"UN LOCO AMOR"

de Sergio Castellitto

 

 

Título original:  Non Ti Muovere

DAVID DE DONATELLO A LA MEJOR ACTRIZ – MEJOR ACTOR
EUROPEAN FILM AWARDS – MEJOR ACTRIZ

Con una notable carrera de actor cinematográfico y teatral, SERGIO CASTELLITTO revela ahora en UN LOCO AMOR ( NON TI MUOVERE ), su segunda película como director después de LIBERO BURRO, una poderosa intensidad dramática y enorme talento narrativo, para narrar una historia de relaciones turbulentas y pasiones descontroladas. El propio SERGIO CASTELLITTO encabeza el elenco del film en el papel de Timoteo, un neurocirujano atribulado por las devastadoras consecuencias anímicas del accidente de su hija adolescente, que lo llevan a revisar su propia existencia, acosada aún por el recuerdo de su volcánico affaire con Italia, una joven de cerril belleza, tan noble como vulnerable, cuya irrupción en su vida de hombre casado parece no haber concluido aún. La extraordinaria PENÉLOPE CRUZ, en el papel de Italia, jerarquiza con una actuación excepcional este relato de desbordante caudal emocional, basado en la laureada novela best-seller – laureada con el Strega 1992, el premio literario más importante de Italia – de MARGARET MAZZANTINI, esposa del realizador y también co-autora del guión del film junto al mismo SERGIO CASTELLITTO. Tanto el director-actor-guionista como PENÉLOPE CRUZ han recibido el David de Donatello a la Mejor Actuación por sus trabajos en UN LOCO AMOR. El elenco se completa con CLAUDIA GERINI ( vista en LA PASIÓN DE CRISTO )como Elsa, ANGELA FINOCCHIARO como Ada, MARCO GIALLINI como Manlio, PIERO DA SILVA como Alfredo; VITTORIA PIANCASTELLI como Raffaella; y ELENA PERINO como Angela. La fotografia del film es de GIANFILIPPO CORTICELLI; el montaje, de PATRIZIO MARONE; y la música, de LUCIO GODOY. UN LOCO AMOR fue producida por RICCARDO TOZZI, GIOVANNI STABILINI y MARCO CHIMENZ.

Sinopsis:
Profundamente abrumado por el recuerdo de una apasionada historia de amor, el Dr. Timoteo Rossi (SERGIO CASTELLITTO) debe volver a enfrentarse cara a cara con su pasado cuando Angela (ELENA PERINO) su hija adolescente, queda en coma como consecuencia de un grave accidente, y él se sumerge en duras reflexiones que lo llevan a ponderar no sólo el valor de la vida de su hija, sino el sentido de la suya propia. Así, Timoteo recuerda su pasado affaire con la joven y hermosa Italia, y por quien él fuera capaz de poner en serio riesgo su matrimonio con Elsa (CLAUDIA GERINI), una hermosa periodista. Aparentemente, Elsa no advierte la infidelidad de Timoteo, o bien tolera silenciosamente su doble vida, hasta que queda embarazada, y es entonces cuando Timoteo tiene que elegir, lo cual llevará inexorablemente a que tanto él como Italia se enfrenten a una conflictiva encrucijada. A la vez Angela, la luz de sus ojos, es la única por quien Timoteo siente que vale la pena vivir.

El productor RICCARDO TOZZI habla de UN LOCO AMOR
Después de haber visto Libero Burro, la opera prima de SERGIO CASTELLITTO aquí en nuestra compañía, Cattleya, todos nos convencimos de que tenía el “toque firme” de un director innato. Su creativa imaginación y su habilidad para yuxtaponer imágenes simbólicas, sus intuitivos movimientos de cámara, su habilidad para trabajar con los actores, estaban muy inconfundiblemente presentes en ese primer film. Quedaba suficientemente claro que no se trataba del flirteo frívolo de un primerizo con el cine. SERGIO poseía una verdadera vocación. Firmamos contrato para una película con él y empezamos a buscar una historia. Las cosas marchaban lentas, entre sus muchos compromisos como actor y nuestros propios proyectos. A la vez, soy un gran admirador de MARGARET MAZZANTINI, desde que leí Il Catino di zinco, la vi actuar y la conocí personalmente. Siempre me ha parecido que su talento y su inteligencia tienen una cualidad misteriosa. Supimos que estaba escribiendo un libro ( pero no sobre qué ), y mi instinto me dijo que debíamos comprar los derechos.
El resto sucedió casi naturalmente. SERGIO escribió el guión en “reclusión solitaria” y con el mínimo de intervención nuestra, logrando que le gustara apasionadamente a cada uno que lo leyera. Incluso a PENÉLOPE CRUZ, quien se enamoró de la historia y quiso tener un papel en la película. A su vez, ella también nos ganó a todos, a su debido tiempo; especialmente a SERGIO, quien vio en ella a la Italia que tanto había estado buscando.
El film fue distribuido por Medusa, empresa que también lo co-produce. Medusa sigue cumpliendo un rol decisivo, crítico y valiente, en el relanzamiento del cine italiano a nivel mundial. Todos esperamos que el merecido suceso de UN LOCO AMOR reafirme sus intenciones. El film es también una co-producción con Alquimia Cinema de España, con quien ya habíamos trabajado en IO NON HO PAURA. Italia y España son los países europeos cuya industria cinematográfica es la más activa hoy en día. La compañía inglesa de la co-producción es The Producers Films. El presupuesto del film es de seis millones de euros. Se estrenó en Italia el 12 de marzo de 2004, convirtiéndose en uno de los films más exitosos del año.
SERGIO CASTELLITTO habla de UN LOCO AMOR
¿ Cuanto tiempo he estado pensando en esta película?. Mucho, mucho tiempo. De vez en cuando, mi mujer, Margaret, me daba a leer algunas páginas. Yo las leía, y seguía los pasos de sus personajes, a medida que iban sumergiéndose en un abismo de amor, cobardía, y piedad, y me sentía cada vez más y más conmovido por ellos. Por esa pobre, joven mujer maltratada; por ese hombre tan autosuficiente como solitario; por esa joven, debatiéndose entre la vida y la muerte. Y a medida que leía sobre sus vicisitudes, empezaba a pensar en mi propia condición de padre, y de hombre. Lo que surgía más nítidamente de la historia era la miseria de la condición humana, el dolor de dar a luz, y la poesía; esa fisura entre lo sublime y lo ridículo que le da sentido y esplendor a la existencia.
El texto surgía ante mi como algo vívido, casi visionario. A medida que leía, veía desfilar la historia ante mis ojos. No se si fui capaz no sólo de plasmar el relato de la novela, sino de transmitir en mi película toda su densidad moral. ¿ Se puede filmar la delgada línea que divide el bien y el mal, la justicia de la inequidad? ¿ Se puede filmar la fuerza sobrecogedora de una mujer sin exagerar los ultrajes que sufre? ¿ se puede filmar el egoísmo casi criminal de un hombre sin condenarlo?
Quise mostrar que la vida es como un puño cerrado; que las cosas que importan de verdad son muy pocas. Quizás sea una cuestión de edad – ya no soy un hombre joven – pero ya no tengo vergüenza. Necesito contar historias sobre las cosas humildes, poderosas, necesarias que aportan al movimiento de la vida; que nos permiten vivirla con cierto grado de decencia. Busqué locaciones y actores como un ciego, tanteando en la oscuridad, siguiendo los rastros como un sabueso, buscando pistas. Necesitaba un suburbio, y encontré una ciudad fantasma; necesitaba una hechicera, y llegó Penélope. Necesitaba calor, y esperé que llegara el verano. Llegué al set como llega cualquier director, cansado de imaginarme cosas. Cansado de notas y de storyboards. Dije “acción”, y empecé a ver lo que había soñado, lo que ya había visto tantas veces con los ojos cerrados. Y era diferente – siempre lo es – pero me gustaba como era. No es cosa fácil ser a la vez director y actor: hasta el pañuelo de papel que tenía en el cuello de la camisa me molestaba. Mientras tanto, la historia me destruía un poco cada día, y también me guiaba. Gritaba, temblaba, fumaba como una locomotora. Incluso pensaba que iba a morirme en medio del rodaje. Y recién cuando sentí que derramaban champagne sobre mí una vez concluida la última toma que pude vencer el miedo que le tenía a la película, a esta historia tan conmovedora, a esta verdad. El montaje fue puro placer: simplemente se trató de sacar la piel y extraer el jugo.
Tengo que agradecerles a todos, desde los productores hasta los peones, por el sentimiento tan especial – teñido de una especie de nostalgia anticipada – que entregaron en este segmento de vida que transitamos juntos
UN LOCO AMOR visto por MARGARET MAZZANTINI
Esta es una película sobre la piedad y el amor; el amor ilícito y tierno de dos personas sin esperanzas que tratan de mantenerse a flote en medio de una triste escena suburbana, cada uno tomando del aliento del otro el soplo vital para sobrevivir. Ella es un cordero perdido en el diluvio; él es un lobo hambriento, aunque no querrá devorarla, sino caer rendido a su pies. Es la historia de esa clase de hombre que le pide perdón a los gritos a una mujer bajo la lluvia. Es la historia de un cirujano ataviado con un aséptico uniforme verde y guantes, para poder meterse en la vida sin comprometer su propia carne. Es la historia de una mujer burguesa, tan hermosa como implacable. Es la historia de la hija de ambos, una chica de esta época, que escucha música mientras anda en moto con el casco desabrochado. Y hay lluvia, y basura urbana, y esa especie de fango aceitoso que hace resbalar las ruedas. Es nuestra vida; tan absorbente, tan dramática, tan repentinamente libre, tan repentinamente expuesta.
El resto es un pálido pasillo de hospital, y un hombre pálido apoyado contra la pared. La melodía de una vieja canción se deja oír, como llegada del recuerdo; es una canción de días más jóvenes, cuando el amor y la muerte lo atravesaron por error. Cuando lloraba de noche y corría a pleno sol mientras buscaba el agujero negro de su verdadero yo. Y también vuelve aquella mujercita, con su nombre, tan grande como un país: Italia. Una mujer hermosa y tosca, como la verdad. Una mujer que huele a sacrificio. Y el mundo iba a inundarse de amor. Pasa un perro, pasa el río. Y pasa un niño que no tiene un lugar en el mundo.
Sigue lloviendo. El hombre, desolado, cae a los pies de su pobre reina: “- Jamás me perdonarás”. “- Dios no nos perdonará” . “- Dios no existe”. “- Ojalá, amor mío; ojalá”.
Se quedan ambos así, como suspendidos en espera de la misericordia. Se van de Roma como quien sale de excursión un domingo, rumbo a algún pueblito del sur, a través de una montaña transformada por una enorme cruz.
El tiempo pasa; pasa el verano, pasan las estaciones, los años. Las hojas secas se acumulan al pie de los árboles que bordean las calles. Vuelve la lluvia. Y el amor permanece, entre las hojas, junto a los papeles sueltos que se lleva el viento. El amor como una espora que vuela y se hace fértil.
Es este un film que nos deja llenos de nostalgia de aquello que más necesitamos. Un film simbólico, que no pretende portar ningún hechizo, pero que quizás pueda conferir poderes mágicos a las cosas, cuando desciende a ese rincón oculto donde acechan nuestras ausencias; nuestros anhelos más profundos, nuestros deseos más secretos.

SERGIO CASTELLITTO
SERGIO CASTELLITTO hizo su debut en 1982 junto a Marcello Mastroianni. Desde entonces no ha cesado de trabajar junto a los actores, escritores y directores más importantes de Italia, y a partir de 1987 también fuera de su país, co-protagonizando CINEMA con Alain Delon e integrando el elenco de AZUL PROFUNDO, de Luc Besson.
Entre 2000 y 2002 pudo vérselo en papeles importantes en una sucesión de notables films europeos como MOSTLY MARTHA de Sandra Nettelbeck; VA SAVOIR de Jacques Rivette, presentada en el Festival de Cannes; LA HORA DE LA RELIGIÓN ,de Marco Bellocchio, también exhibida en Cannes; NE QUITTEZ PAS, de Arthur Joffe; y CATERINA EN ROMA, de Paolo Virzi
ACTOR
1984 Magic Moments Luciano Odorisio
1985 Giovanni senza pensieri Marco Colli
Sembra morto ma è solo svenuto Felice Farina
1986 La familia Ettore Scola
1987 Azul Profundo Luc Besson
Amore a cinque stelle Roberto Giannarelli
Love and Fear Margarethe Von Trotta
1988 Little Misunderstandings Ricky Tognazzi
1989 Tre colonne in cronaca Carlo Vanzina
Alberto Express Arthur Joffé
1990 One Cold May Morning Vittorio Sindoni
Tonight at Alice’s Carlo Verdone
1991 La carne Marco Ferreri
Rossini! Rossini! MarioMonicelli
1992 Nero Giancarlo Soldi
Nessuno Francesco Calogero
The Giant Pumpkin Francesca Archibugi
1993 Toxic Affair Philomène Esposito
1994 With Closed Eyes Francesca Archibugi
The Starmaker Giuseppe Tornatore
1995 Le cri de la soie Yvon Marciano
Silenzio si nasce Giovanni Veronesi
1996 Hotel Paura Renato De Maria
Pronto Jim McBride
Quadrille Valérie Lemercier
1997 Let There Be Light Arthur Joffé
For Sale Laetitia Masson
1999 Victoire Nadine Trintignant
2000 Mostly Martha Sandra Nettelbeck
Competencia desleal Ettore Scola
Who Knows ? Jacques Rivette
2001 My Mother’s Smile Marco Bellocchio
Laguna Dennis Berry
2003 Ne quittez pas! Arthur Joffé
Caterina en Roma Paolo Virzi
2004 Non ti muovere Sergio Castellitto
DIRECTOR
1998 Libero Burro - 2003 Don’t Move

PREMIOS
David de Donatello: Mejor Actor ( UN LOCO AMOR )
Nastro d’Argento, Premio De Sica A, Premio Fellini: Mejor Actor (My Mother’s Smile de Marco Bellocchio y Mostly Martha de Sandra Nettelbeck)
David de Donatello y Ciak d’Oro: Mejor Actor (Tre colonne in cronaca de Carlo Vanzina)
David de Donatello y Ciak d’Oro: Mejor Actor (The Giant Pumpkin de Francesca Archibugi)
Nastro d’Argento y Ciak d’Oro: Mejor Actor (The Starmaker de Giuseppe Tornatore )
Sacher d’Oro: Mejor Actor (Hotel Paura de Renato De Maria)
Premio Ennio Flaiano (teatro ): Mejor Actor (Zorro escrita por Margaret Mazzantini)

PENÉLOPE CRUZ – Filmografía seleccionada
1991 Jamón, Jamón Bigas Luna
1992 The Age of Beauty Fernando Trueba
1996 El amor perjudica seriamente la salud M. Gòmez Pereira
Celestina Gerardo Vera
1997 Abre tus ojos Alejandro Amenàbar
Carne trémua Pedro Almodòvar
1998 La niña de tus ojos Fernando Trueba
Hi-Lo country Stephen Frears
The Man with Rain in his Shoes Marìa Ripoll
Don Juan Jack Weber
1999 Volaverunt Bigas Luna
Todo sobre mi madre Pedro Almodòvar
2000 All the Pretty Horses Billy Bob Thornton
Las mujeres arriba Fina Torres
Blow – Profesión de riesgo Ted Demme
La mandolina del Capitán Corelli John Madden
Vanilla Sky Cameron Crowe
2002 Sin noticias de Dios Agustìn Diaz Yanes
Waking Up in Reno Jordan Brady
2003 Fanfan la Tulipe Gérard Krawczyk
Un loco amor Sergio Castellitto


UN LOCO AMOR – título original: NON TI MUOVERE
Año: 2004 / Origen: Italia – España - Reino Unido / Duración: 125 minutos aprox.

Dirigida por SERGIO CASTELLITTO - Historia y guión de MARGARET MAZZANTINI y SERGIO CASTELLITTO Basado en la novela Non Ti Muovere de MARGARET MAZZANTINI Publicada en Italia por MONDADORI
Director de Fotografía GIANFILIPPO CORTICELLI
Montaje PATRIZIO MARONE
Escenografía FRANCESCO FRIGERI
Vestuario ISABELLA RIZZA
Sonido MARIO IAQUONE
Maquillaje MAURIZIO SILVI
Musica LUCIO GODOY
Linea de producción MATTEO DE LAURENTIIS
Producida por CATTLEYA
Co-producida por ALQUIMIA CINE y THE PRODUCERS FILMS (Don’t Move)
En colaboración con MEDUSA FILMS y TELECINCO
Productor Asociado GIOVANNELLA ZANNONI
Producida por RICCARDO TOSÍ, GIOVANNI STABILINI, MARCO CHIMENZ

Elenco
Italia PENELOPE CRUZ
Timoteo SERGIO CASTELLITTO
Elsa CLAUDIA GERINI
Ada ANGELA FINOCCHIARO
Manlio MARCO GIALLINI
Alfredo PIETRO DE SILVA
Raffaella VITTORIA PIANCASTELLI
Angela ELENA PERINO
Pino (barman) RENATO MARCHETTI
Nora (Madre de Elsa) LINA BERNARDI
Duilio (Padre de Elsa) GIANNI MUSY


 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS