|
Sobre el reparto
MICHAEL STUHLBARG (Larry Gopnik)
En 2005, Michael Stuhlbarg fue nominado al premio Tony y ganador del
premio Drama Desk por su actuación en la película de Martin McDonagh,
The Pillowman, puesta en escena por John Crowley. También ha sido
honrado con el premio New Dramatists Charles Bowden Actor y el premio
Elliot Norton Boston Theatre, éste último por su actuación en Long Day’s
Journey into Night.
Los otros créditos en Broadway del actor incluyen las producciones del
National Actors Theatre de Saint Joan, Three Men on a Horse, Timon of
Athens, y The Government Inspector; Taking Sides de Ronald Harwood,
puesta en escena por David Jones; el reestreno de Cabaret de Sam Mendes;
The Invention of Love de Tom Stoppard, puesta en escena de Jack O’Brien.
Los créditos del Sr. Stuhlbarg en el escenario del New York Shakespeare
Festival incluyen Twelfth Night, como Aguecheek, y Richard II, en el
papel principal. Ha protagonizado un sinnúmero de producciones afuera de
Broadway, interpretando los papeles principales en la puesta en escena
de Hamlet de Oskar Eustis, por el que ganó un premio Drama League; y en
la puesta en escena de The Voysey Inheritance de David Warren, por la
cual recibió nominaciones a los premios Obie, Callaway, y Lucille Lortel.
También ha protagonizado programas fuera de Broadway como Cymbeline,
replicando su papel en una restricción inglesa de la producción; The
Waverly Gallery; Old Wicked Songs, por el cual tiene un premio Drama
League; y The Grey Zone.
Cuando el escritor de éste último programa, Tim Blake Nelson adaptó y
dirigió una versión para cine, el Sr. Stuhlbarg también apareció en la
película, personificando a un personaje diferente al que había tenido en
la versión de teatro. Sus otras películas incluyen Body of Lies de
Ridley Scott, como antagonista de Leonardo DiCaprio; A Price Above
Rubies de Boaz Yakin; Afterschool de Antonio Campos, que fue exhibida en
los festivales cinematográficos internacionales de Nueva York y Cannes
en 2008, y que será estrenada en otoño de 2009; Cold Souls de Sophie
Barthes, con Paul Giamatti y David Strathairn; y el breve homenaje de
Martin Scorsese a Alfred Hitchcock, The Key to Reserva. Recientemente
volvió a hacer equipo con el Sr. Scorsese, co-protagonizando su recién
terminado piloto para cable, Boardwalk Empire.
Ha hecho apariciones como invitado en series de televisión como Damages
y, más recientemente y memorablemente en Ugly Betty.
El Sr. Stuhlbarg recibió su título universitario en bellas artes de la
Juilliard School. También estudió en UCLA; en el Vilnius Conservatory en
la unidad de estudios checos en Lituania; en la British-American Drama
Academy en Baliol y Keble Colleges en Oxford; y, con una beca completa,
con Marcel Marceau.
RICHARD KIND (Tío Arthur)
Richard Kind es una cara familiar (y voz) para el público debido a sus
apariciones en la pantalla, televisión y escenario.
De éstas últimas están Candide, en la New York City Opera; The Tale of
the Allergist’s Wife de Charles Busch en Broadway, y The Lady In
Question, en el Bay Street Theatre en Sag Harbor, NY; Rosencrantz and
Guildenstern Are Dead, en el Williamstown Theatre Festival; Bounce de
Stephen Sondheim, dirigida por Hal Prince, en el Goodman Theatre en
Chicago y después el Kennedy Center en Washington, D.C.; como Max
Bialystock en The Producers, de nuevo en Broadway; y Power Failure de
Larry Gelbart’s puesta en escena por Arthur Penn en el The Actors Studio
Free Theatre.
El Sr. Kind empezó su carrera en Chicago en la Practical Theatre Company,
fundada por Gary Kroeger y Julia Louis-Dreyfus & Brad Hall. Luego fue
contratado por Second City, donde añoró sus talentos de comediante
durante algunos años en producciones como How Green Were My Values;
John, Paul, Sartre and Ringo; y True Midwest.
Su trabajo en televisión más conocido es por los programas de Spin City
(en los que era un actor regular de la serie) y Mad About You (en los
que era semi-regular); también protagonizó junto con Carol Burnett la
serie de sketches cómicos Carol & Company. Ha protagonizado varias
series como invitado, incluyendo arcos en Scrubs y The Commish así como
múltiples visitas a Curb Your Enthusiasm.
Las muchas películas del Sr. Kind incluyen las ganadoras de premios The
Visitor y The Station Agent de Thomas McCarthy; Mr. Saturday Night de
Billy Crystal; Stargate de Roland Emmerich; johns de Scott Silver; Hacks
de Gary Rosen; Confessions of a Dangerous Mind de George Clooney; The
Producers de Susan Stroman; For Your Consideration de Christopher Guest;
y, en voiceover, Tom and Jerry The Movie (hablando del famoso gato) de
Phil Roman; A Bug’s Life de John Lasseter y Andrew Stanton; y Cars de
John Lasseter y Joe Ranft.
FRED MELAMED (Sy Ableman)
La carrera de actuación de Fred Melamed ha abracado todo, desde papeles
protagónicos a cambios de personaje, hasta un extenso catálogo de
trabajo con su voz.
Entre sus películas están Suspect de Peter Yates; The Good Mother de
Leonard Nimoy; Lovesick y The Manhattan Project de Marshall Brickman y
una larga lista de títulos de Woody Allen, incluyendo Hannah and Her
Sisters, Radio Days, Another Woman, Crimes and Misdemeanors, Shadows and
Fog, Husbands and Wives, y Hollywood Ending.
El Sr. Melamed obtuvo su título de licenciado en artes del Hampshire
College; y su Maestría en Artes (MFA) de la escuela de drama de Yale, a
la cual asistió con frecuentes colaboradores de los hermanos Coen,
Frances McDormand, John Turturro, y Katherine Borowitz (quien también
participa en Un Hombre Serio). En Yale, protagonizó producciones de
God’s Smoke, Doctor Faustus, y Benten Kozo, entre otras. Desde entonces,
ha actuado con la Minneapolis’ Guthrie Theatre Company y el Kennedy
Center’s Shakespeare & Company; y ha aparecido en Broadway en Amadeus,
dirigida por Sir Peter Hall.
Como actor de voz, ha grabado literalmente miles de programas,
documentales, comerciales, promocionales, y audio libros. Ha sido la voz
de Mercedes-Benz, Las Olimpiadas, National Geographic, CBS Sports, USA
Network, y la serie sindicalizada de Disney, Gargoyles, por nombras
algunas.
SARI LENNICK (Judith Gopnik)
Sari Lennick nació y creció en Miami, y actualmente vive en Minneapolis.
Obtuvo su título universitario de artes en teatro y filosofía de la
University of Southern California, donde recibió el premio Eileen
Stanley por su talento sobresaliente y el premio Ruth & Albert McKinley
por su actuación sobresaliente.
Trabajó en el escenario en L.A. durante el Edinburgh Fringe Festival en
muchas producciones, incluyendo Spring Awakening, Raised in Captivity,
Sylvia, A Flea in Her Ear, y What the Butler Saw.
La Srita. Lennick obtuvo una MFA en actuación del Actors Studio en The
New School in New York City, donde recibió la Bob Hope Fellowship for
Excellence in Comedy. Sus créditos en escenarios de N.Y. incluyen su
actuación del solo en I’m Not Sorry (en el West Bank Theatre) y Fat Men
in Skirts (en el Westbeth Theatre).
ADAM ARKIN (Abogado de divorcios)
La carrera del actor/director Adam Arkin continúa extendiéndose en
televisión, teatro y películas de cine.
En este último medio, sus créditos como actor incluyen The Doctor y
Wrestling Ernest Hemingway de Randa Haines; Halloween H20 como
antagonista de Jamie Lee Curtis, y Lake Placid de Steve Miner; el
telefilm A Slight Case of Murder de Steven Schachter con William H. Macy;
With Friends Like These… de Philip Messina; Hanging Up de Diane Keaton;
Hitch de Andy Tennant; y dos películas independientes por salir, Just
Peck de Michael Nickles y Summer Eleven de Joseph Kell. Entre las
películas cortas en las que ha aparecido están Dottie Gets Spanked de
Todd Haynes y People Soup de su padre Alan que fue nominada para el
Oscar por el mejor cortometraje [en vivo].
El Sr. Arkin fue nominado para el premio Directors Guild of America, y
ganó un premio Daytime Emmy por dirección sobresaliente en un especial
para niños, por el telefilm My Louisiana Sky, cuyo protagonista Kelsey
Keel también ganó un premio Daytime Emmy. Sus otros créditos como
director incluyen episodios de series de televisión exitosas como Grey’s
Anatomy, Boston Legal, Ally McBeal, y Monk.
También dirigió episodios de las exitosas series Chicago Hope y Northern
Exposure. Como actor, el Sr. Arkin fue nominado a los premios Emmy por
sus papeles regulares y recurrentes, respectivamente en éstas últimas
series; también fue nominado a un premio Emmy por su papel en Frasier,
uno de los muchos programas que ha protagonizado como invitado a través
de los años. Entre los otros programas en los que ha tenido papeles
recurrentes se encuentran The West Wing, 8 Simple Rules, y, actualmente,
Sons of Anarchy; entre las otras series en que ha actuado regularmente
están A Year in the Life y, más recientemente, Life, para la cual
también dirigió episodios.
Recibió una nominación a los premios Tony, y ganó un premio del Theatre
World por su actuación en la obra I Hate Hamlet de Paul Rudnick, puesta
en escena por Michael Engler; y regresó a Broadway como Nathan Detroit
en el reestreno de Guys and Dolls de Jerry Zaks y en la puesta en escena
por Daniel Sullivan de Brooklyn Boy de Donald Marguiles, por el que
obtuvo una nominación al premio Drama Desk. Los créditos fuera de
Broadway del Sr. Arkin incluyen Four Dogs and a Bone de John Patrick
Shanley y protagonizó como antagonista de Meryl Streep y Julianne Moore
en la puesta en escena del re-esetreno en Seattle de An American
Daughter por Daniel Sullivan de Wendy Wasserstein.
AARON WOLFF (Danny Gopnik)
Aaron Wolff nació en Minneapolis en 1994. Un Hombre Serio es su primer
película.
En producciones escolares, personificó a Puck en A Midsummer Night’s
Dream; a Michael Darling en Peter Pan; a Conrad Birdie en Bye Bye Birdie;
y a Wallace en Women and Wallace.
De 2000 a 2005, El Sr. Wolff vivió en Londres, donde asistió al
University College School y la Royal Academy of Music. Es un
violoncelista dotado, fue escuchado a principios de este año en From the
Top, un programa de radio difundido a nivel nacional que exhibe a los
jóvenes músicos más talentosos de Estados Unidos. Actualmente está
estudiando violoncelo y piano en el New England Conservatory, y también
toca la guitarra. Él y sus hermanos tuvieron una banda de rock llamada
Bedrin, que es un modismo inglés para “hermanos”.
JESSICA McMANUS (Sarah Gopnik)
Jessica McManus nació en el año de 1991 en Poughkeepsie, N.Y. y creció
en Minnesota. Inició su carrera de actriz a la edad de 8 años, actuando
en varias obras de teatro locales y producciones de danza.
Después de su debut en la película Un Hombre Serio, la Srita. McManus
continuará persiguiendo una carrera como actriz a la vez que asistirá a
la universidad.
Sobre los cineastas
JOEL COEN (Director/Escritor/Productor)
Joel Coen fue honrado por el Cannes International Film Festival en 2001,
como mejor director por The Man Who Wasn’t There, y en 1991, como mejor
director por Barton Fink. Fue honrado como mejor director por el New
York Film Critics Circle, el National Board of Review, y los premios
BAFTA por Fargo en 1996; también ganó el Oscar por mejor guión original
por Fargo, que co-escribió con su hermano Ethan.
El guión de O Brother, Where Art Thou?, también co-escrito con Ethan,
fue nominado para un premio BAFTA y el Oscar por el mejor guión
adaptado. Otras películas que él a dirigido y co-escrito son Intolerable
Cruelty; The Big Lebowski; The Hudsucker Proxy; Miller’s Crossing;
Raising Arizona; y Blood Simple.
Co-dirigió y co-escribió en 2004 The Ladykillers con Ethan. La
adaptación que hicieron en 2007 Joel y Ethan Coen de No Country for Old
Men de Cormac McCarthy les valió para obtener premios como el Directors
Guild of America, BAFTA, y el Oscar; el Golden Globe Award por mejor
guión; mejor película, mejor director, y mejor guión por el New York
Film Critics Circle; y mejor película y mejor guión adaptado por los
Oscares y el National Board of Review. El reparto de la película ganó la
votación del premio Screen Actors Guild por actuación sobresaliente de
un reparto en una película, y Javier Bardem ganó el premio Screen Actors
Guild y el Oscar como mejor actor de reparto, entre otros homenajes.
La película más reciente de Joel y Ethan Coen, Burn After Reading, fue
nominada para el premio BAFTA y el premio WGA por mejor guión original.
ETHAN COEN (Director/escritor/Productor)
Ethan Coen ha producido y co-escrito películas tan aclamadas como
Miller’s Crossing, Barton Fink, que ganó los premios, Palme d’Or [mejor
película], mejor director, y mejor actor (John Turturro) en el Cannes
International Film Festival de 1991; y O Brother, Where Art Thou?, que
fue nominada a dos premios Oscar, cinco premios BAFTA, y dos premios
Golden Globe (ganando uno).
Uno de las películas mas premiadas de 1996, Fargo, que produjo y co-escribió,
recibió siete nominaciones al Oscar y ganó dos, incluyendo mejor guión
original para Ethan y su hermano Joel. Entre las otras películas que ha
co-escrito y producido están Blood Simple; Raising Arizona; The
Hudsucker Proxy; The Big Lebowski; The Man Who Wasn’t There; y
Intolerable Cruelty.
Co-dirigió y co-escribió en 2004 The Ladykillers con Ethan. La
adaptación que hicieron en 2007 Joel y Ethan Coen de No Country for Old
Men de Cormac McCarthy les valió para obtener premios como Directors
Guild of America, BAFTA, y el Oscar; el Golden Globe Award por mejor
guión; mejor película, mejor director, y mejor guión por el New York
Film Critics Circle; y mejor película y mejor guión adaptado por los
Oscares y el National Board of Review. El reparto de la película ganó la
votación del premio Screen Actors Guild por actuación sobresaliente de
un reparto en una película, y Javier Bardem ganó el premio Screen Actors
Guild y el Oscar como mejor actor de reparto, entre otros homenajes.
La película más reciente de Joel y Ethan Coen, Burn After Reading, fue
nominada para el premio BAFTA y el premio WGA por mejor guión original.
Almost an Evening, que comprende tres obras cortas de Ethan Coen, fue
puesta en escena en 2008 fuera de Broadway por Neil Pepe en el foro 2
del Atlantic Theater Company’s y luego en el Bleecker Street Theater; en
2009, el mismo director y compañía pusieron en escena sus tres nuevas
obras cortas bajo en nombre de Offices.
TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Productores ejecutivos)
Working Title Films, co-dirigida por Tim Bevan y Eric Fellner desde
1992, es la principal compañía productora europea, que hace películas
que desafían fronteras así como la demografía.
Fundada en 1983, Working Title ha hecho más de 90 películas que han
generado más de $4.5 mil millones alrededor del mundo. Sus películas han
ganado 6 Oscares (por Dead Man Walking de Tim Robbins; Fargo de Joel y
Ethan Coen; Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age de Shekhar Kapur y
Atonement de Joe Wright), 26 premios BAFTA, y prestigiosos premios en
los Cannes y Berlin International Film Festivals.
El Sr. Bevan y el Sr. Fellner han sido honrados con dos de los más altos
premios fílmicos otorgados a los cineastas británicos; el Michael Balcon
Award for Outstanding British Contribution to Cinema, en los premios
Orange British Academy Film [BAFTA], y el premio Alexander Walker Film
en el Evening Standard British Film Awards. También, ambos han sido
galardonados con CBEs (Comandantes de la orden del imperio británico).
Además de Fargo, sus películas anteriores con los hermanos Coen han
incluido The Hudsucker Proxy; The Big Lebowski; O Brother, Where Art
Thou?; The Man Who Wasn’t There; y Burn After Reading.
Además de los hermanos Coen, Title disfruta hacer colaboraciones
progresivas y creativas con cineastas tales como Richard Curtis, Stephen
Daldry, Edgar Wright, y Joe Wright; y los actores Rowan Atkinson, Cate
Blanchett, Hugh Grant, Keira Knightley, y Emma Thompson, entre otros.
Su éxito a nivel mundial (además de los anteriormente mencionados)
incluyen Four Weddings and a Funeral de Mike Newell; Love Actually de
Richard Curtis; Billy Elliot de Stephen Daldry ; Notting Hill de Roger
Michell; Bean de Mel Smith y Mr. Bean’s Holiday de Steve Bendelack; The
Interpreter de Sydney Pollack; las dos películas de Bridget Jones
(dirigidas por Sharon Maguire y Beeban Kidron, respectivamente); Pride &
Prejudice de Joe Wright; Nanny McPhee de Kirk Jones; United 93 de Paul
Greengrass; y Shaun of the Dead y Hot Fuzz de Edgar Wright.
El éxito de Billy Elliot en película ha sido repetido desde entonces en
escenarios de Londres, Sydney y Broadway. El director Stephen Daldry y
el guionista Lee Hall se reunieron para la versión musical en escena,
con canciones compuestas por Sir Elton John. La impactante producción,
que marcaría la aventura del debut teatral de Working Title (co-producida
con Old Vic Prods.), continúa representándose con llenos totales en
Londres y Nueva York, habiendo acumulado 9 nominaciones al premio
Olivier en 2005, ganando uno por el mejor musical; y quince nominaciones
a los premios Tony, ganado diez que incluyen el de mejor musical.
La pizarra de 2009/2010 incluye Green Zone de Paul Greengrass
protagonizada, por Matt Damon; Pirate Radio de Richard Curtis,
protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Rhys Ifans, y Nick
Frost; Hippie Hippie Shake de Beeban Kidron, protagonizada por Cillian
Murphy, Sienna Miller, Emma Booth, y Max Minghella; Birdsong de Rupert
Wyatt, basada en la novela de Sebastian Faulks; Paul, de Greg Mottola,
escrita y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost; y Nanny McPhee and
the Big Bang de Susanna White con Emma Thompson repitiendo su papel
protagónico.
ROBERT GRAF (Productor ejecutivo)
Robert Graf fue el productor ejecutivo en No Country for Old Men y Burn
After Reading de Joel y Ethan Coen.
Ha tenido una larga sociedad con los hermanos Coen, fungiendo como
gerente de locación en Fargo y The Big Lebowski antes de convertirse en
productor asociado en O Brother, Where Art Thou?; The Man Who Wasn’t
There; Intolerable Cruelty; y The Ladykillers.
El Sr. Graf también fue productor ejecutivo en Smokin’ Aces de Joe
Carnahan y co-produjo Friday Night Lights de Peter Berg. Actualmente
está trabajando como productor ejecutivo en Paul de Greg Mottola,
escrita y protagonizada Simon Pegg y Nick Frost, para Working Title
Films y distribuida por Universal Pictures.
ROGER DEAKINS, ASC, BSC (Director de fotografía)
Roger Deakins ha sido nominado ocho veces para el Oscar por mejor
cinematografía. Su trabajo fue mencionado en No Country for Old Men de
Joel y Ethan Coen; The Shawshank Redemption de Frank Darabont; Kundun de
Martin Scorsese; The Assassination of Jesse James by the Coward Robert
Ford de Andrew Dominik; The Reader de Stephen Daldry (crédito compartido
con Chris Menges); y Fargo, The Man Who Wasn’t There, y O Brother, Where
Art Thou? de Joel Coen.
Ha sido nominado nueve veces para el premio American Society of
Cinematographers (ASC). Su trabajo fue mencionado en las ocho películas
enlistadas arriba, así como en Revolutionary Road de Sam Mendes. El Sr.
Deakins ha ganado el premio ASC dos veces, por su cinematografía en The
Man Who Wasn’t There y The Shawshank Redemption.
Sus otras películas con los hermanos Coen son Barton Fink, The Big
Lebowski, Intolerable Cruelty, The Ladykillers, y The Hudsucker Proxy.
Por su trabajo en esa última, fue nominado para el premio del British
Society of Cinematographers (BSC); subsecuentemente, ganó el premio BSC
por su cinematografía en O Brother, Where Art Thou?
Las muchas otras películas del Sr. Deakins como director de fotografía
incluyen White Mischief, 1984 y Another Time, Another Place de Michael
Radford; Stormy Monday de Mike Figgis; Sid and Nancy de Alex Cox;
Mountains of the Moon de Bob Rafelson; Homicide de David Mamet por la
cual fue nominado para un premio Independent Spirit; Passion Fish de
John Sayles; Dead Man Walking de Tim Robbins; Courage Under Fire y The
Siege de Edward Zwick; The Hurricane y el telefilm Dinner with Friends
de Norman Jewison; A Beautiful Mind de Ron Howard; Jarhead de Sam
Mendes; In the Valley of Elah de Paul Haggis; y The Company Men de John
Wells, próxima a ser estrenada.
El nativo del Reino Unido estudió diseño gráfico en la Bath School of
Art and Design antes de asistir a la National Film and Television School.
Después de graduarse, trabajó en documentales, tanto como director como
camarógrafo/ cinematógrafo, tanto para cine como para televisión. Entre
los documentales en los que trabajó están Around the World with Ridgeway
– Round the World Yacht Race, y unos sobre las guerras de liberación en
Eritrea y Zimbabwe (Rodesia).
RODERICK JAYNES (Editor)
Roderick Jaynes empezó su carrera en el cine haciéndose cargo del
carrito del té en los Shepperton Studios en los años 30s. Este nativo
del R.U. eventualmente se mudó al departamento de edición donde trabajó
para algunas de las películas inglesas más marginales de los 50s y 60s.
Con la desaparición de la serie Carry On, se retiró de la edición de
películas, simplemente para emerger del retiro a trabajar en la primera
película de Joel y Ethan Coen, Blood Simple. Desde entonces, ha
trabajado en la mayoría de sus películas.
El Sr. Jaynes vive en Hove, Sussex, con su chow Otto. Es ampliamente
admirado entre la industria cinematográfica por su atuendo impecable y
es el mayor coleccionista a nivel mundial de los desnudos de Margaret
Thatcher, muchos de los cuales fueron dibujados en vivo.
JESS GONCHOR (Diseñador de producción)
Jess Gonchor llamó la atención de la industria como diseñador de
producción por su trabajo para Capote de Bennett Miller, protagonizada
por el ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman.
Después diseñó para el éxito de taquilla The Devil Wears Prada,
protagonizada por la ganadora del premio Golden Globe Meryl Streep y el
director David Frankel; y la ganadora del Oscar No Country for Old Men y
Burn After Reading de los hermanos Coen, fue ganador del premio Art
Directors Guild y nominado para Excellence in Production Design,
respectivamente.
El nativo de Nueva York primero pulió sus destrezas en producciones
teatrales fuera de Broadway. Trasladándose suavemente hacia las
películas, trabajó en los departamentos de arte de películas como The
Crucible de Nicholas Hytner; A Perfect World de Clint Eastwood; y The
American President de Rob Reiner.
El Sr. Gonchor trabajó como director de arte asistente en The Siege de
Edward Zwick y más tarde fue director de arte en la cinematografía de
The Last Samurai, compartiendo la nominación del equipo de diseño a un
premio del Art Directors Guild.
Recientemente fue diseñador de producción en Away We Go de Sam Mendes
(también para Focus Features), protagonizada por John Krasinski y Maya
Rudolph; y acaba de terminar su trabajo como diseñador de producción en
Fair Game de Doug Liman, protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts.
MARY ZOPHRES (Diseñadora de vestuario)
Un Hombre Serio es la novena colaboración consecutiva de Mary Zophre con
los hermanos Coen como diseñadora de vestuario, después de Fargo; The
Big Lebowski; O Brother Where Art Thou?; The Man Who Wasn’t There;
Intolerable Cruelty; The Ladykillers; No Country for Old Men; y Burn
After Reading. Antes, fue diseñadora de vestuario asistente para los
Coen en The Hudsucker Proxy.
Ha sido diseñadora de vestuario en varias películas para Steven
Spielberg incluyendo The Terminal; Catch Me If You Can, lo que le valió
una nominación para los premios BAFTA por mejor diseño de vestuario; e
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
Otras películas de la Srita. Zophres como diseñadora de vestuario
incluyen las primeras tres películas de los hermanos Farrelly (Dumb and
Dumber, Kingpin, y There’s Something About Mary); Digging to China de
Timothy Hutton; Any Given Sunday de Oliver Stone; Ghost World de Terry
Zwigoff; Moonlight Mile de Brad Silberling; View from the Top de Bruno
Barreto; Bewitched de Nora Ephron; Smokin’ Aces de Joe Carnahan; y Lions
for Lambs de Robert Redford.
Obtuvo un título en historia del arte del Vassar College antes de
iniciar su carrera profesional trabajando en la industria de la moda
para Norma Kamali y Esprit. Empezó a trabajar en la industria del cine
como supervisora del vestuario de extras en Born on the Fourth of July
de Oliver Stone.
La Srita. Zophres está trabajando actualmente como diseñadora de
vestuario en la secuela de Iron Man de Jon Favreau, protagonizada por
Robert Downey, Jr.
CARTER BURWELL (Música)
Para Joel y Ethan Coen, Carter Burwell ha musicalizado las películas
Blood Simple; Raising Arizona; Miller’s Crossing; Barton Fink; The
Hudsucker Proxy; Fargo; The Big Lebowski; The Man Who Wasn’t There;
Intolerable Cruelty; The Ladykillers; y No Country for Old Men. También
compuso música adicional para los Coen en O Brother, Where Art Thou?,
que le valió una nominación para el premio BAFTA. Su musicalización para
su película más reciente, Burn After Reading, le hizo ganar el premio
International Film Music Critics como mejor partitura original para una
película de comedia.
Otras instrumentaciones para películas del Sr. Burwell incluyen Before
Night Falls de Julian Schnabel, que le dio a ganar el premio [Nino] Rota
Soundtrack en el Venice International Film Festival de 2000; Being John
Malkovich y Adaptation de Spike Jonze; Kinsey y Gods and Monsters de
Bill Condon, por la que fue honrado por la Los Angeles Film Critics
Association; The Rookie y The Alamo de John Lee Hancock; Three Kings de
David O. Russell; Velvet Goldmine de Todd Haynes; The Spanish Prisoner
de David Mamet; The Celluloid Closet de Rob Epstein y Jeffrey Friedman;
Before the Devil Knows You’re Dead de Sidney Lumet; In Bruges de Martin
McDonagh (también para Focus Features); y Where the Wild Things Are de
Martin McDonagh a punto de ser estrenada.
Su trabajo en teatro incluye la ópera de cámara The Celestial Alphabet
Event; la obra Widows de Ariel Dorfman; The 14th Ward de Henry Miller; y
la producción de Mabou Mines en 1994, Mother. El Sr. Burwell también
escribió música para acompañar la lectura de William Burroughs de la
novela Junky para audiolibros Penguin.
Como vocalista, acordeonista y sintesista, el Sr. Burwell ha ejecutado
con el Harmonic Choir, Big Joe, y el Litwinski Ensemble en la ciudad de
Nueva York; así como en Francia, Italia, Alemanis y Australia.
Grabaciones de su trabajo están disponibles bajo los siguientes sellos
de grabación; Universal Music, Virgin, Varèse Sarabande, Factory, y Les
Disques de Crepescule.
|
|