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UNA LOCA PELÍCULA
ÉPICA es grande. Muy grande. Es una película de... bueno... de
proporciones épicas.
Lo sabemos... porque lo medimos.
La historia se basa en cuatro no muy jóvenes huérfanos: uno de ellos
criado por un guardián del Louvre (en donde se esconde un asesino
albino); otro, es un refugiado de la lucha libre mexicana; el tercero es
una reciente víctima de las serpientes que aparecieron en su avión; y el
cuarto es un residente “normal” de la comunidad de mutantes “X”. El
desventurado cuarteto visita una fábrica de chocolates, en donde
tropiezan con un guardarropa encantado que los transporta a las tierras
de Gnarnia (con “G” muda). Ahí conocen a un extravagante capitán pirata
al igual que a unos impetuosos estudiantes de magia – y unen fuerzas con
un sabio pero cachondo león, entre otros, para derrotar a la malvada
Bruja Blanca de Gnarnia.
UNA LOCA PELÍCULA ÉPICA llega a nosotros de los nuevos maestros del
género de la parodia - Jason Friedberg y Aaron Seltzer - quienes ahora
enfocan su visión paródica en el género más grande de todos: el gran
presupuesto de Hollywood, llena de efectos especiales, franquicia de las
películas más taquilleras. Tras ensartar con éxito las secuencias “Scary
Movie” y de la comedia romántica “Date Movie” en donde se consolidaron
como dos de los seis escritores de “Scary Movie,” y como los escritores/
directores de "Date Movie," el dúo ahora se concentra en este nicho que
aún está por descubrirse – las películas más lucrativas de la primavera
y el verano de Hollywood – demostrando una vez más que están orgullosos
de ser “los primeros en ser los segundos”.
Durante los últimos treinta años, desde “Airplane” a “Hot Shots” y hasta
“Scary Movie,” las comedias paródicas se han centrado en géneros de
películas específicos. Con esta inundación constante del estudio de los
éxitos taquilleros del verano y de las vacaciones volviéndose una norma,
los escritores/directores Jason Friedberg y Aaron Seltzer sintieron que
había llegado el tiempo de expandir el enfoque del las parodias de
género y así incluir películas de acción recientes, películas de tiras
cómicas, y películas de fantasía para niños.
La idea de la película les surgió a Friedberg y a Seltzer cuando se
encontraban haciendo “Date Movie” con el productor Paul Schiff. “Nos
divertimos tanto haciendo esa película que no queríamos que se acabara,
así que se nos ocurrió otra película,” dice Schiff. “Sólo estábamos
teniendo una lluvia de ideas y discutiendo que era tiempo de hacer de
las parodias nuestros objetivos de oportunidades."
Friedberg y Seltzer decidieron construir el marco para la película con
base en la trama general de “The Chronicles of Narnia: The Lion, the
Witch, and the Wardrobe.” Así nacieron los personajes de Edward, Peter,
Susan y Lucy – cuatro huérfanos sin parentesco que se encuentran en
búsqueda de sus hogares, y que mágicamente se transportan al mundo de
fantasía de Gnarnia ("con G muda"), en donde conocen a La Bruja Blanca
(Jennifer Coolidge), y a su equipo de asistentes y asesinos. A lo largo
del camino conocen a numerosas encarnaciones de personajes de recientes
películas que han sido muy lucrativas.
“Simplemente nos gustaron estas películas y pensamos que serían buenas
películas para ridiculizarlas,” comenta Aaron Seltzer. “Igual que con
‘The Da Vinci Code’, con ‘Superman’, con ‘X-Men’ y con ‘Nacho Libre.’
Simplemente la idea de parodiar todas estas películas parecía divertida,
utilizando a 'Narnia' como el marco general, y luego todo resultó de
ahí.”
UNA LOCA PELÍCULA ÉPICA reúne a cuatro de las estrellas de "Date Movie"
- Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Tony Cox y Fred Willard – e
introduce a muchos actores que son nuevos para la compañía de repertorio
de los directores. Los cineastas apuntan que se enamoraron de muchos de
los grandes y simpáticos actores que aparecieron en "Date Movie," y que
tuvieron suerte en tener a algunos de ellos de vuelta. “En general”,
comenta Jason Friedberg, “queríamos un elenco bastante parejo y a muchas
personalidades diferentes.”
Un cuarteto de talentosos actores comediantes interpreta a los
huérfanos, que extrañamente no se parecen en nada. Kal Penn interpreta a
Edward, quien cae en el embrujo de la Bruja Blanca; Adam Campell es
Peter, que trata de ser un verdadero líder, a pesar de que su
inclinación natural es salir huyendo; Faune Chambers es Susan, que es la
práctica y estoica del grupo; y Jayma Mays es Lucy... la tonta.
“El personaje de Edward se basa en general en el personaje de Edmund de
‘Narnia’,” Kal Penn relata. “Se encuentra celoso de su hermano mayor,
Peter, y realmente no se considera como parte de la familia. Es el
traidor. Ha sido persuadido de que la bruja lo va a convertir en rey de
esa región, mientras que sus hermanos se encuentran en una misión por
separado. Realmente no siente que pertenece a la familia, pero a lo
largo del curso de la historia, todos se unen como familia para combatir
a la bruja.”
En una parodia de las obras de Penn, los directores incluyeron una
referencia con "Harold and Kumar Go to White Castle.” “Definitivamente
para mi era importante ridiculizar algo que había hecho como parte de la
naturaleza agradable de UNA LOCA PELÍCULA ÉPICA,” dice Penn. “Creo que
lo grandioso a cerca de todas las películas que estamos ridiculizando,
es que constituyen una forma de referencia de la cultura pop, incluso
tener la referencia del Castillo Blanco era algo así como un honor.”
Adam Campbell, quien estelarizó al emperifollado, encantador y arrogante
chico inglés Grant Funkyerdoder en la parodia de la comedia romántica
“Date Movie” de Seltzer & Friedberg, personifica al emperifollado chico
inglés Peter, a quien le brotan alitas de pollo. Pero en vez de volar
majestuosamente por los aires, Peter cacarea y corre. “Mi personaje es
más bien un ansioso, nervioso y asustadizo mutante que eventualmente
logra reunir valor y se vuelve algo más grande de lo que alguna vez
soñó,” comenta Campbell.
Jayma Mays, quien co-estelarizó a lado de Rachel McAdams en “Red Eye”,
interpreta a la tonta Lucy, una parodia de la más joven de los niños
Pevensie de “Narnia” Lucy descubre anteriormente que la única persona
que existe en su vida ha sido asesinada, pero que le ha dejado un camino
de pistas. Junto con los demás, Lucy emprende una búsqueda en la que
eventualmente descubre que de hecho todo el tiempo ha tenido una
familia.
“Lucy es una chica sencilla,” dice Mays. “Definitivamente es un poco más
lenta que el resto del grupo. Se da cuenta de las cosas después de todo
el mundo.”
Para el papel de Susan, la más responsable y práctica de los aventureros
huérfanos, los cineastas seleccionaron a Faune Chambers, cuyos créditos
incluyen "White Chicks" y "Bring It On Again". Al seleccionar el papel
estaban buscando a alguien que le proporcionara un buen balance a la
Lucy de Jayma Mays.
“Susan ha sido huérfana toda su vida,” explica Chambers, “de manera que
siente que nunca ha sido parte de algo que valga la pena. Así que cuando
encuentra este boleto de oro que dice, ‘una aventura épica,’ se emociona
mucho. Y una vez que llega ahí, por supuesto, resulta ser algo que no
están esperando, pero lo que ha descubierto es una agradable pequeña
unidad familiar que nunca ha tenido y de la cuál nunca ha formado
parte."
Jennifer Coolidge interpreta a La Bruja Blanca, una referencia a Jadis,
la Bruja Blanca, el villano principal de “The Chronicles of Narnia.”
Coolidge, quien co-estelarizó para Seltzer & Friedberg en “Date Movie”,
es mejor conocida por su trabajo en un gran número de comedias de
Christopher Guest, incluyendo la reciente producción "For Your
Consideration," al igual que las películas de "Legally Blonde".
Coolidge dice que interpretar a la chica mala es más interesante que
interpretar a un personaje más virtuoso. “Supongo que simplemente me
ofrecen el papel de la chica mala con frecuencia,” comenta. “Al parecer
ese es mi tipo, supongo, pero sí... es más divertido.”
Por primera vez en una película de parodia - o en cualquier otra
película de la historia - dos actores por separado personifican papeles
que Johnny Depp interpretó en otras cintas. El veterano de “Saturday
Night Live” Darrel Hammond, mejor conocido por sus brillantes
interpretaciones de todo el mundo desde Bill Clinton hasta Sean Connery,
interpreta al bribón del Capitán Jack Sparrow en las cintas de “Pirates
of the Caribbean”.
En la preparación para el papel, explica Hammond “pasé casi cada hora de
cada día viendo ‘Pirates of the Caribbean,' intentando obtener todos y
cada uno de los detalles de los que pudiera echar mano, porque lo
complicado del personaje es que tiene tantas facetas, que tenía que ver
las cintas y encontrar tantos aspectos como me fuera posible que me
permitieran parodiarlo.
Crispin Glover (“Back to the Future”) le inyecta sus clásicas
excentricidades al personaje de Willy, canalizando así la actuación de
Johnny Depp en “Charlie and the Chocolate Factory,” desde el original
Willy Wonka de Gene Wilder hasta incluir un poco de Michael Jackson.
“Estuvimos buscando por todos lados a un actor que tuviera el coraje y
el sentido de abandono de ridiculizar a Willy Wonka tal y como lo había
interpretado Johnny Depp,” recuerda Paul Schiff. “Crispin retorció al
personaje y jugó con el.”
Fred Willard interpreta a Aslo en tono de burla, el león generado por
computadora, Aslan, de “The Chronicles of Narnia.” “Aslo es un león más
bien lujurioso, al que le gustan las mujeres," dice el veterano de la
comedia.
Willard llevó a cabo una investigación poco ortodoxa para meterse en la
mente de un león. “Fui a muchos zoológicos,” dice. “Comí con los leones.
Dormí con los leones. Les hice el amor a los leones. Les hice el amor a
los cuidadores del zoológico. Y finalmente me dijeron, ‘Es suficiente.
Te tienes que ir.’ Y yo les dije, ‘pero me estoy preparando para hacer
una película.’”
Al
momento de crear los efectos de maquillaje de Aslo, todos los gastos se
ahorraron. “Mis días consistían en alisarme el pelo, ponerme un casco,
ponerme la peluca, batallar con los pantalones y los zapatos, y en
afeitarme el pecho de manera que pudieran pegar el pelo del pecho
falso,” comenta Willard.
El diminuto actor Tony Cox, mejor conocido como el amigo de Billy Bob
Thornton en “Bad Santa” así como por su parodia de Hitch en “Date
Movie”, personifica a Bink, uno de los asistentes (y chofer) de la Bruja
Blanca. “Bink es un auténtico desgraciado hijo de... amigo de la Bruja
Blanca,” dice Cox, cuyo personaje luce una barba al estilo Fu Manchu.
Kevin Hart, un veterano de las series de “Scary Movie”, personifica a
Silas, el Monje Albino, una parodia del asesino que se flagela y que
Paul Bettany interpreta en "The Da Vinci Code." En UNA LOCA PELÍCULA
ÉPICA, Silas trabaja para la Bruja Blanca como uno de sus muchos
asesinos. Hart tuvo que pasar por tres horas de maquillaje y utilizó
lentes de contacto especiales para interpretar al personaje.
Incluso las series y éxitos taquilleros “X-Men” no pudieron escapar al
ridículo. Cuando conocemos por primera vez a Peter, es una compañera de
clase de Mystique, Rogue, Wolverine, Storm, Cyclops y de Magneto en la
“Mutant Academy of Arts and Sciences” (Academia de Mutuantes de Artes y
Ciencias)
Carmen Electra, que apareció en una parodia de “King Kong” en la cinta
“Date Movie”, interpreta a un personaje que se basa en Mystique, el
mutante que cambia de forma en las cintas de “X-Men”. “Trabajé con los
directores en ‘Date Movie’ y en la primera película de ‘Scary Movie’,
explica Electra. “De manera que hemos construido esta relación, y cuando
me llamaron al último momento y me pidieron que estuviera en esta
película, pensé que sería divertido vestirme como Mystique y trabajar
con los chicos de nuevo.”
Si UNA LOCA PELÍCULA ÉPICA hubiera seguido fielmente a las películas que
ridiculiza, hubiera sido una aventura a lo largo del globo terráqueo
tanto para el elenco como para el equipo, que los hubiera llevado desde
los exuberantes bosques de Nueva Zelanda hasta las aguas de Costa Rica;
y desde los museos de París hasta una lejana aldea en Kazakhstan. Sin
embargo, con la ayuda de la magia del cine, los cineastas lograron crear
magistrales foros en los suburbios y en los escenarios de California del
Sur.
El
productor Paul Schiff comenta que hacer una cinta de parodia como UNA
LOCA PELÍCULA ÉPICA es engañosamente complicada. “Debido a que estamos
tomando como referencia películas muy grandes y espectaculares para
ridiculizarlas, para que funcione la broma la escena tiene que llevarse
a cabo dentro de suficiente realidad de esa película de manera que
puedas torcerla, voltearla y ridiculizarla.”
El productor ejecutivo Rodney Liber concuerda en que existe cierto grado
de dificultad que es inherente a las parodias y que no se encuentra en
las cintas comunes. “A diferencia de otras películas en donde de hecho
te tienes que concentrar en un solo hilo conductor, con esta cinta
puedes tener tal vez veinte o treinta historias en las que te tienes que
concentrar, debido a que estás comentando tantas películas diferentes,”
comenta.
El Museo Nacional de Historia de Los Ángeles sustituye al Museo del
Louvre de París, en donde nos introducen al personaje de Lucy (Jayma
Mays), quien emprende su aventura tras descubrir un intrigante código de
un viejo guardián del museo y bailarín de breakdance que interpreta el
actor veterano David Carradine del prestigio de “Kung Fu” y de “Kill
Bill”.
“The Chronicles of Narnia” se filmó en Nueva Zelanda, sin embargo UNA
LOCA PELÍCULA ÉPICA encontró sus exuberantes montañas en Newhall,
California, cerca de 30 millas al norte de Los Ángeles.
Un rancho en Placerita Canyon en Newhall fue el escenario para los
campos de batalla exteriores de Gnarnia, al igual que para el campamento
de Aslo. Una verdadera Feria Renacentista de extras vestidos en forma
clásica – leñadores, arqueros, y soldados – por lo general entre 100 y
200 en total, que llevamos todos los días a la locación durante las dos
semanas de filmación, la mayor parte en medio de un calor bochornoso que
llegaba casi a los 45 C grados.
El diseñador de vestuario Frank Helmer tuvo uno de sus momentos más
soberbios con el trabajo que hizo con la Bruja Blanca interpretada por
Jennifer Coolidge. “La primera vez que la Bruja Blanca fue filmada con
toda su gloria, fue en parte de la escena de la batalla en la que se
encuentra revisando sus tropas,” recuerda. “Fue la primera vez que
tuvimos una toma completa de ella: su impresionante peluca estilo
rastafari, el tocado que diseñé de cruza de liebre con antílope, el
vestido café de guerra y sus guantes largos de piel. Cuando finalmente
la vi en el lugar con los 200 guerreros de Gnarnia y con Bink a su lado,
se veía exactamente tal y como la había imaginado, y fue un momento
glorioso.”
En una era en la que los presupuestos de los efectos visuales de la
mayor cantidad de los éxitos taquilleros de Hollywood son por sí solos
mayores al presupuesto total de la mayoría de las películas, al
productor de efectos visuales Greg Baxter y al supervisor de efectos
visuales Ariel Shaw, se les confió la tarea de crear – e incluso a veces
de recrear – espléndidas secuencias de efectos visuales de la vasta fila
de películas que UNA LOCA PELÍCULA ÉPICA parodia.
La secuencia más complicada para el dúo y su equipo de animadores de
imagen generada por computadora y sus técnicos, fue la secuencia que
llevaba a cierto capitán encima de una rueda de molino fuera de control.
El personaje de un castor parlante y un personaje de un tentáculo de
pulpo de la Bruja Blanca / Davy Jones, fueron diseñados y operados por
el maestro titiritero Mark Rappaport y su equipo de titiriteros en foro
pertenecientes a su compañía de efectos especiales, Creature Effects
Inc. Cinco marioneteros animatronic articularon el cuerpo y los gestos
de la cara del Sr. Castor, con la voz en el foro proporcionada por Katt
Williams.
A cargo de la supervisión del vasto ejército de soldados acróbatas así
como de otros acróbatas a lo largo de la película, se encontraba el
coordinador de acrobacias Keith Adams, mejor conocido por su trabajo en
la coordinación de acrobacias en las cintas de "Kill Bill de Quentin
Tarantino.
El diseñador de producción William Eliott replicó las imágenes de las
películas originales tanto como le fue posible, a la vez que evitaba
toques obvios. “Intentamos basar toda la comedia en la realidad y de
dejar que la comedia venga del guión y de los actores, para
proporcionarles una buena y firme base sobre la que puedan trabajar.”
No conforme con manejar el arte de hacer los guiones para la parodia,
con UNA LOCA PELÍCULA ÉPICA, los escritores / directores Jason Friedberg
y Aaron Seltzer han colocado su atención en el arte de escribir
canciones. “Somos más compositores que cineastas,” bromea Friedberg.
El dúo escribió la letra de dos canciones memorables y bailables: el
maniaco “He’s Willy,” interpretada por los Loompa Oompas, y “Lazy Pirate
Day”, ejecutada por el Capitán Jack y su alegre banda de piratas.
“Nos gusta incluir mucha música en nuestras películas,” dice Seltzer.
“Mantiene las cosas en forma optimista, divertida y diferente, y algunas
de las películas que estamos parodiando tienen música, como “Willy Wonka
and the Chocolate Factory.”
El baile en los dos grandes números musicales de la película fue
coreografiado por Stacey Walker, quien también coreografió secuencias
para la película de “Date Movie” de Friedberg y Seltzer.
ACERCA DEL ELENCO
KAL PENN (Edward) recientemente regresó de la India en donde tuvo una
increíble experiencia fílmica "The Namesake,", basada en la novela del
ganador del Premio Pulitzer Jhumpa Lahiri y dirigida por Mira Nair. La
película trata aspectos que muchos inmigrantes alrededor del mundo
enfrentan a diario, intentando descubrir su identidad cuando se ven
forzados a crecer simultáneamente en medio de dos mundos, y tienen que
escoger qué mundo es el que ellos finalmente quieren.
Kal pasó recientemente tiempo en Rumania y en Londres en donde filmó el
papel estelar en “Van Wilder 2: Rise Of The Taj." También en el último
año, Kal estuvo en Australia en donde filmó ”Superman Returns,” dirigida
por Bryan Singer, a lado de Kevin Spacey y Kate Bosworth.
Lanzada en el 2005, Kal estelarizó en “A Lot Like Love,” a lado de
Ashton Kutcher y de Amanda Peet. Desde entonces también ha sido nominado
al Premio MTV Movie por su papel como "Kumar" en "Harold and Kumar Go to
White Castle," a lado de John Cho. Kal también brilló interpretando al
mejor amigo y compañero de trabajo, “Jorge,” del personaje "Tim Avery"
de Jamie Kennedy en "Son of The Mask."
Kal también se encuentra haciendo un nombre por sí mismo en el circuito
de películas independientes. Interpreta a “Bobby” en “Arrangement” de
Victory Productions y en "Sueno" de El Camino Pictures. Es posible que
también se le vea en "Dancing in Twilight" de 2005 con Mimi Rogers y
Erik Avari y en "American Made" de 2003.
Kal será siempre recordado por su simpático papel como “Taj” a lado de
Ryan Reynolds y de Tara Reid en la comedia “National Lampoon’s Van
Wilder.” Adicionalmente, Kal estelarizó en “Love Don’t Cost a Thing,” un
re-make urbano de la exitosa comedia de los años 80 “Can’t Buy Me Love,”
a lado de Christina Milian y de Steve Harvey. También se le vio a Kal en
“Malibu’s Most Wanted” a lado de Jamie Kennedy. Otros créditos de
películas de Kal incluyen “American Desi” de Eros Entertainment y
“Freshman” de Tom Huang.
Después de su papel secundario en la comedia de HBO Films ganadora del
Premio Emmy® “Express: Aisle To Glory,” Kal comenzó a trabajar en
episodios de “Spin City,” “Buffy the Vampire Slayer,” “Sabrina the
Teenage Witch” y “The Steve Harvey Show.” Durante la temporada de
televisión 1999-2000, Kal era un personaje regular en la serie piloto de
ABC/Touchstone “Brookfield”, producida por Shepard-Robin Company Durante
la temporada 2001 – 2002 de televisión, Kal obtuvo papeles como invitado
en “NYPD Blue,” “The Agency,” “Angel” y “That’s Life.”
Kal nació y creció en Nueva Jersey, lo que le permitió tener un extenso
entrenamiento en teatro por toda el área metropolitana de Nueva York.
Sus experiencias más memorables incluyen sus trabajos con las compañías
George Street Playhouse, The Atlantic Theatre Company, The New Jersey
Governor’s School of the Arts y Rutgers’ University Summer Arts
Institute.
Cuando Kal se graduó de la Preparatoria de Artes Escénicas de Distrito
de la Preparatoria Regional de Freehold, fue aceptado en la prestigiosa
Escuela de Teatro, Películas y Televisión en la Universidad de
California en Los Ángeles. Mientras fue alumno de UCLA, Kal continuó
construyendo su conjunto de obras de películas y televisión tanto dentro
como fuera del salón de clases.
ADAM CAMPBELL (Peter) estelarizó como Grant Funkyerdoder en la película
“Date Movie” de Aaron Seltzer y Jason Friedberg, su debut en películas
de cine. Posteriormente continuó con el papel estelar en la comedia
romántica, “You Are Here.”
Campbell es un actor con instrucción clásica que se graduó de la
prestigiosa Real Academia de Artes Dramáticas de Londres. Antes de su
graduación, perteneció al elenco con uno de los papeles principales en
la serie de WB “Commando Nanny.” Ese mismo año, David E. Kelly escogió a
Campbell para protagonizar el piloto de WB “Halley’s Comet.”
JENNIFER COOLIDGE (La Bruja Blanca) interpretó a Roz Funkyerdoder en
“Date Movie.”
En películas de cine, Coolidge apareció en la reciente producción
animada de Twentieth Century Fox “Robots” como la voz de Aunt Fanny, y
también se le vio en “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events”
de Brad Silberling con Jim Carrey y Meryl Streep.
En 2003, Coolidge repitió los papeles en dos de las comedias que más
dinero recaudaron durante ese verano, como Paulette en “Legally Blonde
II: Red, White and Blonde”, y como la Mamá de Stifler en la tercera
parte de la trilogía de "American Pie" que se llamó "American Wedding."
Probablemente mejor conocida por su excelente interpretación en la cinta
aclamada por la crítica de Christopher Guest "Best In Show," Coolidge
volvió a hacer equipo con Guest en la igualmente exitosa cinta del 2003
“A Mighty Wind” y en la reciente “For Your Consideration.”
Coolidge estelarizó en la producción de Broadway de la comedia de Claire
Booth Luce “The Women” y fue nominada al premio Drama Desk Award a la
Mejor Actriz en una Obra. Sus notables apariciones en televisión
incluyen papeles como invitada en “Sex and the City,” “Friends,”
“Frasier” y en “Seinfeld.” Coolidge también ha tenido papeles
recurrentes en las series animadas de Fox “King of the Hill.”
JAYMA MAYS (Lucy) nació y creció en un pequeño pueblo productor de
carbón en el suroeste de Virginia. Se especializó en Artes Escénicas en
la Universidad de Radford y pasó un verano en Sacramento como aprendiz
en el B-Street Theatre de Timothy Busfield. Posteriormente a su
graduación, Mays se mudó a Los Ángeles para continuar con su carrera de
actuación y no ha parado de trabajar desde entonces.
Mays interpretó a una acosada asistente de gerente de hotel en “Red Eye”
de Wes Craven a lado de Rachel McAdams. Posteriormente, apareció en
“Flags of Our Fathers del director Clint Eastwood y en la comedia
romántica independiente “Smiley Face” a lado de Anna Faris. Otros
créditos de películas de Mays incluyen “Blind Guy Driving” del director
James Keach y “Bar Starz.”
En televisión, a Mays se le vio recientemente en las exitosas series
“House, M.D.,” “How I Met Your Mother” y en “Stacked.” Tuvo papeles
recurrentes en las series “Entourage,” “Heroes” y “Studio 60 on the
Sunset Strip.”
FAUNE CHAMBERS (Susan) co-estelarizó a lado de Marlon y de Shawn Wayans
en la comedia “White Chicks.” Ha tenido papeles en las producciones “The
Cutting Edge II,” “Bring It On Again,” “The Breakup Handbook,” y en “Showstoppers,”
y en la película de danza que pronto aparecerá “Bailar.” Para la
televisión, ha aparecido en “Las Vegas,” “Eve,” “All of Us,” y en
“Listen Up.”
CRISPIN GLOVER (Willy) se ha distinguido como uno de las más intrigantes
personalidades en el negocio de las películas. Sus inusuales personajes
y sus impresiones artísticas han inspirado un seguimiento como de culto
que le ha valido que lo califiquen tanto de loco como de genio. Glover
ha realizado interpretaciones excepcionales en más de treinta películas,
incluyendo “River’s Edge,” “Back to the Future,” “Wild at Heart,” “The
Doors” (en el papel de Andy Warhol), “The People vs. Larry Flynt,”
“Nurse Betty,” “Charlie’s Angels” y su secuela, “Charlie’s Angels: Full
Throttle,” y “Willard.” Próximamente se le verá como Grendel en la
adaptación ara cine de Robert Zemecjis del poema épico "Beowulf."
Glover es el autor de múltiples obras de ficción (Rat Catching, Oak Mot,
Concrete Inspection, What It Is And How It Is Done, A Son of Mother, The
Happy Journey, A New World), así como de las grabaciones (“The Big
Problem Does Not Equal the Solution. The Solution = Let It Be.”)
Financiado en su mayoría por su carrera como actor y como escritor,
Glober produjo y dirigió la producción "What is It?," un proyecto en
cuya confección se llevó nueve y medio años, y que en el año 2005 ganó
el premio a la Mejor Cinta Narrativa en el Festival de Cine Ann Arbor, y
el Premio Maverick en el Festival de Cine de Method Fest Film Festival.
HECTOR JIMENEZ (Mr. Tumnus) hizo su aparición como el delgado compañero
de lucha de Jack Black, Esqueleto, en "Nacho Libre." Tiene el papel
principal en la comedia de horror que aparecerá próximamente “Killer Pad.”
TONY COX (Bink) estudió en la Escuela de Actuación de Merrick. También
se volvió muy activo en la organización Little People of America.
Durante este tiempo, también fue campeón de tenis de mesa, y desarrolló
interés en las artes marciales.
El primer comercial de Cox fue para Burger Chef y su primer papel en una
producción fue como un Ewok en “Star Wars: Episode VI – Return of the
Jedi.” Posteriormente, Cox acumuló más de 50 créditos tanto en
televisión como en cine, incluyendo: “Date Movie,” “Bad Santa,” “Me,
Myself, and Irene,” “Friday,” “Willow” y “Beetlejuice.”
Nacido y criado en Shaker Heights, Ohio, FRED WILLARD (Aslo) comenzó su
carrera pasando un año en la afamada Second City de Chicago.
La improvisada actuación de Willard como Buck Laughlin en Best in Show
le valió el Premio al Mejor Actor de Reparto de la Sociedad de Boston de
Críticos de Cine, y el Premio de Comedia Americano a la interpretación
más simpática de un actor de reparto, al igual que nominaciones al Mejor
Actor de Reparto por parte de la asociación de Críticos de Nueva York y
de la Sociedad de Críticos de Cine Nacional, así como el Premio Official
Selection por parte de la AFI.
Willard apareció en la cinta de Christopher Guest, “Waiting for Guffman,”
que le valió una nominación al American Comedy Award y al Screen Actor’s
Guild al Actor de Reparto más simpático. Otros créditos de películas
incluyen “This Is Spinal Tap,” “Roxanne,” “The Wedding Planner,” “How
High,” “American Pie 3,” “A Mighty Wind,” “Anchorman” y la reciente
producción “For Your Consideration.”
Willard ha recibido tres nominaciones al Emmy por su papel como el
amante gay de Martin Mull en “Roseanne” y por su papel recurrente en
“Everybody Loves Raymond.”
Willard co-estelarizó con Martin Mull en la sátira del innovador clásico
programa de entrevistas de culto de Norman Lear “Fernwood 2-Night,” que
salió al aire recientemente en Nick At Nite y que se llevó a cabo en el
Museo de Televisión y Radio y en el Festival de Artes de HBO en Aspen.
Willard también ha tenido papeles recurrentes en las series “Ally McBeal,”
“The Simpsons,” y “Mad About You.” Adicionalmente, lleva más de 50
apariciones en el Tonight Show con Jay Leno.
Willard tiene numerosos papeles de teatro que añadir a sus créditos,
incluyendo actuaciones fuera de Broadway en “Little Murders,” dirigida
por Alan Arkin and “Arf,” dirigida por Richard Benjamin. Algunos de sus
papeles regionales incluyen “Call Me Madam” en Chicago, y en Loa Ángeles
para las series de Reprise!, los musicales “Primises, Promises” con
Jason Alexander, y “Anything Goes” con Rachel York. Estelarizó en “Isn’t
It Romantic” y en “Elvis and Juliet” de Wendy Wasserstein, escrita por
su esposa Mary. Recientemente completó un lleno de su “one-man Show,"
Fred Willard: Alone at Last! (de hecho, un espectáculo de escenas cortas
sketch – show con un elenco de 12) y recibió dos premios al Director
Artístico por parte de Los Ángeles por mejor Comedia y Mejor Producción.
ACERCA DE LOS REALIZADORES DE LA PELÍCULA
JASON FRIEDBERG (Director, escritor, productor ejecutivo) y AARON
SELTZER (Director, escritor, productor ejecutivo) son ya desde hace
tiempo un equipo de escritores que han vendido más de 20 obras a lo
largo de 17 años, incluyendo las exitosas sátiras "Spy Hard" y "Scary
Movie." (Fueron dos de los seis escritores de “Scary Movie”). Seltzer y
Friedberg escribieron “Date Movie,” que dirigió Seltzer.
Ambos como nativos que son de la parte sur de California, se conocieron
en la Universidad de California – Santa Bárbara, en donde el dúo
desarrolló varios negocios juntos mientras que se encontraban en la
escuela. Al momento de graduarse, ya tenían dos exitosas tiendas de
zapatos en la avenida de moda Melrose Avenue en la parte oeste de
Hollywood y ya habían vendido su primer guión, “Spy Hard,” que produjo
Hollywood Pictures. No había pasado mucho tiempo, cuando ya se
encontraban vendiendo guiones originales al igual que adaptaciones con
tanta frecuencia, que decidieron vender las tiendas de zapatos y
enfocarse exclusivamente en su carrera como escritores.
PAUL SCHIFF (Productor) comenzó su carrera como encargado de cámara de
documentales en la ciudad de Nueva York. De ahí siguió dirigiendo para
MTV, en donde formó parte del personal durante cuatro años cuando
comenzaba el canal por cable. Schiff pasó de ahí a formar parte de
producciones de cine, como productor asociado de “Streets of Gold,”
comenzando así una larga colaboración con su director, el fundador y
cabeza de Revolution Studios, Joe Roth.
Posteriormente Schiff pasó siete exitosos años en Twentieth Century Fox,
en donde produjo películas como “My Cousin Vinny” estelarizada por Joe
Pesci y Marisa Tomei; “The Vanishing” protagonizada por Jeff Bridges y
Kiefer Sutherland; “PCU” y “Ghost in the Machine.” Antes de su estadía
en Fox, Schiff produjo “Couple de Ville,” dirigida por Joe Roth; “Renegades;”
y “Young Guns” así como su secuela “Young Guns II” en Morgan Creek
Productions.
En el 2006, Schiff produjo la exitosa parodia de la comedia romántica
“Date Movie” del dúo de escritores/directores Aaron Seltzer y Jason
Friedberg. Schiff también produjo tres cintas independientes que
terminaron de producirse en el 2006: “The Air I Breathe,” con un elenco
de estrellas encabezado por Kevin Bacon, Brendan Fraser, Andy Garcia y
Sarah Michelle Gellar; la comedia de ensamble “You Are Here;” y “Numb,”
estelarizada por Matthew Perry.
Los créditos de producción de Schiff incluyen “Green Street Hooligans,”
protagonizada por Elijah Wood; “Maid in Manhattan,” la exitosa comedia
romántica que estelariza Jennifer Lopez y Ralph Fiennes; y “Mona Lisa
Smile” interpretada por Julia Roberts y dirigida por Mike Newell.
Schiff también produjo la cinta aclamada por la crítica “Rushmore”
estelarizada por Bill Murray y por Jason Schwartzman, y fue productor en
jefe en Propaganda Films.
ARNON MILCHAN (Productor ejecutivo) es ampliamente renombrado como uno
de los más prolíficos y exitosos productores de películas independientes
de los últimos 25 años, con más de 100 producciones dentro de sus
créditos. Nacido en Israel, Milchan fue educado en la Universidad de
Ginebra. Su primera aventura de negocios fue transformar el modesto
negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes de
su país. Este temprano logro fue un presagio de la ahora legendaria
reputación de Milchan en mercado internacional como un audaz hombre de
negocios.
Pronto, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre
había sentido interés – películas, televisión y teatro. Sus primeros
proyectos incluyen proyectos como la producción de teatro de Roman
Polansky "Amadeus," “Dizengoff 99,” “La Menace,” “The Medusa Touch” y
las mini series “Masada.” A finales de los años 80, Milchan había
producido cintas como “The King of Comedy,” de Martin Scorsese, “Once
Upon at Time in America” de Sergio Leone y “Brazil” de Terry Gilliam.
Tras el gran éxito de “Pretty Woman” y de “The War of the Roses,”
Milchan fundó New Regency Productions y continuó produciendo una serie
de exitosas cintas incluyendo “J.F.K,” “Sommersby,” “A Time to Kill,”
“Free Willy,” “The Client,” “Tin Cup,” “Under Siege,” “L.A. Confidential,”
“The Devil’s Advocate,” “The Negotiator,” “City of Angels,” “Entrapment,”
“Fight Club,” “Big Momma’s House,” “Don’t Say a Word,” “Daredevil,” “Man
on Fire,” “Guess Who,” “Mr. and Mrs. Smith,” “Big Momma’s House 2” y
“Date Movie.”
Sus próximos proyectos incluyen: “Firehouse Dog,” una comedia familiar
que estelariza Josh Hutcherson, Bruce Greenwood, Dash Mihok, Steven Culp
y Bree Turner, dirigida por Todd Holland; “Jumper,” una producción de
ciencia ficción – acción y aventura estelarizada por Hayden Christensen,
Rachel Bilson, Jamie Bell, y Samuel L. Jackson, dirigida por Doug Liman;
“Dallas,” basada en el fenómeno televisivo con John Travolta como
protagonista, dirigida por Gurinder Chadha; y “Shutter,” uns
escalofriante película de horror dirigida por Masayuki Ochiai.
A lo largo del camino, Milchan trajo a bordo a dos poderosos
inversionistas y socios que comparten esta visión: Nine Network y
Twentieth Century Fox. Fox distribuye las películas de Regency en todos
los medios a nivel mundial, (con excepción de un acuerdo de producción
que Regency tiene en Alemania), incluyendo la televisión de paga en los
EEUU, y la televisión de paga y gratuita internacional.
Milchan también ha diversificado las actividades de su compañía
exitosamente dentro de la esfera del entretenimiento, específicamente en
el reino de la televisión a través de Regency Television (“Malcolm in
the Middle,” “The Bernie Mac Show”). Regency recientemente adquirió una
parte del Canal 10, BabyFirstTV, y de una red de televisión israelí.
Adicionalmente, Regency posee los derechos de televisión de los eventos
de la Asociación de Tenis de Mujeres de Sony Ericsson.
RODNEY LIBER (Productor ejecutivo) colaboró recientemente con el
director Paul Weitz como productor de la comedia “American Dreamz,”
estelarizada por Hugh Grant y Dennis Quaid, y como productor ejecutivo
del drama aclamado por la crítica "In Good Company," también
estelarizada por Quaid, Scarlett Johansson y Topher Grace.
En el 2000, Liber produjo en forma ejecutiva la popular comedia y éxito
taquillero “Big Momma’s House,” protagonizada por Martin Lawrence.
Liber fue produtor del thriller sexual “Wild Things,” estelarizada por
Matt Dillon, Kevin Bacon y Neve Campbell, y fue productor ejecutivo de
“Dunston Checks In,” protagonizada por Jason Alexander, Faye Dunaway y
Rupert Everett.
Como vice presidente de producción de 20th Century Fox, Liber trabajó en
“The Last of the Mohicans,” de Michael Mann, “White Men Can’t Jump” de
Ron Shelton, y en la parodia de la comedia clásica “Hot Shots!” dirigida
por Jim Abrahams. También supervisó la producción de las comedias “My
Cousin Vinny” y “Dutch,” y fungió como consultor de producción en “Bad
Girls” y “Cousin Bette.”
Liber comenzó su carrera como asistente de producción en producciones
notables tales como la exitosa comedia de Zucker/Abrams/Zucker “Ruthless
People”, y en el thriller de crimen “F/X.”
SHAWN MAURER (Director de fotografía) colaboró con los directores Jason
Friedberg y Aaron Seltzer en su primera película, la exitosa parodia
“Date Movie.” Los créditos recientes de Maurer también incluyen las
comedias “The Honeymooners” y “Johnson Family Vacation.”
El primer crédito de Maurer en una producción de cine fue “Bandwagon,”
dirigida por John Schultz. Maurer volvió a formar equipo con Schultz en
“Like Mike,” de Twentieth Century Fox así como en una producción
independiente “When Zachary Beaver Came to Town.” Dos de las
producciones cinematográficas de Maurer, “The Big Empty” y “Show and
Tell,” fueron seleccionados por el Kodak’s First Look Series, que exhibe
películas notables independientes dirigidas por directores primerizos.
La primera producción de Maurer para un estudio grande, fue el drama de
animadoras “Bring It On,” que fue un éxito taquillero para Universal
Pictures.
Nacido y criado en Eugene, Oregon, Maurer recibió un BFA en cine por
parte de la Universidad de Marymount Loyola en Los Ángeles. Su cinta
como estudiante, “Leila”, ganó el premio al mejor documental por parte
de los Premios de la Academia a Estudiantes.
WILLIAM ELLIOTT (Diseñador de producción) había colaborado previamente
con Aaron Seltzer y Jason Friedberg en la comedia “Date Movie”. Sus
extensos créditos en producciones cinematográficas también incluyen
“Roll Bounce,” “Scary Movie 3,” “Undercover Brother,” “Malibu’s Most
Wanted,” “Ghosts of Mars,” “The Nutty Professor” y “Nutty Professor II:
The Klumps,” “Jane Austen’s Mafia!,” “Doctor Dolittle,” “Metro,” “For
Better or Worse,” “Andre,” “Ace Ventura: Pet Detective,” “Honeymoon in
Vegas,” “Hot Shots!” y “Hot Shots! Part Deux” y “Impulse.”
Previamente en su carrera, Elliott había ganado una nominación al Oscar®
y al premio BAFTA por su trabajo como director de arte en “The
Untouchables” de Brian De Palma.
PECK PRIOR (Editor) comenzó su carrera como aprendiz en Universal
Studios en donde trabajó en “Blues Brothers,” “Continental Divide” y
“Conan The Barbarian.” Tiene un amplio antecedente de comedia, ya que
realizó la edición de proyectos como “The Benchwarmers,” “Deuce Bigalow:
European Gigolo,” “Joe Dirt,” “Without a Paddle,” “The Hot Chick,” “The
Master of Disguise,” y “The Animal.” También editó las cintas “Dating
Games People Play,” “Ray,” la cinta nominada al Oscar de Taylor Hackford,
“I Still Know What You Did Last Summer,” y “Terminal Velocity.” También
fue editor de “Planes, Trains & Automobiles” de Jophn Hughes y fue el
supervisor de edición en la cinta “Curly Sue.”
EDWARD SHEARMUR (Música) es uno de los compositores de música más
demandados hoy en día. Dentro de sus muchos créditos se incluyen “The 40
Year Old Virgin,” “The Skeleton Key,” “Bad News Bears” (2005), “Miss
Congeniality 2: Armed & Fabulous,” “Charlie’s Angels: Full Throttle,”
“Reign of Fire,” “Miss Congeniality” y “Charlie’s Angels.”
Ha ganado tres Premios BMI Film & TV – por sus composiciones para
“Charlie’s Angels: Full Throttle,” “Charlie’s Angels,” y “Miss
Congeniality.” Le fue otorgado un Emmy al Tema Musical Original más
Sobresaliente por las series de “Masters of Horror.”
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