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SINOPSIS:
En Un Niño de Otro Mundo, David Gordon (John Cusack), un escritor de
ciencia ficción recientemente viudo, considera adoptar a Dennis (Bobby
Coleman), un niño de un orfanato que dice venir de Marte. Ignorando los
consejos sobre paternidad que le dan su hermana Liz (Joan Cusack) y la
directora Sophie (Sophie Okonedo), David decide ser el padre del niño
que insiste en que es un alienígena. Incluso con el apoyo de su amiga,
Harlee (Amanda Peet), por la cual David se siente muy atraído, el
aspirante a papá se siente rápidamente abrumado.
Para empezar, David está en peligro de no cumplir con el plazo de
entrega que le dieron para publicar sus escritos y eso lo tiene muy
preocupado al nervioso agente, Jeff (Oliver Platt). Y también se
encuentra el trabajador social, Lefkowitz (Richard Schiff) y los
miembros del consejo que tienen serias dudas respecto a que David pueda
ser un buen padre.
En medio de todo esto, el joven Dennis muestra un comportamiento
bastante peculiar y sigue insistiendo con que viene del planeta rojo.
Una serie de eventos inexplicables lleva a que David se pregunte si el
joven vive en una fantasía o no. Pero cuales quiera que sean los
orígenes del joven, David se encuentra gradualmente sintiéndose cada vez
más cerca de él y experimenta el poder transformador de la experiencia
de la paternidad.
Basada en el cuento ganador de los premios Hugo y Nébula, escrito por la
luminaria de ciencia ficción David Gerrold (escritor del clásico
episodio de “Star Trek”, "The Trouble with Tribbles"), Un Niño de Otro
Mundo está dirigida por Menno Meyjes (guionista nominado al Oscar por
The Color Purple y escritor y director de Max de Lionsgate). David
Kirschner (creador de An American Tail) y Corey Sienega asociados como
productores (sus créditos incluyen Miss Potter y de New Line Cinema
Secondhand Lions). Ed Elbert (Anna and the King) comparte la producción.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Fue hace más de una década que el productor Ed Elbert (Anna and the
King), le presentó a los productores David Kirschner y Corey Sienega el
cuento de David Gerrold ganador del Hugo y del Nébula The Martian Child.
Kirschner recuerda, “Corey leyó el cuento y le encantó. Me llamó y me
dijo, ‘debes leerlo, es perfecto.’”
Resultó que The Martian Child era exactamente el tipo de historia que
los productores buscaban. “Amamos proyectos que traten el tema de la
niñez de alguna forma, así como los que tienen algún elemento
fantástico,” dice Kirschner.
Para Kirschner, también hubo un elemento personal en esta historia por
la que se sintió particularmente atraído. “Lo que me emocionó mucho fue
la relación entre el padre y el hijo. Perdí a mi padre cuando era muy
joven y por eso muchos de los proyectos que realizo tratan sobre la
importancia de un hombre en la vida de un niño. En este caso la historia
apunta a las emociones y también al humor.
“Peleamos por los derechos de la historia y los perdimos, pero luego
tuvimos suerte y los recuperamos,” recuerda Corey Sienega “Y finalmente
sólo 10 años más tarde, aquí estamos. Este proyecto es la culminación de
mucho tiempo de un trabajo que amamos tanto David Kirschner como yo y me
entusiasma mucho verlo finalmente dar frutos.”
Kirschner, quien también admite haber sido solitario de niño, señala que
la temática del aislamiento es algo con lo que mucha gente puede
sentirse identificada. “Dennis es un niño que no encaja en las normas de
la sociedad. Creo que todos nosotros en algún momento de nuestras vidas
nos sentimos ‘marcianos.’ No encajamos, somos de otro planeta. A veces
sucede cuando eres adulto, otras veces cuando eres niño, a veces sucede
a diario.”
John Cusack encabezaba la lista de actores para interpretar a David
Gordon desde el principio ya que el personaje estaba hecho a medida para
él, según explica Kirschner. “Los guionistas Seth Bass y Jonathan Tolins,
nos dicen que cuando la escribieron tenían a John Cusack en mente para
el personaje de David. Hay una cualidad de hombre de verdad en John
Cusack, pero no un hombre de verdad en una película de Frank Capra, sino
un hombre de verdad en el mundo en que vivimos hoy – un hombre
neurótico, a veces paranoico y sin embargo con sentido del humor y con
rapidez mental.”
“Además del talento alucinante de John y de sus habilidades en la
actuación,” continua Kirschner, “su fuerza se encuentra en el hecho de
que su nombre ya es una marca registrada para el público que disfruta de
sus películas. Fue muy importante para nosotros que él aceptara este
papel porque en verdad no sabíamos qué diría sobre la idea de
interpretar a un padre. No es algo que haya hecho anteriormente, este es
un paso importante en su carrera, saber que ya tiene la edad de poder
interpretar a un padre.”
Para John Cusack, fueron ambas cosas, la historia en sí misma y las
oportunidades creativas que se le presentarían al aceptar este rol.
“Pensé que era una historia dramática e intrigante y a la vez era
pequeña e interna, desde el punto de vista de un personaje,” dice Cusack.
“Es sobre un sujeto que quiere adoptar un niño y deben conocerse
mutuamente y crecer juntos. Desde la perspectiva del actor, eso es lo
que más me gusta.”
“También pensé que era una historia muy moderna sobre un niño que siente
que no pertenece a ningún lado y que no sabe cómo integrarse en el
mundo. Pensé que era muy interesante la idea de que él piense que viene
de otro planeta, como David Bowie en The Man Who Fell to Earth. Era una
metáfora para la alienación y no poder encajar ni hallar un lugar en el
mundo. Tanto David como Dennis creen que se están ayudando mutuamente,
pero en verdad se necesitan mucho. Es una historia hermosa y dramática,
un excelente cuento.”
Fue Cusack quien presentó al director Menno Meyjes para el proyecto,
después de haber trabajado juntos en la exitosa Max, que fue el debut
como director de Meyjes.
Los productores conocían a Meyjes por su premiada carrera como escritor;
David Kirschner recuerda la primera vez que se conocieron hace 20 años.
“Cuando vi a Menno por primera vez, él usaba el pelo largo, eso fue en
1984 cuando nos presentó Steven Spielberg. Justo acababa de terminar de
escribir The Color Purple y yo estaba empezando An American Tail. ¿Quién
diría que 20 años después nos estaríamos reuniendo para trabajar y que
él dirigiría esta película?”
Meyjes también se sintió muy atraído por la historia y su tributo a la
paternidad. “Es una historia de amor entre un niño y un hombre, y
también una especie de poesía sobre la paternidad, cuán difícil y
heroico es ser padre y cómo la gente lo hace de manera desinteresada.”
La búsqueda para hallar al niño que interpretara a Dennis envió a la
directora de casting Mary Gail Artz desde Los Ángeles a toda Norte
América. Desde Toronto a Nueva York y hasta Philadelphia, San Francisco
y Seattle, se hicieron literalmente miles de audiciones.
“Fue un trabajo inmenso,” recuerda la productora Corey Sienega, “y tal
vez también la parte que más miedo nos dio al hacer esta película.
Soñamos con ella durante años. Desarrollamos el guión, tuvimos la suerte
de contar con John Cusack, y luego nos dimos cuenta que debíamos
encontrar al niño que pudiera actuar junto a él en cada cuadro de la
película y que fuera fantástico.”
Cuando entró Bobby Coleman, los realizadores supieron que su búsqueda
había terminado. “Bobby tenía algo muy especial, único y completo,”
cuenta Sienega. “Todos dijimos ‘no está actuando, él es así.’”
“Era su personalidad, era él” concuerda David Kirschner. “Este no era
uno de esos niños manufacturados por Hollywood. No soy el tipo de
persona que usa el término ‘un alma vieja;’ honestamente ese término me
da vergüenza. Pero realmente se aplica a Bobby. Él aportó una intuición
y un entendimiento del personaje que era casi incomprensible. Cuando se
sentó y habló con Menno Meyjes fue como ver a dos adultos hablando. Es
como si fuera alguien que vivió una vida adicional de 30 años sumados a
los 10 que tiene hoy en día.”
Ciertamente Meyjes no tuvo dudas sobre el actor. “Supe que Bobby era el
niño de Marte desde que entró por esa puerta,” recuerda. “Y lo que tiene
Bobby es que no necesita ser amado. Mi idea sobre el rol de Dennis, el
niño de Marte, había sido que a veces fuera difícil de amar. Bobby me
dio eso de la manera más agradable ya la vez misteriosa. No tenía los
zapatos puestos. Estaba vestido con jeans con agujeros y tenía una bolsa
de plástico porque su personaje colecciona cosas y las guarda en bolsas
plásticas. Desde el momento que lo vi me dije ‘este es mi chico.’”
Una vez que contamos con John Cusack, él se convirtió en catalizador
para atraer a un excelente elenco, entre ellos Amanda Peet, quien
trabajó anteriormente con él en el exitoso thriller de misterio Identity.
“Cuando actué en Identity estaba profundamente enamorada de John luego
de verlo en películas como Say Anything, recuerda Peet. “Me llevó un
tiempo hasta que pude tener una conversación normal con él y empezar a
pensar en él como actor y como persona ya que estaba obsesionada con sus
películas.”
La combinación de Cusack y la historia fue una gran tentación para la
joven actriz. “Me encanta el sentimiento de redención que tiene la
película ya que el personaje de John Cusack se siente como un extraño al
comienzo y luego logra encajar al criar a su hijo. Eso me pareció algo
hermoso.”
Peet compara la temática de la película sobre sentirse alienado y la
rebeldía adolescente.
“Creo que los adolescentes a veces concretan esos sentimientos de
sentirse aislados al vestirse con ropa punk o hacer algo llamativo y
diferente, es la forma de oficializar su alienación.”
John Cusack, quien trabajó junto a su talentosa hermana Joan en 8
películas, naturalmente pensó en ella para que actuara de su hermana en
la ficción en Un Niño de Otro Mundo. Cusack dice que elegir a su hermana
fue algo natural.
“Sólo estoy siendo inteligente, cuando mi hermana actúa se roba la
película. Es una excelente actriz y comediante, entonces si estoy
haciendo una película y logro que ella también esté, soy yo el
afortunado de tenerla. Esta vez encajó perfectamente.”
Viniendo de una familia de actores, ya que su padre y sus tres hermanas
se dedican a la actuación, Cusack se guarda todas sus alabanzas para su
hermana, Joan.
“Creo que ella es la más talentosa de todos nosotros. Puede ser
dramática o cómica en un segundo, de una manera que nadie más puede
lograrlo. Ella se acerca a las cosas desde lugares extraños. Creo que
simplemente abre un canal y hace lo que le viene en mente. Mi filosofía
al actuar con ella es, si hago una escena con ella mejor salir del medio
y desear que no te pase por encima. Y, con suerte, alguien te prestará
atención.”
Ella dice que le encanta trabajar con John ya que ella respeta las
elecciones de las películas en las que él trabaja.
“Hacer películas es muy difícil. John realmente intenta apuntar alto y
estar en las mejores películas posibles. Él trabaja duro para que el
resultado sea una excelente película.”
La opinión de Joan Cusack sobre la temática de la película es muy
directa. “La vida a veces es una locura y podemos sentir como si
viniéramos de Marte. Pero al final es sobre relaciones y sobre cómo
manejas las cosas y sobre las personas con las que tienes un compromiso
y la aceptación del otro tal como es.”
John Cusack resume las ganas que tenían los otros actores que se sumaron
a la película. “Cuando los otros actores vieron la película de Menno,
Max, supieron que estaban trabajando con un director muy talentoso. Yo
ya conocía a algunos de ellos y creo que fue la combinación de ambas
cosas que hicieron muy atractivo hacer la película. Los actores de esta
película son muy talentosos. Es un elenco excelente.”
Otro buen amigo de los Cusack es Oliver Platt, quien trabajó con John en
The Ice Harvest y con Joan en Working Girl.
“Oliver Platt tiene tres hijos y dice que le encanta el aspecto de la
paternidad que tiene esta película y que quería ser parte de ella.
También dice que le resultó divertida la idea de trabajar conmigo
nuevamente,” cuenta John Cusack.
Sophie Okonedo, nominada al Oscar por Hotel Rwanda interpreta el rol de
la directora del orfanato de niños, ella admite que se sintió atraída
por la presencia de Cusack en el film. “Yo ya era una fanática de John.
Es una de las razones por las cuales quise hacer esta película, para
poder trabajar con él.”
Para Richard Schiff (“The West Wing”), quien trabajó anteriormente con
Cusack, fue importante que el actor eligiera hacer esta película
sabiendo lo exigente que es con la elección de cada film.
“John y yo trabajamos juntos hace años en City Hall y la pasamos genial.
Siempre lo respeté como actor. Realmente aporta mucha vida al material,
tiene un punto de vista específico y es un buen sujeto. Y eso no es
fácil de hallar.”
Schiff también tenía otra razón más personal para realizar esta
película. “Me gustó mucho la historia porque tengo un hijo llamado Gus
que tiene la misma edad que Dennis y que es muy especial. Él también es
diferente. Y yo también me sentí así cuando era niño. Esta película es
como una gran metáfora para todos los que cuando éramos niños nos
sentimos un poco diferentes. Dennis lo lleva a un extremo, pero a veces
todos nos sentimos así. Todos sentimos alguna vez que éramos de Marte,
sobre todo los que no ocupábamos el centro de la escena.”
Los realizadores decidieron acercarse al proceso de filmación de una
manera diferente, ya que esta era la primera experiencia actoral de
Bobby Coleman, la decisión fue filmar las escenas en orden cronológico,
esa es una forma de proceder en teatro por ejemplo.
“Menno lo sugirió al comienzo y por eso intentamos filmar todo en orden
cronológico,” dice la productora Corey Sienega.
Esa forma de filmar fue muy buena para que John Cusack pudiera
desarrollar su relación con Bobby de forma natural. En la historia,
lleva algo de tiempo para que el niño alienado, Dennis, comience a
confiar en quien desea ser su padre adoptivo. Para que en la vida real
sucediera lo mismo, Cusack mantuvo una distancia con Coleman durante las
primeras semanas de filmación, cuando no estaban grabando.
“Yo quería descubrir la relación con él en cámara y trabajar junto a
él,” explica Cusack. “Y también quería que él desarrollara su relación
con Menno. Gran parte de la película se basa en estas dos personas que
comparten el mismo espacio y se comunican. Por eso no me acerqué
demasiado a él al principio. Quería que se fuera dando de manera
natural.”
Es un proceso que Bobby Coleman, con gran percepción para alguien tan
joven, entendió y agradeció de inmediato.
“John me dijo que al principio no jugaría demasiado conmigo, entonces
ambos estaríamos un poco nerviosos cuando estuviéramos juntos. Y cada
vez jugaría más y más conmigo hacia el final. Eso me ayudó mucho.”
Bobby entendió instintivamente su personaje y eso fue evidente para los
realizadores y técnicos. Durante la primera semana de filmación de las
escenas donde David visita a Dennis, sentado en una caja de cartón en el
hogar para huérfanos, Bobby comenzó a dar sus comentarios al director
Meyjes. Para diversión de todos, John Cusack, los realizadores y los
técnicos, Bobby habló justo antes de la segunda toma de la escena y
dijo, “Menno, la próxima vez no digas ‘corten’ tan rápido porque hay
algo que John y yo queremos hacer.” Sus padres, quienes estaban viendo
la filmación, se sintieron un poco incómodos con ese comentario, pero
enseguida fue evidente que su hijo tenía un gran instinto como actor.
Mientras la filmación continuó, fue evidente que la neófita estrella
tenía grandes habilidades actorales.
“Bobby es el actor más natural que jamás he visto,” dice Meyjes. “Nació
actor. Durante largas horas podíamos ver cómo Billy se portaba como el
demonio de Tasmania fuera de cámaras y luego yo decía ‘acción’ e
inmediatamente se cerraba y se convertía en Dennis. ¡Fue fantástico!”
John Cusack también se siente muy entusiasmado con su joven co-protagonista.
“Tiene los instintos correctos y un punto de vista muy específico con
respecto a su personaje. Yo suelo escuchar primero y luego ver qué me
pasa con eso. Pero Bobby vino con una opinión muy específica; Dennis
haría esto, él no haría eso. Bobby es un sujeto que siempre supo actuar,
eso no puede enseñarse.”
Cusack sigue describiendo el entendimiento instintivo de Bobby respecto
a su personaje y la decisión de no hacer de él un personaje al estilo
Hollywood.
“Una trampa podría ser caer en la típica versión sentimentalista de su
personaje. Pero Bobby no estaba interesado en ser amado, él quería saber
hasta dónde lo que decía Dennis era verdadero. Él es definitivamente un
personaje frágil, pero tiene algo de Jimmy Cagney. Tiene una fortaleza
que es muy llamativa. Es un actor muy atractivo frente a cámara, puede
quedarse totalmente quieto y dejar que la cámara vaya a él. Cosas muy
sofisticadas. Es un sujeto talentoso y tiene unos padres geniales.”
Cuando Bobby no estaba frente a cámara, fácilmente capturó al elenco y a
los técnicos con su personalidad juguetona y divertida. En este aspecto,
él era como cualquier otro niño, orgulloso de haber perdido su diente
justo antes de comenzar la película, muy curioso con respecto a todo lo
que lo rodeaba. Al mismo tiempo, su inteligencia inusual brillaba.
La productora Corey Sienega describe cómo la experiencia de trabajar con
un niño hacía de espejo con la historia que estaban filmando.
“Creo que todos los que trabajamos en esta película sentimos que
estábamos criando a Dennis, este pequeño niño de Marte. Todos lo
protegíamos y él se sentía interesado por todo. Tenía millones de
preguntas y aportaba una maravillosa energía al set. Al mismo tiempo
tenía comentarios muy filosóficos que nos tomaban a todos por sorpresa.
Por ejemplo, su comentario sobre Joan Cusack interpretando el rol de la
hermana de John en la película es un buen ejemplo. Le dijo a John,
‘cuando venga tu hermana la semana que viene y le digas ‘hey, hermana,’
ella pensará que se lo dices como su hermano de verdad o pensará que
estás actuando?’ Es un niño muy profundo.”
Joan Cusack, madre de dos varones, también se sorprende con las
habilidades naturales de Coleman. “Bobby es un niño grandioso. Los niños
en general son magníficos y mágicos, la forma en la que ven el mundo es
genial. Él logró venir con un personaje y habitarlo, algo que los niños
hacen tan bien. Y él es bueno porque sabe expresarse y tiene una gran
seguridad.’
Aunque John Cusack no tenía experiencia previa interpretando a un padre
en la pantalla, sí tiene experiencia siendo tío en la vida real y tiene
una afinidad natural con los niños. Su hermana Joan está de acuerdo.
“Creo que es clave en la personalidad de John su amor por los niños y
cómo los encuentra divertidos y fantásticos. Yo conozco ese lado suyo,
ya que es así con mis hijos. ¡Es grandioso!
John Cusack explica que su personaje, David, es una especie de solitario
excéntrico, y que se siente atraído a adoptar al pequeño Dennis porque
ve en él un reflejo de sí mismo.
“Creo que ve algo en él que le recuerda a cuando él era niño, alguien de
corta edad que se escapa a su mundo de fantasía como técnica de
supervivencia. Como muchas otras personas él probablemente proyecta
cosas en el niño y piensa que si puede salvarlo, puede salvarse a sí
mismo. Dennis es uno de esos niños que nadie quiere adoptar ya que es un
niño que necesita cuidados especiales que tiene problemas reales. David
piensa que si lo ama lo suficiente, se olvidará de sus fantasías sobre
Marte y se unirá a la raza humana. Pero Dennis no planea dejar de lado
esa fantasía.”
“Por un lado, David quiere socializar al niño e integrarlo al mundo,”
dice Cusack. “Pero por otro lado, quiere dejar que el niño sea quien es.
Y eso es lo mejor que los padres pueden hacer por un hijo. Yo vi eso en
mi relación con mis padres, lo veo en mi hermana con sus hijos y en mis
amigos con sus hijos. Es como una especie de arte. ¿Cuánto quieres que
se adapte al mundo y cuánto dejas que sea él mismo? La respuesta no es
sencilla. La gente que cree que la respuesta es sencilla no está criando
un niño. Creo que David lucha con eso, intenta hallar el equilibrio.”
En la lucha de David de vencer los miedos y los desafíos de ser padre
instantáneamente, recibe el apoyo de la amiga de su fallecida esposa,
Harlee. Amanda Peet describe la perspectiva de su personaje así como su
rol en la vida de David.
“Soy la voz de la esposa que falleció,” explica Peet, “soy la voz
positiva, la voz que le da seguridad. Sería agradable cuando perdemos a
una persona, tener a alguien que nos de permiso para vivir, ya que uno
siente culpa por haber sobrevivido. Piensas que no puedes hallar la
felicidad y tal vez creas que lo que toques pueda quebrarse nuevamente
porque se te rompieron cosas en tu vida. Harlee le da permiso para estar
bien, le dice que abra su corazón nuevamente y que disfrute de la vida.
Ella me gusta. Tiene un gran espíritu.”
Con respecto a la opinión de Harlee sobre el extraño pequeño que su
amigo decidió adoptar, Peet dice, “Amanda cree que está bien que Dennis
sea raro, que está bien ser único. Ella es una optimista y lo acepta con
todas sus rarezas. ¿Qué hay de malo en eso?”
En contraste con la actitud de Harlee, el personaje de Joan Cusack, Liz,
tiene varias reservas con respecto al deseo de David de adoptar a ese
pequeño tan peculiar.
“Liz es una hermana amorosa que se preocupa por su hermano, yo me
identifico con ella,” explica Cusack. “Pero ella también cree que tal
vez él debería primero tener una familia y tener su propia vida antes de
adoptar este niño. Él pasó por una gran tragedia y tal vez éste no sea
el mejor momento para hacer algo así. Si buscas que tu vida tenga
sentido, tener hijos es una forma grandiosa de lograrlo, pero también se
necesita un gran compromiso y mucho sacrificio. Creo que los niños le
agregan mucho a la vida, por eso en un sentido no es un sacrificio. Pero
ya no se trata de ti. Ella está más preocupada por si él está listo para
eso.”
Bobby Coleman tiene su propia interpretación sobre su personaje y los
desafíos a los que se enfrenta.
“La misión de Dennis es averiguar qué hacen los humanos en la Tierra,”
dice Bobby. “Él piensa que la vida en esta tierra es un poco difícil. A
él le cuesta vivir y todos los seres humanos en el hogar de huérfanos lo
presionan. Está rodeado de niños malos en el asilo, pero él no sabe que
son malos, él cree que eso es ser normal. Y en cierta forma tiene razón
porque todos en algún momento somos malos.”
“Él vive dentro de una caja porque le tiene miedo al sol,” continua
Coleman. “Es extraño que sienta eso. Y usa filtro solar después de
conocer a David porque David se lo regala. Y tiene un problema con la
gravedad. Usa un cinturón pesado para no salir volando. Y eso es una
equivocación porque la Tierra tiene mucha más gravedad que Marte. Pero
ellos lo escribieron de esa forma.”
Sophie Okonedo, en el personaje de la directora del asilo que reúne a
David con el niño de Marte, también se sorprendió con el talento de
Coleman.
“¡Bobby es simplemente fantástico!” dice Okonedo. “Es extraordinario
porque a menudo los actores tan chicos suelen tener problemas con la
dirección. Y Bobby es fenomenal. El primer día que tuve una toma con él,
le dije a John, ‘bueno, mejor que nos demos por vencidos y vayamos a
casa, ya que este actor es un genio.’”
Okonedo también alaba las habilidades que tiene el actor para
improvisar. “Si improvisabas, él te seguía y eso es muy difícil. Cada
toma la hacíamos diferente, pero él estaba muy concentrado. Estaba
completamente involucrado. Es brillante.”
El productor David Kirschner reconoce que John Cusack fue quien más
ayudó a que Bobby Coleman desarrollara sus habilidades de actor.
“Honestamente creo que tuvo una gran influencia de John,” dice Kirschner.
“Estar cerca de John y escucharlo lo ayudó, él podía internalizar y
luego expresar esas emociones en su personaje. Muchas veces me sentaba
frente al monitor y al verlos me daba piel de gallina.”
Mientras la película progresaba, era evidente la cálida camaradería
entre los miembros principales del elenco. Gracias a previas amistades y
conocidos por trabajo, la presencia de John Cusack fue algo positivo
para todos.
Amanda Peet, feliz de trabajar nuevamente con John Cusack, reflexiona
sobre la experiencia. “Amo trabajar con John. Creo que es brillante. Es
un actor de verdad y además es muy generoso. Es muy juguetón y le gusta
ser espontáneo todo el tiempo y eso es muy divertido. No se obsesiona
por las pequeñas cosas y la pasamos muy bien.”
El “Niño de Marte”, Bobby Coleman también habla de cuánto aprendió de su
co-estrella Cusack. “Conocer a John fue grandioso,” dice Bobby. “Fue muy
divertido trabajar con él. Me encanta cómo moldeaba cada escena conmigo.
Por ejemplo, si me equivocaba o lo decía mal, él reaccionaba de forma
tal que me hacía quedar mucho mejor. Me hacía quedar bien, iba haciendo
cada escena a la medida y eso fue fantástico.”
El director Menno Meyjes describe la relación entre John Cusack y Bobby
Coleman, y sus sorprendentes resultados.
“Fue una revelación para mi ver el afecto que le tenía John a Bobby como
actor. Hasta improvisaban juntos de manera maravillosa. Inventaban cosas
juntos en cámara y fue fantástico.”
La productora Corey Sienega se sintió muy impactada al ver a Cusack y a
Coleman creando la historia juntos.
“Fue fascinante ver a John y a Bobby trabajando juntos,” recuerda
Sienega. “John es un buscador de la verdad todo el tiempo. Nunca hemos
trabajado con alguien tan determinado a hallar esa verdad. Y creo que lo
más increíble sobre Bobby es que no era capaz de ser otra cosa que
veraz. John respetaba eso y lo reconocía. Realmente confiaban el uno en
el otro como pares y experimentaron las escenas juntos. Bobby parecía
muy cómodo actuando junto a John. Y pudo estar a su altura, no se sintió
intimidado. Bobby y John eran pares en el set y ver eso fue
maravilloso.”
Cusack nos da un ejemplo de la seguridad de Bobby es sus instintos como
actor.
“En una escena Bobby debe venir caminando hacia mi en la cocina mientras
yo preparo el desayuno para él, de acuerdo con el guión. Entonces
durante el ensayo, todos se van y yo preparo un emparedado en la mesada
de la cocina y espero que Bobby entre, pero pasa por la puerta y no me
mira y se sienta en la otra punta de la cocina. Entonces nos reímos y
dijimos, ‘de acuerdo, lo filmaremos así.’”
“Y le dijimos ‘Bobby, ¿no crees que Dennis se acerca y saluda a David
cuando se levanta?’ Y él dijo ‘no, no creo que Dennis hiciera eso. No.’
Tenía opiniones muy fuertes sobre lo que Dennis haría o dejaría de
hacer. Eso fue grandioso.”
El contraste entre Bobby y su personaje es enorme, según observa Cusack.
“Bobby es sociable y divertido. Pero cuando interpretaba a Dennis se
convertía en un niño reprimido y se quedaba increíblemente quieto. A
veces nos costaba recordar cuán pequeño era.”
Una parte importante del intenso proceso creativo en el set fueron las
directivas del director Menno Meyjes. John Cusack reconoce el mérito de
Meyjes por dejar que Bobby Coleman vaya formando el personaje y por su
confianza en el joven actor.
“Menno es un director, un artista y una persona lo suficientemente
evolucionada como para reconocer y valorar el instinto,” dice Cusack.
“No le interesa hacer películas de manera tradicional; realmente quiere
que surja todo de los actores. Creo que tomó en serio los instintos de
Bobby. De cierta forma nosotros íbamos quitándonos del paso y dejando
que Bobby nos dijera lo que haría y lo que no haría Dennis. Creo que
fuimos inteligentes al tratarlo como un adulto y como un colega.”
“Lo que me gusta mucho de Menno como director es que es un gran
observador de la vida y la interacción de las relaciones,” agrega el
productor David Kirschner. “Aportó muchos momentos hermosos, realmente
conmovedores a la película, cosas que nadie había soñado jamás. Él lo
llevó a otro nivel de profundidad, inteligencia y humor.”
Dennis puede ser simplemente un huérfano que dice venir de Marte, pero
por otro lado, pareciera tener habilidades poco comunes. La ambigüedad
sobre la verdadera naturaleza del niño fue interpretada de varias formas
por los realizadores y el elenco y de hecho causó muchos debates durante
el transcurso de la filmación.
John Cusack tiene su propia interpretación sobre el misterio de la
historia. Comienza describiendo cómo este aspecto de la historia se
desarrolla en términos de su personaje y el de Bobby. Se refiere a la
habilidad que tiene el niño para ‘probar’ colores, usar sus “Deseos
Marcianos” para cambiar la luz de los semáforos y para cambiar el
resultado de los partidos de baseball, entre otras cosas.
“Cuanto más tiempo pasa David con Dennis, más ve cuán comprometido está
Dennis en esta misión de documentar la existencia humana en la Tierra,”
explica Cusack. “Él dice que viene de Marte y por eso tiene muchos
rituales y ninguno parece tener sentido, pero es un sistema muy
detallado que diseñó él mismo. Y luego, mientras sigue la película, él
comienza a hacer algunas cosas extrañas o tener algunos poderes que
confunden. Es lo suficientemente extraño como para que David tema estar
volviéndose loco.”
“La película sugiere que el niño podría ser de otro universo – tal vez
sí, tal vez no. Pero ninguno de los adultos de la película cree en eso o
lo toma en serio. Piensan que es una metáfora por sentirse fuera de la
norma. Pero sin duda existe la extraña posibilidad que él pueda estar
diciendo la verdad.”
El productor David Kirschner también concuerda con la ambigüedad del
origen del niño.
“Hay arte en las emociones del personaje de Dennis,” dice Kirschner.
“Cuando el público vea a este niño por primera vez, verán que John
Cusack le trajo filtro solar y anteojos de sol. El niño tiene puesto un
cinturón pesado y zapatos con plataforma y hay algo muy humorístico en
él porque no lo comprendemos. Pero mientras la historia progresa
comenzamos a sentirnos mal por el niño. Es triste saber que el niño
siente que saldrá volando si no usa ese cinturón de peso y que el sol
penetrará en su piel si no se pone una gran cantidad de pantalla solar,”
agrega Kirschner “Y sin embargo, mientras la película sigue comienzas a
preguntarte, por Dios, ¿será de otro mundo?’”
El director Menno Meyjes le da la bienvenida a este conflicto no
resuelto.
“Hay cosas sobre Dennis que son inexplicables,” dice Meyjes. “Y si bien
hicimos una película más realista que la que figuraba en el guión, sigue
habiendo cosas que son inexplicables. Pero no interesa, porque su forma
de vivir en este mundo es diciendo que viene de Marte y eso termina
siendo una posibilidad factible.”
La productora Corey Sienega está de acuerdo con esa afirmación y subraya
que la temática de la película es sobre el amor y la aceptación, más que
sobre la realidad del origen del niño.
“Al final David se da cuenta que sea cual fuere el origen de Dennis, él
es su hijo – marciano o no marciano. Por eso esa gran pregunta que nos
sigue durante toda la película es irrelevante. Se trata sobre aceptar al
niño por lo que él es y poder decir ‘Te amo, seas lo que seas.’”
Hacia el final del proceso de filmación algunos visitantes excepcionales
vinieron al set, para delicias del elenco y los técnicos. David Gerrold,
el famoso escritor de ciencia ficción y autor del cuento original que
inspiró el guión de Un Niño de Otro Mundo, y su hijo adoptado Sean
vinieron a conocer a los miembros del elenco y ver parte de la
filmación.
Fue un momento muy emotivo para Gerrold y Sean, ya que pudieron ver
parte de la historia basada en su relación. Después de hablar con John
Cusack sobre algunas diferencias entre la historia real y la versión
cinematográfica, Gerrold exclamó, “Saben, no me importan los detalles,
ustedes captaron el alma y el corazón de la historia. Lo importante es
la relación.”
Mientras miraba la escena en que David ve al diminuto Dennis solo junto
a una exposición de Marte en el museo, Gerrold se conmovió
profundamente.
“Tenía lágrimas en los ojos porque pude ver la relación, el amor que
este hombre tenía por su hijo adoptado. Fue un momento muy poderoso,”
dice Gerrold.
Ya que la historia se basaba en los personajes, el mayor foco de
atención en el set era apoyar el desarrollo de la relación entre David y
Dennis.
Se filmó casi por completo en Vancouver, British Columbia, el desafío
fue hallar edificios que complementaran la naturaleza de los personajes
principales.
El escritor de ciencia ficción levemente introvertido David vive en una
casa llena de ángulos rectos y rincones, una especie de caja moderna
rodeada por una gran vegetación. Esto imitaba en cierta forma la
temática de Dennis viviendo en una caja de cartón. Cuando Dennis va a
vivir con David, incluso las paredes de su habitación fueron pintadas de
color cartón.
Es importante notar que estos toques temáticos son muy sutiles, tal cual
explica el diseñador de producción Hugo Luczyc-Wyhowski al hablar sobre
la temática central de la película.
“El sentirse aislado es algo extraño – la alienación más poderosa se
encuentra en los aspectos más normales de la vida cotidiana. Una de las
cosas que era importante para la película fue no mostrar imágenes
típicas de alienación, sino mostrarla a través de la realidad de alguien
que se siente fuera de su ambiente sin caer en un lugar común. Es una
película sobre dos personajes, en eso se basa el film. El diseño
entonces debe tratar sobre eso, no debe llamar la atención por sí
mismo.”
El hecho de que la película fuera filmada en Vancouver también fue muy
importante ayudando a ilustrar la ambigüedad en el corazón de la
historia, según explica Luczyc-Wyhowski.
“Ayudó mucho que la película no se filmara en Los Ángeles porque hay un
grado de polarización que ocurrió en Vancouver que ayudó con todo el
proceso. Si esta película estuviera filmada en L.A., tanto la luz como
el tono hubieran sido muy diferentes. Creo que tiene un tono más
ambiguo, y eso me gusta ya que es un aspecto importante de la película.”
Uno de los sets más impresionantes de la película fue la exhibición de
Marte en el Observatorio donde David lleva a Dennis de visita. Cuando
Dennis se detiene frente a una foto gigante de la desolada superficie
rocosa del planeta rojo, es ahí cuando se encuentra con la realidad de
su ‘hogar’ imaginario.
La compañía de producción recibió ayuda de la NASA para crear este set,
la cual contribuyó con imágenes de Marte que se mostraban en pantallas
gigantes. El equipo de diseño del film creó enormes posters basados en
fotografías verdaderas de la superficie del planeta.
Mientras se terminaba de realizar la filmación, los actores y
realizadores compartieron sus esperanzas respecto al impacto que
deseaban tuviera el film en el público.
“Espero que la disfruten y que salgan pensando que los padres y las
madres son verdaderos héroes cotidianos,” exclama John Cusack. “Y este
tipo de baile que hacemos unos con otros, con padres, hijos e hijas es
de donde viene todo el drama de la vida. Tal vez mostremos la paternidad
como algo muy intenso, pero eso está bien.”
Bobby Coleman tiene sus propias y astutas observaciones sobre el
potencial efecto que tendrá la película en el público. “Espero que el
público se de cuenta que Dennis y David fueron niños muy parecidos. Y
espero que se vea bien cómo se van acercando el uno al otro. Y luego, a
veces, comenzar una pelea y ambos crecen y aprenden y finalmente se
vuelven a acercar y el resultado es feliz. Espero que el público lo
note.”
El director está completamente de acuerdo. “Creo que el público se
sentirá elevado,” dice Menno Meyjes. “Creo que la gente sentirá que se
sienten mejor que cuando entraron.”
La productora Corey Sienega desea que la película sea reconocida como la
celebración de la paternidad.
“Creo que queremos que la película deje al público con la sensación de
que le escribimos una carta de amor a los padres por su esfuerzo en
hacer lo mejor que pueden. Queremos que la gente se sienta orgullosa
porque hacen un maravilloso trabajo y hacen lo mejor que pueden,
queremos que esta película celebre la familia.”
Parece apropiado que David Gerrold tenga algunos pensamientos finales
sobre la realidad de la historia que es parte de su vida y también
refleja la vida de muchos niños en Estados Unidos.
“Los números son aterradores,” dice Gerrold. “Hay medio millón de niños
esperando ser adoptados. Y 100,000 – eso es un pueblo pequeño – 100,000
nunca serán adoptados. Eso es porque hay pocos matrimonios que cumplan
con los requisitos que se necesitan para adoptar un niño que requiere
cuidados especiales. Un niño que fue abusado, que tiene problemas
emocionales, que es hiperactivo, que es HIV positivo. Sin embargo, estos
niños necesitan ser amados, la persona dentro de ellos está hambrienta y
desesperada por ser amada.
Por eso mi gran deseo para la película es que ayude a que los niños
salgan de los orfanatos y se conviertan en miembros de familias donde
alguien los arrope antes de irse a dormir, los abrace, les lea un cuento
y les diga cuánto lo aman. Ningún niño debería crecer sin papá o mamá.”
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