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PETER O’TOOLE
Nominado al OSCAR AL MEJOR ACTOR – Nominado
al
GLOBO DE ORO AL MEJOR ACTOR Nominado al PREMIO AL MEJOR ACTOR en PREMIOS
BAFTA, BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS, BROADCAST FILM CRITICS
ASSOCIATION AWARDS, CHICAGO FILM CRITICS ASSOCIATION AWARDS, ON LINE
FILM CRITICS SOCIETY, SATELLITE AWARDS,
SCREEN ACTORS GUILD AWARDS
Ganador MEJOR ACTOR DE REPARTO (Leslie Phillips) BRITISH INDEPENDENT
FILM AWARDS
Nominado MEJOR ACTOR DE REPARTO (Leslie Phillips) - PREMIOS BAFTA
Nominada MEJOR GUIÓN – MEJOR ACTOR DE REPARTO (Leslie Phillips)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN (Jodie Whitaker) - BRITISH INDEPENDENT FILM
AWARDS
Nominada MEJOR ACTRIZ DEBUTANTE BRITÁNICA DEL AÑO ( Jodie Whitaker ) –
MEJOR ACTOR
BRITÁNICO DEL AÑO (Leslie Phillips) – LONDON CRITIC´S CIRCLE AWARDS
Engalanada con la conmovedora actuación del gran PETER O’ TOOLE, que le
valiera la candidatura al Oscar al Mejor Actor, VENUS es una entrañable
y profunda fábula contemporánea sobre los agridulces misterios de la
vida y las muy diferentes formas del amor; una amalgama de ternura, fina
ironía y agudos toques de imprescindible melodrama, que el realizador
ROGER MICHELL (UN LUGAR LLAMADO NOTTING HILL) plasma con sensibilidad,
equilibrio e inteligencia. El film se apoya en un sólido guión con
personajes nítidamente construidos, y dos partes bien diferenciadas;
agridulce la primera, irónica y melancólica la segunda, siempre con
momentos brillantes de fino humor británico. Además, y como en una
suerte de telón de fondo sentimental, VENUS rinde un profundo, sentido y
muy necesario homenaje a los grandes actores ya retirados y
lamentablemente, casi olvidados; todo en el marco de una película
entrañable, que se ve con una agradable sonrisa del principio al fin. Y
ofrece además el inmenso placer de ver a PETER O’TOOLE en un personaje
protagonista hecho a su medida. VENUS tiene guión del célebre escritor y
guionista HANIF KUREISHI (MI HERMOSA LAVANDERIA, SAMMY Y ROSIE VAN A LA
CAMA) y producción de KEVIN LOADER quienes, al volver a reunirse con
ROGER MICHELL, repiten en VENUS el triángulo creativo de la laureada THE
MOTHER y de la exitosa serial televisiva de la BBC THE BUDDHA OF
SUBURBIA. VENUS fue filmada entre las últimas semanas de 2005 y las
primeras de 2006 en las cercanías de Londres, en exteriores y en los
estudios Ealing. Su notable elenco incluye, junto a PETER O´TOOLE, al
veterano actor británico LESLIE PHILLIPS, al reciente ganador del Premio
Tony RICHARD GRIFFITHS y a la ganadora del premio de la Academia VANESSA
REDGRAVE. La película marca además el debut de la recién llegada JODIE
WHITTAKER, ganadora en el 2005 de la Medalla Dorada a la Actuación de la
Guildhall School of Music and Drama.
Maurice (PETER O’TOOLE) e Ian (LESLIE PHILLIPS) son viejos amigos y
actores semi-jubilados de segunda línea quienes, a pesar de haber
llegado honorablemente a sus “años dorados”, siguen trabajando; Maurice,
por ejemplo, suele “especializarse” en interpretar ancianos
hospitalizados, o directamente en su lecho de muerte. Hasta que la
cómoda rutina de ambos, y sus charlas matutinas en el café, se ven
interrumpidas por la llegada de Jessie (JODIE WHITTAKER), la bisnieta de
Ian, quien no tarda en desquiciar completamente a su bisabuelo. A la
vez, Maurice entabla una relación muy particular con ella, en la que
ejercerá como su guía y mentor, enseñándole Londres, y, al mismo tiempo,
algunos secretos de la vida. Paulatinamente, en su excéntrica relación
con Jessie, el honorable veterano se sorprenderá al descubrir lo poco
que sabe de si mismo en el ocaso de su vida.
PETER O´TOOLE, uno de los grandes nombres vivos de la historia del cine,
agrega con VENUS un nuevo título a su cuantiosa filmografía, que incluye
LAWRENCE DE ARABIA (DAVID LE AN, 1962), EL ÚLTIMO EMPERADOR (BERNARDO
BERTOLUCCI, 1987); MI AÑO FAVORITO (RICHARD BENJAMÍN, 1982); EL LEON EN
INVIERNO (ANTHONY HARVEY, 1968), LA CLASE DOMINANTE (PETER MEDAK, 1972);
y BECKET (PETER GLENVILLE, 1964), entre muchas otras. Los créditos de la
extendida carrera de LESLIE PHILLIPS incluyen ESCÁNDALO, AFRICA MIA, EL
IMPERIO DEL SOL, y las series clásicas DOCTOR y CARRY ON. VANESSE
REDGRAVE, otro nombre absolutamente rutilante, ha sido vista
recientemente en LA CONDESA BLANCA, y su extraordinaria filmografía
incluye títulos como BLOW UP, LOS DEMONIOS, JULIA, LA MANSIÓN HOWARD,
WILDE, etc. RICHARD GRIFFITHS pronto será visto en la versión
cinematográfica del éxito de Broadway THE HISTORY BOYS, de ALAN BENNET y
entre sus créditos cinematográficos se cuenta la saga HARRY POTTER,
STAGE BEAUTY, GREYSTOKE-TARZAN, FUNCION PRIVADA y LA AMANTE DEL TENIENTE
FRANCÉS, entre otras.
“El delicioso romance que propone VENUS consigue conquistar al público.
Con una mezcla de ligereza y de profundidad, la película prepara un
poderoso cóctel donde el deseo adulto se enfrenta a la alegre
despreocupación de la juventud. Pero el resultado no es exactamente lo
que uno espera. Maurice, Ian y Donald son tres hombres mayores, medio
jubilados, que se encuentran todos los días en su pub favorito para
brindar, intercambiar opiniones sobre el estado del mundo actual y
lanzarse alguna pulla que otra. Ya no son tan ágiles físicamente como
antes, pero la edad no ha afectado sus capacidades mentales. Ian espera
la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a Londres
para cuidarlo. Pero la descarada Jessie es lo contrario de lo que él
esperaba. Ian le ha comprado las Pasiones de Bach en CD, pero ella
prefiere MTV, y varios detalles por el estilo lo llevan a hartarse muy
pronto del comportamiento de su sobrina nieta. Por el contrario, la
enérgica joven le cae bien a Maurice, un actor de cierta fama, y los dos
empiezan a pasar bastante tiempo juntos. Él la lleva al teatro, y ella
lo lleva a las discotecas. Paulatinamente, Maurice descubre que la edad
no ha disminuido su deseo por la belleza femenina; la vejez ofrece a la
juventud sus conocimientos y la juventud responde con alegría. Pero todo
se complica y desequilibra cuando el deseo entra en la ecuación y es
rechazado por uno de los dos términos. El director Roger Michell
consigue el equilibrio perfecto entre esos dos deseos mientras Peter
O’Toole, uno de los grandes del cine, ofrece una interpretación
magníficamente elaborada de Maurice, divertida, encantadora, irónica y
dolorosa. Jodie Whittaker es perfecta para el papel de Jessie y no se
amedrenta ante la presencia de grandes iconos de la pantalla. La
incomparable Vanessa Redgrave, en el papel de la ex mujer de Maurice,
añade otra dimensión a la historia. El guión es ágil y sofisticado. Un
análisis de dos personas enfrentadas a muy diferentes encrucijadas de
vida que aún pueden aprender la una de la otra. FESTIVAL DE TORONTO 2006
• Piers Handling
ROGER MICHELL (Director) nació en Zagreb, creció en Siria y
Checoslovaquia., y estudió en la Universidad de Cambridge. Después de
ocupar el puesto de director residente en la Royal Shakespeare Company
durante seis años, dirigió varias producciones televisivas de éxito como
la premiada serie de BBC, “The Buddha of Suburbia” (1993), basada en la
novela de Hanif Kureishi. Ha dirigido The Mother (1993), Persuasion
(1995), My Night with Reg (1996),Titanic Town (1998), Notting hill
(1999), Changing Lanes (2002) y Enduring Love (2004)
Sobre la Producción
“Luego de la proyección de ‘The Mother’ en Cannes, Roger Michell y yo
volvíamos en un taxi, y él me dijo ¿ Por qué no hacemos algo nuevo
ya?¿tienes alguna idea?” recuerda el guionista y escritor Hanif Kureishi.
“ Yo tenía en mente la historia de un hombre que tiene que hacerse una
operación de próstata – ¡obviamente, una premisa muy interesante para
una película! – y que rememora su vida sexual, lo que ha hecho, lo que
ha vivido, los placeres que ha disfrutado. Y mientras lo pensaba a su
vez me decía que las películas deben ser narradas en presente y no en
retrospectiva. Entonces, empecé a reflexionar sobre esos desayunos que
tengo regularmente con viejos amigos –algunos de ellos mucho mayores que
yo– y pensé en que un día todos vamos a estar munidos de nuestra buena
batería de pastillas. Eso es el futuro, me dije; correr a la farmacia,
comer un croissant y volver a casa para recostarme un rato”.
Roger Michell cuenta a su vez que “Hanif mencionó que tenía una idea
para una película sobre hombres ya maduros y malhumorados, inspirada en
sus habituales desayunos con Stephen Frears y otros amigos suyos”, dice
Michell. “Yo hice los comentarios alentadores que uno habitualmente hace
por cortesía, pero en esta ocasión, realmente era sincero. Alrededor de
tres semanas más tarde, recibí un e-mail desprolijo de dieciséis o
diecisiete páginas, e inmediatamente supe que quería hacer esa película,
aunque lo que había recibido fuera solo un boceto”.
“Roger y yo comenzamos a desarrollar juntos la idea, que es como me
gusta trabajar a mí”, dice Kureishi. “Yo creo que no se puede escribir
una película sin los aportes del director – tienes que intentar hacer la
película que él quiere hacer, y además tienes que encontrar el método
justo para poder trabajar juntos. Y creo que Roger y yo ya lo hemos
encontrado, luego de haber hecho ‘The Mother’ y ‘The Buddha of Suburbia’”
Luego de semanas de trabajo en el guión, Michell y Kureishi se lo
enviaron a su colaborador habitual, el productor Kevin Loader, cuya
relación con el escritor y el cineasta data de 1993, cuando Loader
produjo ’The Buddha of Suburbia’ para la BBC, y poco después el laureado
largometraje ‘The Mother’.”Trabajamos todos juntos, y el proyecto fue
tomando forma. Hanif le enviaba anticipadamente mucho material a Roger,
y luego él y yo lo revisabamos”, dice Loader. “Roger y Hanif trabajaron
intensamente en el guión, y luego de seis o siete semanas, pasó de ser
una serie de escenas y de personajes bosquejados a un guión claro e
integrado.
Durante todo el desarrollo del proceso, el título de trabajo, Everything
is Forgotten Graduall, se transformó en The Old Gits. Y cuando el
escritor decidió reestructurar la relación de los dos protagonistas
masculinos “agregando una chica”, el título final concluyó siendo VENUS.
Como la película anterior del mismo team creativo narraba el romance
entre una mujer mayor y el novio de su hija, resultó inmediatamente
evidente para todos que el nuevo proyecto, con su leiv motiv centrado en
el poco común romance entre un hombre mayor y una joven mujer, debía ser
percibido como una obra complementaria de la anterior. Sin embargo, se
preocuparon por establecer rápidamente las diferencias entre las dos
películas.
“De algún modo, después de The Mother, era inevitable pensar que esta
película podía llamarse The Father, pero cuanto más la íbamos
desarrollando, más distinta y particular nos parecía”, dice Roger
Michell. “Es una película mucho más amplia que ‘The Mother’, tiene mucho
más que ver con el amor que con el sexo. ‘The Mother’ era realmente
sobre la lujuria, lo carnal, y los placeres del sexo. Esta es más sobre
el anhelo y la pérdida; sobre el amor universal. Es una película mucho
más dulce”.
“En algunos aspectos, VENUS es la historia simple de un hombre y una
mujer”, dice Kevin Loader. “Una de las cosas típicas de la escritura de
Hanif es que, por lo general, detrás de esos complicados guiones hay una
historia muy simple. Así, VENUS es una historia de amor;o, mejor, dos
historias de amor: es la historia de una amistad, y la de un capricho.
Hay un verdadero romance entre Maurice y Jessie. No sexual, pero muy
romántico, y ambos obtienen algo de eso; algo difícil de definir pero
que está ahí en la pantalla”.
“Estuve pensando mucho sobre la gente mayor, y sobre la cuestión de
envejecer, ya que es algo sobre lo que nunca había escrito antes: la
pasión en la gente mayor”, dice Hanif Kureishi, “En un sentido, VENUS
tiene que ver con ‘The Mother’ pero de una manera completamente
diferente. Había leído una novela muy oscura de Junichiro Tanizaki
llamada Diary of an Mad Old Man, que trata de un hombre muy viejo que se
está muriendo, que lleva un diario de su enfermedad, y que se enamora de
la esposa de su hijo. Quedé fascinado con esa novela, y leerla me
inspiró para volver a la idea de un hombre que está a punto de morir,
pero que todavía puede tener pasión por alguien. Me interesa la pasión,
la idea de que puede mantenerse encendida a lo largo de toda una vida y
revitalizarse al final, de un modo extraño y hasta perverso”.
“Maurice es, del principio a fin, absolutamente fiel a su propia
naturaleza”, dice Peter O’Toole, el legendario actor que interpreta al
hombre maduro en cuestión. “Él no puede resistirse a una mujer
hermosa–nunca lo ha hecho a lo largo de su vida y tampoco lo hará al
final. Es parte de lo que lo hace sentir pleno. Los caprichos
arbitrarios y urgencias de nuestra sexualidad nos persiguen más allá de
nuestros cálculos. El corazón tiene sus razones, ya sea que se trate de
un señor mayor, de una joven mujer o de cualquiera, está más allá de
nuestra comprensión: ‘El camino de un águila en el aire, de una
serpiente en una roca, de un barco en el medio del mar; y el camino de
un hombre con una mujer‘. Lo dice la Biblia, y eso es todo: un gran
misterio.
“Lo que pasa con Hanif es que ve el mundo de un modo totalmente
diferente al común de los seres humanos; eso es lo gratificante de
trabajar con él”, dice Michell. “Puede ser intencionadamente
provocativo, a veces irritante, pero al mismo tiempo, es un ser
profundamente sensible y reflexivo. Creo que somos una buena
combinación; yo puedo ayudarle a combatir algunas, por decirlo de algún
modo, de sus escandalosas ideas, y a expresar su cosmovisión de un modo
que tal vez sea más vívido; a la vez, sólo puedo ir por los caminos que
él ha abierto”.
Aunque bromea sobre la desigual colaboración que hay entre ellos, ya que
el director puede pedirle que reescriba una escena, pero no le dejará,
en cambio, mover la cámara, Kureishi aprecia la colaboración activa de
Michell. “Roger me cae bien, y me gusta trabajar con gente con la que ya
he trabajado antes, porque tienes una suerte de código en términos del
método para trabajar juntos”, dice. “Pero además, él está evolucionando
y aprendiendo permanentemente en su oficio de director. El estilo que
despliega en VENUS es bastante diferente del que se aprecia en ‘The
Mother’. En un sentido, veo las películas cuyos guiones he escrito no
tanto para volver a reflexionar sobre mis ideas aplicadas en ellas, sino
para entender lo que Roger está pensando, porque me interesa saber por
un lado qué pasa por su cabeza y por el otro si yo estoy yendo por el
camino que él ha desplegado para la evolución de la película.
Cosas viejas y brillantes
Los protagonistas de VENUS son un par de actores veteranos; sus días de
gloria han quedado atrás, y ellos viven sabiendo que quizás pronto
bajará el telón. En otras manos, los personajes podrían haber quedado
reducidos a apenas algo más que figuras estereotipadas; pero aquí, la
larga experiencia de Kureishi y Michell respecto a los actores funcionó
como salvaguarda: “Hanif y Roger han trabajado mucho con actores, y
ambos tienen un gran afecto por ellos”, dice Kevin Loader. “ En ’The
Buddha of Suburbia’ por ejemplo, hay algunas escenas muy divertidas en
el Royal Court Theatre. Hanif siempre se sintió aliado de los actores,
así como siempre se sintió de algún modo habilitado para reírse de ellos
un poco. Muchos actores se ofenden con la imagen que se tiene de ellos,
en cuanto a que siempre tienen una doble cara, así como otros bromean
sobre esa tipología que presume de que son una cosa en público y otra en
privado, por lo que implica esa característica en un actor. La película
es muy fiel a la vida de los actores, pero además muestra que son seres
capaces de sacar la verdad esencial que hay en ellos”.
“Yo tengo gran admiración por los actores porque, aunque trabajamos en
la misma profesión, lo que yo hago pertenece al ámbito privado” dice
Hanif Kureishi. “Yo no tengo gente mirándome cuando hago lo que hago,
debe ser algo aterrador. Estoy encantado e impresionado por el talento y
la habilidad de los actores”.
“Realmente me gustan los actores, y no soy de los que pretenden que
pueden hacer cualquier cosa con ellos y sus talentos”, dice Roger
Michell. “Es verdad que en toda película uno está siempre tratando de
encontrar una suerte de verdad superior, pero que no necesariamente
implique caer en las mismas mentiras estereotipadas de siempre sobre,
por ejemplo, actores que resulten ser fácilmente objeto de bromas,
particularmente éstos [de la película] que no tienen grandes
aspiraciones de fama. No son actores especialmente buenos, no promueven
ninguna causa, son sólo actores. Han sido actores toda su vida y están
ya en decadencia. Se consideran afortunados si les ofrecen un papel de
difunto en una telenovela”.
A diferencia de Maurice e Ian, sus personajes en la película, Peter
O’Toole y Leslie Phillips son nombres célebres, actores exitosos cuyas
carreras abarcan décadas y cuyos rostros son instantáneamente
reconocibles para las audiencias de todo el mundo. “Era importante
diferenciar a Leslie y a Peter de los personajes que interpretan, porque
Maurice e Ian son mucho menos famosos y reconocidos”, dice Michell. “Es
algo que debíamos tener presente siempre en relación al modo en que los
personajes son percibidos en el universo de la película”. “Tratar de
plasmar la imagen de dos hombres que han vivido toda su vida bajo la
mirada del público es algo que realmente me interesaba”, dice Kureishi.
“¿Qué se sentirá teniendo gente mirándote todo el tiempo perguntándose,
‘¿No envejeció? ¿No cambió?‘ Presumiblemente, cuando la gente te conoce
mucho, cuando conoce bien tu rostro, eso pasa todo el tiempo; el actor
es minuciosamente observado por el público.”
A pesar de la disparidad, Peter O’Toole y su personaje comparten la
reputación de apuntar siempre a la perfección, se tenga la edad que se
tenga; la fotografía del joven Maurice que aparece en la película es,
por supuesto, el joven O’Toole. Además de sus increíbles dotes como
actor, O’Toole es indiscutiblemente uno de los hombres más hermosos
jamás visto en la pantalla; la mención de su nombre aún provoca suspiros
entre varias generaciones de espectadoras. “Como mucha gente de mi edad,
‘Lawrence de Arabia’ fue probablemente la primera película de la cual yo
tuve conciencia – teníamos el álbum de la banda de sonido, y recuerdo a
‘Lawrence’ como un gran momento en la vida de mis padres que eran
aficionados al cine”, dice Kevin Loader. “De hecho, creo que mi madre ha
estado enamorada de Peter O’Toole desde siempre”
La jovial belleza de O’Toole quedará imborrablemente marcada en la
memoria de cualquiera que haya visto sus películas anteriores, y
continuará produciendo la misma impresión en el futuro. El actor
cumplirá 75 años en agosto de 2007 y, aún luego de haberse roto la
cadera durante el paréntesis del rodaje impuesto por las Navidades, (de
lo que se recuperó notablemente rápido) dice no haber sufrido las
crueldades o humillaciones de la vejez. “Todavía no sentí la crueldad de
envejecer y sé que Leslie y Vanessa tampoco la sintieron”, dice O’Toole,
“Las crueldades, las desventajas, las enfermedades –vendrán, pero no
todavía”. Y se ríe ante la sugerencia de haber logrado una cierta forma
de inmortalidad a través de su trabajo: “Eso”, dice, “es para los
dioses. Yo estaré en la platea”.
“Quedé completamente atrapado con el documental sobre el reestreno de
‘Lawrence of Arabia’, que vi hace 10 años o más”, dice Roger Michell.
“Al parecer, habían encontrado una escena perdida y la reconstruyeron,
pero no tenía el diálogo. Entonces David Lean llevó a Peter O’Toole a un
estudio en un sótano en Soho, y allí, proyectada en la pantalla grande,
surgía la imagen más hermosa de la juventud dorada que te puedes
imaginar. Y mirando atenta e inquisitivamente esa imagen de sí mismo
estaba Peter, quien había, digamos, vivido mucho la vida en todos esos
años, los años que mediaban entre el momento de esa escena y el
presente. Fue algo que me afectó mucho, y no he podido olvidarlo. Creo
que fue la génesis de la escena donde su ex-mujer está viendo a Maurice
en la televisión y dice ’Dios mío, qué lindo eras’. Los actores cargan
sobre sus espaldas la terrible y hermosa mochila de la inmortalidad. Y
Peter particularmente, porque él siempre ha poseído una belleza muy
particular”.
“Cuando escribo algo, soy conciente de que eso irá a parar no sólo a
manos del director, quien ya tiene una idea de cómo deberían ser las
cosas, sino también a la consideración de los actores, que aportarán
muchísimo a lo que yo pude haber hecho”, dice Kureishi. “En cierto
sentido, el escritor está creando un tipo de estructura que será
modificada por la creatividad de los otros participantes. Roger y yo
sabíamos, cuando escribíamos ‘The Mother’, que si encontrábamos la
actriz perfecta para el papel, la película funcionaría muy bien. Con
VENUS sabía que habíamos avanzado mucho en el guión aún antes de haber
visto a ningún actor, aunque sí habíamos pensado en Peter O’Toole desde
el principio. Él es obviamente un gran actor, y lo suficientemente
valiente como para mostrarse como un hombre anciano, no sentir miedo o
vergüenza de lo que significa estar viejo y verse muy diferente de como
uno se veía 25 años atrás, increíblemente hermoso. Teníamos que
encontrar un actor que fuera lo suficientemente valiente y a la vez
célebre, como para cargar sobre sus hombros la película”.
Para su personaje, O’Toole descarta la idea de que, al menos en lo que a
él concierne, sea un inconveniente el hecho de que un actor ya mayor
interprete a un actor ya mayor enfrentado con la evidencia fotográfica
de las marcas de la edad. “Tengo exactamente la misma edad que cuando
entré a un vestuario por primera vez, cuando tenía 21 o 22 años”, dice.
“No cambié en lo más mínimo. Si estás en un grupo de repertorio, como
estuve yo durante 5 años – hace cincuenta años, prácticamente no había
actor que no estuviera en uno – y tienes las vanidades comunes de un
adolescente o de la juventud, y te miras el espejo todos los días porque
de eso vives, comienzas a acostumbrarte a que eso que ves es tu ‘carne’.
Te maquillas las cejas, te pones una nariz falsa y ya eres un hombre
mayor, o cualquier otra cosa. No lo pienso en términos de joven, adulto
o viejo. Es simplemente saber que yo mismo soy la materia con la que
trabajo.
“Creo que es el primer papel en más o menos 20 años en que Peter aparece
en todas las escenas. Es como si hubiera sido escrito para él, y cuando
estábamos filmando la gente decía ‘Obviamente lo escribiste para Peter
‘, dice Roger Michell. “Pero en realidad eso tiene más que ver con las
circunstancias y la suerte”. Para O’Toole, quien tiene frío
permanentemente, la verdadera dificultad fue filmar una película de bajo
presupuesto casi completamente en exteriores en pleno invierno. El actor
bromeaba con su coprotagonista, la políticamente progresista Vanessa
Redgrave, diciéndole que cuando ella y “su Movimiento de Trabajadores
Trotskistas tomen el poder, todo lo tendrán que hacer es abrir la
ventana, y yo confesaré cualquier cosa”. El actor estuvo provisto de una
pequeña carpa y de un calefactor a gas durante el rodaje en exteriores,
carpa que poco a poco se iba poblando, al límite de su capacidad, con
diversos miembros del elenco y del equipo técnico. “Podías encontrarla
en Sloane Square, en el Embankment, en el Regent’s Park, en Kentish Town,
iba a todos lados con mi pequeña carpita amarilla”, dice O’Toole.
Ni los cambios frecuentes de locaciones ni el clima invernal lograron
aguar el entusiasmo de O’Toole’ por el proyecto, ni su afinidad con sus
compañeros de elenco. “Esta película me ha permitido trabajar con mi
viejo colega, Leslie Phillips, mi viejo compañero de tantos ensayos; un
hombre notable con una larga y distinguida carrera en la profesión”,
dice O’Toole. “Ha hecho de todo, desde cosas serias hasta absurdas y
desenfadas, siempre buenas. Es un verdadero profesional, lo lleva en la
sangre”. Leslie Phillips, de 82 años, es Ian, el compinche de Maurice;
“Leslie no se ha hecho famoso por trabajos como éste”, dice Michell. “
Es famoso por un universo completamente diferente, como es el de las
rutinas cómicas disparatadas. Estaba sorprendido por haber obtenido el
papel. De hecho, dijo, pensé que nunca más en mi vida me ofrecerían un
papel como este. Tiene un gran peso en la película: es gracioso, pero
también muy frágil, conmovedor y real”.
“Siempre le dijimos a Peter que debíamos examinar con él tanto la
elección de Ian como la de la actriz para el papel de la chica porque,
obviamente, la química en la pantalla de esas dos relaciones es
terriblemente importante para el éxito de la película”, dice Kevin
Loader. “Peter y Leslie no habían trabajado mucho juntos en el pasado,
pero en los ’70 eran compañeros de juergas y hasta creo que llegaron a
irse de vacaciones a Ibiza. Se llevan muy bien y en la pantalla se puede
ver esa calidez; hay un par de momentos entre ellos que son
encantadores, muy espontáneos”,
“Par mí, el placer y la ventaja de trabajar con alguien como Peter
O’Toole es que tiene tanta experiencia como yo, entonces casi no tienes
que hablar; simplemente sabes lo que tu puedes aportarle y lo que él
puede entregarte a tí”, dice Leslie Phillips. “De eso se trata; de
escucharse mutuamente, e internalizar. No se trata de hablar, sino de
escuchar e identificarse con la otra parte de esa extraña y hermosa
relación. El nuestro es casi un romance, creo que eso lo más importante
para mí. Yo ya trabajé antes con Peter, así que sé exactamente cómo es.
Sé todo sobre él. Todo en esta película es muy, muy especial, incluso
Peter O’Toole”.“Mi papá adoraba a Leslie Phillips a principios de los
60” dice Hanif Kureishi. “Si piensas en todo lo que ha hecho, en todo lo
que le ha pasado – cosas hermosas y de las otras - comienzas a darte una
idea de lo que significa hacer vivido su vida”.
“Yo he sido actor desde siempre; no conozco ningún otro actor que
continúe trabajando después de 70 años”, dice Phillips. “Aunque soy
básicamente un actor de teatro, en mi vida hice alrededor de 125
películas. No era un niño prodigio, pero de chico me iba bien en teatro
e hice muchas películas que aún pasan por televisión. Cuando haces
tantas películas, un día te das cuenta de que las proyectan por todo el
mundo, y entonces, por supuesto, la gente te sigue. Nacen nuevas
generaciones que nunca habían visto esas películas, y que ahora las ven
por TV. Entonces tu carrera crece y resurge.” “Me fascina observar a la
gente que trabaja en áreas completamente diferentes a la mía”, dice
Hanif Kureishi. “Un escritor no entra mucho en contacto con la gente.
Trabajar con actores es muy interesante siempre. Es fascinante ver qué
es lo que ellos aman de su trabajo”. “En esta película estábamos en
buenas manos”, dice Peter O’Toole. “No hay nada más horrible en el mundo
que llegar a un set y que haya una especie de lámpara de pié apagada que
se proclama primera actriz o primer actor. Es horrible, y hay mucho de
eso. Pero aquí, yo trabajaba con viejos amigos y colegas profesionales
con los que nos conocíamos mucho. Leslie, Richard Griffiths y yo ya
habíamos trabajado juntos. Incluso recuerdo cuando Vanessa era una niña
pequeña. Fue hermoso; como volver a trabajar con una antigua compañera”
“Finalmente
conocí a Vanessa Redgrave!” dice Leslie Phillips. “Había trabajado con
sus dos hermanas, así que sabía mucho de ella.Hasta trabajé con su padre
en una película hace muchos años, allá por 1938, ¿puedes creerlo?”. “Uno
apunta a lo más alto y a veces tiene suerte y le dicen que ‘sí; es tan
simple como eso”, dice Roger Michell sobre la elección de Vanessa
Redgrave para el papel de la ex–esposa de Maurice. “Es evidente que
Vanessa está sobrecalificada para un papel tan pequeño, pero ella le da
un peso increíble a las escenas en las que participa, y pareciera que
está interpretando un papel protagónico, aunque sean sólo unos minutos
de pantalla”. “¿Que se puede decir sobre Vanessa Redgrave realmente?”
dice el productor Kevin Loader. “Ella es simplemente una de las mejores
actrices de mundo. Creo que la clave de lo que ella hace en esta
película es que se trata de una actuación totalmente libre de vanidad,
una interpretación tan intensa y verdadera que, con muy pocas escenas,
se las arregla para expresar toda una vida y un matrimonio fallido”.
Roger Michell conocía bien las necesidades diferentes de sus actores
principales, el septagenario y el octagenario, y las mismas fueron
tenidas muy en cuenta en el set. “Fue muy, muy diferente que trabajar
con actores más jóvenes. Quería tener en cuenta su ritmo y su capacidad
para recordar sus líneas. Todo eso se tuvo en consideración a la hora de
armar el cronograma, e intentamos también tenerlo presente en el trabajo
cotidiano. Pero Peter y Leslie estuvieron maravillosos. En una pausa de
las jornadas de rodaje, Peter se cayó y se rompió la cadera. Para él,
recuperarse de eso era casi un milagro, pero lo hizo. Su extraordinario
coraje y su absoluta perseverancia, su persistente voluntad para
terminar la película, sorprendió a todos los que lo rodeábamos.” O’Toole
atribuye a su entrenamiento como actor, y a su voluntad de hierro y
determinación, el hecho de no dejar que una fractura de cadera se
interpusiera en su trabajo: “Recuerdo cuando era un joven estudiante de
arte dramático e iba a las clases de Sir Keneth Barnes – el director de
la Real Academia de Arte Dramático - ; si estabas resfriado y no podías
ir, te echaba. Sin discusión. No puedes enfermarte si eres actor”.
“En VENUS he tenido el privilegio de trabajar con un grupo de actores
cuyas edades sumadas dan 185 años. Fue una experiencia maravillosa. Si
amas a los actores y amas la historia del teatro, es emocionante tener a
esa suma de notables en el set”, dice Michell. “Ellos no paran nunca;
hablan y hablan de las cosas maravillosas y fascinantes que han hecho a
lo largo de 70 años”.
O’Toole insiste en que no hay nada particularmente increíble en el hecho
de que se trate de un grupo de viejos actores: “Leslie y yo hablábamos
más que todo de gatos, porque el suyo estaba enfermo y el mío también.
Con Vanessa habitualmente hablábamos de política o recordábamos a viejos
amigos como Robert Shaw, porque en aquellos tiempos de locura estábamos
todos juntos. Es un error pensar que los actores pasamos todo el día
mirándonos al espejo y comiendo las migajas de un mundo de fantasía,
rumiando sobre nuestras actuaciones anteriores. ¡Mentira!”
Una joven brillante
Una parte importante de la inspiración de Janif Kureishi para el
personaje de Jessie, como para imaginar el necesario contraste con los
actores veteranos, y hasta la ‘Venus’ del título, le fue dada observando
el trabajo de Matt Lucas, estrella de la serie Little Britain de la BBC.
“Una de las cosas de las que me di cuenta mirando muchas horas de
televisión en los últimos años., es que las chicas trabajadoras se
volvieron personajes representativos, como Vicky Pollard en Littl
Britain o el personaje de Catherine Tate que dice, ‘¿Estoy aburrida? ¿Es
esta cara la de una chica aburrida?’”, dice Kureishi. “Se me ocurrió que
puedes decir cualquier cosa de las chicas trabajadoras, porque ellas no
están protegidas por ninguna institución; si tu dices cosas feas sobre
gente asiática, seguramente tendrás problemas. Entonces comencé a
pensar, “¿Qué pasa si tomas a una de estas chicas de jogging rosa
comiendo papas fritas, pero vas más allá y la haces más interesante y
compleja, poniéndola en una situación donde aparezcan nuevas facetas de
ella?’ Ahí todo se vuelve más interesante. Inmediatamente sales del
chiché, del estereotipo vulgar al que somos tan afectos, para ver algo
de su vida interior”.
“Jessie está muy lastimada”, dice Roger Michell. “La han echado de su
casa, y no quiere ver gente ni hablar con nadie, no le interesa nada,
excepto Bacardi Creezers y sus patéticas revistas. Está en un estado
calamitoso cuando llega y se sumerge en el mundo de este viejo, que
probablemente le resulta repulsivo. Es una colisión de necesidades; y
por una casualidad de la vida, las suyas coinciden con las de Maurice, y
entonces conforman esta extraña relación”. Los creadores entrevistaron a
varias actrices experimentadas pensando en el papel de Jessie antes de
ofrecerle el trabajo –con el consentimiento de O’Toole- a Joddie
Whittaker, quien recién había egresado de la Escuela de Drama Guildhall
con la Medalla de Oro a la Actuación. Todos estuvieron de acuerdo en que
Jodie se imponía con una presencia verdaderamente intrépida como para
afrontar con éxito su primer papel en una película con figuras tales
como Peter O’Toole y Leslie Phillips.
“La gente joven está cada día más segura de lo que hace”, dice Leslie
Phillips. “Esto nunca fue así. Por lo general, en los viejos tiempos
tenías que tener 40 o 50 años para que te llamaran para interpretar a
Romeo o a Julieta. Ahora es diferente; Julieta es realmente una chica
joven”. “Es un tema complicado,¿no?”, dice Michell sobre la elección de
la actriz para el papel de Jessie. “No quieres elegir a Matt Lucas para
el papel, pero debe haber como un pedacito de Matt Lucas en la chica que
elijas. Además, debe ser alguien que, como el personaje femenino central
de 'The Mother', o el de 'Persuasion', pueda transformarse a lo largo
del viaje de la película, de ser al principio una chica forzadamente
formal a alguien que, al final, se saca los lentes, se sacude el pelo y
todo el mundo dice ’señorita Jones, ¡usted es maravillosa!’. Jodie tiene
la habilidad increíble, que pocos actores tienen, de elaborar todo el
proceso sin necesidad de apelar a exageraciones. Probamos muchas
actrices. Hay que creer en la prueba de pantalla, y nosotros creímos en
la de Jodie, a pesar de que sea la persona menos experimentada en la
película. Hicimos la elección correcta. Es una expresión remanida, pero
ella es absolutamente natural. La actuación involucra mucho artificio,
particularmente en el cine, y ella tiene ese don de fingir espontaneidad
con gran aplomo”.
“Era su primera vez frente a la cámara y, siendo primeriza, estar de
repente con alguien de la experiencia y la calidad de Peter, debe
haberla puesto en un estado de pánico”, dice Kevin Loader. “Pero no se
le notó para nada”. “Yo recién salía de la escuela de arte dramático,
entonces que me dieran a leer un guión era lo más emocionante que me
podía pasar”, dice Jodie Whittaker. “Lo leí una vez y enseguida supe de
dónde venía Jessie y qué clase de vida había tenido. Siendo de
Huddersfield, sé lo que significa ser del Norte y de repente tener que
mudarse a la gran ciudad. Te sientes completamente intimidada por todo,
pero no quieres mostrarte vulnerable. Yo pasé por esas todas cosas y me
conecté completamente con el personaje desde la primera leída. Pude ver
inmediatamente que se trata de dos personas, no de un viejo y de una
mujer joven; son sólo dos personas perdidas que se encuentran”.
“Vimos varias actrices excelentes para el papel”, dice Kevin Loader. “Y
siempre tuvimos en claro que queríamos alguien de una región de Gran
Bretaña que no fuera Londres –era importante para la historia- pero no
sabíamos exactamente de dónde. Pensábamos en una actriz galesa o
escosesa. Al final, Jodie resultó ser de Yorkshire, que es el lugar de
dónde Hanif había determinado que venía Jessie en una versión anterior
del guión. Su actuación es increíblemente verdadera y espontánea, pero
no por su procedencia, sino porque es una actriz maravillosa”. “En
relación a ella, todos coincidimos en que fue una bocanada de aire
fresco”, dice Peter O’Toole “Y eso va desde el equipo de cámaras, hasta
la
gente de vestuario, peinados y maquillaje. Jodie es una joven audaz y
valiente; una profesional maravillosamente preparada y una persona con
la cual es un placer trabajar. Dios da a los actores el don de la
comedia; uno puede mejorarlo y perfeccionarlo, pero ella es una
comediante nata. A veces era más difícil seguirle el rítmo a ella que a
los viejos profesionales”.
“Sabía que en mi audición tenía que dar en el clavo, así que me aprendí
de memoria las escenas que me dieron”, dice Wittaker. “Luego me llamaron
y eso fue todo –aprendí todo el guión, aprendí mis comas, todo. Sabía
que en algún punto los nervios se apoderarían de mí, así que tenía que
ser la mejor. En la audición final, entré y lo primero que ví fue a
Peter O’Toole; lo había visto en muchas películas pero, mi Dios, cuando
estás en la misma habitación con alguien como él, es casi terrorífico.
Sentí que era como estar frente a un miembro de la realeza. Pero luego,
cuando hicimos la lectura, tuvimos una química tan increíble que me
olvidé completamente de que estaba nerviosa. A lo largo de la filmación,
él fue absolutamente amoroso conmigo, de un modo muy genuino. Sé que los
actores siempre dicen que todo el mundo es muy agradable, pero él
realmente lo fue. Me hizo el trabajo mucho más fácil de lo que pensé que
sería”.
VENUS –
Una Producción Free Range Films production para Film4, the UK Film
Council’s Premiere Fund, y Miramax Films – Origen: Inglaterra – Año:
2006 – Duración: 95 minutos aprox. – Título original: VENUS
Elenco principal
Maurice PETER O’TOOLE - Ian LESLIE PHILLIPS - Jessie JODIE WHITTAKER
- Valerie VANESSA REDGRAVE - Donald RICHARD GRIFFITHS
Director ROGER MICHELL - Guionista HANIF KUREISHI
Productor KEVIN LOADER - Productores ejecutivos TESSA ROSS, MILES
KETLEY,
CHARLES MOORE, SCOTT RUDIN
Director de producción ROSA ROMERO - Director de fotografía HARIS
ZAMBARLOUKOS
Montaje NIC GASTER - Reparto FIONA WEIR- Diseño de producción JOHN
PAUL KELLY
Dirección artística EMMA MACDEVITT - Decorados: SOPHIE PHILLIPS -
Vestuario NATALIE WARD
Maquillaje y peluquería DANIEL PHILLIPS - sonido DANNY HAMBROOK
Canciones CORINNE BAILEY RAE
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