"EL VIOLÍN"

de Francisco Vargas
 

 

22º FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
Sección Competencia Latinoamericana

59° FESTIVAL DE CANNES - Sección Un Certain Regard
Premio al Mejor Actor

23º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI, 2007
Gran Premio del Jurado a la Mejor Película Iberoamericana

54º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - Sección Horizontes Latinos
Mención Especial Mejor Película Latinoamericana

53° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - Sección Cinema en Construcción
Premio Signis de ayuda a la postproducción
Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción de Cine Latinoamericano
Premio Cicae (Confederación Internacional de Salas de Cine de Arte y Ensayo)

34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GRAMADO
Premio a la Mejor Película Latinoamericana - Premio de la Crítica a la Mejor Película - Premio del Público - Premio al Mejor Guión - Premio al Mejor Actor

4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
Premio del Público a la Mejor Película

4º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE CERO LATITUD, ECUADOR
Premio Especial del Jurado a la Mejor Película
Premio de la Crítica y la Prensa a la Mejor Película

30º MUESTRA DE CINE DE SAO PAULO
Premio Especial del Jurado a la Mejor Película
Mención Especial Mejor Actor

32° FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA
Colón de Oro a la Mejor Película - Colón de Oro a la Mejor Fotografía
Premio al Mejor Largometraje (Asociación de la Prensa Española )

1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE, FRANCIA
Gran Premio de la Mejor Ficción

47º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TESALÓNICA
Premio de los Valores Humanos (otorgado por el Parlamento Helénico)

FESTIVAL EL CINÉMA DE LA MÚSICA, FRANCIA
Gran Premio del Jurado a la Mejor Película

11° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE KERALA
Premio del Público a la Mejor Película

10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE
Premio Revelación

Esta semana la película El Violín se alzó con tres premios Ariel, otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México: Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Actuación Masculina


Sinopsis
Don Plutarco, un anciano violinista manco, su hijo Genaro y su nieto Lucio viven una doble vida: músicos y campesinos, pertenecen a la guerrilla que planea un levantamiento armado contra el gobierno opresor. Cuando los militares toman sorpresivamente su comunidad buscando a los “alzados”, los rebeldes huyen. Don Plutarco escapa hacia el monte con las mujeres y los niños, mientras Genaro y los otros rebeldes se reagrupan en la sierra para el contraataque. Pero el viejo Plutarco ejecuta su propio plan. Aprovechando su apariencia de inofensivo violinista, intenta recuperar la munición oculta en el pueblo sitiado. Entre la ocupación y los saqueos de los militares, el Capitán del ejército, encantado por la música, le ordena a Don Plutarco volver diariamente a tocar para él. Las armas y la música juegan así al gato y al ratón, con el destino de un pueblo arrasado sobre el tablero.


Francisco Vargas
Director-Escritor
Luego de estudiar teatro en el Instituto Nacional de las Artes, estudió comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana , como también artes dramáticas en el taller de Hugo Argüelles. En 1995 comenzó sus estudios en dirección y cinematografía en la universidad Centro de Estudios Cinematográficos.
“CONEJO”, su primer cortometraje, obtuvo una reputación sólida en el circuito de festivales internacionales.
Por cinco años, produjo programas de radio para ayudar preservar y promover la música tradicional mexicana.
Desde 1997, ha trabajado como director o director de fotografía en diversos comerciales, cortometrajes y documentales.
En el 2004, realizó un documental, “TIERRA CALIENTE… SE MUEVEN LOS QUE LA MUEVEN”, que fue pronto aclamado en México y en el resto del mundo.
“EL VIOLÍN”, el cortometraje, fue seleccionado en el festival de Cannes por la Cinéfondation.
En el 2006, el largometraje de la versión de “El violín” fue seleccionado en el festival de Cannes para la selección oficial, Un Certain Regard.
“EL VIOLÍN” es su primer largometraje.

Comentarios del director
En cuanto a la banda sonora y el manejo de cámara: “a la película la fuimos construyendo, le fuimos encontrando en el camino. Había la intensión de trabajar estos opuestos radicales: el viejo es la música, es el campo, el sonido del viento, de los pájaros, es el sonido de la música de la tierra y los militares de alguna manera son el silencio absoluto y cuando hay el sonido de la guerra, de la amenaza, del peligro y de todo ese tipo de cosas, la música es la que entra para sobreponernos y buscamos decir que es una estupidez la guerra y que no es necesaria, que es inútil. Y lo manifestamos con el audio y con la cámara; las imágenes están plasmadas a manera de documental y en blanco y negro para introducirnos en la realidad”.
Sobre cómo encontró a Don Ángel Tavira, para el personaje del abuelo Plutarco: “lo conocí a partir de una investigación que hice para unos programas de radio. Uno de ellos era sobre el rescate de la música tradicional mexicana e invitaba a diferentes músicos de la república y justamente conocí al conjunto de cuerdas de los Hermanos Tavira, entablamos amistad y realicé algunos programas y me presentaron unos materiales y ví una foto de don Ángel y platicamos de él, ellos son de la misma estirpe de la familia de músicos de Tierra Caliente, Guerrero. Don Ángel los formó, fue su director artístico. Me platicaron sobre la vida de don Ángel y la primera cosa que me tocó fue que un hombre, teniendo uno de los obstáculos que podría tener un violinista perdiendo la mano a los 13 años de edad, aun a pesar de eso, se había sobrepuesto y había sido violinista congruente con sus deseos e ideales y me impactó. También me impresionó la labor que él hace por conservar la música de su tierra, por escribirla y enseñarla a sus familiares, a los niños y pensé, este hombre no puede pasar así nada más porque es un hombre ejemplar y decidí hacerle un documental que se llamó Tierra caliente… se mueren los que la mueven del 2004. Paralelo a esto, ya tenía la historia de El violín y pensé de inmediato en don Ángel.”


El Elenco

Don Ángel Tavira
Don Plutarco, El Protagonista
Don Ángel Tavira nació en Corralfalso, Guerrero (México) el 3 de Julio de 1924. Es descendiente directo de una importante línea de músicos tradicionales, comenzando con su abuelo, Bartolo Tavira, a fines del siglo 19.
Comenzó a tocar el violín a los 6 años y se convirtió rápidamente en un experto. A los 13, su vida cambió drásticamente cuando perdió su mano derecha en un accidente. A pesar de esto, continuó haciendo lo que más le gusta: tocar el violín.
Durante el curso de su vida, Don Ángel ha sido músico, granjero, maestro de primaria y secundaria, entre otras cosas. También ha dedicado parte de su vida al entrenamiento de distintas generaciones de músicos.
A la edad de 60 años, ingresó al Conservatorio de Música en Morelia para estudiar trascripción musical en un esfuerzo por salvar la música tradicional. Para continuar con su sueño, Don Ángel también ha sido director musical del grupo Hermanos Tavira, una de las pocas bandas preocupadas por salvar y resguardar la música tradicional original.
Don Ángel hizo su primera experiencia fílmica con Francisco Vargas en el documental “Tierra Caliente… se mueven los que la mueven”, la historia de Don Ángel y sus esfuerzos por preservar el patrimonio musical de su comunidad, Tierra Caliente, Guerrero.

Dagoberto Gama
El Capitán
Nacido en 1959, Dagoberto Gama ha actuado en 20 películas mexicanas desde 1986. Sus créditos incluyen “El crimen del padre Amaro” ( Carlos Carrera , 2002) y “Amores Perros” (Alejandro Gonzalez Iñárritu, 2000). También ha actuado en más de 20 producciones teatrales.

Gerardo Taracena
Genaro
Nació en 1970. Desde 1993 ha participado en películas mexicanas y en co-producciones extranjeras. Sus créditos incluyen “Sin dejar huella” (María Novaro, 2000), “American family” (Gregory Nava, 2000) y “Man on fire” (Tony Scout, 2004).
También ha actuado en más de 20 producciones teatrales.

Fermín Martinez
El Teniente
Nacido en 1962, Fermín Martinez comenzó su carrera en films norteamericanos como “The Mexican” (Gore Verbinski, 2001) y “Frida” (Julie Taymor, 2002).
También ha actuado en 17 producciones teatrales.


Comentarios de Guillermo Del Toro acerca de El Violin
"Fue una chingonería, debió haber sido Selección Oficial del Festival de Cannes, es conmovedora; me impresionó el uso tan preciso de la cámara y el uso del audio", dijo Del Toro. Durante la proyección de El Violín, del director Francisco Vargas, Del Toro no pudo sino pronunciarse como admirador absoluto de este proyecto en blanco y negro.No sólo eso, sino que le augura el máximo honor que el público puede otorgar durante este festival.
"En México vale la pena esperar, sospecho que la película puede salir con el Premio del Público, ojalá y así sea".
Del Toro preguntó durante la sesión informativa después de la proyección, durante el Festival de Cine de Morelia, si el filme tenía distribuidora.
"Tenemos distribución internacional y están ahora por estrenarla en Francia el 3 de enero, España, Canadá, Brasil, Polonia, Turquía", contestó el director, con ojos muy abiertos.
"¿Y México?", inquirió Del Toro.
"Y ya veremos...", contestó Francisco Rojas , entre risas, quizás nerviosas, por la falta de apoyo para llevar su filme por el País.
No es el único esperanzado a llevar este filme, hecho en cuatro semanas y en cuya realización, incluso su protagonista, Ángel Tavira, cayó en cama.
"Es importantísimo que la película se distribuya en México, ojalá y la votación del público ayude a que a un distribuidor le caigan los huevos, como a los perritos, y agarre la película y la distribuya, y si no, vamos a ayudar, me encantaría", agregó Del Toro.
 

Ficha Técnica
México / 2006 / 98'
Estreno en DVD

Director: Francisco Vargas
Producción … Francisco Vargas, Hugo Rodríguez y Ángeles Castro
Guión … Francisco Vargas
Fotografía … Martín Boege Paré
Sonido … Isabel Muñoz Cota, Matías Barberis, Enrique Greiner, Marco A. Henández
Música … Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas
Montaje … Francisco Vargas Quevedo, Ricardo Garfias

Elenco
Don Ángel Tavira
Dagoberto Gama
Fermín Martínez
Gerardo Taracena
Mario Garibaldi

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS