|
SOBRE LA
PRODUCCIÓN
Hace 16 años, los espectadores conocieron a un inventor excéntrico
amante de los quesos llamado Wallace y a Gromit, su compañero y leal
can, en un corto animado de arcilla con el título Una Gran Excursión/A
Grand Day Out. La comedia de corta duración – que lleva a Wallace y
Gromit de ida y vuelta a la luna en su búsqueda de una cantidad
ilimitada de queso – fue producto de la imaginación de un joven animador
llamado Nick Park.
Una Gran Excursión/A Grand Day Out, que tomó seis años para realizarse,
comenzó como la tesis de graduación de Park cuando estudiaba en la
Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, Inglaterra.
Durante la producción, él estableció contacto con Peter Lord y David
Sproxton, quienes ya se habían hecho un nombre en el campo de la
animación de arcilla bajo la bandera de Aardman Animation. Impresionados
con la labor que Park estaba haciendo, Lord y Sproxton lo invitaron a
llevar su cinta a Aardman, donde ellos luego colaborarían en múltiples
proyectos.
En 1990, Una Gran Excursión/A Grand Day Out fue nominada al Oscar® como
Mejor Corto Animado, compitiendo con otra creación de Park, Creature
Comforts. La última ganó el Oscar® ese año pero Wallace & Gromit pronto
recibirían su propio premio. En 1994, Los Pantalones Equivocados/The
Wrong Trousers, el segundo corto de Wallace & Gromit obtuvo el Oscar® al
Mejor Corto Animado. Dos años después, A Close Shave, otro corto animado
de Wallace & Gromit, llevó a Park al podio a recibir su tercer Oscar® en
la misma categoría. Los tres cortos de Wallace y Gromit también ganaron
el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.
Con cada nueva aventura, Wallace & Gromit ganaron admiradores, un
fenómeno que comenzó en Inglaterra y gradualmente se esparció alrededor
del globo. Ahora, por primera vez, el inquieto inventor y su fiel amigo
de cuatro patas protagonizan su primera película de larga duración,
Wallace & Gromit – La Batalla de los Vegetales.
“Es realmente un sueño hecho realidad,” dice el
director/guionista/productor Nick Parks. “Creé a Wallace y Gromit
durante mis años universitarios y es algo asombroso pensar que están
protagonizando su primera cinta de larga duración.”
Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales es la segunda
colaboración entre DreamWorks Animation y Aardman. Las dos compañías
colaboraron previamente en la primera cinta de larga duración de Aardman,
Pollitos en Fuga, la cual tuvo mucho éxito. Un admirador de las obras de
Aardman, Jeffrey Katzenberg, el Presidente de DreamWorks Animation,
observa, “Vi mi primer corto de Wallace y Gromit hace 15 años y, como
todo el resto del mundo, quedé cautivado por los personajes. Hay algo
maravillosamente absurdo y atractivo en ellos. Pienso que el encanto de
Wallace y Gromit nace del estilo único de animación de Aardman. Es un
medio muy visual – no importa a que idioma se traduzca; es divertido,
encantador y pícaro.”
“Parece que, desde hace bastante tiempo, donde quiera que Wallace y
Gromit han ido, el público les ha abierto sus corazones,” observa la
productora Claire Jennings. “Los espectadores de todo el mundo los aman.
Será muy interesante ver cómo esta nueva generación reacciona ante
Wallace y Gromit.”
Los productores David Sproxton y Peter Lord reconocen que la popularidad
de los personajes aumentó la presión al expandir el mundo de Wallace y
Gromit. “En cierta forma, Pollitos en Fuga fue más fácil porque tenía
personajes totalmente nuevos,” dice Sproxton. “Nadie los conocía, así
que tuvimos más libertad para mostrarlos como nosotros los veíamos.”
“Tantas personas aman y conocen a Wallace y Gromit,” continúa Lord. “Y,
por supuesto, hay también espectadores en el mundo que nunca los han
visto. Necesitábamos contar una historia para ese público, al igual que
para sus admiradores.”
Para continuar fieles a la trama y tradiciones de Wallace y Gromit, Lord
y Sproxton reunieron un equipo creativo que pasó muchas horas en y
alrededor del dúo animado en el # 62 de la calle Wallaby Oeste. Steve
Box, el co-director de la cinta con Park, quien había trabajado como
animador en Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers y A Close
Shave, ayudó a dirigir ese equipo. Box debuta como director de cine con
Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales.
“Realizar un corto de 30 minutos de Wallace & Gromit es un proyecto que
toma mucho tiempo y requiere mucha paciencia y cuidado. Crear una cinta
de larga duración de 85 minutos es como construir la Gran Muralla China
con palillos,” dice Box riendo. “Es algo monumental. Fueron cinco años
de trabajo porque cada pequeño detalle es importante. Pero pienso que el
mayor reto para llevar a esos personajes de 30 a 85 minutos es la
historia.”
“Steve y yo y los otros guionistas nos sentamos durante horas sin fin
hasta que se nos ocurrió la idea del conejo gigantesco,” recuerda Park.
“Las películas de Wallace y Gromit siempre han tenido como referencia
otros géneros fílmicos y pensamos que sería divertido realizar una
parodia de las cintas de horror de la Universal. Pero en nuestra
película, en vez de un hombre-lobo, tendríamos un conejo gigantesco... y
en vez de devorar carne y sangre – en el mundo de Wallace & Gromit,
debía ser algo más absurdo – así que decidimos que fueran vegetales. Un
monstruo devorador de vegetales, así que La Batalla de los Vegetales se
convirtió en la primera cinta de horror vegetariano.”
DIGAN QUESO
El aspecto menos difícil de Wallace & Gromit – La Batalla de los
Vegetales fue seleccionar el reparto principal: Gromit, por la razón
obvia que nunca habla y Wallace porque Peter Sallis ha dado voz al
personaje desde hace más de 20 años. “Nunca dudamos. Tenia que ser Peter,”
dice Lord. “Nunca me he podido imaginar a Wallace sin Peter. Peter es
Wallace y viceversa.”
“A Nick Park le gustó el sonido de la voz de mi personaje en la serie de
televisión Last of the Summer Wine y así comenzó todo,” relata Sallis.
“Fui al Colegio de Cine de Beaconsfield donde Nick estudiaba en 1983 y
nos sentamos juntos y grabamos Una Gran Excursión/A Grand Day Out con un
micrófono en el escritorio frente a nosotros.”
“Por supuesto, en 1983, no tenía idea lo que sucedería,” continúa Sallis.
“Nick ni siquiera pudo mostrarme los modelos en arcilla. Todo lo que
tenía era un guión gráfico. Pero seis años después, el teléfono sonó y
era Nick diciendo, ‘Lo he terminado,’”
Park explica que la interpretación de Sallis contribuyó más que sólo la
voz de Wallace. “Inicialmente, Wallace tenía una cara muy diferente. Fue
realmente la forma como Peter pronunció sus vocales y decía ‘queso y
galletas,’ que me dio la idea de darle otra apariencia. Dejé que la voz
de Peter me dictara como debía ser el rostro de Wallace.”
Ahora, muchos años después, dice Park, “Peter suena tan joven y dinámico
como siempre. Le da mucha energía al rol y disfrutamos nuestra
colaboración. Siempre me hace reír.”
A través de todas sus aventuras, Wallace ha tenido a un socio silencioso
a su lado: Gromit, su perro. “Wallace & Gromit viven y trabajan juntos y
se llevan muy bien. Los que están familiarizados con los personajes les
dirán que Gromit es el cerebro del dúo, pero,” dice Sallis, “eso no
altera en nada el hecho que Wallace es un inventor muy inteligente. Es
más, los llevó de ida y vuelta a la luna más rápido que los
estadounidenses,” dice Sallis refiriéndose a la primera aventura del dúo
en Una Gran Excursión/A Grand Day Out. “Tenemos un hombre que es tan
brillante que puede inventar lo que sea pero que en otro nivel no es muy
despierto. Y tenemos un personaje que nos habla con los ojos y orejas
más expresivos de la creación. Juntos, tienen una química fabulosa,
creación total de Nick Park.”
“Obviamente, Gromit no habla pero esa es una parte importante de la
relación entre Wallace y Gromit,” observa Park. “Ellos no necesitan
hablar; tienen una conexión mucho más profunda que eso. Wallace es un
inventor despistado que reacciona primero y piensa después. Gromit es lo
opuesto; es muy cauteloso. Wallace es muy activo pero Gromit es un
pensador; es definitivamente más inteligente – el sufrido socio que
tiene que sacar a Wallace de los líos en que se mete. Gran parte de la
comedia se basa en las reacciones de Gromit a lo que Wallace hace.”
A pesar de que Gromit no habla, Steve Box está de acuerdo que sus
expresiones hablan toneladas. “Pienso que Gromit es el personaje a quien
más temen los animadores porque sus expresiones son muy importantes. Es
más, cuando escribimos el libreto, teníamos diálogos para Gromit – ‘¿Qué
demonios es eso?’ O ‘Si sólo pudiera tenerlo bajo control’ – así que su
interpretación es clave para la cinta. Y como no necesita palabras, él
puede comunicarse en cualquier idioma.”
En La Batalla de los Vegetales, las últimas invenciones de Wallace se
ponen a buen uso. Los habitantes del poblado han estado esperando
ansiosamente la Competencia de Vegetales Gigantes, donde ellos puedan
finalmente exhibir sus preciadas hortalizas. Mientras tanto, la
prolífica población de conejos del pueblo está amenazando con convertir
las sagradas hortalizas en un buffet desenfrenado. Anti-Pesto, la
compañía fumigadora y de control de plagas de Wallace y Gromit, la cual
promete protección total de las hortalizas junto con un novedoso sistema
de alarma, viene al rescate.
Las cosas comienzan a avanzar cuando Lady Tottington, la anfitriona
oficial de la competencia, contrata los servicios de Anti-Pesto. Helena
Bonham Carter da su voz a Lady Tottington. “Lady Tottington es una dama
de la clase alta, aunque es un poco despistada y excéntrica. Su pasión
es cultivar vegetales. Sin embargo, tiene problemas con los conejos – su
hortaliza está infestada con conejos hambrientos – así que ella llama a
Wallace & Gromit, quienes tienen una compañía fumigadora humana – la
palabra humana es muy importante para ella. Pienso que es encantadora,”
dice Bonham Carter riendo. “No se parece a mí pero es una mujer de gran
corazón y me fascina.”
El enamoramiento de Wallace con Lady Tottington enfurece a Victor
Quartermaine, su pomposo pretendiente. Victor ha estado cortejando a la
acaudalada dama de Tottington Manor y comienza a ver a Wallace como una
posible amenaza a las finanzas de su prometida, o más bien, a las suyas.
Ralph Fiennes, quien da su voz a Victor en la versión subtitulada, dice,
“Supongo que podríamos decir que es elegante pero realmente es un
sinvergüenza. Es extravagante. Piensa que él es la persona más
importante en el mundo, además de la más atractiva y valiente pero yo
pienso que es un abusador. Odia a Wallace – para él, Wallace es un don
nadie, sólo un tipo que quiere aprovecharse de Lady Tottington. Victor
trata de deslumbrarla ayudándola a resolver su problema con los conejos.
El problema es que Victor quiere dispararle a los conejos – acabarlos
con su escopeta – pero Lady Tottington ama a los conejos y no cree que
los métodos de Victor son los más apropiados. Contrata a Anti-Pesto, la
compañía de Wallace y Gromit, para resolver de una manera humana el
problema de los conejos, lo cual enfurece a Victor.”
Los directores Nick Park y Steve Box quedaron encantados con Fiennes y
Bonham Carter y dicen que los dos actores nominados al Oscar®, quienes
son mejor conocidos por sus papeles dramáticos, se divirtieron mucho con
la comicidad de Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales. “Helena
dio mucha energía y una excentricidad burbujeante a su rol,” comenta
Box. “También me encantó la caracterización de Victor que hizo Ralph, la
cual pienso es muy jocosa.”
Tanto Fiennes como Bonham Carter han sido admiradores desde hace mucho
de Aardman y Wallace y Gromit, así que ambos estuvieron encantados de
formar parte de su mundo. “Me encanta todo lo que hace Aardman,” dice
Helena. “Sus cintas tienen mucho corazón y son muy observadoras de la
naturaleza humana y Wallace y Gromit son dos personajes adorables que
forman un dúo sensacional.”
“Una de las razones por las cuales quise hacer esta película es porque
me encanta este tipo de animación,” observa Fiennes. “La animación en
arcilla tiene algo parecido a un niño jugando con sus juguetes... Y las
cintas de Wallace y Gromit tienen mucha imaginación e ingenio.”
También prestan sus voces al reparto principal de Wallace y Gromit – La
Batalla de los Vegetales en su versión hablada en Inglés y subtitulada
en Español, Peter Kay, uno de los comediantes más populares y premiados
de Gran Bretaña, en el papel de PC Mac, el escéptico policía del pueblo;
el veterano actor Nicholas Smith como el Reverendo Hedges, el prelado
del pueblo, que vive aterrorizado por el gigantesco conejo y la veterana
actriz Liz Smith como la Sra. Mulch, quien es capaz de cualquier cosa
para proteger su preciada hortaliza. En la versión doblada al Español,
Jaime Vega hace la voz de PC Albert Mackintosh, César Arias interpreta
la voz del Reverendo Hedges y Joana Brito presta su voz al papel de la
Sra. Mulch.
LAS ACTUACIONES DE LOS MODELOS
En cualquier película animada, las actuaciones de los personajes
pertenecen tanto – o más – a los animadores que a los actores que
prestan sus voces. Esto es especialmente cierto en el mundo de la
animación de arcilla, donde los animadores pasan innumerables hora dando
vida a marionetas inanimadas, escena por escena.
El proceso comienza con el diseño de las marionetas. En sus
cortometrajes, Wallace y Gromit pocas veces se topaban con otros
personajes humanos pero ese no es el caso de su primera cinta de larga
duración. Jan Sanger, la diseñadora de modelos de la producción y su
equipo tuvieron la responsabilidad del diseño y la creación de todos los
habitantes del poblado, tanto personas como animales de todas edades,
formas y tamaños. Además, como el cabello y el vestuario de los
personajes tenía que esculpirse y pintarse a mano en cada una de las
marionetas, los creadores de los modelos también hicieron las veces de
diseñadores de los peinados y del vestuario.
“Tuvimos un gran equipo construyendo los modelos de más de 40 personajes
adicionales en la cinta, incluyendo a Victor y Lady Tottington,” explica
Park. “Tuvimos que diseñar todo un guardarropa para Lady Tottington.”
Cada una de las marionetas se construye esencialmente de la misma forma,
comenzando con una armadura de metal, la cual hace las veces del
esqueleto del personaje. Obviamente, hay
variables
basadas en el tamaño y en si el personaje se para sobre dos o cuatro
extremidades, como en el caso de Gromit.
Luego de tener el armazón, el departamento encargado de construir los
modelos, moldea cada marioneta usando una mezcla especial de macilla,
llamada ‘la mezcla de Aardman,’ la cual es una macilla más duradera que
la normal. Los espectadores que recuerdan la primera cinta de Aardman,
Pollitos en Fuga, verán la diferencia entre las marionetas usadas en
Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales y las de esa película.
Mientras que los pollitos tenían un exterior suave, los modelos en esta
realización se diseñaron intencionalmente para que conservaran su
aspecto irregular, manteniendo la tradición de los cortos de Wallace y
Gromit en que se puede ver “la huella del dedo pulgar.”
“Afortunadamente, nuestros espectadores siempre han apreciado ese toque
personal,” explica Peter Lord.
Cada personaje tiene que ser duplicado en poses distintas y con varios
atuendos – unos más que otros, dependiendo del número de escenas en que
aparezcan. Por ejemplo, hay 35 versiones de Wallace y más de una docena
de versiones de Lady Tottington y Victor. Además, tiene que haber una
variedad de partes intercambiables y reemplazables para cada marioneta,
que van desde ojos y orejas a manos y cabezas. Docenas de bocas con
diferentes formas también se moldean para cada personaje, para que los
animadores puedan sincronizar las bocas de los personajes con las
palabras que dicen.
Una vez que los modelos estuvieron completos, fueron entregados a los
animadores que pasaron los siguientes dos años tratando de hacerlos
‘actuar.’ Guiados por la visión de los dos directores, Loyd Price, el
supervisor de la animación, dirigió un equipo de 30 animadores
principales y asistentes en Wallace y Gromit – La Batalla de los
Vegetales.
Es casi imposible imaginarse la cantidad de horas de trabajo meticuloso
y el nivel de concentración requerido para realizar una película usando
el estilo de animación de Aardman. Si lo pensamos en términos numéricos,
hay 24 cuadros por cada segundo de cinta, así que dependiendo de la
acción es una escena, es posible tener 24 poses separadas para filmar de
cada personaje por cada segundo en una escena, cada pose incluye un
incremento mínimo de los movimientos del cuerpo, la cabeza, los brazos,
las manos, los dedos, los ojos, las orejas, la boca y demás. Además, la
macilla que se usa es maleable, así que constantemente se esculpe una y
otra vez.
Multipliquen eso por cada personaje en cada escena, tomando en cuenta
los movimientos de cualquier pieza de utilería que esté ante la cámara y
comenzarán a comprender lo largo que es el proceso. Quizás la mayor
prueba de la paciencia y tenacidad del equipo de animadores es que en
los días en que operaban simultáneamente 30 foros, la meta óptima era
obtener 10 segundos de la cinta completa.
La consistencia fue otro elemento que aumentó la presión de los
animadores. Como Wallace y Gromit son los protagonistas, aparecen en
casi todas las escenas, así que era imposible que un solo animador
generara todas sus acciones. Sin embargo, cualquiera que ayudara tenía
que seguir el mismo estilo. “Casi todos animaron a Wallace y Gromit en
algún punto durante el rodaje,” dice Merlin Crossingham, director de la
segunda unidad y animador principal, “básicamente porque son los héroes
de la historia y aparecen en casi todas las escenas. Desde ese punto de
vista, era imposible que yo los animara solo, así que tuvimos que
asegurarnos que todos estuviéramos sincronizados en sus movimientos y
expresiones.”
Animar a Gromit presentó algunos de los retos más difíciles al equipo de
animadores, ya que todo lo que piensa y siente hay que expresarlo sin
una sola palabra; usando sus cejas, ojos y su lenguaje corporal. “Gromit
es como un actor en una película muda. No es necesario que hable;
sabemos exactamente lo que está pensando,” dice Helena Bonham Carter.
Aunque
aparece muy brevemente, el gigantesco y devorador conejo que aterroriza
el pueblo, presentó varios retos al animador principal Ian Whitlock,
comenzando con el hecho que está cubierto de piel y no de macilla. Para
moverlo sin dejar huellas digitales sobre la piel, el equipo técnico
colocó unas pequeñas palancas en la espalda de las marionetas del
gigantesco conejo, creando puntos de acceso para que Whitlock pudiera
manipularlo usando pequeños instrumentos en vez de sus manos. Estas
marionetas también son mayores y más pesadas que los otros personajes,
así que sus esqueletos son más pesados y complicados y hay que tener
mucho cuidado de no romper su piel al moverlos.
TERCERA DIMENSIÓN EN 3D
Tanto la animación computarizada como la animación en arcilla se pueden
considerar como una animación en tercera dimensión, a pesar de que son
muy distintas. Wallace y Gromit – La Batalla de los Vegetales es la
cinta de Aardman en que más se ha usado la animación computarizada.
“La arcilla tiene sus límites,” observa Nick Park. “No es posible crear
neblina, ni humo, ni agua. Es decir, se puede pero tomaría una
eternidad. Así que The Moving Picture Company creó nuestros efectos
visuales.”
“No tenemos nada en contra de otras técnicas,” dice Steve Box. “Una es
tan importante como la otra; únicamente son instrumentos diferentes que
usamos. Usamos lo que es mejor para obtener el mejor resultado.
Utilizamos imágenes gráficas computarizadas para cosas como el agua, el
humo, el polvo y el sucio y eso aumentó la calidad de la imagen de la
cinta. The Moving Company hizo una labor magistral y eso le da una nueva
dimensión a la película.”
El mayor uso de la animación computarizada en la cinta lo veremos en las
dos invenciones más recientes de Wallace: el Mind-O-Matic, donde se
utilizaron los efectos visuales para agregar un juego de luces a las
ondas del pensamiento y en la Conejo-Aspiradora 6000 donde, una vez que
los conejos son succionados en la cámara, flotan en el aire hasta que
son liberados sin haber sido heridos.
UN MUNDO PEQUEÑO
A pesar de la influencia de la animación computarizada, Wallace y Gromit
– La Batalla de los Vegetales no compromete el estilo clásico por el
cual es conocido el famoso dúo de Aardman. Es más, a pesar de que la
tecnología ha revolucionado enormemente la industria de la animación,
las meticulosas técnicas de la animación con arcilla – aunque se han
refinado a través de los años – han permanecido virtualmente idénticas
desde la creación del género.
Para la animación con arcilla no se rueda en exteriores porque sería
imposible encontrar exteriores para personajes de entre 10 y 12 pulgadas
de altura. Phil Lewis, el diseñador de la producción, fue el encargado
de diseñar 30 foros individuales hasta el último detalle. Lewis estaba
familiarizado con el modesto diseño de la casa del dúo protagónico en la
calle Wallaby Oeste # 62 porque fue director artístico en los
cortometrajes de Wallace y Gromit. Un cambio importante en el decorado
fue la pared llena de retratos de los clientes de Anti-Pesto, con sus
ojos relampagueantes que hacen sonar la alarma si los conejos intentan
comerse los vegetales.
En contraste con la modesta residencia de Wallace y Gromit, los foros
del Tottington Hall se diseñaron elegantes y lujosos. La casona de Lady
Tottington – con su conservatorio y jardines – se inspiró en la casona
Mountacute del National Trust y tomó ocho semanas construirla.
Más de 100 variedades de plantas decorativas se recrearon para dar
autenticidad a los jardines del poblado, los bosques y los invernaderos.
Los invernaderos tienen diminutas ventanas de cristal verdadero. Llenan
los jardines, más de 700 vegetales – principalmente melones, calabazas y
zanahorias.
Todo el papel-pared que se ve en el Tottington Hall y otros foros fue
totalmente pintado a mano. Los utensilios de jardinería, lo mismo que
las herramientas en el taller de Wallace, son miniaturas creadas
copiando las de tamaño original.
Se prestó detallada atención a la creación de la camioneta de Anti-Pesto,
la cual es una miniatura de un Austin 35. Se crearon varios modelos a
escala de la camioneta, cada uno probablemente a un costo mayor que el
Austin original. Todo en el auto funcionaba, desde las luces, a las
señales para girar, a los limpia-parabrisas.
Debido a la meticulosa y lenta filmación, se rodó simultáneamente en
varios foros. Los directores Nick Park y Steve Box se dividieron las
escenas y durante el día caminaban alrededor de cinco millas para
revisar los varios foros.
También hubo dos directores de fotografía, Dave Alex Riddett y Tristan
Oliver, quienes fueron responsables de controlar los movimientos de las
cámaras y de mantener la iluminación y las sombras necesarias para
filmar una escena, lo cual tomaba días, semanas y hasta meses.
Los admiradores de Wallace y Gromit reconocen inmediatamente los temas
musicales compuestos por Julian Nott e interpretados por una banda
militar de Yorkshire que aparecen en los cortometrajes. En esta ocasión,
Nott colaboró con Hans Zimmer y aunque la banda es mayor que la que usó
Nott, se mantuvo el sonido familiar de una banda militar de Yorkshire.
SOBRE EL REPARTO
PETER SALLIS (Wallace) ha suministrado la característica voz del
inventor aficionado a los quesos en todos los cortos premiados de
Wallace y Gromit presentados por Aardman, comenzando con Una Gran
Excursión/A Grand Day Out en 1989, nominado al Oscar® y continuando con
Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers en 1993 y A Close Shave en
1995, ambos premiados con el Oscar®. También interpretó la voz de
Wallace en los mini-cortos de Wallace y Gromit conocidos colectivamente
como Cracking Contraptions.
Sallis ha actuado durante más de 60 años y recientemente realizó una
actuación especial en Colour Me Kubrick con John Malkovich. También
actuó en el drama de ITV Belonging junto a Brenda Blethyn y tuvo una
actuación especial en la serie de la BBC Doctors.
Sallis se entrenó en la Academia Real de Arte Dramático y en 1946 debutó
en teatro en la obra de Richard Sheridan The Scheming Lieutenant. Desde
entonces, ha participado en numerosas obras teatrales.
En televisión, Sallis es quizás mejor conocido por el rol de Norman
Clegg en la serie Last of Summer Wine. Además, ha participado en
numerosas otras series de televisión.
En cine, ha interpretado papeles en películas tales como Testigo de
Cargo, ¿Quién Está Asesinando a los Mejores Cocineros de Europa? Cumbres
Borrascosas (1970), Hotel Internacional y La Maldición del Hombre Lobo.
RALPH FIENNES (Victor Quartermaine) ha recibido dos nominaciones al
Oscar®, por sus actuaciones en la película premiada de Anthony Minghella
El Paciente Inglés y la realización premiada de Steven Spielberg La
Lista de Schindler, ambas ganadoras del Oscar® a la Mejor Película del
Año. Próximamente lo veremos en la realización de Fernando Meirelles El
Jardinero Fiel junto a Rachel Weisz.
Fiennes nació en Suffolk y creció en Inglaterra e Irlanda. Luego de un
breve período en la Universidad de Artes de Chelsea, ingresó a la
Academia Real de Arte Dramático de la cual se graduó en 1985. Trabajó en
la Compañía del Teatro Nacional durante dos años y luego fue invitado a
unirse a la Compañía Real de Shakespeare.
En 1992, el productor David Puttnam lo escogió para interpretar a T.E.
Lawrence en el drama para televisión Un Hombre Peligroso: Lawrence
Después de Arabia. Debutó en cine el mismo año junto a Juliette Binoche
en una versión sombría y triste del libro de Emily Brönte Cumbres
Borrascosas. También protagonizó para la BBC, el drama The Cormorant.
Fiennes saltó a la fama internacional por su despiadada interpretación
Amon Goeth, el comandante de la SS, en la realización de Steven
Spielberg La Lista de Schindler. Por su actuación en dicha cinta obtuvo
el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, el premio de
los Críticos Cinematográficos de Nueva York, el de la Sociedad
Norteamericana de Críticos Cinematográficos, de la Sociedades de
Críticos Cinematográficos de Boston y Chicago, al igual que nominaciones
al Oscar® y Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.
Después de su actuación en La Lista de Schindler, Fiennes interpretó al
controversial concursante Charles Van Doren en la realización de Robert
Redford El Dilema, nominada a varios Oscares. En 1995, Fiennes
protagonizó junto a Angela Bassett y Juliette Lewis la cinta futurista
de suspenso de Kathryn Bigelow Días Extraños, después de la cual actuó
en la producción de Jonathan Kent de Hamlet, primero en Londres y luego
en Broadway, recibiendo el Tony como Mejor Actor en 1995 por su
actuación.
Entonces, en 1996, interpretó al piloto mortalmente herido en la
brillante y conmovedora adaptación de Anthony Minghella del libro de
Michael Ondaatje El Paciente Inglés. La cinta ganó aclamaciones en todo
el mundo, el Oscar® como Mejor Película del Año y para Fiennes su
segunda nominación al Oscar®, en esta ocasión como Mejor Actor (además
de nominaciones al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión,
al Globo de Oro y la Asociación de Actores de Cine).
En 1997, Fiennes estelarizó junto a Cate Blanchett la película de
Gillian Armstrong Oscar y Lucinda, una excéntrica historia de amor
adaptada de la célebre novela de Peter Carey. Entonces le dio vida
cinematográfica a un proyecto que acarició muchos años, protagonizando y
produciendo la versión fílmica de la novela clásica de Pushkin Onegin.
Dirigida por Martha Fiennes, su hermana, y co-protagonizada por Liv
Tyler, esta producción visualmente impresionante se filmó parcialmente
en exteriores en Rusia.
Trabajó por primera vez con Rachel Weisz, la protagonista femenina de El
Jardinero Fiel, en la realización épica de István Szabó El Amanecer de
un Siglo, por la cual obtuvo el premio del Cine Europeo al Mejor Actor
(y la cinta fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película).
Sus otras películas incluyen la adaptación de Neil Jordan de la novela
de Graham Greene El Ocaso de un Amor junto a Julianne Moore y Stephen
Rea, la cinta de Brett Ratner Dragón Rojo con Anthony Hopkins, Edward
Norton y Emily Watson, la comedia romántica de Wayne Wang Sueño de Amor
junto a Jennifer Lopez y Natasha Richardson y la realización de David
Cronenberg Spider con Miranda Richardson y Gabriel Byrne.
En el verano de 2000, Fiennes regresó al teatro para actuar en Richard
III y Coriolanus en el Teatro Almeida en Londres y en la Academia
Musical de Brooklyn bajo la dirección de Jonathan Kent, obteniendo
entusiastas críticas.
Más reciente, actuó bajo la dirección de Deborah Warner en la obra de
Shakespeare Julio César en el Barbican Centre en Londres y en gira por
París, Madrid y Luxemburgo.
Próximamente lo veremos en varios proyectos fílmicos, que incluyen la
nueva producción Merchant Ivory The White Countess con Vanessa Redgrave
y Natasha Richardson, la película de Martha Fiennes Chromofobia, que se
estrenó cerrando el Festival de Cine de Cannes de 2005, la película de
Robert Edwards Land of the Blind y como Lord Voldemort en Harry Potter y
la Copa de Fuego bajo la dirección de Mike Newell.
HELENA BONHAM CARTER (Lady Tottington) ha trabajado en una gran variedad
de proyectos de cine y televisión tanto en Estados Unidos como en su
nativa Inglaterra. Recientemente la vimos junto a Johnny Depp en la
exitosa Charlie y la Fábrica de Chocolate para el director Tim Burton.
Próximamente la veremos en la película animada Corpse Bride, nuevamente
con Burton y Depp y junto a Aaron Eckhart en Conversations with Other
Women.
En 1997, Bonham Carter protagonizó el drama romántico de Iain Softley
Las Alas de la Paloma, basada en la novela de Henry James, por la cual
recibió nominaciones al Oscar, el Globo de Oro, el premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión y de la Asociación de Actores de Cine
como Mejor Actriz. También ganó el premio como Mejor Actriz de los
Críticos de Cine de Los Ángeles, el Broadcast Film Critics, el National
Board of Review y el Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Bonham Carter debutó en cine en el papel estelar en la cinta de Trevor
Nunn Lady Jane con Cary Elwes e inmediatamente después actuó en la
producción Merchant Ivory Un Romance Indiscreto/A Room With a View junto
a Maggie Smith, Julian Sands y Judi Dench, basada en el libro de E.M.
Forster. Bonham Carter recibió elogios por su participación en dos más
adaptaciones cinematográficas de novelas de Forster: la película de
Charles Sturridge Donde los Ángeles No Se Atreven y la realización de
James Ivory El Fin del Juego, por la cual obtuvo su primera nominación
al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.
Sus otras cintas incluyen la película de Franco Zeffirelli Hamlet con
Mel Gibson y Glenn Close; la versión de Kenneth Branagh de Frankenstein
de Mary Shelley con Robert De Niro y Branagh y la realización de Woody
Allen Poderosa Afrodita. Más recientemente la hemos visto en El Gran Pez
con Ewan McGregor, Albert Finney y Jessica Lange y en la cinta de
ciencia-ficción El Planeta de los Simios junto a Mark Wahlberg y Tim
Roth, ambas para el director Tim Burton, en las películas independientes
Till Human Voices Wake Us, The Heart of Me y Novocaína con Steve Martín
y Laura Dern y en el controversial drama de David Fincher El Club de la
Pelea junto a Brad Pitt y Edward Norton.
Helena recibió nominaciones al premio Emmy y al Globo de Oro por sus
actuaciones en el drama de la Guerra del Golfo Live From Bagdad y en la
miniserie Merlín. Recibió su primera nominación al Globo de Oro por su
interpretación de Marina Oswald en la miniserie Fatal Deception: Mrs.
Lee Harvey Oswald. Bonham Carter más recientemente interpretó a Ana
Bolena en miniserie inglesa Henry VIII y acaba de filmar Magnificent
Seven para la BBC.
PETER KAY (PC Mackintosh) es uno de los comediantes más populares de
Inglaterra. Recientemente escribió, dirigió y protagonizó la serie Max
and Paddy’s Road to Nowhere, por la cual obtuvo el premio Montreux al
Mejor Actor Cómico.
Su primera oportunidad la tuvo en la serie cómica The Services,
transmitida como parte del Comedy Lab del Canal 4. Luego trabajó en su
primera serie That Peter Kay Thing, la cual ganó el premio a la Mejor
Serie Cómica Nueva en los British Comedy Awards.
Luego, Kay co-escribió, co-produjo e interpretó tres personajes en
Phoenix Nights, una comedia dramática en 6 partes, que obtuvo el
People’s Choice Award en The British Comedy Awards.
Entre sus otros créditos se encuentran The League of Gentlemen’s
Apocalypse y la cinta de Michael Winterbottom 24 Hour Party People y la
miniserie Butterfly Collectors.
NICHOLAS SMITH (Reverendo Clement Hedges) se graduó de la Academia Real
de Arte Dramático en 1957 y desde entonces ha actuado en teatro, cine y
televisión.
Smith es quizás mejor conocido por el rol de Cuthbert Rumbold, que
interpretó por 10 temporadas en la aclamada serie de la BBC Are You
Being Served?. También ha aparecido en la miniserie Martín Chuzzlewit,
en el programa de variedades Revolver, en la serie Doctor Who, la
adaptación musical de Dr.Jekyll y Mr. Hyde con Kirk Douglas, la
miniserie The First Churchills y las series Z Cars y The Frost Report.
Smith también ha filmado numerosas cintas, incluyendo la comedia
británica What Rats Won’t Do, la película de Gene Wilder The Adventure
of Sherlock Holmes’ Smarter Brother, la realización de Federico Fellini
Casanova, la película de Pier Paolo Pasolini Los Cuentos de Canterbury,
la cinta de Mel Brooks El Misterio de las Doce Sillas y la realización
de John Huston Paseo por el Amor y la Muerte.
LIZ SMITH (Sra. Mulch) interpretó recientemente a la abuela Georgina en
la exitosa película de Tim Burton Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Próximamente la veremos en la versión de Roman Polanski de la obra de
Charles Dickens, Oliver Twist y en la comedia Keeping Mum. Smith ganó un
premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su actuación en
la cinta de Malcolm Mowbray Función Privada junto a Michael Palin y
Maggie Smith.
Smith comenzó su carrera en el teatro Gateway en Londres en 1947 y
participó en numerosas obras teatrales durante 22 años.
En 1971, Smith debutó en cine como la Sra. Roberts en la realización de
Mike Leigh Bleak Moments. Desde entonces, ha actuado en la cinta
premiada de Leigh Secretos y Mentiras, tres películas de Blake Edwards:
La Pista de la Pantera Rosa, La Maldición de la Pantera y El Hijo de
Pantera Rosa; la realización de Peter Greenaway El Cocinero, el Ladrón,
su Esposa y su Amante y La Mujer del Teniente Francés con Meryl Streep y
Jeremy Irons.
En televisión, ha participado en una larga lista de miniseries y cintas
para televisión, incluyendo La Vida y Aventuras de Nicholas Nickleby,
Alicia en el País de las Maravillas, Oliver Twist, Mesas Separadas, El
Jorobado de Notre Dame y David Copperfield.
SOBRE LOS DIRECTORES
NICK PARK /Director/Guionista/Productor) ha ganado tres Oscar® en la
categoría de Mejor Corto Animado por Creature Comforts, Los Pantalones
Equivocados/The Wrong Trousers y A Close Shave. Las tres cintas se
crearon en Aardman, donde Park es Co-Director, junto con los fundadores
Peter Lord y David Sproxton. Los Pantalones Equivocados/The Wrong
Trousers y A Close Shave fueron protagonizados por las dos creaciones
más famosos de Park, Wallace, el aficionado a los quesos y Gromit, su
fiel compañero canino.
En 2000, Park dirigió y produjo la presentación de DreamWorks Animation
Pollitos en Fuga, la primera película de larga duración de Aardman,
protagonizada por la voz de Mel Gibson en su versión subtitulada al
Español. La cinta fue un éxito de taquilla internacional y fue la
realización con mejores críticas del año.
A Park le atrajo la animación desde niño y comenzó a realizar cintas en
el ático de sus padres a la edad de 13 años. Uno de sus primeros
cortometrajes, Archie’s Concrete Nightmare, filmado en 8mm, se
transmitió en la cadena de televisión BBC en 1975.
Obtuvo una licenciatura en Artes de la Comunicación en la Escuela de
Arte de Sheffield en 1980, antes de continuar estudios en el Colegio
Nacional de Cine & Televisión en Beaconsfield, Inglaterra. Mientras
estudiaba allí, comenzó a trabajar en Una Gran Excursión/A Grand Day
Out, donde presentó a Wallace y Gromit. En febrero de 1985, Park se unió
a Aardman donde completo el cortometraje. Entonces, él dirigió Creature
Comforts para la serie “Lip Synch” de Aardman para el canal 4 de
televisión.
En 1990, Creature Comforts ganó el Oscar® al Mejor Corto Animado y Una
Gran Excursión/A Grand Day Out recibió una nominación, brindándole a
Park la rara distinción de tener dos cintas nominadas al Oscar® en la
misma categoría, el mismo año. También obtuvo nominaciones al premio de
la Academia Británica de Cine y Televisión por ambos cortos, ganando en
esta ocasión por Una Gran Excursión/A Grand Day Out.
Park ganó su segundo Oscar® y otro premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión por el cortometraje de Wallace y Gromit Los Pantalones
Equivocados/The Wrong Trousers y su tercer Oscar® y tercer premio de la
Academia Británica de Cine y Televisión por A Close Sabe, también
estelarizados por el adorable dúo. Dos de los cortometrajes más exitosos
que se han creado, Los Pantalones Equivocados/The Wrong Trousers y A
Close Shave han ganado más de 80 premios adicionales entre los dos. Park
y Aardman también fueron honrados con un premio especial de la Academia
Británica de Cine y Televisión por su Contribución Original a la
Televisión. En 1997, Park recibió la Orden de Comandante del Imperio
Británico.
STEVE BOX (Director/Guionista) comenzó su carrera en un pequeño estudio
en Bristol llamado CMTB Animation. Durante su estadía, CMTB produjo más
de 60 cortometrajes, especialmente para la televisión infantil. Uno de
ellos, Trap Door, todavía es reconocido como una obra influyente y es
considerado un clásico de culto.
Después de seis años con CMTB; Steve entró a formar parte de Aardman.
Nick Park le pidió que se uniera al equipo que filmó Los Pantalones
Equivocados/The Wrong Trousers. Fue Box quien animó al Feather McGraw,
el pingüino cobarde. En 1995, colaboró nuevamente con Nick Park en el
corto A Close Shave, para el cual animó a Wendolene Ramsbottom, la
belleza de la pantalla de plata. En 1997, Box dirigió su primer
cortometraje para Aardman, Stage Fright, que se estrenó en el Festival
de Cine de San Sebastián y ganó el premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión al Mejor Corto Animado en 1997. En 1999, Nick Park y
Peter Lord lo invitaron a trabajar como animador en Pollitos en Fuga, la
primera película animada de larga duración de Aardman. Con Wallace y
Gromit – La Batalla de los Vegetales, Box debuta como director de largos
metrajes.
|
|