(C’EST QUOI LA VIE?)
dirigida por François Dupeyron, ganadora de la
Concha de Oro a la Mejor Película
Y al Mejor Actor (Jacques Dufilho) en el
Festival de San Sebastián 1999
Estreno en Argentina 8 de agosto de 2002
Esta película fue una de las triunfadoras en el Festival de San Sebastián donde se llevó el galardón como mejor película y por la que el veterano Jacques Dufilho se llevó el de mejor actor. También por su trabajo en este film Eric Caravaca consiguió el Cesar al Mejor Actor Revelación.
El film de Dupeyrón exige del espectador una comprensión cabal del ritmo de las faenas rurales. Las gratificaciones son entonces, en primer lugar, visuales. La fotografía del japonés Tetsuo Nagata captura en tonos ocres los paisajes y las actividades matinales y lo hace con tal vigor y poder de sugerencia que incluso el ritual del abuelo (Jacques Dufilho) que consiste en saludar al sol cada mañana, trasciende el costumbrismo para adquirir el tinte mágico de un gesto orgulloso que desafía a todas las adversidades. Y estas últimas se abaten de golpe a golpe sobre la granja, desde la presencia de una vaca loca hasta el endeudamiento que obliga a la madre a trabajar fuera del campo. En trazos breves, Dupeyrón hace el retrato de tres generaciones, con el padre (estupendo Jean-Pierre Darroussin) como intermediario entre la intransigencia del abuelo y la rebeldía de Nicolás.
(Frag. del artículo de Carlos Bonfil en La Muestra-UNAM-México DF, 29/03/2000)
Dirección François Dupeyron
Guión François Dupeyron
Productor delegado Maurice Bernart
Productor asociado Michel Saint-Jean
Fotografía Tetsuo Nagata
Sonido Pierre Gamet, Gérard Lamps, Bernard Chaumeil
Música Michel Portal, Brian Yamakoshi
Diseño de Producción Patrick Durand Edición Bernard Sasia
35 mm - Color - 115’
Eric Caravaca, Jacques Dufilho, Isabelle Renauld, Jean-Pierre Darroussin,Michelle Goddet, Claudine Mavros, Elie Tazartes, Licinio Da Silva, Julie-Anne Roth, Yves Verhoeven, Marc Adjadj, Loïc Pichon
Nicolás, hijo de granjeros, lleva una vida aburrida y áspera junto a sus padres y abuelos.
Un día conoce a María, una mujer mayor que él y que vive en las colinas. Nicolás queda prendado de ella. En la casa, todo va de mal en peor y su padre, desesperado, se suicida. La granja y la familia se desmoronan: su madre se coloca como cajera en un supermercado, sus abuelos son enviados a un asilo y Nicolás se pone a buscar trabajo.
Finalmente, decide explotar una granja abandonada en las colinas que sus abuelos le han dejado. Se muda a ella, saca a sus abuelos del asilo y, poco a poco, Nicolás reconstruye un mundo para él y su familia. Además, existe otra razón para vivir allí: María.
De 1978 a 1988 François Dupeyron realizó nueve cortometrajes, entre ellos La Dragonne (Gran Premio del Festival de Clermont-Ferrand) y Lamento (Gran Premio Clermont-Ferrand y César 1989) Fue también guionista para Le Fils Préféré de Nicole Garcia, y para Un pont entre deux rives de Gérard Depardieu y realizó los siguientes filmes:
1988 Drôle d’endroit pour une rencontre, con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu
1991 Un coeur qui bat, con Dominique Faysse y Thierry Fortineau
1994 La machine, con Nathalie Baye y Gérard Depardieu
1995 L’Amour est a reinventer, diez cortos
1999 C’est quoi la vie?, con Eric Caravaca, Jacques Dufilho
2000 Poitiers, voiture, con Jean-Pierre Darroussin, Rabah Loucif
La Chambre des officiers, con Eric Caravaca, Denis Podalydès
2002 Momo, con Omar Shariff
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │