|
Género: Epica de acción y aventuras
Reparto: Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburg, David Wenham,
Will Kemp, Kevin J. O’Connor
Dirigida por: Stephen Sommers
Escrita por: Stephen Sommers
Productores: Stephen Sommers, Bod Ducsay
Productor ejecutivo: Sam Mercer
En lo profundo de la cordillera de los Cárpatos se encuentra la región
misteriosa y mística de Transilvania – un mundo donde el mal esta siempre
presente, donde el peligro aparece cuando el sol se oculta y donde se
convierten en realidad los monstruos que habitan las pesadillas más
profundas de la humanidad. El innovador cineasta Stephen Sommers – quien tan
ingeniosamente re-imaginó el personaje de la Momia de las cintas clásicas de
la Universal en los éxitos mundiales de taquilla La Momia y La Momia Regresa
– ahora amplía su compás cinematográfico y multiplica su inspiración
creativa dando nueva vida al venerable panteón de los monstruos clásicos de
la Universal, colocándolos en un asombroso y nuevo mundo de realidad
fantástica. La visión abarcadora de Sommers de un mundo más tangible, real y
visceral que cualquier otro bajo el dominio del mal, mezcla lo conocido y lo
inimaginable en un medioambiente vívido y épico para darnos un relato en que
la maldad extrema lucha contra una solitaria fuerza del bien: Van Helsing,
El Cazador de Monstruos.
Los espectadores entrarán en un mundo visionario y sobrenatural muy real,
creado de manera singular por Sommers – ambientado en Londres, Roma, París y
Transilvania durante el siglo 19 – donde la humanidad está en constante
peligro ante la multitud de formas en que el demonio se encarna: monstruos
que han sobrevivido generaciones, desafiando ataques repetidos de las
valientes almas predestinadas al fracaso que los retan en una interminable
batalla por salvar a la raza humana. En manos de Sommers, Drácula, el
monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo y otros, renacen efectivamente como
herederos dinámicos de tradiciones heredadas de los realizadores de las
películas clásicas de monstruos de Películas Universal. Rindiendo honor a su
legado mientras los lleva vertiginosamente ante los ojos de una nueva
generación de cinéfilos, Sommers convierte lo que una vez fuera un clásico,
en algo novedoso y penetrante.
A este mundo, dándole vida frente a masivos foros de filmación y exteriores
soberbios y extensos, Sommers trae a Van Helsing (Hugh Jackman), el
legendario cazador de monstruos que nació en las páginas de Drácula de Bram
Stoker. En su incesante lucha para librar al mundo de estas criaturas
pérfidas, Van Helsing, bajo las órdenes de una sociedad secreta, viaja a
Transilvania para destruir al poderoso, enigmático y mortalmente seductor
Conde Drácula (Richard Roxburg) y une sus fuerzas a las de la intrépida Anna
Valerious (Kate Beckinsale), empeñada en librar a su familia de una
maldición de muchas generaciones al derrotar al vampiro. También habitan el
pintoresco lienzo de Sommers: Shuler Hensley, ganador del premio Tony por la
reposición en Broadway de la obra musical ¡Oklahoma! como el incomprendido
monstruo del Dr. Frankenstein; Will Kemp, el otrora primer bailarín de la
compañía de Matthew Bourne, como Velkan, el fornido hermano de Anna que bajo
la luna llena se transforma en El Hombre Lobo; Kevin J. O’Connor como Igor,
el leal pero traicionero asistente del Dr. Frankenstein; David Wenham como
Carl, un fraile encargado de asegurar que Van Helsing regrese a salvo y
Elena Anaya, Silvia Colloca y Josey Maran como las tres novias de Drácula,
sedientas de sangre, a quienes nada detendrá para ayudar a su amo en el plan
de esclavizar a la civilización humana y reinar sobre un mundo de
destrucción, miedo y tinieblas.
PERSONAJES
VAN HELSING: El
personaje de Van Helsing fue inicialmente presentado al mundo en la novela
de Bram Stoker Drácula (1897) y debutó favorablemente en el cine en 1931 en
la cinta de Películas Universal Drácula. Parte filósofo, parte historiador,
parte ocultista, Van Helsing fue llamado para ayudar a resolver las muertes
misteriosas y nocturnas de varias bellas jóvenes en la Inglaterra
victoriana. La intuición de Van Helsing demostró ser correcta cuando él
reveló que el asesino era un vampiro, nada menos que el Conde Drácula, a
quien Van Helsing persigue hasta su hogar en Transilvania en el clímax de la
novela.
En la nueva película Universal, Van Helsing, El Cazador de Monstruos, la
némesis original de Drácula se ha convertido en el cazador de monstruos más
famoso del mundo. Encomendado por una coalición benéfica para que elimine el
mal de nuestro planeta, Van Helsing es enviado a encontrar y destruir los
demonios del mundo en toda su variedad. Viaja a remotos parajes para vencer
a sus enemigos pero descubre que él tiene algo en común con las criaturas
que caza – llegando finalmente a comprender que debe enfrentar los demonios
de su propio pasado.
ANNA VALERIOUS: Informado de su reputación como cazadora de monstruos por
mérito propio, Van Helsing busca a la Princesa Anna Valerious de
Transilvania. Muy lejos de ser una damisela en peligro, Anna Valerious es el
último miembro vivo de una ancestral familia dedicada a la persecución y
destrucción del Conde Drácula. Con la reciente muerte aparente de Velkan, su
hermano, le toca a Anna enfrentarse a Drácula y a regañadientes une fuerzas
con Van Helsing para intentar cumplir con su misión.
DRÁCULA: Drácula, la novela de Bram Stoker publicada en 1897, presentó por
primera vez al público occidental la imagen del ‘vampiro’ (una persona
condenada a una forma horripilante de vida eterna por beber la sangre de los
seres vivos). Al realzar el retrato vago y algo contradictorio del vampiro
que ya había nacido en la literatura del siglo 19 y en el folklore europeo,
Stoker creó un personaje fascinante, poderoso y sexualmente atractivo cuya
vida como vampiro rápidamente adquirió proporciones místicas en la cultura
popular.
Drácula, la cinta de Películas Universal estrenada en 1931 y protagonizada
por Bela Lugosi, ayudó aún más a dar nueva forma a la imagen del vampiro. La
película fue vista por millones de espectadores con su nuevo y ‘moderno’
Drácula – un culto y misterioso aristócrata con un marcado acento húngaro.
Para muchos, la representación de Lugosi del personaje de Stoker será por
siempre la imagen definitiva de Drácula.
Desde el punto de vista de Sommers, el espíritu malévolo condenado a
deambular de noche se convierte en el invencible rey de la oscuridad con la
habilidad de transformarse (utilizando lo más novedoso en efectos visuales)
en una aterradora criatura con alas que tiraniza las noches de Transilvania.
EL MONSTRUO DE
FRANKENSTEIN: Ya sea con la novela de Mary Shelley o con Frankenstein, la
cinta original de Películas Universal estrenada en 1931, el público siempre
ha estado fascinado con el relato de Víctor Frankenstein y su trágica
creación. Un científico brillante y obsesionado, el Dr. Frankenstein
descubrió la manera de re-crear la vida... usando partes del cuerpo de
cadáveres recién fallecidos. Aunque orgulloso de sus descubrimientos
científicos, Frankenstein nunca pudo aceptar la humanidad del ‘monstruo’ que
él creó; el doctor abandonó a su creación y como respuesta, el monstruo se
vengó, convirtiéndose en el Monstruo de Frankenstein que conocemos hoy en
día.
En Van Helsing, El Cazador de Monstruos, aunque Sommers se basa en el
personaje y el relato del Frankenstein original, también amplía el retrato
cinematográfico antigüo – indeleblemente creado por la combinación de la
inolvidable actuación de Boris Karloff y el icónico maquillaje de Jack P.
Pierce. Sommers presenta al monstruo como un ser compasivo e incomprendido
pero, sin embargo, lanza a la criatura en direcciones imprevistas mediante
una ingeniosa y nueva narrativa. El Monstruo de Sommers toma la creación
clásica prototípica de Shelley como base inicial, usa la versión de Karloff
como inspiración y los lleva, llenos de vitalidad, a la pantalla para los
espectadores del siglo 21 – el fruto espectacular y único de la tradición y
la re-invención.
EL HOMBRE LOBO: Lo mismo que con el vampiro, la leyenda del hombre lobo es
ancestral y está basada en el folklore de cada región específica a través
del mundo. Por definición, un hombre lobo es un ser humano que sufre de una
maldición antigüa que hace que la persona se convierta en un lobo
horripilante y malvado cuando aparece la luna llena.
En El Hombre Lobo (1941), Lon Chaney se convirtió en el primer actor que
interpretó el rol estelar con una combinación de simpatía y horror,
mostrando al hombre lobo como un hombre enfermo que lucha contra su
naturaleza de bestia hasta que ésta lo domina. Debido a la habilidad
artística y la presencia permanente de la película original de 1941, el
concepto del hombre lobo – en esa época el resultado colectivo del mito y la
leyenda con numerosas bases literarias – se estableció firmemente como un
personaje, un hombre/bestia con poderes únicos dentro de las convenciones
extraídas de las creencias populares: El Hombre Lobo.
En Van Helsing, El Cazador de Monstruos, Velkan, el fornido hermano de Anna
Valerious, se convierte en víctima de la maldición cuando el plan de Anna y
Velkan de capturar al hombre lobo falla catastróficamente. Mediante una
asombrosa re-concepción de la metamorfosis del hombre-al-lobo, la
transformación visceral de Velkan revela a la bestia saliendo dentro del
hombre de una forma nunca antes vista en la pantalla.
LAS NOVIAS DE DRÁCULA: Novia de vampiro es un término aceptado que se
refiere al poder de seducción que existe entre el vampiro y sus víctimas
(generalmente un grupo de mujeres jóvenes). La idea de las novias de Drácula
hace énfasis en la naturaleza sexual del lazo entre el vampiro y sus
víctimas y en los poderes soberbios que él tiene sobre ellas. Irónicamente,
en Drácula de Bram Stoker, las novias acusan a Drácula diciéndole que nunca
las amó y que no ama a nadie. En Van Helsing, El Cazador de Monstruos, las
novias sedientas de sangre de Drácula son capaces de cualquier cosa para
ayudar a su amo en el plan de esclavizar a la civilización humana y reinar
en un mundo de destrucción, miedo y tinieblas.
IGOR: Igor, el extrañamente desfigurado asistente de laboratorio del Dr.
Frankenstein, inicialmente apareció como un personaje llamado Fritz
(interpretado por Dwight Frye) en Frankenstein, la cinta Universal estrenada
en 1931, y luego fue definido más claramente e inmortalizado en la
interpretación de Bela Lugosi del fiel Ygor en Hijo de Frankenstein, la
continuación presentada por Universal en 1939. En Van Helsing, El Cazador de
Monstruos, Igor sucumbe al poder de Drácula cuando el vampiro llega para
apoderarse de la ‘creación’ del doctor – el Monstruo de Frankenstein.
Temeroso de perder la vida, Igor traiciona a su viejo amigo e
inadvertidamente se convierte en esclavo eterno de Drácula, un nuevo amo
mucho más cruel.
CARL: es el asistente de Van Helsing, un serio fraile escogido por una
tenebrosa organización para garantizar que Van Helsing regrese a salvo.
Creador de armas diseñadas especialmente para la destrucción de vampiros y
monstruos, Carl es un experto en las armas secretas para la cacería y
exterminación de una variedad de fieras sobrenaturales. Con vehemencia
comunica sus conocimientos a Van Helsing y le facilita todas las armas
clásicas para cazar vampiros, lo mismo que otras armas nuevas con
aditamentos fantásticos. Carl es un personaje nuevo creado por la
imaginación del director/escritor/productor Sommers.
|
|