|
Título original:
Vanity Fair
Una
de las estrellas más atractivas y exitosas del momento, REESE
WITHERSPOON, se une a una de las directoras más renombradas y
prestigiosas del mundo, MIRA NAIR ( SALAAM BOMBAY, LA BODA, MISSISSIPPI
MASALA, KAMASUTRA, CUANDO SALI DE CUBA) para plasmar en la pantalla a
uno de los personajes femeninos más atrayentes e inolvidables de la
literatura de todos los tiempos, Rebecca “Becky” Sharp, en VANIDAD, la
magnífica versión cinematográfica del clásico de William Makepeace
Thackeray, Vanity Fair (Feria de Vanidades). Gracias a esta fastuosa,
intensa y emocionante versión fílmica de la gran novela, llega al
público la figura magnética de la bella, intrigante, apasionada y
chispeante Becky, envuelta en una atrapante red de ambición, pasiones
antagónicas y mezquindades. VANIDAD tiene guión de MATTHEW FAULK y MARK
SKEET, y también de JULIAN FELLOWES, cuyo primer guión en ser producido
fue el GODSFORD PARK, por el cual obtuviera el Oscar de la Academia al
Mejor Guión, así como el Premio de la Writers Guild Award al Mejor Guión
Original, siendo ungido también como el Mejor Guión del Año por The New
York Film Critics Circle y The National Society of Film Critics.
FELLOWES es también autor del guión del film DOS HERMANOS, de
JEAN-JACQUES ANNAUD, y comenzó su carrera artística como actor; su
filmografía como tal incluye DAMAGE, EL MAÑANA NUNCA MUERE y PLACE
VENDOME.
Varios miembros del equipo técnico y creativo que ha acompañado a MIRA
NAIR en sus films anteriores reaparece en VANIDAD, como por ejemplo el
Director de Fotografía DECLAN QUINN ( KAMASUTRA, LA BODA, ADIOS A LAS
VEGAS, VANYA EN LA CALLE 42, PASIÓN DE UNA NOCHE), la montajista ALLYSON
C. JOHNSON (LA BODA, S.O.S. EL VERANO DE SAM), el sonidista DREW KUNIN,
y el compositor MICHAEL DANNA (LA BODA, KAMASUTRA, CABALGANDO CON EL
DIABLO, 8 MM, GIRL INTERRUPTED, ARARAT ) entre otros. En otros rubros,
se destacan el Diseño de Producción de MARIA DJURKOVIC (LAS HORAS, BILLY
ELLIOT, DOS VIDAS EN UN INSTANTE, WILDE ) y el Vestuario de BEATRIX
ARUNA PASZTOR ( PSICOSIS - Gus Van Sant- , EN BUSCA DEL DESTINO, TODO
POR UN SUEÑO, MI MUNDO PRIVADO, EN CARNE VIVA, CUANDO VUELVE EL AMOR,
PROPUESTA INDECENTE). Junto a REESE WITHERSPOON, el gran elenco de
VANIDAD incluye los nombres de EILEEN ATKINS (EQUUS, EL VESTIDOR, LA
MUERTE CUMPLE CONDENA, LOBO, GODSFORD PARK, REGRESO A COLD MOUNTAIN, LAS
HORAS) JIM BROADBENT (IRIS - Oscar y Globo de Oro al Mejor Actor de
Reparto- LOS AVENTUREROS DEL TIEMPO, BRAZIL, ABRIL ENCANTADO, EL JUEGO
DE LAS LÁGRIMAS, DISPAROS SOBRE BROADWAY, RICARDO III, LA VIDA ES
FORMIDABLE, TOPSY-TURVY, EL SECRETO DE VERA DRAKE, MOULIN ROUGE,
PANDILLAS DE NUEVA YORK, EL DIARIO DE BRIDGET JONES, etc.) GABRIEL BYRNE
( EXCALIBUR, HANNA K, GOTHIC, SIESTA, DE PASEO A LA MUERTE, MUJERCITAS,
LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE, EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO, ENEMIGO
PÚBLICO, STIGMATA, END OF DAYS, SPIDER, ASSAULT ON PRECINT 13), ROMOLA
GARAI ( NICHOLAS NICKLEBY); BOB HOSKINS ( MONA LISA, UN VIERNES SANTO
FATAL, EL CONSUL HONORARIO, PINK FLOYD-THE WALL, COTTON CLUB, QUIEN
ENGAÑO A ROGER RABBIT, SIRENAS, HOOK, NIXON, ENEMIGO AL ACECHO) JAMES
PUREFOY ( A KNIGHT’S TALE, RESIDENT EVIL, MANSFIELD PARK, MAYBE BABY,
ROMA (HBO) ) y JONATHAN RHYS MEYERS ( BEND IT LIKE BECKHAM, ALEJANDRO,
MICHAEL COLLINS, B.MONKEY, VELVET GOLDMINE, CABALGANDO CON EL DIABLO,
TITUS).
Hija de un artista inglés acuciado por el hambre, y de una anónima
corista francesa, Becky Sharp ( REESE WITHERSPOON) queda huérfana a edad
muy temprana, y aún desde pequeña añora acceder a una vida mucho más
glamorosa y acomodada que lo que su origen podría permitirle. Una vez
egresada de la Academia Pickerton de Chiswick, Becky resuelve dedicar
todo su afán a conquistarse un lugar privilegiado en la sociedad
inglesa, apelando a cualquier medio. Para ello no vacilará en recurrir a
toda su astucia, sus trampas y su sexualidad, logrando así ascender en
la astringente estructura de la alta sociedad británica de mediados del
Siglo XIX.
Su
irresistible marcha comienza cuando consigue conchabarse como gobernanta
de las hijas del excéntrico Sir Pitt Crowley (BOB HOSKINS ), ganándose
enseguida la confianza y la simpatía de las niñas y de la rica tía
Mathilda ( EILEEN ATKINS ). Muy pronto, todos en la casona rural de
Hampshire, que es la residencia familiar, empiezan a considerar a Becky
imprescindible. Pero Becky sabe que nunca será verdaderamente parte
integrante de la sociedad hasta que no se instale en la ciudad. (SIGUE)
Y cuando Mathilda la invita a que viva en Londres con ella, la ambiciosa
muchacha acepta de buena gana. Una vez allí, Becky se reencuentra con su
gran amiga Amelia Sedley (ROMOLA GARAI) quien, al haber tenido una
infancia verdaderamente acomodada, no comparte la ferviente obsesión de
Becky por acceder a lo más alto. Aprovechando su cercanía con la familia
que la ha acogido, y a la que conoce tan bien, Becky logra contraer
secretamente matrimonio con el apuesto heredero Rawdon Crowley (JAMES
PUREFOY); sin embargo, cuando Mathilda descubre la unión, expulsa a la
pareja.
Al producirse la invasión Napoleónica, Crowley se alista bravíamente en
las filas patriotas. Becky, quien espera un hijo, mantiene su vínculo
cercano con Amelia, también recién casada, y cuyo esposo, George Osborne
( JONATHAN RHYS-MEYERS) también ha sido llamado al frente. Poco más
tarde, la Batalla de Waterloo se cobra la vida de George, y la tragedia
vulnera definitivamente la amistad de Amelia y Becky. Ésta logra
reencontrarse con Rawdon y da a luz a un hijo varón; no obstante, cuando
la guerra concluye, las condiciones de vida serán para ellos tres
sumamente duras. Más desesperada que nunca por ser aceptada y reconocida
en los círculos privilegiados de Londres, Becky encuentra un apoyo en el
poderoso Marqués de Steyne ( GABRIEL BYRNE ) quien, con sus habilidades
y vinculaciones, logra que Becky cumpla su sueño. Aunque quizás a un
costo demasiado alto para ella...
.Ah! Vanitas Vanitatum! vanidad de vanidades ¿ Quién de nosotros es
feliz en este mundo? ¿Quién tiene verdaderamente un deseo? Y de tenerlo
¿ quién lo ha colmado? Con estas palabras, William Makepeace Thackeray
concluye Feria de Vanidades (1848), una poderosa sátira de costumbres
enfocada en la sociedad británica del siglo XIX, y ellas fueron las que
inspiraron a MIRA NAIR en su decisión de encarar una nueva versión
cinematográfica del libro, la sexta adaptación de esa obra mayor a la
pantalla. “En su novela”, explica MIRA NAIR, “ Thackeray crea una suerte
de ‘cinéma-verité’ de su época. El percibe el presente y el porvenir de
Inglaterra con una precisión y una lucidez escalofriantes, por eso sus
interrogantes y cuestionamientos no han pasado de moda. Además, la
sofisticación de sus personajes es todavía, hoy en día, una fértil
fuente de inspiración. Becky sigue siendo, sin duda, la heroína más
emblemática de nuestra literatura”. Thackeray es también el autor de
BARRY LINDON, adaptada magníficamente al cine por Stanley Kubrick.
VANIDAD es la primera adaptación de Thackeray al cine después de la
película de Kubrick, de 1975.
“Las razones que me impulsaron a realizar VANIDAD”, sigue diciendo MIRA
NAIR, “tienen que ver con las cuestiones esenciales y espirituales que
preocupaban a Thackeray: ¿ quién de nosotros no sueña con tener otra
vida, una vida donde todos nuestros sueños se realicen, trayéndonos la
verdadera felicidad? ¿ Qué es la plenitud? ¿ Qué es la ambición? ¿ Qué
es la vanidad en la vida?”. Singularmente, MIRA NAIR y William Makepeace
Thackeray nacieron en la India y pasaron su juventud en Calcutta. Esta
conexión fortuita es a la vez altamente creativa y profundamente
personal, y esta nueva versión cinematográfica examina en qué gran
medida la escena doméstica de la Inglaterra imperial fue influida por
otras culturas JAMES PUREFOY, quien interpreta al personaje masculino
central, el verdadero héroe romántico del film, piensa que los orígenes
de la realizadora le han aportado mucha fuerza y autenticidad al film:
“Le ha dado el tono justo; ella encarna claramente todo el aporte que
esa cultura dejó en Inglaterra a principios del Siglo XIX”.
La productora JANETTE DAY tuvo por primera vez la idea de hacer una
nueva versión cinematográfica de la novela hace ya diez años: “ Siempre
sentí que era el film de época que quería hacer; nada hay en la historia
que parezca rancia o pasada de moda, Y Becky Sharp es una heroína
moderna, sólo que ubicada en la época equivocada, en un mundo tan
opulento como desquiciado donde ella es la beligerante, la difícil, la
diferente. La influencia del personaje tiene un muy amplio alcance, y es
profundamente perdurable”
Para
los guionistas, y también productores asociados, MATTHEW FAULK y MARK
SKEET, adaptar Feria de Vanidades “es un sueño hecho realidad y un
verdadero privilegio. La riqueza y brillantez que Thackeray ofrece en la
elaboración de sus personajes es el sueño de cualquier guionista. Es una
novela sobre todos nosotros”. A la vez, admiten que “reducir una novela
de 900 páginas a un guión es un desafío monumental. Pero al
concentrarnos en las aventuras de la maravillosa Becky Sharp, se hizo
posible. Desde el involucramiento inicial en el proyecto hasta el
resultado final el viaje fue arduo, pero si logramos que esta gran
novela resulte un poco más familiar a mucha más gente, habrá valido la
pena el esfuerzo” El guionista JULIAN FELLOWES declara: "Con Becky Sharp,
Thackeray ha creado una heroína genuinamente arquetípica, que permanece
vívida, nueva y vigente a través de las épocas” FELLOWES aceptó de buen
grado colaborar con MIRA NAIR por primera vez: “El desafío de toda
adaptación consiste en saber qué dejar afuera, y esto es aún más
complicado cuando se trabaja con una novela tan extensa y tan amada como
Feria de Vanidades. Uno quiere creer que los innumerables momentos
claves han quedado todos, y que a la vez ha logrado hacer que la
historia resulte interesante y creíble para el público actual”.
En la primavera de 2002, el proyecto del film recaló en la flamante
Focus Features, y fue entonces cuando MIRA NAIR, cuyo film LA BODA
gozaba en ese momento de un notable éxito en buena parte del mundo,
accedió a dirigirlo. Dice DAY: VANIDAD tenía que ser un film lujoso y
espectacular, entretenido y conmovedor, en cuanto a su ambiente, sus
personajes y sus situaciones; todos los niveles del relato tenían que
interconectarse con una cualidad de gran autenticidad y humanidad. Y
MIRA había logrado todo eso en LA BODA”.
No obstante, y a pesar del decidido compromiso que tanto MIRA NAIR como
productores y guionistas exhibían para con el material, VANIDAD nunca
hubiera podido realizarse sin la presencia de una actriz tan carismática
como REESE WITHERSPOON, quien brinda una actuación vibrante y cautivante
encarnando a uno de los personajes femeninos más grandes de todos los
tiempos, Becky Sharp. El personaje de Becky Sharp ya había aparecido en
cuatro films mudos, y en la década del 30 tanto Mirna Loy como Miriam
Hopkins habían interpretado el papel. Se dice también que sirvió de
modelo a Margaret Mitchell para la Scarlett O’Hara de Lo que el viento
se llevó. El film narra el irrefrenable ascenso en la escala social de
la audaz Becky, en pleno uso de su astucia y seducción, hasta que el
romance y el amor verdadero empiezan a complicar su estrategia
Dice DAY: “Hacía tiempo que REESE y MIRA querían hacer algo juntas, y
VANIDAD era la oportunidad perfecta para que combinaran sus talentos”.
La trivia dice que, bromeando, MIRA NAIR le pedía a una delgada
WITHERSPOON que se embarazara para dar más acabadamente el “look” que
ella imaginaba para el papel. Bromas aparte, REESE WITHERSPOON
efectivamente quedó embarazada meses antes del comienzo del rodaje. Dice
la actriz: “ Me puse totalmente eufórica cuando MIRA me llamó para
decirme que quería hacer la película conmigo. Nos habíamos conocido
hacía ya varios años, y yo siempre había sido una gran admiradora de su
cine; de un modo u otro siempre habíamos barajado diversos proyectos
para hacer juntas, a partir del momento en que descubrimos que
pensábamos y sentíamos muy parecido en relación a las mujeres, entre
otras cosas. Por otra parte, me parecía que su abordaje del material era
excepcional, al querer examinar a través de él las raíces de la cultura
india en la sociedad inglesa. MIRA tiene el don de saber explicar las
cosas más complejas otorgándoles vida”.
MIRA NAIR se revela enormemente entusiasmada con su Becky: “REESE
WITHERSPOON estuvo profundamente involucrada en el proyecto; de allí que
yo haya puesto tanto en ella, y que haya confiado tanto. REESE quería
desesperadamente ‘ser’ Becky. Y ha aportado tanta inteligencia,
refinamiento, seducción... todas cualidades de una verdadera estrella.
En cuanto al personaje en sí, no podemos sino admirar a aquellos que son
más fuertes que nosotros. Y eso es justamente lo que queríamos que
ocurriera con nuestra Becky; que no resultara detestable pese a ser
calculadora, manipuladora. Para eso necesitábamos una actriz con un
magnetismo verdaderamente irresistible, que supiera cómo atrapar al
público y llevarlo con ella, desde el ascenso de Becky hasta su caída. Y
creo que el papel le ha aportado a REESE algo de lo que quizás carecía
hasta ahora, la imagen de una mujer sensual y muy femenina”.
El célebre Alistair Cooke alguna vez describiría a Becky Sharp como
“pobre pero pretenciosa; gentil, pero ambiciosa”. WITHERSPOON, por su
parte, opina que “es una suerte de feminista prematura, pionera. Es un
personaje muy moderno. No tiene padres, no tiene lugar en el mundo; y
así y todo se las arregla para triunfar. Cada pequeño o gran triunfo en
su vida es consecuencia de sus propios méritos, lo cual, para una pieza
de época, es una idea muy moderna. Definitivamente, Becky tiene espíritu
y corazón, lo cual es aún más notable en un ambiente en el que a la
gente le importa muy poco el prójimo; en una sociedad donde el individuo
se compra y se vende. Hay quien puede comprar su ascenso social y en
seguida perder pié y volver a caer muy bajo simplemente por no tener ya
dinero. En un mundo donde negociar cualquier cosa cuesta sangre, Becky
se las arregla fantásticamente. Ella sabe muy bien como negociar su
rumbo ascendente en la árida pirámide social”
REESE WITHERSPOON ha recibido dos nominaciones al Globo de Oro por sus
inolvidables actuaciones en LEGALMENTE RUBIA, de Robert Luketic, y
ELECTION, de Alexander Payne; ésta última interpretación también le
significó una nominación al Premio a la Mejor Actriz de los Independent
Spirit Awards, y el Premio a la Mejor Actriz de la National Society of
Film Critics, el Kansas City Film Critics Circle, y la Online Film
Critics Society. Su filmografía incluye LEGALMENTE RUBIA 2; THE MAN IN
THE MOON (de Robert Mulligan, su film debut), A FAR OFF PLACE,
WILDFLOWER, FREEWAY, SWEET HOME ALABAMA, THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST,
PSICÓPATA AMERICANO, JUEGOS SEXUALES, AMOR A COLORES ,TWILIGHT y WALK
THE LINE.
MIRA
NAIR nació en la India, y estudió en la Universidad de Nueva Delhi y en
Harvard. Dirigió varios documentales laureados, entre ellos SO FAR FROM
INDIA e INDIA CABARET, antes de realizar su impresionante film debut
SALAAM BOMBAY!. El film recibió una nominación al Oscar a la Mejor
Película Extranjera, y obtuvo en el Festival de Cannes 1998 la Cámara de
Oro a la Mejor Opera Prima, así como el Premio del Público. Sus
siguientes films son MISSISSIPPI MASALA ( Premio al Mejor Guión y Premio
del Público en el Festival de Venecia ), CUANDO SALÍ DE CUBA ( The Perez
Family), KAMASUTRA, y MY OWN COUNTRY.
MIRA NAIR volvió al documental con el cortometraje THE LAUGHING CLUB OF
INDIA, film ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival
International de Programmes Audiovisuels. Inmediatamente después, su
exuberante comedia coral LA BODA obtuvo el León de Oro. la recompensa
máxima del Festival de Venecia del año 2001, convirtiéndose así en el
primer film hindú en obtener dicho galardón en 44 años, y el tercero
dirigido por una mujer en conseguirlo en 58 años. LA BODA fue un suceso
comercial y crítico en todo el mundo, convirtiéndose en una de las diez
películas extranjeras más taquilleras de todos los tiempos en los
Estados Unidos; fue además nominada al Globo de Oro a la Mejor Película
Extranjera.
La siguiente película de MIRA NAIR sería HYSTERICAL BLINDNESS para HBO,
emitida en Agosto 2002 con muy buena respuesta por parte de la crítica y
muy buen rating. Uma Thurman ganó un Globo de Oro por su actuación en
este film, y Gena Rowlands y Ben Gazzara sendos Premios Emmy. El film
también tuvo un Emmy al Mejor Diseño de Títulos.
En 2002, MIRA NAIR volvió a dirigir un corto, esta vez como parte del
proyecto 11'09"01, su participación en la contribución colectiva de Sean
Penn, Youssef Chahine, Amos Gitai, Shohei Imamura, Claude Lelouch, Ken
Loach, Samira Makhmalbaf, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Idrissa Ouedraogo,
Danis Tanovic para el film que reflexiona sobre la trágica jornada de
Setiembre de 2001. La película de NAIR recrea los hechos reales de la
vida de la familia Hamdani, de Queens, Nueva York, concentrándose en la
figura de una madre que no abandona la búsqueda de su hijo desaparecido
en el atentado.
Los proyectos inmediatos de MIRA NAIR son las adaptaciones de The
Namesake de Jhumpa Lahiri y The Impressionist de Hari Kunzru, así como
la versión cinematográfica de la pieza de Tony Kushner Homebody/Kabul
para la HBO. Su propia compañía de producción, Mirabai Films, desarrolla
actualmente un laboratorio anual para jóvenes cineastas de la India y
Africa.
FOCUS
FEATURES presenta una producción TEMPESTA FILMS / GRANADA FILM
PRODUCTIONS –– “VANIDAD” (VANITY FAIR) – Origen: GRAN BRETAÑA,
ESTADOS UNIDOS – Año: 2004 – Duración: 141 minutos aprox.
Casting: MARY SELWAY – Diseño de Vestuario: BEATRIZ ARUNA PASZTOR –
Maquillaje y Peinados: JENNY SHIRCORE - Música: MYCHAEL DANNA -
Montaje: ALLYSON C. JONSON - Diseño de producción: MARIA DJURKOVIC -
Fotografía: DECLAN QUINN - Co-Productor: JANE FRASER - Productores
Ejecutivos: JONATHAN LYNN, HOWARD COHEN, PIPPA CROSS - Producida por
JANETTE DAY, DONNA GIGLIOTTI, LIDIA DEAN PILCHER - basada en la
novela de WILLIAM MAKEPEACE THACKERAY - Guión: MATTHEW FAULK & MARK
SKEET y JULIAN FELLOWES - Dirección: MIRA NAIR
Becky Sharp : Reese Witherspoon
Miss Matilda Crawley : Eileen Atkins
Mr. Osborne : Jim Broadbent
El marqués De Steyne : Gabriel Byrne
Amelia Seldey : Romola Garai
Sir Pitt Crawley : Bob Hoskins
William Dobbin : Rhys Ifans
Lady Southdown : Geraldine Mcewan
Rawdon Crawley : James Purefoy
George Osborne : Jonathan Rhys-meyers
|
|