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HACIÉNDOLO REALIDAD
El equipo técnico de Pixar vuela más alto
El equipo de ‘magos técnicos’ de Pixar debió enfrentar numerosos desafíos
para lograr el aspecto y amplio rango de acciones que necesitaban los
realizadores para contar la historia en el estilo y la escala requeridos.
“Una de las tareas más difíciles de la película fue crear la cubierta de
globos que transporta la casa de Carl”, cuenta Steve May, el supervisor de
dirección técnica de la película. “Era importante dotar de realismo a la
simulación. Los globos se comportan de un modo realista, aunque la idea de
hacer volar una casa con globos es bastante absurda. No somos físicos, pero
uno de nuestros directores técnicos calculó que serían necesarios entre unos
20 y 30 millones de globos para poder elevar la casa de Carl. Acabamos
utilizando 10.297 globos para las escenas en las que la casa va volando en
el aire, y 20.622 para el momento en que remonta vuelo. El número de globos
varía de toma en toma según el ángulo, la distancia y el ajuste de tamaño
para lograr un aspecto interesante, verosímil y simple.
“Pero el número de globos no fue más que el comienzo”, agrega May. “Estos
miles de globos responden a fuerzas físicas, como la flotabilidad y el
viento. Uno de los factores claves de los globos es que reaccionan entre sí.
Un globo debe poder responder a los otros 10.000 globos. Además, cada globo
está atado a la casa con un hilo, y los hilos se entremezclan entre sí y con
los demás globos. Y toda esta colisión de objetos planteaba un problema de
simulación todavía más complicado. Ésta quizás sea la simulación de
interacción entre objetos más compleja que hayamos debido enfrentar en
Pixar, y nuestro equipo de efectos debió realizar un arduo trabajo”.
Sumado a la complejidad de animar una casa sostenida por miles de globos se
hallaba el hecho de que, durante un período, los personajes también están
atados a la casa. “Esto fue quizás lo que más me asombró al ver las pruebas
por primera vez”, cuenta May. “El vestuario de estos dos personajes debe de
ser uno de los más complejos que realizamos hasta la fecha. Así que, ya
desde el comienzo los personajes planteaban un reto difícil, pero además,
están conectados con estas sogas a la casa, suspendida a su vez por globos
que interactúan entre sí. Es todo un sistema que debe trabajar en forma
conjunta. Cada cosa que mueves, altera las demás”.
Otro desafío para May y su equipo técnico fue la creación de escenas con un
grupo numeroso de personajes (la jauría de perros), la simulación del
vestuario y la creación de una cascada tres veces más alta que la cascada
más alta del mundo (el Salto del Ángel, en Sudamérica).
Sólo en Pixar, y en el mundo de la animación por ordenador, el trabajo del
director de fotografía se divide en dos. Patrick Lin se desempeñó como
director de fotografía de cámara: que implica supervisar los movimientos y
ángulos de cámara. Jean-Claude Kalache, el veterano de Pixar que lleva 13
años trabajando allí, estuvo a cargo de la dirección de fotografía en
iluminación. Trabajando codo a codo con los directores y demás miembros del
equipo creativo, estos dos realizadores ayudaron a dar a Up: Una aventura de
altura su imponente sentido de amplitud, escala y aventura.
“Pete poseía una visión determinada para esta película, y deseaba lograr un
enfoque muy teatral y controlado de la iluminación”, explica Kalache. “Esto
significaba realzar la acción, enfocándose en los personajes y opacar un
poco los objetos sobre los cuales no se deseaba que el público centrara su
atención. Cuando uno realiza una película con un amplio desplazamiento de
cámara, esto presenta un gran desafío porque cada toma se debe visualizar
como si el público la estuviera viendo desde ese ángulo”.
Patrick Lin y su equipo debieron resolver ciertos problemas relacionados con
la composición de los planos como las escenas donde aparecían personajes de
grandes cabezas, escenas que incluían un ave extremadamente alta junto con
perros mucho más pequeños, y escenas épicas que reunían grandes dirigibles y
perros en biplanos. Lin, un devoto admirador del cine japonés clásico,
también se inspiró en legendarios cineastas de la talla de Kurosawa (en
especial en su película, Ikuru) y de Ozu, quien por lo general empleaba un
enfoque minimalista y rodaba con una lente de 50mm.
“Nuestro objetivo era lograr que la cámara siguiera las emociones de los
personajes”, expone Lin. “Todo el comienzo de la película conduce al momento
en el que Carl acaba por encerrase en sí mismo. Utilizamos la fotografía
para subliminalmente aislar a Carl en su mundo. Como su vida realmente está
detenida, rodamos las escenas con una lente de 50mm. E incluso cuando
Russell aparece por primera vez, el marco de la puerta establece una
división visible en la pantalla, que grafica esta separación de Carl del
resto de lo personajes. Recién en el momento en que aparece la sombra de los
globos y la casa se eleva, se introduce realmente movimiento de cámara;
intentando así rematar la emoción de la acción”.
Lin y su equipo disfrutaron especialmente de trabajar en la escena del
clímax de la película: la lucha con el dirigible que se produce cerca del
final de la película. “Creo que es la mejor pelea de ancianos en la historia
del cine; dirigible contra casa. Carl posee su bastón y Muntz una gran
espada. Rodamos muchas secuencias cámara en mano y logramos un movimiento
muy dinámico”.
3D: EL PRIMER ESTRENO DE PIXAR
Llevando la animación por ordenador a una nueva dimensión
Up: Una aventura de altura aporta una nueva dimensión a la experiencia de
una película de Pixar, al ser el primer largometraje del estudio que se
estrenará con tecnología Disney Digital 3D™. Inaugura así una nueva era de
asombrosas posibilidades para el estudio de animación que produjo su primera
película animada por ordenador 14 años atrás y es reconocido en la industria
por esa maravillosa capacidad de contar historias, su virtuosismo técnico y
atención a los detalles.
“Para nosotros la tecnología 3D es un crayón más de nuestra caja de
colores”.
~ Pete Docter, Director/Guionista
Según el director Pete Docter, fue John Lasseter quien sugirió realizar Up:
Una aventura de altura en formato 3D. “Entonces establecimos una división
independiente”, cuenta Docter. “Este nuevo departamento tomaba muchos de los
elementos narrativos que estábamos utilizando y trabajaba con la profundidad
como otra manera de contar la historia”.
“Por ejemplo, al principio de la película, Carl vive del pasado, encerrado
en su pequeña casa”, continúa Docter. “Deseábamos dotar al ambiente de una
sensación opresiva, de modo que intentamos que la imagen fuera más plana, le
quitamos deliberadamente profundidad; lo cual luego ejerce un mayor
contraste cuando él llega a Sudamérica. Allí deseábamos generar una
sensación de amplitud; que el espectador sintiera el viento en el rostro, y
allí sí añadimos profundidad. Para nosotros, la tecnología 3D es un crayón
más de nuestra caja de colores”, señala Docter.
A cargo de la realización del formato de Up: Una aventura de altura, la
primera película de Pixar en ser presentada en Disney Digital 3D™, estuvo
Bob Whitehill, un veterano diseñador que se incorporó al estudio cinco años
atrás, y que en la película se desempeñó como supervisor estereoscópico.
“Creo que Up: Una aventura de altura debe de ser una de las películas en
formato 3D más maravillosas. Posee un diseño y una composición sólidos y
logrados”, señala Whitehill. “En las junglas de Sudamérica se realizaron
estas secuencias maravillosas con un decorado de hojas, arbustos y parras en
primer plano que aparecen fuera de foco, lo cual recrea una suerte de
ventana maravillosa a través de la cual puedes asomarte y observar a estos
personajes tan divertidos”.
Junto con los realizadores, Whitehill y su equipo desarrollaron un
“presupuesto de profundidad” para determinar el uso optimizado y más
eficiente de la tecnología 3D a lo largo de toda la película. El formato 3D
se convirtió en un estímulo visual para ayudar a los realizadores a contar
la historia e involucrar al público con los personajes.
“Cuando Carl pierde a su esposa, se encierra en sí mismo; la composición de
la película entonces se vuelve plana”, explica Whitehill. “Los lentes son un
poquito más largos y a Carl se lo encuadra en el extremo superior del cuadro
para que parezca encerrado y cree una sensación de claustrofobia. En dichas
secuencias, disminuimos la profundidad. Es algo asombroso pasar de una
secuencia en la que Carl está atrapado en su casa, por decirlo de algún
modo, a una que nos lleva al corazón de la jungla y de esta gran aventura”.
QUE COMIENCE LA MÚSICA
La banda sonora temática del aclamado compositor Michael Giacchino añade
emoción a Up: Una aventura de altura
Una película que incorpora elementos de gran aventura, comedia y emoción
requería de una banda sonora que estuviera a la altura. Por ello, los
realizadores recurrieron a Michael Giacchino. Uno de los compositores más
talentosos y versátiles de la actualidad, Giacchino ya había dotado de su
magia musical a las populares películas de Disney•Pixar The Incredibles y
Ratatouille. Más recientemente, Giacchino dirigió la orquesta durante la
ceremonia de la 81ª entrega anual de los Premios de la Academia® y compuso
la banda sonora de los próximos largometrajes: Star Trek y Land of the Lost.
“Aquellas maravillosas bandas sonoras de las películas animadas de Disney me
enseñaron a no tener miedo de ser emotivo con la música”.
~ Michael Giacchino, Compositor
Uno de los mayores desafíos en la creación de la banda musical de Up: Una
aventura de altura fue mantener vivo el espíritu de la esposa de Carl, Ellie.
Giacchino compuso un tema especial asociado al personaje.
“Ellie es la motivación oculta que inspira a Carl durante toda la película”,
señala Docter. “Nosotros intentamos mantenerla viva visualmente a través de
la casa, que siempre está presente. Michael compuso una música
extraordinaria que acompaña la película introduciendo emoción, comedia y
acción. Y así ha logrado también hacer que Ellie esté presente durante toda
la película”.
Giacchino agrega: “El tema de Ellie comienza como un vals lírico. Espero
que, al oírlo, la gente piense en sus días de juventud y recuerde esas cosas
que hacían de jóvenes, como la sensación de enamorarse por primera vez. El
tema se va desarrollando a lo largo de la película. E introduce los cambios
y giros necesarios hasta que hacia el final se convierte en un tema de
acción y aventura”.
El talento de Giacchino alcanza su máxima expresión en una secuencia de
montaje hermosamente emotiva —sin la intervención de una sola palabra— que
nos sumerge en un torbellino de emociones mientras se nos revelan imágenes
de Carl y Ellie, viviendo y soñando juntos. El montaje nos transporta desde
la alegría de los primeros años de su vida, hasta la tristeza del conmovedor
ocaso de la vida de Ellie.
En cuanto a la música de la película, Giacchino deseaba rendir homenaje a
algunas de sus bandas sonoras favoritas del pasado, de películas de
aventuras como Around the World in 80 Days, o en clásicos de Disney como
Peter Pan.
“Aquellas maravillosas bandas sonoras de las películas animadas de Disney me
enseñaron a no tener miedo de ser emotivo con la música”, cuenta Giacchino.
“Compositores legendarios, como Ollie Wallace y Frank Churchill, no tenían
miedo a conmover cuando la historia era conmovedora. Además, me mostraron
que la música temática puede ajustarse bien e incluso dejarnos una melodía
que nos acompañará al finalizar la película. Eran compositores sencillamente
extraordinarios. Escuchar su música te vuelve más humilde y te hace querer
trabajar más duro y ser mejor”.
ACERCA DEL REPARTO VOCAL
DE LA VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS
Versátil, comprometido, elocuente y talentoso son todos adjetivos que
describen al actor/activista ED ASNER (Carl Fredricksen). Quizás más
conocido por su traspaso de la comedia al drama con su personaje Lou Grant,
el gruñón aunque tierno periodista de la televisión que encarnó en la mítica
serie cómica “The Mary Tyler Moore Show”, y que luego retomó en la serie
dramática, “Lou Grant”, que le valió cinco premios Emmy® y tres premios
Globo de Oro®. Asner además fue galardonado con otro premio Emmy y un Globo
de Oro por las miniseries Rich Man, Poor Man y Roots. Su prolífica y
aclamada carrera actoral da cuenta de su consumado talento para traspasar la
frontera entre el drama y la comedia.
Uno de los actores más reconocidos en la historia de la televisión, Asner
obtuvo siete premios Emmy® y 16 nominaciones, así como también cinco Globos
de Oro® y fue presidente de la Screen Actors Guild [la asociación
profesional de actores norteamericanos] durante dos mandatos. En 1996 fue
incorporado al TV Academy Hall of Fame. En 2000, Asner fue honrado con el
prestigioso premio Ralph Morgan, otorgado por la Screen Actors Guild en
reconocimiento a su distinguido servicio a la asociación. En marzo de 2002,
fue nuevamente reconocido por la Screen Actors Guild que le concedió el 38º
Premio a la Trayectoria Artística por su carrera y labor humanitaria,
otorgado anualmente a un miembro que fomenta los máximos ideales de la
profesión.
Además de su versatilidad profesional, Asner ha servido y peleado por los
derechos de los actores, así como también ha sido un férreo defensor de los
derechos humanos, la paz mundial, el cuidado del medio ambiente y la
libertad política. Un apasionado e informado portavoz de las causas que
defiende, Asner es un orador frecuente en cuestiones laborales y un aliado
especial de los artistas de más edad de la industria. Entre los numerosos
honores que recibió a lo largo de su carrera se incluyen: el premio Ana
Frank a la defensa de los Derechos Humanos, el premio Eugene Debs, el premio
Organized Labor Publications Humanitarian, el premio Worker's Right's
Committee otorgado por ACLU y el premio National Emergency Civil Liberties.
Entre sus más de 100 títulos en la televisión se incluyen sus papeles
protagónicos en las series “Off the Rack”, “The Bronx Zoo” y “Thunder Alley”;
sus numerosas apariciones como actor invitado en las series “Curb Your
Enthusiasm”, “ER”, “Arliss”, “The Practice” y un rol regular en “Studio 60
On The Sunset Strip”. Además de prestar su voz en numerosos anuncios
publicitarios y libros grabados en casete, Asner interpretó la voz de
conocidos dibujos animados como “The Simpsons”, “Spiderman” y “Boondocks”.
Entre sus numerosísimos títulos cinematográficos se encuentran: They Call Me
Mister Tibbs!, Fort Apache the Bronx, JFK y la producción europea de
Giovanni XXIII: la miniserie televisiva más aclamada en la historia de la
televisión italiana; así como también la taquillera Elf, que protagonizó
junto con Will Farrell y James Caan. Asner ha realizado varias películas de
Hallmark y fue nominado a otro premio Emmy® por The Christmas Card.
Recientemente finalizó el rodaje de Gigantic, junto con John Goodman y Jane
Alexander; Generation Gap para Hallmark; y un episodio de la serie “CSI/
NY”.
CHRISTOPHER PLUMMER (Charles Muntz) lleva más de 60 años de reconocimiento
como uno de los actores teatrales más respetados y como veterano actor
cinematográfico que ha intervenido en más de cien largometrajes. Comenzó su
carrera profesional en Montreal, su ciudad natal, desempeñando producciones
de teatro y de radio, tanto en francés como en inglés. Tras debutar en Nueva
York, en 1954, de la mano de Eva Le Gallienne, participó en numerosas piezas
galardonadas en los teatros de Broadway y el West End londinense, que le
valieron numerosos premios a ambos lados del Atlántico. Plummer obtuvo dos
premios Tony® por el musical “Cyrano” y por su interpretación del personaje
principal en Barrymore, además de siete nominaciones a los premios Tony, la
última por su papel en el Rey Lear (2004) y su protagónico como Clarence
Darrow en Inherit the Wind (2007); además de ganar tres premios Drama Desk y
la National Arts Club Medal.
Fue también miembro principal del Royal National Theatre bajo Sir Laurence
Olivier y de la Royal Shakespeare Company bajo Sir Peter Hall, donde obtuvo
el premio Evening Standard de Londres al Mejor Actor por su actuación en
Beckett. Asimismo, en sus años de formación, fue miembro destacado del
Stratford Festival de Canadá bajo Sir Tyrone Gutherie y Michael Langham.
Plummer es considerado uno de los actores de teatro clásico más distinguidos
de su época.
Desde que Sydney Lumet le ofreciera su primer papel en la gran pantalla en
1958, en la película Stage Struck, su lista de importantes títulos
cinematográficos incluye: The Man Who Would Be King, Battle of Britain,
Waterloo, Fall of the Roman Empire, Star Trek VI, Twelve Monkeys y la
película de 1965 ganadora de un Oscar® The Sound of Music. Más
recientemente, protagonizó la nominada a un Oscar The Insider (que le valió
el premio National Film Critics por su papel como Mike Wallace), la
galardonada con un Oscar A Beautiful Mind, Man in the Chair, Must Love Dogs,
National Treasure, Syriana e Inside Man. Entre sus apariciones en la
televisión, que suman cerca de 100 títulos, se incluyen: la película de la
BBC, ganadora de un premio Emmy®, Hamlet at Elsinore, en la cual interpretó
el rol principal que da nombre a la película; las producciones galardonadas
con un premio Emmy, The Thornbirds, Nuremberg, y Little Moon of Alban; entre
muchas otras. Sus interpretaciones le valieron dos premios y seis
nominaciones a los premios Emmy. Además ha escrito obras de teatro,
televisión y conciertos.
Además de los múltiples reconocimientos recibidos en el Reino Unido, Estados
Unidos, Austria y Canadá, Plummer fue el primer actor en recibir el premio
Jason Robards, en memoria de su gran amigo, y los premios Edwin Booth y Sir
John Gielgud Quill. En 1968, bajo sanción de Isabel II, fue investido
Compañero de la Orden de Canadá (un título de caballería honorario).
Asimismo, fue nombrado Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Julliard
School de Nueva York, además de recibir en 2000, el premio Governor General
a la Trayectoria de toda una vida. En 1986, ingresó en el Hall of Fame del
Teatro, y en 2000 en el Walk of Fame de Canadá. Su libro reciente de
memorias, In Spite of Myself (ed. Afred A. Knopf Publishers) ha sido
celebrado tanto por la crítica como por el público.
Entre sus próximos proyectos se encuentran los largometrajes animados 9 y My
Dog Tulip; su interpretación del papel principal de la película The
Imaginarium of Doctor Parnassus, dirigida por Terry Gilliam; y la película
escrita y dirigida por Michael Hoffman, The Last Station, donde encarnará al
gran novelista León Tolstoi junto con Helen Mirren.
JOHN RATZENBERGER (Tom, el capataz de construcción) es un reconocido
director, productor y actor, nominado en numerosas ocasiones a los premios
Emmy®, con notables credenciales como empresario y filántropo. Si bien
internacionalmente es más conocido como el cartero Cliff Clavin de la serie
“Cheers”, papel que le valió dos nominaciones a los premios Emmy,
Ratzenberger es el único actor que ha prestado su voz en todas las películas
de Disney•Pixar. De hecho, ha interpretado personajes que han sido
memorables: el encantador e ingenioso cerdito Ham en Toy Story (personaje
que retomó en Toy Story 2, al igual que en el próximo estreno Toy Story 3);
P.T. Flea en A Bug’s Life; Yeti, el abominable hombre de las nieves en
Monsters, Inc.; el cardumen de lampris en Finding Nemo; el personaje
filosófico del Socavador en The Incredibles; el camión Mac en Cars; Mustafa,
el jefe de camareros en Ratatouille, y John, el ser humano a bordo de la
nave espacial Axiom en Wall•E.
Ratzenberger creció en la ciudad de Bridgeport, Connecticut; y trabajó como
carpintero, instructor de tiro con arco, artista en carnavales y pescador de
ostras. Se especializó en Literatura Inglesa en la Universidad de Sacred
Heart, y tras su graduación, protagonizó algunas obras unipersonales
mientras dirigía otras. Ratzenberger pasó una década en Inglaterra como
co-fundador del dúo de improvisación ‘Sal’s Meat Market’, que fue aclamado
en toda Europa y le valió una beca del British Arts Council. Ya en los
comienzos de su carrera, participó en numerosas películas, entre las que se
encuentran: A Bridge Too Far, Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire
Strikes Back. Ratzenberger también protagonizó la serie de Granada TV “Small
World”, y se formó como productor y escritor en la BBC, la televisión de
Granada y varias compañías teatrales.
En 1982, Ratzenberger realizó una audición para un papel en la serie
“Cheers”, sugiriendo a los creadores que añadieran un personaje sabelotodo
que fuera un asiduo cliente del bar. Así surgió el personaje de Cliff
Clavin, y el equipo de “Cheers” reescribió el piloto para incluirlo en la
serie. Durante sus 11 temporadas en “Cheers”, Ratzenberger improvisó mucho
de sus parlamentos, dotando así de una frescura y una sostenida popularidad
al programa que obtuvo 28 premios Emmy®. “Cheers” aún se emite en todo el
mundo, lo que hace que Cliff Clavin siga siendo uno de los personajes más
queridos de la televisión.
Ratzenberger volvió a encarnar a Cliff Clavin en series como “Frasier”, “The
Simpsons”, “Blossom”, “Wings”, “St. Elsewhere”, y en ocho programas
especiales de la NBC. El consumado actor característico también participó en
las series televisivas “8 Simple Rules”, “That ’70s Show”, “Sabrina the
Teenage Witch”, “Murphy Brown”, “The Love Boat”, “Magnum P.I.” y “Hill
Street Blues”. Entre sus numerosos títulos en televisión se incluyen sus
protagónicos en The Pennsylvania Miners Story, para la ABC; A Fare To
Remember; Remember Wenn; The Good Soldier, para PBS Masterpiece Theater; y
Song of a Sourdough y Detectives, para la BBC. Sus éxitos en la animación
cinematográfica se han extendido a la pantalla chica en las consagradas
series de TBS “Captain Planet and the Planeteers” y “The New Adventures of
Captain Planet”. Recientemente, también fue aclamado por sus seguidores en
el exitoso programa de ABC “Dancing With the Stars”.
Entre sus títulos más recientes se incluyen la película The Village
Barbershop, ganadora del premio Audience Choice en el Festival Cinequest; y
el telefilme Our First Christmas, para Hallmark. Ratzenberger acaba de
iniciar su quinta temporada de la popular serie de Travel Channel “John
Ratzenberger’s Made in America”, creada por él en 2004 para exhibir
productos fabricados en los Estados Unidos, una causa a la que se ha
dedicado activamente. Su organización sin fines de lucro denominada ‘Nuts,
Bolts, and Thingamajigs Foundation’ se propone recuperar la estima y la
dignidad de las artes manuales e industriales, así como también, alentar a
las siguientes generaciones de artesanos, inventores, ingenieros, técnicos y
operarios especializados.
JORDAN NAGAI (Russell) nació el 5 de febrero de 2000, en la ciudad de Los
Ángeles. A los 2 años y medio, el pequeñito Jordan inició su carrera como
actor realizando un papel en un anuncio de un servicio público. Dos años más
tarde, Nagai apareció en anuncios de publicidad escrita de las tiendas JC
Penney y Pacific Care.
Un sábado en que el joven Nagai se encontraba en clase de japonés, el
director envió un e-mail a todos los alumnos informando que Pixar realizaría
una audición para niños entre nueve y diez años de edad para su película Up:
Una aventura de altura. “Nagai, con sólo siete años de edad, acompañó a su
hermano mayor a la audición, pero acabó por obtener el papel.
Mientras trabajaba en Up: Una aventura de altura, Nagai realizó un anuncio
publicitario en la radio para una franquicia de restaurantes. Además será el
invitado especial de un capítulo estreno de la serie "The Simpsons".
A los siete años de edad, ELIZABETH “ELLIE” DOCTER (la pequeña Ellie),
acudió a Pixar Animation Studios para grabar la voz de “la pequeña Ellie”.
Había otros actores que habían sido considerados para el papel, pero la voz
de Docter definitivamente era la que mejor encarnaba a “la pequeña Ellie” y
quedó seleccionada para el papel.
Ahora, con diez años de edad y siempre en busca de aventuras (al igual que
su personaje), Docter es una fan de los musicales y se ha autoproclamado ‘la
apasionada de los perros número uno del mundo’. Le gusta leer las
historietas de Archie® y nadar. Docter también es una devota admiradora de
Annette Funicello, Hayley Mills y otros actores de los clásicos de Disney.
Actualmente reside en Piedmont, California, con sus padres y su hermano
mayor.
DELROY LINDO (Beta) ha interpretado roles memorables en las películas Heist,
de David Mamet, y como Mr. Rose en The Cider House Rules. Lindo fue aclamado
por la crítica por su interpretación de Rodney en la película dramática de
Spike Lee Clockers. También trabajó junto con Lee en Crooklyn, y en Malcom X
(que le valió una nominación a los premios NAACP Image por su interpretación
de West Indian Archie). Recientemente también intervino en la taquillera
This Christmas, donde también estuvo a cargo de la producción ejecutiva.
Entre sus memorables papeles cinematográficos se incluyen: Wondrous
Oblivion, The Core, The Last Castle, Domino, The One, Gone in 60 Seconds,
Ransom (que obtuvo una nominación a los premios NAACP Image como Mejor Actor
de Reparto), A Life Less Ordinary, Get Shorty, Feeling Minnesota, Romeo Must
Die, Mr. Jones, L’Exil du Roi Behanzin, Devil’s Advocate, Bright Angel y
Mountains of the Moon.
Lindo además protagonizó la serie de la NBC “Kidnapped”. Participó en los
telefilmes de HBO Lackawanna Blues, y de Court TV The Exonerated. Fue
aclamado por la crítica por su interpretación en el telefilme dramático de
CBS Profoundly Normal; encarnó al juez de la Corte Suprema de los Estados
Unidos, Clarence Thomas en la galardonada con un premio Peabody, Strange
Justice, de Showtime; y recibió el elogio de la crítica por su
interpretación de la leyenda del béisbol Satchel Paige, en la película
dramática de HBO Soul of the Game. Además protagonizó Glory and Honor de
TNT, donde encarnó al explorador del Ártico Matthew Henson, e intervino en
First Time Felon en HBO. También para la televisión, Lindo creó, produjo,
condujo, dirigió y co-editó el documental de entrevistas a Spike Lee,
Charles Burnett y Joan Chen.
En teatro, Lindo recientemente interpretó el rol principal en Agamenón en el
Museo Getty de la ciudad de Los Ángeles. Anteriormente, intervino en la
escena londinense, en The Exonerated. En Broadway, encarnó a Herald Loomis
en la obra de August Wilson, Joe Turner’s Come and Gone, por el que obtuvo
nominaciones a los premios Tony® y Drama Desk; intervino en Master Harold
and the Boys (Broadway y gira nacional); y encarnó a Walter Lee en las
producciones del Kennedy Center y Los Ángeles de la obra A Raisin in the Sun
(que le valió una nominación a los premios Helen Hayes y un premio NAACP
Image al Mejor Actor). Lindo también ha interpretado numerosas obras
off-Broadway, y en teatros regionales de Estados Unidos y Canadá.
Entre sus créditos como director de teatro se incluyen las aclamadas por la
crítica y exitosas producciones de Joe Turner’s Come and Gone (otoño de
2008), y una obra nueva: Blue Door, ambas para el teatro Berkeley Repertory.
Además, Lindo recibió el premio Los Angeles Theater Weekly de 2006 por la
dirección de la obra centrada en la época de la guerra de Vietnam, Medal of
Honor Rag.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
PETE DOCTER (Director/Guión/Historia) se ha consagrado como uno de los
talentos más prodigiosos del estudio Pixar Animation Studios. Tras su
incorporación en Pixar en 1990, Docter comenzó con la animación y dirección
de anuncios publicitarios.
Junto con John Lasseter y Andrew Stanton, Docter desarrolló la historia y
los personajes de Toy Story, el primer largometraje animado de los estudios
Pixar, en el que también se desempeñó como supervisor de animación. Además
participó como guionista gráfico en A Bug’s Life, y desarrolló el concepto
de la historia original de Toy Story 2.
Docter debutó como director con la película Monsters, Inc., que fue nominada
al Premio de la Academia® a la Mejor Película de Animación. Una de las
fuerzas creadoras más importantes de Pixar Animation Studios, Docter fue
nominado al Mejor Guión Original por el desarrollo de la historia de la
película de Disney•Pixar acreedora de un OscarÒ, WALL•E.
Antes de incorporarse a Pixar, Docter trabajó como animador en The Walt
Disney Company, Bob Rogers and Company, Bajus-Jones Film Corporation y
Reelworks, en Mineápolis. Su interés por la animación se despertó ya a los
ochos años de edad cuando creó su primer folioscopio [pequeño libro que, al
pasar sus páginas rápidamente, generan la ilusión de la animación].
Posteriormente, estudió animación de personajes en el California Institute
of the Arts (CalArts) en Valencia, California, donde produjo numerosas
películas estudiantiles, entre las que se incluyen: Winter, Palm Springs y
Next Door, ganadora del premio Student Academy AwardÒ.
Docter actualmente reside en Piedmont, California, con su esposa y sus dos
hijos.
Desde 1994, BOB PETERSON (Co-Director/Guión/Historia/Voz de Dug y Alpha en
la versión en inglés) es un miembro fundamental de Pixar Animation Studios.
Participó como artista de diseño y animador de la película Toy Story.
Posteriormente se desempeñó como artista de la historia de A Bug’s Life y
Toy Story 2, como supervisor de historia de Monsters, Inc. y además fue uno
de los guionistas de Finding Nemo, que fue galardonada con un premio de la
AcademiaÒ.
Además de trabajar como artista de historia, Peterson prestó su voz a varios
de los personajes animados más memorables del estudio: el anciano jugador de
ajedrez de Geri’s Game; Roz, la babosa obsesionada con el papeleo de
Monsters, Inc., y el melodioso profesor Mr. Ray de Finding Nemo. En Up: Una
aventura de altura interpretó al perro Dug.
Mientras cursaba una maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad
Purdue de Indiana, Peterson realizó su primer trabajo en un laboratorio de
gráficos generados por ordenador. Allí también adquirió su primera
experiencia como historietista, ya que escribió y dibujó la tira cómica
“Loco-Motives”, una historieta de cuatro viñetas que se publicaba a diario
en el periódico Exponent de la Universidad Purdue.
Tras graduarse, Peterson se trasladó a Santa Bárbara, California, para
trabajar con los creadores de Maya, Wavefront Technologies, y posteriormente
ingresó en Rezn8 Productions, una compañía con sede en Hollywood; hasta que
en 1994 se incorporó a Pixar.
Peterson nació en Wooster, Ohio; y se crió en Brooklyn, Nueva York y Dover,
Ohio. Peterson se licenció en la Universidad Ohio Northern. Actualmente
reside en San Francisco con su esposa, tres hijos y dos perros, que no
hablan.
JONAS RIVERA (Productor) se incorporó a Pixar Animation Studios en 1994 y se
desempeñó como asistente de producción en el primer largometraje del
estudio, Toy Story. Desde entonces, Rivera ha trabajado en prácticamente
todas las películas de Pixar; donde su habilidad y experiencia le valieron
roles cada vez más avanzados en las producciones siguientes.
Tras progresar como coordinador del departamento de arte en la película A
Bug’s Life, Rivera luego se desempeñó como coordinador de marketing y
recursos creativos en la película Toy Story 2. Sin embargo, con su corazón
siempre ligado al arte y la creatividad de la producción cinematográfica,
Rivera regresó al departamento de arte con la película Monsters, Inc.; pero
esta vez como jefe del departamento. Más recientemente, Rivera se desempeñó
como jefe de producción en la película de Disney•Pixar Cars, galardonada con
el Globo de OroÒ.
Desde que tiene memoria, a Jonas Rivera le fascinan las películas, en
especial las cintas animadas. Los primeros recuerdos de su infancia están
teñidos por el Tiki Room de Disneyland y las tardes en el cine viendo Snow
White and the Seven Dwarfs y Star Wars. Inspirado ya desde temprana edad,
Rivera quedó cautivado con el mundo del cine y soñó con algún día poder él
mismo realizar películas.
Antes de incorporarse a Pixar, Rivera cultivó una carrera profesional
sumamente variada —trabajó en tiendas de música, en tiendas de juguetes,
tocó en grupos de rock duro—, la cual Rivera jocosamente definió como el
“entrenamiento perfecto para trabajar en Pixar”.
Oriundo del Área de la Bahía de San Francisco, Rivera creció en Castro
Valley y se licenció en Producción Cinematográfica en la Universidad Estatal
de San Francisco. Actualmente reside en Oakland, con su esposa y sus hijos.
JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es el director creativo de Walt Disney y
Pixar Animation Studios y primer asesor creativo de Walt Disney
Imagineering. Sus trabajos como director le valieron dos premios de la
Academia®. Además, se encarga de la supervisión de todas las películas de
Walt Disney y Pixar Animation Studios y los proyectos asociados. Lasseter
dirigió las innovadoras y aclamadas películas Toy Story, A Bug’s Life y Toy
Story 2. Además, se encargó de la producción ejecutiva de Monsters, Inc.,
Finding Nemo y The Incredibles. En 2006, Lasseter volvió a ocupar su puesto
de director con el estreno de la película de Disney•Pixar Cars.
En 2004, recibió el prestigioso premio Outstanding Contribution to Cinematic
Imagery que concede la Art Directors Guild (Asociación de Directores
Artísticos), y recibió un título honorario del American Film Institute. En
2008 fue galardonado con el premio Winsor McCay otorgado por ASIFA-Hollywood
en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte de la animación.
Bajo su supervisión, los largometrajes y cortometrajes animados de Pixar han
recibido infinidad de galardones por parte de la crítica y de la industria
cinematográfica. En 1995, obtuvo un Oscar® Especial por su capacidad de
liderazgo en el equipo que realizó Toy Story. Su trabajo en Toy Story
también le valió una nominación a los premios de la Academia® al Mejor Guión
Original, y fue la primera vez que se reconoció un largometraje animado en
dicha categoría. Finding Nemo, estrenada en 2003, se convirtió en la
película animada con mayor recaudación de taquilla de todos los tiempos y
ganó un premio Oscar® a la Mejor Película Animada.
Como director creativo de Pixar, Lasseter fue aclamado por la crítica por su
película éxito de taquilla The Incredibles, estrenada en 2004. La película
fue galardonada con un record de 16 nominaciones a los premios Annie y
varios premios “al Mejor de” que conceden el The Wall Street Journal, el
American Film Institute, la National Board of Review y muchos otros.
Lasseter también escribió, dirigió y animó varios celebrados cortometrajes y
anuncios publicitarios de televisión para Pixar, entre los que se incluyen:
Luxo Jr. (1986, nominado a los premios de la Academia®); Red’s Dream (1987);
Tin Toy (1988, ganador de un premio de la Academia®); y Knickknack (1989),
que fue producida como una película estereoscópica en 3D. Tin Toy, de Pixar,
fue la primera cinta animada generada por ordenador que ganó un premio
Oscar®, galardonada por la Academia en 1988 como Mejor Cortometraje Animado.
Antes de fundar Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la División
Informática de Lucasfilm Ltd., donde estuvo a cargo del diseño y la
animación del personaje generado por ordenador ‘el Caballero de Cristal’, de
la película de 1985 producida por Steven Spielberg Young Sherlock Holmes.
Lasseter asistió al año inaugural del programa de Animación de Personajes
del California Institute of the Arts, de donde se graduó en 1979 con título
en Bellas Artes especializado en Cinematografía. Mientras estudiaba en el
California Institute of the Arts, Lasseter produjo dos películas animadas,
ambas ganadoras del Premio Estudiantil de la Academia® a la Mejor Animación:
Lady and the Lamp, en 1979 y Nitemare, en 1980. Lasseter logró su primer
premio, a los cinco años de edad, cuando el Model Grocery Market en
Whittier, California, le otorgó 15 dólares por su dibujo en lápices de
colores del Jinete sin Cabeza.
ANDREW STANTON (Productor Ejecutivo) ha sido una de las fuerzas creadoras
más destacadas de Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en
segundo animador y noveno empleado en unirse al grupo de élite de pioneros
de la animación por ordenador. Como vicepresidente creativo, actualmente
dirige las iniciativas y supervisa el desarrollo de todas las películas y
cortometrajes del estudio.
Stanton recientemente dirigió y co-escribió el guión para WALL•E, que fue
galardonada con un premio de la Academia® y un Globo de Oro ® a la Mejor
Película Animada de 2008. Y además obtuvo una nominación a los premios
Oscar® al mejor guión.
Stanton hizo su debut como director en la película que batió récords,
Finding Nemo, una historia original suya que también co-escribió. La
película le valió dos nominaciones a los premios de la Academia® (al Mejor
Guión Original y Mejor Película Animada), y Finding Nemo ganó un Oscar® a la
Mejor Película Animada de 2003; que fue el primer Oscar que recibió Pixar
Animation Studios por un largometraje.
Stanton fue uno de los cuatro guionistas en recibir una nominación al Oscar®
en 1996 por su contribución a Toy Story y luego recibió créditos como
guionista en las películas de Pixar que siguieron: A Bug’s Life, Toy Story
2, Monsters, Inc., Finding Nemo y WALL•E. Además, se desempeñó como
co-director en A Bug’s Life, y como productor ejecutivo en Monsters, Inc. y
en la ganadora de un Premio de la Academia en 2006, Ratatouille.
Oriundo de Rockport, Massachusetts, Stanton obtuvo su título en Bellas
Artes, con especialización en animación de personajes en el California
Institute of the Arts (Cal Arts), donde realizó dos películas estudiantiles.
En la década de 1980 lanzó su carrera profesional en la ciudad de Los
Ángeles, donde trabajó como animador para el estudio Kroyer Films de Bill
Kroyer, y como guionista de Mighty Mouse, The New Adventures, una producción
de Ralph Bakshi.
Las melodías de MICHAEL GIACCHINO (Compositor) han realzado el
entretenimiento de todos los géneros, incluyendo series de televisión,
cortometrajes de animación, videojuegos y sinfonías independientes, y
recorren la gama completa de inspiraciones, desde las más impetuosas,
melancólicas o de suspenso, hasta las más serenas. Los seguidores de las
series de televisión “Lost” y “Alias” conocen bien su obra, y han disfrutado
de sus composiciones durante varias temporadas.
Pero Giacchino atrajo la máxima atención como compositor de películas con la
aclamada banda sonora de The Incredibles (galardonada con un premio Annie a
la Mejor Música de una Película Animada; y nominada a los premios Grammy al
Mejor Álbum de Banda Sonora) tras la cual compuso la música de la película
de Disney Sky High; el drama-comedia The Family Stone; la película de Albert
Brooks Looking For Comedy In The Muslim World, el filme de acción, Mission:
Impossible III y el largometraje de Disney•Pixar Ratatouille (que le valió
un Grammy® al Mejor Álbum de Banda Sonora, un premio Annie a la Mejor Música
de una Película Animada, y una nominación a los Oscar® como Mejor Banda
Sonora Original). Además, este año fue el director de la orquesta en la
ceremonia de entrega de los Premios de la Academia®.
A comienzos de 1997, el recién formado DreamWorks Studios propuso a
Giacchino componer la música para su videojuego insignia de PlayStation,
basado en el éxito de taquilla de Steven Spielberg estrenado ese verano, The
Lost World. “The Lost World” fue el primer videojuego que presentó música
orquestal en vivo escrita para un juego de videoconsola de Play Station y
grabada por los miembros de la Sinfónica de Seattle.
A partir de “The Lost World”, Giacchino compuso numerosas piezas de orquesta
para DreamWorks Interactive, incluyendo la exitosa serie “Medal of Honor”,
un juego de simulación de la Segunda Guerra Mundial creado por Steven
Spielberg. Su trabajo en dichos juegos le abrió las puertas a la composición
de la serie de ABC “Alias”, creada por el guionista/director, J.J. Abrams.
Los productores del programa lo contactaron porque eran fanáticos de los
juegos en los que él había participado. “Alias”, a su vez, le abrió la
posibilidad de trabajar con Pixar en The Incredibles.
Su fascinación desde chico por las películas lo llevó a ingresar en la
escuela de cine School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York, donde se
especializó primero en Producción Cinematográfica, y luego en Historia. Tras
graduarse, Giacchino inició sus estudios de composición en la Juilliard
School en el Lincoln Center mientras de día trabajaba en las oficinas de
prensa de Universal y Disney en la ciudad de Nueva York. Dos años más tarde,
fue transferido a Disney Studios, en Burbank, para trabajar en el
departamento de Publicidad de largometrajes. Durante ese tiempo, el
aspirante a compositor aceptó un puesto en Disney Interactive como asistente
de producción, administrando y produciendo títulos para la división. Sus
tardes y fines de semana los dedicaba a practicar y estudiar música.
El 13 de mayo de 2000, la Sinfónica de Haddonfield estrenó la primera
sinfonía de Giacchino: “Camden 2000”. Los fondos recaudados fueron a
beneficio de ‘Heart of Camden’, una organización dedicada a reconstruir
viviendas en esa ciudad de Nueva Jersey. La sinfonía, para cuya presentación
se agotaron las entradas, celebró el nacimiento, la grandeza pasada y el
futuro de Camdem.
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