|
Del productor de SHREK y SHREK 2, JOHN WILLIAMS, llega ahora una nueva y
brillante comedia de aventuras en animación digital, esta vez sobre las
azarosas peripecias del pequeño palomo llamado Valiant, destinado a
convertirse, pese a su escasa estatura, en un héroe gigantesco del
comando de palomas mensajeras del Ejército Británico durante la Segunda
Guerra Mundial. En azarosos periplos a través del Canal de la Mancha,
estas corajudas palomas llevan peligrosos mensajes secretos, vitales
para la causa de los
Aliados,
tratando de eludir a la vez los intentos por detectarlas y capturarlas
de la salvaje Brigada Halcón del enemigo. Uno de los pichones en
particular, Valiant, compensa su baja estatura con grandes sueños y una
audacia a toda prueba, y por eso se ha enrolado, junto a un grupo de
compinches palomos tan poco aptos para el servicio como él, en el cuerpo
de elite de Palomas Mensajeras, lo cual lo llevará, a él y a sus
compañeros, a involucrarse más de una vez en situaciones límite. Valiant
está convencido de que ese el camino para lograr superar sus
limitaciones y así ganarse el respeto definitivo de sus desconfiados
superiores.“No es el tamaño de las alas lo que cuenta”, dice Valiant,
“sino la grandeza del espíritu”.VALIANT es una maravillosa combinación
de acción, intriga, humor, sorpresas y efectos visuales digitales de
última generación, en una historia destinada a toda la familia. Dice
JOHN WILLIAMS: “Así como con SHREK quedé inmediatamente cautivado cuando
le leí el libro original a mis chicos, cuando me propusieron la historia
de VALIANT y pude leer un primer tratamiento de la misma sentí el mismo
entusiasmo”. A partir ese tratamiento inicial, debido al escritor GEORGE
WEBSTER, la compañía productora Vanguard decidió desarrollar el guión
del que sería su primer film de animación digital, con un presupuesto de
40 millones de dólares y dos años de producción, algo inédito hasta el
momento en un film de este tipo. El compromiso implicaba producir el
film en aproximadamente la mitad de costo y la mitad del tiempo que
otros semejantes producidos por estudios “major”, y con la misma
tecnología de punta. VALIANT es una producción de Vanguard Animation
Productions, dirigida por GARY CHAPMAN, producida por JOHN H. WILLIAMS,
co-producida por ERIC M. BENNETT, CURTIS AUGSPURGER y BUCKLEY COLLUM,
con Producción Ejecutiva de BARNABY THOMPSON ( SPICEWORLD, THE KIDS IN
THE HALL ) NEIL BRAUN, RALPH KAMP, ROBERT JONES, y KEITH EVANS, y guión
de JORDAN KATZ, GEORGE WEBSTER y GEORGE MELROD. La música es de GEORGE
FENTON (GANDHI, PESCADOR DE ILUSIONES, ENTREVISTA CON UN VAMPIRO, entre
muchas otras) y el montaje de JIM STEWART ( MONSTERS INC., TOY STORY 2,
CHICAGO HOPE )
Si bien se trata de un entretenimiento de animación para todos los
públicos, con sus dosis de acción y humor muy bien dosificadas, en rigor
la ficción de VALIANT está basada en hechos reales, y permite apreciar
el rol histórico de las palomas mensajeras. Las palomas fueron
exhaustivamente utilizadas para transportar mensajes desde tiempos muy
remotos; hay registro de ello incluso en la época de las Guerras
Babilónicas. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las palomas
mensajeras entregaron información decisiva para salvar miles de vidas, y
muchas de ellas murieron en el intento. Algunas obtuvieron la Dickin
Medal, el equivalente de la Orden de la Reina Victoria, que es la
distinción de mayor jerarquía que el Ejército Británico otorga para
premiar el heroísmo animal, en reconocimiento a su bravura y abnegación.
De las 53 medallas Dickin entregadas por misiones realizadas durante la
Segunda Guerra, 31 fueron destinadas a palomas mensajeras, lo cual
implica que tomarlas como protagonistas de una película no es sino un
verdadero acto de justicia. Efectivamente, una de las peculiaridades de
VALIANT es su anclaje profundo en un período decisivo de la Historia. El
co-productor ERIC M. BENNETT explica: “La aventura de VALIANT se
desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial. A todos los involucrados
inicialmente en el proyecto nos apasionaba la idea de revisitar esa
página de la Historia a través de un relato de alcance universal. A la
vez, no se trata meramente de una película histórica, sino de una
apasionante aventura iniciática”. BUCKLEY COLLUM, también co-productor,
considera que el film es “por un lado, un excelente relato lleno de
ritmo, y por otro un vehículo para transmitir una sensible noción de
humanidad, lo cual le aporta a todo el producto una significación
profunda. La aventura de Valiant conlleva una poderosa resonancia porque
sus circunstancias se sitúan en el corazón de un período que ha marcado
a fuego la historia del mundo, y en especial la de Europa.
Culturalmente, nosotros, europeos, nos sentimos íntimamente ligados a
ese contexto, e instintivamente conmovidos por la experiencia de este
pequeño palomo héroe”.
Para
GARY CHAPMAN, el director, “ la fuerza del film reside en que le habla a
todos los públicos. Los más chicos se identificarán con los temores y
las esperanzas de Valiant, van a reir y vibrar con las increíbles
peripecias que él atraviesa, y los mayores serán más permeables al
aspecto histórico del relato. En ese sentido, VALIANT ofrece una riqueza
y una profundidad verdaderamente singulares. En un hecho particularmente
raro en la actualidad de la industria del cine, GARY CHAPMAN casi no
tenía ninguna experiencia en el terreno de la animación cuando tuvo ante
sí el ofrecimiento de hacerse cargo del proyecto. En rigor, fue la
calidad de su trabajo en los grandes museos de Gran Bretaña, y en
particular la reconstrucción de batallas que hiciera para el Imperial
War Museum, lo que motivó al productor JOHN H. WILLIAMS a convocarlo.
Los CAMARADAS de
VALIANT
BUGSY – El amigo más fiel de Valiant, quizás porque lo conoció en la
calle, y en circunstancias bastante peliagudas. Tiene un talento
singular para inventar excusas para todo, y especialmente para no
bañarse
LOFTY – Culto, galante, refinado, snob, y últimamente mal alimentado. Un
típico “venido a menos” que guarda las formas de un pasado glorioso, y
que ahora tiene la oportunidad de hacer algo verdaderamente útil
ROLO – Experto en el arte del sabotaje, es un peligro incluso para sus
propios colegas: está siempre listo a entrar en acción, incluso cuando
no hay nada que hacer.
VALIANT –
sinopsis
En una noche oscura y tormentosa, sobrevuelan el Canal de la Mancha tres
miembros del Cuerpo de Elite de Palomas Mensajeras del Real Ejército
Británico, en ruta para entregar sus mensajes. Sin embargo, justo en el
momento en que empiezan a entrever los célebres acantilados de Dover,
una sombra siniestra cae sobre ellos para abatirlos.
Al cuartel general de Londres llega la noticia de que ninguna de las
palomas integrantes de la misión ha logrado regresar sana y salva. Gutsy,
el héroe emblemático del cuerpo, comprende que las bajas, a manos de los
comandos enemigos, los Halcones que patrullan el Canal, han sido enormes
y que hacen falta nuevos reclutas para remplazar a los caídos.
Lejos del convulsionado escenario bélico, en un pub de la Inglaterra
rural, un grupo de palomos y palomas prestan mucha atención a un
noticiero donde se describen los aspectos más atractivos y gloriosos de
la vida bajo bandera en el Cuerpo de Elite de Palomas Mensajeras, los
cuales consisten en entregar mensajes, gozar de la buena vida, y tener
citas con las palomas enfermeras. Valiant, absorto ante las imágenes,
comprende que lo único que quiere ser en la vida es eso: un palomo
mensajero; y apenas se lo confía a Felix, un republicano tan cálido como
rústico, hace su sorpresivo ingreso en el pub precisamente un escuadrón
del Cuerpo de Elite, entre cuyos integrantes se encuentra Gutsy, el
ídolo personal de Valiant. Los miembros del Cuerpo se hallan en plena
tarea de reclutamiento y Valiant se muestra deseoso por seguirlos,
aunque todos en el pub se burlan de su baja estatura.
Valiant emprende entusiasta vuelo para alistarse en el Cuerpo de
Palomas, pese a los intentos de su madre para disuadirlo, y llega a
Londres, donde casi sin quererlo rescata de una típica trifulca
callejera a otro simpático palomo, un pillo llamado Bugsy quien, en
agradecimiento, ayuda a Valiant a superar con astucia el estricto
régimen de ingreso del Cuerpo de Palomas, con tanta eficacia que él
también queda aceptado, lo cual no era precisamente su intención. Como
sea, Valiant y Bugsy integran ahora las filas del célebre escuadrón de
elite, junto a otros personajes igualmente desarrapados y excéntricos
como Lofty, llegado desde Oxford con la convicción de seguir la
tradición familiar , que ordena enrolarse en el Ejército cada vez que la
patria llama, aunque él sea más un ratón de biblioteca que un guerrero
de alma, y los mellizos Toughwood yTailfeather, quienes suplen con
fuerza de voluntad y entusiasmo todo lo que les falta de inteligencia.
Llenos
de buenas intenciones y soñando con una vida heroica, los nuevos
reclutas llegan a la base y se topan de movida con el verdadero rostro
adusto de la vida militar, encarnado en su oficial de entrenamiento, el
Sargento Sarge, un palomo veterano, tan curtido y aguerrido como experto
en extirpar inmediatamente de la fuerza a todo aquel recluta inepto.
Bajo su férrea dirección, los palomos novatos aprenderán qué significa
eso de convertirse en palomas mensajeras militares, y qué implica
pertenecer a un escuadrón tan célebre. Y cuando el entrenamiento produce
las inevitables contusiones físicas, allí estará la encantadora paloma
enfermera Victoria para confortar clínica y afectivamente al maltrecho
Valiant. Al cabo de unas pocas semanas, y aún cuando los reclutas distan
mucho de estar perfectamente entrenados para actuar eficazmente como
palomas mensajeras, Gutsy llega con malas noticias: otro escuadrón ha
caído en cumplimiento de su deber, y los reclutas noveles deberán pasar
a la acción sin estar preparados como se debe. Así, son enviados a su
primera, riesgosa misión en la Francia ocupada, donde deberán ponerse en
contacto con miembros de la resistencia para que les sea entregado un
mensaje, que deberán transportar intacto de vuelta a Inglaterra.
Ya
sobre territorio enemigo, la misión pierde el rumbo, y los flamantes
reclutas se encuentran de repente perdidos y carentes de una conducción
clara. ¿ Serán capaces de llevar a cabo lo que se les pide? ¿ Cómo se
las arreglarán para sobrevivir a los ingentes peligros de la misión,
entre los cuales se encuentran los halcones devoradores de palomas que
lidera el temible General Von Talon? ¿ Tendrán Valiant y sus amigos el
coraje y la fuerza necesarios para afrontar con entereza sus temores y
las fuerzas oscuras de la Guerra para poder así cumplir con su deber? ¿
Podrá regresar sano y salvo Valiant a los brazos de su amada palomita
enfermera?. Todo esto quedará oportunamente revelado en esta comedia
animada para toda la familia sobre las peripecias y tribulaciones de un
pichón de palomo que debe hacerse adulto de golpe en un mundo más grande
de lo que él jamás hubiera imaginado, mientras todos no cesan de
remarcarle que él es demasiado pequeño.
La producción de VALIANT arrancó en los estudios de Vanguard Animation
en Los Angeles en enero 2003, donde se encararon el diseño de escenarios
y personajes, los storyboards y los diseños de animación. Al mismo
tiempo, Vanguard Animation terminaba de poner a punto su nuevo estudio
europeo, equipado con tecnología de vanguardia de animación digital, con
más de 200 empleados, e inserto en los Estudios Ealing, de Londres. A
este respecto dice BUCKLEY COLLUM: “Concluimos la construcciòn de un
estudio de 13.000 pies cuadrados, equipado con una infraestructura con
lo último en tecnología de punta en hardware y una enorme variedad de
herramientas de software de animación digital, que son exactamente las
mismas que pueden hallarse en lo estudios de animación y efectos
visuales de Hollywood y el resto del mundo. En setiembre de 2003, la
unidad de producción se trasladó a los estudios de Londres, mientras se
reclutaban 200 artistas especializados provenientes de 17 paises. Con
respecto a la llegada de GARY CHAPMAN al sitial de director, JOHN
WILLIAMS cuenta que “originalmente GARY era nuestro creador de
personajes, pero el amplio rango de sus ideas y los ricos contenidos que
aportaba a la historia, los escenarios, e incluso la música, así como su
conocimiento preciso del período histórico en el que transcurre el
relato, nos hizo dar cuenta enseguida que calificaba perfectamente para
ser el director de la película; que iba a ser capaz de contar la
historia con toda la sensibilidad que ya nos transmitía, y con toda la
dimensión humorística y emocional necesaria”. Por su parte, GARY CHAPMAN
señala que “una de mis principales preocupaciones fue la encontrar el
aspecto visual general del film. Se trata de una comedia de aventuras,
pero me pareció importante que tuviera también un cierto anclaje en la
realidad. En ningún momento la pensamos como meramente un divertimento
de animación”.
La música resultó también crucial para lograr el clima y la atmósfera
deseadas. “ Queríamos que tuviera las resonancias típicas del Swing, tan
de moda durante la Segunda Guerra”, explica BUCKLEY COLLUM; “ a GARY lo
obsesionaba ser fiel a la música de esa época”. Con esto en mente, la
producción se aseguró el concurso del laureado compositor GEORGE FENTON.
WILLIAMS coincide: “Tratamos de ser coherentes con la época en términos
de diseño de producción y de la música en todos los detalles, pero
agregándoles unos sutiles toques que le aportaran un sesgo contemporáneo
tanto en el tono como en el contenido. La película posee elementos de
puro entretenimiento y de comedia brillante, pero es la tensión y el
suspenso lo que lleva el pulso de la historia”.
“El argumento”, dice el co-productor CURTIS AUGSPURGER; “es la historia
de alguien que debe crecer de golpe; algo con lo cual puede sentirse
identificado cualquier chico, y desde luego cualquier adulto. También,
es una fábula sobre alguien a quien se lo subestima por su tamaño y por
su corta edad, y que es capaz de sobreponerse demostrando que esas
limitaciones no son tales. La película se disfruta más cuando se
perciben estas dos características de una manera complementaria. Cuando
nos dejamos llevar por la aventura, es porque ya estamos compenetrados
con las motivaciones de los personajes, y ya nos importa lo que les
pase, y queremos que triunfen.”
Con respecto a la libertad con que pudieron desarrollar el proyecto,
JOHN WILLIAMS señala : “Normalmente, en el dominio de la animación,
tenemos los grandes estudios que permanente buscan nuevas ideas y temas.
Sus estructuras son tan enormes que tienen que rodar sí o sí; su lógica
es netamente industrial. En el caso de VALIANT, nuestro abordaje fue muy
diferente; tuvimos la oportunidad de producir el film enteramente dentro
de Vanguard, de manera de que todo resultó más fluido y más rápido, con
un equipo que se convocò y cohesionó estrictamente para esta
película”.Dos organizaciones – la Amalgamation of Racing Pigeons y The
People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) fueron decisivas en su
aporte de apoyo logístico y referencias a Vanguard Animation durante la
creación de VALIANT. Además de revelar innumerables historias reales de
las palomas mensajeras en plena guerra, permitieron que los animadores
visitaran los palomares, donde pudieron examinar de cerca a las aves,
estudiando su comportamiento y registrándolo para poder ser recreado
luego durante la producción propiamente dicha. Tanto el Ejército como la
Marina y la Fuerza Aerea emplearon palomas mensajeras para transportar
mensajes decisivos, que se adosaban a una de las patas del animal, o se
disimulaban en cápsulas adheridas al lomo. Después se soltaba al ave,
sabiendo que ella apelaría a su instinto de orientación para encontrar
el camino de vuelta a la base. La PDSA galardonó a los cineastas con una
copia de la Dickin Medal, la cual fue ubicada en un lugar preferencial
del estudio, de manera de que los animadores se impregnaran de la
cualidad realista de la historia, y para recordarles que, durante la
guerra, esos heroicos pajaritos llevaron a cabo una tarea verdaderamente
titánica.
JOHN H. WILLIAMS (Productor) es el productor de las ganadoras del Oscar
SHREK y SHREK 2, y fue la persona responsable de adquirir los derechos
del libro original de WILLIAM STEIG en el cual se basó la primera de las
dos películas. Sus créditos como productor incluyen EL SMOKING, SIETE
AÑOS EN EL TIBET, el film de television por cable de ESPN THE JUNCTION
BOYS y la inminente HAPPILY N’EVER AFTER. Es presidente de Vanguard
Films, cuya primera producción fue la puesta teatral en el Steppenwolf
Theater de New York de TRUE WEST, con JOHN MALKOVICH y GARY SINISE. La
compañía produjo después VIÑAS DE IRA tambièn con GARY SINISE, y ROCKET
TO THE MOON, de CLIFFORD ODETS, con JOHN MALKOVICH y JUDY DAVIS. Otros
créditos de Vanguard son THE DINING ROOM, de A.R. GURNEY; HEARTBREAK
HOUSE de GEORGE BERNARD SHAW con with REX HARRISON y AMY IRVING; THE
RISE AND RISE OF DANIEL ROCKET, con TOM HULCE, dirigida por EMILE
ARDOLINO; BALLOON FARM con MARA WILSON, RIP TORN y LAURIE METCALF; y el
musical off-Broadway en el estilo Rhythm & Blues de New Orleans
STAGGERLEE.
Entre los films producidos por Vanguard deben citarse SARAFINA y el
documental de ERROLL MORRIS THE THIN BLUE LINE, con American Playhouse y
Channel Four/U.K. La compañía también ha producido documentales sobre
John F. Kennedy, Aretha Franklin, George Gershwin, y sobre la Historia
del Blues, así como films de conciertos en vivo de Spalding Gray,
Culture Club y The Thompson Twins.
UNA
PRODUCCIÓN VANGUARD ANIMATION EN ASOCIACIÓN CON EALING STUDIOS -
ODYSSEY ENTERTAINMENT - UK FILM COUNCIL Y TAKE FILMS PARTNERSHIPS
“VALIANT” - MUSICA : GEORGE FENTON – MONTAJE: JIM STEWART - HISTORIA
DE GEORGE WEBSTER - GUIÓN : JORDAN KATZ - GEORGE WEBSTER - GEORGE
MELROD – COPRODUCTORES: ERIC M.BENNET - CURTIS AUGSPURGUER - BUCKLEY
COLLUM - PRODUCTORES EJECUTIVOS: BARNABY THOMPSON - RALPH KAMP -
NEIL BRAUN - ROBERT JONES - KEITH EVANS - PRODUCIDA POR JOHN H.
WILLIAMS - DIRIGIDA POR GARY CHAPMAN - DURACIÒN: 76 MIN. – ORIGEN:
GRAN BRETAÑA
|
|