V BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

 

SE LLEVARON A CABO LAS SIGUIENTES  ACTIVIDADES ESPECIALES

 

Con entrada libre y gratuita.

 

Buenos Aires Lab

El BAL tiene por objetivo apoyar la producción de cine independiente en Latinoamérica instalando en el BAFICI lo que se suele llamar una incubadora o un laboratorio de proyectos.

Desde hace tres años, la fundación Antorchas, con la colaboración de las fundaciones Hubert Bals, Gotteburg y Rockefeller, organiza durante el mes de noviembre en algún punto del interior de Argentina (hasta ahora, en Bariloche y en Colón) un taller de entrenamiento para la presentación de proyectos ante productores, agencias internacionales y fuentes de financiación en general, invitando a participar a una docena de jóvenes realizadores latinoamericanos. Luego los participantes vienen a Buenos Aires durante el BAFICI, donde las tres primeras fundaciones mencionadas otorgan un premio de 10.000 euros cada una tras una rueda de presentaciones (o “pitching”).

Este año, gracias a la colaboración de Ilse Hughan con al apoyo del Cinemart del Festival de Rotterdam, el BAFICI organiza además una rueda de encuentros entre un grupo de los participantes de años anteriores y productores internacionales interesados en cofinanciar films de la región.

A esas dos actividades del BAL se suma una tercera, el Work in Progress, para trabajos (por el momento argentinos) que se encuentran en rodaje o posproducción. Esta es una sección habitual del festival que organiza, como de costumbre, la revista Haciendo Cine. Este año la selección estuvo orientada a elegir películas que el festival y la revista creen que serán exhibidas en las distintas secciones de próximas ediciones del BAFICI, más que a anticipar material de inminente terminación.

 

Cine independiente en los barrios

Por una iniciativa de la Dirección de Promoción Cultural, durante los días del festival se exhibieron en los Centros Culturales barriales películas argentinas, participantes de ediciones anteriores del BAFICI.

Centro Cultural Adán Buenosayres, Centro Cultural Tato Bores, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural Plaza Defensa y Cine El Progreso.

 

 

 

Presentación de DocBsAs03

Durante esta velada, Ally  Derks (International Documentary Forum Amsterdam), Jaana Puskala (Finnish Film Foundation), Thomas Sonsino (Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia) y Carmen Guarini y Marcelo Céspedes (Directores del DocBsAs) presentaron al público interesado y a profesionales del cine documental, la tercera edición de este Foro de Producción Documental que se llevaró a cabo entre los días 20 y 24 el mes de octubre.

 

 

Conferencia de Prensa PCI

El PCI es una asociación que nuclea a importantes directores y productores independientes argentinos. El objetivo principal de esta entidad es el desarrollo del cine independiente. Esto incluye tanto la consolidación de un espacio importante conquistado en los últimos años como la continuidad de esta renovación en los aspectos técnicos, estéticos y de producción.
Es la idea del PCI alentar la discusión y el intercambio de ideas acerca de los problemas de nuestra actividad entre todos los integrantes de la comunidad cinematográfica argentina. Bajo esta consigna, el PCI coordinará tres mesas redondas en el marco del BAFICI V, las cuales contarán con destacadas figuras de distintos ámbitos de la actividad.

 

 

Conferencia de Orlando Senna.

Orlando Senna, Secretario del Desarrollo Audiovisual (SDAv), Ministerio de Cultura de Brasil ofreció una conferencia.

 

 

Master Class de José Luis Guerín

Acerca de la noción del retrato cinematográfico.

El destacado cineasta español, José Luis Guerín, de quien el pasado año el BAFICI programó su tan celebrada En construcción, visitó especialmente el festival para dictar una clase magistral.

 

 

Murgas y Murgueros

Una vez finalizada  la proyección del documental De Murgas y Murgueros de Pedro Fernández Moujan, se ofreció un cocktail con la presentación en vivo de una murga.

 

 

Inicio del Ciclo Lost Cinema/ Cine perdido.

La serie LOST CINEMA ha sido compilada por Jonathan Rosenbaum

¿Cuál es el fundamento de esta sección? Primero, la creencia de que una parte importante de la historia del cine y de la cinefilia consiste en mostrar películas a los amigos, comentándolas y compartiendo ciertas preferencias (con un impulso similar al que produjo la serie de cartas titulada Movie Mutations, publicadas por el Bafici el año pasado). (Desde la llegada del video, se agregó la posibilidad de copiar películas, un menester que, según me dijo una vez Edgardo Cozarinsky, se asemeja al copiado de manuscritos iluminados por los monjes medievales, una forma semiclandestina de mantener vivos ciertos tipos de cultura.) Segundo, la creencia de que otra parte importante de esa historia sigue “perdida” por los caprichos de los mercaderes, los derechos contractuales, las modas y el azar. Tercero, la convicción de que el Bafici constituye tanto una vidriera de críticos como un evento social, dos aspectos que hacen especial a este festival. Y, por último, la idea de que una serie informal de eventos, cada uno presidido por un pensamiento crítico diferente, puede arrojar resultados interesantes, especialmente si hay una atmósfera de confianza y curiosidad que permita anunciar con anticipación a los presentadores de cada programa, así como algunas valiosas pistas, pero no los títulos de las películas ni los nombres de las personas que las hicieron.

 

Mark Peranson presenta...

"Muy probablemente la más corta de estas funciones, pero también la de mayor porcentaje de disparos por minuto. Diversión garantizada o le devolvemos su dinero (sin importar la cotización de su dinero en ese momento). Puede parecerse un poco a una “película perdida”, pero es más bien una “avant-première”. Aun así, piense que quizá nunca volverá a tener la posibilidad de verla, en esta ciudad, en esta forma de exhibición. Si se le ocurre traer a los chicos, le advierto que contiene breves flashes de desnudos, pero también algo de contenido argentino. Por temor a consecuencias legales, mi pusilanimidad no me deja decir más. Confíe en mí, quítese el óxido de los globos oculares y prepárese a suplicar frente a estas imágenes."

Mark Peranson

 

 

Conferencia de Prensa de Indymedia Argentina.

La vuelta de la revuelta. 

Medios independientes y movimientos sociales.

La construcción del nuevo documental social y político según sus

realizadores, productores y protagonistas, en la Argentina pos 19 y 20 de diciembre.

Panelistas: Miembros del colectivo de Indymedia Argentina e integrantes de los Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Veron.


 

Mesa redonda del Museo del Cine: Los desafíos de las cinematecas en el 3er milenio.

Los protagonistas explican cómo conservar material fílmico y no morir en el intento. Los archivos fílmicos ante el desafío del mundo digital. El estado de las colecciones, su conservación y las posibilidades de acceso y explotación en los archivos latinoamericanos y del mundo.

Panelistas: Iván Trujillo (Presidente de la Federación Internacional de Archivos de Film – FIAF-), Christian Dimitriu (Secretario Adjunto de la FIAF), Chema Prado (Director de la Filmoteca Española) y David Blaustein (Director del Museo del Cine).

 

 

Ciclo Lost Cinema. Michael Almereyda presenta...

"Un film realmente independiente en Super 8, de un escritor-director-director de fotografía novato que también se desempeña como protagonista de la película (casi siempre de espaldas a la cámara) y que traslada su vida a la cinta. Envió una copia y una carta a un cineasta que admiraba pero que no conocía, Monte Hellman, quien quedó muy impresionado, algo atípico en su caso. Hellman le contestó con alabanzas a la película por su simplicidad, su falta de pretensión y su infrecuente condición de obra personal no egocéntrica.

La película sumó puntos para mí por esas mismas cualidades y por su rigor formal. La mayoría de las escenas están filmadas en una sola toma. No hay movimiento de más, nada de drama forzado, sino más bien una serie de episodios que tienen el ritmo poco elegante pero fascinante de la experiencia real. Una película muy paciente, atenta. Los escasísimos diálogos son apenas murmullos o refunfuños. (Y esto viniendo de un director que más tarde obras rebosantes de diálogos.) “No hay tiempo para poesía, sólo qué es”, exhortó Jack Kerouac alguna vez. Esta modesta película milagrosa tiene el registro de un Kerouac asordinado traducido a Super 8: una road movie agresiva, poéticamente concreta. Todo el tiempo se está diciendo algo concreto sobre la soledad, la conexión entre los seres humanos, el estado des-unido de América en las postrimerías del siglo XX". Michael Almereyda

 

 

I Mesa Redonda PCI

Distribución y exhibición: posibilidades para el establecimiento de la cuota de pantalla en Argentina, alternativas para la exhibición del cine independiente.
 

 

Peter Mettler presenta su Bali film

Encuentro con el director Peter Mettler quien  proyectó  un trabajo experimental realizado en Bali, en 16mm y algunas imágenes de su DV-cam, entre otras cosas.

 

 

Master Class de Jonathan Rosenbaum : Un musical sobre  homeless.

Un musical sobre la depresión (1933) – tal vez el único film hollywoodense con un personaje troskista y una sátira a los montajes de Eisenstein y Vertov- que destaca el tópico de la utopía en relación a la privación de una manera provocativa y contestataria, con gran inventiva cinematográfica y un bello resultado.

 

 

Presentación del  libro  El cine quema, Jorge Cedrón

El cine quema, Jorge Cedrón de Fernando M. Peña, editado por El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”  como parte de las actividades de esta Institución en el V Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

 

 

Seminario: Introducción a la tecnología digital y la incidencia en la producción y el lenguaje

A cargo de Cesar Gerbasi, Rodolfo Hermida y Martín Siccardi. 

 

 

Ciclo Lost Cinema

Adrian Martín presenta…

Película de dos dólares. ¡Todos saludan la revolución del DVD! Pero, atención: como en toda revolución, algo se ha perdido, aplastado, olvidado. Cuando el VHS salió al mercado masivo en los años ochenta, hubo una explosión de cierta clase de productos. De pronto, brotaron miles de películas de terror, comedias adolescentes y thrillers eróticos, por mencionar sólo algunos de los géneros florecientes en aquel período. Varios de esos films nunca se proyectaron en salas comerciales; ciertas personas misteriosas participaron en su creación, y algunas son obras sumamente extrañas, maravillosas e inclasificables. Y muchos de ellos jamás se beneficiarán con un lanzamiento en DVD, lo que significa que están directamente al borde de la extinción. En muchos países, los negocios están vendiendo su stock de videos para dejar lugar al DVD. Así que les ofrezco una de las joyas surreales e ignotas que se pueden rescatar por el precio de... ¡dos dólares! Adrian Martin

 

 

Master Class de Kent Jones.

Famoso crítico americano, editor de Film Comment, programador del Lincoln Center y colaborador habitual de Martin Scorsese.

 

 

Presentación del libro Crítica de la mirada - Textos de Harun Farocki
Una recopilación de los mejores ensayos de este cineasta y teórico alemán, que reflexiona sobre el poder de las imágenes y la ideología que las sustenta. El propio Farocki presentará personalmente su libro, que se edita como parte de la retrospectiva que propone el BAFICI y que está integrada por nueve films inéditos en la Argentina. Con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut.

Moderador: Alan Pauls.

 

 

Fiesta Peter Mettler, organizada con la colaboración de Cinecolor

Fiesta en la que se proyectará  “Gambling, Gods and LSD”, del director Peter Mettler, quien además estará presente proyectando imágenes en vivo, acompañado por un DJ.

 

 

Subsidios para nuevos proyectos de largometraje

Para realizadores de Argentina, Brasil, México y Uruguay

Hubert Bals Fund

Göteborg Film Festival Fund

Fundación Antorchas

Con el fin de estimular la producción de jóvenes cineastas de América Latina, un grupo de fundaciones ideó un programa que, a la vez que contribuye a ejercitarlos en las técnicas de presentación de sus proyectos, ofrece subsidios a algunos de ellos para facilitar su ulterior financiamiento.

En el marco de este programa, en noviembre de 2002 se reunieron once cineastas durante una semana en Colón, Entre Ríos, a fin de discutir sus proyectos e intercambiar experiencias, bajo la supervisión de Ilse Hughan, del Hubert Bals Fund, María Novaro, guionista y directora mexicana, y Rossana Seregni, productora italiana. Ese seminario contó con el apoyo adicional de la Fundación Rockefeller.

Como continuación de esa reunión, el Buenos Aires V Festival Internacional de Cine Independiente invitó al mismo grupo de realizadores a presentar sus proyectos para concursar por subsidios ofrecidos por el Hubert Bals Fund, Göteborg Film Festival Fund y la Fundación Antorchas. Cada una de las tres fundaciones adjudicó un subsidio de US$10.000.

 

Participantes:

Argentina: Ernesto Baca, Lilian Morello, Rodrigo Moreno, Lautaro Nuñez de Arco


Brasil: Philippe Barcinski, Gustavo Steinberg

México: Ernesto Contreras, Issa García, Andrea Martínez

Uruguay: Federico Veiroj

 

 

Seminario: Tecnología del Cine, el video y la grabación digital comparada

A cargo de Nicolas Casolino (Kodak Argentina), Ricardo De Angelis (director de fotografía) y Jorge Ricaldoni.

 

Conferencia de Prensa de la European Film Promotion (EFP)

Por primera vez, la European Film Promotion (EFP) colaborará con el BAFICI en un programa destinado a fortalecer la presencia del nuevo cine Europeo en la edición de este año del Festival. La EFP siempre ha considerado a los países latinoamericanos como un mercado muy importante y  se enorgullece en asociarse en el evento de  este año a las exhibiciones de casi cincuenta films,  los cuales representan de manera vívida y vibrante el innovador y estimulante paisaje cinematográfico europeo.

Como parte de las actividades de la European Film Promotion en Buenos Aires se ofrecerá una Conferencia de Prensa, bajo el título de  “ EUROPA: LA PRÓXIMA OLA – El rostro del cine Europeo de hoy”, la cual contará con la asistencia de algunos de los jóvenes directores europeos cuyos films se exhibirán en el Festival. Los directores invitados a participar de este evento - que será moderado por Quintín, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - son Bénédicte Lienard ( Bélgica), Joao Pedro Rodriguez (Portugal), Dorothee van der Berghe ( Bélgica), Henner Winckler (Alemania),  Jean Charles Fitoussi ( Francia ), Petr Zelenka (República Checa ), Ramón Lluis Bande ( España ) and Vincenzo Marra,(Italia); éste último Presidente del Jurado de la presente edición del Festival. Este encuentro brindará una excelente oportunidad de escuchar lo que estos nuevos y celebrados talentos tienen que decir de su trabajo, de sus preocupaciones sociales y artísticas, y de la situación y condición actual del cine Europeo.

 

 

Ciclo Lost Cinema.  Kent Jones presenta…

Cuando, hace poco, me pidieron confeccionar una lista de las diez mejores películas de todos los tiempos para una encuesta de una revista de cine, emprendí la ridícula tarea con toda libertad y espontaneidad que me podía permitir. Diez títulos en diez segundos, dos de los cuales eran cortometrajes. Un mes después recibo un mail de la revista donde me informan de que sólo se podían elegir largos. ¿Por qué? No había ningún motivo. Los cortos son los perros callejeros de la historia del cine: ni sirven como vehículos de trascendencia y de cambios monumentales.

Por lo tanto, elegí un pequeño programa de cortos para esta excursión por el mundo pynchonesco de la cinefilia clandestina: un debut, una misión en tiempos de guerra, un encargo para televisión, un ensayo estilo libre en video y una película casera inclasificable. Los invito a todos a que se acerquen a celebrar su intrascendencia. Kent Jones presenta...

 

Mesa Redonda de documentalistas suizos y argentinos

Participarán Peter Mettler (director de Gambling, gods and LSD, Picture of light, The top of his head) y   Donatello Dubini (codirector de Thomas Pynchon) , entre otros invitados.

 

 

Seminario: Posproducción  y procesos de transferencias tape to film + Producción de tecnología digital de High Definition

A cargo de Alejandro Clancy y por Videocolor Alejandro Pérez (colorista), Lucas Guidalevich (cineon), Victor Vasini (cineon) y Sergio Rentero (Cinema Gotika).

 

 

Ciclo Lost Cinema. John Gianvito presenta...

Dos trabajos subterráneos dirigidos por dos famosas figuras literarias del siglo XX. Uno pertenece a un autor que una vez hizo encuadernar uno de sus libros con un papel de lija especial para que arruinara a cualquier libro que se colocara a su lado. El otro es el único film de un autor nominado tres veces para el premio Nobel. A pesar de un desprecio compartido por el capitalismo, uno viró hacia la derecha; el otro, hacia la izquierda. Para cada uno de ellos, ambos caminos llevan a la autodestrucción. John Gianvito

 

II Mesa Redonda del PCI

Política de fomento: políticas estatales, criterios para seleccionar proyectos, propuestas para el desarrollo del cine independiente.
 

Del digital al 35mm 

Se proyectó “Caja Negra” dirigida por Luis Ortega. Exposición del director del film y su director de fotografía.

 

 

Seminario Kodak

Dictado por Nicolás Casolino.

 

 

Ciclo Lost Cinema.  David Oubiña presenta...

Una ópera prima que supone, más bien, la clausura y la despedida de un estilo que su director ya no practicará en adelante. Más que el manifiesto de una poética futura, un collage cinéfilo de discursos cuyo único método compositivo es la descomposición y el desmontaje. Una ruptura violenta que pone de manifiesto la dimensión extrema de un despojamiento, como si las influencias fueran un lastre que debe dejarse caer para avanzar. Se trata de una película clave en el surgimiento de cierto underground porteño que, a comienzos de la década del 70, propuso una relación posible entre vanguardia estética y debate político. Las urgencias de la subversión armada y la violencia de la represión militar no dejarían espacio para desarrollar ese vínculo. Pero aunque el realizador se alejará de ese punto de partida, el film persistirá como en negativo atravesando el resto de su obra. David Oubiña

 

III Mesa Redonda del PCI

¿Qué es el cine argentino?: presente y futuro del cine argentino, el lugar del cine argentino de la última década en el marco de una posible tradición histórica.

 

 

Del digital al 35mm

El viernes 25 de abril se proyectó El Cumple  dirigida por Gustavo Postiglione . Exposición del director del film y su director de fotografía.

 

 

 

Ciclo Lost Cinema. Jonathan Rosenbaum presenta…

… "un programa completamente musical y otro de largo aliento (poco más de tres horas) en dos partes: filmaciones raras de dos de los más grandes solistas del jazz tocando juntos, seguidas por material en crudo de un excéntrico musical hollywoodense de los 90 sobre el cine de Hollywood, que nunca fue lanzado como musical porque los tests de mercado hicieron que todas sus canciones fueran eliminadas, con lo cual la calidad del film se resintió significativamente. Los lectores de un libro mío publicado por el Bafici en 2001 seguramente adivinarán el título de la película, su fecha y dos de sus actores principales, ninguno de los cuales es conocido como cantante". Jonathan Rosenbaum

 

 

Presentación del libro Elementos de Montaje Cinematográfico

La Escuela de Cine y Televisión del Centro de Investigación Cinematográfica - C.I.C.,  presentó el libro Elementos de Montaje Cinematográfico,  tercer volumen de la colección Ediciones del CIC.
Elementos de Montaje Cinematográfico
 ha sido escrito por Marco Grossi (montajista, director de cine y televisión, ganador del Concurso de Cortometrajes Historias Breves III organizado por el INCAA por su film La Media Medalla, docente de las cátedras de Dirección y Montaje en el C.I.C.). Este libro constituye una valiosa herramienta, texto de consulta permanente  para aquellos interesados en la constante actualización de los elementos de montaje y las nuevas tecnologías digitales.
Elementos de Montaje Cinematográfico forma parte de Ediciones del CIC, proyecto editorial diseñado y dirigido por Marcelo Trotta y Vivián Imar,  Directores del Centro de Investigación Cinematográfica.

Fecha a confirmar, Punto de encuentro, Abasto Shopping.

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS