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ACERCA DEL REPARTO
HUGH JACKMAN (Logan / Wolverine) repite su papel como una solitaria
máquina de pelea, que posee sorprendentes poderes curativos, garras
retractables de adamantio y una furia salvaje.
La primera gran aparición cinematográfica en los Estados Unidos de
Jackman, oriundo de Australia, fue como Wolverine en la primera parte de
la franquicia de “X-Men”. Este debut estelar lo llevó a interpretar
papeles protagónicos en “Someone Like You” (Alguien como Tú),
“Swordfish” (Acceso Autorizado) y “Kate and Leopold” (Kate y Leopold),
por la que recibió una nominación al Globo de Oro.
Jackman repitió su papel como Logan / Wolverine en “X2”, y a la postre
protagonizó el éxito taquillero “Van Helsing” (Cazador de Monstruos). A
Jackman se le podrá ver en las películas próximas a estrenarse “The
Fountain”, de Darren Aronofsky, y “Scoop”, de Woody Allen. También actúa
en “The Prestige”, de Christopher Nolan, programada a estrenarse más
tarde este año.
Por su interpretación del cantautor de la década de los 70 Peter Allen
en “The Boy From Oz”, Jackman obtuvo en el 2004 el Premio Tony® a Mejor
Actor en un musical, así como los premios Drama Desk, Drama League,
Outer Critics Circle y Theatre World.
Créditos previos en teatro incluyen: “Carousel” en el Carnegie Hall,
“Oklahoma!” en el Teatro Nacional de Londres (nominación al Premio
Olivier), “Sunset Boulevard” (Premio MO – el Premio Tony australiano) y
“Beauty and the Beast” (nominación al Premio MO), para Disney.
La carrera de Jackman comenzó en Australia con las películas
independientes “Paperback Hero” y “Erskineville Kings” (Premio a Mejor
Actor del Círculo Australiano de Críticos de Cine y una nominación a
Mejor Actor del Instituto Australiano de Cinematografía). En 1999, fue
nombrado “Estrella Australiana del Año” en la Convención Cinematográfica
Australiana.
La actriz ganadora del Premio de la Academia HALLE BERRY (Storm)
continúa rompiendo barreras, mientras trabaja arduamente para lograr una
carrera que muchos actores soñarían tener. En la actualidad, se
encuentra en la producción de “Perfect Stranger”, al lado de Bruce
Willis. Más recientemente, Berry recibió nominaciones al Emmy y al Globo
de Oro por su actuación en la película producida por Oprah Winfrey
“Their Eyes Were Watching God”, y una nominación al Emmy por su rol de
productora ejecutiva en la película para televisión “Lackawanna Blues”,
para HBO.
Previamente, Berry hizo la voz del personaje ‘Cappy’ en la película
animada “Robots” (Ídem), para Fox, y enardeció los cines de todo el país
con su papel estelar en “Catwoman” (Gatúbela), de Warner Brothers.
También encabezó el thriller psicológico “Gothika” (Espíritus Ocultos),
que la confirmó como una gran atracción de taquilla. En el verano de
2003, repitió su papel de ‘Storm’ en “X2”, secuela de la exitosa
película de acción “X-Men”, que recabó más de $200 millones de dólares.
En el 2002, Berry interpretó a ‘Jinx’ en la película de James Bond “Die
Another Day” (Otro Día para Morir), junto a Pierce Brosnan. La vigésima
película de la franquicia fue la película de Bond que más dinero ha
recabado en su historia.
Por su espectacular actuación en “Monster’s Ball” (El Pasado nos
Condena), para Lions Gate Films, obtuvo un Oscar, el Premio SAG, el Oso
de Plata en Berlín y fue nombrada Mejor Actriz por la National Board of
Review. Berry, nada ajena a los elogios, obtuvo el Emmy, el Globo de
Oro, el SAG y el Premio NAACP Image por su extraordinaria y aclamada
actuación en la película para televisión “Introducing Dorothy Dandridge”,
para HBO, en la que también fungió como productora.
La crítica y los cinéfilos repararon en Berry en su debut
cinematográfico, “Jungle Fever” (Fiebre de Jungla), de Spike Lee. A la
postre, actuó junto a Warren Beatty en la comedia sociopolítica
“Bulworth” (Ídem). Otros créditos cinematográficos incluyen “Losing
Isaiah” (Perdiendo a mi Hijo), al lado de Jessica Lange, “Executive
Decision”, con Kurt Russell (por la que ganó un Premio Blockbuster® a
Mejor Actriz en un Drama de Acción), la versión en vivo de “The
Flintstones” (Los Picapiedra), “The Last Boy Scout” (El Último Boy
Scout), “Strictly Business”, “Boomerang”, de Reginald Hudlin, junto a
Eddie Murphy, y “Swordfish”, donde actuó al lado de John Travolta y Hugh
Jackman.
Otros créditos en televisión incluyen haber protagonizado la muy popular
miniserie “Oprah Winfrey Presents: The Wedding”, dirigida por Charles
Burnett, para ABC, y el papel principal en la miniserie “Queen”, de Alex
Haley. Por su actuación recibió su primer Premio NAACP Image a Mejor
Actriz, así como el Premio a la Mejor Actriz Novel de la Women’s Press
Club de Hollywood, en lo que fue la secuela más vista en la historia de
la televisión. También actuó al lado de Jimmy Smits en la película
original para televisión “Solomon y Sheba”, para Showtime.
En reconocimiento a los logros que ha conseguido como actriz, la
Fundación Harvard, de la prestigiosa universidad, nombró a Berry Artista
Cultural del Año. En la actualidad, funge como Portavoz Internacional
para Revlon.
PATRICK STEWART (Profesor Charles Xavier) es un actor admirado por todo
el mundo, conocido por haber llenado exitosamente el vacío entre el
mundo teatral del escenario shakespeariano y el cine y la televisión
contemporáneos. Stewart fue visto más recientemente en la miniserie
dramática “Eleventh Hour”, para Granada. En diciembre de 2005,
interpretó, durante una corrida limitada, su mundialmente famosa
producción individual de “A Christmas Carol”, original de Charles
Dickens, en el Teatro Alvery. En ella, interpretó a más de 40 personajes
con tan sólo unos cuantos objetos de utilería y una abundancia de
virtuosismo y matices dramáticos, que lo llevó a recibir elogios de la
crítica por doquier.
Stewart ha tenido una carrera en cine y televisión tremendamente
exitosa. En la actualidad, puede ser escuchado en “Steamboy” y “Chicken
Little”, y en el 2003 fue visto en”X2”, la secuela del exitazo en
taquilla “X-Men” (2000); el papel de Stewart como el ‘Profesor Xavier’
le valió una nominación a Actor Favorito en los Premios Blockbuster
Entertainment.
En el 2002, Stewart fue visto en el décimo episodio de las películas de
“Star Trek”: “Star Trek: Nemesis”, donde repitió su papel como el
‘Capitán Jean Luc Picard’. Sus créditos previos dentro de la franquicia
de Paramount incluyen “Star Trek: Generations” (1994), “Star Trek: First
Contact”, (1996) y “Star Trek: Insurrection” (1998).
También en el 2002, Stewart fue visto en el papel del título en “King of
Texas”, que coprodujo con Hallmark Entertainment. El año previo, en
diciembre de 2001, fue escuchado como la voz del ‘Rey Goobot’ en la
sumamente exitosa película animada por computadora “Jimmy Neutron: Boy
Genius” (Jimmy Neutron: El Niño Genio), de Nickelodeon Movies.
Los créditos cinematográficos adicionales de Stewart incluyen la
adaptación cinematográfica de la obra de Paul Rudnick “Jeffrey”, “Hedda”,
“Dune” (Dunas), “Lady Jane”, “Excalibur”, “L.A. Story”, “Death Train”,
“Robin Hood: Men in Tights” (Las Locas Aventuras de Robin Hood),
“Gunmen” (Los Francotiradores), “Masterminds”, “The Pagemaster”
(Guardián de las Palabras), “The Conspiracy Theory” (El Complot), “Safe
House” y “Dad Savage”. También prestó su voz para el personaje ‘Seti’ en
“Prince of Egypt” (El Príncipe de Egipto).
La televisión también ha desempeñado un rol significante en la carrera
de Patrick. Terminó la producción de la nueva versión de Showtime de
“The Lion in Winter”, que se transmitió en el Reino Unido en diciembre
de 2003. Además de interpretar uno de los papeles protagónicos, por el
que fue nominado a un Globo de Oro, Stewart también fue uno de los
productores ejecutivos.
En el 2000, Stewart fue visto en “A Christmas Carol”, para TNT. Recibió
una nominación al Premio SAG por su interpretación de ‘Ebenezer Scrooge’,
un papel que perpetuó una bella relación con el clásico de Charles
Dickens. Ésta fue producida por Robert Halmi y Stewart, para Hallmark.
Stewart recibió tanto nominaciones al Emmy como al Globo de Oro a Mejor
Actor por su papel como el ‘Capitán Ahab’ en la épica miniserie “Moby
Dick” (1998), para la cadena USA.
Stewart originó el papel de ‘Jean-Luc Picard’ en la exitosa serie “Star
Trek: The Next Generation”, que estuvo al aire de 1988 a 1994; su papel
le valió nominaciones a Mejor Actor de los Premios American TV y del
Screen Actors Guild (Sindicato de Actores). Además de su papel
protagónico, también dirigió varios episodios, uno de los cuales (“A
Fistful of Datas”, 1987) recibió un Premio Emmy.
Para la BBC, Stewart fue visto en las aclamadas miniseries “I, Claudius”,
“Tinker, Tailor, Soldier, Spy” y “Smiley’s People”. También interpretó a
‘Salieri’ en “The Mozart Inquest”, a Edipo en “Oedipus Rex”, y al
Reverendo Anderson en “The Devil’s Disciple”. Otros trabajos en
televisión incluyen el papel protagónico en “The Canterville Ghost”, “In
Search of Dr. Seuss” y “The Simpsons”, además de haber sido anfitrión de
varias series documentales, incluyendo “The Shape of the World” y “MGM;
When the Lion Roars”.
Los proyectos actuales de Stewart son “The Game of Their Lives”, “The
Water Warriors” y “Bambi”.
En enero de 2005, apareció en el Teatro Apollo en “A Life in The Theatre”,
por la que también recibió críticas sobresalientes. Previamente
participó en el Teatro West End en el 2003, en la obra “The Master
Builder”, original de Ibsen.
En el 2001, Stewart apareció en tres producciones teatrales. Actuó en
“Johnson Over Jordan”, en Leeds; en la aclamada producción del Teatro
Guthris (Miniápolis) de la obra de Edward Albee “Who’s Afraid of
Virginia Woolf?”; y en diciembre llevó de regreso a Broadway su aclamado
espectáculo de un solo hombre, “A Christmas Carol”, para dar ocho
funciones de beneficencia.
El verano previo, Stewart apareció en Broadway en la obra de Arthur
Miller “The Ride Down Mt. Morgan”, que recibió una nominación al Premio
Tony® en la categoría de Mejor Obra. En 1998, recibió elogios de la
crítica por su interpretación del papel de título en “Othello”, en el
Teatro Shakespeare en Washington, D.C.
En diciembre de 1996, Stewart se llevó “A Christmas Carol” a Los
Ángeles. En 1991, interpretó por primera vez este aclamado espectáculo
de un solo hombre para las audiencias de Broadway, que le valió un
Premio Drama Desk a Mejor Actor Solista. Esto marcó su regreso a
escenarios neoyorquinos desde 1971, cuando apareció en la ahora
legendaria producción de Peter Brook de “A Midsummer Nights Dream”.
Durante muchos años, interpretó “A Christmas Carol” en varios recintos
de los EEUU y Londres, y cuando presentó la obra en el Teatro Old Vic
(1993) recibió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor y el
Premio Olivier a Mejor Entretenimiento de una Actuación Individual.
En 1995, Stewart interpretó a Prospero en la producción de Broadway del
clásico de Shakespeare “The Tempest”, por la que recibió una nominación
a Mejor Actor del Outer Critics Circle. También recibió el prestigioso
Premio Will del Teatro Shakespeare en Washington, DC, en 1996, en honor
a su trabajo en escena. Ese mismo año, Stewart ganó un Premio Grammy por
su trabajo narrativo en “Prokofiev: Peter and the Wolf”.
En 1986, interpretó el papel del título en la obra de Peter Shaffer “Yonadab”,
en el Teatro Nacional. En 1978, Stewart ganó el Premio de la Sociedad
del Teatro West End (ahora renombrados Premios Olivier) por su actuación
como ‘Enobarbus’ en la producción de Peter Brook de “Antony and
Cleopatra” (1978), y fue nominado por su papel de ‘Shylock’ en “The
Merchant of Venice” (El Mercader de Venecia) (1978).
Stewart tiene una venerable asociación con la Royal Shakespeare Company
(RSC), y es Artista Asociado Honorario, después de haber sido nombrado
Artista Asociado en 1967. Con la RSC ha interpretado papeles tales como
‘Rey John’, ‘Shylock’, ‘Enrique IV’, ‘Cassius’, ‘Titus Andronicus’, ‘Oberon’,
‘Leontes’, Enobarbus’, ‘Touchstone’ y ‘Launce’. También ha protagonizado
muchas producciones contemporáneas con la RSC, incluyendo obras Tom
Stoppard, Edward Bond, Howard Barker y David Rudkin.
Además de “A Christmas Carol”, Stewart ha adaptado otras obras para el
teatro, la televisión y la radio, incluyendo dos trabajos de Mikhail
Bulgahov, “The Procurator” (de la novela The Master and Margarita) y “A
Country Doctor’s Notebook”. En 1992, dirigió el drama musical “Every
Good Boy Deserves Favor”, original de Tom Stoppard y Andre Previn, donde
actuó junto a otros cuatro miembros del reparto de “Star Trek: The Next
Generation”, con la Orquesta Sinfónica del Condado de Orange. En 1993,
esa misma producción fue presentada con orquestas sinfónicas en
Miniápolis, Chicago y Atlanta.
Este año también verá regresar a Stewart a Stratford, donde interpretará
a ‘Antony’ en “Antony and Cleopatra”, seguido del papel de ‘Prospero’ en
“The Tempest”, en la que actualmente se encuentra ensayando.
En la lista de Honores de Año Nuevo de 2001, Su Majestad la Reina
Elizabeth le confirió a Stewart la Orden Oficial del Imperio Británico (O.B.E.
por sus siglas en inglés).
IAN McKELLEN (Magneto) repite su papel como maestro del magnetismo y
defensor de la supremacía mutante.
McKellen ha sido honrado con más de 40 premios internacionales por sus
actuaciones en pantalla y en escena, más recientemente, en el 2006, con
un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por los Logros
conseguidos en su Carrera.
Nació y fue criado en la zona industrial del norte de Inglaterra y
comenzó a actuar profesionalmente en 1961. Después de su pasó por la
Universidad de Cambridge y un noviciado de tres años con compañías
teatrales regionales inglesas, rápidamente se estableció como el actor
protagónico de su generación en obras de Shakespeare y otras obras
clásicas en Londres.
Sus legendarias actuaciones como ‘Ricardo III’, de Shakespeare, y
‘Eduardo II’, de Marlowe, tomaron por asalto al Festival de Edimburgo en
1969, y fueron televisadas. En su búsqueda por conseguir el ensamble
teatral ideal, McKellen fue miembro fundador del Actors' Company. Como
actor protagónico de la Royal Shakespeare Company, interpretó a ‘Macbeth’,
al lado de la Dama Judi Dench, a ‘Romeo’, ‘Iago’ y ‘Toby Belch’, en
obras de Brecht, Chekhov, Ibsen, Jonson, Shaw y Stoppard. Ha aparecido
regularmente en el Teatro Nacional, más recientemente en "Peter Pan”.
McKellen también trabaja regularmente en escenarios estadounidenses. En
Nueva York, ganó todo premio disponible por su interpretación de
‘Salieri’ en "Amadeus", de Peter Shaffer, y más recientemente actuó en
"Dance of Death" y fue anfitrión de "Saturday Night Live". Fue inducido
al Salón de la Fama del Teatro en el 2005.
McKellen también ha trabajado extensamente en televisión, en
producciones tales como "Walter", de Stephen Frears, "Scarlet Pimpernel",
"And the Band Played On", "Rasputin", "Cold Comfort Farm" y en la
telenovela británica más antigua de la televisión "Coronation Street".
McKellen ha hecho más de 40 películas y, recientemente, ha sido
descubierto por una nueva generación de cinéfilos gracias a su papel de
‘Magneto’ en las películas de “X-Men”, así como por su actuación
nominada al Oscar en la trilogía de “The Lord of the Rings” (El Señor de
los Anillos). En 1996, coprodujo, co-escribió y protagonizó su versión
cinematográfica de “Richard III” (Ricardo III). Cuatro años más tarde,
obtuvo su primera nominación al Oscar por su interpretación del director
de cine James Whale en “Gods and Monsters”. Acaba de prestar su voz a
‘Toad’ para la película animada “Flushed Away”, de Dreamworks.
McKellen recientemente deleitó a su aficionados al interpretar
triunfalmente a ‘Dame’ en la pantomima tradicional "Aladdin", en el
Teatro Old Vic, cuyo director artístico es Kevin Spacey, y en "The Cut",
de Mark Ravenhill, en el Donmar Warehouse.
Ha sido un defensor expresivo de los derechos homosexuales desde que
reveló su sexualidad en 1988. Al año siguiente, fue nombrado caballero
por sus contribuciones a las artes interpretativas. Una biografía
completa, además de ocasionales anotaciones de su diario y mensajes
habituales de McKellen pueden ser encontrados en www.mckellen.com
FAMKE JANSSEN (Jean Grey) regresa como Jean Grey / Phoenix, la mutante
con las facultades de telepatía y telequinesia más poderosas del
planeta.
Janssen co-protagonizó la película independiente “The Treatment”, al
lado de Sir Ian Holm. Recientemente repitió su papel en la serie
dramática original de FX "Nip/Tuck”. Por este provocador drama, Janssen
recibió un Premio Revelación Movieline por su estelar actuación y
recibió elogios sobresalientes de la crítica, así como una nominación al
Premio AFI y al Globo de Oro por su participación en la primera
temporada.
Janssen colaboró con el director Robert Altman en “The Gingerbread Man”
(El Engaño). Encabezó “Hide and Seek” (Mente Siniestra), un thriller de
suspenso psicológico al lado de Robert DeNiro y Dakota Fanning, para
Twentieth Century Fox. Janssen protagonizó junto a Debra Winger la
película "Eulogy” (Un Loco Funeral), que se exhibió en el 2004 en el
Festival de Cine de Sundance y fue estrenada más tarde ese año.
En el 2002, Janssen actuó al lado de Eddie Murphy y Owen Wilson en “I
Spy” (Yo Espía), para la directora Betty Thomas. Protagonizó el thriller
“Don't Say a Word” (Ni una Palabra), de Gary Fleder, junto a Michael
Douglas, para Twentieth Century Fox/Regency, y “Made”, de Jon Favreau,
donde compartió créditos con Favreau y Vince Vaughn.
Janssen recibió elogios de la crítica por su notable actuación al lado
de Jon Favreau en “Love and Sex”, de Valerie Breiman, que se estrenó en
el 2000 en el Festival de Cine de Sundance. Actuó junto a Geoffrey Rush
en “House on Haunted Hill” (La Residencia del Mal), y en “The Faculty”
(Aulas Peligrosas), de Robert Rodriguez, “Rounders” (Apuesta Final), de
John Dahl, y “Celebrity” (El Precio del Éxito), de Woody Allen.
Además, Janssen interpretó a una mujer de Boston con raíces irlandesas y
estadounidenses, junto a Denis Leary, Martin Sheen y Billy Crudup, en
“Monument Avenue”, de Ted Demme. También actuó, al lado de Harvey Keitel,
en "City of Industry” (Ajuste de Cuentas), de John Irvin, y en “Deep
Rising” (Terror Profundo), de Stephen Sommers. Janssen previamente
interpretó a la asesina lascivamente letal ‘Xenia Onatopp’, en el
superéxito de James Bond “Goldeneye” (El Regreso del 007).
ANNA PAQUIN (Rogue) regresa como la adolescente alienada que puede
absorber los poderes de todo aquel que toca.
Este otoño, Paquin podrá ser vista interpretando el papel protagónico en
“Margaret”, de Kenneth Lonergan, junto a Matt Damon, Mark Ruffalo y
Matthew Broderick.
El año pasado, Paquin co-protagonizó al lado de Jeff Daniels, Laura
Linney y Jesse Eisenberg “The Squid and The Whale”, de Noah Baumbach. En
el 2005, la película obtuvo el Premio a Mejor Director y el Premio de
Guionismo Waldo Salt en el Festival de Cine de Sundance.
Paquin fue vista por última vez en escenarios neoyorquinos con Kieran
Culkin en “After Ashley”. Actuó en el sombrío drama “The Distance from
Here”, original de Neil Labute, nominado al Premio Drama Desk a Mejor
Obra y ganador a Mejor Ensamble. Dirigido por Michael Greif, fue
protagonizado por Mark Webber, Melissa Leo y Marshall Logan-Green.
Paquin sorprendió al mundo en 1993 con su debut cinematográfico en “The
Piano” (El Piano), por el que ganó el Premio de la Academia a Mejor
Actriz Secundaria. Actuó al lado de Ed Norton y Philip Seymour Hoffman
en “The 25th Hour” (La Hora 25), de Spike Lee, y protagonizó “Buffalo
Soldiers”, co-protagonizada por Joaquin Phoenix y Ed Harris, para
Miramax.
Además de “X-Men”, los créditos cinematográficos de Paquin incluyen
“Finding Forrester” (Descubriendo a Forrester), “Almost Famous” (Casi
Famosos), “A Walk on the Moon” (Una Difícil Decisión), “All The Rage”,
“Hurlyburly”, “She's All That” (Ella es Así), “Amistad” (Ídem), “Fly
Away Home” (Volando a Casa) y “Jane Eyre” (Amor Inolvidable).
Apareció en la producción teatral “This is Our Youth” en el West End de
Londres, y recibió una nominación al Premio Drama Desk a Mejor Actriz
por su actuación en “The Glory of Living”, de Rebecca Gilman, en el
Teatro MCC de Nueva York.
KELSEY GRAMMER (Dr. Henry McCoy / Beast) se une al reparto como uno de
los personajes más queridos de las tiras cómicas de Marvel. El Dr. Henry
McCoy, también conocido como ‘Beast’, un genetista sumamente
inteligente, es un mutante dotado con una agilidad y destreza física
sobrehumanas.
En un lapso de 20 años, Grammer ha interpretado al afamado personaje Dr.
Frasier Crane en tres series de televisión diferentes (“Frasier”,
“Cheers” y “Wings”), para con ello empatar a James Arness de “Gunsmoke”
con el récord del personaje más perdurable en la televisión. Ha ganado
cuatro Premios Emmy, dos Globos de Oro y un Premio SAG por su papel, y
tiene en su haber un total inigualado de 16 nominaciones al Emmy, ocho
nominaciones al Globo de Oro y 16 nominaciones al SAG.
Grammer hace la voz del personaje de ‘Sideshow Bob’ en “The Simpsons”
(Los Simpsons), y también prestó su voz para “Father of the Pride”,
“Animal Farm” y “Gary the Rat”, donde también fungió como productor
ejecutivo, y para los filmes “Toy Story 2”, “Anastasia” y “Teacher’s
Pet”. El actor protagoniza la película próxima a estrenarse “Even
Money”, dirigida por Mark Rydell, y recientemente apareció en la
producción “A Christmas Carol”, para NBC. Otros créditos incluyen
“Benedict Arnold”, para A & E; “Mr. St. Nick”, para Hallmark Hall of
Fame, de ABC; “Fifteen Minutes” (15 Minutos), para New Line Cinema, y
“Down Periscope”, para Twentieth Century Fox.
Su compañía de producción, Grammnet, que se encuentra en los Estudios
Paramount, ha producida varias series de televisión incluyendo “Medium”
y “Girlfriends”. Además de producir, también ha dirigido numerosos
episodios de “Frasier”, recibiendo por uno de ellos una nominación al
DGA.
Grammer estudió en la Escuela Juilliard, a la que le siguió una estancia
de tres años en el Teatro Old Globe en San Diego, donde interpretó obras
de Shakespeare y George Bernard Shaw. Entre sus créditos en Broadway se
encuentran "Macbeth" y "Othello”. También interpretó el papel del título
en “Richard II” y a Lucio en “Measure for Measure”, en el Foro Mark
Taper, en Los Ángeles.
JAMES MARSDEN (Cyclops) repite su papel como un personaje cuyos ojos
liberan una descarga óptica, que, a su máxima potencia, puede horadar
montañas.
Será visto en “Superman Returns”, para el director Bryan Singer. Marsden
interpreta a ‘Richard White’, pariente del editor del Daily Planet Perry
White y nuevo rival por el amor de ‘Lois Lane’.
En la actualidad, Marsden se encuentra en la producción de “Enchanted”,
de Kevin Lima, al lado de Susan Sarandon, Amy Adams, Idina Menzel y
Patrick Dempsey, para Disney. “Enchanted” es una fábula romántica, que
mezcla acción en vivo con animación generada por computadora.
Por estrenarse, Marsden tiene dos películas independientes: “10th and
Wolf” y “The Alibi”. En “10th and Wolf”, Marsden interpreta a un miembro
del equipo que acepta un trato de servir en el ejército en vez de ir a
la cárcel por haberse involucrado en un golpe de la mafia. “The Alibi”
narra la historia de ‘Ray Elliott’ (Steve Coogan), quien dirige un
exitosa compañía que proporciona coartadas para hombres y mujeres que
engañan a sus respectivos cónyuges. Marsden interpreta a ‘Wendell
Hatch’, un hombre que asesina a su novia durante una escapada
clandestina en un fin de semana.
Marsden actuó en “Heights”, de Merchant Ivory. También protagonizada por
Glenn Close y Elizabeth Banks, la película narraba la historia de una
fotógrafa reportera que se ve obligada a aceptar una relación complicada
en su vida. Marsden interpreta al prometido de la mujer.
Recientes películas también incluyen el drama romántico de Nick
Cassavetes “The Notebook” (Diario de una Pasión), al lado de Rachel
McAdams, James Garner, Gena Rowlands, Joan Allen y Ryan Gosling, y los
exitazos en taquilla “X-Men” y “X2”.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen “Disturbing Behavior”
(Perturbados), “Gossip” (Rumores), “24th Day”, “Sugar and Spice” (Dulces
y Peligrosas) y “Interstate 60”. Sus notables papeles en televisión
incluyen el de 'Glen Floy' en la última temporada de la serie ganadora
del Emmy "Ally McBeal", creada por David E. Kelley.
REBECCA ROMIJN (Mystique) regresa como la malvada y encantadora mutante
capaz de transformarse en cualquier persona o cosa que toca.
Este año Romijn aparece en dos largometrajes (además de X-MEN: THE LAST
STAND): “Man About Town”, al lado de Ben Affleck, y “Alibi”, junto a
Steve Coogan —y en el papel del personaje del título en la serie
tragicómica “Pepper Dennis”, para WB.
Previo a ello, actuó al lado de Thomas Jane y John Travolta en “The
Punisher” (El Castigador), y junto a Robert DeNiro y Greg Kinnear en
“Godsend” (El Enviado del Mal). Sin embargo, fue su papel en “Femme
Fatale” (Mujer Fatal), con Antonio Banderas, que le valió elogios de la
crítica.
Romijn interpretó un papel protagónico en “Rollerball” (Los Gladiadores
del Futuro), junto a Chris Klein y LL Cool J, y actuó al lado de Al
Pacino en “Simone” (Ídem).
Romijn comenzó a hacer la transición del mundo de la moda a la actuación
con memorables apariciones en los exitosos programas de televisión
“Friends” y “Just Shoot Me”, además de haber sido anfitriona de “House
of Style”, para MTV.
SHAWN ASHMORE (Bobby Drake / Iceman) se convierte en un miembro
desarrollado de los Hombres-X, en ésta, su tercera incursión en el
papel. Desde que filmó “X2”, por la que recibió en el 2005 un Premio MTV
Movie a la Revelación Masculina,
Ashmore ha estado ocupado terminando la producción de dos películas,
además de X MEN: LA BATALLA FINAL. En “3 Needles” interpreta a un actor
porno de segunda categoría, en una película acerca de la epidemia
internacional del SIDA. El segundo filme, “The Quiet”, es un thriller
dramático independiente.
En septiembre de 2005, Ashmore interpretó el papel del título en
“Terry”, una película original para CTV, acerca de la heroica vida de
Terry Fox. Por su conmovedora interpretación de Terry Fox, un
sobreviviente de cáncer de 22 años de edad, que cruza Canadá para correr
el Maratón de la Esperanza con una pierna, Ashmore recibió una
nominación al ACTRA.
En el otoño de 2004, Ashmore interpretó el papel protagónico en
“Earthsea”, para el SCI FI Channel. Su carrera despegó en 1994 cuando
fue nominado para un Premio Gemini por su trabajo como Waylon Tibbins,
el papel protagónico en la película para televisión “Guitarman”. Cuando
tenía diecisiete años, le dieron el papel de Jake en la serie de
Nickelodeon “Animorphs”, y trabajó en el programa durante dos
temporadas. A este rol, le siguió de inmediato un papel protagónico en
“In a Heartbeat”, para Disney, y tan sólo dos días antes de grabar el
programa piloto para su nueva serie, el director Bryan Singer lo eligió
para interpretar a ‘Bobby Drake / Iceman’ en “X-Men”, para 20th Century
Fox.
Créditos adicionales de Ashmore incluyen las películas independientes
“Wolf Girl” y las películas para televisión “Cadet Kelly” y “Gross
Misconduct”. Ashmore ha aparecido como actor invitado en “The Outer
Limits” y “Smallville”, en uno de sus episodios más vistos.
AARON STANFORD (Pyro) repite el flamígero papel con el que debutó en
“X2”.
Graduado de la Universidad de Rutgers, Stanford recibió elogios de la
crítica por su debut cinematográfico en “Tadpole”, donde compartió
créditos con Sigourney Weaver y Bebe Neuwirth.
En el 2004, Stanford recibió el premio a la Estrella del Mañana en el
Festival de Cine Hamptons por su actuación en “Winter Solstice”. En el
2005, “Runaway Boys”, que protagonizó y produjo, formó parte de la
selección oficial en el Festival de Cine de Tribeca.
Los otros créditos cinematográficos de Stanford incluyen “25th Hour”, de
Spike Lee, “Hollywood Ending” (El Ciego), de Woody Allen, y “Spartan”
(Búsqueda Desesperada), de David Mamet.
Stanford interpretó un papel protagónico en la recién estrenada nueva
versión de Fox Searchlight de “The Hills Have Eyes” (El Despertar del
Diablo), cuya versión original fue dirigida por Wes Craven, y en las
películas independientes “Flakes” y “Live Free or Die”. Esta última se
exhibió en el 2006 en los Festivales de Cine SXSW y GEN ART.
Actualmente, se encuentra en la producción del nuevo programa piloto de
ABC-TV y Warner Bros. Television titulado “Traveler”, donde interpreta
el papel del título, ‘Will Traveler’. El thriller nos remite a “Enemy of
the State” y “Three Days of the Condor”, y plantea la pregunta, ¿en
realidad sabes quiénes son tus amigos? Tres estudiantes graduados de
Yale emprenden un viaje en carretera sólo para verse involucrados en una
emergencia de seguridad nacional, después de que uno de ellos culpa a
los otros dos de haber bombardeado un famoso museo de arte en Nueva
York. Los dos amigos fugitivos (Matthew Bomer, Logan Marshall-Green)
deberán aclarar sus nombres al determinar la verdadera identidad de su
traidor (Aaron Stanford), que sospechan los ha engañado, al formar parte
de una conspiración mayor. Flashbacks de la vida de los tres juntos en
la academia, ayudan a vislumbrar la mentira que fue su amistad.
Stanford comenzó su carrera con una propensión intensa hacia el teatro,
al iniciar en un teatro local, en su pequeño pueblo natal de
Massachussets, en teatro colegial y en la Academia Teatral de Londres.
Stanford regresó a escena en el 2004, donde actuó ante entusiastas
elogios en “Where Do We Live”, en el Teatro Vineyard, en Manhattan.
VINNIE JONES (Juggernaut) es el implacable gigante que también es
hermanastro del Profesor Xavier.
Jones es mejor conocido por sus actuaciones en las películas de
criminales “Lock Stock and Two Smoking Barrels” (Juegos y Trampas) y
“Snatch” (Cerdos y Diamantes), ambas de Guy Ritchie. Jones recibió
Premios Empire a Mejor Actor Británico Novel por “Lock Stock and Two
Smoking Barrels” y a Mejor Actor por “Snatch”. Por su trabajo en la
película de ciencia ficción “Slipstream”, fue nombrado Mejor Actor
Secundario en el Festival de Cine de Toronto.
Jones interpretó el papel protagónico en “Mean Machine” (Golpe Bajo),
una producción de Matthew Vaughn y Guy Ritchie. Su actuación en “Night
at the Golden Eagle”, le valió a Jones en el 2002 el Premio a Mejor
Actor Secundario en el Festival de Cine de Nueva York.
Jones co-protagonizó “The Big Bounce” (La Trampa). Apareció en “Gone in
60 Seconds” (60 Segundos) y en “Swordfish”.
En el 2003, la BBC produjo una serie documental titulada “Vinnie” —20
episodios de reality tv donde las cámaras pasan desapercibidas por el
sujeto a quien están grabando. Jones recientemente apareció en las
películas “Eurotrip”, “Submerged” (Sumergido) y “Slipstream”, e
interpretó al ‘Entrenador Dinklange’ en “She’s The Man”, estrenada este
año.
De 1986 a 1999, Jones tuvo una carrera estelar en el futbol británico,
donde jugó para los equipos Wimbledon, F.C. Leeds, Sheffield United,
Chelsea, QPR y fue capitán de la selección de Gales.
BEN FOSTER (Warren Worthington III /Angel) interpreta al mutante alado
recién llegado a la Escuela Xavier.
Desde que actuó por primera vez en “Liberty Heights” (En la Cima de la
Libertad), de Barry Levinson, en 1999, Foster ha amasado una serie de
personajes eclécticos. También ha ganado varios premios, incluyendo el
Premio SAG a Mejor Ensamble, que compartió con los miembros de “Six Feet
Under” por la temporada de 2003, y un Emmy Matutino por su actuación
protagónica en “Bang Bang You’re Dead”, para Showtime.
Foster recientemente co-protagonizó “Alpha Dog”, de Nick Cassavetes,
junto a Justin Timberlake y Emile Hirsch. La película se estrenó este
año en el Festival de Cine de Cannes.
En películas que van de “The Punisher” a “Northfork”, hasta “The Laramie
Project” (Proyecto de un Crimen), Foster lo ha interpretado todo, desde
el papel romántico hasta el del cobarde lloroso, del homicida hasta el
suicida, del héroe al villano. Créditos adicionales incluyen “Hostage” y
varios episodios de la exitosa serie de culto “Freaks and Geeks”, en el
papel de Eli, un estudiante mentalmente discapacitado.
ELLEN PAGE (Kitty Pryde) es una joven mutante que posee la habilidad de
traspasar materia sólida.
Page protagoniza con Patrick Wilson (“Angels in America”) “Hard Candy”,
un thriller psicológico que presenta sorprendentes actuaciones tanto de
Page como de Wilson. “Hard Candy” se exhibió por primera vez en el
Festival de Cine de Sundance en el 2005, y fue estrenada comercialmente
en abril de 2006.
En la actualidad, protagoniza el drama “Mouth to Mouth”, cuya dirección
corre a cargo de Alison Murray y cuyo productor ejecutivo es Atom
Egoyan.
Page actuó al lado de Paul Gross, Callum Keith Rennie, Rebecca Jenkins y
Sandra Oh, como parte del ensamble de “Wilby Wonderful”, un filme de
Daniel MacIvor, que se estrenó en el 2004 en el Festival Internacional
de Cine de Toronto.
Page interpretó el papel de ‘Lilith’ en “ReGenesis”, una serie dramática
de una hora para TMN / Movie Central. Co-protagonizó la película de The
Movie Network “Mrs. Ashboro’s Cat”, una producción para televisión de
cable por la que fue nominada para un Premio Gemini a Mejor Actuación en
una Serie Infantil o Programa Juvenil. Sus otros créditos en televisión
incluyen “Homeless to Harvard: The Liz Murray Story” y “Going for
Broke”.
A la edad de diez años, Page comenzó su carrera en la premiada serie de
televisión “Pit Pony” y recibió una nominación al Premio Gemini a Mejor
Actuación en un Programa Infantil, y una nominación al Premio Young
Artist a Mejor Actuación Protagónica en una Serie Dramática de
Televisión, por su papel como ‘Maggie MacLean’. Su siguiente actuación
fue en “Love That Boy”, seguida del papel de ‘Joanie’ en “Marion
Bridge”, ganadora del premio a Mejor Ópera Prima Canadiense en el
Festival Internacional de Cine de Toronto. El papel le valió a Page un
Premio ACTRA Maritimes a la Actuación Femenina Sobresaliente. Ellen
también apareció en la exitosa serie de culto “Trailer Park Boys”.
DANIA RAMIREZ (Callisto) se une al reparto como una mutante orgullosa y
beligerante, que combina una súper velocidad con la habilidad de
localizar y evaluar los poderes de otros mutantes.
La primera película de Ramirez fue “The Subway Stories”, de Spike Lee,
para HBO. Desde entonces, ha participado en otros proyectos de Spike
Lee, incluyendo “25th Hour” y “She Hate Me” (Ella Me Odia). En esta
última, interpreta el papel protagónico en un complicado triángulo
amoroso que involucra a un asistente de abogado que quiere tener un bebé
con una amiga abogada. Sus otros créditos incluyen la película
independiente “Cross Bronx” y la comedia “Fat Albert”.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
En un periodo muy breve de tiempo, BRETT RATNER (Director) se ha
establecido como uno de los directores más exitosos de Hollywood. Los
primeros cinco largometrajes de Ratner han recabado casi 1 billón de
dólares.
A los 26 años, dirigió su ópera prima, el sorprendente éxito taquillero
“Money Talks” (Dinero Fácil), una comedia protagonizada por Charlie
Sheen y Chris Tucker. Su segunda película, la comedia de acción “Rush
Hour” (Una Pareja Explosiva), con Jackie Chan y Chris Tucker, recabó
$250 millones de dólares a escala mundial. A este éxito, le siguió el
drama romántico y fantástico “The Family Man” (Hombre de Familia), un
éxito en taquilla y entre la crítica, protagonizado por Nicolas Cage y
Tea Leoni. Un año más tarde, Ratner nos mostró acción estilo Hong-Kong,
con Chan y Tucker, en la exitosa secuela “Rush Hour 2”, que recabó más
de $342 millones de dólares en todo el mundo.
Ratner hizo su primera incursión en el mundo de los thrillers de
suspenso con su quinto largometraje, “Red Dragon” (Dragón Rojo)
—película antecesora de “Silence of the Lambs” (El Silencio de los
Inocentes)—, protagonizada por Edward Norton, Anthony Hopkins, Ralph
Fiennes y Emily Watson. La película más reciente de Ratner, “After the
Sunset” (Al Caer la Noche), con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody
Harrelson y Don Cheadle en los papeles protagónicos, disfrutó de éxito
en salas estadounidenses.
Criado en Miami Beach, Ratner soñó con ser director de cine desde que
tenía ocho años de edad. Se inscribió en la Escuela de Artes Tisch de la
Universidad de Nueva York, convirtiéndolo en el graduado en cine más
joven del departamento. Mientras estudiaba en la Escuela de Cine de la
Universidad de Nueva York, dirigió “Whatever Happened to Mason Reese”,
un cortometraje acerca del ex niño actor, que también protagonizó. El
premiado proyecto recibió financiamiento de Amblin Entertainment,
compañía de Steven Spielberg.
La gran oportunidad de Ratner se presentó después de haberle mostrado su
película al empresario del hip-hop Russell Simmons, que lo llevó a
disfrutar de una exitosa carrera en videos musicales. Desde entonces, ha
dirigido más de 100 videos, para artistas tales como Madonna, Mariah
Carey, Jessica Simpson, Jay-Z, Wu Tang Clan, D’Angelo, Heavy D, Mary J.
Blige, Foxy Brown, Public Enemy, P Diddy y muchos otros.
Ratner ganó el Premio MTV a “Mejor Video para una Película”, por
“Beautiful Stranger”, de Madonna, perteneciente al soundtrack de “Austin
Powers”. Además, Ratner recibió un Premio MTV Movie a la Mejor Secuencia
de Pelea por “Rush Hour 2”, así como un Premio Tony por haberle
producido a Russell Simmons ‘Def Poetry Jam’, en Broadway. Ratner
recibió el Premio Spirit of Chrysalis por su dedicación y liderazgo en
haber ayudado a individuos desamparados y en desventaja económica a
cambiar sus vidas, a través de trabajos. En la actualidad, es miembro de
los consejos de Chrysalis y Best Buddies, y forma parte del Consejo del
Rector de la Escuela de Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York.
Además del éxito que ha gozado en el cine y en la música, Ratner también
hizo la transición al mundo editorial. Publicó el controversial libro
Naked Pictures of my Ex-Girlfriends y escribió Hilhaven Lodge: The Photo
Booth Pictures, lanzado en octubre de 2003.
Ratner recientemente se aventuró en la foto fija y su trabajo ha
aparecido en Vanity Fair, además de haber agraciado las portadas de
Vogue Homme y V-Life. Además, fotografió las campañas de moda para Baby
Phat y Jimmy Choo.
SIMON KINBERG (Guionista) nació en Londres, Inglaterra. Fue criado en
Los Ángeles, y estudió en la Universidad Brown, donde cursó las carreras
de cine y literatura.
En 1998, ingresó a la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia. En
su primer año, vendió un guión a los productores Ira Deutchman y Peter
Newman (“Smoke”). Deutchman fue profesor de Kinberg. Ese mismo año, en
otra clase, Kinberg aseguró otro guión con el productor Edward Pressman
(“Wall Street”). La atención que recibieron estos proyectos provocó
interés en Hollywood. Durante su estancia en Columbia, Kinberg recibió
el premio de guionismo más prestigioso de la escuela, la Beca Zaki
Gordon. Durante sus estudios en la escuela de cine, Kinberg vendió su
idea original “Ghost Town” a Village Roadshow / Warner Brothers, y
trabajó en guiones para Disney, Sony y Dreamworks.
Su proyecto de tesis final para su Maestría en Bellas Artes fue el guión
original “Mr. And Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith). Le propuso la
idea al guionista ganador del Premio de la Academia Akiva Goldsman,
quien se convirtió en productor (y mentor de Kinberg). Le vendieron la
idea a todo estudio existente —y todos las rechazaron (algunos, en dos
ocasiones). La compañía de ventas internacionales Summit compró la idea.
Después de leer el primer tratamiento, New Regency se involucró en el
proyecto. Nicole Kidman y Brad Pitt estaban vinculados para interpretar
a John y Jane Smith, respectivamente, mientras que Doug Liman iba a ser
el director.
En mayo de 2003, “Mr. And Mrs. Smith” entró en su etapa de
preproducción, mientras Kinberg se estaba graduando de la escuela de
cine. La agenda de Kidman no le permitió hacer el filme, así que su
papel cayó en manos de Angelina Jolie. Kinberg pasó casi todos los días
en el set, trabajando muy estrechamente con el director, los productores
y los actores (e incluso actuando en una escena). La película fue
estrenada en junio de 2005, y a la postre se convirtió en una de las
películas más taquilleras del año, y una de las cincuenta películas que
más dinero ha recabado en la historia.
El verano pasado, Kinberg vio cómo su trabajo, “XXX: State of the
Union”, se estrenaba en los Estados Unidos. La película fue dirigida por
Lee Tamahori, y protagonizada por Samuel Jackson, Ice Cube y Willem
Dafoe.
En la actualidad, Kinberg está escribiendo y produciendo “Jumper”, a ser
dirigida por Doug Liman, para Regency Enterprises. Está escribiendo y
fungiendo como productor ejecutivo de un programa de televisión de “Mr.
And Mrs. Smith”, para ABC. También desarrolló el guión “Jason and the
Argonauts”, a ser dirigida por Stephen Sommers, para Dreamworks,
“Merlin” para Paramount Pictures y “Killer’s Game” para Intermedia.
Kinberg ha asegurado una serie de proyectos como productor, incluyendo:
“Salem” en Sony Pictures, y “Invasion” en Universal. También tiene un
contrato de televisión con Jerry Bruckheimer y Warner Brothers
Television.
ZAK PENN (Guionista) ha sido guionista profesional desde que vendió su
primer escrito “Last Action Hero” (El Último Gran Héroe), cuando tenía
veintitrés años. Desde entonces, ha aparecido en los créditos como
escritor de “PCU” (La Universidad del Desorden), “Inspector Gadget”
(Ídem), “Behind Enemy Lines” (Tras Líneas Enemigas), “X2”, “Suspect
Zero” (Premoniciones: Expediente Cero) y “Elektra” (Ídem).
Además, Penn rescribió numerosas películas (en las que no tuvo crédito),
incluyendo “Men In Black” (Hombres de Negro), “The Mask of Zorro” (La
Máscara del Zorro), “Charlie’s Angels” (Los Ángeles de Charlie) y “Reign
of Fire” (El Reinado del Fuego). Escribió la historia original para
“Antz” (Hormiguitaz).
Penn produjo la película animada “Osmosis Jones”, para Warner Brothers,
y dirigió, produjo y co-protagonizó con Werner Herzog el premiado
documental satírico “Incident at Loch Ness”.
LAUREN SHULER DONNER (Productora) es una de las productoras más exitosas
y prolíficas de Hollywood. A la fecha, sus películas han recabado
aproximadamente $2 billones de dólares en todo el mundo, más lo que se
acumule.
Shuler Donner produjo “X-Men”, dirigida por Bryan Singer, y
protagonizada por Halle Berry, Hugh Jackman, Rebecca Romijn y Patrick
Stewart, que fue estrenada en el verano de 2000 y emergió hasta
convertirse en uno de los más grandes éxitos del año. Tres años después,
la exitosa secuela, “X2: X-Men United”, abrió nuevos horizontes, al
haberse estrenado en todo el mundo el mismo día y haber obtenido más de
$200 millones de dólares durante su primer semana en cartelera.
El éxito que Shuler Donner ha disfrutado como productora dio inicio con
su primera película, la exitosa comedia “Mr. Mom”, protagonizada por
Michael Keaton, que fue la novena película que más dinero recabó en
1983. Más tarde, produjo la fantasía romántica “Ladyhawke” (El Hechizo
de Aquila), con Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer en
los papeles protagónicos, seguida de dos de las películas más populares
de los 80: “St. Elmo’s Fire” (El Primer Año del Resto de Nuestras
Vidas), de Joel Schumacher, y “Pretty In Pink” (La Chica de Rosa), de
Howard Deutch.
En 1993, Shuler Donner produjo dos de los más grandes éxitos del año: la
aclamada comedia “Dave” (Presidente por un Día), de Ivan Reitman,
protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver; y la sumamente
elogiada película familiar “Free Willy” (Liberen a Willy). A la postre
“Dave” recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guión
Original y una nominación al Globo de Oro a Mejor Película Comedia o
Musical, mientras que la respuesta que obtuvo “Free Willy” fue que su
estrella, Keiko la ballena, pudo ser liberada finalmente de su
cautiverio.
Los créditos más recientes de Shuler Donner como productora incluyen la
secuela “Free Willy 2”; la exitosa comedia romántica “You’ve Got Mail”
(Tienes un E-Mail), de Nora Ephron, protagonizada por Tom Hanks y Meg
Ryan; el drama de futbol americano “Any Given Sunday” (Un Domingo
Cualquiera), de Oliver Stone, con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid
y Jamie Foxx en los papeles protagónicos; “Timeline” (Rescate en el
Tiempo), de Richard Donner; y “Constantine” (Ídem), protagonizada por
Keanu Reeves. También fue productora ejecutiva de “Volcano” (Ídem), de
Mick Jackson, protagonizada por Tommy Lee Jones; la comedia política
“Bulworth” (Ídem), de Warren Beatty; y la comedia romántica “Just
Married” (Recién Casados).
Sus proyectos cinematográficos venideros incluyen “Unaccompanied
Minors”, que comenzó a filmarse en marzo bajo la dirección de Paul Feig;
“The Secret Life of Bees”, basado en el best-seller; “Wolverine”,
protagonizada por Hugh Jackman; y “Cirque du Freak”, escrita por el
ganador del Premio de la Academia Brian Helgeland.
Además de su trabajo como productora, Shuler Donner esta involucrada
activamente en una variedad de organizaciones filantrópicas y
ambientalistas. Ella y su marido, el director Richard Donner, fueron
honrados por la organización ambiental de Mikhail Gorbachev Global Green
USA, con su Premio 2000 Green Cross Millennium al Liderazgo Ambiental en
la Industria del Entretenimiento.
Shuler Donner recibió el Premio Producer Icon por parte de la
publicación Premiere Magazine y el Premio Vision, de Retinitis
Pigmentosa, y ha sido honrada por Girls, Inc. y la organización
internacional médica Doctors Without Borders. Shuler Donner también ha
sido honrada por la organización ambiental TreePeople, de la que también
ha formado parte del consejo de directores. Las oficinas de la
organización se encuentran en Los Ángeles. Actualmente, es miembro de
los consejos de Hollygrove Children’s Home, Producers Guild of America
(Sindicato de Productores de los EEUU) y Planned Parenthood. También
forma parte de los Consejos Consultivos del Museo de Ciencia Ficción en
Seattle y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, y es miembro
ejecutivo del comité de la rama de productores de la Academia de
Ciencias y Artes Cinematográficas.
RALPH WINTER (Productor), oriundo de California, nació y fue criado en
Glendale. Estudió en la Universidad de California en Berkeley donde
obtuvo una Licenciatura en Historia. Su primera experiencia en
producción fue en videos instructivos para las Tiendas Departamentales
Broadway.
En 1978, Winter comenzó a trabajar en la industria del entretenimiento
en Paramount Pictures, post-produciendo en televisión para programas
tales como “Happy Days”, “Laverne & Shirley” y “Mork & Mindy”. Después
de sus experiencias en televisión, Winter comenzó a trabajar al lado de
Harve Benet en las películas de “Star Trek” (Viaje a las Estrellas). Fue
productor asociado en “Star Trek III”, productor ejecutivo en la IV, y
productor en la V y VI.
En 1991, se fue a Walt Disney Company donde fungió como productor
ejecutivo de “Captain Ron” (Capitán al Agua), protagonizada por Kurt
Russell y Martin Short, “Hocus Pocus” (Abracadabra), con Sarah Jessica
Parker y Bette Midler en los papeles principales, y “The Puppet
Masters”.
En 1995, Winter hizo la transición al mundo independiente, para producir
el filme “Hackers”, protagonizado por Angelina Jolie, y dirigido por el
aclamado realizador Iain Softly (“K-Pax”, “Skelton Key”), para United
Artists.
En 1996, fue contratado por Steven Spielberg para producir el programa
“High Incident”, protagonizado por David Keith y Blair Underwood, para
ABC.
En 1997, Winter regresó a Disney para producir la nueva versión del
clásico de 1949, de RKO, “Mighty Joe Young” (Joe), con el productor Tom
Jacobson y el director Ron Underwood (“City Slickers”). Al año
siguiente, fue productor ejecutivo de “Inspector Gadget”, protagonizada
por Matthew Broderick y Rupert Everett.
Después de un exitoso periodo laboral en Disney, Winter colaboró con
Twentieth Century Fox para producir en 1999 el cómic de Marvel “X-Men”,
dirigido por Bryan Singer. La película recabó $296 millones de dólares a
escala mundial. Después del logro conseguido, Fox le ofreció a Ralph un
contrato exclusivo con el estudio, que lo llevó a producir “Planet of
the Apes” (El Planeta de los Simios) (2001), dirigida por Tim Burton,
que generó $362 millones de dólares en taquilla mundial. Después hizo
mancuerna nuevamente con Singer para la sumamente anticipada secuela
“X2”, cuyos ingresos en taquilla ascendieron a $406 millones de dólares.
Su película más reciente, “Fantastic Four” (Los Cuatro Fantásticos)
(2005), dirigida por Tim Story, recabó $329 millones de dólares.
Desde que Winter comenzó su contrato en Fox, sus cuatro películas han
recaudado más de 1.4 billones de dólares a escala mundial.
AVI ARAD (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director General de
Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel
Entertainment, y Director Creativo de Marvel Entertainment. Arad ha sido
la fuerza impulsora detrás del renacimiento de Marvel en Hollywood, con
un récord que ha sido nada menos que espectacular, incluyendo una serie
de ocho estrenos consecutivos en 1er. lugar de taquilla.
Como productor ejecutivo y productor, sus créditos incluyen “Spider-Man”
y su secuela, “Spider-Man 2” (Columbia Pictures), que estableció un
récord en la industria en ingresos de taquilla durante su primer día de
estreno; “X-Men” y “X2” (Twentieth Century Fox); “The Hulk” (Universal
Pictures); “Daredevil” (New Regency); “The Punisher” (Lions Gate
Entertainment); “Blade” (Cazador de Vampiros), “Blade II” y “Blade:
Trinity” (New Line Cinema); “Elektra” (Twentieth Century Fox); y
“Fantastic Four” (Twentieth Century Fox).
El programa actual de Arad, en películas de acción en vivo, incluye
“Ghost Rider” (Columbia Pictures), “Spider-Man 3” (Columbia Pictures) y
“Fantastic Four 2” (Twentieth Century Fox) —a ser estrenadas en 2007.
Para complementar las actuales relaciones con el estudio, Arad también
está supervisando MVL Film Finance LLC, un programa de películas de
Marvel financiadas de manera independiente, a través de un con Merrill
Lynch, Pierce, Fenner & Smith. A través de este fondo cinematográfico,
Arad desarrollará y producirá películas dentro de la compañía, basadas
en diez renombrados personajes de Marvel, tales como Captain America,
Nick Fury, Ant-Man y Dr. Strange.
Asimismo, y como complemento a la alineación de largometrajes de Marvel,
Arad también está supervisando los planes activos de animación de la
compañía. En la actualidad, Marvel Studios está desarrollando con uno de
los mejores estudios de animación, Antefilms, una serie de televisión de
“Los Cuatro Fantásticos”, cuyo lanzamiento está programado para este
año. Además, Marvel ha hecho mancuerna con Lions Gate para desarrollar
una serie de producciones animadas de alta calidad, específicamente para
el mercado del DVD. El primer título, basado en “The Avengers”, fue
lanzado en febrero de 2006.
Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a los Estados Unidos
durantes sus años universitarios, y se inscribió en la Universidad
Hofstra para estudiar ingeniería industrial. En 1972, obtuvo un título
de administración de empresas de la universidad.
Un inveterado experto en entretenimiento juvenil, Arad es uno de los
mejores diseñadores de juguetes en el mundo. Ha estado involucrado en la
creación y desarrollo de más de doscientos exitosos productos,
incluyendo muñecos de acción, juegos de mesa, muñecas, carritos,
productos electrónicos, software educativo y videojuegos. De hecho,
virtualmente cada una de las principales compañías de juegos y
entretenimiento juvenil, incluyendo Toy Biz, Hasbro, Mattel, Nintendo,
Tiger, Ideal, Galoob, Tyco y Sega, han vendido sus productos durante más
de 20 años.
Cuando no está trabajando como productor, Arad puede ser encontrado
montando su Harley-Davidson. Su entusiasmo por el motociclismo lo
inspiró a convertirse en un exitoso dueño de restaurantes. Fundó y
todavía es dueño del Harley-Davidson Cafe en Las Vegas.
STAN LEE (Productor Ejecutivo), Presidente Emérito de Marvel Comics, es
conocido por millones como el hombre cuyos superhéroes impulsaron a
Marvel a su prominente posición en la industria de las historietas.
Cientos de legendarios personajes, incluyendo Spider-Man, The Incredible
Hulk, The X-Men, The Fantastic Four, Iron Man, Daredevil, The Avengers,
Thor y Dr. Strange, emanaron de su fértil imaginación.
Lee fue productor ejecutivo del exitazo mundial “Spider-Man”, dirigida
por Sam Raimi, y protagonizada por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Willem
Dafoe, para Columbia, así como de su secuela “Spider-Man 2” y la
venidera “Spider-Man 3”.
Lee fue productor ejecutivo de “The Hulk”, de Ang Lee, protagonizada por
Eric Bana y Jennifer Connelly; “Elektra”, con Jennifer Garner;
“Daredevil”, protagonizada por Ben Affleck; y la trilogía de “Blade”,
encabezada por Wesley Snipes. Próximas a estrenarse están “Ghost Rider”,
protagonizada por Nicolas Cage; y “Fantastic Four 2”.
Fue a principios de la década de los 60 que Lee introdujo lo que llegó a
conocerse como “La Era Maravillosa del Cómic”, al crear grandes y nuevos
superhéroes, mientras le inyectaba vida y estilo a viejos favoritos,
tales como Captain America, The Human Torch y The Sub Mariner. Durante
sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director de arte y escritor
en jefe, Lee escribía no menos de dos y hasta cinco libros enteros de
tiras cómicas a la semana. Su prodigiosa producción podría ser la obra
más vasta publicada por cualquier autor. Además, escribió artículos para
periódicos y guiones para radio y televisión.
Para cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, las tiras
cómicas de Lee eran las más vendidas en la nación. En 1977, llevó el
personaje de Spider-Man a periódicos, en forma de tira cómica
sindicalizada. Esta pieza, que aparece los siete días de la semana, y
que ha escrito y editado desde su creación, es la más exitosa de todas
las tiras cómicas sindicalizadas, apareciendo en más de 500 periódicos
por todo el mundo.
En 1981, Marvel fundó un estudio de animación en la Costa Oeste, y Lee
se mudó a Los Ángeles para convertirse en jefe creativo de las aventuras
cinematográficas de Marvel. Comenzó a transformar sus creaciones de
Spider-Man y Hulk a programas de televisión los sábados por la mañana y
preparó el camino para que Marvel incursionara en los largometrajes de
acción en vivo.
Sus créditos en televisión incluyen haber fungido como coproductor y
creador de “Stripperella”, para el Canal de Cable Spike, y como
productor ejecutivo de “Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D”., “The
Incredible Hulk”, “Generation X”, “Spider-Man” y “X-Men”.
Lee ha escrito más de una docena de best-sellers, incluyendo The Origins
of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver Surfer, How to Draw
Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring on the Bad Guys,
Riftworld, The Superhero Women y su reciente biografía Excelsior! The
Amazing Life of Stan Lee.
KEVIN FEIGE (Productor Ejecutivo) es Presidente de Producción en Marvel
Studios Inc. y también fue productor ejecutivo de los impresionantes
éxitos “Spider-Man 2”, protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst,
y “Fantastic Four” (Los Cuatro Fantásticos), con Jessica Alba y Michael
Chiklis. Actualmente, funge como productor ejecutivo de “Spider-Man 3”,
que será estrenada en el 2007.
También coprodujo la aclamada película “X2”. Como productor ejecutivo,
ha supervisado proyectos tales como “The Hulk”, dirigida por Ang Lee,
“Elektra”, protagonizada por Jennifer Garner, y “The Punisher”, con
Thomas Jane y John Travolta en los papeles protagónicos.
En el 2003, coprodujo el éxito “Daredevil”, protagonizada por Ben
Affleck y Jennifer Garner. Ese mismo año fue incluido en la edición
‘Next Generation’ de la revista The Hollywood Reporter, como uno de los
35 ejecutivos jóvenes en pos de convertirse en líder de la industria.
Previo a ese honor, Feige fungió como ejecutivo a cargo de producción en
la película que más dinero recaudó en el 2002: “Spider-Man”, dirigida
por Sam Raimi.
Después de haberse graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la
Universidad del Sur de California, Feige trabajó para Lauren
Shuler-Donner y Richard Donner en su compañía, Donners' Company, ubicada
en los estudios de la Warner Bros. Ahí, trabajó en las películas
“Volcano” y “You've Got Mail”. Después hizo la transición al
departamento de desarrollo que lo llevó a desempeñar la función de
productor asociado en “X-Men”, película que restauró la corriente de
trasladar las tiras cómicas al cine.
JOHN PALERMO (Productor Ejecutivo) es socio comercial de Hugh Jackman en
una recién fundada compañía de producción, Seed Productions, que se
enfoca en el cine, el teatro y la televisión. Entre los proyectos
actuales que se encuentran en desarrollo se encuentran “Wolverine”,
“Fed-X”, “Rebound Guy”, “Drive” y “If You Could See Me Now”. La compañía
tiene un contrato con Twentieth Century Fox y se encuentra desarrollando
películas musicales con Disney.
DANTE SPINOTTI, ASC/AIC (Director de Fotografía) es un premiado director
de fotografía cuyos múltiples créditos incluyen “L.A. Confidential” (Los
Ángeles al Desnudo) y “The Insider” (El Informante), por las que recibió
nominaciones al Premio de la Academia y obtuvo el Premio de la
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a Mejor Fotografía por las
dos. “L.A. Confidential” fue nominada para el Premio ASC a Mejor
Fotografía, mientras que por “The Insider” obtuvo el ‘Donatello’,
equivalente italiano al Premio de la Academia.
Spinotti obtuvo el Premio BAFTA por su trabajo en “The Last Of The
Mohicans” (El Último de los Mohicanos), y fue nominado por la Academia
Británica por “L.A. Confidential”. “Last Of The Mohicans” también
recibió una nominación al ASC a Mejor Fotografía.
Spinotti recientemente colaboró con el director Brett Ratner en “Red
Dragon” protagonizada por Anthony Hopkins y Edward Norton; “After The
Sunset”, con Salma Hayek y Pierce Brosnan; y “The Family Man”,
protagonizada por Nicolas Cage y Tea Leoni.
Otros créditos cinematográficos de Spinotti incluyen “The Contract”,
“Pinocchio” (Pinocho), “Bandits” (Vida Bandida), “The Wonder Boys” (Loco
Fin de Semana), “Heat” (Fuego Contra Fuego), “The Quick And The Dead”
(Rápida y Mortal), “Nell” (Una Mujer Llamada Nell), “Blink” (Terror
Ciego), “Hudson Hawk” (El Halcón está Suelto), “The Comfort Of
Strangers” (Juego Veneciano), “Frankie And Johnny” (Frankie y Johnny),
“True Colors”, “Beaches” (Eternamente Amigas) y “Crimes Of The Heart”
(Crímenes del Corazón).
EDWARD VERREAUX (Diseñador de Producción) recientemente diseñó “Monster
House”, para Columbia Pictures. Trabajó como diseñador de producción con
el director Todd Phillips en “Starsky And Hutch” (Ídem) y con Brian De
Palma en “Mission To Mars” (Misión a Marte).
Sus otros créditos como diseñador de producción incluyen “Jurassic Park
III” (Parque Jurásico 3), “Scorpion King” (El Rey Escorpión), “Mission
To Mars” y “Contact” (Contacto).
Como director de arte, el trabajo de Verreaux incluye “Back To The
Future (2 & 3) (Volver al Futuro 2 y 3), “How To Make An American Quilt”
(Recuerdos de Amores Pasados), “Casper” (Casper, El Fantasma Amistoso),
“Blue Chips” (Todo por Ganar), “The Distinguished Gentleman” (De
Estafador a Senador), “Honey, I Blew Up The Kids” y “The Rookie” (El
Principiante). Fue asesor de diseño en “Mad Max Beyond Thunderdome” (Mad
Max 3: Más Allá de la Cúpula).
Los primeros trabajos de Verreaux fueron como ilustrador de producción
con Steven Spielberg en “Raiders of the Lost Ark” (Los Cazadores del
Arca Perdida), “Indiana Jones and the Temple of Doom” (Indiana Jones y
el Templo de la Perdición) y “Indiana Jones and the Last Crusade”
(Indiana Jones y la Última Cruzada), “E.T.” (El Extraterrestre), “Empire
of the Sun” (El Imperio del Sol), “The Color Purple” (El Color Púrpura)
y “The Blues Brothers” (Los Hermanos Caradura). Sus créditos como
ilustrador también incluyen “Mars Attacks!” (Marcianos al Ataque), “Big
Trouble in Little China” (Masacre en el Barrio Chino), “Buckaroo Bonsai”
y “Poltergeist” (Juegos Diabólicos).
MARK HELFRICH, A.C.E. (Editor) se reúne de nueva cuenta con Brett Ratner
en “X-MEN: THE LAST STAND”. Ha editado todas las películas de Ratner,
incluyendo “Rush Hour”, “Rush Hour 2”, “Red Dragon”, “After The Sunset”,
“The Family Man” y “Money Talks”.
Entre los otros créditos de Mark como editor se encuentran “Scary Movie”
(Una Película de Miedo), “Honey” (La Reina del Baile), “Predator”
(Depredador), “Showgirls” (Ídem) y “Rambo: First Blood Part 2” (Rambo
2), y el premiado video musical de Madonna “Beautiful Stranger”. Es
miembro del American Cinema Editors.
MARK GOLDBLATT, A.C.E. (Editor) recibió una nominación al Premio de la
Academia® por su trabajo en el exitazo en taquilla “Terminator 2:
Judgment Day”, de James Cameron. También trabajó con Cameron en “True
Lies” (Mentiras Verdaderas) y en “The Terminator”.
Goldblatt fungió como editor en las películas “Bad Company” (Malas
Compañías), “Bad Boys II” (Bad Boys 2: Vuelven más Rebeldes), “Pearl
Harbor” (Ídem) y “Armageddon” (Armagedón), todas para el productor Jerry
Bruckheimer. También editó (con Mark Helfrich) “The Hollow Man” (El
Hombre sin Sombra), “Starship Troopers” (La Invasión) y “Showgirls”,
para el director Paul Verhoeven.
Otras películas de acción exitosas que ha editado incluyen “XXX: State
of The Union” (XXX: Estado de Emergencia), “Exorcist: The Beginning”
(Exorcista: El Comienzo), “Commando” (Comando), “Predator 2” (Depredador
2), “The Last Boy Scout” (El Último Boy Scout), “Rambo: First Blood,
Part II” (con Mark Helfrich).
Goldblatt editó “Detroit Rock City”, de Adam Rifkin, además de haber
realizado edición adicional en la producción de Don Simpson y Jerry
Bruckheimer de “The Rock” (La Roca), así como en “Nightbreed”, “Super
Mario Brothers”, “Jumpin' Jack Flash” y “Over the Brooklyn Bridge”.
JULIA WONG (Editor) trabajó con Brett Ratner en “After the Sunset” y en
la serie de televisión “Prison Break”.
Wong exhibió por primera vez sus habilidades narrativas como escritora,
al haber ganado la Competencia Young Playwrights en Filadelfia, y
conseguido que le produjeran profesionalmente su primera obra, a la edad
de 16 años. A la postre, estudió en la escuela de cine de la Universidad
de Temple, donde obtuvo una licenciatura. Ahí, Julia hizo la transición
a la edición cinematográfica, que le valió reconocimientos nacionales
cuando fue honrada con el Premio Eddy A.C.E.. El director Brett Ratner
contrató a Julia para “corregir” varias de las películas menores de su
compañía, antes de convertirse en una de sus editores.
ROSS FANGER (Co-Productor) estudió en la UCLA, donde obtuvo una
Licenciatura en Literatura Inglesa. Comenzó su carrera como asistente en
Paramount Television, para más tarde convertirse en gerente de locación
en las películas “Barfly” (Ídem), “Miracle Mile”, “Loverboy” (Amante a
Domicilio) y “The Boost” (La Tensión).
En 1988, fue contratado por The Walt Disney Studios como ejecutivo de
producción. Durante los cinco años siguientes, Fanger supervisó la
producción de aproximadamente 20 largometrajes, incluyendo “Gross
Anatomy”, “Billy Bathgate” (Ídem), “The Program” (Juego Peligroso),
“Cool Runnings” (Jamaica Bajo Cero), “The Mighty Ducks” (Los Campeones)
y “The Mighty Ducks 2”.
En 1995, Fanger se volvió a independizar, que lo llevó a trabajar como
gerente de producción en la película de Adam Sandler “Billy Madison”
(Tonto pero no Tanto) y en “Tom and Huck”. Más tarde, Fanger coprodujo
“That Darn Cat” (Un Gato del FBI) y fue gerente de producción en
“Desperate Measures” (Horas de Angustia), “Holy Man” (El Tele-Gurú) y
“10 Things I Hate About You” (10 Cosas que Odio de Ti).
En 1999, Fanger fue contratado por 20th Century Fox y Ralph Winter como
gerente de producción para “X-Men”. En el 2001, Fanger volvió a hacer
mancuerna con Winter como productor asociado en “Planet of the Apes”, de
Tim Burton, para Fox. Fanger fue coproductor de “X2” y de “Fantastic
Four”, ambas para Fox. En la actualidad, está preparando el siguiente
episodio de la serie de Fox, tentativamente llamado “Fantastic Four 2”.
JAMES M. FREITAG (Co-Productor) ha colaborado frecuentemente con el
director Brett Ratner. Freitag fue primer asistente de director y
productor asociado en “Rush Hour”, “The Family Man”, “Rush Hour 2”, “Red
Dragon” y “After the Sunset”, todas de Ratner. Fue primer asistente de
director en la ópera prima de Ratner “Money Talks”.
Desempeñó esa misma función en “Two for the Money” (2005) y en “15
Minutes”. Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Lost & Found”
(Perdido y Encontrado), “The Wedding Singer” (La Mejor de Mis Bodas),
“Ladybugs” (Ídem), “Point Break”, “Revenge of the Nerds” (La Venganza de
los Nerds) y “Stripes” (El Pelotón Chiflado).
Freitag ha trabajado extensamente en televisión, y en 1998 ganó un
Premio DGA al Logro Destacado como Director en Especiales Dramáticos
(ex-aequo) por “Don King: Only in America”.
En 1988, JOHN POWELL (Música) consiguió un trabajo como compositor de
música para comerciales y televisión en Air-Edel Music, en Londres. Ahí,
trabajó junto a los compositores Hans Zimmer y Patrick Doyle, e hizo su
primera incursión en el cine al asistir a Doyle en la banda sonora de
“Into the West” y escribir apuntes para “White Fang” (Colmillo Blanco),
compuesta por Zimmer.
Apegarse a un solo estilo musical no forma parte de la naturaleza de
Powell. Antes de haberse mudado a Los Ángeles, tocó durante más de 15
años con los Fabulistics, una banda de soul londinense que tocaba para
cualquiera, desde la Princesa Diana hasta clientes de la cantina local.
La banda sonora sugestivamente temática para “Face/Off” (Contra Cara),
película protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, lo colocó en el
mapa. Después, escribió las melodías románticas, con una sensibilidad
peculiarmente cómica, para “Forces of Nature” (Fuerzas de la
Naturaleza), protagonizada por Ben Affleck y Sandra Bullock. Para la
película animada de Dreamworks “Antz” (Hormiguitaz), que presentaba las
voces de Woody Allen y Sharon Stone, Powell creó una fusión musical de
jazz, con sonidos latinos y clásicos, con un tema sumamente imaginativo.
A la postre, vino “Endurance”, desarrollada y coproducida por Terrence
Malick. En un filme casi silente, la banda sonora de Powell sirvió como
diálogo, al transmitir la alegría, dignidad y lucha del personaje
central. Para las películas animadas “Shrek” y “Shrek 2”, Powell
impresionó tanto al público como a la crítica al crear una banda sonora
sofisticada e inteligente. Nuevamente se ganó el corazón de las
audiencias con la conmovedora banda sonora para “I Am Sam” (Yo Soy Sam).
Powell ha compuesto la banda sonora para una amplia variedad de filmes,
entre los que se encuentran “Alfie” (El Seductor Irresistible), “Be
Cool” (Tómalo con Calma), “Chicken Run” (Pollitos en Fuga), las
películas de acción “The Italian Job” (La Estafa Maestra) y “The Bourne
Identity” (Identidad Desconocida), la comedia romántica “Two Weeks
Notice” (Amor a Segunda Vista) y una de las favoritas del público,
“Drumline” (Ritmo Total), para Twentieth Century Fox.
En el 2003, Powell compuso la música para la película de acción de John
Woo “Paycheck” (El Pago), y en el 2004, para “Mr. 3000” (Ídem), de
Charles Stone III. Además, Powell aportó su talento musical en “The
Bourne Supremacy” (La Supremacía Bourne), del director Paul Greengrass,
en la exitosa película de animación de Fox “Robots”, dirigida por Chris
Wedge, y en el exitazo en taquilla “Mr. and Mrs. Smith” (El Sr. y la
Sra. Smith), para Fox/Regency; así como para el taquillero largometraje
de animación “Ice Age: The Meltdown” (Ice Age: El Deshielo), par Fox.
El siguiente proyecto de Powell es otra incursión en el mundo de la
animación: “Happy Feet”, para el director George Miller.
JOHN BRUNO (Supervisor de Efectos Visuales) ha ganado el Premio de la
Academia en una ocasión y nominado en otras seis ocasiones. Bruno ganó
el Oscar por su trabajo en “The Abyss” (El Abismo) y fue nominado 5
veces por sus efectos visuales en “Ghostbusters” (Los Cazafantasmas),
“Poltergeist II” (Juegos Diabólicos 2), “Batman Returns” (Batman
Regresa), “Cliffhanger” (Riesgo Total) y “True Lies”.
En 1995, Bruno pasó 5 meses en etapa de preproducción de “Titanic” como
Supervisor de Efectos Visuales (además de haberse zambullido en dos
ocasiones para ver el afamado barco), antes de que le ofrecieran la
oportunidad de dirigir “Virus”, protagonizada por Jamie Lee Curtis y
Donald Sutherland. Previo a ello, diseñó los efectos visuales para
“Terminator II”, de James Cameron, y co-dirigió “Terminator 2-3D” con
Cameron.
A principios de la década de los 80, Bruno fungió como supervisor del
departamento de efectos de animación en ILM, durante las producciones de
“Poltergeist”, “ET”, “Star Trek II” y “Return of the Jedi” (El Regreso
del Jedi), y fue cofundador de Boss Film Studios. Durante su periodo
laboral en Boss, el estudio produjo efectos visuales para películas
tales como “Ghostbusters”, “Poltergeist 2”, “2010”, “Die Hard” (Duro de
Matar), “Batman Returns” y “Cliffhanger”.
Bruno dirigió dos temporadas de Star Trek Voyager (1999 –2000) y en el
2001 fungió como productor y director de segunda unidad de “Ghosts of
the Abyss” (Fantasmas del Abismo), de Jim Cameron (en Imax 3-D).
En el 2003, como supervisor de efectos visuales, Bruno terminó “Alien
vs. Predator” (Ídem), donde también fungió como director de segunda
unidad.
JUDIANNA MAKOVSKY (Diseñadora de Vestuario), nominada en tres ocasiones
para el Premio de la Academia, ha creado atuendos inspirantes para casi
cualquier época y para casi todos los géneros cinematográficos. Sus
talentos fueron reconocidos recientemente con nominaciones al Oscar por
“Seabiscuit” (Alma de Héroes) y por “Harry Potter and the Sorcerer’s
Stone” (Harry Potter y la Piedra Filosofal), y recibir por esta última
el Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, así como una
nominación al BAFTA. En 1998, obtuvo su primera nominación al Premio de
la Academia por “Pleasantville” (Amor a Colores), de Gary Ross, por la
que también fue reconocida por sus colegas con un Premio del Sindicato
de Diseñadores de Vestuario.
Makovsky diseñó el vestuario para “National Treasure” (La Leyenda del
Tesoro Perdido), protagonizada por Nicolas Cage; “The Legend of Bagger
Vance” (Leyendas de Vida), con Matt Damon; “For Love of the Game” (Por
Amor), con Kevin Costner, “Gloria” (Ídem), donde vistió a Sharon Stone;
“Practical Magic” (Hechizo de Amor), protagonizada por Sandra Bullock y
Nicole Kidman; y “Great Expectations” (Grandes Esperanzas), con Ethan
Hawke y Gwyneth Paltrow en los papeles protagónicos.
Créditos cinematográficos adicionales de Makovsky incluyen “The Devil’s
Advocate” (El Abogado del Diablo), “Lolita” (Ídem), “White Squall” (La
Tormenta), “A Little Princess” (La Princesita), “The Quick and the
Dead”, “The Ref” (El Arbitro), “Six Degrees of Separation” (A Seis
Grados de Distancia), “Reversal of Fortune” (El Misterio von Bulow) y
“Big” (Quisiera ser Grande).
SIMON CRANE (Director de Segunda Unidad / Coordinador de Acrobacias) es
uno de los directores de segunda unidad y coordinadores de acrobacias
más ocupados en la actualidad. Los créditos más recientes de Crane
desempeñando estas funciones incluyen “T3: Rise of the Machines”
(Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), “Troy” (Troya) y “Mr. and
Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith).
Crane fungió como coordinador de acrobacias y director de segunda unidad
en “Vertical Limit” (Límite Vertical), en Nueva Zelanda, y en ambas
películas de “Lara Croft Tomb Raider”, en el Reino Unido.
Como coordinador de acrobacias, el singular estilo de Crane le valió
haber trabajado en una impresionante serie de películas, incluyendo
“Braveheart” (Corazón Valiente), “Goldeneye” (El Regreso del 007),
“Titanic”, “Saving Private Ryan” (Salvando al Soldado Ryan), “The Mummy”
(La Momia) y “The World Is Not Enough” (El Mundo no Basta). En
“Cliffhanger”, su trabajo abarcó acrobacias aéreas, de las cuales a él
le tocó doblar aquella en la que el actor se tiene que trasladar de un
avión a otro.
Durante sus primeros años, Crane fue un consumado acróbata en películas
tales como “007-Living Daylights” (Su Nombre es Peligro), “License to
Kill” (Licencia para Matar), “Rambo 3”, “Total Recall” (Vengador del
Futuro), “Alien 2 & 3” y “Indiana Jones and the Last Crusade”. Simon ha
doblado a múltiples actores protagónicos de Hollywood, entre los que se
encuentran Timothy Dalton, cuando interpretó a ‘James Bond’, Kevin
Costner en “Robin Hood: Prince of Thieves” (Robin Hood: Príncipe de los
Ladrones), y Mel Gibson en “Air America” (Locos por el Peligro) y
“Braveheart”.
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