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SÍNTESIS
ARGUMENTAL
La acción comienza en París donde Zano (Romaní Duris) le propone a su
novia, Naima (Lubna Azabal), cruzar Francia y España para alcanzar
Argelia y descubrir la tierra de la cual sus padres tuvieron que huir
décadas atrás.
Perdidos en los laberintos de la inmigración, estos hijos de la
diáspora, en forma desafiante emprenden el camino con la música como
única posesión. Intoxicados con su nueva libertad, dejan que la
sensualidad andaluza los atrape antes de decidirse a cruzar el
Mediterráneo.
En un ambiente de encuentros fortuitos y ritmos flamencos, Zano y Naima
desandan el camino del exilio con la esperanza de encontrar su propia
identidad al final de su travesía.
Notas del director
La película no tiene su origen en una mera idea, sino en el anhelo de
contemplar mis propias heridas. Me han hecho falta 43 años para regresar
a la tierra de mi infancia, Argelia. Y casi 4 años y 500 millas en la
carretera, en tren, en coche, en barco o simplemente andando.
Mirando la realidad de frente
Para rodar EL VIAJE INOLVIDABLE París/Argelia, quería acercarme lo más
posible al tema central: que es el tema humano, en todos sus sentidos.
Mi intención era capturar la sensualidad física de los personajes.
Personajes explorando o escapando del cuerpo del otro. Cuerpos
intocables, o aferrados el uno al otro. Cuerpos tensos o lujuriosos,
transpirando y revelándose a través de su piel o de sus marcas.
A través de un trabajo de cámara constantemente abierto y atento quería
abrazar la realidad y filmar la carretera de París desde el techo de un
edificio alto y por el contrario, el Cementerio de Argelia o la plaza
principal de Sevilla vista desde el suelo al amanecer.
Los
inmigrantes ilegales de África, Marruecos y Argelia que viven en los
barrios bajos en las afueras de Almería nos enseñaron su verdad durante
el rodaje. Nos enteramos del terremoto de Argelia mientras rodábamos en
Sevilla. Mi barrio, mi colegio, la playa donde solía ir a bañarme cuando
era pequeño, todos los lugares de mi infancia fueron borrados por la
mano del destino. Fue el caos. A través de la historia del abuelo del
personaje de Zano (Romain Duris) tuve ganas de rendir homenaje a mi
primer profesor de colegio, un humanista que hizo que me enamorara del
cine.
La música: de los ritmos urbanos al flamenco
La música forma parte del viaje. Y su clímax se produce con un trance
catártico sufista. Las letras de las canciones parecen la continuación
de los diálogos. Y la música cura las almas heridas. La música sigue su
propio camino. También viaja por el camino que recorren Zano y Naïma (Lubna
Azabal) para volver a su origen.
La música empieza con Zano. Es música urbana, electrónica, con un ritmo
taquicárdico. Zano la escucha a todo volumen, con los oídos pegados a
los altavoces.
En Andalucía, la música se acerca peligrosamente al flamenco
de Macanita. Los jóvenes gitanos del Tres Mil Viviendas arman grandes
fiestas en la Carbonería, un lugar mítico de Sevilla en el que jóvenes
del mundo entero se reúnen al final de la noche y se emborrachan de
flamenco.
La doctrina del Sufismo
África del norte es una tierra altamente espiritual en las creencias, y
las religiones populares han determinado relaciones con lo invisible,
con el encantamiento (hechizos) y con lo trascendente: el universo está
supuestamente habitado por espíritus que debemos domesticar o apaciguar
con ofrendas y muestras de respeto.
La hermandad Sufi es tanto espiritual como terapéutica. Realiza
curaciones basadas en el apaciguamiento de relaciones entre entidades
secretas y seres humanos poseídos. De todos los rituales, el trance es
el más espectacular: los individuos pueden escaparse de ellos mismos.
Ganan la fuerza suficiente para superar sus inhibiciones, miedos y
frustraciones.
En la película el trance está basado en una ceremonia real, músicos de
todas clases adoptaron un ritmo binario y no el ritmo ternario que
suelen adoptar tradicionalmente. El ritmo ternario pertenece al mundo
occidental. Fue lo más apropiado para que Zano y Naïma entraran en
trance.
Acerca de Tony Gatlif
Tony Gatlif nace en Argelia el 10 de septiembre de 1948 y como muchos
otros se marcha en los años 60. Descubre el cine en el colegio, cuando
su profesor compra un proyector 16 mm y todas las semanas proyecta
películas en clase para después discutir acerca de ellas. “Veíamos
películas de Jean Vigo, John Ford, Chaplin … Aquel fue mi primer
contacto con el cine”, cuenta el director.
Cuando llega a Francia sin nada, se convierte en un vagabundo, transita
la delincuencia y conoce los correccionales juveniles. De día, se
refugia en los cines de los Grands Boulevards para dormir. Una noche de
1966 decide ir a ver a su ídolo, el actor Michel Simon, que actuaba en
una obra de René de Obaldia. Al final del espectáculo, se cuela en el
camarín del actor y Simon le escribe una carta de recomendación para su
agente.
Tony Gatlif consigue entrar en un curso de arte dramático. Cinco años
más tarde sube al escenario del TNP para actuar en una obra de Edward
Bond, dirigida por Claude Régy. Es en aquella época que Tony escribe su
primer guión basado en su experiencia en los correccionales, "La rage au
poing".
En 1975, dirige su primera película "La tete en ruine", que nunca llega
a estrenarse en Francia. Tres años más tarde dirige "La terre au ventre",
que trata de un colono argelino-francés y sus cuatro hijas que luchan en
la guerra de la Independencia. “En aquella época de mi vida”, recuerda
el director, “estaba fascinado por la historia de Andreas Baader y rodé
esta película sobre la Revolución de Argelia pensando en él”.
En 1981, rueda en España “Corre Gitano”, en la que actúan gitanos de
Granada y Sevilla. Esta película tampoco llega a estrenarse en Francia.
“Era la primera película que se hacia sobre la condición gitana”. Pero
es con “Les princes” que Gaflif se da a conocer. Aclamada por la
crítica, el film trata sobre gitanos que intentan asentarse en los
suburbios de París. La intención del director era que fuera realmente
contundente.
Con esa película conoce al productor Gérard Levovici, que se convertirá
en un amigo de por vida. “Al final de una proyección me dijo que lo
haría desdichado si no lo dejaba ocuparse de mi película. Entonces se la
hizo ver a Guy Debort, líder del Movimiento Situacionalista, que fue el
responsable de los slogans Les princes no son traidores, con los que
cubrimos los muros de las calles de París”.
Poco después, Lebovici le propone hacer una película sobre Jacques
Mesrine, pero Gatlif la rechaza. Lebovici le da entonces carta blanca y
el director ve su oportunidad de escribir y dirigir “Rue du départ”. La
película trata sobre una adolescente que se fuga de su casa, en busca de
la imagen de su padre.
“Pleura pas My Love” demuestra que el único interés de Gatlif no son los
personajes marginados, tal y como decían sus detractores. Después,
dirige “Gaspard et Robinson”, una comedia social juvenil sobre la
amistad, que abarca también el tema del desempleo.
En 1992 Gatlif produce “Latcho drom”, un homenaje a la música gitana.
Con un equipo reducido, sigue los pasos de los gitanos a través de un
viaje musical que le lleva, durante un año, de Rajasthan a Andalucía,
Egipto, Turquía, Rumania, Hungría y Francia. Es presentada en la sección
Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes y tiene una buena
acogida.
“Mondo”, su siguiente película, está inspirada en el encuentro del
director con el escritor Jean-Marie G. Le Clézio. Trata de un niño
huérfano de 10 años que un día aterriza en Nice. “La película es a la
vez una perla y un cuchillo. Es una joya frente a un montón de puñales”,
dice Gatlif.
En 1997 realiza “El extranjero loco”, el retrato de un joven gadjo
(“extranjero” en rumano) que llega a un poblado gitano de Rumania en
busca de una cantante desaparecida. La película es aclamada por la
crítica y por el público, tanto en Francia como en el extranjero. Un año
después. Gatlif vuelve a reunir a la pareja de este film – Romain Duis y
Rona Hartner – en la película libertaria “Je suis né d’une cigogne”.
En el año 2000, el conocido bailaor Antonio Canales debuta como actor en
“Gitano”, una historia sobre la rivalidad entre dos familias andaluzas,
un homenaje al flamenco y a Andalucía. “La concebí como un himno al
Mediterráneo”.
Un año más tarde dirige “Swing” en el Este de Francia, que cuenta el
encuentro de Max, un niño que aspira a ser un gran guitarrista, como
Django Reinhardt y Swing, y un niña gitana.
EL VIAJE INOLVIDABLE París / Argelia es su largometraje número 14.
Filmografía:
2004 EL VIAJE INOLVIDABLE París/Argelia (Exils), libro y dirección.
2004 VISIONS OF EUROPE, largometraje de varios realizadores, libro y
dirección del episodio "Paris by Night".
2002/I SWING, largo, libro y dirección.
2000 GITANO (Vengo), libro y dirección.
1999 JE SUIS NÉ D'UNE, libro y dirección.
1997 EL EXTRANJERO LOCO (Gadjo dilo), libro y dirección.
1996 MONDO, libro y dirección
1995 LUCUMI, L'ENFANT RUMBEIRO DE CUBA, cortometraje, dirección.
1993 LATCHO DROM, libro y dirección.
1990 GASPARD ET ROBINSON, libro y dirección.
1989 PLEURE PAS MY LOVE, libro y dirección.
1986 RUE DU DÉPART, libro y dirección.
1983 PRINCES, LES, libro y dirección.
1982 CORRE, GITANO, libro y dirección.
1979 LA TERRE AU VENTRE, libro y dirección
1975 LA TÊTE EN RUINES, libro y dirección.
PREMIOS:
Palma de Oro al Mejor Director (Tony Gatlif) en el Festival
Internacional de Cine de Cannes, 2004.
EL VIAJE
INOLVIDABLE
París/Argelia
(Exils)
Ficha Técnica
Productora Princes Films
con la participación de Pirámide- Cofimage 15
Canal + - TPS – TV5 Monde
Nikkatsu Corporation
Naïve France
Distribución en Argentina Telexcel
Guión y Dirección Tony Gatlif
Dirección de Fotografía Céline Bozon
Sonido Philippe Welsh
Música Original Tony Gatlif
Delphine Mantoulet
Mezcla Dominique Gaborieau
Edición Monique Dartonne
Edición de sonido Adam Wolny
Dirección de Arte Brigitte Brassart
Dirección de Producción Laurent Dusothoit
Asistente de Dirección Marina Obradovic
Dirección de Casting Eve Guillou
Maquillaje Lisa Schonker
Duración 103 minutos
Año y País de origen 2004, Francia
INTÉRPRETES Y PERSONAJES
ROMAIN DURIS Zano
LUBNA AZABAL Naïma
LEÏLA MAKHLOUF Leïla
HABIB CHEIK Habib
ZOUHIR GACEM Saïd
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