4TO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
"NUEVA MIRADA"
PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

 


- Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre en las salas Espacio INCAA Km.0 (Gaumont), Los Ángeles, MALBA, Auditorio SADOP y Museo Participativo Miniero, de la Ciudad de Buenos Aires.

- Por cuarto año consecutivo, el cine de mayor calidad realizado por cineastas de todo el mundo para niños, adolescentes y jóvenes.

- Más de 120 películas y videos en competencia, talleres, seminarios, pre-estrenos y actividades con entrada libre y gratuita para colegios y comedores infantiles.

 


 

 

 

Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2005 se realizará en las salas Espacio INCAA Km.0 (Gaumont), Los Ángeles, MALBA, Auditorio SADOP y Museo Participativo Minero, de la Ciudad de Buenos Aires, el 4to. Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada", para la Infancia y la Juventud.


La cuarta edición del Festival concentrará, en una semana, el cine de mayor calidad realizado para los niños, adolescentes y jóvenes en los últimos dos años por importantes directores del mundo. Muchas películas provienen de países de Asia, África y Europa cuyas cinematografías son prácticamente desconocidas en Argentina. Habrá también varios pre-estrenos mundiales. Este año el lema del festival es:
"Nuestro Planeta Tierra; cultura y medio ambiente". Con una programación clasificada por edades; de 4 a 8 años; de 9 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 años en adelante, el Festival es una oportunidad única para las familias de apreciar esta producción.


Organizado por la Asociación Nueva Mirada, el Festival es miembro del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud) con sede en Montreal, Canadá, y cuenta con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), UNESCO, UNICEF y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entre otros organismos nacionales e internacionales, así como de empresas e instituciones sociales, educativas y culturales. El Festival fue declarado de interés cultural y educativo nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 


* Secciones del Festival


Las secciones de la Competencia Oficial son:


. Panorámica (cortos y largometrajes de ficción),


. Dulces Sueños (cortos y largometrajes de animación),


. Pueblos del Mundo (selección de la producción documental sobre las culturas y realidades sociales de África, Asia, Europa y América Latina) y


. Nueva Mirada (producciones de niños y jóvenes de escuelas de cine y video de distintos países).


 

Las Secciones Paralelas son:


. "Vidas Difíciles" que aborda problemas de los adolescentes, especialmente dirigida a los jóvenes, docentes y padres de familia-;

. "Retrospectiva-homenaje al Cine Iraní para Niños";


. "Mundo Animado", en el marco de los festejos del Día Internacional de la Animación, el 28 de octubre, de manera conjunta con el evento central que se realizará en Paris el mismo día;


. "La mirada de los otros", una selección de obras premiadas en distintos festivales internacionales;


. "Mirada Latinoamericana" y


. "Planeta Tierra"

 


 

* Actividades Paralelas

Entre las actividades paralelas se incluyen talleres para niños y jóvenes, el seminario-taller para docentes y estudiantes de cine "¿Qué tan malos son los malos?; Análisis crítico de los dibujos animados", dictado por el especialista de la UNIAL (Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano) Carlos Roque Marino. También habrá conferencias y mesas redondas con especialistas nacionales y extranjeros cuyo eje temático es "La formación de nuevos públicos".


Para éste año se anuncian varios pre-estrenos y el lanzamiento de la ópera prima del realizador de animación ruso, Constantin Bronzit,
"La leyenda de Alosha", cuyos cortos fueran premiados en ediciones anteriores de este y otros festivales internacionales.


Además del Jurado Oficial de Cine y de Video, entregarán premios el Jurado de SIGNIS, el Jurado del CIFEJ y el Jurado de los Niños y Jóvenes.



* Actividades con entrada libre

Sólo a las funciones de entrada libre y gratuita de la 3ª. edición del Festival, realizada el año pasado, asistieron más de 10.700 alumnos y docentes de las escuelas públicas y niños y jóvenes de Hogares, Comedores Comunitarios e Institutos de Menores.

La inscripción en las proyecciones, los talleres y demás actividades paralelas será libre y gratuita para los docentes y alumnos de las escuelas públicas y los niños y jóvenes de Hogares, Comedores Comunitarios e Institutos de Menores.
Para mayores informes dirigirse a: 4372-4628 /
escuelas@nuevamirada.com /
asociacion@nuevamirada.com


La entrada para el público en general tendrá un precio promocional de $ 4 y también habrá descuentos especiales para estudiantes y jubilados.

 

* OBJETIVOS DEL FESTIVAL

El CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD tiene como objetivos:


- Promover el incremento de la producción y difusión de obras audiovisuales de calidad dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.

- Aportar a la comprensión de la diversidad cultural en tanto contribución decisoria al establecimiento de una cultura de la paz, a través de la puesta en contacto de los niños y jóvenes con obras de la cinematografía internacional de pluralidad de procedencias y géneros.

- Habilitar espacios de reflexión, debate y actualización profesional sobre la relación del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la educación.

- Incentivar la comprensión de los docentes, las autoridades educativas y los padres sobre la necesidad de la educación audiovisual de los niños para formar perceptores críticos de los medios y sujetos creativos.



* EL FESTIVAL EN CIFRAS


OBRAS INSCRIPTAS


420 obras inscriptas procedentes de 49 países


OBRAS SELECCIONADAS

120 obras de 36 países



EN COMPETENCIA

72 obras en competencia; entre largometrajes y cortometrajes, de los géneros animación, ficción y documental.
En la Sección Nueva Mirada (videos realizados por niños de escuelas de cine y video de distintos países): 25 obras en competencia (cortos
En Internet:
www.nuevamirada.com

 

 


MUNDO ANIMADO

 HOMENAJE A LA ANIMACION FRANCESA
 IDEAS Y TECNICAS
 MUESTRA DE LA ANIMACION ESLOVACA
 UNA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN ARGENTINA
 CIEN AÑOS DE ANIMACION
 CLASICOS ANIMADOS


Animación francesa de ayer y de hoy (French Animation from yesterday and today)
Francia ocupa ya un puesto preponderante en la animación mundial y sus productores están en todas partes, implicados en los proyectos más creativos. El éxito es una realidad y las películas tienen una excelente acogida por parte del público. El largometraje francés de animación descubre nuevos territorios, inventa otras formas de contar una historia. Asistimos al advenimiento de un nuevo formato del cine, noble y de calidad.
Agradecemos a la Embajada de Francia en Argentina la posibilidad de contar en esta edición del festival con las siguientes obras:

El rey y el pájaro Edad: 9 y + (subtitulada)

The king and the mockingbird
(Le roi et l’oiseau)

Francia, 1980, 87 min., animación
Director: Paul Grimault
Guión/Script: Paul Grimault, Jacques Prévert

Sinopsis :
El rey Carlos V + III = VIII + VIII = XVI, soberano y tirano del reino de Taquicardia, está enamorado de una humilde pastora con la que quiere casarse. Pero la pastora ama a un pequeño deshollinador. Con la ayuda de un pájaro atrevido, que anida con sus crías en el tejado de los aposentos reales, los dos enamorados huyen hacia la Ciudad Baja.

Paul Grimault, nace en Neuilly-sur-Seine en 1905 y muere en Paris en 1994. Después de Émile Cohl, es el maestro indiscutido del cine de animación en Francia. Amigo de Prévert, cercano del grupo Octubre. Su primer película “Libre” es de 1941. A partir de 1947, empieza su gran obra, sobre un guión de Prévert, “La pastora y el deshollinador”, retitulada Le roi et l’oiseau (El rey y el pájaro). En 1988, codirige con Jacques Demy ”La table tournante” (La mesa giratoria).

“La isla de Black Mor” Edad: 9 y + (subtitulada)

The Black Mor island
(L’île de Black Mor)

Francia, 2004., 80´, animación
Director: Jean-François Laguionie
Guión/Script: Jean-François Laguionie, Anik Le Ray
Distribuidor/Distributor: Folioscope / Le Parc

Sinopsis
Costa de Cornualles,1903. Un chico de quince años, el Kid, logra fugarse del orfanato donde vive como un recluso. No sabe ni cómo se llama y el único bien que posee es un mapa de una isla del tesoro que se desprendió del libro de Black Mor, el famoso pirata al que tanto desearía emular. Acompañado por Mac Grégor y La Ficelle, dos ladrones, el Kid se apodera del barco de los guardacostas y zarpa en la búsqueda de su isla del tesoro.

Jean-François Laguionie: Nacido en 1939 en Besançon, apasionado de teatro, descubre el cine de animación gracias a Paul Grimault. Luego de 15 años dedicado a realizar cortometrajes, instala en 1979 su estudio “La fabrique” en Saint Laurent du Minier (Gard - Francia) donde prosigue su trabajo realizando largometrajes. Actualmente está realizando su último largometraje “Le tableau”( La mesa).

Muestra de Asociación Francesa de Cine de Animación (AFCA) Edad: 9 y +
(Exhibit of the Animation French Film Association)

La animación francesa se ha afianzado en lo últimos años gracias a la sabia unión de un apoyo oficial organizado por un importante grupo de realizadores de primer nivel. AFCA impulsa el desarrollo del área, organizando actividades, muestras, participando como jurado, realizando trabajos de difusión y relevando información contínuamente.

Llamas (Flames) Director: Samuel Miralles, 6´

Un juego de bochas (Ball game) Director: Rodolphe Dubreuil, 4´

Circuito marino (Marine Circuit) Director: Isabelle Favez, 7´

El lagarto (The lizard) Director: Guillaume Aventurin, 7´

Louis (Louis) Director: Olivier Barre y Nicolas Bruchet, 4´

Pfffirata (Pfffirate) Director: Xavier André y Guillaume Hérent, 4´

Otsu (Otsu) Director: Crombert, Gasrtaldi y Vallerie, 6´

Miedo (Afraid) Director: Bertran, Debeurme, Van De Velde y Verkindt, 7´

 Ideas y Técnicas
Bahador Edad: 6 y +

Bahador
(Bahador)

Iran, 2000, 27’
Director: Abdollah Ali-Morad
Sinopsis:
Un ratón joven que trabaja para la tiranía, finalmente descubre que los ratones no tienen derechos sociales, así que él decide ponerse del lado de los oprimidos; veamos cómo reacciona el ejército y en qué termina esta historia.

Abdollah Ali-Morad director irani, en 1994 realizó su primer cortometraje animado “Kuh-e javaher”.


En la selva hay mucho por hacer Edad: 6 y +

There are a lot to do in the forest
(En la selva hay mucho por hacer)

Uruguay, 1974, 16´, Animación
Director: Walter Tournier
Guión/Script: Elizabeth Hüttermann
Productor/Producer: Walter Achugar
Animacion/Animation: Jesús Perez

Sinopsis
Basada en el cuento del mismo nombre, de Mauricio Gatti, donde el autor trata de explicar a su pequeña hija la razón de su encarcelamiento como preso político. La selva sirve como alegoría de la sociedad y el cazador como peligro de la misma.

Walter Tournier nació en Uruguay. Cursó sus estudios en Uruguay y Perú. Desde 1974 ha dirigido varios cortometrajes, documentales y largometrajes animados.

Mario, el lustrabotas Edad: 6 y +

Mario, the bootblack
(Mario, el lustrabotas)

Bolivia, 2001, 4´, Animación
Director: Jesús Perez
Guión/Script: Elizabeth Hüttermann
Productor/Producer: Jesús Perez
Animacion/Animation: Jesús Perez
Distribuidor/Distributor: Grupo Chaski

Sinopsis
Como muchos niños de los barrios periféricos de las ciudades de Latinoamérica, Mario tiene que trabajar durante el día para poder estudiar en la noche. Su trabajo de lustrabotas lo hace con dedicación y entusiasmo, pero también tiene sueños…
Jesús Perez ilustrador boliviano especializado en cine de animación, trabajó en Bolivia y Alemania. Con sus trabajos obtuvo varios premios destacados: ALCAN, UNICEF, entre otros.
Perro guardián Edad: 12 y +

Guard Dog
(Guard Dog)

Estados Unidos, 2004, 5’
Director: Bill Plymton
Guión/Script: Bill Plymton
Productor/Producer: Bill Plymton
Animación/Animation: Bill Plymton
Distribuidor/ Distributor: Plymptontoons

Sinopsis:
El director Bill Plymton nos acerca al mundo interior de los perros. ¿Por qué ladran a todo lo que se mueve?. ¿Por qué reaccionan así ante un pajarito o una inofensiva ardilla? ¿Por qué están siempre en guardia, alerta a todo lo que les rodea? Después de ver este film los espectadores sabrán por qué y se darán cuenta que, a veces, las apariencias engañan.

Bill Plympton nació en los Estados Unidos en 1946. “La melodía” fue su primer largometraje. Sus cortometrajes han sido vistos en el mundo entero sobresaliendo en varios festivales de animación. Su sello distintivo ha invadido el mundo de la publicidad. Algunas de sus trabajos son “Armas en estallido”,” Me casé con una extraña persona” y recientemente "Pelo alto".

 Muestra de Animación Eslovaca (Exhibition of Slovak Animation) Edad: 9 y +
Víctor Kubal y sus contemporáneos (Victor Kubal and their contemporaries)
Para celebrar el 80º aniversario del nacimiento de Víctor Kubal, un clásico de los films animados eslovacos, la Bienal de Animación Bratislava (BAB), en cooperación con el Instituto de Cine de Eslovaquia, preparó una muestra bajo el título: “Víctor Kubal y sus contemporáneos en films eslovacos de animación para niños”. Esta incluye 11 films (5 de Viktor Kubal y 6 de sus colegas).

Pulgarcito y el mago (and the magician) Director: Viktor Kubal, 1973, 8´

Dos muy buenos amigos (Two very good friends) Director: Viktor Kubal, 1972, 7´

Dita en el aire (Dita in the air) Director: Viktor Kubal, 1970, 8´

El meteorólogo (The meteorologist) Director: Viktor Kubal, 1983, 8´

Bebé en el banco (Baby in the bank) Director: Vladimir Malik, 1988, 6´

Cómo el pequeño José dejará de tener miedo? (How little José will stop being afraid?)
Director: Vladimir Malik, 1982, 8´

Tótem (Tótem) Director: Vladimir Pikalík, 1981, 6´

El Inventor (The creator) Director: Vlastimil Herold, 1983, 8´

Kikirikí (Kikiriki) Director: Frantisek Jurisic, 1985, 7´

Si fuera un pájaro (If I was a bird) Director: Ondrej Slivka, 1986, 7´

Ajedrez (chess) Director: Viktor Kubal, 1973, 4´


 Una historia de la Animación Argentina Edad: 9 y +

Gracias a la tenaz recopilación de Oscar Desplats y a la formación del A.A.R.C.A. (Primera Asociación de Animadores Argentinos) es que podemos ver esta muestra de valiosas obras y publicidades animadas realizadas por prestigiosos de la animación en Argentina.

En las conferencias de Raúl Manrupe y de Oscar Desplats que se realizarán el 28 de octubre en el marco de la celebración del Día Internacional de la Animación y en algunos momentos sorpresa veremos fragmentos de las siguientes obras:
El apóstol (The apostle) Director: Q. Cristiani – 1920

La Caza Del Puma (The hunt of the puma ) Juan Oliva – 1930

Una isla en las nubes (An island in the clouds) Dante Petenón, 10’ – 1940

Upa en apuros (Upa in troubles) D.Quinterno -1942

Puños de campeón (Champion´s fists) Plácido, J. Caro, Jorge Caro – 1950

Cuentos de Abuelita,(Grandma´s stories) Desplats Avila, Benedetti, Colombo – 1967, 1’

Mil intentos y un invento (A thousand intents and an invention ) García Ferré – 1972

Hic (HIc) Víctor Iturralde

Mafalda (Mafalda) Catú y Desplats - 1973, 3 capítulos de 1’

Balón y Mascota (Ball and pet)Desplats y Catú - 1977, 3 capítulos de 1’

El inivisor, El Niño Malcriado, Bongo Rock (The inivisor, The lowbred boy, Bongo Rock) Luis Bras,1977

Hijitus "El boxitracio" (Hijitus, the Boxitracio) García Ferré – 1973

El Mono relojero ( the monkey watchmaker) Carlos Costantini – 1974

Frank Sinatra Golden Hits "Parejas de animales" (Animals pairs) O. Grillo - 1980

Seaside Woman Oscar Grillo – 1980

Nikol Córdoba y Desplats - 1986, 24’

Mafalda Desplats y Catú - 1988, 3’ del Largometraje

Manuelita García Ferré – 1999

Mercano el Marciano,(Mercano, the Martian) J.M.Antín - 2002

Completan este programa históricos spots publicitarios animados de los años 50 a los 70 realizados por los siguientes animadores:
José Burone Bouche, Ubaldo Galuppo, Jorge Martin, Néstor Cordoba; Raúl Avila; Dante Petenon ,Carlos Costantini ,Oscar Desplats, Alberto Del Castillo; José Benedicto; Oscar Grillo; Miguel Nani; Silvia Nani, Jorge Martin, Horacio Colombo.

 Cien años de animación Edad: 12 y +
The Animation Century
(The Animation Century)
U.S.A., 2003, 92’
Director: Adam Znyder e Irina Margolina

Guión/Script: Adam Znyder e Irina Margolina
Productor/Producer: Rembrandt Films
Animación/Animation: Konstantin Bronzit
Distribuidor/Distributor: Fremantle

Sinopsis:

El profesor Elderberry y su alumno Horace (creados por Bill Plympton) presentan fragmentos de las películas de animación más significativas del siglo pasado y nos ilustran sobre sus técnicas. Se verán segmentos de más de 160 películas de 26 países -desde los primeros trabajos, pasando por las obras de importancia histórica de los cinco continentes y maestros de la animación. Es esta una obra tan bella como rigurosa.
Adam Snyder es el presidente de la compañía de animación Rembrandt Films. Produjo “El show desnudo”, serie de animación que ha sido televisada en más de veinte países. Productor ejecutivo de “Frank y Eddie”, serie de cortometrajes distribuidos internacionalmente y distribuidor exclusivo en todo el mundo de la librería de animación de Zagreb Film.

Irina Margolina es presidente del estudio Mir, trabajó durante veinte años en la comunidad cinematográfica de Moscú y produjo más de 150 películas de animación y varios documentales. Conocida internacionalmente por sus films animados “Historia de billar hilada”, los documentales “Salven a Rusia” y “De la nueva Babilonia al rey Lear” y por la serie “Animación, de la A a la Z: una enciclopedia de la animación”. Recibió más de veinte premios y diplomas por sus películas.


 Clasicos Animados (Animated Classics) Edad: 6 y +

A fines de los años setenta y principios de los ochenta, gracias al esfuerzo de Eduardo Becker los niños de diferentes escuelas pudieron disfrutar de los mejores films de animación educativos que se realizaron en el mundo por esos días.
Como la Argentina no recibía ese material tan prestigioso, Bequer viajaba a Canadá y México a comprar el material y a través de su empresa Film Didáctico los difundía en clubes y escuelas.
PROGRAMA I, 68´

Dos amigos y un auto, (Two friends and a car), Spencer Peel, 12´
Dos niños amigos construyen un auto pero el egoísmo se interpondrá y cambiará las cosas.

El Principito (The Little Prince), Will Vinton, 25’
Animación en plastilina basado en la obra literaria homónima.

El gran robo de juguetes, (The big toys robbery), Jeffrey Hale, 7´
A Papá Noel le han robado su bolsa de juguetes pero un héroe surgirá para devolvérsela.

Aceptación, (Acceptance), 1971, 6´
En un grupo de armoniosas margaritas bailando el vals, una de ellas decide bailar charleston.

Rompecabezas (Puzzles), 3´
A partir del antiguo rompecabezas chino “Tangram”, se crean diversas figuras con solo siete formas geométricas.

Pájaros de un mismo plumaje (Birds of the feather), Terry Lowy, 1969, 7´
Una fábula que ilustra algunos principios básicos del comportamiento animal y humano.

El cuento de Hansel y Gretel, (Hansel and Gretel Story), 1963, 11´
El tradicional cuento de Andersen está animado con gracia y sencillez.

PROGRAMA II, 63’

Maboule, (Maboule), Co Hoedeman, 6´
Una historia simple y corta con poesia y simbolismo sobre una verdad humana: perjuicio.

Metamorfosis (Metamorfosis), Larent Coderre, 3´
La creación se centra en un pequeño acróbata que llega a convertirse él mismo en un juego.

La película animal ( The animal movie), Grant Munro y Ron Tunis, 1966, 10´
El film ilustra una de las posesiones mas elementales de los seres vivos: su capacidad de movimiento.

Matrioska (Matrioska), Co Hoedeman, 7´
Una demostración del típico baile ruso, representado por figuras femeninas talladas en madera que se guardan una dentro de otra.

Una piedra en el camino (A stone in the road), Zdenka Doitcheva, 1963, 6´
Tan solo una piedra podrá aflorar los valores humanos.

Rayuela (Hopscotch), Spencer Peel, Alan Zaslove, Robert Churchill, 1972, 12´
Un chico ansioso intentará por todos los medios ganar la amistad de otros dos niños.

Los caprichos de Noe, (Christmas crakers), Hale, Rathburn, Potterton, Blackburn, Mc Laren, Munro, 1963, 9´
Un cuento de navidad de tres actos donde un bufón ve cómo se suceden ciertas cosas en Navidad.

El cielo es azul (The sky is blue), Ritchard Raxlen, Canadá, 1979, 10´
Un niño viaja por el espacio cuando se toma de la cola de su barrilete.
 

 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS