"UN PLAN BRILLANTE"

de Michael Radford

 

 

SINOPSIS

Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo en 1960. Laura es una ejecutiva entregada que siente una tremenda frustración al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía. Así, se alía con el Sr. Hobbs ( Michael Caine ), un amargado empleado de mantenimiento, que se siente traicionado después de llevar toda la vida trabajando para la firma. Juntos , planean el golpe perfecto, un robo atrevido en la compañía que los ha maltratado.



Sobre la producción

El título original de la película, Flawless, le va pintado. En inglés, flawless significa impecable/sin errores o sin defectos, un término que describe a la perfección tanto al reparto como al director y al guión. La película reúne a un verdadero "equipo de ensueño" cinematográfico. Junta a dos de las estrellas más importantes del mundo, Demi Moore (Los ángeles de Charlie:, Full Throttle, Indecent Proporsal, Ghost) y Michael Caine (Batman Begins, The Quiet American, The Cider House Rules), con uno de los mejores directores de nuestra época Michael Radford (The Merchant of Venice, Il Postino, White Mischief, 1984) y los combina con un impresionante guión del escritor debutante Edward Anderson. El resultado final es un sensacional thriller.

La película está producida por Michael Pierce y Mark Williams de Pierce/Williams Entertainment (The Cooler, Chaos, U-Boat), con producción ejecutiva de Stephen Margolis. Future Films Ltd (Mrs Henderson Presents, Ladies in Lavender) ha coproducido el filme. Pierce subraya que el guión de Anderson hace que la película sea muy especial. “Enseguida me impresionó la absoluta originalidad del proyecto”, dice el productor, entusiasmado. “En este mundo, se leen cientos de guiones, pero éste me impactó desde el primer momento. Cuando lees uno bueno, sabes en seguida que funcionará”. El otro factor singular de Un Plan Brillante es su impecable reparto. Williams resalta que Michael Caine es una verdadera leyenda. “Sigue gozando de tanta vigencia porque es muy bueno. La mayoría de las estrellas de Hollywood no son capaces de pasar de ser actores principales a actores de carácter… ya sea por su aspecto o por su ego o por su capacidad. En Hollywood la gran pregunta es: ¿cómo consigues seguir en la industria ? Michael lo hace gracias a su encanto. "Sabe exactamente cómo funciona este mundo y no se deja arrastrar por un ego que lo envuelve todo. Sólo acepta papeles que no puede rechazar y así mantiene el listón muy alto. Le encanta seguir recibiendo ofertas porque el hecho de que sigan llamando a su puerta es una muestra de respeto y aprecio, pero siempre hay que mantener un control sobre la calidad. "Michael no necesita el trabajo, pero le encanta la adrenalina que provoca estar en un rodaje. Yo creo que seguirá trabajando toda su vida porque sigue teniendo ese deseo ardiente y esa habilidad consumada. Es un ejemplo maravilloso de cómo forjarse una carrera en Hollywood".

Pierce acentúa la importancia de la presencia de Caine para el éxito de la película. “No podríamos haberlo hecho sin Michael, es uno de los mejores actores vivos de nuestros tiempos. Al principio se burlaron de nosotros, nos decían 'nunca lo conseguirás porque es una gran estrella'. Pero aceptó en cuanto leyó el guión y se enteró de que Michael Radford estaría involucrado en el proyecto".

Por su parte, el director recalca los puntos fuertes de Caine. "Michael aceptó en seguida y es perfecto para el papel. En realidad no es que le haya sido difícil interpretar un típico londinense de 73 años, ¡porque eso es lo que es! Era la opción ideal para el papel y ha creado un personaje genial, se le queda muy bien. "Además es tan carismático en pantalla. Sabe exactamente lo que está haciendo. Es uno de esos actores que no necesitan más que dos o tres tomas. Siempre da una interpretación muy lúcida y encaja perfectamente las demandas del director. Utiliza esa forma de ser inglesa tan clásica para resumir algo de una manera muy rápida y ahorrar muchísimo tiempo".

Anderson revela que Caine siempre fue su primera opción para interpretar a Hobbs. "Lo escribí pensando en Michael. Es un icono de los sesenta, así que me ha encantado que haya accedido a trabajar con nosotros. Encaja fenomenalmente con el personaje y se identifica muy bien con el hecho de que Hobbs es de clase obrera. "Creo que el abuelo de Michael tuvo un trabajo similar al de Hobbs y sé que su madre trabajaba como limpiadora. Michael dice que, al igual que le ocurre a Hobbs en la película, a ella le ignoraban como si no estuviera en la habitación. A Michael le encanta que su personaje trascienda en la jerarquía social a través de un simple pero ingenioso acto de venganza. "Una de las razones por las que Michael es una figura tan icónica es porque es un hombre corriente. Todo el mundo puede identificarse con él. En este punto de su carrera, tiene casi una cualidad de abuelo, con la autoridad que eso te da. Es muy gracioso, abierto y cariñoso. Traslada ese cariño a cada uno de los papeles que interpreta, y esa es una cualidad inmediatamente atractiva. Michael también es un profesional. Siempre da las líneas y cada una de sus tomas es perfecta". Corolla Ash, productora asociada, coincide en que Caine no tiene igual en cuanto a su presencia cinematográfica. "Hay pocos actores que tengan esa autoridad natural en pantalla. Al meterse en la piel de Hobbs, pasa de ser un sumiso conserje a transformarse en el cerebro absoluto del golpe. No podríamos haber conseguido un actor mejor para este papel".

La presencia de Demi Moore también ha sido trascendental para hacer funcionar la película. Radford acentúa la conexión que hay entre ella y Caine, con quien compartió cartel en Blame it on Río en 1984. "Demi y Michael son dos grandes estrellas y la cámara los adora. Hay muchísima química entre ellos y se compenetran a las mil maravillas. Tienen tanta experiencia y una carrera tan consumada que son conscientes de que menos es más. Demi es muy profesional y le lleva poquísimo tiempo preparase para la escena. Da gusto trabajar con ella". Williams también habla de la fuerte química que hay entre los dos actores. "Michael actúa como un imán que atrae a otros talentos, Demi se apuntó al proyecto porque estaría él. Quería volver a trabajar con él, y han salido a cenar varias veces al terminar el día de rodaje". Pierce añade que a Moore le ha encantado meterse en la piel de Laura. "A Demi le encantó el guión y también tenía muchas ganas de trabajar con Michael Radford. Se quedó fascinada con el papel de Laura que es una mujer muy ambiciosa e inteligente que encuentra la forma de burlar a la red de veteranos. Demi también quería enfrentarse al reto de utilizar un acento inglés".

Los magníficos actores se han puesto a las órdenes de un director de talento insuperable, considerado como uno de los mejores de la industria. Williams recuerda por qué eligió a Radford. "Le pedí a Edward que ambientara él guión en el Londres de los años sesenta, pero yo no soy de Londres, ni siquiera nací allí, así que quería un director que fuera del lugar y que hubiera vivido allí entonces, alguien que captaría la esencia enseguida. Michael fue la opción perfecta. "Su gran fuerza reside en su relación con los actores. Se le da muy bien trabajar con ellos, conseguir que se metan en el personaje y ayudarles a entender por qué hacen lo que hacen. Muchos directores vienen del mundo de la publicidad o de los vídeos musicales y de la escuela de cine con lo que tienen grandes conocimientos técnicos, siempre están hablando de utilizar éste o aquél nuevo invento, todo muy técnico. Pero Michael deja que el director de fotografía y el equipo técnico se encarguen de todos esos aspectos. Por encima de todo es un director de actores". Pierce Chips añade que Radford es "un director tremendamente meticuloso. Su especialidad es entender los detalles de la ambientación. Está muy al tanto de los matices de la cultura inglesa de aquellos tiempos. Al público le molestan mucho los errores, y no haber trabajado con un buen director podría haber disminuido la credibilidad de la película. Michael le otorga al film una gran sensación de autenticidad".

A Radford le atrajo especialmente la idea de hacer una película ambientada en 1960. El director, cuyo próximo proyecto es una película sobre Napoleón con su amigo Al Pacino (protagonista de su versión de El mercader de Venecia), apunta que "fue un momento histórico fascinante. Lo recuerdo muy bien. Los elementos de los sesenta estaban empezando a encajar. Fue el principio de la sociedad de consumo y las lavadoras estaban por primera vez al alcance de todos. "De cierta manera, el Londres de 1960 todavía estaba anclado en la austeridad de la posguerra de los años cincuenta, pero fue un momento crucial. Muchas cosas decisivas pasaron ese año: la elección del presidente John F Kennedy, la escalada de la Guerra Fría , los disturbios de Sharpeville en Sudáfrica y los albores del movimiento anti-apartheid, declaración en África de Harold McMillan sobre los ‘vientos de cambio’, las primeras manifestaciones de la CND , y el juicio por El Amante de Lady Chatterley. Los años 60 estaban a punto de despegar, y era una época de grandes cambios sociales. Lo malo es que fue un periodo terrible para la música, ¡menos mal que aparecieron los Beatles!".

Los años sesenta también fueron un periodo durante el que las mujeres sufrieron discriminación sexual en el trabajo, un elemento que aparece como otro factor fundamental de Un Plan Brillante. Radford comenta que "la película muestra lo ridículo que es el machismo. Laura es claramente la persona más inteligente de la empresa. Al principio de la película vemos que ascienden a un hombre cuando se lo merecía ella. Luego se entera de que la van a despedir porque no quieren que se lleve el reconocimiento por una ingeniosa estrategia empresarial. Es entonces cuando se enoja de verdad'. Anderson añade que "ser una ejecutiva en un mundo masculino era muy difícil entonces. Las mujeres no podían ascender y ocupar puestos de relevancia en el mundo empresarial. Demi le da a Laura una agresividad creíble, pero también una vulnerabilidad muy real. Ese es un toque único".

Radford está convencido de que Un Plan Brillante dice muchas otras cosas interesantes pero que en el fondo es una gran historia humana. "Es una maravillosa película sobre un golpe y también tiene un fuerte componente político, pero en el fondo trata sobre estos dos personajes. Al público de hoy en día le parecerá relevante porque Laura es una mujer que tiene que enfrentarse al machismo en el entorno laboral. Se enoja y actúa movida por ese sentimiento, pero al final aprende una gran lección sobre la vida. "Hobbs le dice, 'hay una mujer extraordinaria ahí afuera tras esas paredes de mármol. Tienes que decidir qué vas a ser: ¿quieres dar o recibir?'".

La película se ha rodado principalmente en Luxemburgo, un país muy fotogénico, que proporciona algunos paisajes impresionantes para la acción. Por ejemplo, el vestíbulo del Gran Teatro de la ciudad, con las resplandecientes lámparas de araña, los grandiosos suelos de mármol y los ventanales en forma de diamante que se ha utilizado como el impresionante vestíbulo de Lon Di. La Torre de la UE le ha proporcionado al realizador nada menos que diez localizaciones para Un Plan Brillante entre las que se cuentan la sala de juntas de Lon Di, el armario del conserje Hobbs, el despacho de Laura, el despacho de Milton y las cámaras que guardan la colección de diamantes más cara del mundo. Estos emplazamientos le dan a la película un verdadero aire del Londres de 1960.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Flawless

Año: 2007

Duración: 108 min

Género: Thriller/Drama

Idioma: Inglés

País: Inglaterra/ Luxemburgo

Sitio Web: www.flawlessfilm.com






ELENCO

Demi Moore ... Laura Quinn

Michael Caine ... Mr. Hobbs

Lambert Wilson ... Finch

Nathaniel Parker ... Ollie

Shaughan Seymour ... Eaton

Nicholas Jones ... Jameson

David Barras ... Fenton

Joss Ackland ... Milton Kendrick Ashtoncroft



FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Michael Radford

Guión: Edward Anderson

Producción: Michael A. Pierce y Mark Williams

Producción ejecutiva: Stephen Margolis

Edición: Richard Greatrex

Diseño de Producción: Sophie Becher

Dirección de Arte: Chris Lowe


 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS