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El Fenómeno de Voz
Electrónica – F.V.E. – es el proceso mediante el cual los muertos, a través
del sonido y las imágenes, se comunican con los vivos usando la estática y
ruidos de los aparatos electrónicos modernos.
Según cálculos conservadores, hay casi siete mil millones de aparatos para
grabar audio y video en los hogares alrededor del mundo... y cada uno de
ellos es un portal.
Durante las dos últimas décadas, un movimiento mundial silencioso ha ido
ganando fuerza entre las personas que creen en el F.V.E. y quienes han
capturado extraordinarias grabaciones de comunicaciones con los muertos.
Estas grabaciones, capturadas con aparatos no profesionales, nos obligan a
cuestionar nuestros conocimientos básicos sobre la vida y la muerte y
parecen confirmar lo que muchos nos hemos atrevido a creer: es posible que
los muertos se comuniquen con nosotros.
Todo lo que tenemos que hacer es escuchar.
Ahora, por primera vez, este fenómeno sobrenatural es el tema central de una
cinta de suspenso – Voces Del Más Allá.
Hasta la súbita y misteriosa muerte de su querida esposa, el arquitecto
Jonathan Rivers (MICHAEL KEATON) se
consideraba un
hombre decente y racional que no compartía ninguna de las teorías sobre la
comunicación con los muertos. Pero ahora, un desconocido, Raymond Price (IAN
McNEICE), ha entrado en su vida, asegurando que ha escuchado la voz de Anna
(CHANDRA WEST), su esposa, a través del fenómeno de voz electrónica.
Empujado por el dolor y también por su curiosidad, Jonathan poco después es
convencido por las aseveraciones de Raymond, respaldado por las grabaciones
de Anna, lo mismo que por el testimonio de Sarah Tate (DEBORAH KARA UNGER),
quien ha encontrado consuelo ante la pérdida de su prometido a través del
fenómeno de voz electrónica. Jonathan llega a creer que Raymond dice la
verdad cuando asevera, “Puedo escuchar a los muertos, puedo verlos y puedo
grabarlos.”
Entonces, lo inimaginable sucede – Jonathan captura la voz de Anna y su
imagen en grabaciones que ha hecho; ella establece contacto directo con él.
El mensaje que Anna envía es para que Jonathan salve a las futuras víctimas
del psicópata brutal que acabó con su vida. Pero las comunicaciones de su
fallecida esposa frecuentemente no son claras y difíciles de descifrar. Y
Jonathan, en su obsesión creciente de comunicarse con Anna, no observa
señales de peligro inminente, resumidas por la advertencia de Raymond que
las almas que cruzan la frontera del otro lado: “No pueden ser buenas
todas.”
Lo que Jonathan desea que sea cierto es realmente posible: nuestros seres
queridos fallecidos pueden comunicarse con nosotros. Pero si ellos pueden
hacerlo, también lo pueden hacer otros seres.
Con Voces Del Más Allá debuta en el cine estadounidense el distinguido
director de la televisión británica, GEOFFREY SAX (Otelo), basado en un
libreto original por NIALL JOHNSON. PAUL BROOKS (Casarse Está en Griego/Lo
Que Todas Sueñan) y SHAWN WILLIAMSON (House of the Dead) producen, con NORM
WAITT (El Hombre de los Placeres, Sonny), SCOTT NIEMEYER (Una Pareja de
Tontos), STEPHEN HEGYES y SIMON BROOKS como productores ejecutivos.
El equipo detrás de las cámaras incluye al director de fotografía CHRIS
SEAGER, B.S.C. (Ashes and Sand, Cold Comfort Farm, la miniserie Lorna Doone),
el editor fílmico NICK ARTHURS (Otelo, Lock, Stock & Two Smoking Barrels) y
el diseñador de la producción MICHAEL S. BOLTON (Destino Final 2, Romeo Debe
Morir), junto con la diseñadora del vestuario KAREN MATHEWS (They, la serie
de películas de Los Inmortales). La música es el director musical del Cirque
du Soleil convertido en compositor CLAUDE FOISY (2001: A Space Travesty).
Voces Del Más Allá es una presentación de Películas Universal que United
International Pictures distribuye internacionalmente.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Cuando el guionista Niall Johnson inicialmente comenzó a crear la historia
que se convertiría en Voces Del Más Allá, partió de la idea de que si fuera
posible contactar a alguien que se ha querido y ha fallecido, la persona
promedio buscaría la forma aunque tuviera que arriesgarse. Durante sus
investigaciones descubrió que una cierta cantidad de aficionados al F.V.E.
existen desde hace bastante tiempo y que estan bastante organizados y llevan
de manera científica sus descubrimientos. Esa premisa ganó resonancia para
el escritor cuando investigó más a fondo en el Internet y se reunió con
expertos en el F.V.E. como los Butler y Sarah Estep, cuyas investigaciones y
experiencia lo ayudaron a elaborar el libreto.
El productor Paul Brooks quedó muy entusiasmado con el guión y Johnson y él
pulieron durante varios meses el libreto del relato sobrenatural de Jonathan
y Anna Rivers. “Durante ese tiempo vi los primeros minutos de la versión de
Otelo que Geoffrey Sax realizó para la televisión británica e inmediatamente
decidí contactarlo para dirigir la cinta,” dice Brooks.
“No tenía idea que el F.V.E. existía. Felicité a Niall por haberlo
inventado, luego de leer el guión,” recuerda Sax, “y él me dijo, ‘Lo
descubrí investigando. Hay muchos sitios en el Internet.’ Y quedé
sorprendido de cuántos sitios hay y cuántas imágenes se pueden ver. Hay unas
que no son muy convincentes pero muchas son realmente impresionantes y
asustan. Y eso es lo que lo hace realmente interesante.”
Para el papel protagónico del arquitecto recientemente viudo que comienza un
sorprendente viaje hacia lo desconocido, el productor Brooks supo que actor
quería inmediatamente después de leer el libreto. “Siempre he sido un gran
admirador de Michael Keaton. En particular recuerdo su actuación en la
realización de John Schlesinger El Inquilino junto a Melanie Griffith y
Matthew Modine,” dice Brooks. “Tenemos colegas y amigos mutuos, así que le
envié el guión. Y afortunadamente, me contestó inmediatamente y dijo, ‘Sí,
quiero hacer la película.’ Fue algo maravilloso porque dos meses después de
tener el libreto y haberme reunido con Geoffrey y Michael estábamos rodando
la cinta.”
Keaton, quien admite no haber dado importancia al tema de la comunicación
con los muertos antes de leer el guión de Voces Del Más Allá, recuerda una
conversación que tuvo con Brooks y Sax en que ellos hablaron sobre sus
padres muertos, lo apegados que estuvieron a ellos y sobre lo que serían
capaces de hacer para establecer contacto con ellos. “Ellos dijeron que no
lo pensarían dos veces, que aunque sólo fueran 3 segundos, que aprovecharían
la oportunidad. Eso me fascinó y comencé a pensar en ello,” dice Keaton.
“Comprendí que esa probablemente es una reacción universal.”
Además de la oportunidad de realizar una aterradora y emocionante cinta de
suspenso sobrenatural con Voces Del Más Allá, Keaton vio en el libreto la
oportunidad de relatar la eterna historia de un hombre común y corriente que
vive experiencias extraordinarias mientras busca respuestas en un territorio
desconocido y potencialmente peligroso. Lo que lo atrajo sobremanera de este
personaje fue el deterioro y la destrucción casi completa a la que él se
enfrenta una vez que las circunstancias lo lanzan en esta odisea.
“Una de las primeras razones por las cuales quise hacer la película es que
el libreto es muy emocionante,” dice Keaton. “Me gusta el género de las
cintas de suspenso sobrenatural. Cuando pienso en películas de terror,
pienso en otra cosa. Esto a asusta pero es inteligente. Y entra en la
especulación.”
“Pero lo que realmente me atrajo es que es sobre un personaje que se
desintegra a lo largo de la trama,” continúa Keaton, “y se obsesiona cada
vez más con algo que su mente de arquitecto no puede aceptar pero que, sin
embargo, sabe que es real. Fue ese aspecto lo que más me atrajo.”
El lento pero constante deterioro de Jonathan Rivers fue algo que intrigó a
Keaton y sabía bien que los espectadores se identificarían con el mismo. “Él
ha encontrado la felicidad después del fracaso de su primer matrimonio y
cuando todo funciona para él, su esposa muere. Así que es su segunda pérdida
en un período relativamente corto,” explica Keaton. “Vemos que no está
dispuesto a aceptar esta segunda pérdida. Y entonces, comienza a
deteriorarse y es aquí donde comienza el terror – cuando lucha para
establecer contacto con el otro mundo mientras se aferra a los últimos
vestigios de su cordura.”
Sarah Tate, el personaje de Deborah Kara Unger, se une a Keaton en la
búsqueda y forma parte integral de la misma. Lo que los une inicialmente es
la pérdida común de un ser amado – la esposa de Jonathan, el prometido de
Sarah.
“Compartimos una misma meta,” dice Unger. “Un deseo de quizás ayudar a que
los demás no se sientan tan desesperados y compartan este regalo de luz y
esperanza. Sin embargo, estamos muy equivocados y no sabemos en qué nos
estamos metiendo. Nuestro fenómeno es en realidad un fuego con el que no
debimos jugar.”
Y la búsqueda de Jonathan se convierte en algo inesperado y aterrador...
Para que el público participara en esta ardua travesía, Geoffrey Sax sabía
que era crucial que se identificara y preocupara por Jonathan Rivers. “Lo
más importante para mí es el personaje central,” observa el director. “Él
tiene que agradarte y debes estar dispuesto a acompañarlo donde va, aunque
sea hacia el fondo de un espiral.”
Tanto para Sax como para el productor Paul Brooks, el actor ideal para
lograr esto era Michael Keaton. “No nos preocupamos por Michael porque él es
un actor consumado y es capaz de lograr que los espectadores se identifiquen
con él,” agrega Brooks. “Se convierte en Jonathan Rivers.”
Por su parte, Keaton tenía ciertas ideas específicas sobre el personaje. “Lo
que me gustó del personaje es que es fácil identificarse con él porque uno
simpatizaría con cualquiera que estuviera en esta situación,” observa Keaton.
“Necesitaba hacerlo agradable y buena gente para que el público aceptara
acompañarlo en esta búsqueda terrible.”
Sax sabía que el aspecto y las características de Voces Del Más Allá eran un
elemento clave para relatar la historia, la travesía de los personajes y la
premisa sobrenatural de la cinta. Con la colaboración del equipo de
diseñadores bajo la dirección del diseñador Michael S. Bolton, plasmaron
visualmente la desintegración gradual de Jonathan en los foros que diseñaron
para finalmente llevarla a la pantalla.
Para ello Sax, Bolton y el director de fotografía Chris Seager manipularon
la paleta de colores. La iluminación y los colores usados en los foros y en
el vestuario de los personajes fueron cambiados hacia tonos más opacos pero
muy gradualmente. “Al principio de la película, la casa de Jonathan y Anna
es cálida y de colores pasteles,” explica Sax, “y todo brilla porque son la
pareja ideal con todo a su favor... una casa preciosa, una vida fabulosa. Lo
que hicimos fue apagar los colores de la película a medida que la trama
progresaba y la vida de Jonathan se desintegraba. Para cuando se ha
trasladado a un nuevo apartamento y está en medio de su obsesión con el
F.V.E., todo es geométrico y angular, muy frío. A medida que su obsesión
aumenta y el lugar está más desordenado y menos limpio, él deja de cuidar su
apariencia física. Así que manipulamos las imágenes después que rodamos para
que los colores fueran de agradables, brillantes y soleados a colores grises
mucho más fríos.”
Gran parte de la cinta se desarrolla dentro de los confines de la lucha
privada e interna de Jonathan Rivers con un universo sobrenatural
personificado por la “habitación del F.V.E.” que él ha equipado con
monitores de televisión, novedosas bocinas y grabadoras. La habitación se
construyó en un foro de sonido especial para que los técnicos de la
producción lo pudieran llenar de impulsos electrónicos, auditivos y visuales
que Rivers estudia en su lucha para mejorar el fugaz contacto que establece
con su esposa fallecida.
“Intenté tratar cada escena dentro de esa habitación de forma distinta para
que reflejara el aislamiento continuo de su familia y amigos, así que
decidimos oscurecer la habitación gradualmente,” dice Sax. “Durante el día,
por ejemplo, él cierra las cortinas así que es más oscuro y tétrico. En
ocasiones, sólo vemos la luz de los monitores de tal manera que los colores
dentro de la habitación son azules y la cámara es más aguda a medida que la
psiquis de Jonathan se deteriora.”
Las escenas en la habitación reflejan el conflicto interno del protagonista.
“Usamos cámaras portátiles para ciertas escenas y para que fuera más
interesante visualmente filmamos con una grúa desde diferentes ángulos.”
Reflejar visualmente la desintegración gradual del personaje principal y su
interacción con los ‘fantasmas’ espirituales y seres sobrenaturales exigió
una dimensión especial a Michael Keaton como actor, dice Sax. “Michael es un
actor muy versátil y con mucho alcance,” explica el director. “Gran parte de
su actuación en esta realización la llevó a cabo en una habitación, viendo
los monitores. Sus ojos y su rostro son muy expresivos – él es capaz de
relatar una historia con sus expresiones y vemos su dolor. Realmente fue
maravilloso y me ayudó considerablemente durante la filmación.”
Las exigencias del rodaje incluyeron que los actores rodaran frente a
pantallas verdes. Las sombras electrónicas de vidas pasadas comienzan a
tomar atributos corpóreos cuando se mueven furiosamente en forma de sonido e
imágenes, apareciendo momentáneamente en una pantalla que los espectadores –
pero no Rivers – ven. Con la aparición de imágenes grises de esos seres
diáfanos, “captamos que algo malo está a punto de ocurrir,” dice Sax. “Y
entonces, él comienza a recibir estas advertencias a las que no presta
atención por estar embebido en su búsqueda.”
Los seres (que se supone son los espíritus de los muertos) son manipulados
mediante efectos especiales agregados en la post-producción, lo mismo que
todas las imágenes que se ven en las numerosas pantallas en la cinta junto
con la interferencia, las imágenes con electricidad estática, que obsesionan
a Jonathan Rivers.
“Fotografiamos usando pantallas verdes y luego generamos la estática,” dice
el cinematógrafo Seager. “Entonces manipulamos eso digitalmente, así que
terminamos con docenas de imágenes de personas con sus rostros con
diferentes expresiones a las que dimos una apariencia sobrenatural cuando
aparecen y desaparecen de las pantallas. Entonces colocamos esas imágenes en
las pantallas de los televisores.”
SOBRE EL REPARTO
Un actor que ha demostrado increíble versatilidad y profundidad emocional,
MICHAEL KEATON (Jonathan Rivers) debutó en cine como el asistente de la
morgue en la realización de Ron Howard Servicio Nocturno con Shelley Long y
Henry Winkler. Luego interpretó al esposo y padre sin trabajo en la
taquillera comedia Cuando Papá se Convirtió en Mamá junto a Teri Garr y fue
nuevamente dirigido por Howard en Fábrica de Locuras, como un hombre que da
vida nueva a una fábrica de autos.
Entonces interpretó a Beetlejuice-El Superfantasma bajo la dirección de Tim
Burton y también dirigido por él, protagonizó Batman. Luego interpretó a un
psicópata en la cinta de John Schlesinger El Inquilino con Melanie Griffith
y Matthew Modine.
Keaton volvió a trabajar con Tim Burton en Batman Regresa junto a Michelle
Pfeiffer y Danny De Vito. En 1998, recibió el premio al Mejor Actor de la
Sociedad Estadounidense de Críticos de Cine por Clean and Sober junto a
Morgan Freeman y Kathy Baker y por Beetlejuice-El Superfantasma.
Sus otras películas incluyen Johnny Peligroso con Maureen Stapleton y Danny
De Vito, El Equipo Genial con Christopher Lloyd y Peter Boyle, la película
de Ron Howard El Periódico junto a Robert Duvall, Glenn Close y Marisa Tomei,
Un Buen Policía con Rene Russo y Anthony La Plagia y la realización de
Kenneth Branagh Mucho Ruido y Pocas Nueces junto a Branagh, Emma Thompson,
Denzel Washington y Keanu Reeves.
Más recientemente, Keaton interpretó a Robert Weiner en la aclamada cinta de
HBO Live From Bagdad con Helena Bonham Carter y Lili Taylor, actuación que
le ganó una nominación al Globo de Oro. También interpretó el rol del
Presidente de Estados Unidos de América en First Daughter junto a Katie
Holmes.
Oriunda de British Columbia, DEBORAH KARA UNGER (Sarah Tate) estudió
filosofía y economía en la Universidad de Victoria antes de convertirse en
la primera canadiense aceptada en el prestigioso Instituto de Arte Nacional
Australiano. Después de graduarse en 1988, obtuvo su primer rol en la
miniserie australiana Bangkok Hilton junto a Nicole Kidman.
Debutó en cine en 1990 en Prisoners of the Sun y desde entonces ha
interpretado roles destacados en la cinta de David Fincher Al Filo de la
Muerte/The Game con Michael Douglas y Sean Penn, la realización de David
Cronenberg Extraños Placeres/Crash junto a Holly Hunter y James Spader, la
película de Istvan Szabo El Amanecer de un Siglo/Sunshine con Ralph Fiennes,
Rachel Weisz y Jennifer Ehle y Amarga Venganza/The Salton Sea junto a Val
Kilmer y Vincent D’Onofrio.
Más recientemente la vimos en la aclamada cinta A los Trece con Holly Hunter
y Evan Rachel Wood y próximamente la veremos junto a John Travolta y
Scarlett Johansson en A Love Song for Bobby Long.
CHANDRA WEST (Anna Rivers) se ha mantenido ocupada trabajando tanto en cine
como en televisión. Interpreta a Jennifer Devlin, la atribulada enamorada
del detective Clark (Mark-Paul Gosselaar) en la serie de televisión de la
cadena ABC Policía de Nueva York/NYPD Blue. West también actuó junto a Val
Kilmer y Vincent D’Onofrio en la cinta de suspenso Amarga Venganza/The
Salton Sea.
Sus otras películas incluyen The First $20 Million Is Always the Hardest con
Adam Garcia y Rosario Dawson y The Perfect Son y en televisión la hemos
visto en The ‘70s y Revenge of the Land.
Antes de trabajar en la televisión y cine británicos, IAN McNEICE (Raymond
Price) se entrenó durante dos años en el Salisbury Playhouse y estudió en la
respetada Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de
graduarse, actuó durante cuatro años con la Compañía Real de Shakespeare.
McNeice interpretó entonces un papel importante en la premiada miniserie
británica Edge of Darkness. Su primera oportunidad en el cine estadounidense
fue junto a Jim Carrey en Ace Ventura 2: Un Loco Suelto en África.
Su larga e impresionante lista de créditos cinematográficos en ambos lados
del Atlántico incluye Desde el Infierno con Johnny Depp y Heather Graham,
Vidas Sin Reglas junto a Cameron Diaz, Ewan McGregor y Holly Hunter y más
reciente, Bridget Jones, Al Borde de la Razón con Renée Zellweger, Hugh
Grant y Colin Firth.
UNIVERSAL
PICTURES y GOLD CIRCLE FILMS PRESENTAN
UNA PRODUCCIÓN WHITE NOISE UK y BRIGHTLIGHT PICTURES
EN ASOCIACIÓN CON ENDGAME ENTERTAINMENT
MICHAEL KEATON
DEBORAH KARA UNGER
CHANDRA WEST
e IAN McNEICE
Música: CLAUDE FOISY
Selección de Reparto: MAUREEN WEBB
Diseñadora del Vestuario: KAREN MATHEWS
Edición Fílmica: NICK ARTHURS
Diseñador de la Producción MICHAEL S. BOLTON
Director de Fotografía: CHRIS SEAGER, B.S.C.
Productores Ejecutivos
SCOTT NIEMEYER NORM WAITT
SIMON BROOKS y STEPHEN HEGYES
Producida por PAUL BROOKS y SHAWN WILLIAMSON
Escrita por NIALL JOHNSON
Dirigida por GEOFFREY SAX
Una Película UNIVERSAL Distribuida Internacionalmente Por
UNITED INTERNATIONAL PICTURES
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