín. Vemos a los ‘bastardos’ en acción en un área boscosa que fue parte del Fuerte Hahnenberg, construido en 1888 y cerrado después de la Guerra, que fue reabierto en 1990.
Laurent, Brühl y el equipo técnico viajaron a París para filmar escenas en un restaurante francés. “Una de nuestras referencias fue la película de Claude Chabrol La Sangre de los Otros que Quentin nos mostró,” explica Brühl. “Finalmente encontramos los mismos exteriores que el director usó para esa producción y Tarantino decidió rodar en ellos como homenaje al director francés.”
 


CAPÍTULO CINCO – El Rodaje

La misión de los ‘bastardos’ cambia de ruta cuando finalmente se convierte en un complot internacional para derrumbar al Tercer Reich. Este cambio ocurre en la intensa secuencia en ‘La Louisiane.’ Los actores filmaron en el pequeño foro durante tres semanas después de 2½ semanas de ensayos.
Todos sabían que la secuencia sería memorable. “La secuencia de ‘La Louisiane’ es como una versión corta de Perros de Reserva, pero con nazis y alemanes,” dice Tarantino. “En vez de estar ambientada en una bodega, ocurre en un bar en un sótano.”
“‘La Louisiane’ es una de las escenas más complejas e importantes de la película,” dice Diane Kruger. “Es cuando la trama de Brad y la mía se unen. Lo hemos visto y hemos seguido a Shosanna y sabemos lo que ella está planeando pero es en la secuencia de ‘La Louisiane’ donde todo converge. El plan maestro falla y tenemos que improvisar el plan B.”
Gran parte de la secuencia final del filme requirió la pericia de los coordinadores de acrobacias Jeff Dashnaw y Bud Davis, quienes trabajaron con 160 expertos de toda Europa en las escenas peligrosas en dos foros, uno en los Estudios Babelsberg y otro en una fábrica de cemento que fue totalmente calcinado por las llamas. Más de 100 extras abandonan el edificio en llamas en un éxodo en masa, aglomerándose y pasando por encima de los demás.
 


EPÍLOGO

“Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis…” “Obviamente no es un documental,” dice Diane Kruger. “El filme es sobre un grupo de rebeldes que deciden vengarse. Me encantó la idea.”
“Es una cinta que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial pero no es una película de la Segunda Guerra Mundial,” asevera Eli Roth, “es una realización de Quentin Tarantino con las emociones vertiginosas, la tensión y el suspenso y toda la violencia que esperamos de un filme de Tarantino pero con un tema nunca antes visto.”
“Es una cinta sobre la venganza y el cine,” dice B.J. Novak. “Es una historia romántica porque es sobre cómo el cine salva el mundo. Pienso que es brillante.”
¿Y cuál es el aspecto favorito de la película para Tarantino? “Me gusta que es el poder del cine el que lucha contra los nazis,” dice el director. “Pero no sólo como metáfora sino como realidad literal.”
 


Sobre el Reparto

BRAD PITT (Teniente Aldo Raine) es uno de los actores más populares del mundo y también un exitoso productor, con su compañía Plan B Entertainment. Este año recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su actuación en la realización de David Fincher El Curioso Caso de Benjamin Button con Cate Blanchett y Tilda Swinton.
Hace poco lo vimos en la comedia de suspenso de los hermanos Coen Quémese Antes de Leerse junto a George Clooney, John Malkovich y Frances McDormand, la cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2008. El año anterior, fue premiado como Mejor Actor en Venecia por su rol de Jesse James en el filme de Andrew Dominick El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford.
Junto a George Clooney y Matt Damon apareció en los exitosos filmes de Steven Soderbergh La Gran Estafa, La Nueva Gran Estafa y Ahora son 1, interpretando el papel de Rusty Ryan.
El papel de Pitt como el seductor que pide aventón en la controversial Thelma y Louise de Ridley Scott le brindó la atención internacional por primera vez. Después estelarizó varias cintas; en Kalifornia representó al psicópata asesino en serie; luego fue Paul Maclean, un hombre carismático condenado al fracaso en la película de Robert Redford Nada Es Para Siempre y dio vida al hematófago Louis en la película de Neil Jordan Entrevista Con El Vampiro.
Pitt recibió una nominación al Oscar® por su actuación en el filme de Terry Gilliam 12 Monos, por el cual ganó el Globo de Oro. También fue nominado al Globo de Oro por su papel en la cinta de Edward Zwick Leyendas de Pasión y por la realización premiada de Alejandro González Iñárritu Babel.
Nacido en Shawnee, Oklahoma y criado en Springfield, Missouri, Pitt asistió a la Universidad de Columbia en Missouri donde cursó la carrera de periodismo con especialidad en publicidad. Justo antes de graduarse, se trasladó a Los Ángeles a estudiar publicidad y diseño gráfico pero en vez de esto, estudió actuación con Roy London. Poco tiempo después, obtuvo varios papeles en proyectos televisivos, incluyendo la serie de Fox Glory Days, la presentación de HBO The Image y la película para televisión Demasiado Joven Para Morir.
Los papeles protagónicos recientes de Pitt incluyen Troya de Wolfgang Petersen, que recaudó internacionalmente $481 millones de dólares y Juego De Espías junto a Robert Redford, dirigida por Tony Scott. También estelarizó La Mexicana con Julia Roberts y James Gandolfini para el director Gore Verbinski y Cerdos y Diamantes de Guy Ritchie. Ha realizado actuaciones especiales en Todo Al Descubierto de Soderbergh y Confesiones De Una Mente Peligrosa de Clooney. También prestó su voz a Sinbad en la versión subtitulada de la película animada Sinbad, La Leyenda De Los Siete Mares. Su papel protagónico más reciente fue como John Smith en Sr. y Sra. Smith junto a Angelina Jolie bajo la dirección de Doug Liman, una de las películas más exitosas de 2005 con recaudaciones de $428 millones a nivel mundial.
Brad también estelarizó Johnny Suede, la cual ganó en 1992 el Premio Golden Leopard como Mejor Película en el Festival de Cine de Locarno, Mundo Cool de Ralph Bakshi, Romance de Violencia, Los Hijos de la Calle, Enemigo Íntimo, Siete Años En El Tíbet de Jean Jacques Annaud, la película de Martin Brest ¿Conocen A Joe Black? y El Club De La Pelea, que lo reunió de nuevo con el director David Fincher (Los Siete Pecados Capitales).
“Plan B Productions” ha producido películas que incluyen Troya y Charlie Y La Fábrica De Chocolate protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Tim Burton, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, A Million Little Pieces, Los Infiltrados y Recortes de mi Vida.
Aunque MÉLANIE LAURENT (Shosanna Dreyfuss) creció en el mundo artístico con una madre profesora de danza y un padre actor, entró accidentalmente al mundo del cine cuando al acompañar a una amiga al rodaje de Un Pont Entre Deux, Gerard Depardieu la dio un rol en la película.
Laurent ganó fama en 2002 cuando interpretó a la novia de Gaspard Ulliel en el filme de Michel Banc Besen A Quien Quieran.
La actriz continúa escogiendo roles fuera de serie, desde la cinta filmada en Hong Kong Rice Rhapsody/Hainan Ji Fan a El Último Día, también junto a Ulliel.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen El Latido de Mi Corazón con Romain Duris, Días de Gloria del director Rachid Bouchareb y Dikkenek. Su rol en el drama Un Lugar Muy Triste le ganó el premio Lumiere para la Actriz Joven Más Prometedora. Recientemente, Laurent fue la heroína de la película detectivesca La Chambre Des Morts y el filme de suspenso Le Tueur.
Como directora, su primer cortometraje De Moins en Moins fue seleccionada para el Festival de Cannes de 2008.
El actor austriaco CHRISTOPH WALTZ (Coronel Landa) ha tenido una carrera de casi 30 años que incluye televisión, cine y teatro.
Sus créditos cinematográficos incluyen Lapislazuli, Berlin Blues, Angustia, She-El Secreto del Anillo, Dorian con Malcolm McDowell, The Beast, Falling Rocks, Tras la Pista de un Criminal junto a Kevin Spacey, Linda Fiorentino y Peter Mullan, Our God’s Brother y Goldeneye.
En televisión, su actuación en Die Roy Black Story le ganó el Bavarian TV Award, un German TV Award y el RTL Golden Lion Award.
ELI ROTH (Donny Donowitz) debutó como director en 2002 con La Cabaña Sangrienta, la cual produjo, dirigió y co-escribió con un presupuesto de $1.5 millones y recaudó $33 millones. Su segunda cinta, Hostal, la cual escribió, produjo y dirigió (con Quentin Tarantino como productor ejecutivo) tuvo un presupuesto de $4 millones y recaudó $150 millones, además del premio de la revista Empire como Mejor Película de Horror. A continuación produjo, dirigió y escribió Hostal Parte 2, la cual se estrenó en 2007 y recaudó $35 millones.
Un experimentado animador con 20 cortos a su haber, Roth también apareció como actor en el segmento A Prueba de Muerte de Tarantino del filme Grindhouse.
MICHAEL FASSBENDER (Archie Hicox) nació en Alemania pero creció en Killarney, Irlanda. Después de su entrenamiento en el Drama Centre, tuvo su primer papel importante en la miniserie Banda de Hermanos, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Debutó en cine en la exitosa realización de Zack Snyder 300 y luego apareció en el filme de Francois Ozon Ángel y en las cintas de terror de Joel Schumacher Town Creek y de James Watkin Eden Lake.
Su interpretación del rol de Bobby Sands en la cinta premiada de Steve McQueen Hunger (premiada con el Camera D’Or en el Festival de Cannes de 2008) le ganó el premio como Mejor Actor de los British Independent Film Awards, el Irish Film and Television Awards, el London Critics Circle Film Award y en los Festivales de Cine de Chicago, Montreal y Estocolmo.
Recientemente filmó Fish Tank para el director Andrea Arnold, la película de Neil Marshall Centurion y Jonah Hex junto a Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich.
DIANE KRUGER (Bridget Von Hammersmark) nació y creció en Alemania y estudió con el Ballet Real. Luego de convirtió en una de las modelos fotográficas más conocidas de Europa y después de ir a vivir a París, estudió actuación en la Ecole Fleruon. Comenzó su carrera en el filme independiente Asesino Solitario con Christopher Lambert y Dennis Hopper en 2002. Luego actuó en la popular cinta francesa Mon Idole, por la cual recibió una nominación al premio César en 2003 y en Michel Vaillant.
En 2004 debutó en el cine estadounidense como Helena junto a Brad Pitt, Orlando Bloom, Eric Bana y Peter O’Toole en la realización de Wolfgang Petersen Troya. Luego apareció en El Apartamento con Josh Hartnett y La Leyenda del Tesoro Perdido junto a Nicolas Cage. En 2006, actuó en Noche de Paz con Guillaume Canet, Benno Furmann, Gary Lewis y Daniel Brühl y Beethoven Monstruo Inmortal junto a Ed Harris.
En 2007, interpretó a la surafricana Gloria Gregory en El Precio de la Libertad con Joseph Fiennes y Dennis Haysbert para el director Bille August y en la película de Denys Arcand L’Age des Tenerbres Luego apareció junto a Richard Gere y Terrence Howard en La Búsqueda y nuevamente con Nicolas Cage en La Leyenda del Tesoro Perdido 2: El Libro Secreto.
En 2008 actuó en el filme de Jaco van Dormael Pour Elle y próximamente la veremos en Inhale junto a Dermot Mulroney y Sam Shepard para el director Baltasar Kormakur.
DANIEL BRÜHL (Frederick Zoller) es uno de los actores jóvenes más celebrados de Alemania que ha demostrado su versatilidad en películas alemanas e internacionales.
La carrera de Brühl comenzó a los 14 años cuando debutó en la telenovela alemana Verbotene Liebe. Llamó la atención internacional con ¡Adiós a Lenin!, por la cual recibió el premio de la Academia de Cine Europea como Mejor Actor. Luego actuó junto a Diane Kruger en Noche de Paz. Luego apareció en Los Educadores y John Rabe con Steve Buscemi.
Su primera película en inglés fue El Violinista Que Llegó del Mar junto a Judi Dench y Maggie Smith. Entonces actuó en Bourne: El Ultimátum con Matt Damon y en el 2 Días en París, dirigida y protagonizada por Julie Delpy y nuevamente lo veremos con Delpy en The Countess. Hace poco filmó Ich Und Kaminski para el director Wolfgang Becker.
Hijo de madre española y padre alemán, Brühl habla inglés, alemán, francés y español con fluidez y filmó en España la realización de Manuel Huerga Salvador.
TIL SCHWIEGER (Hugo Stiglitz) es uno de los actores más populares de Alemania que también es productor, escritor y director.
Schweiger debutó como productor en 1997 con Knockin on Heaven’s Door, que se ha convertido en una película de culto favorita del público de todo el mundo. También dirigió y produjo Der Eisbaer (El Oso Polar) en 1998.
Schweiger recibió el premio Bambi por BARFUSS en 2005 (la cual escribió, dirigió y protagonizó) y por Traumschiff Surprise (Dreamship Surprise), la cual estelarizó.
Keinorhasen (Rabbit Without Ears), la cual Schweiger escribió, produjo, dirigió y protagonizó, fue la película más taquillera en Alemania en 2008 y ganó numerosos galardones, incluyendo el premio Bambi.
Schweiger debutó como actor en 1991 en Manta, Manta. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Der Bewegte Mann, Maennerpensio, Das Mädchen Rosemaria, Bandyta, Bang Boom Bang, Der Grosse Babarozy, Was Tun, Wenn’s Brentt, Les Dalton VS. Lucky Luke, Der Rote Baro, Wo Ist Fred, Phantomschmerz y muchas más.
También ha aparecido en una gran variedad de filmes estadounidenses, incluyendo El Camino de la Venganza, Rey Arturo, U-Boat, Magicians, Tomb Raider: La Cuna de la Vida junto a Angelina Jolie y Gerard Butler, Alta Velocidad/Driven con Sylvester Stallone, SLC Punk, Misterios del Sexo, dirigida por Alan Rudolph y protagonizada por Nick Nolte, Dermot Mulroney, Neve Campbell, Robin Tunney y Tuesday Weld, Joe y Max, Asesinos Substitutos y Brute con Pete Postlethwaite y John Hurt.
GEDEON BURKHARD (Willhelm Wicki) nació en Munich en 1969 y habla con fluidez inglés y alemán. Debutó en cine a los 10 años de edad en Aunt Maria.
Recibió el premio al Mejor Actor de Cine de Bavaria por su actuación en Acting Out y obtuvo el premio Romy al Mejor Actor por la popular serie de televisión Detective Rex.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Last Train, Melodies of Spring, Goldent Imes, Making Up y Welcome to Germany.
JACKY IDO (Marcel) es un artista francés que ha trabajado como escritor, director y actor. Fue el guionista de los documentales France o Folies y France o Folies: Portrait de Saint-Denis. También dirigió el piloto para la serie de televisión Slam Aleikoum.
Sus créditos cinematográficos incluyen Aide Toi et le Ciel T’Aidera, La Princesa Masai; Les Enfants du Pays y J’Ai Vu le Diable Pleurer.
B.J. NOVAK (Smithson Utivich) es un actor, escritor y comediante, mejor conocido por su rol de Ryan en la popular serie de televisión The Office, de la cual también es co-productor ejecutivo y guionista.
Sus créditos cinematográficos incluyen La Esperanza Vive en Mí junto a Adam Sandler y Don Cheadle y Ligeramente Embarazada bajo la dirección de Judd Apatow.
OMAR DOOM (Omar Ulmer) estudió Arte en Parsons en Nueva York y París. Fundó la banda Doomington con el productor musical Stretch Armstrong en 2004.
Debutó como actor en la realización de Quentin Tarantino A Prueba de Muerte.
AUGUST DIEHL (Hellstrom) es mejor conocido por su actuación en la película premiada Los Falsificadores.
Debutó como actor en 23, por la cual recibió el Bavarian Film Award como Mejor Actor Joven y un German Film Award como Mejor Actor. A continuación apareció en Cold is the Breath of Evening y Tattoo. Su actuación en Love in Thoughts le ganó el German Film Critics Award como Mejor Actor.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Night Day, Mr. Kuka’s Advice y Distant Lights.
También fluido en francés e inglés, Dile actuó con Ellen Paige en Boca a Boca y junto a Adrien Brody en Amor al Límite. Hace poco filmó la película de Philip Noyce Salt con Angelina Jolie.
MIKE MYERS (General Ed Fenech) nació y creció en Toronto, Canadá y comenzó su carrera profesional, cuando se graduó de la escuela secundaria, con el famoso grupo cómico Second City. Eventualmente se unió al Second City Troupe en Chicago y fue descubierto por Lorne Michaels, quien lo contrató para el programa de variedades Saturday Night Live.
Fue así como en 1989, Myers debutó como actor y escritor en Saturday Night Live y durante las siguientes seis temporadas creó algunos de los personajes más populares del programa. Por su labor en el mismo, ganó el Emmy como Mejor Escritor en un Programa Musical o de Variedades, lo mismo que una nominación a la Mejor Actuación Individual en un Programa Musical o de Variedades.
Myers interpretó uno de los personajes que creó para el programa, y también co-escribió el libreto, en su primera película El Mundo Según Wayne, la cual recaudó más de $200 millones. Después volvió a interpretar el papel de Wayne Campbell en la popular continuación El Mundo Según Wayne 2, para la cual también co-escribió el libreto.
En 1997, co-escribió, produjo y protagonizó la popular comedia Austin Powers, sobre un fotógrafo de modelos/agente secreto de los años ’60 que es congelado criogénicamente y despierta en los ‘90s. Myers interpretó el doble rol de Austin Powers y su archienemigo, el Dr. Evil, en la cinta que recaudó más de $200 millones.
Dos años después, la continuación, Austin Powers: El Espía Seductor, se convirtió en uno de los éxitos del año, recaudando más de $310 millones en todo el mundo. Myers nuevamente co-escribió, produjo y protagonizó la película, interpretando una vez más los papeles de Austin Powers y el Dr. Evil, agregando a su repertorio el rol de Fat Bastard, un doble agente escocés. Myers obtuvo el American Comedy Award como Mejor Actor Cómico en una Película por su triple actuación.
En 2002, Myers creó historia cinematográfica con el estreno de Austin Powers en Goldmember, la cual tuvo una recaudación mundial mayor que sus dos antecesoras.
Myers prestó su voz para la versión subtitulada de la cinta animada Shrek, un cuento de hadas moderno sobre un ogro incomprendido que recaudó más de $450 millones en todo el mundo y obtuvo el Oscar® como Mejor Película Animada y lo volvió a interpretar en la exitosa segunda parte, Shrek 2.
Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la cinta El Gato, la comedia Una Novia Sin Igual junto a Nancy Travis y Anthony LaPaglia y 54 junto Ryan Phillippe y Salma Hayek, en la cual interpretó a Steve Rubell, el famoso co-propietario del Estudio 54 en Nueva York. Recientemente, lo vimos en Volando Alto/A View From the Top junto a Gwyneth Paltrow, Christina Applegate, Kelly Preston y Mark Ruffalo y más reciente, El Gurú del Amor con Jessica Alba y Justin Timberlake y Ben Kingsley.
 

 


Sobre el Director

Con su vibrante imaginación y sus argumentos complejos y detallados, QUENTIN TARANTINO (Director/Escritor) se ha establecido como uno de los directores más célebres de su generación.
Recientemente colaboró con Robert Rodriguez en Grindhouse, un proyecto sin precedentes que presentó dos historias originales como una sola película, siendo la de Tarantino A Prueba de Muerte.
Anteriormente dirigió Kill Bill-La Venganza Vol. 1 y Kill Bill-La Venganza Vol. 2 protagonizada por Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox y Michael Madsen. Tarantino colaboró con su amigo y colega Robert Rodriguez como Director Invitado en el filme de acción y suspenso La Ciudad del Pecado con un reparto que incluye a Jessica Alba, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Michael Madsen, Brittany Murphy, Mickey Rourke, Bruce Willis y Elijah Wood.
Entonces dirigió el episodio final de la quinta temporada de la exitosa serie de televisión CSI, recibiendo una nominación al premio Emmy como Mejor Director de una Serie Dramática.
Tarantino escribió y dirigió Jackie Brown-La Estafa con Pam Grier, Robert Forster, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, Michael Keaton y Robert De Niro. Anteriormente había dirigido Tiempos de Violencia, estelarizada por John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Harvey Keitel, la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1994, un Oscar®, y un Globo de Oro al Mejor Libreto y estuvo nominada a siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Debutó como director con Perros de Reserva, un filme que escribió, dirigió y produjo con un presupuesto mínimo, protagonizada por Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth y Michael Madsen.
Tarantino escribió los guiones de la realización de Tony Scott Romance de Violencia protagonizada por Christian Slater, Patricia Arquette, Gary Oldman y Brad Pitt y la cinta de Robert Rodriguez Del Crepúsculo al Amanecer, la cual protagonizó junto a George Clooney y Salma Hayek. Dirigió, escribió y fue productor ejecutivo junto a Allison Anders, Robert Rodriguez y Alexandre Rockwell de la película con cuatro episodios Four Rooms.
Además fue productor ejecutivo del filme de Eli Roth Hostel, productor ejecutivo de Del Crepúsculo al Amanecer, productor de Daltry Calhoun de la directora debutante Katrina Bronson y productor ejecutivo de la cinta de Roger Avary Killing Zoe.

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS