"VIDAS CRUZADAS"

de Paul Haggis

 

 

TÍTULO ORIGINAL: ( CRASH )

Gran Premio a la Mejor Película, 31st Deauville Festival of American Cinema

Con el antecedente de haber generado un extraordinario éxito de público y más de 55 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos, y de haber sido respaldada por la crítica internacional como un dramático fresco de la vida urbana contemporánea, escrito y dirigido por el guionista de la laureada MILLION DOLLAR BABY, llega ahora VIDAS CRUZADAS (CRASH). Con un estilo narrativo que la acerca a la estructura de TRAFFIC o TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION), el apasionante relato de VIDAS CRUZADAS sigue el rumbo de colisión que tomarán las vidas de varios individuos, cada uno de ellos inexorablemente marcado por el derrotero de eventos inminentes, interrelacionados entre sí. Ya sea por algo que pudo haber ocurrido o no en una fracción de segundo, o simplemente por el hecho de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, los protagonistas de estas VIDAS CRUZADAS se verán empujados, en un lapso de unas álgidas 36 horas, y por la propia inercia de los hechos, a un territorio dramático marcado por la violencia, la intolerancia, el racismo y la discriminación, que son endémicas marcas distintivas de ese crisol de razas llamado Los Angeles.
En su primer largometraje de producción estadounidense, el guionista y director Paul Haggis desgrana este drama multirracial de encuentros ríspidos, desvíos providenciales y colisiones violentas apoyándose en un elenco extraordinario que encabezan Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Chris “Ludacris” Bridges, Thandie Newton, Ryan Phillippe, y Larenz Tate. Ellos dan vida a personajes que, en una aciaga jornada, se verán arrojados unos contra otros por las arbitrarias idas y vueltas del destino, donde el miedo y la furia se mezclan con la ignorancia y la violencia en una inevitable reacción en cadena. El director, guionista y productor Paul Haggis, dirige VIDAS CRUZADAS a partir de su propia historia y del guión del cual es co-autor con Robert Moresco, en una nueva colaboración de ambos talentos después de la exitosa MILLION DOLLAR BABY. Cathy Schulman (EL ENVIADO, PANDILLAS DE NUEVA YORK, MI PIÉ IZQUIERDO, MI PASADO ME CONDENA) y Bob Yari ( BAJO AMENAZA, LAS REGLAS DE LA SEDUCCIÓN) de Bull's Eye Entertainment son los productores, junto a Paul Haggis, Robert Moresco, Don Cheadle y Mark R. Harris. Tom Nunan es el productor ejecutivo; James Muro es el director de fotografía; el Diseño de Producción es de Laurence Bennett; el Vestuario es de Linda Bass y el Montaje es de Hughes Winborne. Betsy Danbury es la co-productora y manager de la unidad de producción. VIDAS CRUZADAS marca el primer proyecto cinematográfico de Robert Moresco como co-guionista y productor, después de haber sido co-autor y productor de varias de las series televisivas más exitosas y aclamadas, como “E.Z. Streets,” “Falcone,” y “Millennium,”
“CRASH narra historias entrecruzadas de blancos, negros, latinos, coreanos, iraníes, policías y delincuentes, de ricos y pobres, de poderosos y desvalidos, todos marcados y definidos de una manera u otra por el racismo. Todos son víctimas del racismo, y a la vez culpables de ejercerlo. A veces, algunos de ellos son capaces de superarlo, aunque no es tan simple. Sus impulsos negativos pueden ser instintivos, y sus impulsos positivos pueden resultar peligrosos, y a la vez ¿ quién sabe qué está pensando el prójimo?
El resultado es una película de intensa fascinación; comprendemos casi enseguida quienes y cómo son esos personajes, y como son sus vidas, pero no tenemos idea de cómo van a comportarse, porque mucho de ese comportamiento dependerá de un accidente. Muchas películas representan rituales; el espectador está familiarizado con la forma que adquieren ciertos comportamientos y lo que se espera son variaciones sobre los mismos. CRASH es una película con libre albedrío; puede pasar cualquier cosa. Y esos personajes nos importan porque la película exhibe una asombrosa habilidad para involucrarnos con ellos, para envolvernos en sus contingencias
Paul Haggis enlaza historias conectadas entre sí por la coincidencia, el absurdo y el azar, mientras las vidas de los personajes se chocan entre sí como en un pinball. El film propone la hipótesis de que la mayoría de la gente tiene prejuicios y resentimientos frente al prójimo, y se detiene en las consecuencias de esos sentimientos. Un elemento que se reitera es la evidencia de que las presunciones de la gente le impiden ver a la persona real que tiene enfrente. Un iraní es tomado por árabe, aunque los iraníes son persas. Y tanto el iraní como la esposa blanca del fiscal del distrito toman por delincuente al cerrajero chicano, cuando se trata de un honesto padre de familia. (sigue)

Un policía negro tiene un affaire con una latina compañera de la fuerza, y no termina de entender de qué país es oriunda ella. Otro policía, blanco, cree que una mujer negra cuya piel es de un negro más claro es en realidad blanca. Cuando un productor de tv de raza blanca le dice a un director negro que un personaje negro “no suena lo suficientemente negro”, ni se le ocurre pensar que, según ese punto de vista, tampoco su interlocutor suena “lo suficientemente negro”.
Todo el tiempo, todos dicen exactamente lo que piensan, sin el filtro de la corrección política. La mujer del fiscal del distrito está tan aterrorizada después de sufrir un atraco callejero que hace cambiar la cerradura, pero entonces empieza a temer que el cerrajero se guarde una copia de la llave nueva y los asalte con sus cómplices. El policía blanco no logra de su seguro de cobertura médica la atención que requiere su padre enfermo y, enardecido, acusa a la empleada negra que lo atiende de sacar ventajas de un presuntas prerrogativas raciales. El iraní no entiende lo que el cerrajero está tratando de decirle, se enfurece con él creyéndose estafado, y decide comprarse un revolver para defenderse
Haggis escribe con tanta frontalidad y un oído tan fino para el modo de hablar cotidiano que los personajes siempre nos parecen absolutamente auténticos, reales y verosímiles, apenas han pronunciado unas pocas palabras. El elenco es uniformemente potente; los actores eluden todo clisé y hacen de sus personajes verdaderas individualidades. En mi opinión la mejor actuación es la de Matt Dillon, como el policía blanco racista que hace detener innecesariamente a un automóvil cuando cree ver al director de tv de raza negra y a su mujer negra, pero de piel más blanca, haciendo algo que no deberían estar haciendo a bordo de un auto. El policía humilla a la mujer con una requisa corporal invasiva, mientras el marido observa la escena impotente, sin intervenir, porque las armas las tienen los policías: Dillon, y el agente novato que lo acompaña, que aborrece lo que está presenciando pero no tiene más remedio de seguir a su compañero.
La situación revela al personaje de Dillon como vil y perverso, pero más tarde lo veremos tratando de aliviar el sufrimiento de su padre, y casi entendemos el porqué de su exabrupto con la empleada del seguro social. Es un hombre que victimiza a los demás ejerciendo su poder, y que a la vez es impotente en lo que hace a mejorar las condiciones de vida de su padre. Entonces la trama parece volcarse irónicamente sobre si misma, y ambos policías, en circunstancias muy diferentes, serán quienes les salven la vida precisamente al mismo director y a su esposa. ¿Se trata simplemente de una manipulación especulativa de la historia? De ninguna manera; este recurso tiene una utilidad mucho más profunda que la mera ironía: Haggis propone verdaderas parábolas, en las cuales los personajes aprenden la lección que su propio comportamiento les ha impartido.
CRASH muestra cómo todos sacamos conclusiones basándonos en prejuicios raciales – si, todos nosotros, no importa de qué raza seamos y cuan bien pensantes nos consideremos – y el precio que pagamos por eso. Si hay un resabio de esperanza en el relato, surge de los choques de los personajes entre sí, de cómo de esa colisión aprenden mucho de ellos mismos. Además de haber sobrevivido, son mejores como personas a raíz de lo que les ha pasado. No son más felices, no están más tranquilos, no son más prudentes, pero son mejores. Y también están los que matan y los que mueren; el racismo conlleva la tragedia.
No son muchos los films que puedan hacer que también los espectadores salgan creyendo haber mejorado como personas. No espero que CRASH obre milagros, pero si estoy convencido de que cualquiera que la vea saldrá embebido de un poco más de compasión y simpatía por aquellos que son diferentes. La película tiene dolor, crueldad y frialdad, pero ¿sin esperanza?. En absoluto. Reflexionemos: toda esta gente, aparentemente tan diferente, vive en la misma ciudad y comparte los mismos temores y anhelos. Hasta hace varios cientos de años, los habitantes del mundo no entraban en contacto jamás con alguien diferente. Y no eran racistas porque, hasta donde ellos sabían, la noción de raza no existía. En ese sentido, CRASH es una película sobre el verdadero progreso”.ROGER EBERT – Chicago Sun Times
Para el guionista y director Paul Haggis, el guión de VIDAS CRUZADAS es el resultado de un complejo entramado de miedos, observaciones y experiencias personales. Haggis fue asaltado a punta de pistola para robarle el auto cuando salía de un video club de Los Angeles. Cuando llegó a casa, cambió todas las cerraduras…y en seguida empezó a pensar en los tipos que le habían robado el auto: cuanto haría que serían amigos, cómo se divertirían, si se verían a si mismos como delincuentes, cómo justificarían sus acciones; o sea, lo que haría cualquiera. Años más tarde decidió escribir sobre todo eso, y siempre desde su personal perspectiva. “En ese entonces yo ya había vivido en Los Angeles durante veinticinco años, y conocía muy bien nuestra muy sutil mixtura de conflicto de razas y lucha de clases. Había presenciado todas las formas posibles de discriminación en la vida cotidiana, y sabía cómo racionalizamos y pretendemos explicar cualquier cosa; cómo organizamos nuestras vidas de manera de no tener que lidiar con cuestiones tan delicadas como el racismo y la discriminación; cómo negamos que los problemas raciales existen. ( sigue )
Y todo el tiempo percibía que esa cuestión resultaba muy incómoda para la gente como yo. Ninguno de mis conocidos, cercanos u lejanos, admitía tener alguna clase de prejuicio racial, por insignificante que fuera. Pero si uno los escuchaba cuidadosamente, de vez en cuando percibía cómo se filtraban en la conversación neutral los cometarios o chistes “inocentes” que revelaban sus verdaderos sentimientos. Perversamente, estas ironías y chicanas eran muy frecuentemente proferidas por hombres blancos en presencia de sus amigos negros, como si el hecho de compartir esas observaciones ofensivas con los propios objetos de esas pullas fuera de algún modo la prueba de que el racismo ya no existe.
Y también vi cómo los políticos que se presentaban como adalides de la causas raciales lo hacían solo por razones cínicas y egoístas. Pero recién después de los hechos de setiembre 11 supe cómo escribir el guión. Porque la película no es en última instancia sobre la cuestión racial o sobre clases sociales antagónicas, sino sobre el miedo al otro, al prójimo; sobre la intolerancia y la compasión, sobre las decisiones que tomamos abrumados por la necesidad de tener un lugar en la sociedad, y sobre el alto precio que pagamos por ello. Sobre cómo no aceptamos que nos juzguen mientras estamos perfectamente dispuestos a juzgar al otro, sin ver en eso ninguna contradicción; sobre cómo muy frecuentemente esa gente a la cual hemos juzgados nos sorprende, para bien y para mal.”

El feriado arranca, y dos jóvenes negros atraviesan Westwood. Están a punto de desencadenar una sucesión de hechos que involucrarán a mucha gente. Se trata de Peter (Larenz Tate) y Anthony (Chris “Ludacris” Bridges) que roban un Lincoln Navigator para vendérselo a un reducidor, y que al hacerlo se cruzan con el ambicioso fiscal del distrito Rick Cabot (Brendan Fraser), en plena campaña re-eleccionaria apoyada en sus políticas de mano dura, y su esposa, tan privilegiada como llena de temor, Jean (Sandra Bullock). Pese a su rol de poderoso hombre público, Rick no puede acceder al nivel de seguridad que Jean anhela. Para cuando la policía responde a la llamada que denuncia el robo del auto, Peter and Anthony ya se pierden en un denso suburbio del sector industrial de Los Angeles, donde accidentalmente atropellan a un oriental, a quien llevan malherido a las cercanías de un hospital y allí lo dejan. Mientras tanto, en Studio City, un hombre y una mujer, también negros, y también a bordo de un Lincoln Navigator, son detenidos por la policía. Aunque la licencia de su vehículo no coincide con la del auto robado, y ellos tampoco coinciden con la descripción de los sospechosos del robo en Westwood, tanto el hombre, un típico profesional de clase media alta, el director de televisión Cameron Thayer (Terrence Howard) y su esposa Christine (Thandie Newton) son sometidos a un humillante interrogatorio y cacheo por parte del veterano oficial de policía Ryan (Matt Dillon), furioso por la conversación telefónica que acaba de mantener con un oficial de la obra social en relación a la atención de su padre enfermo. Ante la mirada atónita y ansiosa de su compañero de patrulla, Tom Hansen (Ryan Phillippe), Ryan acosa a la pareja, y especialmente a Christine a quien, lejos de palpar de armas profesionalmente, literalmente manosea a la vista de su esposo. Cuando finalmente la patrulla deja ir a la pareja, previa advertencia, Christine le reprocha a Cameron que no se haya enfrentado al oficial y que no haya reaccionado ante el evidente carácter discriminatorio, racista y vejatorio del procedimiento policial. Christine está furiosa y quiere denunciar al policía.Cameron prefiere ignorarlo y seguir su vida normal.
En el otro extremo de la ciudad, el detective Graham Waters (Don Cheadle) y su compañera Ria (Jennifer Esposito) examinan la escena del crimen en una licorería, donde un oficial encubierto negro, William Lewis, yace muerto, baleado aparentemente en defensa propia por su compañero, el oficial Conklin. El fiscal Rick Cabot, pensando en las ventajas y desventajas propagandísticas del robo de su auto, hecho que se suma ahora al del crimen del policía de Los Angeles, busca un “negro para darle una medalla” y así eludir cualquier traspié político que pudiera sobrevenir de esta serie de sucesos. Haciendo las cosas todavía más complicadas, Tom Hansen pide que lo cambien de caso o que le den un nuevo compañero después del incidente de acoso protagonizado por su compañero Ryan, y se encuentra con la cerrada negativa de su superior. Finalmente, el capitán le informa a Hansen que puede ser destinado a patrullar individualmente, siempre y cuando admita que es sólo por un embarazoso problema personal que ha solicitado el traslado.
En un negocio de venta de armas del centro, un inmigrante persa llamado Farhad (Shaun Toub) quiere comprar un revolver para proteger su pequeño Súper. El mero hecho de que Farhad no domine el inglés y no logre entenderse con el dueño del negocio, hace que la tensión entre ambos hombres crezca inexorablemente, hasta que Farhad es expulsado violentamente del lugar, en medio de una catarata de insultos. Su hija Dori finalmente logra completar la compra del arma, más algunas municiones. Ya en su local, Farhad esconde el revolver en un cajón detrás del mostrador mientras un cerrajero, Daniel (Michael Peña) reemplaza la cerradura rota, no sin advertirle a Farhad que el problema no es solamente la cerradura, sino que debe cambiar toda la puerta. Farhad cree que Daniel exagera para sacarle más dinero en arreglos, y se enfurece con él. Cuando Daniel termina el trabajo y se va del negocio, el receloso y enfurecido Farhad insulta al cerrajero, porque sigue sospechando que lo de la puerta es un invento.
Cuando Daniel llega a casa, encuentra a su hija Lara debajo de la cama, asustada ante unos ruidos que ella cree que son balazos. Daniel la tranquiliza diciéndole que este nuevo barrio es mucho mejor que aquél de donde vienen y la cubre con una imaginaria capa invisible, impenetrable. Daniel le asegura que la capa la protegerá y que ya no tendrá que tenerle más miedo a nada. Infortunadamente, para aquellos cuyos caminos van a confluir dramáticamente en VIDAS CRUZADAS, la noción de que sólo hay que tenerle miedo al mismo miedo se diluye en un océano de aislamiento individual y desolación urbana, porque las colisiones de circunstancias, pulsiones, casualidades e intereses antagónicos serán inevitables. En la ciudad de Los Angeles, donde un roce puede convertirse en una herida mortal, el cruce ríspido y violento de los seres que la habitan se ha vuelto moneda corriente.

“Pienso que no hay norteamericano que no se vea de algún modo afectado por las cuestiones de la raza y del racismo”, dice Robert "Bobby" Moresco, co-autor del guión junto con Haggis, trabajo que les insumió dos semanas enteras de trabajo intensivo. "Que yo sepa, nadie puede sentirse ajeno al asunto. Y a la vez nadie parece dispuesto a examinar la cuestión en toda su complejidad y virulencia”. “Quise hacer un film irreverente, cómico, trágico e impactante”, dice Haggis. “Vivimos en la sociedad del miedo, donde el mismo Presidente utiliza ese miedo para controlarnos y manipularnos a través de los medios. Quería abrir el debate sobre eso y sobre cómo el miedo influye y distorsiona nuestra percepción del mundo”. Haggis piensa que el elemento clave para mantener ese tipo de control social mediante el miedo es la división de los individuos en clases sociales y razas, sembrando sospecha y desconfianza entre aquellos de piel blanca y los de piel oscura, entre diversas generaciones de inmigrantes y entre quienes tienen muy desparejos niveles de ingresos. La idea de lo que significa ser norteamericano, especialmente después del 11 de setiembre, y de la instauración de la guerra del terror, juega aquí un papel esencial.
“Es un film que escapa a la catalogación de los géneros porque elude la categorización tonal”, dice la productora Cathy Schulman. "Es sobre la vida real, y también tiene algo de fábula, de cuento moral. Y es una historia de esperanza. Hay en ella frescura, angustia, tragedia, belleza, comedia. Y son esos elementos lo que le aportan resonancias con otros géneros, pero nunca cae en las convenciones de ninguno de ellos”. “Aquí no hay cuestiones osadas, audaces”, dice el astro Don Cheadle, quien también es uno de los productores de la película, en la cual interpreta al oficial Graham Waters. “Así habla la gente. Así son las cosas que pasan cuando la gente no es, no puede ser educada, ¿me entiende? ¿Tenemos acaso la honestidad suficiente como para admitirlo?. Creo que el desafío que plantea la película es que el espectador va a tender a reírse de ciertas cosas, aun sabiendo de que están mal y de que está mal reírse de esas cosas, pero igualmente va a tender a reírse. Bueno, muy bien; ríanse, y después piensen porqué y de qué se ríen”.
“Yo la definiría como una gran comedia negra”, dice a su vez el productor y colega de toda la vida de Haggis, Mark R.Harris; “pero no totalmente negra. Me encantan esta clase de films porque te hacen pensar, y te hacen reír, y te hacen sentir de repente que eres uno de esos personajes. A la vez, ya sea que se trate de un film de época, contemporáneo o ambientado en el futuro, el humor es un vehículo infalible para transmitir un mensaje”
Como señala Haggis, la verdad a veces lastima: “No es una película sobre ‘los otros’, ‘los diferentes’, esos malvivientes del suburbio. Es sobre la buena gente, sobre la gente que tenemos al lado, la gente como usted y como yo. Gente que cree saber quien es. Hasta que son puestos a prueba y descubren que no tenían ni idea. Ninguno de los personajes sale indemne”.
La idea de ir en contra de preconceptos y prejuicios fue adquiriendo cada vez más relevancia a medida que iban desarrollándose los personajes, algunos de ellos a partir de la propia instrospección que tanto Haggis como Moresco se empeñaron en encarar, buscando rasgos típicos en los costados más oscuros de sus propias personalidades, y otros a partir de las experiencias vividas por gente cercana. “Yo tenía una gran amiga. Anita Addison, que murió hace poco tiempo”, comienza a narrar Haggis, refiriéndose a la directora y activista política a la cual el film le está dedicado; “Su vida entera estuvo marcada por el racismo. Sus padres habían sido militantes de los Derechos Civiles en el Sur y ya de muy chica Anita era inscripta en todas las escuelas blancas como un acto de militancia directa contra la segregación. Era incesantemente insultada, mientras veía cómo los padres blancos retiraban indignados a sus hijos de la escuela, cómo el Ku Klux Klan quemaba cruces e incendiaba casas, las tropas federales intervenían y la escuela finalmente se convertía en un lugar de integración racial a la fuerza. Siempre me pregunté cómo es posible que un chico pueda salir indemne de experiencias tan brutales. En el caso de Anita, nunca hablaba de eso”.
Haggis admira y respeta el coraje y la fuerza de Anita: “Era una gran mujer, hermosa, maravillosa, generosa con sus semejantes, para quienes significaba siempre un apoyo inquebrantable; era capaz de entrar a un lugar y tomarse a golpes de puño con cualquiera que hiciera la más mínima ostentación de poder. Yo no sabía la razón de tamaña vocación de pelea reivindicatoria, hasta que me contaron su historia y entendí”.
A Haggis, estos y otros pensamientos y obsesiones no lo dejaban en paz: “Me despertaba a las tres de la madrugada y no podía volverme a dormir. No dejaba de pensar en Anita y en un montón de incidentes totalmente traumáticos, perturbadores. Entonces, me levantaba y me ponía a escribir. Así fue como un día logré concluir un tratamiento de unas cuarenta páginas”. Ese tratamiento, y el guión que Haggis y Morello desarrollaron a partir de él, involucra a varios personajes que no se conocen entre sí y cuyas vidas van a chocar pocos días antes de la Navidad, en la ciudad de Los Angeles, época actual. “Simplemente tomé cosas que han ocurrido en la realidad y las modifiqué apenas”, dice Haggis; “ Preferí, por ejemplo, escribir desde el punto de vista de los delincuentes y no tanto desde el mío propio. Quería precisamente asumir los estereotipos, las presunciones y prejuicios que tenemos en relación a cualquier desconocido. Y quería mostrar muy claramente cómo las acciones de una persona pueden afectar dramáticamente la vida de otra sin que esa persona se de cuenta; te peleas con un tipo de auto a auto, el tipo te insulta y queda cargado y se las agarra con otro completamente ajeno al asunto, y así el círculo sigue y sigue”.
“Todo el relato reverbera de incidentes, que afectan a todos y cada uno de los personajes de manera completamente inesperada”, agrega Moresco; “la vida de un individuo toca la vida de otro y la de éste la de otro, y todos terminan de algún modo transformados a partir de aquel incidente inicial”. Para Haggis, se trata también de una forma de autocrítica: “Odio la costumbre que tenemos los americanos de definir a la gente de una manera tan simplista: ‘es un gran tipo’ ‘es un mal tipo’ . Al menos en esta película nadie juzga a nadie. En todo caso, propongo que nos juzguemos a nosotros mismos”.
Juzgar lo que pensamos, y que rara vez expresamos; juzgar cómo reaccionamos, y qué poco reflexionamos; juzgar cómo vivimos en medio de toda clase de prejuicios, pertrechados en estereotipos y paralizados de miedo, y cómo habitualmente negamos todo eso. Haggis compara la experiencia de escribir el guión con la de “escarbar una herida con un bisturí, llevar el filo hasta el hueso para saber quienes somos en realidad, viendo lo peor de nosotros”
Tanto para Haggis como para Moresco, la decisión de examinar las conflictivas relaciones raciales frontalmente fue vital para inyectar potencia y verismo al guión : “Una de las primeras decisiones que tomamos fue la de que nos meteríamos de lleno en la cuestión racial, y que de no hacerlo de manera frontal sería mejor no hacerlo, para no quedarnos meramente en lo políticamente correcto”.
Por otra parte, Haggis y Moresco pensaban mientras escribían que podían incluir todo lo que quisieran porque, de todas maneras, era altamente improbable que ningún estudio o productor quisiera apoyar la película. Moresco explica que “mucha gente se acercaba con interesantes sugerencias, y nosotros seguíamos en pos de lo más veraz. No nos importaba si sonaba mal o era desagradable. Y si nos cuestionábamos, la respuesta siempre era la misma: ‘si es auténtico, si es real, si es correcto, si sirve a la historia, lo incluímos’. Eso nos dió la libertad de escribir desde el alma, desde nuestra mayor sinceridad”.
Sin embargo, y contrariamente a lo que ambos esperaban, el retrato social oscuro y quebrado que iba surgiendo de su colaboración no ahuyentó ni a los ejecutivos ni a los actores. De hecho, la respuesta frente al guión fue extraordinariamente positiva.
VIDAS CRUZADAS es un fresco de alcance universal por sus conflictos multirraciales y culturales, y sus aristas tragicómicas. Para Haggis, nacido en Notario y criado “a medias en Detroit y a medias en Ontario”, la película implica la oportunidad de poner en foco, bajo los brillos de Hollywood, ese lado oscuro del país que ama . A la vez, para Haggis y Moresco, Los Angeles es un personaje más de la historia, en su carácter de urbe multi-étnica, tanto como lo son New York, Chicago y otras grandes ciudades, pero notablemente singular en lo que hace a cómo se mueven sus diversos grupos sociales. “En New York, estas viviendo en contacto directo con el prójimo por la propia naturaleza de la ciudad y sus condiciones demográficas”, dice Moresco; “vas por la calle, entras a una Deli, viajas en ascensor, subes y bajas por las escaleras rodeado de gente de la más diversa multiplicidad racial. Estas mezclado con tus otros vecinos neoyorquinos, te guste o no. En Los Angeles, te metes en tu auto, vas al trabajo en auto, vuelves a casa en auto. Durante la mayor parte del tiempo no estás con nadie, salvo contigo mismo”.
Mientras viajan encapsulados a través de un universo de restaurantes al paso, farmacias, licorerías y supermercados, los que viven y mueren en Los Angeles saben de la singular soledad y aislamiento que implica un mundo que siempre se percibe detrás de una muralla de metal y vidrio. “Para mí, VIDAS CRUZADAS es Los Angeles porque VIDAS CRUZADAS es sinónimo de automóvil”, dice Schulman. “ Aquí el punto es que el auto nos sirve de coraza, de protección. Parece una definición simplista, pero es la verdad, aunque parezca increíble. Nos encerramos, nos abroquelamos en los auriculares, en los celulares, en los CD players, en los DVD, en las laptops, en las máquinas de fax, y nos desplazamos a través de la ciudad sin darnos cuenta de nada. Todas las ciudades contemporáneas exhiben sus marcas de racismo, y sus siniestros incidentes, como por ejemplo los recientes casos de Rampart y la corrupción policial y el de Rodney King en Los Angeles, con su consecuencia de protesta civil multitudinaria y violenta, que no han hecho más que revelar el sustrato de extrema tensión entre los acaudalados y los carenciados, los niveles increíbles de opulencia y frivolidad en Hollywood y Beverly Hills que contrastan salvajemente con la miseria y la inseguridad que predominan en South Central y en otros sectores marginales de la ciudad”

CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES ( Anthony )
Así como Chris “Ludacris” Bridges es bien conocido por los “fans” de la música actual de todo el mundo, también se ha convertido en uno de los actores ascendentes más requeridos del momento. Su debut cinematográfico tuvo lugar en el film de John Singleton MAS RÁPIDO MÁS FURIOSO, y su próximo trabajo será a las órdenes de Craig Brewer en HUSTLE & FLOW, junto a Terrence Dashon Howard, DJ Qualls, y Anthony Anderson.

SANDRA BULLOCK ( Jean )
Sandra Bullock es una de las estrellas más taquilleras y populares de Hollywood. Ultimamente ha podido vérsela junto a Hugh Grant en AMOR A SEGUNDA VISTA (TWO WEEKS NOTICE). Bullock también ha hecho sus armas en la televisión como productora ejecutiva del “The George Lopez Show,” ya en su tercera temporada en ABC. Actualmente, la actriz prepara su participación en la muy esperada MISS SIMPATIA 2, el próximo título de una filmografía que incluye sucesos tales como la primera MISS SIMPATIA (Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz), MÁXIMA VELOCIDAD (2 Premios Blockbuster Entertainment Awards y 2 MTV Movie Awards), MIENTRAS DORMÍAS (Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz, al American Comedy Award nomination, 2 Premios People’s Choice Awards y dos Blockbuster Entertainment Awards), LA RED, FUERZAS DE LA NATURALEZA, VIENTOS DE ESPERANZA (su film debut como productora),HECHIZO DE AMOR (co-producida por la actriz para su compañía Fortis Films), EL CASO FINAL, MÁXIMA VELOCIDAD 2, TIEMPO DE MATAR (Premio People’s Choice Award y Blockbuster Entertainment Award) , DE AMOR Y DE GUERRA, EL RAPTO, EL DEMOLEDOR, entre muchas otras

DON CHEADLE ( Graham )
Desde su nominación al Premio al Mejor Actor de Reparto por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles por su actuación en EL DEMONIO VESTIDO DE AZUL, de Carl Franklin, Don Cheadle no ha cesado de entregar poderosas actuaciones tanto en el cine como en el teatro. Últimamente ha podido vérselo en AFTER THE SUNSET, de Brett Ratner, junto a Pierce Brosnan y Selma Hayek; en LA GRAN ESTAFA 2, nuevamente junto a George Clooney y Brad Pitt y en el drama HOTEL RWANDA. En su rol dual de actor y co-productor, Don Cheadle aparece en VIDAS CRUZADAS y también en la controversial DIAS DE FURIA (The Assassination of Richard Nixon ) junto a Sean Penn. Entre los títulos más importantes de su filmografía deben contarse LA GRAN ESTAFA, TRAFFIC, UN ROMANCE MUY PELIGROSO (tres títulos dirigidos por Steven Soderbergh ), NOCHES DE PLACER, VOLCANO, SWORDFISH-ACCESO AUTORIZADO, MISIÓN A MARTE, UN HOMBRE DE FAMILIA, ROSEWOOD (Nominado al Premio NAACP Image Award al Mejor Actor), y en THINGS BEHIND THE SUN (Nominado al Emmy y al Premio Independent Spirit Award). En TV, Don Cheadle obtuvo una nominación al Globo de Oro por su actuación en la producción de HBO THE RAT PACK, en el papel de Sammy Davis Jr., trabajo que le significó también una nominación al Emmy. En ese mismo año, recibió otra nominación al Emmy por su actuación en la adaptación televisiva, también producida por HBO, del best seller A LESSON BEFORE DYING. También tuvo una actuación destacada en REBOUND: THE LEGEND OF EARL “THE GOAT” MANIGAULT. En cuanto a seriales, durante dos temporadas actuó en la aclamada “Picket Fences” de David E. Kelley, en el papel del fiscal John Littleton y se destaca su participación en “ER” ( actuación que le significó una nueva nominación al Emmy ); tuvo también apariciones regulares en “The Golden Palace” y en “The Fresh Prince of Bel-Air”, así como integró el elenco estelar de “Fail Safe” junto a George Clooney, James Cromwell, Brain Dennehy, Richard Dreyfuss y Harvey Keitel.

MATT DILLON ( Oficial Ryan )
La exitosa carrera de Matt Dillon se extiende ya por más de dos décadas, y la misma lo ha revelado suficientemente como un actor de gran talento tanto para el drama como la comedia. Desde su recordada actuación en LOS MARGINADOS hasta LOCOS POR MARY, Dillon ha probado ser uno de los actores más dúctiles de su generación, y en 2003 hizo su debut como director en el largometraje con CITY OF GHOSTS, integrando además el elenco estelar del film junto a Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård y James Caan. Antes, ya había probado suerte detrás de las cámaras en 1997 dirigiendo un episodio del drama carcelario de HBO “Oz”.Su filmografía incluye DRUGSTORE COWBOY (Premio IFP Spirit Award al Mejor Actor); LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA; SOLTEROS; LA LEY DE LA CALLE; ASESINOS DEL DESTINO; FLAMINGO KID; TODO POR UN SUEÑO; en TV ha aparecido en la adaptación de HBO del best seller de Irwin Shaw RETURN TO KANSAS CITY, y es una de las voces narradoras del documental DEAR AMERICA: LETTERS FROM HOME.

JENNIFER ESPOSITO (Ria)
Dueña de una impresionante trayectoria tanto en cine como en TV, Jennifer Esposito es sumamente requerida por su vesatilidad e intensidad para abordar los más diversos papeles. Este año no es la excepción, ya que ha integrado el elenco de BREAKING ALL THE RULES junto a Jamie Foxx, Morris Chestnut y Gabrielle Union; y de TAXI con Queen Latifah y Jimmy Fallon. Su filmografía incluye KISS ME, GUIDO; NO LOOKING BACK; BOYS LIFE 3; JUST ONE TIME; S.O.S VERANO INFERNAL; SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO; SIDE STREETS; THE BACHELOR; DRACULA 2000, NI UNA PALABRA con Michael Douglas y Brittany Murphy , y MADE, entre otras.

WILLIAM FICHTNER (Flanagan)
Entre los títulos más recientes de la filmografía de William Fichtner se destaca EMPIRE FALLS, una producción de HBO Films con Paul Newman y Ed Harris. También deben señalarse THE CHUMSCRUBBER; ULTRAVIOLET; y THE MOGULS como hitos flamantes de una carrera cinematográfica que incluye EL VUELO DEL HALCÓN NEGRO, UNA TORMENTA PERFECTA, ARMAGEDDON, FUEGO CONTRA FUEGO, CONTACTO; DIAS EXTRAÑOS; ALBINO ALLIGATOR, etc. En TV, ha participado de la serie de NBC “THE WEST WING”.

BRENDAN FRASER (Rick Cabot)
Considerado como una actor de gran sensibilidad para plasmar las cualidades humanas de los muy diversos personajes que le han tocado, Brendan Fraser continúa desplegando esa riqueza de rasgos en una amplia gama de films. Últimamente el actor ha participado en LOONEY TUNES: BACK IN ACTION de Joe Dante, donde puede vérselo compartiendo la acción con personajes de animación como Bugs Bunny, Daffy Duck, y Tweety. Su filmografía incluye títulos tan destacados como EL AMERICANO, DIOSES Y MONSTRUOS y tan enormemente exitosos como AL DIABLO CON EL DIABLO, BUSCANDO A EVA, GEORGE DE LA JUNGLA, AMOR POR ACCIDENTE, LA MOMIA y LA MOMIA REGRESA.

NONA GAYE ( Karen )
Nona Gaye adquirió inmediata repercusión masiva con su aclamada actuación en ALI de Michael Mann, su debut absoluto como actriz, en el papel de Melinda, la segunda esposa del célebre boxeador. Su primera aparición en escena fue a las tres semanas de vida apenas, en brazos de su padre, la leyenda del “soul” Marvin Gaye. A los 14 años grabó su primer demo y a los 16 firmó su primer contrato con Atlantic Records. En 1992 lanzó su primer album solista “Love for the Future,” y más recientemente pudo conocerse la versión en dúo con su padre de “The Star Spangled Banner” para el NBA All-Star Weekend. Es también modelo de alta costura para marcas como Armani y Gianni Versace. En 2001 volvió a los estudios para grabar con Bono & Artists Against Aids Worldwide una nueva versión del clásico “What’s Going On”. Su carrera cinematográfica incluye las dos secuelas de la trilogía de MATRIX, MATRIX RECARGADO y MATRIX REVOLUTIONS, EL EXPRESO POLAR y XXX2.ESTADO DE EMERGENCIA

TERRENCE DASHON HOWARD (Cameron Thayer)
Terrence Dashon Howard acaba de actuar en HUSTLE & FLOW de John Singleton, título reciente de una filmografía que incluye RAY, EYES OF GOD ARE WATCHING, LACKWANNA BLUES, THE BEST MAN, QUERIDO MAESTRO, DEAD PRESIDENTS, MIRADA DE ANGEL, y EN DEFENSA DEL HONOR, entre otras. En TV, tiene una presencia constante en seriales tan exitosas como “Soul Food,” “NYPD Blue,” “Law & Order,” “Coach,” “Picket Fences,” “Living Single,” y “Fastlane”.


THANDIE NEWTON ( Christine )
Thandie Newton ha sido vista recientemente en THE CHRONICLES OF RIDDICK, secuela de LA BATALLA DE RIDDICK, y en LA VERDAD SOBRE CHARLIE. Su filmografía incluye BELOVED, ENTREVISTA CON UN VAMPIRO, JEFFERSON IN PARIS, GRIDLOCK’D, CAUTIVOS DEL AMOR y MISIÓN IMPOSIBLE 2.

RYAN PHILLIPPE ( Oficial Hanson )
En su triple carácter de actor, productor y escritor, Ryan Phillippe ha sabido imponerse rápidamente como una verdadera personalidad de Hollywood. Su film debut fue CORAZÓN DE HEROES, a partir del cual su filmografía fue creciendo con títulos como LITTLE BOY BLUE, NOWHERE, HOMEGROW, CORAZONES APASIONADOS, EL DESPERTAR, SE QUE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO, JUEGOS SEXUALES, GOSFORD PARK, y AL CALOR DE LAS ARMAS, entre otras.

LARENZ TATE (Peter)
Larenz Tate se ha ganado con justicia la reputación de ser uno de los actores jóvenes más promisorios de Hollywood, y acaba de recibir la nominación al Premio al Mejor Actor NAACP Image Award por su actuación en el film de Theodore Witcher LOVE JONES. Su filmografía incluye RAY, VERDUGOS DE LA SOCIEDAD (su film debut), LOVE COME DOWN, WHY DO FOOLS FALL IN LOVE, EL MENSAJERO, DEAD PRESIDENTS, y UN HOMBRE DIFERENTE. En TV, son siempre notables sus apariciones habituales en “South Central,” “New Attitudes” y “Royal Family”.

PAUL HAGGIS (Co-Guionista y Director)
En marzo de 2003 la revista Razor publicó una lista de “los inconformistas que desafían todo dictamen, los iconoclastas de pensamiento fanáticamente independiente, los contestatarios radicalizados que rechazan toda especulación; esos que están hechos con la materia de que están hechas las leyendas”. Junto a Sam Shepard, Julian Schnabel, Baz Luhrmann, Lance Armstrong, Richard Branson, Robert Shapiro, John Irving y Bill Clinton, la revista incluyó el nombre del escritor y director Paul Haggis, ya conocido entre nosotros por haber sido el autor y guionista de la laureada MILLION DOLLAR BIRTHDAY. Actualmente, Paul Haggis se encuentra adaptando para el cine el libreto de Bart Baker de HONEYMOON WITH HARRY, que espera dirigir este año, y se dispone a adaptar la novela épica FLAGS OF OUR FATHERS para la Dreamworks de Steven Spielberg que Clint Eastwood dirigirá. Asimismo, ha sido apalabrado para escribir el guión de la remake de CASINO ROYALE basada en la novela homónima de Ian Fleming. Paul Haggis también ha creado una gran variedad de shows de TV, como por ejemplo las series “EZ Street,” “Due South,” “Family Law,” y “City.” Antes, ya había escrito y producido “Thirty-Something,” “L.A. Law” y “The Tracey Ullman Show”, entre otros. Ha recibido numerosos premios por su carrera, entre los que se destacan dos Emmys, el Humanitas Prize, el Premio al Programa del Año de la Asociación de Críticos de TV, el Premio de la Audiencia para una televisión de calidad; el Banff TV Award, el Columbia Mystery Writers Award, seis Geminis, dos Houston Worldfest Gold Awards y el Premio Prism. También ha obtenido el EMA Award, el Genesis Award, el Ethel Levitt Memorial Award por los servicios humanitarios y el Valentine Davies Award. Es co-fundador del Proyecto Paz y Justicia, miembro del Consejo Directivo de The Hollywood Education and Literacy Project; For the Arts – For Every Child; la Environmental Media Association; y miembro fundador de ECO, Earth Communications Office. Es miembro del President’s Council of The Defenders of Wildlife, y miembro del Advisory Board of The Center for the Advancement of Non-Violence

“VIDAS CRUZADAS” – Título original: CRASH – Año: 2004 – Duración: 113 min. aprox – Origen: Estados Unidos / Alemania / UNA PRODUCCIÓN LIONS GATE FILMS, BOB YARI PRODUCTIONS Y DEJ PRODUCTIONS EN ASOCIACIÓN CON SYNDICATE FILMS INTERNATIONAL UNA PRODUCCIÓN BLACKFRIAR’S BRIDGE / HARRIS COMPANY, APOLLOPROSCREEN, GmbH & CO. FILMPRODUKTION KG , BULL’S EYE ENTERTAINMENT
CASTING POR SARAH HALLEY FINN, RANDI HILLER - VESTUARIO LINDA BASS - MUSICA MARK ISHAM - MONTAJE HUGHES WINBORNE - DISEÑO DE PRODUCCIÓN LAURENCE BENNETT - FOTOGRAFÍA J. MICHAEL MURO - CO-PRODUCTOR BETSY DANBURY PRODUCTORES EJECUTIVOS ANDREW REIMER, TOM NUNAN, JAN KÖRBELIN, MARINA GRASIC - PRODUCIDA POR CATHY SCHULMAN, DON CHEADLE, BOB YARI, MARK R. HARRIS BOBBY MORESCO, PAUL HAGGIS - HISTORIA ORIGINAL DE PAUL HAGGIS GUIÓN PAUL HAGGIS & BOBBY MORESCO - DIRIGIDA POR PAUL HAGGIS
Elenco Principal:
SANDRA BULLOCK ( Jean ) - DON CHEADLE ( Graham ) - MATT DILLON ( Oficial Ryan ) - JENNIFER ESPOSITO ( Ria ) - WILLIAM FICHTNER ( Flanagan ) - BRENDAN FRASER ( Rick ) - TERRENCE HOWARD ( Cameron ) - CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES ( Anthony ) - THANDIE NEWTON ( Christine ) - RYAN PHILLIPPE ( Oficial Hanson ) LARENZ TATE ( Peter ) - SHAUN TOUB ( Farhad ) - NONA GAYE ( Karen )

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS