|
VIDA EN FALCON
bien podría ser vista como una película de ficción. Tendríamos a dos
personajes principales, dos sobrevivientes que se las arreglan día a día
viviendo en sus autos porque ya no pueden pagar la luz, el gas ni el
teléfono, sin pensar ya en poder afrontar un alquiler.
Vista
como una película de ficción, la construcción de los personajes sería
perfectamente verosímil: está Orlando, el mayor y más experimentado
quien le enseña a Luis las técnicas de supervivencia para vivir en la
calle. Y está Luis, el novato discípulo, que con sus idas y venidas
emocionales va configurando un itinerario de tensión dramática durante
todo el filme.
Y también tenemos otro personaje principal, que es el Ford Falcon,
tratándose de una película de ficción, resulta imposible no pensar que
en esta elección el director refleja muchas otras elecciones anteriores,
que moldean de alguna forma la historia de todos los argentinos.
El Falcon fue siempre la elección más confortable para la inmensa clase
media argentina, hoy en decadencia y resumida a un puñado de familias
que, si no dejaron de serlo, lo sobrellevan a duras penas.
El Falcon fue también uno de los símbolos más siniestros de la última
dictadura militar.
Tratándose de una película de ficción, la elección de esta marca y este
modelo, no resulta caprichosa, sino que se muestra bastante apropiada,
para retratar una forma de supervivencia en la actualidad.
Y quizás lo más interesante del filme, es que a medida que va
transcurriendo, el espectador se da cuenta que en realidad, VIDA EN
FALCON, es un documental.
Jorge Gaggero, el director, convivió durante 4 meses con Luis y Orlando,
y así conoció a Tito latita, a Miguel Ángel, a la mamá de Miguel Ángel,
a Pepe zapato, a Irma, a los Obreros y al gordo Coto.
La cercanía de la mirada y la relación que construyó con estas personas
le permiten contar una película desde adentro de la película, poniendo
la DV y dejando que la vida de las personas transcurra delante de ella,
dentro o fuera del Falcon.
Biografía del director
Jorge
Gaggero estudió en el Centro de Experimentación y Realización
Cinematográfica de Buenos Aires.
Ese año también
escribió y dirigió Ojos de fuego, ganadora del Concurso de Cortometrajes
del Instituto Nacional de Cinematografía que fue estrenada en los cines
como parte de Historia Breves, siendo ésta la primer serie de
cortometrajes en tener distribución de alcance nacional, dando lugar al
nacimiento de una nueva generación de cineastas. Ojos de fuego
representó a la Argentina en numerosos Festivales Internacionales.
En 1997, el director ganó la Beca Fullbright otorgada por el Fondo
Nacional de las Artes y asistió al Programa de Dirección en el American
Film Institute (AFI) en Los Ángeles-EEUU, donde fue galardonado con los
Premios Henry Hathaway y Bridges/Larson por su desempeño.
Como parte del programa, dirigió Arnold Murphy, escribió y dirigió El
túnel de la lluvia, The secret sea (El mar secreto) y Un pedazo de
tierra, primera tesis en la historia del AFI en ser filmada en español.
Egresó del AFI con una maestría en Bellas Artes, especializada en
Dirección cinematográfica.
Escribió la adaptación al cine de la novela Wild Life, del premio
Pullitzer Richard Ford.
Regresó a la Argentina para realizar su opera prima Cama Adentro,
película que se estrenó comercialmente en nuestro país el 26 de mayo de
2005.
Actualmente se encuentra desarrollando su próximo largometraje titulado
La seguridad de los perros.
VIDA EN
FALCON
Ficha técnica
Dirección: Jorge Gaggero
Guión: Pablo Fendrik, Jorge Gaggero
Producción ejecutiva: Eduardo Yedlin, Verónica Cura, Alex Zito
|
|