|
"YO SERVÍ AL REY DE
INGLATERRA"
de Jiří Menzel
Sinopsis
Jan Dite es corto de ideas, pero ambicioso.
Para ser claros, el joven provinciano quiere llegar a ser millonario.
Y sabe exactamente cómo lograrlo: escuchándolo todo, viéndolo todo, y
utilizando lo visto y oído.
Armado de este conocimiento y un irrefrenable deseo de progresar, pronto
deja su primer sitio de empleo,
un pub, por un lujoso semi burdel y, finalmente, un elegante restaurante Art
Nouveau en Praga.
Pero estamos a fines de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler avanza por
el sur y ha entrado en Checoslovaquia.
Jan se enamora de Lisa, una alemana orgullosa de su sangre aria. Se casan y
Lisa logra una pequeña fortuna en raros sellos que algunos judíos han
“dejado abandonados”. Luego de su muerte, Jan vende los sellos y se
convierte en... millonario al fin.
Pero el goce de su fortuna sólo le durará tres años: el nuevo régimen
comunista lo pondrá tras las rejas durante quince años, uno por cada uno de
sus millones. Cuando abandona la cárcel, Jan es enviado a vivir en un
decrépito barrio suburbano abandonado por los alemanes. Allí, hallará
consuelo en repasar una y otra vez los hechos que marcaron su vida y en
reflexionar acerca de cómo hubieran sido las cosas si hubiera actuado de
otra manera en cada caso.
Yo serví al Rey de Inglaterra es uno de los últimos libros de Bohumil Hrabal.
Cuenta la historia de un pequeño camarero checo (que es, en realidad, un
hombre pequeño) en pleno siglo XX checoslovaco, desde el período de entre
guerras hasta la década del sesenta. A través de algunas declaraciones del
autor sabemos que esta novela fue escrita en muy poco
tiempo como una reacción espontánea a la presión constante, tanto emocional
como social, bajo la que debió vivir durante el período de “normalización”
(los años posteriores a 1968) en los que no le era posible publicar. Hrabal
construyó su novela con una vasta serie de situaciones, escenas, historias y
anécdotas a través de las cuales va guiando a su héroe. Para crear el guión
a partir de un texto tan rico y extenso fue necesario hacer una cuidadosa
selección de los elementos más interesantes e importantes de modo que el
film tuviera una línea narrativa clara y que fuera accesible incluso para
quienes no estuvieran familiarizados con la novela.
El guión hace foco sobre dos historias paralelas. La primera es la historia
de un hombre ambicioso antes de la Segunda Guerra y durante la ocupación
alemana cuando, enamorado y guiado tanto por la estupidez como por el
oportunismo, se encuentra a sí mismo formando parte del bando de la
ocupación. La segunda historia, que se entrecruza con la primera, concierne
sólo al último período de la vida de este hombre, cuando luego de años de
prisión, encuentra cierta paz y sosiego en un barrio alemán abandonado cuyos
habitantes fueron expulsados luego de la guerra. Su paz sólo se verá turbada
por la llegada de una joven trabajadora. Su juventud y vitalidad le traerán
a la memoria las aventuras amorosas de su propia juventud.
A brief outline of the story
El héroe de este film, Jan Dítě (John Child), sale de prisión después de
muchos años. En su regreso a casa, recuerda sus años de juventud como
camarero, sus esfuerzos por hacer dinero y sus primeras experiencias
sexuales. Además de las lecciones como mozo y amante, había aprendido
también a soñar con él éxito, había descubierto la seducción de la
abundancia, y había adquirido su primera lección al respecto en una pequeña
ciudad donde dos grupos étnicos convivían codo a codo en paz relativa:
checos y alemanes.
Todo esto pasará por la mente del ya viejo Child camino a su nuevo hogar en
la frontera, un suburbio antiguamente ocupado por los alemanes pero ahora
deshabitado, ya que todos se habían marchado al finalizar la guerra. Este es
sólo uno de los puntos que Hrabal aborda, pero uno que mantiene hasta hoy
toda su relevancia.
El joven Child encuentra, hacia 1930, trabajo en un hotel de lujo cerca de
la capital checoslovaca. Allí verá vivir a la crema de la sociedad de la
época, se maravillará con su modo de vida, lujoso, autoindulgente y liberal,
y se pondrá un objetivo complicado: hacerse rico y llegar a vivir como
ellos. Este será, también, un tema que tocará una cuerda sensible en las
audiencias modernas.
Otro punto importante que este film aborda es el del colaboracionismo.
Enamorado de Liza, una joven activista alemana, Child se encontrará, de
pronto e involuntariamente, en el lado equivocado: un inesperado colaborador
de las fuerzas que habían invadido su país. Se casará con Liza, pero no sin
pasar por un degradante examen que lo certificará como buen miembro de la
raza aria. Mientras su propio país es humillado y sus compatriotas
encarcelados y ejecutados, él celebrará su boda con una fanática
nacionalsocialista. Y no pasará mucho tiempo hasta verse trabajando para los
alemanes.
La guerra empieza. Los alemanes invaden Polonia y Liza decide alistarse como
enfermera voluntaria. Su joven esposo trabaja ahora para un instituto en el
que
Himmler pretende producir una casta superior de mujeres alemanas y guerreros
arios. Es un lugar inimaginable en el que Child trabaja con la sumisión de
una enfermera. Liza regresa de Polonia con una preciosa colección de sellos,
su propo botín de guerra, y la pareja sueña con construir un hotel magnífico
cuando la guerra acabe. Pero la guerra no termina como ellos imaginaron. En
el camino, el instituto de investigaciones de las SS se ha convertido en un
hospital militar donde ambos trabajan. Liza muere en un ataque aereo en los
últimos días de la guerra.
Y Child será juzgado como colaborador de los nazis.
Jiří Menzel - director, guionista
(nacido el 23 de febrero de 1938 en Praga)
Uno de los más conocidos y exitosos directores checos de todos los tiempos,
Jiří Menzel se enamoró de la filmografía de Chaplin, Clair, Renoir y otros
mientras era un estudiante de escuela primaria. Aún así, su primera elección
fue estudiar teatro y fracasando en su ingreso a la escuela de drama obtuvo
una vacante en FAMU (Academia de Cine de Praga), donde estudió entre 1958 y
1962. Allí se destacó como estudiante y fue reconocido como uno de los
pioneros de la nueva ola de cine checa. En 1965, junto a Jan Němec, Věra
Chytilová, Evald Schorm y Jaromil Jireš, dirigió Pearls on the Bottom (Perlièky
na dnì), un largometraje compuesto por variadas historias (premio FIPRESCI
en el festival de Cine de Locarno). Su primer largometraje como único
director, Closely Watched Trains (Ostøe sledované vlaky, 1966), basado en
una historia de Bohumil Hrabal, ganó varios premios, incluído un Oscar a
Mejor Película en Lengua Extranjera. Con la ocupación a Checoslovaquia
resultante del Pacto de Varsovia en 1968, y el período posterior de
“normalización”, fue uno de los primeros directores de cine en ser
estrechamente vigilado por el gobierno comunista, sobre todo su siguiente
adaptación de Hrabal, Larks on a String (Skøivánci na niti, 1969) , acerca
de la verdadera naturaleza de la democracia checa en los cincuenta. Este
film no fue reconocido públicamente hasta 1990, cuando, entre otros premios,
ganó el Oso de Oro en el festival de Berlín. Hacia mediados de los setenta,
volvió a dirigir con Who Seeks a Handful of Gold (Kdo hledá zlaté dno,
1974), una descripción del modo de vida de la clase trabajadora. También
adaptó otras dos obras de Hrabal – Cutting it Short (Postøižiny, 1980,
Premio especial en la Bienal de Venecia) y Snowdrop Festival (Slavnosti
snìženek, 1983) donde llegó, finalmente, al máximo de su capacidad creativa.
En 1986 estuvo nominado al Oscar por Mejor Película en Lengua extranjera con
My Sweet Little Village (Vesnièko má støedisková, 1985, escrita por Zdeněk
Svěrák). El último film de Menzel hasta la fecha, una ambiciosa co
producción europea, es una adaptación de la exitosa novela de Vladimir
Voynovitch The Life and Extraordinary Adventures of Private Ivan Chonkin
(1993). Desde entonces, trabaja exclusivamente en el ámbito teatral, en el
Činoherní klub de Praga (Club de Drama), Divadlo na zábradlí (Teatro en la
Balaustrada), Divadlo na Vinohradech (Teatro del Viñedo), y como director
invitado en reconocidos escenarios europeos como el del Teatro de la Comedia
en París. Otros largometrajes dirigidos por Menzel incluyen: Capricious
Summer (Rozmarné léto, 1967), Seclusion Near the Forest (Na samotì u lesa,
1976, FIPRESCI mención especialy premio CIC, San Sebastian), The End of the
Old Times (Konec starých èasù, 1989, Mejor Director y Mejor Película en Los
Angeles; Mejor Director en Montreal, Las Vegas y Melbourne) y The Beggar’s
Opera (Žebrácká opera, 1991, Mención Especial en Chicago).
Entre otras de sus apariciones como actor cabe mencionar su papel en The
Accused (Obžalovaný, 1964), película premiada con un Oscar a Mejor Director
(Ján Kadár y Elmar Kloss), The Body-Burner (Spalovaè mrtvol, 1968, dir.
Juraj Herz), 30 Virgins and Pythagoras (30 panen a Pythagoras, 1973, dir.
Pavel Hobl), The Apple Game (Hra o jablko, 1976, dir. Věra Chytilová),
Greetings from Planet Earth (Srdeèný pozdrav ze zemìkoule, 1982, dir.
Oldřich Lipský), The Vampire of Ferato (Upír z Feratu, 1982, dir. Juraj Herz),
The Gentle Barbarian (Nìžný barbar, 1989, dir. Petr Koliha), Martha and I
(Martha und Ich, 1990, dir. Jiří Weiss), La Petite Apocalypse (1992, dir.
Costa-Gavras) and Escape to Budin (Útìk do Budína, 2002, dir. Miloslav
Luther). Jiří Menzel es miembro de la Academia de Cine y Televisión Checa,
de la Academia Europea de Cine y de la Academia de Artes Visuales y
Escénicas. Ha recibido prestigiosos premios tales como La Orden de Caballero
de las Artes y las Letras y el Premio Akira Kurosawa por su constante
dedicación a las Bellas Artes.
Bohumil Hrabal - escritor
(nació el 28 de Marzo de 1914 en Brno, Austro-Hungría; murió el 3 de Febrero
de 1997 en Praga, República Checa)
Bohumil Hrabal, uno de los más prestigiosos escritores Checos del siglo XX,
fue hijo ilegítimo de Marie Kiliánová y más tarde adoptado por su segundo
esposo František Hrabal.
Aunque nacido en Brno, creció en Polná y en Nymburk, donde asisitió a la
escuela secundaria y donde se graduó en 1935. Más tarde estudió Leyes en la
Universidad de Praga hasta que, luego de la ocupación alemana, cerraron
todas las universidades checas. En los años siguientes tuvo varios trabajos,
desde oficinista hasta trabajador ferroviario y maquinista. Después de la
guerra completó sus estudios universitarios aunque nunca ejerció como
abogado. Entre 1947 y 1949 fue vendedor itinerante, más tarde, operario en
una fábrica de acero, donde en 1952 sufrió un serio accidente. En 1954
obtuvo un empleo en una planta productora de papel, en 1956 se casó y en
1959 comenzó a trabajar en el Teatro S. K. Neumann (ahora Teatro Palmovka,
Praga). Desde 1963 hasta su trágica muerte en Febrero de 1997 se dedicó pura
y exclusivamente a escribir.
Los originales de su primer libro, ‘Lost Alley’ (Ztracená ulička), fue
destruído luego de que los comunistas tomaran el poder en 1948. Su primer
trabajo publicado fue ‘People Talking’ (Hovory lidí, 1956), que apareció en
una edición del Boletín de la Asociación Bibliófila Checa en una edición de
250 copias. Tres años después fue nuevamente impedido de publicar cuando los
comunistas visitaron la imprenta donde estaba en proceso de impresión ‘Larks
on a String’ (Skřivánci na niti). Así que el primer libro que efectivamente
publicó fue una colección de cuentos ‘Pearls on the Bottom’ (Perličky na dně),
que vio la luz del día en 1963, cuando contaba él con 49 años. La enorme
popularidad que alcanzó le valió la publicación de un segundo volumen, ‘The
Palaverers’ (Pábitelé 1964). Seguidos estos de una serie de novelas:
‘Dancing Lessons for the Advanced in Age’ (Taneční hodiny pro starší a
pokročilé, 1964), ‘Closely Watched Trains’ (Ostře sledované vlaky, 1965) y
‘Advertising the Sale of the House I no Longer Wish to Live in’ (Inzerát na
dům, ve kterém již nechci bydlet, 1965). Luego de la ocupación de
Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia en 1968, Hrabal fue
otra vez prohibido. Dos libros, ‘Home-works’ (Domácí úkoly) y ‘Buds’ (Poupata)
fueron “incautados” justo antes de llegar a la etapa de impresión. Pero
Hrabal no se amedrentó y se sentó a escribir sus mejores obras: ‘I Served
the King of England’ (Obsluhoval jsem anglického krále, 1974), ‘Cutting it
Short’ (Postřižiny, 1976), ‘Snowdrops Festival’ (Slavnosti sněženek, 1979),
‘Sweet Melancholy’ (Krasosmutnění, 1979), ‘Too Loud a Solitude’
(Příliš hlučná samota, 1980) y ‘The Harlequin Millions’ (Harlekýnovy milióny,
1981). Seguidas estas por una trilogía autobiográfica escrita a lo largo de
la década del ochenta: ‘Wedding in the House’ (Svatby v domě), ‘Vita nuova’
y ‘Vacant Lots’ (Proluky).
La influencia de Hrabal fue enorme, no sólo en la literatura checa del siglo
XX sino también en el cine checoslovaco. La adaptación cinematográfica de su
libro Pearls on the Bottom (dirigida por Jiří Menzel, Jan Němec, Evald
Schorm, Věra Chytilová y Jaromil Jireš, 1965) es generalmente reconocida
como la piedra angular de la Nueva Ola de Cine Checo. Su comedia sobre los
tiempos de la guerra, Closely Watched Trains (Ostøe sledované vlaky,
dirigida por Jiří Menzel, 1965) gan´un Oscar como Mejor Película en Lengua
Extranjera y ‘Larks on a String’ (Skøivánci na niti, dirigida por Jiří
Menzel, 1969), luego de languidecer por veinte años en los archivos
comunistas, fue premiada en el Festival de Berlín con el máximo galardón
otorgado, el Oso de Oro. Otros memorables filmes inspirados en la obra de
Hrabal son: Cutting it Short (Postøižiny, dir. Jiří Menzel, 1980), Snowdrops
Festival (Slavnosti snìženek, dir. Jiří Menzel, 1983) y The Gentle Barbarian
(Nìžný barbar, dir. Petr Koliha, 1989). Todos los libros de Hrabal han sido
filmados, incluyendo Too Loud a Solitude (Pøíliš hluèná samota, 1994)
dirigida por la checoslovaca Věra Caisová (quien vive en Francia) y
protagonizada por Philippe Noiret. La única que aún no había sido llevada al
cine era I Served the King of England, cuyos manuscritos circulaban ya en la
década del setenta y que es, probablemente una de las piezas más reconocidas
de este autor.
Ivan Barnev (el joven Jan Dítě)
Nació el 15 de Julio de 1973 en Bulgaria. Luego de graduarse de la Academia
de Artes de Sofia se convirtió, rápidamente, en uno de los más reconocidos
actores jóvenes de Bulgaria. Miembro del Teatro de la Comedia en Sofia, sus
más recientes filmes incluyen: Kalabush (dirigido por Adoni Floridis,
Theodoros Nikolaidis, 2002), A Leaf in the Wind (dirigido por Svetoslav
Ovtcharov, 2002) y Lady Z (dirigido por Georgi Djulgerov, 2005).
Oldřich Kaiser (el viejo Jan Dítě)
Nació el 16 de Mayo de 1955 en Liberec. Se graduó en el Conservatorio de
Brno y en la Facultad de Teatro perteneciente a la Academia de Artes de
Praga. Luego de su graduación pasó a formar parte del cuerpo estable del
Taetro de Vinohrady. En 1985, luego de siete años en el Vinohrady pasó al
Teatro Ypsilonka, ubicado en Praga durante ese período. En 1993 se convirtió
en Miembro del Teatro Nacional.
Mientras aún estudiaba en el Conservatorio de Brno fue descubierto por Karel
Kachyňa, quien lo eligió para el papel principal en su película Láska
(1972). A partir de la década del ochenta hizo papeles principales
románticos y explotó su veta cómica en películas dirigidas por Václav
Vorlíček y Zdeněk Troška. En los noventa trabajó en el debut de Vladimír
Michálka con Amerika, y hizo también un pequeño papel en el largometraje de
Jan Sverák, Dark Blue World (2001). Su última aparición en Shark in the Head
(dirigida Marie Procházková, 2005) prueba que los directores checos
subestiman aún el potencial de este gran actor.
Julia Jentsch (Líza)
Nació el 20 de Febrero de 1978 en Berlin. Entre 1997 y 2001 estudió
actuación en la Hochschule Ernst Busch en Berlin. Es una de las actrices más
requeridas del nuevo cine alemán. Ganó varios premios por su protagónico en
el drama de guerra Sophie Scholl (dirigida por Marc Rothemund, 2005),
incluyendo el European Film Award a Mejor Actriz y el Oso de Plata en la
misma categoría en el Festival de Berlín. La película recibió una nominación
de la Academia en 2006 como Mejor Film en Lengua Extanjera. Otros de sus
créditos en cine incluyen: The Edukators (dirigida por Hans Weingartner,
2004), Downfall (dirigida por Oliver Hirschbiegel, 2004), y Schneeland
(dirigida por Hans W. Geissendörfer, 2005).
Ficha Artística
Director, guionista:...................... Jiří Menzel
Fotografía: ......................Jaromír Šofr
Edición: ...................... Jiří Brožek
Producción Ejecutiva: ...............Milan Býček
Música: ......................Aleš Březina
Vestuario: ......................Milan Čorba
Sonido: ...................... Radim Hladík jr.
Maquillaje artístico: ..................Jiřina Páhlerová
Asistente de Dirección: ................Jiří Kačírek jr.
Productor: ......................Pavel Čechák
Elenco
Ivan Barnev...................... Jan Dítě, joven
Oldřich Kaiser ......................
Jan Dítě, viejo
Julia Jentsch ...................... Líza
Martin Huba...................... Skřivánek
Marián Labuda...................... Walden
Milan Lasica ...................... Profesor
Ficha Técnica
Título Original:
I Served the King of England
Duración: 120 min
País: República Checa
Idioma : Checo
Sitio Web:
http://www.anglickykral.cz/
|
|