"VENUS"

de Roger Michell

 

 

PETER O’TOOLE
Nominado al OSCAR AL MEJOR ACTOR – Nominado al GLOBO DE ORO AL MEJOR ACTOR Nominado al PREMIO AL MEJOR ACTOR en PREMIOS BAFTA, BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS, BROADCAST FILM CRITICS ASSOCIATION AWARDS, CHICAGO FILM CRITICS ASSOCIATION AWARDS, ON LINE FILM CRITICS SOCIETY, SATELLITE AWARDS,
SCREEN ACTORS GUILD AWARDS
Ganador MEJOR ACTOR DE REPARTO (Leslie Phillips) BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS
Nominado MEJOR ACTOR DE REPARTO (Leslie Phillips) - PREMIOS BAFTA
Nominada MEJOR GUIÓN – MEJOR ACTOR DE REPARTO (Leslie Phillips)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN (Jodie Whitaker) - BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS
Nominada MEJOR ACTRIZ DEBUTANTE BRITÁNICA DEL AÑO ( Jodie Whitaker ) – MEJOR ACTOR
BRITÁNICO DEL AÑO (Leslie Phillips) – LONDON CRITIC´S CIRCLE AWARDS

Engalanada con la conmovedora actuación del gran PETER O’ TOOLE, que le valiera la candidatura al Oscar al Mejor Actor, VENUS es una entrañable y profunda fábula contemporánea sobre los agridulces misterios de la vida y las muy diferentes formas del amor; una amalgama de ternura, fina ironía y agudos toques de imprescindible melodrama, que el realizador ROGER MICHELL (UN LUGAR LLAMADO NOTTING HILL) plasma con sensibilidad, equilibrio e inteligencia. El film se apoya en un sólido guión con personajes nítidamente construidos, y dos partes bien diferenciadas; agridulce la primera, irónica y melancólica la segunda, siempre con momentos brillantes de fino humor británico. Además, y como en una suerte de telón de fondo sentimental, VENUS rinde un profundo, sentido y muy necesario homenaje a los grandes actores ya retirados y lamentablemente, casi olvidados; todo en el marco de una película entrañable, que se ve con una agradable sonrisa del principio al fin. Y ofrece además el inmenso placer de ver a PETER O’TOOLE en un personaje protagonista hecho a su medida. VENUS tiene guión del célebre escritor y guionista HANIF KUREISHI (MI HERMOSA LAVANDERIA, SAMMY Y ROSIE VAN A LA CAMA) y producción de KEVIN LOADER quienes, al volver a reunirse con ROGER MICHELL, repiten en VENUS el triángulo creativo de la laureada THE MOTHER y de la exitosa serial televisiva de la BBC THE BUDDHA OF SUBURBIA. VENUS fue filmada entre las últimas semanas de 2005 y las primeras de 2006 en las cercanías de Londres, en exteriores y en los estudios Ealing. Su notable elenco incluye, junto a PETER O´TOOLE, al veterano actor británico LESLIE PHILLIPS, al reciente ganador del Premio Tony RICHARD GRIFFITHS y a la ganadora del premio de la Academia VANESSA REDGRAVE. La película marca además el debut de la recién llegada JODIE WHITTAKER, ganadora en el 2005 de la Medalla Dorada a la Actuación de la Guildhall School of Music and Drama.
Maurice (PETER O’TOOLE) e Ian (LESLIE PHILLIPS) son viejos amigos y actores semi-jubilados de segunda línea quienes, a pesar de haber llegado honorablemente a sus “años dorados”, siguen trabajando; Maurice, por ejemplo, suele “especializarse” en interpretar ancianos hospitalizados, o directamente en su lecho de muerte. Hasta que la cómoda rutina de ambos, y sus charlas matutinas en el café, se ven interrumpidas por la llegada de Jessie (JODIE WHITTAKER), la bisnieta de Ian, quien no tarda en desquiciar completamente a su bisabuelo. A la vez, Maurice entabla una relación muy particular con ella, en la que ejercerá como su guía y mentor, enseñándole Londres, y, al mismo tiempo, algunos secretos de la vida. Paulatinamente, en su excéntrica relación con Jessie, el honorable veterano se sorprenderá al descubrir lo poco que sabe de si mismo en el ocaso de su vida.
PETER O´TOOLE, uno de los grandes nombres vivos de la historia del cine, agrega con VENUS un nuevo título a su cuantiosa filmografía, que incluye LAWRENCE DE ARABIA (DAVID LE AN, 1962), EL ÚLTIMO EMPERADOR (BERNARDO BERTOLUCCI, 1987); MI AÑO FAVORITO (RICHARD BENJAMÍN, 1982); EL LEON EN INVIERNO (ANTHONY HARVEY, 1968), LA CLASE DOMINANTE (PETER MEDAK, 1972); y BECKET (PETER GLENVILLE, 1964), entre muchas otras. Los créditos de la extendida carrera de LESLIE PHILLIPS incluyen ESCÁNDALO, AFRICA MIA, EL IMPERIO DEL SOL, y las series clásicas DOCTOR y CARRY ON. VANESSE REDGRAVE, otro nombre absolutamente rutilante, ha sido vista recientemente en LA CONDESA BLANCA, y su extraordinaria filmografía incluye títulos como BLOW UP, LOS DEMONIOS, JULIA, LA MANSIÓN HOWARD, WILDE, etc. RICHARD GRIFFITHS pronto será visto en la versión cinematográfica del éxito de Broadway THE HISTORY BOYS, de ALAN BENNET y entre sus créditos cinematográficos se cuenta la saga HARRY POTTER, STAGE BEAUTY, GREYSTOKE-TARZAN, FUNCION PRIVADA y LA AMANTE DEL TENIENTE FRANCÉS, entre otras.
“El delicioso romance que propone VENUS consigue conquistar al público. Con una mezcla de ligereza y de profundidad, la película prepara un poderoso cóctel donde el deseo adulto se enfrenta a la alegre despreocupación de la juventud. Pero el resultado no es exactamente lo que uno espera. Maurice, Ian y Donald son tres hombres mayores, medio jubilados, que se encuentran todos los días en su pub favorito para brindar, intercambiar opiniones sobre el estado del mundo actual y lanzarse alguna pulla que otra. Ya no son tan ágiles físicamente como antes, pero la edad no ha afectado sus capacidades mentales. Ian espera la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a Londres para cuidarlo. Pero la descarada Jessie es lo contrario de lo que él esperaba. Ian le ha comprado las Pasiones de Bach en CD, pero ella prefiere MTV, y varios detalles por el estilo lo llevan a hartarse muy pronto del comportamiento de su sobrina nieta. Por el contrario, la enérgica joven le cae bien a Maurice, un actor de cierta fama, y los dos empiezan a pasar bastante tiempo juntos. Él la lleva al teatro, y ella lo lleva a las discotecas. Paulatinamente, Maurice descubre que la edad no ha disminuido su deseo por la belleza femenina; la vejez ofrece a la juventud sus conocimientos y la juventud responde con alegría. Pero todo se complica y desequilibra cuando el deseo entra en la ecuación y es rechazado por uno de los dos términos. El director Roger Michell consigue el equilibrio perfecto entre esos dos deseos mientras Peter O’Toole, uno de los grandes del cine, ofrece una interpretación magníficamente elaborada de Maurice, divertida, encantadora, irónica y dolorosa. Jodie Whittaker es perfecta para el papel de Jessie y no se amedrenta ante la presencia de grandes iconos de la pantalla. La incomparable Vanessa Redgrave, en el papel de la ex mujer de Maurice, añade otra dimensión a la historia. El guión es ágil y sofisticado. Un análisis de dos personas enfrentadas a muy diferentes encrucijadas de vida que aún pueden aprender la una de la otra. FESTIVAL DE TORONTO 2006 • Piers Handling
ROGER MICHELL (Director) nació en Zagreb, creció en Siria y Checoslovaquia., y estudió en la Universidad de Cambridge. Después de ocupar el puesto de director residente en la Royal Shakespeare Company durante seis años, dirigió varias producciones televisivas de éxito como la premiada serie de BBC, “The Buddha of Suburbia” (1993), basada en la novela de Hanif Kureishi. Ha dirigido The Mother (1993), Persuasion (1995), My Night with Reg (1996),Titanic Town (1998), Notting hill (1999), Changing Lanes (2002) y Enduring Love (2004)

Sobre la Producción
“Luego de la proyección de ‘The Mother’ en Cannes, Roger Michell y yo volvíamos en un taxi, y él me dijo ¿ Por qué no hacemos algo nuevo ya?¿tienes alguna idea?” recuerda el guionista y escritor Hanif Kureishi. “ Yo tenía en mente la historia de un hombre que tiene que hacerse una operación de próstata – ¡obviamente, una premisa muy interesante para una película! – y que rememora su vida sexual, lo que ha hecho, lo que ha vivido, los placeres que ha disfrutado. Y mientras lo pensaba a su vez me decía que las películas deben ser narradas en presente y no en retrospectiva. Entonces, empecé a reflexionar sobre esos desayunos que tengo regularmente con viejos amigos –algunos de ellos mucho mayores que yo– y pensé en que un día todos vamos a estar munidos de nuestra buena batería de pastillas. Eso es el futuro, me dije; correr a la farmacia, comer un croissant y volver a casa para recostarme un rato”.
Roger Michell cuenta a su vez que “Hanif mencionó que tenía una idea para una película sobre hombres ya maduros y malhumorados, inspirada en sus habituales desayunos con Stephen Frears y otros amigos suyos”, dice Michell. “Yo hice los comentarios alentadores que uno habitualmente hace por cortesía, pero en esta ocasión, realmente era sincero. Alrededor de tres semanas más tarde, recibí un e-mail desprolijo de dieciséis o diecisiete páginas, e inmediatamente supe que quería hacer esa película, aunque lo que había recibido fuera solo un boceto”.
“Roger y yo comenzamos a desarrollar juntos la idea, que es como me gusta trabajar a mí”, dice Kureishi. “Yo creo que no se puede escribir una película sin los aportes del director – tienes que intentar hacer la película que él quiere hacer, y además tienes que encontrar el método justo para poder trabajar juntos. Y creo que Roger y yo ya lo hemos encontrado, luego de haber hecho ‘The Mother’ y ‘The Buddha of Suburbia’”
Luego de semanas de trabajo en el guión, Michell y Kureishi se lo enviaron a su colaborador habitual, el productor Kevin Loader, cuya relación con el escritor y el cineasta data de 1993, cuando Loader produjo ’The Buddha of Suburbia’ para la BBC, y poco después el laureado largometraje ‘The Mother’.”Trabajamos todos juntos, y el proyecto fue tomando forma. Hanif le enviaba anticipadamente mucho material a Roger, y luego él y yo lo revisabamos”, dice Loader. “Roger y Hanif trabajaron intensamente en el guión, y luego de seis o siete semanas, pasó de ser una serie de escenas y de personajes bosquejados a un guión claro e integrado.
Durante todo el desarrollo del proceso, el título de trabajo, Everything is Forgotten Graduall, se transformó en The Old Gits. Y cuando el escritor decidió reestructurar la relación de los dos protagonistas masculinos “agregando una chica”, el título final concluyó siendo VENUS. Como la película anterior del mismo team creativo narraba el romance entre una mujer mayor y el novio de su hija, resultó inmediatamente evidente para todos que el nuevo proyecto, con su leiv motiv centrado en el poco común romance entre un hombre mayor y una joven mujer, debía ser percibido como una obra complementaria de la anterior. Sin embargo, se preocuparon por establecer rápidamente las diferencias entre las dos películas.
“De algún modo, después de The Mother, era inevitable pensar que esta película podía llamarse The Father, pero cuanto más la íbamos desarrollando, más distinta y particular nos parecía”, dice Roger Michell. “Es una película mucho más amplia que ‘The Mother’, tiene mucho más que ver con el amor que con el sexo. ‘The Mother’ era realmente sobre la lujuria, lo carnal, y los placeres del sexo. Esta es más sobre el anhelo y la pérdida; sobre el amor universal. Es una película mucho más dulce”.
“En algunos aspectos, VENUS es la historia simple de un hombre y una mujer”, dice Kevin Loader. “Una de las cosas típicas de la escritura de Hanif es que, por lo general, detrás de esos complicados guiones hay una historia muy simple. Así, VENUS es una historia de amor;o, mejor, dos historias de amor: es la historia de una amistad, y la de un capricho. Hay un verdadero romance entre Maurice y Jessie. No sexual, pero muy romántico, y ambos obtienen algo de eso; algo difícil de definir pero que está ahí en la pantalla”.
“Estuve pensando mucho sobre la gente mayor, y sobre la cuestión de envejecer, ya que es algo sobre lo que nunca había escrito antes: la pasión en la gente mayor”, dice Hanif Kureishi, “En un sentido, VENUS tiene que ver con ‘The Mother’ pero de una manera completamente diferente. Había leído una novela muy oscura de Junichiro Tanizaki llamada Diary of an Mad Old Man, que trata de un hombre muy viejo que se está muriendo, que lleva un diario de su enfermedad, y que se enamora de la esposa de su hijo. Quedé fascinado con esa novela, y leerla me inspiró para volver a la idea de un hombre que está a punto de morir, pero que todavía puede tener pasión por alguien. Me interesa la pasión, la idea de que puede mantenerse encendida a lo largo de toda una vida y revitalizarse al final, de un modo extraño y hasta perverso”.
“Maurice es, del principio a fin, absolutamente fiel a su propia naturaleza”, dice Peter O’Toole, el legendario actor que interpreta al hombre maduro en cuestión. “Él no puede resistirse a una mujer hermosa–nunca lo ha hecho a lo largo de su vida y tampoco lo hará al final. Es parte de lo que lo hace sentir pleno. Los caprichos arbitrarios y urgencias de nuestra sexualidad nos persiguen más allá de nuestros cálculos. El corazón tiene sus razones, ya sea que se trate de un señor mayor, de una joven mujer o de cualquiera, está más allá de nuestra comprensión: ‘El camino de un águila en el aire, de una serpiente en una roca, de un barco en el medio del mar; y el camino de un hombre con una mujer‘. Lo dice la Biblia, y eso es todo: un gran misterio.
“Lo que pasa con Hanif es que ve el mundo de un modo totalmente diferente al común de los seres humanos; eso es lo gratificante de trabajar con él”, dice Michell. “Puede ser intencionadamente provocativo, a veces irritante, pero al mismo tiempo, es un ser profundamente sensible y reflexivo. Creo que somos una buena combinación; yo puedo ayudarle a combatir algunas, por decirlo de algún modo, de sus escandalosas ideas, y a expresar su cosmovisión de un modo que tal vez sea más vívido; a la vez, sólo puedo ir por los caminos que él ha abierto”.
Aunque bromea sobre la desigual colaboración que hay entre ellos, ya que el director puede pedirle que reescriba una escena, pero no le dejará, en cambio, mover la cámara, Kureishi aprecia la colaboración activa de Michell. “Roger me cae bien, y me gusta trabajar con gente con la que ya he trabajado antes, porque tienes una suerte de código en términos del método para trabajar juntos”, dice. “Pero además, él está evolucionando y aprendiendo permanentemente en su oficio de director. El estilo que despliega en VENUS es bastante diferente del que se aprecia en ‘The Mother’. En un sentido, veo las películas cuyos guiones he escrito no tanto para volver a reflexionar sobre mis ideas aplicadas en ellas, sino para entender lo que Roger está pensando, porque me interesa saber por un lado qué pasa por su cabeza y por el otro si yo estoy yendo por el camino que él ha desplegado para la evolución de la película.

Cosas viejas y brillantes
Los protagonistas de VENUS son un par de actores veteranos; sus días de gloria han quedado atrás, y ellos viven sabiendo que quizás pronto bajará el telón. En otras manos, los personajes podrían haber quedado reducidos a apenas algo más que figuras estereotipadas; pero aquí, la larga experiencia de Kureishi y Michell respecto a los actores funcionó como salvaguarda: “Hanif y Roger han trabajado mucho con actores, y ambos tienen un gran afecto por ellos”, dice Kevin Loader. “ En ’The Buddha of Suburbia’ por ejemplo, hay algunas escenas muy divertidas en el Royal Court Theatre. Hanif siempre se sintió aliado de los actores, así como siempre se sintió de algún modo habilitado para reírse de ellos un poco. Muchos actores se ofenden con la imagen que se tiene de ellos, en cuanto a que siempre tienen una doble cara, así como otros bromean sobre esa tipología que presume de que son una cosa en público y otra en privado, por lo que implica esa característica en un actor. La película es muy fiel a la vida de los actores, pero además muestra que son seres capaces de sacar la verdad esencial que hay en ellos”.
“Yo tengo gran admiración por los actores porque, aunque trabajamos en la misma profesión, lo que yo hago pertenece al ámbito privado” dice Hanif Kureishi. “Yo no tengo gente mirándome cuando hago lo que hago, debe ser algo aterrador. Estoy encantado e impresionado por el talento y la habilidad de los actores”.
“Realmente me gustan los actores, y no soy de los que pretenden que pueden hacer cualquier cosa con ellos y sus talentos”, dice Roger Michell. “Es verdad que en toda película uno está siempre tratando de encontrar una suerte de verdad superior, pero que no necesariamente implique caer en las mismas mentiras estereotipadas de siempre sobre, por ejemplo, actores que resulten ser fácilmente objeto de bromas, particularmente éstos [de la película] que no tienen grandes aspiraciones de fama. No son actores especialmente buenos, no promueven ninguna causa, son sólo actores. Han sido actores toda su vida y están ya en decadencia. Se consideran afortunados si les ofrecen un papel de difunto en una telenovela”.
A diferencia de Maurice e Ian, sus personajes en la película, Peter O’Toole y Leslie Phillips son nombres célebres, actores exitosos cuyas carreras abarcan décadas y cuyos rostros son instantáneamente reconocibles para las audiencias de todo el mundo. “Era importante diferenciar a Leslie y a Peter de los personajes que interpretan, porque Maurice e Ian son mucho menos famosos y reconocidos”, dice Michell. “Es algo que debíamos tener presente siempre en relación al modo en que los personajes son percibidos en el universo de la película”. “Tratar de plasmar la imagen de dos hombres que han vivido toda su vida bajo la mirada del público es algo que realmente me interesaba”, dice Kureishi. “¿Qué se sentirá teniendo gente mirándote todo el tiempo perguntándose, ‘¿No envejeció? ¿No cambió?‘ Presumiblemente, cuando la gente te conoce mucho, cuando conoce bien tu rostro, eso pasa todo el tiempo; el actor es minuciosamente observado por el público.”
A pesar de la disparidad, Peter O’Toole y su personaje comparten la reputación de apuntar siempre a la perfección, se tenga la edad que se tenga; la fotografía del joven Maurice que aparece en la película es, por supuesto, el joven O’Toole. Además de sus increíbles dotes como actor, O’Toole es indiscutiblemente uno de los hombres más hermosos jamás visto en la pantalla; la mención de su nombre aún provoca suspiros entre varias generaciones de espectadoras. “Como mucha gente de mi edad, ‘Lawrence de Arabia’ fue probablemente la primera película de la cual yo tuve conciencia – teníamos el álbum de la banda de sonido, y recuerdo a ‘Lawrence’ como un gran momento en la vida de mis padres que eran aficionados al cine”, dice Kevin Loader. “De hecho, creo que mi madre ha estado enamorada de Peter O’Toole desde siempre”
La jovial belleza de O’Toole quedará imborrablemente marcada en la memoria de cualquiera que haya visto sus películas anteriores, y continuará produciendo la misma impresión en el futuro. El actor cumplirá 75 años en agosto de 2007 y, aún luego de haberse roto la cadera durante el paréntesis del rodaje impuesto por las Navidades, (de lo que se recuperó notablemente rápido) dice no haber sufrido las crueldades o humillaciones de la vejez. “Todavía no sentí la crueldad de envejecer y sé que Leslie y Vanessa tampoco la sintieron”, dice O’Toole, “Las crueldades, las desventajas, las enfermedades –vendrán, pero no todavía”. Y se ríe ante la sugerencia de haber logrado una cierta forma de inmortalidad a través de su trabajo: “Eso”, dice, “es para los dioses. Yo estaré en la platea”.
“Quedé completamente atrapado con el documental sobre el reestreno de ‘Lawrence of Arabia’, que vi hace 10 años o más”, dice Roger Michell. “Al parecer, habían encontrado una escena perdida y la reconstruyeron, pero no tenía el diálogo. Entonces David Lean llevó a Peter O’Toole a un estudio en un sótano en Soho, y allí, proyectada en la pantalla grande, surgía la imagen más hermosa de la juventud dorada que te puedes imaginar. Y mirando atenta e inquisitivamente esa imagen de sí mismo estaba Peter, quien había, digamos, vivido mucho la vida en todos esos años, los años que mediaban entre el momento de esa escena y el presente. Fue algo que me afectó mucho, y no he podido olvidarlo. Creo que fue la génesis de la escena donde su ex-mujer está viendo a Maurice en la televisión y dice ’Dios mío, qué lindo eras’. Los actores cargan sobre sus espaldas la terrible y hermosa mochila de la inmortalidad. Y Peter particularmente, porque él siempre ha poseído una belleza muy particular”.
“Cuando escribo algo, soy conciente de que eso irá a parar no sólo a manos del director, quien ya tiene una idea de cómo deberían ser las cosas, sino también a la consideración de los actores, que aportarán muchísimo a lo que yo pude haber hecho”, dice Kureishi. “En cierto sentido, el escritor está creando un tipo de estructura que será modificada por la creatividad de los otros participantes. Roger y yo sabíamos, cuando escribíamos ‘The Mother’, que si encontrábamos la actriz perfecta para el papel, la película funcionaría muy bien. Con VENUS sabía que habíamos avanzado mucho en el guión aún antes de haber visto a ningún actor, aunque sí habíamos pensado en Peter O’Toole desde el principio. Él es obviamente un gran actor, y lo suficientemente valiente como para mostrarse como un hombre anciano, no sentir miedo o vergüenza de lo que significa estar viejo y verse muy diferente de como uno se veía 25 años atrás, increíblemente hermoso. Teníamos que encontrar un actor que fuera lo suficientemente valiente y a la vez célebre, como para cargar sobre sus hombros la película”.
Para su personaje, O’Toole descarta la idea de que, al menos en lo que a él concierne, sea un inconveniente el hecho de que un actor ya mayor interprete a un actor ya mayor enfrentado con la evidencia fotográfica de las marcas de la edad. “Tengo exactamente la misma edad que cuando entré a un vestuario por primera vez, cuando tenía 21 o 22 años”, dice. “No cambié en lo más mínimo. Si estás en un grupo de repertorio, como estuve yo durante 5 años – hace cincuenta años, prácticamente no había actor que no estuviera en uno – y tienes las vanidades comunes de un adolescente o de la juventud, y te miras el espejo todos los días porque de eso vives, comienzas a acostumbrarte a que eso que ves es tu ‘carne’. Te maquillas las cejas, te pones una nariz falsa y ya eres un hombre mayor, o cualquier otra cosa. No lo pienso en términos de joven, adulto o viejo. Es simplemente saber que yo mismo soy la materia con la que trabajo.
“Creo que es el primer papel en más o menos 20 años en que Peter aparece en todas las escenas. Es como si hubiera sido escrito para él, y cuando estábamos filmando la gente decía ‘Obviamente lo escribiste para Peter ‘, dice Roger Michell. “Pero en realidad eso tiene más que ver con las circunstancias y la suerte”. Para O’Toole, quien tiene frío permanentemente, la verdadera dificultad fue filmar una película de bajo presupuesto casi completamente en exteriores en pleno invierno. El actor bromeaba con su coprotagonista, la políticamente progresista Vanessa Redgrave, diciéndole que cuando ella y “su Movimiento de Trabajadores Trotskistas tomen el poder, todo lo tendrán que hacer es abrir la ventana, y yo confesaré cualquier cosa”. El actor estuvo provisto de una pequeña carpa y de un calefactor a gas durante el rodaje en exteriores, carpa que poco a poco se iba poblando, al límite de su capacidad, con diversos miembros del elenco y del equipo técnico. “Podías encontrarla en Sloane Square, en el Embankment, en el Regent’s Park, en Kentish Town, iba a todos lados con mi pequeña carpita amarilla”, dice O’Toole.
Ni los cambios frecuentes de locaciones ni el clima invernal lograron aguar el entusiasmo de O’Toole’ por el proyecto, ni su afinidad con sus compañeros de elenco. “Esta película me ha permitido trabajar con mi viejo colega, Leslie Phillips, mi viejo compañero de tantos ensayos; un hombre notable con una larga y distinguida carrera en la profesión”, dice O’Toole. “Ha hecho de todo, desde cosas serias hasta absurdas y desenfadas, siempre buenas. Es un verdadero profesional, lo lleva en la sangre”. Leslie Phillips, de 82 años, es Ian, el compinche de Maurice; “Leslie no se ha hecho famoso por trabajos como éste”, dice Michell. “ Es famoso por un universo completamente diferente, como es el de las rutinas cómicas disparatadas. Estaba sorprendido por haber obtenido el papel. De hecho, dijo, pensé que nunca más en mi vida me ofrecerían un papel como este. Tiene un gran peso en la película: es gracioso, pero también muy frágil, conmovedor y real”.
“Siempre le dijimos a Peter que debíamos examinar con él tanto la elección de Ian como la de la actriz para el papel de la chica porque, obviamente, la química en la pantalla de esas dos relaciones es terriblemente importante para el éxito de la película”, dice Kevin Loader. “Peter y Leslie no habían trabajado mucho juntos en el pasado, pero en los ’70 eran compañeros de juergas y hasta creo que llegaron a irse de vacaciones a Ibiza. Se llevan muy bien y en la pantalla se puede ver esa calidez; hay un par de momentos entre ellos que son encantadores, muy espontáneos”,
“Par mí, el placer y la ventaja de trabajar con alguien como Peter O’Toole es que tiene tanta experiencia como yo, entonces casi no tienes que hablar; simplemente sabes lo que tu puedes aportarle y lo que él puede entregarte a tí”, dice Leslie Phillips. “De eso se trata; de escucharse mutuamente, e internalizar. No se trata de hablar, sino de escuchar e identificarse con la otra parte de esa extraña y hermosa relación. El nuestro es casi un romance, creo que eso lo más importante para mí. Yo ya trabajé antes con Peter, así que sé exactamente cómo es. Sé todo sobre él. Todo en esta película es muy, muy especial, incluso Peter O’Toole”.“Mi papá adoraba a Leslie Phillips a principios de los 60” dice Hanif Kureishi. “Si piensas en todo lo que ha hecho, en todo lo que le ha pasado – cosas hermosas y de las otras - comienzas a darte una idea de lo que significa hacer vivido su vida”.
“Yo he sido actor desde siempre; no conozco ningún otro actor que continúe trabajando después de 70 años”, dice Phillips. “Aunque soy básicamente un actor de teatro, en mi vida hice alrededor de 125 películas. No era un niño prodigio, pero de chico me iba bien en teatro e hice muchas películas que aún pasan por televisión. Cuando haces tantas películas, un día te das cuenta de que las proyectan por todo el mundo, y entonces, por supuesto, la gente te sigue. Nacen nuevas generaciones que nunca habían visto esas películas, y que ahora las ven por TV. Entonces tu carrera crece y resurge.” “Me fascina observar a la gente que trabaja en áreas completamente diferentes a la mía”, dice Hanif Kureishi. “Un escritor no entra mucho en contacto con la gente. Trabajar con actores es muy interesante siempre. Es fascinante ver qué es lo que ellos aman de su trabajo”. “En esta película estábamos en buenas manos”, dice Peter O’Toole. “No hay nada más horrible en el mundo que llegar a un set y que haya una especie de lámpara de pié apagada que se proclama primera actriz o primer actor. Es horrible, y hay mucho de eso. Pero aquí, yo trabajaba con viejos amigos y colegas profesionales con los que nos conocíamos mucho. Leslie, Richard Griffiths y yo ya habíamos trabajado juntos. Incluso recuerdo cuando Vanessa era una niña pequeña. Fue hermoso; como volver a trabajar con una antigua compañera”
“Finalmente conocí a Vanessa Redgrave!” dice Leslie Phillips. “Había trabajado con sus dos hermanas, así que sabía mucho de ella.Hasta trabajé con su padre en una película hace muchos años, allá por 1938, ¿puedes creerlo?”. “Uno apunta a lo más alto y a veces tiene suerte y le dicen que ‘sí; es tan simple como eso”, dice Roger Michell sobre la elección de Vanessa Redgrave para el papel de la ex–esposa de Maurice. “Es evidente que Vanessa está sobrecalificada para un papel tan pequeño, pero ella le da un peso increíble a las escenas en las que participa, y pareciera que está interpretando un papel protagónico, aunque sean sólo unos minutos de pantalla”. “¿Que se puede decir sobre Vanessa Redgrave realmente?” dice el productor Kevin Loader. “Ella es simplemente una de las mejores actrices de mundo. Creo que la clave de lo que ella hace en esta película es que se trata de una actuación totalmente libre de vanidad, una interpretación tan intensa y verdadera que, con muy pocas escenas, se las arregla para expresar toda una vida y un matrimonio fallido”.
Roger Michell conocía bien las necesidades diferentes de sus actores principales, el septagenario y el octagenario, y las mismas fueron tenidas muy en cuenta en el set. “Fue muy, muy diferente que trabajar con actores más jóvenes. Quería tener en cuenta su ritmo y su capacidad para recordar sus líneas. Todo eso se tuvo en consideración a la hora de armar el cronograma, e intentamos también tenerlo presente en el trabajo cotidiano. Pero Peter y Leslie estuvieron maravillosos. En una pausa de las jornadas de rodaje, Peter se cayó y se rompió la cadera. Para él, recuperarse de eso era casi un milagro, pero lo hizo. Su extraordinario coraje y su absoluta perseverancia, su persistente voluntad para terminar la película, sorprendió a todos los que lo rodeábamos.” O’Toole atribuye a su entrenamiento como actor, y a su voluntad de hierro y determinación, el hecho de no dejar que una fractura de cadera se interpusiera en su trabajo: “Recuerdo cuando era un joven estudiante de arte dramático e iba a las clases de Sir Keneth Barnes – el director de la Real Academia de Arte Dramático - ; si estabas resfriado y no podías ir, te echaba. Sin discusión. No puedes enfermarte si eres actor”.
“En VENUS he tenido el privilegio de trabajar con un grupo de actores cuyas edades sumadas dan 185 años. Fue una experiencia maravillosa. Si amas a los actores y amas la historia del teatro, es emocionante tener a esa suma de notables en el set”, dice Michell. “Ellos no paran nunca; hablan y hablan de las cosas maravillosas y fascinantes que han hecho a lo largo de 70 años”.
O’Toole insiste en que no hay nada particularmente increíble en el hecho de que se trate de un grupo de viejos actores: “Leslie y yo hablábamos más que todo de gatos, porque el suyo estaba enfermo y el mío también. Con Vanessa habitualmente hablábamos de política o recordábamos a viejos amigos como Robert Shaw, porque en aquellos tiempos de locura estábamos todos juntos. Es un error pensar que los actores pasamos todo el día mirándonos al espejo y comiendo las migajas de un mundo de fantasía, rumiando sobre nuestras actuaciones anteriores. ¡Mentira!”
Una joven brillante
Una parte importante de la inspiración de Janif Kureishi para el personaje de Jessie, como para imaginar el necesario contraste con los actores veteranos, y hasta la ‘Venus’ del título, le fue dada observando el trabajo de Matt Lucas, estrella de la serie Little Britain de la BBC. “Una de las cosas de las que me di cuenta mirando muchas horas de televisión en los últimos años., es que las chicas trabajadoras se volvieron personajes representativos, como Vicky Pollard en Littl Britain o el personaje de Catherine Tate que dice, ‘¿Estoy aburrida? ¿Es esta cara la de una chica aburrida?’”, dice Kureishi. “Se me ocurrió que puedes decir cualquier cosa de las chicas trabajadoras, porque ellas no están protegidas por ninguna institución; si tu dices cosas feas sobre gente asiática, seguramente tendrás problemas. Entonces comencé a pensar, “¿Qué pasa si tomas a una de estas chicas de jogging rosa comiendo papas fritas, pero vas más allá y la haces más interesante y compleja, poniéndola en una situación donde aparezcan nuevas facetas de ella?’ Ahí todo se vuelve más interesante. Inmediatamente sales del chiché, del estereotipo vulgar al que somos tan afectos, para ver algo de su vida interior”.
“Jessie está muy lastimada”, dice Roger Michell. “La han echado de su casa, y no quiere ver gente ni hablar con nadie, no le interesa nada, excepto Bacardi Creezers y sus patéticas revistas. Está en un estado calamitoso cuando llega y se sumerge en el mundo de este viejo, que probablemente le resulta repulsivo. Es una colisión de necesidades; y por una casualidad de la vida, las suyas coinciden con las de Maurice, y entonces conforman esta extraña relación”. Los creadores entrevistaron a varias actrices experimentadas pensando en el papel de Jessie antes de ofrecerle el trabajo –con el consentimiento de O’Toole- a Joddie Whittaker, quien recién había egresado de la Escuela de Drama Guildhall con la Medalla de Oro a la Actuación. Todos estuvieron de acuerdo en que Jodie se imponía con una presencia verdaderamente intrépida como para afrontar con éxito su primer papel en una película con figuras tales como Peter O’Toole y Leslie Phillips.

“La gente joven está cada día más segura de lo que hace”, dice Leslie Phillips. “Esto nunca fue así. Por lo general, en los viejos tiempos tenías que tener 40 o 50 años para que te llamaran para interpretar a Romeo o a Julieta. Ahora es diferente; Julieta es realmente una chica joven”. “Es un tema complicado,¿no?”, dice Michell sobre la elección de la actriz para el papel de Jessie. “No quieres elegir a Matt Lucas para el papel, pero debe haber como un pedacito de Matt Lucas en la chica que elijas. Además, debe ser alguien que, como el personaje femenino central de 'The Mother', o el de 'Persuasion', pueda transformarse a lo largo del viaje de la película, de ser al principio una chica forzadamente formal a alguien que, al final, se saca los lentes, se sacude el pelo y todo el mundo dice ’señorita Jones, ¡usted es maravillosa!’. Jodie tiene la habilidad increíble, que pocos actores tienen, de elaborar todo el proceso sin necesidad de apelar a exageraciones. Probamos muchas actrices. Hay que creer en la prueba de pantalla, y nosotros creímos en la de Jodie, a pesar de que sea la persona menos experimentada en la película. Hicimos la elección correcta. Es una expresión remanida, pero ella es absolutamente natural. La actuación involucra mucho artificio, particularmente en el cine, y ella tiene ese don de fingir espontaneidad con gran aplomo”.
“Era su primera vez frente a la cámara y, siendo primeriza, estar de repente con alguien de la experiencia y la calidad de Peter, debe haberla puesto en un estado de pánico”, dice Kevin Loader. “Pero no se le notó para nada”. “Yo recién salía de la escuela de arte dramático, entonces que me dieran a leer un guión era lo más emocionante que me podía pasar”, dice Jodie Whittaker. “Lo leí una vez y enseguida supe de dónde venía Jessie y qué clase de vida había tenido. Siendo de Huddersfield, sé lo que significa ser del Norte y de repente tener que mudarse a la gran ciudad. Te sientes completamente intimidada por todo, pero no quieres mostrarte vulnerable. Yo pasé por esas todas cosas y me conecté completamente con el personaje desde la primera leída. Pude ver inmediatamente que se trata de dos personas, no de un viejo y de una mujer joven; son sólo dos personas perdidas que se encuentran”.
“Vimos varias actrices excelentes para el papel”, dice Kevin Loader. “Y siempre tuvimos en claro que queríamos alguien de una región de Gran Bretaña que no fuera Londres –era importante para la historia- pero no sabíamos exactamente de dónde. Pensábamos en una actriz galesa o escosesa. Al final, Jodie resultó ser de Yorkshire, que es el lugar de dónde Hanif había determinado que venía Jessie en una versión anterior del guión. Su actuación es increíblemente verdadera y espontánea, pero no por su procedencia, sino porque es una actriz maravillosa”. “En relación a ella, todos coincidimos en que fue una bocanada de aire fresco”, dice Peter O’Toole “Y eso va desde el equipo de cámaras, hasta la gente de vestuario, peinados y maquillaje. Jodie es una joven audaz y valiente; una profesional maravillosamente preparada y una persona con la cual es un placer trabajar. Dios da a los actores el don de la comedia; uno puede mejorarlo y perfeccionarlo, pero ella es una comediante nata. A veces era más difícil seguirle el rítmo a ella que a los viejos profesionales”.
“Sabía que en mi audición tenía que dar en el clavo, así que me aprendí de memoria las escenas que me dieron”, dice Wittaker. “Luego me llamaron y eso fue todo –aprendí todo el guión, aprendí mis comas, todo. Sabía que en algún punto los nervios se apoderarían de mí, así que tenía que ser la mejor. En la audición final, entré y lo primero que ví fue a Peter O’Toole; lo había visto en muchas películas pero, mi Dios, cuando estás en la misma habitación con alguien como él, es casi terrorífico. Sentí que era como estar frente a un miembro de la realeza. Pero luego, cuando hicimos la lectura, tuvimos una química tan increíble que me olvidé completamente de que estaba nerviosa. A lo largo de la filmación, él fue absolutamente amoroso conmigo, de un modo muy genuino. Sé que los actores siempre dicen que todo el mundo es muy agradable, pero él realmente lo fue. Me hizo el trabajo mucho más fácil de lo que pensé que sería”.
 

VENUS – Una Producción Free Range Films production para Film4, the UK Film Council’s Premiere Fund, y Miramax Films – Origen: Inglaterra – Año: 2006 – Duración: 95 minutos aprox. – Título original: VENUS
Elenco principal
Maurice PETER O’TOOLE - Ian LESLIE PHILLIPS - Jessie JODIE WHITTAKER - Valerie VANESSA REDGRAVE - Donald RICHARD GRIFFITHS
Director ROGER MICHELL - Guionista HANIF KUREISHI
Productor KEVIN LOADER - Productores ejecutivos TESSA ROSS, MILES KETLEY,
CHARLES MOORE, SCOTT RUDIN
Director de producción ROSA ROMERO - Director de fotografía HARIS ZAMBARLOUKOS
Montaje NIC GASTER - Reparto FIONA WEIR- Diseño de producción JOHN PAUL KELLY
Dirección artística EMMA MACDEVITT - Decorados: SOPHIE PHILLIPS - Vestuario NATALIE WARD
Maquillaje y peluquería DANIEL PHILLIPS - sonido DANNY HAMBROOK
Canciones CORINNE BAILEY RAE

 


 

 

 

 

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