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Sinopsis
El film trata sobre un momento en la vida de un ex ferroviario de edad
incierta, cercana a los setenta. Un personaje ácido, preguntón,
intransigente y de firmes ideas. De apariencia dura, y sólo eso, carga
con el insoportable peso de la soledad y la frustración de una vida que
ya parece no interesarle y que lo maniata irremediablemente.
Se llama Rafael, busca un lugar donde terminar su vida y, para ello,
parte en micro a San Rafael, Mendoza. Sin embargo, en el devenir del
film se observa cómo, de a poco, su conducta y su ya resuelta decisión
van modificándose y vuelve a ser lo que siempre fue: un trabajador de la
vida, un ferroviario amante de su oficio. Convencido de la función
social que debe cumplir el ferrocarril más allá de los fines
redituables, se une a otros ex ferroviarios para, de alguna manera,
realizar ese ideal.
Sin embargo, es el vínculo con Gladis, la mucama del hotel en donde se
aloja, el que dará vuelta su cabeza. Con ella pasará momentos
inolvidables, en un entorno natural de ensueño. Por ella, volverá a
aferrarse a la vida aunque, también por ella, estará dispuesto a
entregarla.
Comentario del Director
Este proyecto fue para mi un necesario acto artístico e intelectual con
el objeto de crear una película esperanzada, o quizás mas que eso,
esperanzadora... Intenté conectarme con personajes que, aunque los
golpes de la vida les dejaron huellas en el cuerpo, mente y afectos,
consiguen por fin realizar cambios en su vida. No importa que sean
grandes o pequeños. Ninguno de los personajes termina el film igual que
como lo comenzó.
El bellísimo entorno que acompaña en cada momento de la historia a los
personajes, no está utilizado en forma turística sino que, justamente
por lo inusitado y totalizador, cumple una función dramática. Me sucedió
a mí, que cuando transitaba el Cañón del Atuel terminé conmovido por esa
geografía que se impone como un abrazo de la naturaleza, como un espacio
del que no se puede evitar la emoción y la pertenencia a este mundo. Eso
que me impactó también impacta a los personajes. Cómo los espacios están
ligados a los afectos y cómo la presencia del otro se transforma en un
elemento emocionante y transformador.
Sobre el backstage
Desde el primer momento se realizó un cuidado registro del backstage,
como parte integral de la expresión de la película. Se comenzó desde el
casting, tratando de rescatar aquellos momentos de búsqueda de los
actores “aficionados” con sus personajes, la búsqueda de las locaciones,
las idas y vueltas del director con sus actores, el aporte de la gente
y, desde ya, la propia filmación con su post producción. Este backstage
tiene un valor cultural en sí mismo, ya que es la primera experiencia
que se lleva a cabo en esta ciudad con la participación activa de su
gente: de los verdaderos habitantes de ese lugar; de los verdaderos
ferroviarios o ex; de las verdaderas mucamas. De la solidaridad, la
comunicación y el afecto. De la fuerza de los grupos, el desafío del
hombre a la naturaleza. De la posibilidad de encontrar un camino en
común. De cómo hombres y mujeres buscan un destino que les sea afín.
Incluso, los niños de las escuelas fueron autorizados a presenciar el
rodaje transformándose la propia filmación en tarea. Todos tuvieron que
escribir y reflexionar sobre lo que vivieron y vieron. Los chicos
estaban extasiados y en el backstage se observa claramente su entusiasmo
al aplaudir fervorosamente cuando se terminaba una escena.
Verdaderamente emocionante.
Biofilmografía Néstor Lescovich
Néstor Lescovich fue profesor Titular de la Cátedra de Realización 3 de
la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA , entre los años 1995
y 1998. Por esos años, también se desempeñó como profesor Titular de la
Cátedra de Dirección de Actores de la FUC.
Entre 1980 y 2004 se dedicó, paralelamente a la producción
cinematográfica, a la realización de cortos publicitarios para
Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. En el año 1997 montó su
propia productora en Lima, Perú.
En el año 2005 representó a la Argentina ante la OIT en Ginebra, Suiza
para debatir temas de relacionados con la Identidad Cultural.
Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Directores de
Cine.
Largometrajes como Director - Productor
- Ceremonias (1974) Estrenada comercialmente con rotundo éxito por su
innovación. Actores naturales. Blanco y Negro 35 mm . Recientemente se
exhibió en el Malba como ícono del cine de los ‘70.
- Mis días con Verónica (1980) Gran éxito de público y de crítica. Una
de las primeras películas que incursionó en el sonido directo y la
improvisación actoral de manera expresiva. Filmada en 35 mm , con Lito
Cruz, Dora Baret, Héctor Bidonde, Cristina Banegas, Flora Steimberg.
Coach Actoral: Ricardo Bartis.
- Sin Opción (1996) Policial negro con Ulises Dumont y Federico Luppi.
Coproducción con Italia. Distribución Internacional. Historia donde el
tango y la intriga policíaca se entrelazan con reminiscencias románticas
de los años ‘50. Filmada en 35 mm .
- Lisboa (2004) Intricado encuentro entre un padre y una hija que no se
conocen. Belén Blanco, Nahuel Mutti y Carlos Moreno. Todo transcurre el
31 de Diciembre del 2001 en un Hotel Céntrico de Buenos Aires. Una
historia de Amor y Desencuentros que destacan la labor actoral de Belén
Blanco. Dividida la crítica algunos la amaron y encontraron marcada
innovación en la estética y la propuesta narrativa. Y otro la
abominaron. No paso desapercibida.
- Corazón Voyeur (estreno 2008) Coproducción con Perú. Se interna en los
increíbles vericuetos de los estados de fantasías del hombre. Participó
en los Festivales de Mar del Plata (2005), en Mannheim, Alemania y en el
Festival de Cine Latino de Paris. Si bien tuvo un pequeño estreno en el
interior del país, se espera un estreno en Buenos Aires para el año
próximo.
Proyectos en preproducción
- Pueblos abandonados. En preproducción. Comienzo de Rodaje Noviembre de
2007.
- La sonrisa de Judith Lem. Policial Negro. Basada en la novela de Juan
Martín “El Fantasma Imperfecto”. Comienzo de rodaje febrero de 2008.
Ficha
Artística
Rafael Ulises Dumont
Gladys Beatriz Spelzini
Candido Juan Manuel Tenuta
Conserje Alfredo Zenobi
Hombre del Rio José Pepe Parlanti
Niño del Rio Bruno Cerda
Ernesto Rodolfo Atencio
Muchacho que pide Ayuda Maximiliano Ortega
Mujer Embarazada Lourdes Ruiz
Maletero Raúl Tato Sosa
Vendedor de Pasajes Gerardo Herrera
Enfermera Alejandra Peralta
Monja Anabella Lledo
Transeúnte Leopoldo Burgos
Vendedora de Flores Silvia Echeverria
Nina del Hospital Macarena Bolla
Relato en off Juan Vitali
Ficha Técnica
Director Néstor Lescovich
Asistente de Dirección Oliverio Torre
Historia Original Néstor Lescovich
Libro Cinematográfico Patricia Sánchez
Néstor Lescovich
Jefe de Producción Gaspar Gómez
Coordinadora de Producción María Victoria Pettignano
Coordinación en Buenos Aires Gabriela Lescovich
Director de Fotografía y Cámara Ricardo Rodríguez
Director de Sonido Jorge Stavropulos
Sonido Directo Lucia Iglesias
Edición de Sonido Alexis Stavropulos
Damián Stavropulos
Director de Arte Diego de Souza
Asistente de Arte Lucía Martínez
Maquillaje y Peinado Paula Ruiz
Vestuarista Germán Mauleon
Post Producción Héctor Belvedere
Montaje Julio di Risio
Música Compuesta Especialmente Luís María Serra
Teclados y Cuerdas Serra/Coll
Ingeniero de Mezcla Eduardo Lopez
Mezcla Musical Edi Sierra Studios
Tema Musical Leonardo Favio
Ella, ella ya me olvido,
Yo, yo la Recuerdo Ahora
Secretaria de Favio Verónica Muriel
El Relato en off fue adaptado
de textos de Fredrick Nietszche
Leandro Álvarez
Arthur Schopenhauer
Otros
La Leyenda del comienzo es de Jorge Luis Borges
Casting en Buenos Aires Oliverio Torre
Casting en Mendoza Martín Saenz
Casting en San Rafael Diego Rodríguez
Proceso de Imagen Laboratorio Cinecolor
Datos Técnicos: Argentina - 2007 – 35 mm – Doby Digital – 92 min.
Distribución: Juan Carlos Fisner
Calificación: Apta Todo Público
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