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    “Encontramos nuestro propio sentido del 
	mundo y lo creamos desde cero”  
	Ralph Eggleston, Diseñador de Producción 
	 
	De acuerdo con el productor Morris, “el mayor desafío general de este film, 
	desde mi punto de vista, fue el diseño de producción y el aspecto de 
	nuestros sets y entornos. Sabíamos cuando comenzamos que íbamos a necesitar 
	una futura encarnación de la Tierra en estado de abandono, pero era 
	enormemente complicado conseguir los detallados rincones e imaginar las 
	fisuras. El diseño de la nave Axioma y los entornos del espacio también 
	fueron difíciles, pero contábamos con un cuerpo mayor de material para 
	investigar y aprender de esos elementos. Ralph y su equipo hicieron un 
	trabajo sorprendente al crear mundos entretenidos y misteriosos que se 
	convirtieron en personajes por derecho propio y ayudaron a Andrew a contar 
	la historia que deseaba contar”. 
	 
	“Una de las grandes cosas que hace Pixar”, explica Eggleston, “es que 
	creamos filmes animados que también poseen elementos de filmes con efectos 
	especiales y de acción en vivo. Encontramos nuestro propio sentido del mundo 
	y lo creamos desde cero. En WALL•E, lo esencial era que el público creyera 
	en este mundo; de lo contrario les resultaría difícil creer que nuestro 
	protagonista es verdaderamente el último robot en la Tierra. Entonces 
	comenzamos a hacer nuestro entorno en la Tierra muy realista, con un gran 
	nivel de detalle. Creamos cerca de seis millas de paisaje urbano de forma 
	tal que, dondequiera que WALL•E vaya, sabemos exactamente dónde es y que ese 
	mundo realmente existe. Terminamos estilizándolo un poco para la animación, 
	pero son los sets más realistas que se han creado en Pixar. Y desde el punto 
	de vista artístico, esa fue la tarea más difícil”. 
	 
	Agrega el diseñador de producción: “Otro de nuestros objetivos en este film 
	fue utilizar el color y la iluminación para enfatizar las emociones de WALL•E 
	y ayudar al público a conectarse con ellas. El Primer Acto se trata de 
	romanticismo y emotiva iluminación, el segundo versa más sobre la 
	esterilidad, el orden y la limpieza, la antítesis del primero. A medida que 
	transcurre el film, lenta pero inexorablemente se introduce el romanticismo. 
	Gran parte de mi trabajo ha sido llevar todas esas disparatadas ideas desde 
	el departamento de arte y a través de la producción”.  
	 
	Para crear la visión del espacio exterior de WALL•E, Eggleston y su equipo 
	se inspiraron en las vistas idealizadas del futuro de los científicos de la 
	NASA de los años 50 y 60, así como en las ilustraciones de Tomorrowland en 
	Disneyland. 
	 
	“Una de las mayores influencias en mí y en todos, al crear nuestra visión 
	del futuro, fueron las ilustraciones creadas para Tomorrowland”, explica 
	Eggleston. “No era lo específico, sino más bien la noción de ‘¿Dónde está mi 
	propulsor?’ Cuando miras muchas de las pinturas de programas espaciales de 
	los años 40, 50 y 60, se ven imágenes fantásticas de edificios en Marte. 
	Alrededor de 1978 dejaron de hacerlo porque no iban a financiar algo que 
	sabían que no podrían hacer. Nos interesaba mostrar cómo podría ser el 
	futuro: nada grandioso. Eso era lo que deseábamos transmitir a través de 
	mucho del diseño de este film”. 
	 
	La inspiración para el diseño de la nave Axioma provino de investigar 
	lujosos barcos cruceros, incluidos los operados por Disney. Los viajes a Las 
	Vegas también ayudaron a sugerir iluminación práctica para lujosos entornos 
	artificiales. 
	 
	“El concepto original de la nave Axioma deriva de una línea de cruceros”, 
	cuenta Eggleston. “Diseñamos una nave espacial masiva tan grande como una 
	ciudad, de varias millas de largo, y capaz de albergar a cientos y cientos 
	de residentes. Sabíamos que el público necesitaría algún tipo de anclaje 
	visual, así que lo ubicamos al lado de una nebulosa. Cuando se ve por 
	primera vez la nebulosa, recuerda a una montaña con algo en la cima, y luego 
	se revela la nave Axioma”. 
	 
	 
	 
	 
	 
	 
	 
	 
	 
	AVANZANDO EN EL ARTE DE LA ANIMACIÓN COMPUTADA: 
	EL ACLAMADO FOTÓGRAFO ROGER DEAKINS Y EL PIONERO DE LOS EFECTOS ESPECIALES 
	DENNIS MUREN, ASESORES DE WALL•E 
	 
	“Una de las cosas que Andrew deseaba hacer con WALL•E era crear una 
	apariencia diferente de la que estamos acostumbrados a ver en filmes 
	animados”, recuerda el productor Morris. “Con mucha frecuencia, los filmes 
	animados dan la sensación de que son grabados en algún tipo de espacio de 
	computadora. Nosotros deseábamos que este film brindara la sensación de que 
	los realizadores, habían ido con cámaras verdaderas a aquellos lugares para 
	filmar lo que estamos viendo. Queríamos artefactos de fotografía y que 
	parecieran reales, más granulados que lo que tienden a ser los filmes 
	animados. A lo largo de los muchos años que trabajé en ILM, conocí a varias 
	personas que me ayudaron mucho en eso”. 
	 
	Morris invitó a dos de los mejores realizadores en sus respectivos campos a 
	que hicieran una visita a Pixar para asesorar en el film. El fotógrafo Roger 
	Deakins (No Country for Old Men, The Assassination of Jesse James by the 
	Outlaw Robert Ford, Fargo, O Brother Where Art Thou?), siete veces nominado 
	al Oscar® y conocido por sus frecuentes trabajos junto a los Hermanos Coen, 
	brindó su experiencia en la iluminación y cámaras. El reconocido mago de los 
	efectos visuales y seis veces ganador del Oscar® Dennis Muren (Star Wars, 
	Indiana Jones, Terminator 2, Jurassic Park, The Abyss, Twister) ofreció 
	asesoramiento en efectos visuales y en la creación de una adecuada imagen de 
	atmósfera.  
	 
	 
	“En el aspecto final del film hay pequeñas imperfecciones que apuntan a su 
	credibilidad” 
	Jim Morris, Productor 
	 
	“Tanto Roger como Dennis estuvieron brindando sus perspectivas e ideas sobre 
	cómo debían verse y sentirse las cosas”, recuerda Morris. “En realidad 
	trajimos algunas cámaras Panavision de los años 70, similares a las 
	utilizadas para filmar la Star Wars original, y filmamos algunas imágenes 
	para lograr la sensación de la clase de fotografía que creaban esas lentes. 
	Observamos algunos aspectos técnicos como la desviación cromática, la 
	distorsión y demás imperfecciones, y tomamos lo que habíamos aprendido para 
	aplicarlo a nuestra fotografía de gráficos por computadora. Dennis y Roger 
	resultaron fundamentales al ayudarnos a obtener ese aspecto. Por ejemplo, 
	sus consejos sobre fotografía, iluminación y composición nos ayudaron a 
	crear el austero, áspero y reluciente paisaje de la Tierra en el primer 
	acto”. 
	 
	La experiencia de Morris en la acción en vivo y en la realización de efectos 
	visuales también ayudó a los realizadores a lograr su deseo de que la 
	película diera la sensación de que había sido filmada y no grabada. “Le 
	expliqué al equipo técnico que cuando uno filma en el mundo real, la lente 
	suele estar cerca de tres pies delante del plano del film y el cambio de 
	perspectiva se consigue al seguir a un objeto o al inclinar el enfoque. 
	Ellos tomaron esta información y volvieron con imágenes que se veían en un 
	cincuenta por ciento más parecidas a una imagen fotografiada. El resultado 
	da la sensación de que hubo un cameraman, lo opuesto a estar en un espacio 
	virtual donde todo es prístino. En el aspecto final del film hay pequeñas 
	imperfecciones que apuntan a su credibilidad”. 
	 
	Como director de fotografía para cámara, Jeremy Lasky contribuyó a elevar el 
	film a un nivel aun más alto. “Avanzamos con nuestra cámara y tecnología de 
	iluminación para darle al film la sensación de que había una cámara y lentes 
	que filmaban la acción. Utilizamos una proporción de aspecto de pantalla 
	ancha y poca profundidad de campo para darle una verdadera riqueza a la 
	fotografía. Van a notar fondos fuera de foco y capas de focos más texturadas 
	en algunas de las tomas, para crear composiciones casi como acuarelas. 
	También utilizamos muchas tomas de cámara en mano o de steady-cam, en 
	especial en el espacio, para hacer que el público sintiera que eso puede 
	pasar realmente, y que este es un verdadero robot que se mueve en un mundo 
	real. La sensación es la de ser testigos de cómo se desarrolla esta escena. 
	Para nosotros, una de las grandes innovaciones de este film, por primera vez 
	en Pixar, fue que logramos previsualizar la iluminación clave antes de 
	filmar, de modo de tener una idea mucho mejor de cómo se vería el cuadro 
	final del film. En el pasado, carecíamos de información sobre iluminación en 
	esta etapa de la producción”. 
	 
	Danielle Feinberg fue la directora de fotografía para la iluminación. El 
	aclamado cineasta Roger Deakins (No Country for Old Men, The Assassination 
	of Jesse James by the Coward Robert Ford) y el legendario especialista en 
	efectos visuales ganador del Oscar® Dennis Muren se desempeñaron como 
	asesores.  
	 
	Concluye Morris: “Cuando vi el film terminado, viví uno de esos momentos en 
	los que pensé: ‘¡Nunca he visto una película como esta!’ Sentí como si lo 
	estuviara viendo con nuevos ojos”. 
	 
	 
	 
	MÚSICA PRÁCTICA: 
	THOMAS NEWMAN Y PETER GABRIEL CREAN COMPOSICIONES CÓSMICAS 
	 
	Andrew Stanton y el compositor se llevaron muy bien en su primera 
	colaboración, Buscando a Nemo, así que parecía natural que los dos se 
	reunieran para un bis en WALL•E. Con énfasis en la narrativa visual y en 
	menos diálogo, la música desempeña un rol más importante que lo usual 
	ayudando a los realizadores a crear estados de ánimo y a comunicar su 
	historia. Newman colaboró con la leyenda del rock’n’roll Peter Gabriel en 
	una canción llamada “Down to Earth”, la cual brinda al film un entretenido 
	epílogo musical. 
	 
	Observa Stanton: “Trabajar con Tom siempre ha sido uno de mis sueños. Hace 
	mucho que soy fanático de su música por su originalidad. Recuerdo que la 
	primera vez que le hablé sobre este nuevo proyecto fue la noche de los 
	Premios Oscar® 2004, cuando él estaba por Nemo. Le dije que tenía esta idea 
	para un film, que comprendía tanto Hello Dolly como ciencia-ficción. Me 
	preguntaba si después de eso él me hablaría. Resultó que la música de Hello 
	Dolly fue compuesta por el legendario tío de Tom, Lionel Newman, así que, en 
	un sentido, todo quedaba en familia”. 
	 
	“Lo que está garantizado cuando trabajas con Tom es que vas a lograr algo 
	que no es convencional”, asegura Stanton. “Cuando solicitas algo que 
	proviene de un lugar convencional, como el género de ciencia-ficción, sabes 
	que vas recibir algo con una ligera variación. Su música siempre les brinda 
	a los filmes un especial sello de identidad y la sensación es la de escuchar 
	algo que nunca antes hemos escuchado. Para WALL•E, encontró un nivel 
	completamente nuevo de belleza, majestuosidad y escala, más allá de lo que 
	yo hubiera podido imaginar”. 
	 
	 
	“En la animación, el estado de ánimo se hace presente en pequeños 
	incrementos del tiempo, a veces segundos”. 
	Thomas Newman, Compositor  
	 
	Una de las cosas que Stanton más admiró del trabajo de Newman en WALL•E fue 
	su habilidad para captar los temas tanto del inabarcable espacio exterior 
	como de la intimidad de la relación entre los dos robots protagonistas.  
	 
	“Con su música, Tom logró comunicar la sensación del mundo que estábamos 
	creando”, señala Stanton. “En el primer acto hay una escena donde lo vemos a 
	WALL•E cumplir con su rutina diaria; allí el aspecto es de un mecanismo de 
	reloj. La música tiene un ritmo como de fábrica, casi con un débil silbido, 
	como si alguien silbara mientras hace su trabajo. Tom siempre es capaz de 
	encontrar la verdad en esos momentos. Y con su estilo único de agregados y 
	mezclas luego de grabar con la orquesta, surge una fresca paleta de sonidos. 
	Él posee una verdadera habilidad natural para hallar la emoción íntima de 
	una escena. Creo que es por eso que congeniamos tanto, debido a mi 
	inclinación natural para enfatizar el aspecto emocional de la narrativa”. 
	 
	Agrega Newman: “Escribir música para un film animado es muy diferente del 
	trabajo para la acción en vivo. En la animación, los estados de ánimo surgen 
	en pequeños incrementos del tiempo, a veces segundos. Un estado de ánimo 
	y... ‘boom’, ocurre una acción. En Nemo aprendí que no podíamos crear un 
	estado de ánimo predominante y sostenerlo durante mucho tiempo. Trabajar en 
	animación requiere hacer transiciones, y se trata de cómo la música pasa de 
	un sentimiento a otro”. 
	 
	“Mi música tiende a seguir modelos, a repetirse, de modo que me gusta 
	juntarme con un percusionista o un guitarrista que puedan tomar esos 
	modelos, hacerles agregados y que resulten sónicamente interesantes”, 
	explica Newman. “A menudo, si tienes frases repetidas, estas permiten que el 
	oído perciba colores que ensanchan nuestra percepción del sonido y de la 
	música. Lo que a mí me interesa de la música es su profundidad”. 
	 
	 
	“Tom fue a Londres a ‘improvisar’ con Peter y fue como un tumultuoso 
	romance”  
	Andrew Stanton, Director/Coautor 
	 
	Para la canción “Down to Earth”, la que se escucha al final del film, 
	Stanton tuvo la oportunidad de colaborar con otro de sus héroes musicales: 
	Peter Gabriel. Profundamente fanático de esta leyenda del rock desde que 
	tenía 12 años, Stanton se contactó con Gabriel para que escribiera una 
	canción que fuera esencial en la conclusión de la historia.  
	 
	Recuerda Stanton: “Trabajar con Peter ha sido uno de los mayores hitos de mi 
	carrera profesional. Cuando se aproximaba el final, de film, yo sabía que 
	necesitaríamos agregar algunos puntos adicionales a la historia, así como 
	crear algo que transmitiera un sentimiento global, abarcador. De pronto, se 
	me ocurrió que Peter es el padre de la música mundial en gran parte de 
	Occidente. La idea de juntarlos a él y a Tom en una habitación para ver qué 
	se les podría ocurrir, me sedujo completamente. Tom fue a Londres a 
	“improvisar” con Peter y fue como un tumultuoso romance. De pronto surgió 
	una canción de Thomas Newman/Peter Gabriel llamada ‘Down to Earth’, que 
	superó ampliamente mis sueños más alocados. Las letras de Peter son 
	engañosamente simples, pero muy exactas. Me emocioné al escuchar la letra de 
	esta canción porque era muy inteligente y encajaba muy bien. Era 
	característica de Peter Gabriel y, sabiendo que estaba basada en la historia 
	que yo había escrito, con mis propias asociaciones… realmente me partió la 
	cabeza”. 
	 
	“Suena mucho como una canción de Peter Gabriel, pero está conectada con la 
	sensibilidad de Tom”, describe Stanton. “Tom se sintió tan inspirado por la 
	canción que volvió al film y re-grabó ciertos momentos clave para incluir 
	algunos de los mismos temas. Realmente brinda la sensación de ser 
	completamente orgánica y esencial al film”. 
	 
	LOS REALIZADORES 
	 
	ANDREW STANTON (Director/Guionista/ Vicepresidente Creativo, Pixar Animation 
	Studios) es una importante fuerza creativa en Pixar Animation Studios desde 
	1990, cuando se convirtió en el segundo animador y noveno empleado en unirse 
	al grupo de elite de pioneros de la animación computada de la compañía. Como 
	Vicepresidente Creativo, actualmente dirige y supervisa las iniciativas de 
	desarrollo de todas las películas y cortos del Estudio. 
	 
	Stanton debutó como director con la realización que batió records, Buscando 
	a Nemo, una historia original de él, la cual también escribió. El film le 
	valió dos nominaciones al Premio Oscar® (Mejor Guión Original y Mejor Film 
	Animado) y fue premiado con un Oscar a la Mejor Realización Animada de 2003, 
	el primer premio de esta categoría que Pixar Animation Studios recibió por 
	un largometraje.  
	 
	Stanton fue uno de los cuatro guionistas que recibió una nominación al 
	Oscar® 1996 por su contribución a Toy Story, y luego recibió créditos como 
	guionista en cada uno de los filmes de Pixar: Bichos, Toy Story 2, Monsters, 
	Inc. y Buscando a Nemo. Además, fue co-director de Bichos y productor 
	ejecutivo de Monsters, Inc. y de Ratatouille, ganador del Premio Oscar 2008. 
	 
	Nacido en Rockport, Mass., Stanton obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes 
	en Animación de Personajes del California Institute of the Arts (Cal Arts), 
	donde completó dos filmes como estudiante. En los años 80, lanzó su carrera 
	profesional en Los Angeles como animador del estudio Kroyer Films de Bill 
	Kroyer y como escritor de la producción de Ralph Bakshi, Mighty Mouse, The 
	New Adventures. 
	 
	 
	JIM MORRIS (Productor/ Vicepresidente Ejecutivo de Producción, Pixar 
	Animation Studios) llegó a Pixar Animation Studios en 2005 y es el 
	responsable de manejar la producción de las realizaciones cinematográficas, 
	cortometrajes, contenidos de DVD y actividades de los parques temáticos del 
	Estudio. También supervisa varios departamentos de producción en Pixar, como 
	Historia, Arte, Edición, Animación, Sombreado, Iluminación y Dirección 
	Técnica. 
	 
	Antes de unirse a Pixar, Morris ocupó una gama de puestos clave en varias 
	divisiones de Lucasfilm Ltd. Fue Presidente de Lucas Digital Ltd., donde 
	manejó sus dos divisiones: Industrial Light & Magic (ILM) y Skywalker Sound. 
	Como Gerente General de ILM durante más de diez años, supervisó el personal 
	compuesto por más de 1.400 artistas y técnicos y guió la instalación de 
	efectos visuales más grande de la industria del entretenimiento.  
	 
	Durante su gestión, ILM creó los renovadores filmes Jurassic Park (ganador 
	del Premio Oscar® a los efectos visuales), Death Becomes Her y Forrest Gump. 
	Entre otros de sus proyectos notables bajo su gerencia se cuentan: Mission: 
	Impossible, Twister, Saving Private Ryan, Star Wars: Episode I and II, The 
	Perfect Storm, Pearl Harbor, Minority Report, Pirates of the Caribbean, 
	Master and Commander y los primeros tres filmes de Harry Potter. 
	 
	Morris se unió a ILM en 1987 como productor de efectos visuales para filmes 
	y comerciales. Luego fue ascendido al puesto de ejecutivo a cargo de la 
	producción, también en ILM, donde supervisó toda la producción de la 
	compañía. Entre sus créditos en la producción se cuentan The Abyss (Oscar® 
	al Mejor Logro en Efectos Visuales) y Always. 
	 
	Antes de entrar en ILM, fue productor ejecutivo de Arnold & Associates, 
	donde supervisó las tres oficinas de la compañía y produjo comerciales 
	nacionales para clientes como Atari y Chevron. Anteriormente había sido 
	ejecutivo de One Pass, donde dirigió el departamento de producción 
	comercial. También se desempeñó en los departamentos de producción de J. 
	Walter Thompson y de Foote, Cone & Belding en San Francisco. Trabajó como 
	productor y director de la subsidiaria de PBS,WCNY-TV, y comenzó su carrera 
	como cameraman y editor en la subsidiaria de NBC, WSYR-TV.  
	 
	Morris fue honrado con el premio Digital 50 del Producers Guild of America y 
	con el premio otorgado por el Directorio de la Visual Effects Society. 
	Actualmente es presidente de la San Francisco Film Commission. Tiene una 
	licenciatura en Cine y un master en Televisión y Radio, otorgados por la 
	Newhouse School de la Syracuse University.  
	 
	 
	LINDSEY COLLINS (Co-Productora) se incorporó a Pixar Animation Studios en 
	1997 y ha trabajado en una variedad de puestos en la producción de filmes 
	como Bichos, Toy Story 2, Buscando a Nemo y Ratatouille. También brindó la 
	voz del personaje de Mia en el estreno de Pixar de 2006, Cars. 
	 
	Antes de Pixar, Collins trabajó en Disney Feature Animation durante tres 
	años, manejando equipos creativos de los filmes Pocahontas, El Jorobado de 
	Notre Dame y Hércules. 
	 
	Collins obtuvo una Licenciatura en Diplomacia y Asuntos Mundiales en el 
	Occidental College de Los Angeles. Actualmente vive en Oakland, California, 
	junto a su esposo y sus dos niños. 
	 
	 
	Transitando sin esfuerzo desde el drama o la sátira mordaz hasta los 
	clásicos de época o la animación, THOMAS NEWMAN (Compositor) está cimentando 
	una sorprendente tradición familiar en Hollywood. Con un variado conjunto de 
	trabajos que le han granjeado el elogio de realizadores como Robert Altman o 
	Gillian Armstrong, hasta ahora Newman ha obtenido ocho nominaciones al 
	Premio Oscar ® por su trabajo en el cine. Fue el único doblemente nominado 
	en la carrera de los Oscars 1994: por Little Women y por The Shawshank 
	Redemption; y desde entonces ha recibido nominaciones por sus composiciones 
	para Unstrung Heroes, American Beauty, Road to Perdition, Buscando a Nemo, 
	Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events y, más recientemente, The 
	Good German. También obtuvo un premio Emmy® al Tema Musical Principal 
	Sobresaliente, por su trabajo para el premiado drama de HBO, “Six Feet Under”.
	 
	 
	Desde los comienzos del cine sonoro, el apellido Newman se convirtió en 
	parte esencial de la evolución de la música para el cine. Thomas es el hijo 
	más joven del legendario Alfred Newman, cuarenta y cinco veces nominado y 
	nueve veces ganador del Premio Oscar. Como director musical de 20th Century 
	Fox desde mediados de los años 30 hasta principios de los 60, fue 
	responsable de la supervisión y composición de toda la música creada para 
	más de 200 filmes. Su tío Lionel fue compositir y director musical de 
	estudio, con más de cincuenta músicas de filmes en su haber. Su hermana 
	Maria es una aclamada concertista de violín; su hermano David musicalizó más 
	de sesenta filmes; y su primo Randy es un admirado compositor de música pop 
	y de música cinematográfica, quien tuvo a cargo la musicalización de las 
	primeras cuatro realizaciones de Pixar. 
	 
	Newman estudió composición y orquestación en USC y completó su formación 
	académica en Yale. Su mayor mentor, Stephen Sondheim, de Broadway, se sintió 
	profundamente impresionado por la originalidad de Newman y lo incentivó en 
	uno de sus primeros trabajos, la pieza teatral musical Three Mean Fairy 
	Tales, la cual gozó de una producción de taller cortesía de la Fundación 
	Stuart Ostrow. 
	 
	Newman también se ganó el apoyo de un joven agente de reparto de Nueva York, 
	Scott Rudin, quien en 1984 lo incluyó en el film Reckless, del director 
	James Foley, como asistente musical. Muy pronto, sus iniciativas en cuento 
	al proyecto elevaron al joven Newman a la posición de compositor: a los 29 
	años ya había musicalizado con éxito su primer film.  
	 
	La reputación de Newman a causa de su originalidad y su manera de 
	intensificar el estado de ánimo y los personajes creció rápidamente a través 
	de su trabajo en los filmes Desperately Seeking Susan, The Lost Boys, Scent 
	of a Woman, Citizen Cohn, y en más de 40 realizaciones, como Meet Joe Black, 
	The Horse Whisperer, Up Close and Personal, Phenomenon, The People vs. Larry 
	Flynt, In the Bedroom, Pay It Forward, Erin Brockovich, Red Corner, How to 
	Make an American Quilt, The Green Mile, Jarhead, Cinderella Man, Fried Green 
	Tomatoes y, más recientemente, Little Children y Towelhead. Newman también 
	compuso la música de la elogiada miniserie de HBO de seis horas de duración 
	“Angels in America”, dirigida por Mike Nichols. También se le encargó la 
	creación de una pieza sinfónica única de siete minutos de duración: el 
	resultado fue “Reach Forth Our Hands”, dedicada a la ciudad de Cleveland en 
	conmemoración de su bicentenario, en 1996.  
	 
	 
	PETER GABRIEL (Compositor), ganador de múltiples premios Grammy® , fue el co-fundador 
	del grupo Genesis en 1966, el cual produjo siete álbumes hasta la partida de 
	Gabriel en 1975. El músico retomó la actividad musical al año siguiente y 
	desde entonces ha lanzado como solista 11 álbumes, incluyendo los exitosos 
	sencillos “Shock the Monkey,” “Sledgehammer,” “Big Time” and “In Your Eyes.” 
	También ha compuesto música para el cine, en Birdy, The Last Temptation of 
	Christ y Rabbit Proof Fence. Su video “Sledgehammer” fue votado el mejor de 
	todos los tiempos y su trabajo interactivo “Eve,” obtuvo el Milia D’Or a los 
	Multimedios. 
	Este músico, empresario y activista ha recibido también el premio Man of 
	Peace, presentados por los laureados con el Premio Nobel, y es Caballero de 
	la Orden de las Artes y las Letras. También fue honrado con varios premios a 
	la trayectoria y con el premio BT’s Digital Music Pioneer Award. 
	 
	Gabriel fundó WOMAD (World of Music Arts and Dance) en 1980 y presentó más 
	de 150 festivales en más de 40 países. Además, la Fundación WOMAD ha 
	brindado educación y talleres en numerosas escuelas.  
	La labor de Gabriel en el área de los Derechos Humanos comprende la 
	coordinación y participación en la gira 1988 de Human Rights Now Tour, con 
	Amnesty International. En 1989 co-fundó Witness.org a fin de proveer cámaras 
	y computadoras a los activistas de los Derechos Humanos; de hecho, Witness 
	fue pionera en la adopción de video y de tecnologías online en campañas de 
	Derechos Humanos. Ahora acaba de ser lanzado The Hub, el cual brinda una 
	plataforma de video para Derechos Humanos en todo el mundo (un YouTube para 
	Derechos Humanos). En 2000, Gabriel co-fundó junto a Richard Branson 
	Elders.org, lanzado por Mandela en 2007. Los intereses comerciales de 
	Gabriel han estado orientados hacia el campo de la música, los medios y la 
	tecnología. En 1987 fundó el grupo de compañías Real World: Real World 
	Studios, Real World Records, y luego Real World Multi Media y Real World 
	Films. En 1999 co-fundó OD2 (On Demand Distribution), líder en Europa de 
	plataformas de distribución de música online. En 2005 adquirió junto a David 
	Engelke Solid State Logic, la fábrica líder en el mundo de consolas de 
	mezclado para grabación musical, transmisión y post-producción. También 
	fundó thefilter.com y We7.com.  
	 
	 
	EL REPARTO 
	 
	JEFF GARLIN (Capitán) abarca con su talento tanto la escritura como la 
	producción, dirección, la actuación e interpretación de comedia stand-up. 
	 
	Co-protagoniza y es el productor ejecutivo de la serie de HBO "Curb Your 
	Enthusiasm". Esta singular comedia tiene como protagonista al creador de 
	"Seinfeld" Larry David, mientras que Garlin interpreta a su leal gerente. La 
	serie fue elogiada por la crítica y recibió numerosos premios, entre ellos 
	el Globo de Oro® a la Mejor Comedia, el premio Danny Thomas al Productor del 
	Año del Producers Guild of America, y el premio AFI a la Mejor Serie de 
	Comedia del Año. 
	 
	Nacido y criado en Chicago y en South Florida, Garlin estudió realización 
	cinematográfica y comenzó a interpretar comedia stand-up mientras estaba en 
	le Universidad de Miami. Realizó giras por el país como comediante stand-up, 
	es ex alumno del Second City Theatre de Chicago y escribió y protagonizó 
	tres aclamados espectáculos unipersonales: I Want Someone to Eat Cheese 
	With, Uncomplicated y Concentrated. Recientemente, Garlin estrenó su primer 
	film, I Want Someone to Eat Cheese With, elogiado por la crítica. También 
	dirigió "Curb Your Enthusiasm" y a Jon Stewart (Unleavened) y Denis Leary 
	(Lock-n-Load) en sus especiales de HBO. 
	 
	Garlin posee numerosos créditos como actor en el cine, entre ellos un papel 
	protagónico junto a Eddie Murphy en la comedia Daddy Day Care. Recientemente 
	finalizó la comeida Fox Atomic “The Rocker”, junto a Rainn Wilson y 
	Christina Applegate.  
	 
	 
	FRED WILLARD (Shelby Forthright) dio comienzo a su carrera como integrante 
	del reconocido The Second City de Chicago. Su improvisación en el film Best 
	in Show le valió el premio de la Boston Society of Film Critics al Mejor 
	Actor de Reparto, el premio American Comedy a las Interpretaciones Más 
	Cómicas de un Actor de Reparto, nominaciones al Mejor Actor de Reparto del 
	New York Film Critics y del National Film Critics Society y el premio 
	Official Selection de la AFI.  
	 
	Sus créditos en la pantalla televisiva incluyen su papel más reciente junto 
	a Kelsey Grammer y Patricia Heaton en la comedia de FOX “Back to You.” 
	Recibió tres nominaciones al premio Emmy® por su papel recurrente en 
	“Everybody Loves Raymond,”y también recibió una nominación al premio Daytime 
	Emmy al Mejor Conductor de Talk Show Diurno por "What's Hot What's Not." 
	Co-protagonizó la sátira de talk-show, el innovador clásico de culto de 
	Norman Lear “Fernwood 2Night” y desempeñó papeles recurrentes en “Ally 
	McBeal,” “The Simpsons” y “Mad About You.” Además, cuenta con más de 90 
	participaciones en “The Tonight Show with Jay Leno.” 
	 
	Por su trabajo en el cine, Willard ganó una nominación al premio American 
	Comedy y otra al Screen Actors Guild® al Actor Más Cómico por su labor en 
	Waiting for Guffman. Sus créditos en el cine incluyen también This Is Spinal 
	Tap, Roxanne, The Wedding Planner, How High, American Wedding, A Mighty Wind 
	y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.  
	 
	Willard también posee créditos en la escena teatral, entre ellos, 
	actuaciones en el off-Broadway en Little Murders, dirigida por Alan Arkin, y 
	en Arf, dirigida por Richard Benjamin. Entre sus papeles en el teatro 
	regional se incluyen Call Me Madam en Chicago y los musicales Promises, 
	Promises, con Jason Alexander, y Anything Goes”con Rachel York, ambos en Los 
	Angeles. Protagonizó Isn't It Romantic, de Wendy Wasserstein y Elvis and 
	Juliet, en el off Broadway, escrita por su esposa Mary Willard. Fred 
	Willard: Alone at Last!, un espectáculo unipersonal con 12 personajes, 
	recibió los premios de Los Angeles Artistic Director al a Mejor Comedia y a 
	la Mejor Dirección.  
	 
	 
	JOHN RATZENBERGER (John) es un consumado director, productor y actor varias 
	veces nominado al premio Emmy®, con notables credenciales como empresario y 
	filántropo. Si bien es reconocido por el público internacional por su papel 
	del cartero Cliff Calvin en “Cheers,” el cual lo hizo merecedor de dos 
	nominaciones al premio Emmy, es el único actor que ha prestado su voz en 
	todos los filmes de Disney•Pixar. En verdad, sus personajes han sido 
	memorables: el encantador e ingenioso cerdito Hamm en Toy Story (también en 
	Toy Story 2 y en la próxima Toy Story 3), P.T. Flea en Bichos, Yeti el 
	monstruo de nieve en Monsters, Inc., el cardumen de lampris en Buscando a 
	Nemo, Underminer, el personaje filosófico en Los Increíbles, el camión Mac 
	en Cars y Mustafa, el jefe de camareros en Ratatouille.  
	 
	Ex-carpintero, instructor de arquería, artista de carnaval y pescador de 
	ostras, Ratzenberger creció en Bridgeport, Connecticut. Especializado en 
	Literatura Inglesa en la Universidad de Sacred Heart, luego de su graduación 
	protagonizó sus propios unipersonales mientras dirigía otros. Pasó diez años 
	en Inglaterra como co-fundador del dúo de improvisación Sal’s Meat Market, 
	obtuvo elogios en Europa y una beca del British Arts Council. A comienzos de 
	su carrera, participó en más de 22 películas, entre ellas, A Bridge Too Far, 
	Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire Strikes Back. También protagonizó 
	la serie de Granada TV “Small World,” y se forjó como productor y autor de 
	la BBC, Granada TV y otras prestigiosas compañías teatrales.  
	 
	En 1982 John realizó una audición para un papel en “Cheers” y les hizo una 
	sugerencia a los escritores: la inclusión de un parroquiano de bar que todo 
	lo sabe. Así nació el personaje de Cliff Clavin y el equipo de “Cheers” 
	inmediatamente re-escribió el piloto para incluirlo. Durante once temporadas 
	de “Cheers”, John continuó improvisando muchos de sus parlamentos, lo que 
	contribuyó a la frescura y popularidad de un programa que ganaría 28 premios 
	Emmy®. Con el programa ahora sindicalizado en todo el país, Cliff Clavin 
	sigue siendo uno de los personajes más amados de la televisión. 
	 
	Ratzenberger ha repetido su papel de Cliff Clavin in “Frasier,” “The 
	Simpsons,” “Blossom,” “Wings,” “St. Elsewhere” y en ocho especiales de NBC. 
	Como consumado actor de carácter, ha actuado en “8 Simple rules,” “That ‘70s 
	Show,” “Sabrina the Teenage Witch,” “Murphy Brown,” “The Love Boat,” “Magnum 
	P.I.”y “Hill Street Blues.” Entre sus numerosas pelícuals televisivas, ha 
	desempeñado papeles protagónicos en “The Pennsylvania Miners Story” de ABC, 
	“A Fare To Remember,” “Remember Wenn,” “The Good Soldier," de PBS 
	Masterpiece Theater y en “Song of a Sourdough” y “Detectives” de la BBC. Sus 
	éxitos en la animación cinematográfica llegaron a la pantalla de televisión 
	en la prolongada serie de TBS “Captain Planet and the Planeteers” y en “The 
	New Adventures of Captain Planet.” Recientemente fue favorito de sus 
	seguidores en el exitoso programa de ABC “Dancing With The Stars.”  
	 
	Actualmente, Ratzenberger está cumpliendo con la gira por los festivales de 
	cine, promocionando The Village Barbershop, un film que ganó el Premio del 
	Público en el Festival Cinequest. Recientemente comenzó la quinta temporada 
	de su popular serie de Travel Channel “John Ratzenberger’s Made in America”, 
	creada en 2004 para exhibir productos fabricados en los Estados Unidos; una 
	causa que lo mantiene sumamente activo. Su organización sin fines de lucro, 
	llamada Nuts, Bolts, and Thingamajigs Foundation, se propone restaurar la 
	estima y la dignidad de las actividades manuales e industriales, así como 
	inspirar a las próximas generaciones de artesanos, ingenieros, reparadores y 
	operarios especializados de los Estados Unidos. 
	 
	 
	KATHY NAJIMY (Mary), votada por Ms Magazine “La Mujer del Año 2005”, es una 
	consumada estrella de cine, televisión y teatro, con créditos que abarcan 
	desde el papel de la Hermana Mary Patrick en Sister Act y Sister Act 2: Back 
	in the Habit hasta sus 12 temporadas como la voz de Peggy Hill en la serie 
	de FOX premiada con el Emmy® “King of the Hill”.  
	 
	Recientemente la vimos en el drama de CBS “Numb3rs.” Sus créditos en la 
	televisión comprenden tres temporadas junto a Kirstie Alley como Olive en 
	“Veronica’s Closet,” de NBC, como también apariciones en “The Scream Team” 
	de Disney y el especial de TV de FOX “CinderElmo.” Recibió el elogio de la 
	crítica por su labor en “Chicago Hope” y también interpretó el número 
	musical de apertura de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar® 1995. 
	Protagonizó “In Search of Dr. Seuss” y actuó en series de televisión como 
	“She TV,” “Fool For Love,” “Early Edition,” y en varios episodios de 
	“Ellen.”  
	 
	Ganadora del premio de la American Comedy como la Mejor Actriz Cómica de 
	Reparto por su papel en Sister Act, la carrera de Najimy cuenta con 
	numerosos papeles en el cine, en Hocus Pocus, RatRace, Hope Floats, Nevada, 
	Cats Don’t Dance, Zack and Reba, This is My Life, The Fisher King, Say 
	Uncle, Soapdish y The Hard Way. También actuó en The Wedding Planner, It’s 
	Pat, Jeffrey, The Big K y en Bam Bam and Celeste y 2 Sisters de Margaret 
	Cho. 
	 
	 
	En el teatro, Najimy fue elogiada por la crítica por su retrato de Mae West 
	en Dirty Blonde en Broadway, donde también actuó en The Vagina Monologues. 
	Sus originales y exitosas piezas del off-Broadway The Kathy and Mo Show: 
	Parallel Lives y The Dark Side, que se convirtieron en especiales de HBO, 
	ganaron premios Obie y CableACE.  
	 
	También ha dirigido varios proyectos, entre ellos el musical Back to 
	Bacharach en el off-Broadway y varios espectáculos unipersonales femeninos. 
	 
	Tras más de 20 años como activista en la lucha contra el SIDA, Najimy fue 
	honrada con el premio L.A. Shanti’s Founder y con el del Logro Distinguido 
	del L.A. Gay Center. Ha posado dos veces para la campaña de PETA “Antes 
	desnuda que vestir pieles” y en 2000 recibió el premio Humanitario del Año 
	de PETA otorgado por Paul McCartney. También ha sido oradora principal de 
	más de 50 organizaciones de mujeres en todo el país. 
	 
	Najimy contribuyó en el libro de Random House The Choices We Made y prestó 
	su voz a la novela de Wally Lamb She's Come Undone.  
	 
	Próximamente escucharemos la voz de esta premiada actriz en el largometraje 
	animado de Walt Disney Studios Home Entertainment Tinker Bell, donde 
	interpretará a Minister of Summer.  
	 
	 
	SIGOURNEY WEAVER (Computadora) ha creado un conjunto de memorables 
	personajes en filmes como Alien y Gorillas in the Mist, en un repertorio que 
	abarca desde lo dramático hasta lo cómico, tanto en el cine como en el 
	teatro. 
	 
	Nacida y educada en la ciudad de Nueva York, Weaver se graduó en la 
	Universidad de Stanford y obtuvo un master en la Yale School of Drama. Su 
	primer trabajo profesional fue un reemplazo en la producción de Sir John 
	Gielguds de The Constant Wife, protagonizada por Ingrid Bergman. 
	 
	Debutó en el cine en el taquillero éxito Alien, y volvió a interpretar el 
	papel de la Oficial Ripley en Aliens, una labor que la hizo merecedora de 
	nominaciones al Premio Oscar® y al Globo de Oro®, en ambos casos a la Mejor 
	Actriz. Volvió a hacer el papel en Aliens 3 y en Alien Resurrection, film 
	que también co-produjo. Después interpretó a la primatóloga Dian Fossey en 
	Gorillas in the Mist, en una interpretación que volvió a hacerla merecedora 
	de una nominación al Premio Oscar® y un Globo de Oro®. Su papel en Working 
	Girl le valió otra nominación al Premio Oscar® y un segundo Golden Globe®. 
	Entre sus restantes filmes pueden mencionarse Ghostbusters, Year of Living 
	Dangerously de Peter Weir, Death and the Maiden de Roman Polanski, Galaxy 
	Quest, Heartbreakers, Holes, The Guys de Jim Simpson, Imaginary Heroes y el 
	film de acción en vivo de Showtime Snow White, que le significó a Weaver una 
	nominación al Premio Emmy® y otra al Screen Actors Guild®. Su actuación en 
	The Ice Storm de Ang Lee le valió el premio BAFTA y también fue nominada al 
	Globo de Oro a la Mejor Actriz por su interpretación en A Map of the World. 
	Entre sus filmes más recientes se incluyen Baby Mama, Infamous, The TV Set, 
	The Girl in the Park, Vantage Point y Snow Cake; en este último Weaver 
	interpretó a una mujer autista y esta actuación la hizo merecedora de una 
	Proclama de la Ciudad de Nueva York. 
	 
	En el teatro, Weaver recibió una nominación al premio Tony® por el papel 
	protagónico en la pieza Hurlyburly, dirigida en Broadway por Mike Nichols. 
	Entre las obras en las que actuó pueden también citarse The Mercy Seat de 
	Neil Labute, The Merchant of Venice, Sex and Longing de Christopher Durang, 
	y varias piezas en el Flea Theater, como Mrs. Farnsworth de A.R. Gurney y 
	The Guys. Weaver comenzó su carrera enel teatro en el off-off Broadway en 
	The Nature and Purpose of the Universe y en Titanic de Durang. La pieza que 
	escribió con Durang, Das Lusitania Songspiel, hizo a ambos merecedores de 
	nominaciones al premio Drama Desk. 
	 
	Recientemente, Weaver finalizó las producciones de la película en 3D Avatar 
	(su primera colaboración con James Cameron desde Aliens), de Crazy on the 
	Outside de Tim Allen, y de Prayers for Bobby de Lifetime. 
	 
	Weaver integra el directorio de The Flea Theater en el downtown Manhattan, 
	“dedicado a levantar un gozoso infierno en un espacio pequeño” y de Human 
	Rights First, donde trabajó el tema de los asilados. Es también Presidenta 
	Honoraria de la Dian Fossey Gorilla Fund Internacional y trabaja para otras 
	organizaciones cuando le es posible, como Conservation International, amFAR, 
	Trickle Up, Natural Resources Defense Council y GRASP.  
	 
	 
	BEN BURTT (WALL•E/M-O/ Diseñador de Sonido y Voces de Personajes) recibió el 
	Premio Oscar® en numerosas oportunidades y se unió a Pixar Animation Studios 
	en mayo de 2005. Con 30 años de experiencia, este consumado realizador ha 
	escrito, dirigido y editado una vasta sucesión de proyectos.  
	 
	Burtt comenzó a trabajar con el director George Lucas en 1977, como 
	diseñador de sonido de la Star Wars original, lo que le valió su primero 
	Premio de la Academia® al Logro Especial. Veinte años más tarde volvió a 
	unirse a Lucas para supervisar los trabajos de sonido de Star Wars Trilogy 
	(Edición Especial).  
	 
	Además de los filmes de Star Wars, Burtt ha trabajado en numerosos filmes y 
	proyectos televisivos. Obtuvo Premios Oscar® a la Mejor Edición de Sonido 
	por Raiders of the Lost Ark y a la Mejor Edición de Efectos de Sonido por 
	E.T. the Extra-Terrestrial e Indiana Jones and the Last Crusade. También su 
	trabajo fue reconocido con un número de nominaciones al Premio Oscar®, 
	incluido el de Mejor Sonido por Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, 
	Mejor Sonido y Mejor Edición de Efectos de Sonido por Willow, Mejor Edición 
	de Efectos de Sonido por Stars Wars: Episode I - The Phantom Menace, y como 
	director de Special Effects, Anything Can Happen, al Mejor Cortometraje 
	Documental Temático. 
	 
	Además de sus logros y nominaciones al Premio Oscar®, Burtt fue honrado con 
	el premio British Academy al Mejor Sonido por Star Wars: Episode V - The 
	Empire Strikes Back, con el premio Golden Reel a la Mejor Edición de Efectos 
	de Sonido por Raiders of the Lost Ark y con una nominación al premio British 
	Academy al Mejor Sonido por Star Wars: Episode I - The Phantom Menace. 
     
  
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