|
Del director Wes
Craven (Scream 1, 2 y 3, La Marca de la Bestia, Música del Corazón, La Gente
Detrás de las Paredes, La Serpiente y el Arco Iris) viene Vuelo Nocturno,
una película de suspenso a 30,000 pies de altura, protagonizada por Rachel
McAdams (Diario de una Pasión, Los Rompebodas) y Cillian Murphy (Batman
Empieza, Exterminio).
Lisa Reisert (Rachel McAdams) odia volar pero el terror que le espera en el
vuelo nocturno a Miami no tiene nada que ver con su miedo de volar.
Al
abordar al avión, Lisa tiene la agradable sorpresa de descubrir que está
sentada junto a Jackson (Cillian Murphy), un sujeto aparentemente encantador
con el que compartió un trago – y quizás un breve coqueteo – en la terminal
del aeropuerto. Pero momentos después del despegue, Jackson deja de fingir y
amenazadoramente le revela la verdadera razón por la cual está a bordo. Él
forma parte de un plan para asesinar al Subsecretario de Seguridad del
País... y Lisa es la clave para su éxito. Si ella rehusa cooperar, su propio
padre será asesinado por un criminal que espera una llamada de Jackson.
Atrapada dentro de los confines de un jet a 30,000 pies de
altura, Lisa no tiene adónde escapar y ninguna forma de pedir ayuda sin
poner en peligro a su padre, los pasajeros del avión y su propia vida. A
medida que pasan las millas, Lisa sabe que el tiempo se le acaba mientras
busca desesperadamente la forma de neutralizar a su despiadado aprehensor y
detener un terrible crimen.
Vuelo Nocturno es dirigida por Wes Craven y producida por Chris Bender (Una
Suegra de Cuidado) y Marianne Maddalena. Los productores ejecutivos son
Bonnie Curtis (Sentencia Previa), Jim Lemley (Fuimos Héroes), JC Spink (El
Efecto Mariposa) y Mason Novick. El libreto fue escrito por Carl Ellsworth
basado en una historia por Ellswroth y Dan Foos. Vuelo Nocturno es una
presentación de DreamWorks Pictures que United International Pictures
distribuye internacionalmente.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
El Despegue
El director Wes Craven, quien es mejor conocido por cintas de horror
clásicas como Pesadilla en lo Profundo de la Noche y Scream 1, 2 y 3, adoptó
un enfoque más sutil para mantener al público en el borde de sus butacas en
la nueva película de suspenso Vuelo Nocturno. “Ésta no es una cinta de
horror; es una película de suspenso psicológico,” asevera. “No hay personas
que sean perseguidas por un maníaco con un cuchillo de carnicero y nadie usa
máscaras – excepto en el sentido que se hace pasar por una cosa y luego
resulta ser otra cosa totalmente diferente. Después de todo,” dice
sonriendo, “uno nunca sabe al lado de quien se va a sentar en un avión.”
Fue esa experiencia central casi universalmente compartida que inicialmente
iluminó la imaginación del guionista Carl Ellsworth (las series de
televisión Buffy, la Caza-Vampiros y Xena, la Princesa Guerrera). “En los
aviones encontramos todo tipo de personas. Sentados, viéndolos pasar por el
pasillo, todos hemos pensado cosas como, ‘¿Cómo será esa persona? u ‘Ojalá
que ese tipo no se siente a mi lado.’ Así fue como nació este relato.”
Ellsworth dice que también encontró inspiración en la película Enlace
Mortal, cuyo protagonista pasa casi la totalidad de la cinta atrapado en una
cabina telefónica. “Podemos decir que esa realización es una cinta de
suspenso claustrofóbico porque hay un francotirador que tiene al tipo como
rehén en la cabina.” Sin embargo, observa él, “Todavía hay una considerable
cantidad de espacio entre el héroe y el villano. Comencé a pensar cómo podía
disminuir ese espacio aún más. ¿Podría tener a mi protagonista y antagonista
atrapados juntos, uno al lado del otro, y mantener la acción y el suspenso?
Con Vuelo Nocturno, pienso que la respuesta es un ‘sí’ enfático porque la
tensión para mí se genera de la apremiante conversación entre estos dos
individuos, Lisa y Jackson, que comienza inocentemente pero que súbitamente
se convierte en algo mucho más siniestro. Espero que los espectadores los
acompañen en este viaje – un tipo de viaje distinto porque depende de las
palabras que intercambian estas dos personas, pero una aventura de cualquier
forma.”
La mayor parte de esta aventura se desarrolla dentro de un avión a 30,000
pies de altura, lo cual dice el productor ejecutivo Mason Novick aumenta la
tensión inherente. “Si uno está dentro de un avión, no hay realmente adónde
ir. No era necesario inventar una razón por la cual las puertas estaban
cerradas o por la cuál ellos no podían salir. Lisa está atrapada en esa
pequeña butaca junto a este tipo que la amenaza con un plan horrible y no
hay hacia donde escapar porque él está a su lado bloqueando su salida. Eso
lo hace muy claustrofóbico y ‘en nuestra cara’”
Ellsworth dice que también tuvo que encontrar una manera de mantener a Lisa
y Jackson en un vacío virtual a pesar de estar rodeados de 150 viajeros.
“Algunos pueden pensar que con un avión repleto de personas a su alrededor,
Lisa podría encontrar ayuda durante esta tragedia pero Jackson se ha
preparado para esas contingencias. Así que aunque teóricamente la ayudaría
gritar pidiendo auxilio, eso no va a suceder.”
El libreto de Ellsworth eventualmente llegó a las manos de la productora
Marianne Maddalena, quien es la socia del director Wes Craven desde hace
mucho tiempo. “Lo leí y pensé que era estupendo,” dice ella. “Era
exactamente lo que estaba buscando – una cinta pequeña, compacta y agradable
– pero en ese momento Wes estaba exhausto. Habíamos filmado La Marca de la
Bestia y estaba planeando su matrimonio al mismo tiempo. Tenía demasiadas
cosas en su mente, así que cuando le hablé de Vuelo Nocturno, me dijo, ‘No
puedo, estoy demasiado ocupado.’ Le dije, ‘Sólo léelo. Te encantará,’ y, tal
como lo dije, le encantó.”
“Lo que me más me atrae a un proyecto es el guión,” confirma Craven, “y la
primera vez que leí el libreto de Vuelo Nocturno, no pude dejar de leerlo
hasta terminar. Un director poco puede hacer si no tiene un buen guión y
este libreto por Carl Ellsworth está muy bien construido y es muy original.
Sentí que era una gran oportunidad para dirigir algo que no fuera una
película de horror y, sin embargo, que tuviera todos los elementos de
suspenso y el tipo de sorpresas que me gusta usar para tener a los
espectadores en el borde de sus butacas.”
“Fue un estupendo día cuando recibimos la llamada telefónica diciendo que
Wes Craven estaba interesado en el libreto,” recuerda Novick. “Todos
estábamos emocionados y muchos decían, ‘Este tipo es una leyenda viva.’ Gran
parte de nosotros crecimos viendo sus cintas. Tan pronto él decidió llevarla
a la pantalla, todo caminó rápidamente.”
Esta es la primera cinta en que Ellsworth trabaja y el hecho que Craven la
dirija es “un privilegio, un sueño hecho realidad. Wes trajo muchas ideas al
guión que intensificaron el factor miedo. Es un verdadero maestro.”
Maddalena comenta que, además de utilizar el don de Craven para generar
miedo, Vuelo Nocturno aprovecha otros de los puntos fuertes del director.
“Pensé que ésta era una cinta perfecta para Wes porque, si vemos la mayoría
de sus realizaciones, vemos que cuentan con personajes complejos muy bien
desarrollados. Tienen a Freddie Kruger o al fantasma de Scream pero
realmente tratan sobre jóvenes que intentan sobrevivir estas situaciones
horribles y cómo logran encontrar la fuerza para defenderse de lo que
sucede. Él es realmente un magnífico director de actores y ésta es una gran
oportunidad de trabajar con buenos actores en una situación dramática.
Durante una gran parte de la película hay únicamente dos personajes juntos
en un avión, así que para él fue fabuloso poder concentrarse en eso... y en
las interpretaciones.”
Pases de Abordaje
“La trama de Vuelo Nocturno gira totalmente alrededor de sus dos personajes
principales,” dice Craven. “Lisa es una joven mujer de negocios que parece
dominar su trabajo bien pero que deja entrever en episodios cortos que
esconde un secreto terrible que la hace sumamente vulnerable a lo que le
está sucediendo en el avión. Ella lo oculta muy bien pero Jackson, el hombre
sentado a su lado, es un sagaz juez de personalidades. Jackson es un
personaje muy interesante porque para él todo está planeado de antemano. Si
le asignan un trabajo, él lo hace y continúa viviendo sin pensar en las
repercusiones morales. Él se considera a sí mismo un hombre extremadamente
honesto. Y es muy franco. Puede que no les guste pero así es.”
Rachel McAdams, una de las actrices jóvenes más destacadas y con mayor
futuro, interpreta el papel de Lisa Reisert. Ella dice que la relación
claustrofóbica entre Lisa y Jackson fue lo que la atrajo inmediatamente al
proyecto. “El juego mental psicológico entre estos dos personajes en ese
espacio confinado fue el elemento que más me atrajo del libreto. Me pareció
un reto histriónico increíble estar sentado en un solo lugar y convertirme
en rehén sin que nadie supiera lo que estaba sucediendo. Es una situación
terrible: la vida de su padre está en juego, su vida está en juego y si
ayuda a Jackson en su plan, ella será tan asesina como él lo es. Ella tiene
que pensar como resolver esta situación espantosa y encontrar la manera de
salvar a las personas que ama y a sí misma.”
McAdams hace la observación que cuando vemos a Lisa por primera vez, lo
único en que ella piensa es el trabajo. “Ella está concentrada en un aspecto
de su vida ahora mismo, él cual es su trabajo. Debido a la naturaleza de su
trabajo en el mundo de la hotelería, Lisa está acostumbrada a resolver
problemas y es muy hábil; está acostumbrada a manejar todo tipo de
problemas. Pero en su vida personal, es un poco introvertida y desconfía de
la intimidad. Se está adaptando a la muerte de su abuela, quien era su
consejera y hay problemas en su pasado que todavía no ha logrado resolver.
Pienso que se ha apartado del mundo un poco; ha puesto a un lado su vida
personal y hasta la relación con su padre y ha convertido al trabajo en el
centro de su vida.”
“Su evolución me parece muy interesante,” agrega McAdams. “Dónde Lisa
comienza y dónde termina son dos sitios muy distintos y lo que sucede entre
estos dos puntos es desgarrador.”
Maddalena revela que McAdams fue la única actriz que los realizadores
entrevistaron para el rol. “Ella posee una luminosidad increíble. Es muy
bonita y al mismo tiempo, muy accesible.”
“Yo había visto a Rachel en El Diario de una Pasión y Chicas Pesadas y sabía
que ella era una actriz de gran versatilidad y carisma – además de gran
belleza – y dirigirla fue muy agradable. Siempre llegó totalmente preparada
y fue capaz de expresar las emociones profundas y fuertes de este personaje.
Desde el momento en que la vemos en la pantalla, nuestros ojos quedan
clavados en ella. Es divertida, es vulnerable, es astuta--- posee una
combinación de belleza e inteligencia que es extraordinaria.”
Actúa junto a McAdams, el actor irlandés Cillian Murphy, quien adoptó un
perfecto acento estadounidense para interpretar a un operativo en un plan de
asesinato con el desagradable nombre de Jackson Rippner. “El nombre tiene
connotaciones obvias,” admite Murphy, “a pesar de que no pienso que el
personaje sea totalmente bueno o malo. Es un profesional; le han pagado para
realizar un trabajo. Pero durante el desarrollo de la trama, las
circunstancias cambian y vemos como él pierde paulatinamente el control de
la situación. Me atraen los personajes que pasan por situaciones extremas
con mucho dramatismo y éste es definitivamente uno de esos roles. El libreto
es el sueño de cualquier actor – casi como una ópera en que todo sucede en
estas dos butacas en un avión. Me gustó instantáneamente.”
Es interesante que los aviones tuvieron mucho que ver con la forma como
Murphy obtuvo el papel de Jackson. Dos días antes de su boda, él voló de
Londres a Los Ángeles para reunirse con Wes Craven y Marianne Maddalena
sobre el rol. Leyó el libreto en el avión y la reunión se llevó a cabo en el
aeropuerto – el restaurante ‘Encounter.’
“Su futura esposa estaba muy nerviosa pensando que no regresaría a tiempo
pero todo funcionó,” dice Maddalena. “Conversamos con él alrededor de una
hora, voló a Londres al día siguiente y se casó un día después. Él fue el
primer y último actor que entrevistamos para el papel. Algo nos dijo que era
el actor indicado y no nos equivocamos.”
“Tiene mucho entusiasmo,” dice Wes Craven impresionado. “Es brillante,
divertido y tiene unos ojos azules impresionantes. Capté su nivel de
inteligencia e intensidad... y era obvio que quería mucho el rol. Si alguien
viaja 5,000 millas para ser entrevistado para un rol, es que le realmente le
importa.”
Murphy dice que su interés en el papel fue aumentado por la oportunidad de
trabajar con Wes Craven. “El libreto es fuerte y está muy bien escrito. Y
cuando se tiene alguien como Wes Craven dirigiendo, uno sabe que está en
buenas manos. Tiene mucha habilidad para el lenguaje cinematográfico,
particularmente cuando se trata de suspenso. Confío totalmente en sus ideas,
especialmente con un personaje como Jackson porque hay que tener cuidado de
no revelar algo demasiado pronto. Al inicio de la cinta, tiene que ser
encantador y accesible; el reto es cambiar sin atraer la atención de los 150
otros pasajeros. Wes comprende el valor de una mirada para aumentar la
tensión ligeramente.”
Rachel McAdams piensa de igual forma. “Cuando se tienen dos personas en un
espacio durante un período tan largo, es necesario acentuar el drama. Wes
puede encontrar esos momentos – una mirada, una expresión – que, como
actores, no siempre pensamos aumentan el suspenso. Pero cuando uno llega a
conocerlo, logra ver como piensa y llega a saber que utiliza esas miradas y
expresiones para dar mayor intensidad a la escena.”
A pesar de la relación antagonista entre Jackson y Lisa, como gran parte de
Vuelo Nocturno es una drama entre dos personajes, Craven necesitaba que los
dos personales centrales tuvieran lo que se llama “una química compleja.”
Jackson tiene que cautivar a Lisa en unas cuantas escenas. Es encantador,
atento y simpático; hace comentarios jocosos y divertidos... parece ser un
gran tipo. Entonces, él revela que forma parte de este terrible plan y que
la ha colocado a ella en el centro del mismo.”
La batalla de voluntades entre Lisa y Jackson es una cuestión de vida o
muerte para dos personas en tierra firme que no tienen idea del drama que se
desarrolla en los cielos sobre ellos. Si Lisa rehusa cooperar, la vida su
padre está en peligro. Si ella hace lo que Jackson exige, ella facilitaría
el asesinato de otro hombre.
El veterano actor Brian Cox interpreta el papel de Joe Reisert, el padre de
Lisa, quien dice Craven es “como un espejo de Lisa. Se llevan muy bien y al
conocerlo, vemos de dónde esta joven ha heredado su fuerza y determinación.
He visto muchas actuaciones de Brian Cox y sabía exactamente quién era y de
lo que era capaz. Es un gran actor y le dio al personaje de Joe significado
y sustancia.”
“Mi papel es muy parecido a los personajes de Hitchcock porque él ignora lo
que está sucediendo y que está rodeado de peligro,” dice Cox. “Él puede
sospechar que algo sucede con su hija porque pierde el contacto con ella
pero no se imagina qué puede ser. Es algo distinto a los papeles que he
interpretado antes pero no me hubiera importado que rol fuera porque mi
primer motivo fue trabajar con Wes Craven. Ser dirigido por alguien del
calibre de Wes Craven nos permite crear nuestras mejores actuaciones. Es un
gran director y cuando se está en el foro con él, se comprende por qué es
una leyenda en este tipo de expresión artística. Fue una delicia.”
Joe Reisert no puede imaginarse que se ha convertido en una ficha en el plan
para asesinar al poderoso Subdirector de la Seguridad Nacional, Charles
Keefe. Jack Scalia, quien interpreta a Keefe, dice, “Él es una persona
poderosa y muy influyente pero su poder va más allá del dinero y la
política. El nivel de seguridad que lo rodea les dará una indicación que él
sabe que es un blanco pero no sabe que las circunstancias lo han colocado a
él y a su familia en una situación muy peligrosa.”
Si Lisa acepta los términos de Jackson para salvar la vida de su padre,
convertirá a Cynthia, su asistente, en partícipe del plan para matar a Keefe.
Jayma Mays, quien debuta en el cine en el rol de Cynthia, comenta, “Cynthia
pasa una noche muy difícil en el hotel cuando Lisa no está. Ella no es
estúpida pero tiene problemas manejando muchas cosas al mismo tiempo,
especialmente cuando todo sale mal. Pero no se rinde y trata de mantener
todo en orden y pienso que se sorprende hasta a sí misma al final.”
Los Datos Básicos
La fotografía principal de Vuelo Nocturno comenzó en el Aeropuerto
Internacional de Ontario, localizado a 60 millas al Este de Los Ángeles. El
diseñador de la producción Bruce Alan Miller (Scream 1 y 3, Música del
Corazón, La Marca de la Bestia, Apollo 13) y su equipo redecoraron la
terminal principal para simular el Aeropuerto Internacional de Dallas.
Debido a las actuales condiciones referente a la seguridad de los
aeropuertos, fue casi imposible para cualquiera de los grandes aeropuertos
acomodar todo el equipo de producción durante el tiempo necesario. “No nos
permitían filmar más allá de los puntos de inspección en la mayoría de los
aeropuertos, así que la logística de trabajar en el rodaje de una película
fue complicada pero Ontario pudo darnos el acceso que necesitábamos para la
cinta.”
Además de Ontario, parte de la filmación se llevó a cabo en la Terminal Tom
Bradley en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La compañía también
viajó a Miami, donde se rodaron las escenas claves de la persecución en el
Aeropuerto Internacional de Miami.
Una bella casa antigua en el sector de Hancock Park en Los Ángeles hizo las
veces de la casa de los Reisert, donde Jackson y Lisa participan en un
intenso juego del gato y el ratón. La habitación del hotel de Charles Keefe
– la cual fue totalmente cambiada por el supervisor de efectos especiales
Ron Bolanowski y sus colaboradores – se construyó en un foro de sonido en
los Estudios Raleigh en Los Ángeles.
Otro foro en los Estudios Raleigh se convirtió en el vuelo 1019 de Dallas a
Miami, donde gran parte del drama de Vuelo Nocturno se desarrolla en la
sección de clase económica. Obviamente, las restricciones de espacio
hicieron que fuera imposible filmar en un verdadero avión, así que Miller y
su equipo reconfiguraron un avión alquilado para que tuviera las
especificaciones de un Boeing 767. “Vimos varios diseños de aviones –
anchos, alargados, distintos patrones de butacas – y decidimos utilizar el
de dos-tres-dos asientos, que es el de un 767. Como no logramos conseguir un
767 para alquilar, tomamos partes de diferentes aviones y las unimos. Todo,
desde los compartimentos superiores para colocar el equipaje de mano, a la
iluminación, las butacas y los pasillos se decoraron para que fueran iguales
a los de un 767.”
Diferentes secciones del foro del avión se arreglaron para que fuera posible
desarmarlas y así facilitar el rodaje. Wes Craven y su cinematógrafo, Robert
Yeoman (Los Excéntricos Tenenbaum), utilizaron distintos ángulos con las
cámaras para aumentar la sensación de encarcelamiento de Lisa. “Colocamos el
puente transversal de una grúa corrediza sobre la parte superior del foro
del avión de manera que pudiéramos quitar unas secciones y mover la cámara a
lo largo de los pasillos y sobre los pasajeros,” explica Craven. “Hay tomas
que se desplazan a todo lo largo pero en la mayoría, todo está comprimido
dentro de esos dos asientos, lo cual aumenta la sensación de
claustrofobia... la cercanía de la olla de presión de este hombre, sentado
en el pasillo, que tiene a esta joven totalmente atrapada, física y
psicológicamente.”
“Hay varios retos asociados con el rodaje dentro de un avión,” dice el
productor ejecutivo Mason Novick. “Un vuelo de cuatro horas puede sentirse
claustrofóbico, entonces pueden imaginarse como deben ser seis semanas de
estar en este espacio limitado. Además, como es un avión, casi nadie se
desplaza, así que además del reparto, tuvimos que mantener un grupo de
alrededor de 60 extras que usaron el mismo vestuario y se sentaron en los
mismos asientos, día tras día.”
A pesar de la naturaleza ominosa de sus cintas, Wes Craven tiene la
reputación de mantener la atmósfera de sus rodajes ligera y divertida. “Nos
han dicho que nuestros foros son muy divertidos y pienso que se debe a que
Wes trata a todo el mundo de la misma manera,” dice la productora Marianne
Maddalena (Scream 1, 2 y 3, Música del Corazón, La Gente Detrás de las
Paredes). “No hay gritos ni discusiones, así que él les agrada a todos y
ellos siempre quieren dar lo mejor de sí. Nuestra filosofía es que, cuando
realizamos una película, pasamos más tiempo trabajando que en casa y
queremos pasarla bien y que todos los demás la pasen igual.”
Para las escenas en que el avión y sus pasajeros pasan por varias áreas de
turbulencia, el equipo de efectos especiales encabezado por Bolanowski
construyó una plancha hidráulica de 105 pies de largo por 24 pies de ancho.
El foro del 767 se colocó sobre la plancha, la cual a su vez, descansaba
sobre un colchón de 50 bolsas de aire especiales, cada una capaz de levantar
8,000 libras. “Al inflar y desinflar las bolsas de aire, podíamos levantar y
dejar caer la plancha y como teníamos unos arietes hidráulicos conectados a
los extremos de la plataforma, fue fácil simular la turbulencia requerida.”
“Cada vez que yo quería que la turbulencia sacudiera el avión, ellos
pudieron sacudir el foro, ya sea ligera y suavemente o como una montaña
rusa. Fue una estupenda combinación de diseño de producción y diseño
mecánico,” explica Craven.
El director, que ha asustado muchas veces a una gran cantidad del público de
todo el mundo, nos dice, “Pienso que los espectadores no van a ver una
película porque quieren sentir miedo sino que van al cine porque quieren ver
en la pantalla los temores que guardan dentro en una narración que los
resuelve. El público puede estar temporalmente asustado en una cinta pero
ellos saben en el fondo de sus mentes que están a salvo y que están rodeados
de otras personas que están viviendo lo mismo, así que es una experiencia
compartida. Vuelo Nocturno toma todos los temores que tenemos de volar, que
sentimos y guardamos de los otros seres humanos que no conocemos y los
coloca en una trama que los resuelve... y les da un final con el que podemos
vivir.”
SOBRE EL REPARTO
RACHEL
McADAMS (Lisa Reisert) actúa junto a Vince Vaughn y Owen Wilson en la
exitosa comedia Los Rompebodas. Más tarde durante este año, McAdams
aparecerá en la comedia The Family Stone junto a un reparto que incluye a
Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Claire Danes y Luke Wilson.
En 2004, McAdams tuvo dos exitosas películas, comenzando con la popular
comedia de Mark Waters Chicas Pesadas, escrita por Tina Fey y protagonizada
por Lindsay Lohan, en la cual interpretó a Regina, la bella cabecilla de una
pandilla de chicas que pelea con la nueva chica en el colegio, interpretada
por Lindsay Lohan.
Inmediatamente después, McAdams interpretó un rol dramático en la romántica
cinta de Nick Cassavetes El Diario de una Pasión con Ryan Gosling, James
Garner, Gena Rowlands, Sam Shepard, James Marsden y Joan Allen. McAdams
capturó los corazones del público y recibió elogios por su actuación como
una joven obligada a abandonar el amor de su vida.
McAdams fue seleccionada como la Mejor Actriz de Reparto del año en la
Convención ShoWest 2005. También ganó tres MTV Movie Awards en las
categorías de Descubrimiento Femenino; Mejor Grupo Cinematográfico,
compartido con sus compañeras de Chicas Pesadas y Mejor Beso, compartido con
Ryan Gosling por El Diario de una Pasión.
Rachel, oriunda de Toronto, comenzó su carrera como actriz profesional en
Canadá y debutó en cine en My Name is Tanino, dirigida por el premiado
director Paolo Virzi, la cual se estrenó en el Festival de Venecia de 2003.
Ella también co-protagonizó la cinta Perfect Pie, por la cual recibió una
nominación al premio Genie a la Mejor Actriz de Reparto. El siguiente año,
ganó el premio Gemini como Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática
por la serie de televisión Slings and Arrows.
McAdams llamó inicialmente la atención del público estadounidense por su
papel en la comedia Este Cuerpo No Es Mío, interpretando a una popular y
egocéntrica porrista que despierta un día para descubrir que ha cambiado de
cuerpo con un hombre en sus treintas (Rob Schneider).
CILLIAN MURPHY (Jackson) llamó la atención internacional por su
interpretación de Jim, el reacio sobreviviente en la realización de Danny
Boyle Exterminio, una popular película de suspenso ambientada en un Londres
post-apocalíptico.
Recientemente lo vimos como el Dr. Jonathan Crane/El Espantapájaros en la
cinta de Christopher Nolan Batman Empieza junto a Christian Bale, Michael
Caine, Morgan Freeman, Liam Neeson y Katie Holmes. Luego de Vuelo Nocturno,
lo veremos en la película de Neil Jordan Breakfast on Pluto con Liam Neeson,
Stephen Rea y Brendan Gleeson. Murphy recientemente filmó la nueva cinta de
suspenso y ciencia-ficción de Danny Boyle Sunshine junto a Chris Evans,
Michelle Yeoh y Troy Garity y la realización de Ken Loach The Wind That
Shakes the Barley.
La filmografía de Murphy también incluye la comedia de humor negro de John
Crowley Intermisión con Colin Farrell, Colm Meany y Shirley Henderson, la
película de Peter Webber La Joven con el Arete de Perla junto a Colin Firth,
Scarlett Johansson y Tom Wilkinson, la realización de Anthony Minghella
Regreso a Cold Mountain con Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger, la
cinta de Goran Paskaljevic How Harry Became a Tree junto a Colm Meany y
Adrian Dunbar, la película de John Carney On the Edge con Tricia Vessey y
Stephen Rea, la cinta de Stephen Bradley Sweety Barrett, la película de
William Boyd The Trench junto a Daniel Craig y James D’Arcy y la cinta de
Nelson Hume Sunburn con Paloma Baeza.
En teatro, llamó inicialmente la atención por su impresionante actuación en
la premiada versión de Disco Pigs, la cual luego se convirtió en una
película dirigida por Kirsten Sheridan. Además, Murphy ha colaborado con el
director Garry Hynes, ganador del premio Tony, en The Country Boy, Juno and
the Paycock y, más recientemente, The Playboy of the Western World.
En televisión, interpretó el papel principal de Paul Montague en el drama de
David Yeats para la BBC, The Way We Live Now.
BRIAN COX (Joe Reisert) es un actor premiado de teatro, cine y televisión.
Un veterano de más de 50 cintas, próximamente lo veremos en el nuevo drama
de Woody Allen Match Point junto a Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers
y Emily Mortimer, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Cannes entre
aclamaciones del público y los críticos.
Recientemente lo vimos en la película de acción y suspenso La Supremacía
Bourne, repitiendo el papel que interpretó inicialmente en la exitosa
Identidad Desconocida. Cox también filmó hace poco la realización de Ryan
Murphy Running With Scissors con Gwyneth Paltrow, Annette Bening, Joseph
Fiennes, Vanessa Redgrave y Alec Baldwin.
Recientemente, además de la cinta de Wolfgang Petersen Troya, en la cual
interpretó el rol de Agamemnon junto a Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom,
filmó The Ringer, producida por los hermanos Farrelly.
En 2003, recibió elogios de los críticos especializados por su
interpretación del general William Stryker en X2: X-Men Unidos. Ese mismo
año recibió su segunda nominación al premio de la Asociación de Actores de
Hollywood por su actuación coral en la realización de Spike Lee Adaptation.
En 2002, apareció en siete cintas, las cuales recaudaron la impresionante
cifra de $347 millones. Sus inolvidables actuaciones incluyen La Hora 25, El
Aro, Identidad Desconocida y El Novato junto a Dennis Quaid.
Cox comenzó su carrera a los 15 años como aprendiz en el Dundee Repertory
Theatre en su nativa Escocia. Dos años después ingresó a la prestigiosa
Academia de Música y Arte Dramático de Londres para comenzar una exitosa
carrera teatral que continúa hasta hoy día. Por La Fierecilla Domada de
William Shakespeare ganó el premio como Mejor Actor de la Asociación Teatral
Dramática Inglesa. En 1985, actuó junto a Glenda Jackson en Strange
Interlude en Broadway y Londres, obteniendo su segundo premio como Mejor
Actor de la Asociación Teatral Dramática Inglesa. Por su actuación en Rat in
the Skull en Nueva York y Londres ganó su primer premio Olivier. Recibió su
segundo premio Olivier por el papel protagónico en Titus Andronicus para la
Compañía Real de Shakespeare.
Cox debutó en cine en el rol de León Trotsky en Nicolás y Alejandra y
originó el papel del Dr. Hannibal Lecter en su primera película
norteamericana, la realización de Michael Mann Manhunter. Sus numerosas
cintas incluyen Rob Roy con Liam Neeson, Jessica Lange y John Hurt, Corazón
Valiente junto a Mel Gibson y Sophie Marceau, Reacción en Cadena con Keanu
Reeves y Morgan Freeman, Besos Que Matan junto a Morgan Freeman y Ashley
Judd, The Boxer/Golpe a la Vida con Daniel Day-Lewis y Emily Watson, El
Corruptor con Chow Yun-Fat y Mark Wahlberg, Por Amor al Juego junto a Kevin
Costner y El Escándalo del Collar con Hillary Swank y Jonathan Pryce y Joely
Richardson.
Por su interpretación del criminal de guerra nazi Hermann Goering en la
cinta original de TNT Nuremberg, Cox ganó el premio Emmy en 2001 como Actor
de Reparto Destacado en una Miniserie o una Película Hecha Para Televisión.
JAYMA MAYS (Cynthia) debuta en cine con Vuelo Nocturno. Próximamente la
veremos en la comedia romántico Blind Guy para el director James Keach. En
televisión, tiene un rol recurrente en la popular serie HBO Entourage.
JACK SCALIA (Charles Keefe) interpreta al Presidente de Estados Unidos en la
cinta de suspenso End Game junto a Cuba Gooding Jr. y James Woods y
próximamente lo veremos en el drama independiente R.I.P.
Scalia es conocido por sus actuaciones en series y miniseries para la
televisión. Saltó a la fama en la serie The Devlin Connection con Rock
Hudson. Más recientemente recibió una nominación al premio Emmy por su
actuación en la popular telenovela All My Children. También recibió una
nominación al Critic’s Choice Award como Mejor Actor en una Miniserie por su
trabajo en Lady Boss.
|
|