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TÍTULO ORIGINAL:
( CRASH )
Gran Premio a la Mejor Película, 31st Deauville Festival of American
Cinema
Con el antecedente de haber generado un extraordinario éxito de público
y más de 55 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos, y
de haber sido respaldada por la crítica internacional como un dramático
fresco de la vida urbana contemporánea, escrito y dirigido por el
guionista de la laureada MILLION DOLLAR BABY, llega ahora VIDAS CRUZADAS
(CRASH). Con un estilo narrativo que la acerca a la estructura de
TRAFFIC o TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION), el apasionante relato de
VIDAS CRUZADAS sigue el rumbo de colisión que tomarán las vidas de
varios individuos, cada uno de ellos inexorablemente marcado por el
derrotero de eventos inminentes, interrelacionados entre sí. Ya sea por
algo que pudo haber ocurrido o no en una fracción de segundo, o
simplemente por el hecho de estar en el lugar equivocado en el momento
equivocado, los protagonistas de estas VIDAS CRUZADAS se verán
empujados, en un lapso de unas álgidas 36 horas, y por la propia inercia
de los hechos, a un territorio dramático marcado por la violencia, la
intolerancia, el racismo y la discriminación, que son endémicas marcas
distintivas de ese crisol de razas llamado Los Angeles.
En su primer largometraje de producción estadounidense, el guionista y
director Paul Haggis desgrana este drama multirracial de encuentros
ríspidos, desvíos providenciales y colisiones violentas apoyándose en un
elenco extraordinario que encabezan Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt
Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence
Howard, Chris “Ludacris” Bridges, Thandie Newton, Ryan Phillippe, y
Larenz Tate. Ellos dan vida a personajes que,
en
una aciaga jornada, se verán arrojados unos contra otros por las
arbitrarias idas y vueltas del destino, donde el miedo y la furia se
mezclan con la ignorancia y la violencia en una inevitable reacción en
cadena. El director, guionista y productor Paul Haggis, dirige VIDAS
CRUZADAS a partir de su propia historia y del guión del cual es co-autor
con Robert Moresco, en una nueva colaboración de ambos talentos después
de la exitosa MILLION DOLLAR BABY. Cathy Schulman (EL ENVIADO, PANDILLAS
DE NUEVA YORK, MI PIÉ IZQUIERDO, MI PASADO ME CONDENA) y Bob Yari ( BAJO
AMENAZA, LAS REGLAS DE LA SEDUCCIÓN) de Bull's Eye Entertainment son los
productores, junto a Paul Haggis, Robert Moresco, Don Cheadle y Mark R.
Harris. Tom Nunan es el productor ejecutivo; James Muro es el director
de fotografía; el Diseño de Producción es de Laurence Bennett; el
Vestuario es de Linda Bass y el Montaje es de Hughes Winborne. Betsy
Danbury es la co-productora y manager de la unidad de producción. VIDAS
CRUZADAS marca el primer proyecto cinematográfico de Robert Moresco como
co-guionista y productor, después de haber sido co-autor y productor de
varias de las series televisivas más exitosas y aclamadas, como “E.Z.
Streets,” “Falcone,” y “Millennium,”
“CRASH narra historias entrecruzadas de blancos, negros,
latinos, coreanos, iraníes, policías y delincuentes, de ricos y pobres,
de poderosos y desvalidos, todos marcados y definidos de una manera u
otra por el racismo. Todos son víctimas del racismo, y a la vez
culpables de ejercerlo. A veces, algunos de ellos son capaces de
superarlo, aunque no es tan simple. Sus impulsos negativos pueden ser
instintivos, y sus impulsos positivos pueden resultar peligrosos, y a la
vez ¿ quién sabe qué está pensando el prójimo?
El resultado es una película de intensa fascinación; comprendemos casi
enseguida quienes y cómo son esos personajes, y como son sus vidas, pero
no tenemos idea de cómo van a comportarse, porque mucho de ese
comportamiento dependerá de un accidente. Muchas películas representan
rituales; el espectador está familiarizado con la forma que adquieren
ciertos comportamientos y lo que se espera son variaciones sobre los
mismos. CRASH es una película con libre albedrío; puede pasar cualquier
cosa. Y esos personajes nos importan porque la película exhibe una
asombrosa habilidad para involucrarnos con ellos, para envolvernos en
sus contingencias
Paul Haggis enlaza historias conectadas entre sí por la coincidencia, el
absurdo y el azar, mientras las vidas de los personajes se chocan entre
sí como en un pinball. El film propone la hipótesis de que la mayoría de
la gente tiene prejuicios y resentimientos frente al prójimo, y se
detiene en las consecuencias de esos sentimientos. Un elemento que se
reitera es la evidencia de que las presunciones de la gente le impiden
ver a la persona real que tiene enfrente. Un iraní es tomado por árabe,
aunque los iraníes son persas. Y tanto el iraní como la esposa blanca
del fiscal del distrito toman por delincuente al cerrajero chicano,
cuando se trata de un honesto padre de familia. (sigue)
Un policía negro tiene un affaire con una latina compañera de la fuerza,
y no termina de entender de qué país es oriunda ella. Otro policía,
blanco, cree que una mujer negra cuya piel es de un negro más claro es
en realidad blanca. Cuando un productor de tv de raza blanca le dice a
un director negro que un personaje negro “no suena lo suficientemente
negro”, ni se le ocurre pensar que, según ese punto de vista, tampoco su
interlocutor suena “lo suficientemente negro”.
Todo el tiempo, todos dicen exactamente lo que piensan, sin el filtro de
la corrección política. La mujer del fiscal del distrito está tan
aterrorizada después de sufrir un atraco callejero que hace cambiar la
cerradura, pero entonces empieza a temer que el cerrajero se guarde una
copia de la llave nueva y los asalte con sus cómplices. El policía
blanco no logra de su seguro de cobertura médica la atención que
requiere su padre enfermo y, enardecido, acusa a la empleada negra que
lo atiende de sacar ventajas de un presuntas prerrogativas raciales. El
iraní no entiende lo que el cerrajero está tratando de decirle, se
enfurece con él creyéndose estafado, y decide comprarse un revolver para
defenderse
Haggis escribe con tanta frontalidad y un oído tan fino para el modo de
hablar cotidiano que los personajes siempre nos parecen absolutamente
auténticos, reales y verosímiles, apenas han pronunciado unas pocas
palabras. El elenco es uniformemente potente; los actores eluden todo
clisé y hacen de sus personajes verdaderas individualidades. En mi
opinión la mejor actuación es la de Matt Dillon, como el policía blanco
racista que hace detener innecesariamente a un automóvil cuando cree ver
al director de tv de raza negra y a su mujer negra, pero de piel más
blanca, haciendo algo que no deberían estar haciendo a bordo de un auto.
El policía humilla a la mujer con una requisa corporal invasiva,
mientras el marido observa la escena impotente, sin intervenir, porque
las armas las tienen los policías: Dillon, y el agente novato que lo
acompaña, que aborrece lo que está presenciando pero no tiene más
remedio de seguir a su compañero.
La situación revela al personaje de Dillon como vil y perverso, pero más
tarde lo veremos tratando de aliviar el sufrimiento de su padre, y casi
entendemos el porqué de su exabrupto con la empleada del seguro social.
Es un hombre que victimiza a los demás ejerciendo su poder, y que a la
vez es impotente en lo que hace a mejorar las condiciones de vida de su
padre. Entonces la trama parece volcarse irónicamente sobre si misma, y
ambos policías, en circunstancias muy diferentes, serán quienes les
salven la vida precisamente al mismo director y a su esposa. ¿Se trata
simplemente de una manipulación especulativa de la historia? De ninguna
manera; este recurso tiene una utilidad mucho más profunda que la mera
ironía: Haggis propone verdaderas parábolas, en las cuales los
personajes aprenden la lección que su propio comportamiento les ha
impartido.
CRASH
muestra cómo todos sacamos conclusiones basándonos en prejuicios
raciales – si, todos nosotros, no importa de qué raza seamos y cuan bien
pensantes nos consideremos – y el precio que pagamos por eso. Si hay un
resabio de esperanza en el relato, surge de los choques de los
personajes entre sí, de cómo de esa colisión aprenden mucho de ellos
mismos. Además de haber sobrevivido, son mejores como personas a raíz de
lo que les ha pasado. No son más felices, no están más tranquilos, no
son más prudentes, pero son mejores. Y también están los que matan y los
que mueren; el racismo conlleva la tragedia.
No son muchos los films que puedan hacer que también los espectadores
salgan creyendo haber mejorado como personas. No espero que CRASH obre
milagros, pero si estoy convencido de que cualquiera que la vea saldrá
embebido de un poco más de compasión y simpatía por aquellos que son
diferentes. La película tiene dolor, crueldad y frialdad, pero ¿sin
esperanza?. En absoluto. Reflexionemos: toda esta gente, aparentemente
tan diferente, vive en la misma ciudad y comparte los mismos temores y
anhelos. Hasta hace varios cientos de años, los habitantes del mundo no
entraban en contacto jamás con alguien diferente. Y no eran racistas
porque, hasta donde ellos sabían, la noción de raza no existía. En ese
sentido, CRASH es una película sobre el verdadero progreso”.ROGER EBERT
– Chicago Sun Times
Para el guionista y director Paul Haggis, el guión de VIDAS CRUZADAS es
el resultado de un complejo entramado de miedos, observaciones y
experiencias personales. Haggis fue asaltado a punta de pistola para
robarle el auto cuando salía de un video club de Los Angeles. Cuando
llegó a casa, cambió todas las cerraduras…y en seguida empezó a pensar
en los tipos que le habían robado el auto: cuanto haría que serían
amigos, cómo se divertirían, si se verían a si mismos como delincuentes,
cómo justificarían sus acciones; o sea, lo que haría cualquiera. Años
más tarde decidió escribir sobre todo eso, y siempre desde su personal
perspectiva. “En ese entonces yo ya había vivido en Los Angeles durante
veinticinco años, y conocía muy bien nuestra muy sutil mixtura de
conflicto de razas y lucha de clases. Había presenciado todas las formas
posibles de discriminación en la vida cotidiana, y sabía cómo
racionalizamos y pretendemos explicar cualquier cosa; cómo organizamos
nuestras vidas de manera de no tener que lidiar con cuestiones tan
delicadas como el racismo y la discriminación; cómo negamos que los
problemas raciales existen. ( sigue )
Y todo el tiempo percibía que esa cuestión resultaba muy incómoda para
la gente como yo. Ninguno de mis conocidos, cercanos u lejanos, admitía
tener alguna clase de prejuicio racial, por insignificante que fuera.
Pero si uno los escuchaba cuidadosamente, de vez en cuando percibía cómo
se filtraban en la conversación neutral los cometarios o chistes
“inocentes” que revelaban sus verdaderos sentimientos. Perversamente,
estas ironías y chicanas eran muy frecuentemente proferidas por hombres
blancos en presencia de sus amigos negros, como si el hecho de compartir
esas observaciones ofensivas con los propios objetos de esas pullas
fuera de algún modo la prueba de que el racismo ya no existe.
Y también vi cómo los políticos que se presentaban como adalides de la
causas raciales lo hacían solo por razones cínicas y egoístas. Pero
recién después de los hechos de setiembre 11 supe cómo escribir el
guión. Porque la película no es en última instancia sobre la cuestión
racial o sobre clases sociales antagónicas, sino sobre el miedo al otro,
al prójimo; sobre la intolerancia y la compasión, sobre las decisiones
que tomamos abrumados por la necesidad de tener un lugar en la sociedad,
y sobre el alto precio que pagamos por ello. Sobre cómo no aceptamos que
nos juzguen mientras estamos perfectamente dispuestos a juzgar al otro,
sin ver en eso ninguna contradicción; sobre cómo muy frecuentemente esa
gente a la cual hemos juzgados nos sorprende, para bien y para mal.”
El feriado arranca, y dos jóvenes negros atraviesan Westwood. Están a
punto de desencadenar una sucesión de hechos que involucrarán a mucha
gente. Se trata de Peter (Larenz Tate) y Anthony (Chris “Ludacris”
Bridges) que roban un Lincoln Navigator para vendérselo a un reducidor,
y que al hacerlo se cruzan con el ambicioso fiscal del distrito Rick
Cabot (Brendan Fraser), en plena campaña re-eleccionaria apoyada en sus
políticas de mano dura, y su esposa, tan privilegiada como llena de
temor, Jean (Sandra Bullock). Pese a su rol de poderoso hombre público,
Rick no puede acceder al nivel de seguridad que Jean anhela. Para cuando
la policía responde a la llamada que denuncia el robo del auto, Peter
and Anthony ya se pierden en un denso suburbio del sector industrial de
Los Angeles, donde accidentalmente atropellan a un oriental, a quien
llevan malherido a las cercanías de un hospital y allí lo dejan.
Mientras tanto, en Studio City, un hombre y una mujer, también negros, y
también a bordo de un Lincoln Navigator, son detenidos por la policía.
Aunque la licencia de su vehículo no coincide con la del auto robado, y
ellos tampoco coinciden con la descripción de los sospechosos del robo
en Westwood, tanto el hombre, un típico profesional de clase media alta,
el director de televisión Cameron Thayer (Terrence Howard) y su esposa
Christine (Thandie Newton) son sometidos a un humillante interrogatorio
y cacheo por parte del veterano oficial de policía Ryan (Matt Dillon),
furioso por la conversación telefónica que acaba de mantener con un
oficial de la obra social en relación a la atención de su padre enfermo.
Ante la mirada atónita y ansiosa de su compañero de patrulla, Tom Hansen
(Ryan Phillippe), Ryan acosa a la pareja, y especialmente a Christine a
quien, lejos de palpar de armas profesionalmente, literalmente manosea a
la vista de su esposo. Cuando finalmente la patrulla deja ir a la
pareja, previa advertencia, Christine le reprocha a Cameron que no se
haya enfrentado al oficial y que no haya reaccionado ante el evidente
carácter discriminatorio, racista y vejatorio del procedimiento
policial. Christine está furiosa y quiere denunciar al policía.Cameron
prefiere ignorarlo y seguir su vida normal.
En el otro extremo de la ciudad, el detective Graham Waters (Don Cheadle)
y su compañera Ria (Jennifer Esposito) examinan la escena del crimen en
una licorería, donde un oficial encubierto negro, William Lewis, yace
muerto, baleado aparentemente en defensa propia por su compañero, el
oficial Conklin. El fiscal Rick Cabot, pensando en las ventajas y
desventajas propagandísticas del robo de su auto, hecho que se suma
ahora al del crimen del policía de Los Angeles, busca un “negro para
darle una medalla” y así eludir cualquier traspié político que pudiera
sobrevenir de esta serie de sucesos. Haciendo las cosas todavía más
complicadas, Tom Hansen pide que lo cambien de caso o que le den un
nuevo compañero después del incidente de acoso protagonizado por su
compañero Ryan, y se encuentra con la cerrada negativa de su superior.
Finalmente, el capitán le informa a Hansen que puede ser destinado a
patrullar individualmente, siempre y cuando admita que es sólo por un
embarazoso problema personal que ha solicitado el traslado.
En un negocio de venta de armas del centro, un inmigrante persa llamado
Farhad (Shaun Toub) quiere comprar un revolver para proteger su pequeño
Súper. El mero hecho de que Farhad no domine el inglés y no logre
entenderse con el dueño del negocio, hace que la tensión entre ambos
hombres crezca inexorablemente, hasta que Farhad es expulsado
violentamente del lugar, en medio de una catarata de insultos. Su hija
Dori finalmente logra completar la compra del arma, más algunas
municiones. Ya en su local, Farhad esconde el revolver en un cajón
detrás del mostrador mientras un cerrajero, Daniel (Michael Peña)
reemplaza la cerradura rota, no sin advertirle a Farhad que el problema
no es solamente la cerradura, sino que debe cambiar toda la puerta.
Farhad cree que Daniel exagera para sacarle más dinero en arreglos, y se
enfurece con él. Cuando Daniel termina el trabajo y se va del negocio,
el receloso y enfurecido Farhad insulta al cerrajero, porque sigue
sospechando que lo de la puerta es un invento.
Cuando Daniel llega a casa, encuentra a su hija Lara debajo de la cama,
asustada ante unos ruidos que ella cree que son balazos. Daniel la
tranquiliza diciéndole que este nuevo barrio es mucho mejor que aquél de
donde vienen y la cubre con una imaginaria capa invisible, impenetrable.
Daniel le asegura que la capa la protegerá y que ya no tendrá que
tenerle más miedo a nada. Infortunadamente, para aquellos cuyos caminos
van a confluir dramáticamente en VIDAS CRUZADAS, la noción de que sólo
hay que tenerle miedo al mismo miedo se diluye en un océano de
aislamiento individual y desolación urbana, porque las colisiones de
circunstancias, pulsiones, casualidades e intereses antagónicos serán
inevitables. En la ciudad de Los Angeles, donde un roce puede
convertirse en una herida mortal, el cruce ríspido y violento de los
seres que la habitan se ha vuelto moneda corriente.
“Pienso que no hay norteamericano que no se vea de algún modo afectado
por las cuestiones de la raza y del racismo”, dice Robert "Bobby"
Moresco, co-autor del guión junto con Haggis, trabajo que les insumió
dos semanas enteras de trabajo intensivo. "Que yo sepa, nadie puede
sentirse ajeno al asunto. Y a la vez nadie parece dispuesto a examinar
la cuestión en toda su complejidad y virulencia”. “Quise hacer un film
irreverente, cómico, trágico e impactante”, dice Haggis. “Vivimos en la
sociedad del miedo, donde el mismo Presidente utiliza ese miedo para
controlarnos y manipularnos a través de los medios. Quería abrir el
debate sobre eso y sobre cómo el miedo influye y distorsiona nuestra
percepción del mundo”. Haggis piensa que el elemento clave para mantener
ese tipo de control social mediante el miedo es la división de los
individuos en clases sociales y razas, sembrando sospecha y desconfianza
entre aquellos de piel blanca y los de piel oscura, entre diversas
generaciones de inmigrantes y entre quienes tienen muy desparejos
niveles de ingresos. La idea de lo que significa ser norteamericano,
especialmente después del 11 de setiembre, y de la instauración de la
guerra del terror, juega aquí un papel esencial.
“Es un film que escapa a la catalogación de los géneros porque elude la
categorización tonal”, dice la productora Cathy Schulman. "Es sobre la
vida real, y también tiene algo de fábula, de cuento moral. Y es una
historia de esperanza. Hay en ella frescura, angustia, tragedia,
belleza, comedia. Y son esos elementos lo que le aportan resonancias con
otros géneros, pero nunca cae en las convenciones de ninguno de ellos”.
“Aquí no hay cuestiones osadas, audaces”, dice el astro Don Cheadle,
quien también es uno de los productores de la película, en la cual
interpreta al oficial Graham Waters. “Así habla la gente. Así son las
cosas que pasan cuando la gente no es, no puede ser educada, ¿me
entiende? ¿Tenemos acaso la honestidad suficiente como para admitirlo?.
Creo que el desafío que plantea la película es que el espectador va a
tender a reírse de ciertas cosas, aun sabiendo de que están mal y de que
está mal reírse de esas cosas, pero igualmente va a tender a reírse.
Bueno, muy bien; ríanse, y después piensen porqué y de qué se ríen”.
“Yo la definiría como una gran comedia negra”, dice a su vez el
productor y colega de toda la vida de Haggis, Mark R.Harris; “pero no
totalmente negra. Me encantan esta clase de films porque te hacen
pensar, y te hacen reír, y te hacen sentir de repente que eres uno de
esos personajes. A la vez, ya sea que se trate de un film de época,
contemporáneo o ambientado en el futuro, el humor es un vehículo
infalible para transmitir un mensaje”
Como señala Haggis, la verdad a veces lastima: “No es una película sobre
‘los otros’, ‘los diferentes’, esos malvivientes del suburbio. Es sobre
la buena gente, sobre la gente que tenemos al lado, la gente como usted
y como yo. Gente que cree saber quien es. Hasta que son puestos a prueba
y descubren que no tenían ni idea. Ninguno de los personajes sale
indemne”.
La idea de ir en contra de preconceptos y prejuicios fue adquiriendo
cada vez más relevancia a medida que iban desarrollándose los
personajes, algunos de ellos a partir de la propia instrospección que
tanto Haggis como Moresco se empeñaron en encarar, buscando rasgos
típicos en los costados más oscuros de sus propias personalidades, y
otros a partir de las experiencias vividas por gente cercana. “Yo tenía
una gran amiga. Anita Addison, que murió hace poco tiempo”, comienza a
narrar Haggis, refiriéndose a la directora y activista política a la
cual el film le está dedicado; “Su vida entera estuvo marcada por el
racismo. Sus padres habían sido militantes de los Derechos Civiles en el
Sur y ya de muy chica Anita era inscripta en todas las escuelas blancas
como un acto de militancia directa contra la segregación. Era
incesantemente insultada, mientras veía cómo los padres blancos
retiraban indignados a sus hijos de la escuela, cómo el Ku Klux Klan
quemaba cruces e incendiaba casas, las tropas federales intervenían y la
escuela finalmente se convertía en un lugar de integración racial a la
fuerza. Siempre me pregunté cómo es posible que un chico pueda salir
indemne de experiencias tan brutales. En el caso de Anita, nunca hablaba
de eso”.
Haggis admira y respeta el coraje y la fuerza de Anita: “Era una gran
mujer, hermosa, maravillosa, generosa con sus semejantes, para quienes
significaba siempre un apoyo inquebrantable; era capaz de entrar a un
lugar y tomarse a golpes de puño con cualquiera que hiciera la más
mínima ostentación de poder. Yo no sabía la razón de tamaña vocación de
pelea reivindicatoria, hasta que me contaron su historia y entendí”.
A Haggis, estos y otros pensamientos y obsesiones no lo dejaban en paz:
“Me despertaba a las tres de la madrugada y no podía volverme a dormir.
No dejaba de pensar en Anita y en un montón de incidentes totalmente
traumáticos, perturbadores. Entonces, me levantaba y me ponía a
escribir. Así fue como un día logré concluir un tratamiento de unas
cuarenta páginas”. Ese tratamiento, y el guión que Haggis y Morello
desarrollaron a partir de él, involucra a varios personajes que no se
conocen entre sí y cuyas vidas van a chocar pocos días antes de la
Navidad, en la ciudad de Los Angeles, época actual. “Simplemente tomé
cosas que han ocurrido en la realidad y las modifiqué apenas”, dice
Haggis; “ Preferí, por ejemplo, escribir desde el punto de vista de los
delincuentes y no tanto desde el mío propio. Quería precisamente asumir
los estereotipos, las presunciones y prejuicios que tenemos en relación
a cualquier desconocido. Y quería mostrar muy claramente cómo las
acciones de una persona pueden afectar dramáticamente la vida de otra
sin que esa persona se de cuenta; te peleas con un tipo de auto a auto,
el tipo te insulta y queda cargado y se las agarra con otro
completamente ajeno al asunto, y así el círculo sigue y sigue”.
“Todo el relato reverbera de incidentes, que afectan a todos y cada uno
de los personajes de manera completamente inesperada”, agrega Moresco;
“la vida de un individuo toca la vida de otro y la de éste la de otro, y
todos terminan de algún modo transformados a partir de aquel incidente
inicial”. Para Haggis, se trata también de una forma de autocrítica:
“Odio la costumbre que tenemos los americanos de definir a la gente de
una manera tan simplista: ‘es un gran tipo’ ‘es un mal tipo’ . Al menos
en esta película nadie juzga a nadie. En todo caso, propongo que nos
juzguemos a nosotros mismos”.
Juzgar lo que pensamos, y que rara vez expresamos; juzgar cómo
reaccionamos, y qué poco reflexionamos; juzgar cómo vivimos en medio de
toda clase de prejuicios, pertrechados en estereotipos y paralizados de
miedo, y cómo habitualmente negamos todo eso. Haggis compara la
experiencia de escribir el guión con la de “escarbar una herida con un
bisturí, llevar el filo hasta el hueso para saber quienes somos en
realidad, viendo lo peor de nosotros”
Tanto para Haggis como para Moresco, la decisión de examinar las
conflictivas relaciones raciales frontalmente fue vital para inyectar
potencia y verismo al guión : “Una de las primeras decisiones que
tomamos fue la de que nos meteríamos de lleno en la cuestión racial, y
que de no hacerlo de manera frontal sería mejor no hacerlo, para no
quedarnos meramente en lo políticamente correcto”.
Por otra parte, Haggis y Moresco pensaban mientras escribían que podían
incluir todo lo que quisieran porque, de todas maneras, era altamente
improbable que ningún estudio o productor quisiera apoyar la película.
Moresco explica que “mucha gente se acercaba con interesantes
sugerencias, y nosotros seguíamos en pos de lo más veraz. No nos
importaba si sonaba mal o era desagradable. Y si nos cuestionábamos, la
respuesta siempre era la misma: ‘si es auténtico, si es real, si es
correcto, si sirve a la historia, lo incluímos’. Eso nos dió la libertad
de escribir desde el alma, desde nuestra mayor sinceridad”.
Sin embargo, y contrariamente a lo que ambos esperaban, el retrato
social oscuro y quebrado que iba surgiendo de su colaboración no
ahuyentó ni a los ejecutivos ni a los actores. De hecho, la respuesta
frente al guión fue extraordinariamente positiva.
VIDAS CRUZADAS es un fresco de alcance universal por sus conflictos
multirraciales y culturales, y sus aristas tragicómicas. Para Haggis,
nacido en Notario y criado “a medias en Detroit y a medias en Ontario”,
la película implica la oportunidad de poner en foco, bajo los brillos de
Hollywood, ese lado oscuro del país que ama . A la vez, para Haggis y
Moresco, Los Angeles es un personaje más de la historia, en su carácter
de urbe multi-étnica, tanto como lo son New York, Chicago y otras
grandes ciudades, pero notablemente singular en lo que hace a cómo se
mueven sus diversos grupos sociales. “En New York, estas viviendo en
contacto directo con el prójimo por la propia naturaleza de la ciudad y
sus condiciones demográficas”, dice Moresco; “vas por la calle, entras a
una Deli, viajas en ascensor, subes y bajas por las escaleras rodeado de
gente de la más diversa multiplicidad racial. Estas mezclado con tus
otros vecinos neoyorquinos, te guste o no. En Los Angeles, te metes en
tu auto, vas al trabajo en auto, vuelves a casa en auto. Durante la
mayor parte del tiempo no estás con nadie, salvo contigo mismo”.
Mientras viajan encapsulados a través de un universo de restaurantes al
paso, farmacias, licorerías y supermercados, los que viven y mueren en
Los Angeles saben de la singular soledad y aislamiento que implica un
mundo que siempre se percibe detrás de una muralla de metal y vidrio.
“Para mí, VIDAS CRUZADAS es Los Angeles porque VIDAS CRUZADAS es
sinónimo de automóvil”, dice Schulman. “ Aquí el punto es que el auto
nos sirve de coraza, de protección. Parece una definición simplista,
pero es la verdad, aunque parezca increíble. Nos encerramos, nos
abroquelamos en los auriculares, en los celulares, en los CD players, en
los DVD, en las laptops, en las máquinas de fax, y nos desplazamos a
través de la ciudad sin darnos cuenta de nada. Todas las ciudades
contemporáneas exhiben sus marcas de racismo, y sus siniestros
incidentes, como por ejemplo los recientes casos de Rampart y la
corrupción policial y el de Rodney King en Los Angeles, con su
consecuencia de protesta civil multitudinaria y violenta, que no han
hecho más que revelar el sustrato de extrema tensión entre los
acaudalados y los carenciados, los niveles increíbles de opulencia y
frivolidad en Hollywood y Beverly Hills que contrastan salvajemente con
la miseria y la inseguridad que predominan en South Central y en otros
sectores marginales de la ciudad”
CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES ( Anthony )
Así como Chris “Ludacris” Bridges es bien conocido por los “fans” de la
música actual de todo el mundo, también se ha convertido en uno de los
actores ascendentes más requeridos del momento. Su debut cinematográfico
tuvo lugar en el film de John Singleton MAS RÁPIDO MÁS FURIOSO, y su
próximo trabajo será a las órdenes de Craig Brewer en HUSTLE & FLOW,
junto a Terrence Dashon Howard, DJ Qualls, y Anthony Anderson.
SANDRA BULLOCK ( Jean )
Sandra Bullock es una de las estrellas más taquilleras y populares de
Hollywood. Ultimamente ha podido vérsela junto a Hugh Grant en AMOR A
SEGUNDA VISTA (TWO WEEKS NOTICE). Bullock también ha hecho sus armas en
la televisión como productora ejecutiva del “The George Lopez Show,” ya
en su tercera temporada en ABC. Actualmente, la actriz prepara su
participación en la muy esperada MISS SIMPATIA 2, el próximo título de
una filmografía que incluye sucesos tales como la primera MISS SIMPATIA
(Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz), MÁXIMA VELOCIDAD (2
Premios Blockbuster Entertainment Awards y 2 MTV Movie Awards), MIENTRAS
DORMÍAS (Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz, al American Comedy
Award nomination, 2 Premios People’s Choice Awards y dos Blockbuster
Entertainment Awards), LA RED, FUERZAS DE LA NATURALEZA, VIENTOS DE
ESPERANZA (su film debut como productora),HECHIZO DE AMOR (co-producida
por la actriz para su compañía Fortis Films), EL CASO FINAL, MÁXIMA
VELOCIDAD 2, TIEMPO DE MATAR (Premio People’s Choice Award y Blockbuster
Entertainment Award) , DE AMOR Y DE GUERRA, EL RAPTO, EL DEMOLEDOR,
entre muchas otras
DON CHEADLE ( Graham )
Desde su nominación al Premio al Mejor Actor de Reparto por la
Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles por su actuación
en EL DEMONIO VESTIDO DE AZUL, de Carl Franklin, Don Cheadle no ha
cesado de entregar poderosas actuaciones tanto en el cine como en el
teatro. Últimamente ha podido vérselo en AFTER THE SUNSET, de Brett
Ratner, junto a Pierce Brosnan y Selma Hayek; en LA GRAN ESTAFA 2,
nuevamente junto a George Clooney y Brad Pitt y en el drama HOTEL
RWANDA. En su rol dual de actor y co-productor, Don Cheadle aparece en
VIDAS CRUZADAS y también en la controversial DIAS DE FURIA (The
Assassination of Richard Nixon ) junto a Sean Penn. Entre los títulos
más importantes de su filmografía deben contarse LA GRAN ESTAFA, TRAFFIC,
UN ROMANCE MUY PELIGROSO (tres títulos dirigidos por Steven Soderbergh
), NOCHES DE PLACER, VOLCANO, SWORDFISH-ACCESO AUTORIZADO, MISIÓN A
MARTE, UN HOMBRE DE FAMILIA, ROSEWOOD (Nominado al Premio NAACP Image
Award al Mejor Actor), y en THINGS BEHIND THE SUN (Nominado al Emmy y al
Premio Independent Spirit Award). En TV, Don Cheadle obtuvo una
nominación al Globo de Oro por su actuación en la producción de HBO THE
RAT PACK, en el papel de Sammy Davis Jr., trabajo que le significó
también una nominación al Emmy. En ese mismo año, recibió otra
nominación al Emmy por su actuación en la adaptación televisiva, también
producida por HBO, del best seller A LESSON BEFORE DYING. También tuvo
una actuación destacada en REBOUND: THE LEGEND OF EARL “THE GOAT”
MANIGAULT. En cuanto a seriales, durante dos temporadas actuó en la
aclamada “Picket Fences” de David E. Kelley, en el papel del fiscal John
Littleton y se destaca su participación en “ER” ( actuación que le
significó una nueva nominación al Emmy ); tuvo también apariciones
regulares en “The Golden Palace” y en “The Fresh Prince of Bel-Air”, así
como integró el elenco estelar de “Fail Safe” junto a George Clooney,
James Cromwell, Brain Dennehy, Richard Dreyfuss y Harvey Keitel.
MATT DILLON ( Oficial Ryan )
La exitosa carrera de Matt Dillon se extiende ya por más de dos décadas,
y la misma lo ha revelado suficientemente como un actor de gran talento
tanto para el drama como la comedia. Desde su recordada actuación en LOS
MARGINADOS hasta LOCOS POR MARY, Dillon ha probado ser uno de los
actores más dúctiles de su generación, y en 2003 hizo su debut como
director en el largometraje con CITY OF GHOSTS, integrando además el
elenco estelar del film junto a Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård y
James Caan. Antes, ya había probado suerte detrás de las cámaras en 1997
dirigiendo un episodio del drama carcelario de HBO “Oz”.Su filmografía
incluye DRUGSTORE COWBOY (Premio IFP Spirit Award al Mejor Actor); LOS
MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA; SOLTEROS; LA LEY DE LA CALLE; ASESINOS DEL
DESTINO; FLAMINGO KID; TODO POR UN SUEÑO; en TV ha aparecido en la
adaptación de HBO del best seller de Irwin Shaw RETURN TO KANSAS CITY, y
es una de las voces narradoras del documental DEAR AMERICA: LETTERS FROM
HOME.
JENNIFER ESPOSITO (Ria)
Dueña de una impresionante trayectoria tanto en cine como en TV,
Jennifer Esposito es sumamente requerida por su vesatilidad e intensidad
para abordar los más diversos papeles. Este año no es la excepción, ya
que ha integrado el elenco de BREAKING ALL THE RULES junto a Jamie Foxx,
Morris Chestnut y Gabrielle Union; y de TAXI con Queen Latifah y Jimmy
Fallon. Su filmografía incluye KISS ME, GUIDO; NO LOOKING BACK; BOYS
LIFE 3; JUST ONE TIME; S.O.S VERANO INFERNAL; SE LO QUE HICIERON EL
VERANO PASADO; SIDE STREETS; THE BACHELOR; DRACULA 2000, NI UNA PALABRA
con Michael Douglas y Brittany Murphy , y MADE, entre otras.
WILLIAM FICHTNER (Flanagan)
Entre los títulos más recientes de la filmografía de William Fichtner se
destaca EMPIRE FALLS, una producción de HBO Films con Paul Newman y Ed
Harris. También deben señalarse THE CHUMSCRUBBER; ULTRAVIOLET; y THE
MOGULS como hitos flamantes de una carrera cinematográfica que incluye
EL VUELO DEL HALCÓN NEGRO, UNA TORMENTA PERFECTA, ARMAGEDDON, FUEGO
CONTRA FUEGO, CONTACTO; DIAS EXTRAÑOS; ALBINO ALLIGATOR, etc. En TV, ha
participado de la serie de NBC “THE WEST WING”.
BRENDAN FRASER (Rick Cabot)
Considerado como una actor de gran sensibilidad para plasmar las
cualidades humanas de los muy diversos personajes que le han tocado,
Brendan Fraser continúa desplegando esa riqueza de rasgos en una amplia
gama de films. Últimamente el actor ha participado en LOONEY TUNES: BACK
IN ACTION de Joe Dante, donde puede vérselo compartiendo la acción con
personajes de animación como Bugs Bunny, Daffy Duck, y Tweety. Su
filmografía incluye títulos tan destacados como EL AMERICANO, DIOSES Y
MONSTRUOS y tan enormemente exitosos como AL DIABLO CON EL DIABLO,
BUSCANDO A EVA, GEORGE DE LA JUNGLA, AMOR POR ACCIDENTE, LA MOMIA y LA
MOMIA REGRESA.
NONA GAYE ( Karen )
Nona Gaye adquirió inmediata repercusión masiva con su aclamada
actuación en ALI de Michael Mann, su debut absoluto como actriz, en el
papel de Melinda, la segunda esposa del célebre boxeador. Su primera
aparición en escena fue a las tres semanas de vida apenas, en brazos de
su padre, la leyenda del “soul” Marvin Gaye. A los 14 años grabó su
primer demo y a los 16 firmó su primer contrato con Atlantic Records. En
1992 lanzó su primer album solista “Love for the Future,” y más
recientemente pudo conocerse la versión en dúo con su padre de “The Star
Spangled Banner” para el NBA All-Star Weekend. Es también modelo de alta
costura para marcas como Armani y Gianni Versace. En 2001 volvió a los
estudios para grabar con Bono & Artists Against Aids Worldwide una nueva
versión del clásico “What’s Going On”. Su carrera cinematográfica
incluye las dos secuelas de la trilogía de MATRIX, MATRIX RECARGADO y
MATRIX REVOLUTIONS, EL EXPRESO POLAR y XXX2.ESTADO DE EMERGENCIA
TERRENCE DASHON HOWARD (Cameron Thayer)
Terrence Dashon Howard acaba de actuar en HUSTLE & FLOW de John
Singleton, título reciente de una filmografía que incluye RAY, EYES OF
GOD ARE WATCHING, LACKWANNA BLUES, THE BEST MAN, QUERIDO MAESTRO, DEAD
PRESIDENTS, MIRADA DE ANGEL, y EN DEFENSA DEL HONOR, entre otras. En TV,
tiene una presencia constante en seriales tan exitosas como “Soul Food,”
“NYPD Blue,” “Law & Order,” “Coach,” “Picket Fences,” “Living Single,” y
“Fastlane”.
THANDIE NEWTON ( Christine )
Thandie Newton ha sido vista recientemente en THE CHRONICLES OF RIDDICK,
secuela de LA BATALLA DE RIDDICK, y en LA VERDAD SOBRE CHARLIE. Su
filmografía incluye BELOVED, ENTREVISTA CON UN VAMPIRO, JEFFERSON IN
PARIS, GRIDLOCK’D, CAUTIVOS DEL AMOR y MISIÓN IMPOSIBLE 2.
RYAN PHILLIPPE ( Oficial Hanson )
En su triple carácter de actor, productor y escritor, Ryan Phillippe ha
sabido imponerse rápidamente como una verdadera personalidad de
Hollywood. Su film debut fue CORAZÓN DE HEROES, a partir del cual su
filmografía fue creciendo con títulos como LITTLE BOY BLUE, NOWHERE,
HOMEGROW, CORAZONES APASIONADOS, EL DESPERTAR, SE QUE LO QUE HICIERON EL
VERANO PASADO, JUEGOS SEXUALES, GOSFORD PARK, y AL CALOR DE LAS ARMAS,
entre otras.
LARENZ TATE (Peter)
Larenz Tate se ha ganado con justicia la reputación de ser uno de los
actores jóvenes más promisorios de Hollywood, y acaba de recibir la
nominación al Premio al Mejor Actor NAACP Image Award por su actuación
en el film de Theodore Witcher LOVE JONES. Su filmografía incluye RAY,
VERDUGOS DE LA SOCIEDAD (su film debut), LOVE COME DOWN, WHY DO FOOLS
FALL IN LOVE, EL MENSAJERO, DEAD PRESIDENTS, y UN HOMBRE DIFERENTE. En
TV, son siempre notables sus apariciones habituales en “South Central,”
“New Attitudes” y “Royal Family”.
PAUL HAGGIS (Co-Guionista y Director)
En marzo de 2003 la revista Razor publicó una lista de “los
inconformistas que desafían todo dictamen, los iconoclastas de
pensamiento fanáticamente independiente, los contestatarios
radicalizados que rechazan toda especulación; esos que están hechos con
la materia de que están hechas las leyendas”. Junto a Sam Shepard,
Julian Schnabel, Baz Luhrmann, Lance Armstrong, Richard Branson, Robert
Shapiro, John Irving y Bill Clinton, la revista incluyó el nombre del
escritor y director Paul Haggis, ya conocido entre nosotros por haber
sido el autor y guionista de la laureada MILLION DOLLAR BIRTHDAY.
Actualmente, Paul Haggis se encuentra adaptando para el cine el libreto
de Bart Baker de HONEYMOON WITH HARRY, que espera dirigir este año, y se
dispone a adaptar la novela épica FLAGS OF OUR FATHERS para la
Dreamworks de Steven Spielberg que Clint Eastwood dirigirá. Asimismo, ha
sido apalabrado para escribir el guión de la remake de CASINO ROYALE
basada en la novela homónima de Ian Fleming. Paul Haggis también ha
creado una gran variedad de shows de TV, como por ejemplo las series “EZ
Street,” “Due South,” “Family Law,” y “City.” Antes, ya había escrito y
producido “Thirty-Something,” “L.A. Law” y “The Tracey Ullman Show”,
entre otros. Ha recibido numerosos premios por su carrera, entre los que
se destacan dos Emmys, el Humanitas Prize, el Premio al Programa del Año
de la Asociación de Críticos de TV, el Premio de la Audiencia para una
televisión de calidad; el Banff TV Award, el Columbia Mystery Writers
Award, seis Geminis, dos Houston Worldfest Gold Awards y el Premio Prism.
También ha obtenido el EMA Award, el Genesis Award, el Ethel Levitt
Memorial Award por los servicios humanitarios y el Valentine Davies
Award. Es co-fundador del Proyecto Paz y Justicia, miembro del Consejo
Directivo de The Hollywood Education and Literacy Project; For the Arts
– For Every Child; la Environmental Media Association; y miembro
fundador de ECO, Earth Communications Office. Es miembro del President’s
Council of The Defenders of Wildlife, y miembro del Advisory Board of
The Center for the Advancement of Non-Violence
“VIDAS
CRUZADAS” – Título original: CRASH – Año: 2004 – Duración: 113 min.
aprox – Origen: Estados Unidos / Alemania / UNA PRODUCCIÓN LIONS
GATE FILMS, BOB YARI PRODUCTIONS Y DEJ PRODUCTIONS EN ASOCIACIÓN CON
SYNDICATE FILMS INTERNATIONAL UNA PRODUCCIÓN BLACKFRIAR’S BRIDGE /
HARRIS COMPANY, APOLLOPROSCREEN, GmbH & CO. FILMPRODUKTION KG ,
BULL’S EYE ENTERTAINMENT
CASTING POR SARAH HALLEY FINN, RANDI HILLER - VESTUARIO LINDA BASS -
MUSICA MARK ISHAM - MONTAJE HUGHES WINBORNE - DISEÑO DE PRODUCCIÓN
LAURENCE BENNETT - FOTOGRAFÍA J. MICHAEL MURO - CO-PRODUCTOR BETSY
DANBURY PRODUCTORES EJECUTIVOS ANDREW REIMER, TOM NUNAN, JAN
KÖRBELIN, MARINA GRASIC - PRODUCIDA POR CATHY SCHULMAN, DON CHEADLE,
BOB YARI, MARK R. HARRIS BOBBY MORESCO, PAUL HAGGIS - HISTORIA
ORIGINAL DE PAUL HAGGIS GUIÓN PAUL HAGGIS & BOBBY MORESCO - DIRIGIDA
POR PAUL HAGGIS
Elenco Principal:
SANDRA BULLOCK ( Jean ) - DON CHEADLE ( Graham ) - MATT DILLON (
Oficial Ryan ) - JENNIFER ESPOSITO ( Ria ) - WILLIAM FICHTNER (
Flanagan ) - BRENDAN FRASER ( Rick ) - TERRENCE HOWARD ( Cameron ) -
CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES ( Anthony ) - THANDIE NEWTON ( Christine )
- RYAN PHILLIPPE ( Oficial Hanson ) LARENZ TATE ( Peter ) - SHAUN
TOUB ( Farhad ) - NONA GAYE ( Karen )
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