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	HACIÉNDOLO REALIDAD 
	El equipo técnico de Pixar vuela más alto 
	 
	 
	El equipo de ‘magos técnicos’ de Pixar debió enfrentar numerosos desafíos 
	para lograr el aspecto y amplio rango de acciones que necesitaban los 
	realizadores para contar la historia en el estilo y la escala requeridos. 
	“Una de las tareas más difíciles de la película fue crear la cubierta de 
	globos que transporta la casa de Carl”, cuenta Steve May, el supervisor de 
	dirección técnica de la película. “Era importante dotar de realismo a la 
	simulación. Los globos se comportan de un modo realista, aunque la idea de 
	hacer volar una casa con globos es bastante absurda. No somos físicos, pero 
	uno de nuestros directores técnicos calculó que serían necesarios entre unos 
	20 y 30 millones de globos para poder elevar la casa de Carl. Acabamos 
	utilizando 10.297 globos para las escenas en las que la casa va volando en 
	el aire, y 20.622 para el momento en que remonta vuelo. El número de globos 
	varía de toma en toma según el ángulo, la distancia y el ajuste de tamaño 
	para lograr un aspecto interesante, verosímil y simple. 
	“Pero el número de globos no fue más que el comienzo”, agrega May. “Estos 
	miles de globos responden a fuerzas físicas, como la flotabilidad y el 
	viento. Uno de los factores claves de los globos es que reaccionan entre sí. 
	Un globo debe poder responder a los otros 10.000 globos. Además, cada globo 
	está atado a la casa con un hilo, y los hilos se entremezclan entre sí y con 
	los demás globos. Y toda esta colisión de objetos planteaba un problema de 
	simulación todavía más complicado. Ésta quizás sea la simulación de 
	interacción entre objetos más compleja que hayamos debido enfrentar en 
	Pixar, y nuestro equipo de efectos debió realizar un arduo trabajo”.  
	Sumado a la complejidad de animar una casa sostenida por miles de globos se 
	hallaba el hecho de que, durante un período, los personajes también están 
	atados a la casa. “Esto fue quizás lo que más me asombró al ver las pruebas 
	por primera vez”, cuenta May. “El vestuario de estos dos personajes debe de 
	ser uno de los más complejos que realizamos hasta la fecha. Así que, ya 
	desde el comienzo los personajes planteaban un reto difícil, pero además, 
	están conectados con estas sogas a la casa, suspendida a su vez por globos 
	que interactúan entre sí. Es todo un sistema que debe trabajar en forma 
	conjunta. Cada cosa que mueves, altera las demás”. 
	Otro desafío para May y su equipo técnico fue la creación de escenas con un 
	grupo numeroso de personajes (la jauría de perros), la simulación del 
	vestuario y la creación de una cascada tres veces más alta que la cascada 
	más alta del mundo (el Salto del Ángel, en Sudamérica). 
	Sólo en Pixar, y en el mundo de la animación por ordenador, el trabajo del 
	director de fotografía se divide en dos. Patrick Lin se desempeñó como 
	director de fotografía de cámara: que implica supervisar los movimientos y 
	ángulos de cámara. Jean-Claude Kalache, el veterano de Pixar que lleva 13 
	años trabajando allí, estuvo a cargo de la dirección de fotografía en 
	iluminación. Trabajando codo a codo con los directores y demás miembros del 
	equipo creativo, estos dos realizadores ayudaron a dar a Up: Una aventura de 
	altura su imponente sentido de amplitud, escala y aventura. 
	“Pete poseía una visión determinada para esta película, y deseaba lograr un 
	enfoque muy teatral y controlado de la iluminación”, explica Kalache. “Esto 
	significaba realzar la acción, enfocándose en los personajes y opacar un 
	poco los objetos sobre los cuales no se deseaba que el público centrara su 
	atención. Cuando uno realiza una película con un amplio desplazamiento de 
	cámara, esto presenta un gran desafío porque cada toma se debe visualizar 
	como si el público la estuviera viendo desde ese ángulo”.  
	Patrick Lin y su equipo debieron resolver ciertos problemas relacionados con 
	la composición de los planos como las escenas donde aparecían personajes de 
	grandes cabezas, escenas que incluían un ave extremadamente alta junto con 
	perros mucho más pequeños, y escenas épicas que reunían grandes dirigibles y 
	perros en biplanos. Lin, un devoto admirador del cine japonés clásico, 
	también se inspiró en legendarios cineastas de la talla de Kurosawa (en 
	especial en su película, Ikuru) y de Ozu, quien por lo general empleaba un 
	enfoque minimalista y rodaba con una lente de 50mm. 
	“Nuestro objetivo era lograr que la cámara siguiera las emociones de los 
	personajes”, expone Lin. “Todo el comienzo de la película conduce al momento 
	en el que Carl acaba por encerrase en sí mismo. Utilizamos la fotografía 
	para subliminalmente aislar a Carl en su mundo. Como su vida realmente está 
	detenida, rodamos las escenas con una lente de 50mm. E incluso cuando 
	Russell aparece por primera vez, el marco de la puerta establece una 
	división visible en la pantalla, que grafica esta separación de Carl del 
	resto de lo personajes. Recién en el momento en que aparece la sombra de los 
	globos y la casa se eleva, se introduce realmente movimiento de cámara; 
	intentando así rematar la emoción de la acción”. 
	Lin y su equipo disfrutaron especialmente de trabajar en la escena del 
	clímax de la película: la lucha con el dirigible que se produce cerca del 
	final de la película. “Creo que es la mejor pelea de ancianos en la historia 
	del cine; dirigible contra casa. Carl posee su bastón y Muntz una gran 
	espada. Rodamos muchas secuencias cámara en mano y logramos un movimiento 
	muy dinámico”. 
	 
	 
	 
	3D: EL PRIMER ESTRENO DE PIXAR 
	Llevando la animación por ordenador a una nueva dimensión  
	 
	Up: Una aventura de altura aporta una nueva dimensión a la experiencia de 
	una película de Pixar, al ser el primer largometraje del estudio que se 
	estrenará con tecnología Disney Digital 3D™. Inaugura así una nueva era de 
	asombrosas posibilidades para el estudio de animación que produjo su primera 
	película animada por ordenador 14 años atrás y es reconocido en la industria 
	por esa maravillosa capacidad de contar historias, su virtuosismo técnico y 
	atención a los detalles. 
	 
	“Para nosotros la tecnología 3D es un crayón más de nuestra caja de 
	colores”. 
	~ Pete Docter, Director/Guionista 
	 
	 
	Según el director Pete Docter, fue John Lasseter quien sugirió realizar Up: 
	Una aventura de altura en formato 3D. “Entonces establecimos una división 
	independiente”, cuenta Docter. “Este nuevo departamento tomaba muchos de los 
	elementos narrativos que estábamos utilizando y trabajaba con la profundidad 
	como otra manera de contar la historia”. 
	“Por ejemplo, al principio de la película, Carl vive del pasado, encerrado 
	en su pequeña casa”, continúa Docter. “Deseábamos dotar al ambiente de una 
	sensación opresiva, de modo que intentamos que la imagen fuera más plana, le 
	quitamos deliberadamente profundidad; lo cual luego ejerce un mayor 
	contraste cuando él llega a Sudamérica. Allí deseábamos generar una 
	sensación de amplitud; que el espectador sintiera el viento en el rostro, y 
	allí sí añadimos profundidad. Para nosotros, la tecnología 3D es un crayón 
	más de nuestra caja de colores”, señala Docter. 
	A cargo de la realización del formato de Up: Una aventura de altura, la 
	primera película de Pixar en ser presentada en Disney Digital 3D™, estuvo 
	Bob Whitehill, un veterano diseñador que se incorporó al estudio cinco años 
	atrás, y que en la película se desempeñó como supervisor estereoscópico. 
	“Creo que Up: Una aventura de altura debe de ser una de las películas en 
	formato 3D más maravillosas. Posee un diseño y una composición sólidos y 
	logrados”, señala Whitehill. “En las junglas de Sudamérica se realizaron 
	estas secuencias maravillosas con un decorado de hojas, arbustos y parras en 
	primer plano que aparecen fuera de foco, lo cual recrea una suerte de 
	ventana maravillosa a través de la cual puedes asomarte y observar a estos 
	personajes tan divertidos”. 
	Junto con los realizadores, Whitehill y su equipo desarrollaron un 
	“presupuesto de profundidad” para determinar el uso optimizado y más 
	eficiente de la tecnología 3D a lo largo de toda la película. El formato 3D 
	se convirtió en un estímulo visual para ayudar a los realizadores a contar 
	la historia e involucrar al público con los personajes. 
	“Cuando Carl pierde a su esposa, se encierra en sí mismo; la composición de 
	la película entonces se vuelve plana”, explica Whitehill. “Los lentes son un 
	poquito más largos y a Carl se lo encuadra en el extremo superior del cuadro 
	para que parezca encerrado y cree una sensación de claustrofobia. En dichas 
	secuencias, disminuimos la profundidad. Es algo asombroso pasar de una 
	secuencia en la que Carl está atrapado en su casa, por decirlo de algún 
	modo, a una que nos lleva al corazón de la jungla y de esta gran aventura”. 
	 
	 
	 
	 
	QUE COMIENCE LA MÚSICA 
	La banda sonora temática del aclamado compositor Michael Giacchino añade 
	emoción a Up: Una aventura de altura 
	 
	 
	Una película que incorpora elementos de gran aventura, comedia y emoción 
	requería de una banda sonora que estuviera a la altura. Por ello, los 
	realizadores recurrieron a Michael Giacchino. Uno de los compositores más 
	talentosos y versátiles de la actualidad, Giacchino ya había dotado de su 
	magia musical a las populares películas de Disney•Pixar The Incredibles y 
	Ratatouille. Más recientemente, Giacchino dirigió la orquesta durante la 
	ceremonia de la 81ª entrega anual de los Premios de la Academia® y compuso 
	la banda sonora de los próximos largometrajes: Star Trek y Land of the Lost. 
	 
	“Aquellas maravillosas bandas sonoras de las películas animadas de Disney me 
	enseñaron a no tener miedo de ser emotivo con la música”. 
	~ Michael Giacchino, Compositor 
	 
	Uno de los mayores desafíos en la creación de la banda musical de Up: Una 
	aventura de altura fue mantener vivo el espíritu de la esposa de Carl, Ellie. 
	Giacchino compuso un tema especial asociado al personaje.  
	“Ellie es la motivación oculta que inspira a Carl durante toda la película”, 
	señala Docter. “Nosotros intentamos mantenerla viva visualmente a través de 
	la casa, que siempre está presente. Michael compuso una música 
	extraordinaria que acompaña la película introduciendo emoción, comedia y 
	acción. Y así ha logrado también hacer que Ellie esté presente durante toda 
	la película”.  
	Giacchino agrega: “El tema de Ellie comienza como un vals lírico. Espero 
	que, al oírlo, la gente piense en sus días de juventud y recuerde esas cosas 
	que hacían de jóvenes, como la sensación de enamorarse por primera vez. El 
	tema se va desarrollando a lo largo de la película. E introduce los cambios 
	y giros necesarios hasta que hacia el final se convierte en un tema de 
	acción y aventura”. 
	El talento de Giacchino alcanza su máxima expresión en una secuencia de 
	montaje hermosamente emotiva —sin la intervención de una sola palabra— que 
	nos sumerge en un torbellino de emociones mientras se nos revelan imágenes 
	de Carl y Ellie, viviendo y soñando juntos. El montaje nos transporta desde 
	la alegría de los primeros años de su vida, hasta la tristeza del conmovedor 
	ocaso de la vida de Ellie. 
	En cuanto a la música de la película, Giacchino deseaba rendir homenaje a 
	algunas de sus bandas sonoras favoritas del pasado, de películas de 
	aventuras como Around the World in 80 Days, o en clásicos de Disney como 
	Peter Pan. 
	“Aquellas maravillosas bandas sonoras de las películas animadas de Disney me 
	enseñaron a no tener miedo de ser emotivo con la música”, cuenta Giacchino. 
	“Compositores legendarios, como Ollie Wallace y Frank Churchill, no tenían 
	miedo a conmover cuando la historia era conmovedora. Además, me mostraron 
	que la música temática puede ajustarse bien e incluso dejarnos una melodía 
	que nos acompañará al finalizar la película. Eran compositores sencillamente 
	extraordinarios. Escuchar su música te vuelve más humilde y te hace querer 
	trabajar más duro y ser mejor”. 
	 
	 
	 
	 
	ACERCA DEL REPARTO VOCAL 
	DE LA VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS 
	 
	 
	Versátil, comprometido, elocuente y talentoso son todos adjetivos que 
	describen al actor/activista ED ASNER (Carl Fredricksen). Quizás más 
	conocido por su traspaso de la comedia al drama con su personaje Lou Grant, 
	el gruñón aunque tierno periodista de la televisión que encarnó en la mítica 
	serie cómica “The Mary Tyler Moore Show”, y que luego retomó en la serie 
	dramática, “Lou Grant”, que le valió cinco premios Emmy® y tres premios 
	Globo de Oro®. Asner además fue galardonado con otro premio Emmy y un Globo 
	de Oro por las miniseries Rich Man, Poor Man y Roots. Su prolífica y 
	aclamada carrera actoral da cuenta de su consumado talento para traspasar la 
	frontera entre el drama y la comedia. 
	Uno de los actores más reconocidos en la historia de la televisión, Asner 
	obtuvo siete premios Emmy® y 16 nominaciones, así como también cinco Globos 
	de Oro® y fue presidente de la Screen Actors Guild [la asociación 
	profesional de actores norteamericanos] durante dos mandatos. En 1996 fue 
	incorporado al TV Academy Hall of Fame. En 2000, Asner fue honrado con el 
	prestigioso premio Ralph Morgan, otorgado por la Screen Actors Guild en 
	reconocimiento a su distinguido servicio a la asociación. En marzo de 2002, 
	fue nuevamente reconocido por la Screen Actors Guild que le concedió el 38º 
	Premio a la Trayectoria Artística por su carrera y labor humanitaria, 
	otorgado anualmente a un miembro que fomenta los máximos ideales de la 
	profesión. 
	Además de su versatilidad profesional, Asner ha servido y peleado por los 
	derechos de los actores, así como también ha sido un férreo defensor de los 
	derechos humanos, la paz mundial, el cuidado del medio ambiente y la 
	libertad política. Un apasionado e informado portavoz de las causas que 
	defiende, Asner es un orador frecuente en cuestiones laborales y un aliado 
	especial de los artistas de más edad de la industria. Entre los numerosos 
	honores que recibió a lo largo de su carrera se incluyen: el premio Ana 
	Frank a la defensa de los Derechos Humanos, el premio Eugene Debs, el premio 
	Organized Labor Publications Humanitarian, el premio Worker's Right's 
	Committee otorgado por ACLU y el premio National Emergency Civil Liberties. 
	Entre sus más de 100 títulos en la televisión se incluyen sus papeles 
	protagónicos en las series “Off the Rack”, “The Bronx Zoo” y “Thunder Alley”; 
	sus numerosas apariciones como actor invitado en las series “Curb Your 
	Enthusiasm”, “ER”, “Arliss”, “The Practice” y un rol regular en “Studio 60 
	On The Sunset Strip”. Además de prestar su voz en numerosos anuncios 
	publicitarios y libros grabados en casete, Asner interpretó la voz de 
	conocidos dibujos animados como “The Simpsons”, “Spiderman” y “Boondocks”. 
	Entre sus numerosísimos títulos cinematográficos se encuentran: They Call Me 
	Mister Tibbs!, Fort Apache the Bronx, JFK y la producción europea de 
	Giovanni XXIII: la miniserie televisiva más aclamada en la historia de la 
	televisión italiana; así como también la taquillera Elf, que protagonizó 
	junto con Will Farrell y James Caan. Asner ha realizado varias películas de 
	Hallmark y fue nominado a otro premio Emmy® por The Christmas Card. 
	Recientemente finalizó el rodaje de Gigantic, junto con John Goodman y Jane 
	Alexander; Generation Gap para Hallmark; y un episodio de la serie “CSI/ 
	NY”. 
	 
	 
	CHRISTOPHER PLUMMER (Charles Muntz) lleva más de 60 años de reconocimiento 
	como uno de los actores teatrales más respetados y como veterano actor 
	cinematográfico que ha intervenido en más de cien largometrajes. Comenzó su 
	carrera profesional en Montreal, su ciudad natal, desempeñando producciones 
	de teatro y de radio, tanto en francés como en inglés. Tras debutar en Nueva 
	York, en 1954, de la mano de Eva Le Gallienne, participó en numerosas piezas 
	galardonadas en los teatros de Broadway y el West End londinense, que le 
	valieron numerosos premios a ambos lados del Atlántico. Plummer obtuvo dos 
	premios Tony® por el musical “Cyrano” y por su interpretación del personaje 
	principal en Barrymore, además de siete nominaciones a los premios Tony, la 
	última por su papel en el Rey Lear (2004) y su protagónico como Clarence 
	Darrow en Inherit the Wind (2007); además de ganar tres premios Drama Desk y 
	la National Arts Club Medal.  
	Fue también miembro principal del Royal National Theatre bajo Sir Laurence 
	Olivier y de la Royal Shakespeare Company bajo Sir Peter Hall, donde obtuvo 
	el premio Evening Standard de Londres al Mejor Actor por su actuación en 
	Beckett. Asimismo, en sus años de formación, fue miembro destacado del 
	Stratford Festival de Canadá bajo Sir Tyrone Gutherie y Michael Langham. 
	Plummer es considerado uno de los actores de teatro clásico más distinguidos 
	de su época. 
	Desde que Sydney Lumet le ofreciera su primer papel en la gran pantalla en 
	1958, en la película Stage Struck, su lista de importantes títulos 
	cinematográficos incluye: The Man Who Would Be King, Battle of Britain, 
	Waterloo, Fall of the Roman Empire, Star Trek VI, Twelve Monkeys y la 
	película de 1965 ganadora de un Oscar® The Sound of Music. Más 
	recientemente, protagonizó la nominada a un Oscar The Insider (que le valió 
	el premio National Film Critics por su papel como Mike Wallace), la 
	galardonada con un Oscar A Beautiful Mind, Man in the Chair, Must Love Dogs, 
	National Treasure, Syriana e Inside Man. Entre sus apariciones en la 
	televisión, que suman cerca de 100 títulos, se incluyen: la película de la 
	BBC, ganadora de un premio Emmy®, Hamlet at Elsinore, en la cual interpretó 
	el rol principal que da nombre a la película; las producciones galardonadas 
	con un premio Emmy, The Thornbirds, Nuremberg, y Little Moon of Alban; entre 
	muchas otras. Sus interpretaciones le valieron dos premios y seis 
	nominaciones a los premios Emmy. Además ha escrito obras de teatro, 
	televisión y conciertos. 
	Además de los múltiples reconocimientos recibidos en el Reino Unido, Estados 
	Unidos, Austria y Canadá, Plummer fue el primer actor en recibir el premio 
	Jason Robards, en memoria de su gran amigo, y los premios Edwin Booth y Sir 
	John Gielgud Quill. En 1968, bajo sanción de Isabel II, fue investido 
	Compañero de la Orden de Canadá (un título de caballería honorario). 
	Asimismo, fue nombrado Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Julliard 
	School de Nueva York, además de recibir en 2000, el premio Governor General 
	a la Trayectoria de toda una vida. En 1986, ingresó en el Hall of Fame del 
	Teatro, y en 2000 en el Walk of Fame de Canadá. Su libro reciente de 
	memorias, In Spite of Myself (ed. Afred A. Knopf Publishers) ha sido 
	celebrado tanto por la crítica como por el público. 
	Entre sus próximos proyectos se encuentran los largometrajes animados 9 y My 
	Dog Tulip; su interpretación del papel principal de la película The 
	Imaginarium of Doctor Parnassus, dirigida por Terry Gilliam; y la película 
	escrita y dirigida por Michael Hoffman, The Last Station, donde encarnará al 
	gran novelista León Tolstoi junto con Helen Mirren. 
	 
	 
	JOHN RATZENBERGER (Tom, el capataz de construcción) es un reconocido 
	director, productor y actor, nominado en numerosas ocasiones a los premios 
	Emmy®, con notables credenciales como empresario y filántropo. Si bien 
	internacionalmente es más conocido como el cartero Cliff Clavin de la serie 
	“Cheers”, papel que le valió dos nominaciones a los premios Emmy, 
	Ratzenberger es el único actor que ha prestado su voz en todas las películas 
	de Disney•Pixar. De hecho, ha interpretado personajes que han sido 
	memorables: el encantador e ingenioso cerdito Ham en Toy Story (personaje 
	que retomó en Toy Story 2, al igual que en el próximo estreno Toy Story 3); 
	P.T. Flea en A Bug’s Life; Yeti, el abominable hombre de las nieves en 
	Monsters, Inc.; el cardumen de lampris en Finding Nemo; el personaje 
	filosófico del Socavador en The Incredibles; el camión Mac en Cars; Mustafa, 
	el jefe de camareros en Ratatouille, y John, el ser humano a bordo de la 
	nave espacial Axiom en Wall•E. 
	Ratzenberger creció en la ciudad de Bridgeport, Connecticut; y trabajó como 
	carpintero, instructor de tiro con arco, artista en carnavales y pescador de 
	ostras. Se especializó en Literatura Inglesa en la Universidad de Sacred 
	Heart, y tras su graduación, protagonizó algunas obras unipersonales 
	mientras dirigía otras. Ratzenberger pasó una década en Inglaterra como 
	co-fundador del dúo de improvisación ‘Sal’s Meat Market’, que fue aclamado 
	en toda Europa y le valió una beca del British Arts Council. Ya en los 
	comienzos de su carrera, participó en numerosas películas, entre las que se 
	encuentran: A Bridge Too Far, Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire 
	Strikes Back. Ratzenberger también protagonizó la serie de Granada TV “Small 
	World”, y se formó como productor y escritor en la BBC, la televisión de 
	Granada y varias compañías teatrales. 
	En 1982, Ratzenberger realizó una audición para un papel en la serie 
	“Cheers”, sugiriendo a los creadores que añadieran un personaje sabelotodo 
	que fuera un asiduo cliente del bar. Así surgió el personaje de Cliff 
	Clavin, y el equipo de “Cheers” reescribió el piloto para incluirlo en la 
	serie. Durante sus 11 temporadas en “Cheers”, Ratzenberger improvisó mucho 
	de sus parlamentos, dotando así de una frescura y una sostenida popularidad 
	al programa que obtuvo 28 premios Emmy®. “Cheers” aún se emite en todo el 
	mundo, lo que hace que Cliff Clavin siga siendo uno de los personajes más 
	queridos de la televisión. 
	Ratzenberger volvió a encarnar a Cliff Clavin en series como “Frasier”, “The 
	Simpsons”, “Blossom”, “Wings”, “St. Elsewhere”, y en ocho programas 
	especiales de la NBC. El consumado actor característico también participó en 
	las series televisivas “8 Simple Rules”, “That ’70s Show”, “Sabrina the 
	Teenage Witch”, “Murphy Brown”, “The Love Boat”, “Magnum P.I.” y “Hill 
	Street Blues”. Entre sus numerosos títulos en televisión se incluyen sus 
	protagónicos en The Pennsylvania Miners Story, para la ABC; A Fare To 
	Remember; Remember Wenn; The Good Soldier, para PBS Masterpiece Theater; y 
	Song of a Sourdough y Detectives, para la BBC. Sus éxitos en la animación 
	cinematográfica se han extendido a la pantalla chica en las consagradas 
	series de TBS “Captain Planet and the Planeteers” y “The New Adventures of 
	Captain Planet”. Recientemente, también fue aclamado por sus seguidores en 
	el exitoso programa de ABC “Dancing With the Stars”. 
	Entre sus títulos más recientes se incluyen la película The Village 
	Barbershop, ganadora del premio Audience Choice en el Festival Cinequest; y 
	el telefilme Our First Christmas, para Hallmark. Ratzenberger acaba de 
	iniciar su quinta temporada de la popular serie de Travel Channel “John 
	Ratzenberger’s Made in America”, creada por él en 2004 para exhibir 
	productos fabricados en los Estados Unidos, una causa a la que se ha 
	dedicado activamente. Su organización sin fines de lucro denominada ‘Nuts, 
	Bolts, and Thingamajigs Foundation’ se propone recuperar la estima y la 
	dignidad de las artes manuales e industriales, así como también, alentar a 
	las siguientes generaciones de artesanos, inventores, ingenieros, técnicos y 
	operarios especializados.  
	 
	 
	JORDAN NAGAI (Russell) nació el 5 de febrero de 2000, en la ciudad de Los 
	Ángeles. A los 2 años y medio, el pequeñito Jordan inició su carrera como 
	actor realizando un papel en un anuncio de un servicio público. Dos años más 
	tarde, Nagai apareció en anuncios de publicidad escrita de las tiendas JC 
	Penney y Pacific Care.  
	Un sábado en que el joven Nagai se encontraba en clase de japonés, el 
	director envió un e-mail a todos los alumnos informando que Pixar realizaría 
	una audición para niños entre nueve y diez años de edad para su película Up: 
	Una aventura de altura. “Nagai, con sólo siete años de edad, acompañó a su 
	hermano mayor a la audición, pero acabó por obtener el papel. 
	Mientras trabajaba en Up: Una aventura de altura, Nagai realizó un anuncio 
	publicitario en la radio para una franquicia de restaurantes. Además será el 
	invitado especial de un capítulo estreno de la serie "The Simpsons". 
	 
	 
	A los siete años de edad, ELIZABETH “ELLIE” DOCTER (la pequeña Ellie), 
	acudió a Pixar Animation Studios para grabar la voz de “la pequeña Ellie”. 
	Había otros actores que habían sido considerados para el papel, pero la voz 
	de Docter definitivamente era la que mejor encarnaba a “la pequeña Ellie” y 
	quedó seleccionada para el papel. 
	Ahora, con diez años de edad y siempre en busca de aventuras (al igual que 
	su personaje), Docter es una fan de los musicales y se ha autoproclamado ‘la 
	apasionada de los perros número uno del mundo’. Le gusta leer las 
	historietas de Archie® y nadar. Docter también es una devota admiradora de 
	Annette Funicello, Hayley Mills y otros actores de los clásicos de Disney. 
	Actualmente reside en Piedmont, California, con sus padres y su hermano 
	mayor. 
	 
	 
	DELROY LINDO (Beta) ha interpretado roles memorables en las películas Heist, 
	de David Mamet, y como Mr. Rose en The Cider House Rules. Lindo fue aclamado 
	por la crítica por su interpretación de Rodney en la película dramática de 
	Spike Lee Clockers. También trabajó junto con Lee en Crooklyn, y en Malcom X 
	(que le valió una nominación a los premios NAACP Image por su interpretación 
	de West Indian Archie). Recientemente también intervino en la taquillera 
	This Christmas, donde también estuvo a cargo de la producción ejecutiva. 
	Entre sus memorables papeles cinematográficos se incluyen: Wondrous 
	Oblivion, The Core, The Last Castle, Domino, The One, Gone in 60 Seconds, 
	Ransom (que obtuvo una nominación a los premios NAACP Image como Mejor Actor 
	de Reparto), A Life Less Ordinary, Get Shorty, Feeling Minnesota, Romeo Must 
	Die, Mr. Jones, L’Exil du Roi Behanzin, Devil’s Advocate, Bright Angel y 
	Mountains of the Moon. 
	Lindo además protagonizó la serie de la NBC “Kidnapped”. Participó en los 
	telefilmes de HBO Lackawanna Blues, y de Court TV The Exonerated. Fue 
	aclamado por la crítica por su interpretación en el telefilme dramático de 
	CBS Profoundly Normal; encarnó al juez de la Corte Suprema de los Estados 
	Unidos, Clarence Thomas en la galardonada con un premio Peabody, Strange 
	Justice, de Showtime; y recibió el elogio de la crítica por su 
	interpretación de la leyenda del béisbol Satchel Paige, en la película 
	dramática de HBO Soul of the Game. Además protagonizó Glory and Honor de 
	TNT, donde encarnó al explorador del Ártico Matthew Henson, e intervino en 
	First Time Felon en HBO. También para la televisión, Lindo creó, produjo, 
	condujo, dirigió y co-editó el documental de entrevistas a Spike Lee, 
	Charles Burnett y Joan Chen. 
	En teatro, Lindo recientemente interpretó el rol principal en Agamenón en el 
	Museo Getty de la ciudad de Los Ángeles. Anteriormente, intervino en la 
	escena londinense, en The Exonerated. En Broadway, encarnó a Herald Loomis 
	en la obra de August Wilson, Joe Turner’s Come and Gone, por el que obtuvo 
	nominaciones a los premios Tony® y Drama Desk; intervino en Master Harold 
	and the Boys (Broadway y gira nacional); y encarnó a Walter Lee en las 
	producciones del Kennedy Center y Los Ángeles de la obra A Raisin in the Sun 
	(que le valió una nominación a los premios Helen Hayes y un premio NAACP 
	Image al Mejor Actor). Lindo también ha interpretado numerosas obras 
	off-Broadway, y en teatros regionales de Estados Unidos y Canadá. 
	Entre sus créditos como director de teatro se incluyen las aclamadas por la 
	crítica y exitosas producciones de Joe Turner’s Come and Gone (otoño de 
	2008), y una obra nueva: Blue Door, ambas para el teatro Berkeley Repertory. 
	Además, Lindo recibió el premio Los Angeles Theater Weekly de 2006 por la 
	dirección de la obra centrada en la época de la guerra de Vietnam, Medal of 
	Honor Rag.  
	ACERCA DE LOS REALIZADORES  
	 
	 
	PETE DOCTER (Director/Guión/Historia) se ha consagrado como uno de los 
	talentos más prodigiosos del estudio Pixar Animation Studios. Tras su 
	incorporación en Pixar en 1990, Docter comenzó con la animación y dirección 
	de anuncios publicitarios. 
	Junto con John Lasseter y Andrew Stanton, Docter desarrolló la historia y 
	los personajes de Toy Story, el primer largometraje animado de los estudios 
	Pixar, en el que también se desempeñó como supervisor de animación. Además 
	participó como guionista gráfico en A Bug’s Life, y desarrolló el concepto 
	de la historia original de Toy Story 2.  
	Docter debutó como director con la película Monsters, Inc., que fue nominada 
	al Premio de la Academia® a la Mejor Película de Animación. Una de las 
	fuerzas creadoras más importantes de Pixar Animation Studios, Docter fue 
	nominado al Mejor Guión Original por el desarrollo de la historia de la 
	película de Disney•Pixar acreedora de un OscarÒ, WALL•E.  
	Antes de incorporarse a Pixar, Docter trabajó como animador en The Walt 
	Disney Company, Bob Rogers and Company, Bajus-Jones Film Corporation y 
	Reelworks, en Mineápolis. Su interés por la animación se despertó ya a los 
	ochos años de edad cuando creó su primer folioscopio [pequeño libro que, al 
	pasar sus páginas rápidamente, generan la ilusión de la animación]. 
	Posteriormente, estudió animación de personajes en el California Institute 
	of the Arts (CalArts) en Valencia, California, donde produjo numerosas 
	películas estudiantiles, entre las que se incluyen: Winter, Palm Springs y 
	Next Door, ganadora del premio Student Academy AwardÒ. 
	Docter actualmente reside en Piedmont, California, con su esposa y sus dos 
	hijos.  
	 
	 
	Desde 1994, BOB PETERSON (Co-Director/Guión/Historia/Voz de Dug y Alpha en 
	la versión en inglés) es un miembro fundamental de Pixar Animation Studios. 
	Participó como artista de diseño y animador de la película Toy Story. 
	Posteriormente se desempeñó como artista de la historia de A Bug’s Life y 
	Toy Story 2, como supervisor de historia de Monsters, Inc. y además fue uno 
	de los guionistas de Finding Nemo, que fue galardonada con un premio de la 
	AcademiaÒ.  
	Además de trabajar como artista de historia, Peterson prestó su voz a varios 
	de los personajes animados más memorables del estudio: el anciano jugador de 
	ajedrez de Geri’s Game; Roz, la babosa obsesionada con el papeleo de 
	Monsters, Inc., y el melodioso profesor Mr. Ray de Finding Nemo. En Up: Una 
	aventura de altura interpretó al perro Dug.  
	Mientras cursaba una maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad 
	Purdue de Indiana, Peterson realizó su primer trabajo en un laboratorio de 
	gráficos generados por ordenador. Allí también adquirió su primera 
	experiencia como historietista, ya que escribió y dibujó la tira cómica 
	“Loco-Motives”, una historieta de cuatro viñetas que se publicaba a diario 
	en el periódico Exponent de la Universidad Purdue. 
	Tras graduarse, Peterson se trasladó a Santa Bárbara, California, para 
	trabajar con los creadores de Maya, Wavefront Technologies, y posteriormente 
	ingresó en Rezn8 Productions, una compañía con sede en Hollywood; hasta que 
	en 1994 se incorporó a Pixar.  
	Peterson nació en Wooster, Ohio; y se crió en Brooklyn, Nueva York y Dover, 
	Ohio. Peterson se licenció en la Universidad Ohio Northern. Actualmente 
	reside en San Francisco con su esposa, tres hijos y dos perros, que no 
	hablan. 
	 
	 
	JONAS RIVERA (Productor) se incorporó a Pixar Animation Studios en 1994 y se 
	desempeñó como asistente de producción en el primer largometraje del 
	estudio, Toy Story. Desde entonces, Rivera ha trabajado en prácticamente 
	todas las películas de Pixar; donde su habilidad y experiencia le valieron 
	roles cada vez más avanzados en las producciones siguientes.  
	Tras progresar como coordinador del departamento de arte en la película A 
	Bug’s Life, Rivera luego se desempeñó como coordinador de marketing y 
	recursos creativos en la película Toy Story 2. Sin embargo, con su corazón 
	siempre ligado al arte y la creatividad de la producción cinematográfica, 
	Rivera regresó al departamento de arte con la película Monsters, Inc.; pero 
	esta vez como jefe del departamento. Más recientemente, Rivera se desempeñó 
	como jefe de producción en la película de Disney•Pixar Cars, galardonada con 
	el Globo de OroÒ. 
	Desde que tiene memoria, a Jonas Rivera le fascinan las películas, en 
	especial las cintas animadas. Los primeros recuerdos de su infancia están 
	teñidos por el Tiki Room de Disneyland y las tardes en el cine viendo Snow 
	White and the Seven Dwarfs y Star Wars. Inspirado ya desde temprana edad, 
	Rivera quedó cautivado con el mundo del cine y soñó con algún día poder él 
	mismo realizar películas.  
	Antes de incorporarse a Pixar, Rivera cultivó una carrera profesional 
	sumamente variada —trabajó en tiendas de música, en tiendas de juguetes, 
	tocó en grupos de rock duro—, la cual Rivera jocosamente definió como el 
	“entrenamiento perfecto para trabajar en Pixar”. 
	Oriundo del Área de la Bahía de San Francisco, Rivera creció en Castro 
	Valley y se licenció en Producción Cinematográfica en la Universidad Estatal 
	de San Francisco. Actualmente reside en Oakland, con su esposa y sus hijos. 
	 
	 
	JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es el director creativo de Walt Disney y 
	Pixar Animation Studios y primer asesor creativo de Walt Disney 
	Imagineering. Sus trabajos como director le valieron dos premios de la 
	Academia®. Además, se encarga de la supervisión de todas las películas de 
	Walt Disney y Pixar Animation Studios y los proyectos asociados. Lasseter 
	dirigió las innovadoras y aclamadas películas Toy Story, A Bug’s Life y Toy 
	Story 2. Además, se encargó de la producción ejecutiva de Monsters, Inc., 
	Finding Nemo y The Incredibles. En 2006, Lasseter volvió a ocupar su puesto 
	de director con el estreno de la película de Disney•Pixar Cars. 
	En 2004, recibió el prestigioso premio Outstanding Contribution to Cinematic 
	Imagery que concede la Art Directors Guild (Asociación de Directores 
	Artísticos), y recibió un título honorario del American Film Institute. En 
	2008 fue galardonado con el premio Winsor McCay otorgado por ASIFA-Hollywood 
	en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte de la animación. 
	Bajo su supervisión, los largometrajes y cortometrajes animados de Pixar han 
	recibido infinidad de galardones por parte de la crítica y de la industria 
	cinematográfica. En 1995, obtuvo un Oscar® Especial por su capacidad de 
	liderazgo en el equipo que realizó Toy Story. Su trabajo en Toy Story 
	también le valió una nominación a los premios de la Academia® al Mejor Guión 
	Original, y fue la primera vez que se reconoció un largometraje animado en 
	dicha categoría. Finding Nemo, estrenada en 2003, se convirtió en la 
	película animada con mayor recaudación de taquilla de todos los tiempos y 
	ganó un premio Oscar® a la Mejor Película Animada. 
	Como director creativo de Pixar, Lasseter fue aclamado por la crítica por su 
	película éxito de taquilla The Incredibles, estrenada en 2004. La película 
	fue galardonada con un record de 16 nominaciones a los premios Annie y 
	varios premios “al Mejor de” que conceden el The Wall Street Journal, el 
	American Film Institute, la National Board of Review y muchos otros.  
	Lasseter también escribió, dirigió y animó varios celebrados cortometrajes y 
	anuncios publicitarios de televisión para Pixar, entre los que se incluyen: 
	Luxo Jr. (1986, nominado a los premios de la Academia®); Red’s Dream (1987); 
	Tin Toy (1988, ganador de un premio de la Academia®); y Knickknack (1989), 
	que fue producida como una película estereoscópica en 3D. Tin Toy, de Pixar, 
	fue la primera cinta animada generada por ordenador que ganó un premio 
	Oscar®, galardonada por la Academia en 1988 como Mejor Cortometraje Animado.
	 
	Antes de fundar Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la División 
	Informática de Lucasfilm Ltd., donde estuvo a cargo del diseño y la 
	animación del personaje generado por ordenador ‘el Caballero de Cristal’, de 
	la película de 1985 producida por Steven Spielberg Young Sherlock Holmes. 
	Lasseter asistió al año inaugural del programa de Animación de Personajes 
	del California Institute of the Arts, de donde se graduó en 1979 con título 
	en Bellas Artes especializado en Cinematografía. Mientras estudiaba en el 
	California Institute of the Arts, Lasseter produjo dos películas animadas, 
	ambas ganadoras del Premio Estudiantil de la Academia® a la Mejor Animación: 
	Lady and the Lamp, en 1979 y Nitemare, en 1980. Lasseter logró su primer 
	premio, a los cinco años de edad, cuando el Model Grocery Market en 
	Whittier, California, le otorgó 15 dólares por su dibujo en lápices de 
	colores del Jinete sin Cabeza. 
	 
	 
	ANDREW STANTON (Productor Ejecutivo) ha sido una de las fuerzas creadoras 
	más destacadas de Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en 
	segundo animador y noveno empleado en unirse al grupo de élite de pioneros 
	de la animación por ordenador. Como vicepresidente creativo, actualmente 
	dirige las iniciativas y supervisa el desarrollo de todas las películas y 
	cortometrajes del estudio. 
	Stanton recientemente dirigió y co-escribió el guión para WALL•E, que fue 
	galardonada con un premio de la Academia® y un Globo de Oro ® a la Mejor 
	Película Animada de 2008. Y además obtuvo una nominación a los premios 
	Oscar® al mejor guión. 
	Stanton hizo su debut como director en la película que batió récords, 
	Finding Nemo, una historia original suya que también co-escribió. La 
	película le valió dos nominaciones a los premios de la Academia® (al Mejor 
	Guión Original y Mejor Película Animada), y Finding Nemo ganó un Oscar® a la 
	Mejor Película Animada de 2003; que fue el primer Oscar que recibió Pixar 
	Animation Studios por un largometraje.  
	Stanton fue uno de los cuatro guionistas en recibir una nominación al Oscar® 
	en 1996 por su contribución a Toy Story y luego recibió créditos como 
	guionista en las películas de Pixar que siguieron: A Bug’s Life, Toy Story 
	2, Monsters, Inc., Finding Nemo y WALL•E. Además, se desempeñó como 
	co-director en A Bug’s Life, y como productor ejecutivo en Monsters, Inc. y 
	en la ganadora de un Premio de la Academia en 2006, Ratatouille. 
	Oriundo de Rockport, Massachusetts, Stanton obtuvo su título en Bellas 
	Artes, con especialización en animación de personajes en el California 
	Institute of the Arts (Cal Arts), donde realizó dos películas estudiantiles. 
	En la década de 1980 lanzó su carrera profesional en la ciudad de Los 
	Ángeles, donde trabajó como animador para el estudio Kroyer Films de Bill 
	Kroyer, y como guionista de Mighty Mouse, The New Adventures, una producción 
	de Ralph Bakshi.  
	 
	 
	Las melodías de MICHAEL GIACCHINO (Compositor) han realzado el 
	entretenimiento de todos los géneros, incluyendo series de televisión, 
	cortometrajes de animación, videojuegos y sinfonías independientes, y 
	recorren la gama completa de inspiraciones, desde las más impetuosas, 
	melancólicas o de suspenso, hasta las más serenas. Los seguidores de las 
	series de televisión “Lost” y “Alias” conocen bien su obra, y han disfrutado 
	de sus composiciones durante varias temporadas.  
	Pero Giacchino atrajo la máxima atención como compositor de películas con la 
	aclamada banda sonora de The Incredibles (galardonada con un premio Annie a 
	la Mejor Música de una Película Animada; y nominada a los premios Grammy al 
	Mejor Álbum de Banda Sonora) tras la cual compuso la música de la película 
	de Disney Sky High; el drama-comedia The Family Stone; la película de Albert 
	Brooks Looking For Comedy In The Muslim World, el filme de acción, Mission: 
	Impossible III y el largometraje de Disney•Pixar Ratatouille (que le valió 
	un Grammy® al Mejor Álbum de Banda Sonora, un premio Annie a la Mejor Música 
	de una Película Animada, y una nominación a los Oscar® como Mejor Banda 
	Sonora Original). Además, este año fue el director de la orquesta en la 
	ceremonia de entrega de los Premios de la Academia®. 
	A comienzos de 1997, el recién formado DreamWorks Studios propuso a 
	Giacchino componer la música para su videojuego insignia de PlayStation, 
	basado en el éxito de taquilla de Steven Spielberg estrenado ese verano, The 
	Lost World. “The Lost World” fue el primer videojuego que presentó música 
	orquestal en vivo escrita para un juego de videoconsola de Play Station y 
	grabada por los miembros de la Sinfónica de Seattle. 
	A partir de “The Lost World”, Giacchino compuso numerosas piezas de orquesta 
	para DreamWorks Interactive, incluyendo la exitosa serie “Medal of Honor”, 
	un juego de simulación de la Segunda Guerra Mundial creado por Steven 
	Spielberg. Su trabajo en dichos juegos le abrió las puertas a la composición 
	de la serie de ABC “Alias”, creada por el guionista/director, J.J. Abrams. 
	Los productores del programa lo contactaron porque eran fanáticos de los 
	juegos en los que él había participado. “Alias”, a su vez, le abrió la 
	posibilidad de trabajar con Pixar en The Incredibles. 
	Su fascinación desde chico por las películas lo llevó a ingresar en la 
	escuela de cine School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York, donde se 
	especializó primero en Producción Cinematográfica, y luego en Historia. Tras 
	graduarse, Giacchino inició sus estudios de composición en la Juilliard 
	School en el Lincoln Center mientras de día trabajaba en las oficinas de 
	prensa de Universal y Disney en la ciudad de Nueva York. Dos años más tarde, 
	fue transferido a Disney Studios, en Burbank, para trabajar en el 
	departamento de Publicidad de largometrajes. Durante ese tiempo, el 
	aspirante a compositor aceptó un puesto en Disney Interactive como asistente 
	de producción, administrando y produciendo títulos para la división. Sus 
	tardes y fines de semana los dedicaba a practicar y estudiar música. 
	El 13 de mayo de 2000, la Sinfónica de Haddonfield estrenó la primera 
	sinfonía de Giacchino: “Camden 2000”. Los fondos recaudados fueron a 
	beneficio de ‘Heart of Camden’, una organización dedicada a reconstruir 
	viviendas en esa ciudad de Nueva Jersey. La sinfonía, para cuya presentación 
	se agotaron las entradas, celebró el nacimiento, la grandeza pasada y el 
	futuro de Camdem. 
	 
	 
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