|
22º FESTIVAL DE
MAR DEL PLATA
Sección Competencia Latinoamericana
59° FESTIVAL DE CANNES - Sección Un Certain Regard
Premio al Mejor Actor
23º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI, 2007
Gran Premio del Jurado a la Mejor Película Iberoamericana
54º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - Sección Horizontes
Latinos
Mención Especial Mejor Película Latinoamericana
53° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - Sección Cinema en
Construcción
Premio Signis de ayuda a la postproducción
Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción de Cine
Latinoamericano
Premio Cicae (Confederación Internacional de Salas de Cine de Arte y
Ensayo)
34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GRAMADO
Premio a la Mejor Película Latinoamericana - Premio de la Crítica a la
Mejor Película - Premio del Público - Premio al Mejor Guión - Premio al
Mejor Actor
4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
Premio del Público a la Mejor Película
4º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE CERO LATITUD, ECUADOR
Premio Especial del Jurado a la Mejor Película
Premio de la Crítica y la Prensa a la Mejor Película
30º MUESTRA DE CINE DE SAO PAULO
Premio Especial del Jurado a la Mejor Película
Mención Especial Mejor Actor
32° FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA
Colón de Oro a la Mejor Película - Colón de Oro a la Mejor Fotografía
Premio al Mejor Largometraje (Asociación de la Prensa Española )
1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE, FRANCIA
Gran Premio de la Mejor Ficción
47º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TESALÓNICA
Premio de los Valores Humanos (otorgado por el Parlamento Helénico)
FESTIVAL EL CINÉMA DE LA MÚSICA, FRANCIA
Gran Premio del Jurado a la Mejor Película
11° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE KERALA
Premio del Público a la Mejor Película
10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE
Premio Revelación
Esta semana la película El Violín se alzó con tres premios Ariel,
otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de
México: Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Actuación
Masculina
Sinopsis
Don
Plutarco, un anciano violinista manco, su hijo Genaro y su nieto Lucio
viven una doble vida: músicos y campesinos, pertenecen a la guerrilla
que planea un levantamiento armado contra el gobierno opresor. Cuando
los militares toman sorpresivamente su comunidad buscando a los
“alzados”, los rebeldes huyen. Don Plutarco escapa hacia el monte con
las mujeres y los niños, mientras Genaro y los otros rebeldes se
reagrupan en la sierra para el contraataque. Pero
el viejo Plutarco ejecuta su propio plan. Aprovechando su apariencia de
inofensivo violinista, intenta recuperar la munición oculta en el pueblo
sitiado. Entre la ocupación y los saqueos de los militares, el Capitán
del ejército, encantado por la música, le ordena a Don Plutarco volver
diariamente a tocar para él. Las armas y la música juegan así al gato y
al ratón, con el destino de un pueblo arrasado sobre el tablero.
Francisco Vargas
Director-Escritor
Luego de estudiar teatro en el Instituto Nacional de las Artes, estudió
comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana , como también
artes dramáticas en el taller de Hugo Argüelles. En 1995 comenzó sus
estudios en dirección y cinematografía en la universidad Centro de
Estudios Cinematográficos.
“CONEJO”, su primer cortometraje, obtuvo una reputación sólida en el
circuito de festivales internacionales.
Por cinco años, produjo programas de radio para ayudar preservar y
promover la música tradicional mexicana.
Desde 1997, ha trabajado como director o director de fotografía en
diversos comerciales, cortometrajes y documentales.
En el 2004, realizó un documental, “TIERRA CALIENTE… SE MUEVEN LOS QUE
LA MUEVEN”, que fue pronto aclamado en México y en el resto del mundo.
“EL VIOLÍN”, el cortometraje, fue seleccionado en el festival de Cannes
por la Cinéfondation.
En el 2006, el largometraje de la versión de “El violín” fue
seleccionado en el festival de Cannes para la selección oficial, Un
Certain Regard.
“EL VIOLÍN” es su primer largometraje.
Comentarios del director
En cuanto a la banda sonora y el manejo de cámara: “a la película la
fuimos construyendo, le fuimos encontrando en el camino. Había la
intensión de trabajar estos opuestos radicales: el viejo es la música,
es el campo, el sonido del viento, de los pájaros, es el sonido de la
música de la tierra y los militares de alguna manera son el silencio
absoluto y cuando hay el sonido de la guerra, de la amenaza, del peligro
y de todo ese tipo de cosas, la música es la que entra para
sobreponernos y buscamos decir que es una estupidez la guerra y que no
es necesaria, que es inútil. Y lo manifestamos con el audio y con la
cámara; las imágenes están plasmadas a manera de documental y en blanco
y negro para introducirnos en la realidad”.
Sobre cómo encontró a Don Ángel Tavira, para el personaje del abuelo
Plutarco: “lo conocí a partir de una investigación que hice para unos
programas de radio. Uno de ellos era sobre el rescate de la música
tradicional mexicana e invitaba a diferentes músicos de la república y
justamente conocí al conjunto de cuerdas de los Hermanos Tavira,
entablamos amistad y realicé algunos programas y me presentaron unos
materiales y ví una foto de don Ángel y platicamos de él, ellos son de
la misma estirpe de la familia de músicos de Tierra Caliente, Guerrero.
Don Ángel los formó, fue su director artístico. Me platicaron sobre la
vida de don Ángel y la primera cosa que me tocó fue que un hombre,
teniendo uno de los obstáculos que podría tener un violinista perdiendo
la mano a los 13 años de edad, aun a pesar de eso, se había sobrepuesto
y había sido violinista congruente con sus deseos e ideales y me
impactó. También me impresionó la labor que él hace por conservar la
música de su tierra, por escribirla y enseñarla a sus familiares, a los
niños y pensé, este hombre no puede pasar así nada más porque es un
hombre ejemplar y decidí hacerle un documental que se llamó Tierra
caliente… se mueren los que la mueven del 2004. Paralelo a esto, ya
tenía la historia de El violín y pensé de inmediato en don Ángel.”
El Elenco
Don Ángel Tavira
Don Plutarco, El Protagonista
Don Ángel Tavira nació en Corralfalso, Guerrero (México) el 3 de Julio
de 1924. Es descendiente directo de una importante línea de músicos
tradicionales, comenzando con su abuelo, Bartolo Tavira, a fines del
siglo 19.
Comenzó a tocar el violín a los 6 años y se convirtió rápidamente en un
experto. A los 13, su vida cambió drásticamente cuando perdió su mano
derecha en un accidente. A pesar de esto, continuó haciendo lo que más
le gusta: tocar el violín.
Durante el curso de su vida, Don Ángel ha sido músico, granjero, maestro
de primaria y secundaria, entre otras cosas. También ha dedicado parte
de su vida al entrenamiento de distintas generaciones de músicos.
A la edad de 60 años, ingresó al Conservatorio de Música en Morelia para
estudiar trascripción musical en un esfuerzo por salvar la música
tradicional. Para continuar con su sueño, Don Ángel también ha sido
director musical del grupo Hermanos Tavira, una de las pocas bandas
preocupadas por salvar y resguardar la música tradicional original.
Don Ángel hizo su primera experiencia fílmica con Francisco Vargas en el
documental “Tierra Caliente… se mueven los que la mueven”, la historia
de Don Ángel y sus esfuerzos por preservar el patrimonio musical de su
comunidad, Tierra Caliente, Guerrero.
Dagoberto Gama
El Capitán
Nacido en 1959, Dagoberto Gama ha actuado en 20 películas mexicanas
desde 1986. Sus créditos incluyen “El crimen del padre Amaro” ( Carlos
Carrera , 2002) y “Amores Perros” (Alejandro Gonzalez Iñárritu, 2000).
También ha actuado en más de 20 producciones teatrales.
Gerardo Taracena
Genaro
Nació en 1970. Desde 1993 ha participado en películas mexicanas y en co-producciones
extranjeras. Sus créditos incluyen “Sin dejar huella” (María Novaro,
2000), “American family” (Gregory Nava, 2000) y “Man on fire” (Tony
Scout, 2004).
También ha actuado en más de 20 producciones teatrales.
Fermín Martinez
El Teniente
Nacido en 1962, Fermín Martinez comenzó su carrera en films
norteamericanos como “The Mexican” (Gore Verbinski, 2001) y “Frida” (Julie
Taymor, 2002).
También ha actuado en 17 producciones teatrales.
Comentarios de Guillermo Del Toro acerca de El Violin
"Fue una chingonería, debió haber sido Selección Oficial del Festival de
Cannes, es conmovedora; me impresionó el uso tan preciso de la cámara y
el uso del audio", dijo Del Toro. Durante la proyección de El Violín,
del director Francisco Vargas, Del Toro no pudo sino pronunciarse como
admirador absoluto de este proyecto en blanco y negro.No sólo eso, sino
que le augura el máximo honor que el público puede otorgar durante este
festival.
"En México vale la pena esperar, sospecho que la película puede salir
con el Premio del Público, ojalá y así sea".
Del Toro preguntó durante la sesión informativa después de la
proyección, durante el Festival de Cine de Morelia, si el filme tenía
distribuidora.
"Tenemos distribución internacional y están ahora por estrenarla en
Francia el 3 de enero, España, Canadá, Brasil, Polonia, Turquía",
contestó el director, con ojos muy abiertos.
"¿Y México?", inquirió Del Toro.
"Y ya veremos...", contestó Francisco Rojas , entre risas, quizás
nerviosas, por la falta de apoyo para llevar su filme por el País.
No es el único esperanzado a llevar este filme, hecho en cuatro semanas
y en cuya realización, incluso su protagonista, Ángel Tavira, cayó en
cama.
"Es importantísimo que la película se distribuya en México, ojalá y la
votación del público ayude a que a un distribuidor le caigan los huevos,
como a los perritos, y agarre la película y la distribuya, y si no,
vamos a ayudar, me encantaría", agregó Del Toro.
Ficha
Técnica
México / 2006 / 98'
Estreno en DVD
Director: Francisco Vargas
Producción … Francisco Vargas, Hugo Rodríguez y Ángeles Castro
Guión … Francisco Vargas
Fotografía … Martín Boege Paré
Sonido … Isabel Muñoz Cota, Matías Barberis, Enrique Greiner, Marco
A. Henández
Música … Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas
Montaje … Francisco Vargas Quevedo, Ricardo Garfias
Elenco
Don Ángel Tavira
Dagoberto Gama
Fermín Martínez
Gerardo Taracena
Mario Garibaldi
|
|