"UNA INTRUSA EN LA FAMILIA" de Adam Shankman

 



TITULO ORIGINAL: BRINGING DOWN THE HOUSE



INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

En esta extravagante comedia, Steve Martin brinda su singular estilo de comedia física y de áspero ingenio a la divertidísima historia de un hombre cuyo mundo se viene abajo cuando encuentra a una mujer que no solamente pertenece a un vecindario diferente, sino también a un mundo diferente. Peter Sanderson (STEVE MARTIN) es un abogado divorciado, puritano, nervioso y obsesionado por su trabajo; aún ama a su ex esposa (JEAN SMART) y no logra entender qué hizo para que ella lo dejara. Sin embargo, está dando lo mejor de sí para dejar atrás el pasado y está locamente enamorado de una abogada lista y atractiva con la que ha estado escribiéndose vía Internet. Pero cuando ella va a su casa para su primer encuentro cara a cara, él muy pronto descubre que ella no es refinada, no ha ido a una universidad de prestigio y ¡ni siquiera es abogada!
Por el contrario, Charlene (QUEEN LATIFAH) es una prófuga de la ley que proclama su inocencia y quiere que Peter la ayude a limpiar su nombre. Pero Peter no desea tener nada que ver con ella, lo cual propicia que la ruidosa y chocante Charlene ponga patas arriba la vida perfectamente ordenada de Peter, haciendo peligrar sus esfuerzos por volver con su esposa y para conseguir una cliente de mil millones de dólares (JOAN PLOWRIGHT). Cuando sobrevienen las comiquísimas complicaciones, nuestra improbable pareja tiene la oportunidad de poner la vida de cada uno de ellos en mejor posición... si no terminan “tirando la casa abajo” (UNA INTRUSA EN LA FAMILIA).
UNA INTRUSA EN LA FAMILIA es la nueva comedia de Touchstone Pictures en asociación con Hyde Park Entertainment, dirigida por Adam Shankman y escrita por Jason Filardi. David Hoberman y Ashok Amritraj son sus productores; Queen Latifah y Jane Bartelme, los productores ejecutivos; Todd Lieberman, el co-productor. La distribuye Buena Vista Pictures.

ACERCA DE LA PELÍCULA

“Me siento fascinado por las historias en las que un forastero llega a un mundo que parece estar en curso y logra alborota a todos”, comenta David Hoberman, productor de la nueva comedia de Touchstone Pictures, UNA INTRUSA EN LA FAMILIA. “En esta clase de película, todos acaban por madurar, pero no sin atravesar mucho dolor, sufrimiento y comedia”. Luego de haber visto comedias igualmente extravagantes como “Ruthless People”, “The Ref” y “Down and Out in Beverly Hills” en la pantalla, Hoberman vio en esta pelícual una promesa similar. Y tenía el perfecto contraste: la perfecta taciturna víctima en Steve Martin, con quien anteriormente había trabajado en la exitosa comedia “Father of the Bride”.
“Creo que Steve estaba ansioso de volver a hacer una gran comedia de estudios y nosotros nos sentíamos muy emocionados de tenerlo”, afirma Hoberman. “Steve es maravilloso cuando interpreta personajes que son explotados por los demás, donde puede ser absurdo, ‘extravagante y loco’. Él podía hacer todo eso en esta película”.
Martin concuerda: “Esta era una comedia física y hacía mucho tiempo que yo no hacía una película de este tipo. Y además era extravagante: el guión me recordaba algo de la década de los ochenta, algo desaliñado y despreocupado. Me sentía muy entusiasmado con la película”.
“Con lo que me sentí identificado en particular fue con la idea de que a veces recibimos regalos de las personas más inesperadas y de las maneras más inesperadas”, afirma Ashok Amritraj, el productor de la película. “En este caso, Queen Latifah le da al personaje de Steve permiso de ser, públicamente, esa persona que raramente deja que el mundo vea. El punto fundamental es que juntos son simplemente mágicos”.
Martin encontró irresistible a su personaje. “Peter Sanderson es un individuo que tiene un estilo de vida muy conservador y está trabajando demasiado. Eso lo ha alejado de su esposa, pero él aún está enamorado de ella. De modo que cuando Charlene entra en su vida, la vuelve patas arriba y termina haciéndolo más atractivo para su ex esposa”.
Martin también se sintió atraído por la posibilidad de actuar en una comedia desenfrenada y exagerada, después de escribir comedias más intelectuales, como su obra “Picasso at the Lapin Agile” y su novela Shopgirl. “Es simplemente la naturaleza del medio: cuando escribo es más cerebral, pero cuando actúo en una película es más físico”, afirma.
Martin, quien no es adicto a las computadoras ni participa de las salas de comunicación en línea (“No paso del correo electrónico”, señala), se identificó con Peter en un nivel básico. “Él es una persona seria y yo soy básicamente un individuo serio. Es estupendo, porque mientras más serio es el individuo, más cómicas se vuelven las escenas. La comedia pura es acerca de personas contradictorias que se encuentran”, define.
Martin, quien interpreta a un padre de dos niños en UNA INTRUSA EN LA FAMILIA, disfruta mucho actuando de padre, como lo ha hecho brillantemente en las dos películas de “Father of the Bride” y en “Parenthood”. “Me agrada el sentimiento fundamental de ternura de un padre con sus hijos en estas películas. Y es también una buena fuente de humor porque se supone que ‘el papá’ siempre debe ser firme y fuerte y no cometer errores. De modo que gran parte de la comedia proviene también de allí”.
Queen Latifah se unió al reparto como la irrefrenable fuerza que entra en la vida de Peter. Hoberman era admirador de la multitalentosa estrella. “Siempre pensé que era muy talentosa: canta, es graciosa y me pareció fantástica en ‘Living Out Loud’”.
Queen Latifah, quien es también productora ejecutiva de la película, brindó un punto de vista diferente al guión: “Hay muchos chistes polémicos en la película; íbamos de acá para allá tratando de ver qué era ofensivo, qué era cómico y qué cosa era ofensiva pero lo suficientemente graciosa como para tolerar tales extremos”, afirma .
La actriz describe a su personaje, Charlene, como “la fabulosa y lista mujer del ghetto, quian simplemente ha tomado algunas malas decisiones”. Ella entra en la vida de Peter como un toro suelto.
Con la presencia de las dos estrellas en el proyecto, la producción se dio a la importante tarea de encontrar al perfecto director para el material. Y Adam Shankman era la elección de todos.
“Yo creo que Adam lo unió todo”, dice el productor Ashok Amritraj. “Nosotros sabíamos que su entendimiento con los actores lograría lo mejor de ellos”.
Steve Martin sintió que estaba en buenas manos con Shankman. “Vi ‘The Wedding Planner’ y me pareció fabulosa. Me di cuenta de que Adam tenía un penetrante y buen sentido de la comedia”, afirma.
Shankman se sentía muy entusiasmado por el proyecto: “Es una gran comedia urbana, desenfrenada y con una gran intensidad, lo cual es algo distinto para mí”, afirma. “Y la oportunidad de trabajar con Queen Latifah y Steve Martin, quien ha sido mi ídolo durante años, fue simplemente una oportunidad surrealista”, dice con entusiasmo.
Shankman se sintió también interesado en el fondo de la historia. “Nuestra primera advertencia es la del peligro que entrañan las citas por Internet”, afirma. Y el lazo que se forma entre la pareja despareja es alarmante para el director. “Peter y Charlene vienen de mundos distintos. Y por lo tanto se comportan de acuerdo con el lugar de donde provienen, no debido a quiénes son”, explica. “De modo que si eliminas sus capas exteriores, se pueden identificar y enseñarse mutuamente unas cuantas cosas importantes acerca de la familia y del respeto a sí mismos”.
Lo que Shankman no tuvo que hacer fue enseñarle a ninguno de los actores sobre la comedia: “Yo quería hacer una verdadera película tradicional de Steve Martin, como ‘All of Me’ y ‘Father of the Bride’”, señala Shankman. “Y le dije a Steve que quería que él hiciera las cosas muy al estilo de Steve Martin en esta película. Todo es muy intangible, pero él es carismático sin proponérselo. Y su estilo para la comedia es el planteamiento del humor físico y enérgico de mi generación. Nadie lo hace como Steve. También creo que en esta película lo verán en su mejor papel suburbano”.
Shankman se sintió asombrado por el talento de Latifah para la comedia y afirma: “Ella no le teme a nada y no le importa hacer de tonta; se da permiso para lucir bastante loca en la película... y está totalmente a la altura de Steve. De hecho, ella parece tener mucha más experiencia de lo que afirma su currículum vitae”.



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

UNA INTRUSA EN LA FAMILIA empezó en una hermosa calle arbolada en Pasadena, California, donde Charlene invade la casa perfectamente ordenada de Peter. La producción luego se trasladó al centro de Los Angeles para una escena en un club nocturno de hip hop del Centro Sur, donde Peter da un vistazo al mundo de Charlene. Estas secuencias iniciales establecen el tono cómico para toda la película.
La cinematografía de Julio Macat fue un elemento clave en la definición del estilo visual general de la película: “Gran parte del humor en la película se genera en la yuxtaposición del ambiente del centro de la ciudad de Charlene con el entorno más cálido de Peter”, afirma Macat. “Para que funcione, ambos mundos tienen que parecer reales”.
Macat, quien no es ajeno a las comedias (él fue el cinematógrafo en la primera película de Shankman “The Wedding Planner”), también piensa que éstas deberían ser fotografiadas de manera diferente: “Las comedias deben ser más llenas y ricas para que puedan capturar las reacciones de los personajes, que son el corazón del humor”, señala.
La Diseñadora de Producción Linda DeScenna procedió de manera similar. Desde la urbanidad del mundo de Charlene hasta la oficina corporativa de Peter y el interior de su prístino y elegante hogar - construido en un foro de grabación en Disney - “Cada uno de los escenarios reflejaba nuestro propósito”.
Completando la imagen general, la diseñadora de vestuario Pam Withers, quien también trabajó con Shankman en “The Wedding Planner”, colaboró con él y con Queen Latifah en su singular guardarropas para UNA INTRUSA EN LA FAMILIA: “Yo lo quería ruidoso y al estilo ghetto”, afirma Shankman.
“Revisamos muchas fotos y recortes antes de empezar la producción”, comenta Queen Latifah. “Y no soy una niñita, ya sabes. Soy una mujer grande y sensual, de modo que tienen que vestirme apropiadamente. También, Charlene tiene un estilo hip hop urbano específico, el cual deseábamos capitalizar.”
Withers concuerda: “Nosotros atamos, cortamos y avivamos su vestuario con piedrecillas, porque Charlene tiene su propio estilo pero muy pocos recursos. Así que usa las tijeras de la cocina o los pasadores de los zapatos para darle más vida a su vestuario común”.
Para la escena de la película en la que Charlene - hastiada de los comentarios raciales de Ashley - entabla con su contraparte una pelea a muerte, Shankman contrató la pericia del coordinador de escenas peligrosas John Medlen. Los dos talentos habían trabajado juntos en la serie de televisión “Buffy the Vampire Slayer”, de modo que habían desarrollado una taquigrafía especial para la coreografía de la escena, la cual requirió de tres días de ensayos y dos días de filmación para lograr dos minutos de tiempo en la pantalla.
“Adam quería que la comedia y la acción estuvieran basadas en dos mundos diferentes: los movimientos de la lucha de la calle de Charlene que dicen ‘No te dejaré ir’ contra de la técnica estilizada de Tae-Bo de Ashley”, dice Medlen.
Pyle, quien posee cinturón de Tae Kwon Do, se sintió entusiasmada ante la oportunidad de mostrar su talento. “Ashley cree que puede vencer a Charlene porque ha ido a clases de Tae Bo ‘dos horas al día, cinco días a la semana’”, sostiene Pyle. Su verdadera experiencia en artes marciales la ayudó a cumplir con su responsabilidad durante los dos días de filmación de la pelea.
Shankman trajo a su colegas bailarinas Anne Fletcher y Chris Judd para coreografiar las escenas del club de hip hop y cena con Steve Martin y Queen Latifah, con docenas de bailarines y extras: “La idea de la escena es que Peter no conoce esta música ni cómo bailarla, de modo que le enseñé algunos pasos básicos y lo dejé hacer sus locuras”, comenta Fletcher.
“Me puse a dar vueltas y me divertí mucho haciéndolo”, sostiene Martin.
Para la escena en el restaurante, Martin tenía que estar un poquito más contenido, y a la vez descoordinado. “Yo no soy un bailarín; soy Sr. Burdo aún con profesor”, señala Martin. “Y Queen Latifah se mueve naturalmente muy bien. De modo que no éramos exactamente Astaire y Rogers; éramos más como Soupy Sales y Rogers. Pero la escena debía ser de esa forma”.
Queen Latifah no es solamente apta en la pista de baile, sino que también es intérprete de música rap y ha ganado el premio Grammy. Ella y su compañero Shakim Compere serán los productores ejecutivos de la banda sonora de la película. “Antes de que empezáramos la producción, Adam (quien tiene un gran oído para la música) y yo queríamos que la música fuese un elemento realmente importante en esta película, para darle el ímpetu perfecto”, comenta Queen Latifah. “Hay escenas del club nocturno y de la fiesta en el patio que piden a gritos canciones estupendas de hip hop”.







Touchstone Pictures Presenta

BRINGING DOWN THE HOUSE

REPARTO

Peter Sanderson . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . STEVE MARTIN
Charlene Morton . . . . . . . . . . .. .... . . . QUEEN LATIFAH
Howie Rottman . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .EUGENE LEVY
Sra. Arness . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .JOAN PLOWRIGHT

REALIZADORES

Dirigida por . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . ADAM SHANKMAN
Escrita por . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . JASON FILARDI
Producida por . . . . . . . . . . . . . . . . . . DAVID HOBERMAN
ASHOK AMRITRAJ
Productores Ejecutivos . . . . . . . . . . . . . JANE BARTELME
QUEEN LATIFAH
Director de Fotografía . . . . . . . . . . JULIO MACAT, A.S.C.
Diseñadora de Producción. . .. . . . . . . LINDA DESCENNA
Editor . . . . . . . . . . . . . . . .. .. . . . . . JERRY GREENBERG
Diseñadora de
Producción . . . .. ... .. . . . PAMELA WITHERS-CHILTON
Co-Productor . . .. .... . . . . . . . . . . . . TODD LIEBERMAN



Música de . . . . . . . . . . . . . . . . . . LALO SCHIFRIN
Supervisor Musical . . . . . . MICHAEL MCQUARN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS