"UN SECRETO"

de Claude Miller

 


Grand Prix des Amériques – Festival de Montreal

La exploración de un oscuro secreto familiar y la historia de una pasión se entrelazan en el viaje interior de François, un niño solitario e introvertido. En su cumpleaños de quince, una amiga de la familia le revela al frágil François una verdad abrumadora, pero que a la vez va a permitirle comenzar a construir su propia vida. Sintéticamente, es éste el núcleo emocional que motoriza la apasionante trama de UN SECRETO, el film del sólido realizador francés CLAUDE MILLER, que la crítica internacional ha considerado como el más personal y a la vez como uno de los más potentes de una cuantiosa filmografía que incluye, entre otros, el memorable thriller dramático CIUDADANO BAJO VIGILANCIA, de 1981.

A partir de una adaptación del propio CLAUDE MILLER y NATALIE CARTER de la novela autobiográfica de PHILIPPE GRIMBERT, este provocativo, apasionante retrato de época narra los avatares de una familia francesa convulsionada por un oscuro secreto. El brillante elenco de UN SECRETO incluye en roles protagónicos a tres de las actrices “top” del momento en Francia: CECILE DE FRANCE (PISO COMPARTIDO, LAS MUÑECAS RUSAS, LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS, LUDIVINE SAGNIER (LA PISCINA, MOLIERE, OCHO MUJERES) y JULIE DEPARDIEU; ésta última obtuvo el Cesar a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en el film.

La historia de UN SECRETO se desarrolla ambientada primordialmente en la década del ’50, y es narrada desde el punto de vista de Francois Grimbert, un chico de catorce años tan singular como introvertido, quien está convencido de ser una permanente fuente de desilusión para Maxime (PATRICK BRUEL), su padre mundano y atlético, y su hermosa madre, Tania (CÉCILE DE FRANCE) una ex - campeona de natación. Y esta sensación de permanente inadecuación a lo que sus padres esperan de él parece estar íntimamente justificada por el hecho de haber descubierto incómodas verdades de las vidas de sus progenitores cuando, jóvenes, vivían su condición de judíos en la Francia ocupada.
En imágenes de sugestivo blanco y negro, vemos a un adulto Francois, en 1985, enterándose de que su anciano padre ha desaparecido. La acción entonces retrocede a 1955; la mejor amiga del frágil Francois es Louise (JULIE DEPARDIEU), dueña de un negocio de masajes ubicado frente a la tienda de indumentaria de los padres del muchachito. Francois tiene otro amigo, sólo que en este caso es imaginario, y que resulta ser todo lo que él no es en la realidad, como por ejemplo intrépido y atlético. Cuando por accidente Francois encuentra en la boardilla un juguete cuya sola presencia pone muy nerviosos a sus padres, sin entender el porqué de la perturbación que el hallazgo les ha provocado a ellos acude a Louise en busca de la verdad, y logra sonsacarle algo largamente oculto en el seno de la familia: Francois ha tenido alguna vez un medio- hermano, y la unión de sus padres no se ha producido bajo las idílicas circunstancias que ellos mismos le han hecho creer, sino más bien en el contexto de una terrible tragedia.
Cuando el relato ingresa en la etapa de antes de la guerra, aparece Maxime comprometido seriamente con otra mujer, Ana (LUDIVINE SAGNIER), cuyos padres ven con gran preocupación el ascenso de Hitler al poder. Maxime, por el contrario, se considera francés ante cualquier otra consideración, y sólo de manera muy renuente acepta su condición de judío, lo cual supone que será la actitud de buena parte de la sociedad. En el mismo día de su boda con Ana, Maxime no puede sino quedar impactado con la belleza de una rubia desconocida. Se trata de Tania, tan vigorosa físicamente como él, quien también se siente inmediatamente atraída por el muchacho. No obstante, los acontecimientos siguen su curso más o menos según lo planeado, y Maxime y Ana tienen un hijo, Simon; aunque enseguida sobreviene la invasión Nazi.

CLAUDE MILLER convierte esta trama de intriga y tensión emocional en una suerte de tratado dramático sobre la culpa y el perdón, y sobre ciertas decisiones personales que quedan marcadas generación tras generación. Con maestría y una impecable puesta en escena, el realizador de las memorables CASI UNA MUJER, LA QUIERO CON LOCURA, y PRELUDIO PARA UN AMOR, se mueve fluidamente a través de tres momentos temporales diferentes, apoyado en un magnífico desempeño de un elenco donde, además de las mencionadas actrices, descuella MATHIEU AMALRIC (LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA) en el papel de Francois adulto.

Entrevista con PHILIPPE GRIMBERT (autor de la novela "Un Secret")

Usted eligió al cineasta que habría de adaptar su libro. ¿Cómo tuvo lugar este proceso de casting, de algun modo tan peculiar?
Mi posición es singular. Mi vida profesional me mantiene a una distancia saludable del mundo editorial y del mundo del cine, en tanto soy médico clínico especializado en chicos autistas y psicóticos. A la vez, soy fanático del cine. Y cuando “Un secret” se publicó, supe enseguida del interés de varios cineastas para realizar la adaptación cinematográfica. Marie-Hélène d'Ovidio, gerente de derechos audiovisualEs de mi editor Grasset, me sugirió que eso implicaría verme involucrado en un trabajo de consulta que me permitiría encontrarme con seis o siete de estos directores, para poder apreciar de esa manera sus respectivos proyectos e ideas. Obviamente, la idea me pareció sumamente interesante. Y resultó ser CLAUDE MILLER con quien labré el vínculo más inmediato e íntimo. Y a partir de ese primer y decisivo encuentro todo se precipitó

¿Cómo explica esa inmediata empatía con CLAUDE MILLER?
En un primer momento, era para mi un tanto incomprensible sentir que la cosa podía marchar tan bien, porque consideraba a mi libro como virtualmente imposible de adaptar!, Pero el encuentro con CLAUDE iba a verse enriquecido con una coincidencia de historias personales. Aún cuando su trayectoria profesional es radicalmente diferente a la mía, él tiene algo que hizo que nos uniéramos. Compartimos un mismo cuestionamiento del tema de la identidad y los orígenes. Y gradualmente empecé a entender porqué hay tanta química entre nosotros. Ambos somos hijos de individuos que han optado por silenciar sus orígenes. Ese fue el primer punto en común, que hizo que nos uniéramos tan fuerte y rápidamente. Y a partir de ese momento, cada uno depositó una total confianza en el otro en cuanto a la adaptación, y por eso hemos podido hablar todo lo necesario a lo largo de todo el proceso de escritura del guión, en el cual yo no intervine directamente, así como durante todo el rodaje. Cada vez que yo hacía una sugerencia, CLAUDE la tenía en cuenta muy entusiastamente.

¿Por qué no participó más directa y activamente en la escritura del guión?
Yo creo que el libro debe, hasta un cierto punto, escapar de su autor. Se trata de una nueva obra, un film en este caso en particular, que se halla en un proceso de construcción y que debe encontrar su propio camimno, su propia identidad. Yo no soy un guionista profesional y por ende confié plenamente en NATALIE CARTER y en CLAUDE MILLER para llevar adelante esta adaptación. Recuerdo que les dije: ‘hagan con mi libro lo que la inspiración les dicte’

¿Se sorprendió cuando leyó el guión por primera vez?
El guión me enseñó muchas cosas de mi propio libro. Con todo lo sorprendente que pueda llegar a ser, descubrí, por ejemplo, literalmente, que mi libro no tiene diálogos! Los guionistas tuvieron que inventarlos todos. Así fue como descubrí por primera vez lo que mis personajes dicen, lo cual no deja de ser un descubrimiento perturbador para mi como autor. Adquirieron una existencia y una consistencia que yo no les había otorgado. Ellos emergieron del libro y empezaron a hablar, incluso de las cosas más banales y mundanas.

¿Cual fue su reacción al enterarse de quienes eran los actores elegidos por CLAUDE MILLER para interpretar personajes que, casi en su totalidad, eran miembros de su propia familia?

Yo siempre insisto en el hecho de que mi libro es, primero y principal, una novela, más allá de estar basada en hechos y personajes muy reales. Lo que hice fue construir una historia romántica a partir de simples fragmentos. Ahora bien; a pesar de ello, cuando supe los nombres de los actores elegidos tuve una especie de shock. Tuve que admitir que esa gente que yo había conocido tan íntimamente en la pantalla iba a estar interpretada por grandes estrellas. Por eso de algún modo me perturbaba que no hubiera ningún parecido físico entre los actores y los personajes que eran miembros de mi familia. Así que tuve que hacerme a la idea de que mis padres en la pantalla son CÉCILE DE FRANCE y PATRICK BRUEL!. A la vez, todas estas dudas se disiparon rápidamente ante la evidencia del talento de estos actores tan extraordinarios.

¿No es inquietante acaso ver a los propios padres representados en la pantalla grande, y especialmente en sus momentos más íntimos?
Yo soy psicoanalista y supongo que mi entrenamiento me sirvió para, efectivamente, poder ver en la pantalla lo que, en nuestra jerga, llamamos la “escena primaria”, o sea la visión de los propios padres haciendo el amor. He trabajado mucho sobre mi mismo para ser capaz de presenciar una escena semejante con suficiente distanciamiento y desapego, cuando es una escena que, a priori, es por excelencia aquella que a un chico e incluso a un adulto le hubiera resultado muy difícil de tolerar.

El personaje de Louise, interpretado por JULIE DEPARDIEU, es el único realmente inventado. ¿Cómo reaccionó al enterarse de quién sería la actriz para ese papel?
JULIE DEPARDIEU no se parece en nada al personaje que yo inventé, pero sí está muy próxima espiritualmente a la verdad más profunda del personaje, y eso es obviamente lo más importante.

¿Cómo fue la relación con todos estos actores, de alguna manera tan singularmente próximos a usted?
La primera vez que visité el set fue cuando se filmaba la secuencia de la noche de bodas de Maxime con Hanna. Y frente a este océano de trajes de época tuve la impresión increíble de ser un poco el “fantasma” de esta historia, de estar viajando en el tiempo. Estaba presenciando, por así decirlo, a mi padre casándose con su primera esposa en un momento en que yo todavía no había nacido!. Pero fue una experiencia de puro placer intelectual, de ninguna manera perturbadora.

¿Le resultó de algún modo perturbador el encontrar su doble cinematográfico en la persona de MATHIEU AMALRIC?
Fue muy halagador verme actuado por un actor tan fantástico. Disfruté de una suerte de distancia absoluta en relación a mi encarnación, y eso no me perturbó en absoluto, al contrario de lo que ocurrió con los personajes de mis padres. Unicamente me negué a que el personaje se llamara Philippe como yo. Me parecía algo un tanto inmodesto. François es mucho mejor.

¿Que piensa del rol que CLAUDE MILLER le confió en la película?
De hecho fue MILLER quién insistió en que yo tuviera un personaje menor, el del contrabandista, el cual, dicho sea de paso, para un psicoanalista es todo un desafío! Para mí fue simbólicamente muy fuerte, y muy emocionante, aparecer así en la película.
 

UN SECRETO
Ficha técnica
Título Original: UN SECRET – Año: 2007 - Origen: Francia - Duración: 105 minutos
Compañías Productoras: UGC YM - INTEGRAL FILM en co-producción con FRANCE 3 CINEMA en asociación con SOFICAS SOFICINEMA 2 y 3 y SOFICA UGC 1 con el apoyo de EURIMAGES, el EU SUPPORT PROGRAMME MEDIA PLUS, ILE-DE-FRANCE REGION y LIMOUSIN REGION asociados con CNC con la cooperación de CANAL + y TPS STAR

Dirección.. Claude MILLER
Guión, adaptación y diálogos ..Claude MILLER y Natalie CARTER
Basada en la novella de Philippe GRIMBERT "Un Secret"
Producida por Yves MARMION
Música Zbigniew PREISNER
Fotografía Gérard de BATTISTA - AFC
Primer asistente del director Denis BERGONHE
Diseño de Producción Jean-Pierre KOHUT-SVELKO
Montaje Veronica LANGE
Sonido Pascal ARMANT y Frédéric DEMOLDER
Mezcla de sonido Philippe BAUHOUIN
Cámara Nathan MILLER
Manager de Producción Sylvestre GUARINO
Co – Producida por Alfred HURMER
Vestuario Jacqueline BOUCHARD
Maquillaje Lucia BRETONES MENDEZ


Tania ...Cécile DE FRANCE
Maxime ...Patrick BRUEL
Hannah... Ludivine SAGNIER
Louise.... Julie DEPARDIEU
François adulto.... Mathieu AMALRIC
Esther... Nathalie BOUTEFEU
Georges ...Yves VERHOVEN
Comandante Beraud ...Yves JACQUES
Joseph ...Sam GARBARSKI
Simon a los 7 años... Orlando NICOLETTI
François a los 7 años ....Valentin VIGOURT
François a los 14 años ...Quentin DUBUIS
Robert .....Robert PLAGNOL
Madre de Hannah ...Myriam FUKS
Padre de Hannah ...Michel ISRAEL
Rebecca ....Justine JOUXTEL
Paul ....Timothée LAISSARD
Mathilde ...Annie SAVARIN
Alumno ...Arthur MAZET
Serge Klarsfeld ...Eric GODON
Contrabandista .....Philippe GRIMBERT




 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS