|
SINOPSIS
Ernesto
(Eduardo Blanco) pierde su empleo en la fábrica metalúrgica donde
trabajaba y junto a su mujer (Alejandra Darín) y sus dos hijos (Paula
Molinari y Nicolás Condito), se instala con la ayuda de un amigo (Luis
Margani) en una casilla en los suburbios, a cierta altura, desde donde
se ve a la distancia la ciudad a la que pertenecieron. Deben adaptarse a
ese sitio hasta que se arregle su reincorporación o reciba la
indemnización. Mantienen sus rutinas de clase media, les leen cuentos a
los chicos, los envían a un colegio cercano y a un polideportivo, etc.
Tienen poco, pero necesitan casi nada, Sin embargo algo saldrá mal y no
habrá reincorporación ni
indemnización.
Se tratará entonces, “simplemente” de salir a buscar trabajo. Con este
punto de partida nuestros personajes iniciarán un derrotero por
situaciones, en algunos casos dramáticas y en otras desopilantes, donde
ya no serán ellos, sino nosotros, todos, los que nos miremos en un
espejo y luchemos por ellos, pugnando para que lo humano no sea una
especie en extinción.
ROBERTO MAIOCCO
(Director-Guionista-Productor)
Médico (diploma de honor, UBA), profesión que aún ejerce en la
actualidad. El cine es para él también una vocación. Estudia guión,
estructura dramática, montaje, fotografía, realización y dramaturgia,
análisis de guión de films clásicos, dirección teatral, puesta en escena
y actuación. Es guionista de todos sus films y productor de la mayoría
de ellos. En 1988 filma su ópera prima, Gracias por los servicios, en la
que tres hombres deciden robar el departamento de un industrial y caen
en una trampa. Su segundo largometraje, Solo gente (2000), gana en el
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, una mención
especial de jurado, el premio a la mejor actuación masculina para Pablo
Echarri y una mención de OCIC y en el Festival de Cine de Medio Ambiente
de Gava, Barcelona, obtiene el premio especial del jurado y el de mejor
actor, nuevamente para P. Echarri. Su tercera película, Un minuto de
silencio (2005), gana el premio Chimenea al mejor largometraje, en la 5°
Muestra de Cine Iberoamericano de Villaverde, Madrid.
FILMOGRAFÍA:
- 1977 “CRECIENDO”, cortometraje
- 1978 “EL SÁTIRO”, cortometraje
- 1981 “…QUIEN PELEA”, mediometraje
- 1988 “GRACIAS POR LOS SERVICIOS”, largometraje
- 1992 “SKETCHE”, mediometraje para televisión
- 2000 “SÓLO GENTE”, largometraje
- 2005 “UN MINUTO DE SILENCIO”, largometraje
"Un minuto de silencio" como expresión de la resiliencia.
Se denomina resiliencia a la capacidad humana de superar traumas y
heridas.
Las personas no deben quedar encadenadas a los traumas toda la vida. La
resiliencia permite obrar como antídoto, no es una receta de felicidad
sino una actitud vital positiva que permite reparar los daños sufridos.
La capacidad de ver lo que se tiene y no lo que falta no es negar la
realidad sino hacer algo con ella a la espera de una nueva oportunidad.
Entregarnos al sentimiento de que no hay salida, a los designios del
destino, no hace más que impedirnos recuperar la confianza en nosotros
mismos. Someterse al destino, entregarse al destino, si bien evita las
angustias de la incertidumbre no nos permite el despegue ya que nos
anclamos a que nada cambie. Dejamos de ser vitales y echamos por tierra
la posibilidad de reconstruirnos.
La resiliencia nos invita a seguir siempre, a no bajar los brazos, a
mirar la mitad del vaso lleno.
La confianza y la solidaridad de otros (ya sean amigos, maestros,
familia) es condición para que cualquier ser humano pueda recuperar la
confianza en sí mismo.
No hay actividad más íntima que la labor de construcción del sentido de
nuestra vida.
En el caso del film, nuestro personaje pierde su trabajo en la fábrica,
debe trasladar a su familia a la montaña desde donde ven a la distancia
la ciudad a la que pertenecieron, debe privarse de la TV, vender cosas,
etc. pero mira lo que tiene, se tienen a ellos mismos, no se ubica en el
lamento sino en otro lugar para pelearla, él vale la pena, los suyos
valen la pena, su optimismo surge de una necesidad, de un apoyo
familiar, de saberse columna vertebral de esa familia. No es ni loco ni
negador, es un ser que da sentido a su vida y eso le da fuerza para
torcer la realidad, con armas nobles, a la espera de su oportunidad. No
lloran lo perdido. Con paciencia, con amor por la vida, con imaginación,
disfrutan lo que tienen y van por más.
Resiliencia: resistir y reconstruirse.
Boris Cyrulnik, médico psiquiatra y filósofo francés. Docente de la
Universidad de Var, en Francia, y director de la unidad de investigación
en Etología del hospital de Toulon. Nota publicada en La Nación Revista
de hace dos meses a propósito del lanzamiento de su libro "El amor que
nos cura" (gedisa). "Siempre es posible aprender a vivir o volver a
aprender a hacerlo. Aún habiendo sufrido traumas y dolores extremos,
cualquier vida humana puede reconstituirse."
UN MINUTO
DE SILENCIO
Ficha Técnica
Dirección y Guión Roberto Maiocco
Productores Guillermo Szelske
Roberto Maiocco
Pascual Condito
Con el apoyo del INCAA –Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales
Co- productores Luis Angel Bellaba
Jesús Gómez Cambronero para
Aquelarre Servicios
Cinematográficos (España)
Productor Ejecutivo Guillermo Szelske
Jefe de Producción Marcelo Martín (CADI)
Dirección de Fotografía Sergio Dotta
Asistente de Dirección Pablo Mazzeo
Dirección de Arte Lucrecia Martín
Compaginación Julio di Risio
Sonido Omar Jadur
Música Paco Musulem
Luis Elices
Tema musical de títulos “Quédate” de y por Silvio
Rodríguez
Laboratorio de imagen Stagnaro
Laboratorio de sonido No Problem
REC (San Sebastián, España)
Jefa de Prensa Bucky Butkovic
Duración 90 minutos
Sonido Dolby Stereo Digital
Distribución Primer Plano Film Group
Página web
www.unminutodesilencio.com.ar
Año y País
de origen 2005, Argentina – España
INTERPRETES Y PERSONAJES
EDUARDO BLANCO Ernesto
ALEJANDRA DARIN Amanda
PAULA MOLINARI Clarita
NICOLAS CONDITO Juan
LUIS MARGANI El Gordo
ANTONIO DECHENT Cura
TONY LESTINGI Hombre del Circo
MARITA PICASSO Empleada del Circo
MARIA JOSE GABIN Empleada del Circo
|
|