|
Globo de Oro a la Mejor Actriz
Premios Independent Spirit Award – Mejor Actriz
National Board of Review – Mejor Actriz
Premios Satellite – Mejor Actriz
Festival de Tribecca – Mejor Actriz
Festival de Berlín – Mejor Película (Jurado de lectores del “Sieggessäule”)
Asociación de Críticos de Dallas-Forth Worth, Phoenix, Críticos del
Sudeste, Vancouver – Mejor Actriz
Festival de Deauville – Mejor Guión
Premios Glaad Media – Mejor Película
Premio Golden Trailer – Mejor Película
Premio “Rosebud” del Festival Internacional de Berzauvent de temática
gay y lesbiana – Mejor Director
Controvertida, audaz, y tan hilarante como emotiva, TRANSAMERICA cuenta
la historia de Bree, una mujer transexual a punto de someterse a la
operación que va a convertirla físicamente al sexo femenino. De
mentalidad paradójicamente conservadora, Bree debe emprender un viaje
inesperado rumbo a un pasado que prefiere olvidar, cuando se entera de
que, cuando “ella” todavía era “él”, ha dejado embarazada a una mujer y
ahora tiene un hijo, convertido en un adolescente alocado que recorre
como un verdadero buscavidas las calles de New York trabajando de
taxi-boy. TRANSAMERICA cuenta con la brillante interpretación de la
actriz de la serie televisiva AMAS DE CASA DESESPERADAS (DESPERATE
HOUSEWIVES ) FELICITY HUFFMAN, en el difícil rol de Bree, papel por el
cual fue nominada al Oscar de la Academia, obteniendo además el Globo de
Oro a la Mejor Actriz, y el Premio a la Mejor Actriz en numerosos
festivales internacionales. TRANSAMERICA fue escrita y dirigida por el
debutante DUNCAN TUCKER, y cuenta en el elenco principal con la
presencia, junto a FELICITY HUFFMAN, de KEVIN ZEGERS (DAWN OF THE DEAD,
AIR BUD)como Toby; FIONNULA FLANAGAN (LOS OTROS, DIVINE SECRETS OF THE
YA-YA SISTERHOOD, WAKING NED DEVINE) como Elizabeth; GRAHAM GREENE
(DANZA CON LOBOS, REVOLUCION, MAVERICK) como Calvin; ELIZABETH PEÑA,
como Margaret, y BURT YOUNG como Murray. El film fue producido por LINDA
MORAN, RENE BASTIAN, SEBASTIAN DUNGAN; la fotografía es de STEPHEN
KAZMIERSKI; el productor ejecutivo es WILLIAM H. MACY, el Productor
Asociado es LUCY COOPER, el montaje es de PAM WISE; el diseño de
Producción es de MARK WHITE; la música fue compuesta e interpretada por
DAVID MANSFIELD; el vestuario es de DANNY GLICKER y los peinados y
maquillaje son de LYNN CAMPBELL
¿Bree sería una de las mujeres que ven Amas de casa desesperadas?. Sí;
le encantaría; organizaría fiestas de “Amas de casa desesperadas”. Y
hasta podría llegar a teñirse de rubia” FELICITY HUFFMAN
FELICITY HUFFMAN es una actriz singularmente dotada que ha demostrado no
sólo una amplísima ductilidad sino también un poderoso impulso de
independencia para elegir sus papeles, tanto en escena como en la
pantalla chica y en el cine. HUFFMAN es co-fundadora, con WILLIAM H.
MACY y DAVID MAMET, de la Compañía Teatral Atlantic de Nueva York. Ha
recibido numerosas nominaciones a los Globo de Oro y a los Premios Emmy
por sus actuaciones en las series SPORTS NIGHT y AMAS DE CASA
DESESPERADAS, y ha podido vérsela en memorables roles secundarios en
films tan aclamados como PRISIONERO DEL PELIGRO (THE SPANISH PRISONER) y
MAGNOLIA.
Con TRANSAMERICA, FELICITY HUFFMAN asume por primera vez un protagónico
absoluto. Su personificación de Bree, un transexual nacido
biológicamente hombre, y de ideología plácidamente conservadora, quien
vive en vilo ante la inminencia de su progranada operación de cambio de
sexo, es un triunfo de la transformación, un ejemplo asombroso de cómo
un actor puede disolverse por completo y de manera tan intrépida en la
piel, la psiquis y las emociones de otra persona.
TRANSAMERICA tiene un comienzo impactante, en sonido e imagen: una mujer
atractiva, mirando a cámara, modula su voz desde lo más quedo hasta lo
más estridente. Enseguida vemos que se trata de alguien que practica
modulación vocal con un video de entrenamiento; es Bree, ejercitándose
para ser también en ese aspecto una mujer de verdad. Este inicio también
invita al público a ser testigo de la transformación de una estrella de
una de las series más extraordinariamente populares y exitosas de la TV
en un personaje casi irreconocible, cuyo mayor deseo es pasar
desapercibido.
DUNCAN TUCKER, guionista y director del film, dice que TRANSAMERICA “es
subversiva en tanto y en cuanto su personaje principal es una mujer
transexual, aunque el film no es sobre la transexualidad. Esencialmente,
es una historia “a la antigua” sobre un padre, un hijo y los lazos de
familia”. HUFFMAN, quien se enteró de que TUCKER la quería para
TRANSAMERICA en medio del primer ensayo leído para el piloto de AMAS DE
CASA DESESPERADAS agrega que “ DUNCAN me dijo que no era una película
sobre ‘eso que tienes debajo de la falda’ ”.
Encarnar a Bree, dice HUFFMAN, fue como hacerse a la idea “de que uno
está alienado de su verdadero ser; que uno siente todo el tiempo que es
un impostor”.¿HUFFMAN sintió en algún momento que aceptar el papel
implicaba un gran riesgo? “No lo sentí como un riesgo, aunque tuve
miedo”,admite la actriz; “En realidad, no pensé que lograría sacarlo
adelante. No sabía nada del mundo transgenérico. ¿ Cómo una mujer se
transforma en un hombre que a su vez va a transformarse en una
mujer?¿Debía primero convertirme en hombre y después imaginarme cómo,
siendo hombre, dejar salir la mujer en mi interior?”.
Dice
el productor SEBASTIAN DUNGAN, “Creo que FELICITY fue muy intrépida al
asumir el papel de Bree porque siempre existe el riesgo de quedar
tipificada como ‘diferente’ o identificada con un único tipo de rol
cuando se interpretan papeles como ese. Sin embargo”,continúa;“también
creo que FELICITY, como artista, es cien por ciento honesta, y que, como
persona, es alguien a quien le gustan los riesgos. De manera que no le
preocupó en ningún momento cómo iba a ser percibida, ni la eventual
mayor o menor cuota de glamour. Simplemente entendió que se trataba de
un papel excepcional, y se metió de lleno en él”.
Agrega HUFFMAN, “Todos hemos vivido experiencias parecidas a las que
traviesa Bree, como por ejemplo tener conciencia de uno mismo en niveles
casi dolorosos, cuando no se encaja fácilmente en ningún lugar,
anhelando que la gente pueda vernos tal como somos, y a la vez teniendo
que ocultar nuestro verdadero yo incluso ante aquellos que más amamos.
Desde luego, los individuos transgénericos sienten todo esto en un nivel
de enorme intensidad, pero a la vez se trata de una verdad universal del
alma humana Si en TRANSAMERICA fuimos capaces de contar una historia
como esa, fue porque logramos que pasara de ser una película
comprometida a ser una película con la que todo el mundo pudiera
identificarse, porque la lucha de los personajes es creíble y universal.
Y esas son las películas que a mí más me gustan”
Los creadores de TRANSAMERICA tenían muy claras las ideas acerca del
tipo de actriz que querían para Bree. “El casting para Bree fue una de
las etapas más comprometidas en cuanto a la homogeneidad y coherencia
del film”,dice DUNGAN;“mucha gente me sugería que tenía que ser un actor
del sexo masculino, pero si algo no queríamos era que Bree luciera como
un hombre vestido de mujer. Sabíamos que iba a ser muy difícil hacer que
un hombre pasara de manera creíble por ser una mujer transexual sin
costosas prótesis y abultado maquillaje”
Y aunque Bree finalmente sería interpretada por una mujer, HUFFMAN debió
atravesar no obstante una transformación radical, tanto en lo físico
como en lo emocional, para prepararse para el papel. “Tenía que
imaginarme la fisicidad del papel”, señala la actriz; “y entonces me
encontré con dos mujeres maravillosas, ANDRÉA
JAMES y CALPURNIA ADAMS (en cuya vida se basó el laureado telefilm A
SOLDIER’S GIRL) . No solamente me ilustraron acerca de la vida íntima de
la disforia genérica sino sobre los desafíos físicos. Fueron mis ángeles
guardianes durante todo el rodaje. Recuerdo que DANNY GLICKER, nuestro
brillante diseñador de vestuario, y yo, la llamábamos a ANDREA y le
preguntábamos: ¿Cómo se siente uno despues de la operación?¿Cómo es el
vendaje?. Y nos pasábamos el teléfono: ella le describía a él el vendaje
y a mí el dolor”.
Agrega TUCKER, “Se suele pensar que las mujeres transexuales lucen
raras, como confinadas en un limbo entre lo masculino y lo femenino. Y
eso pasa porque casi siempre registramos solamente a las visibles ,a las
transexuales que reconocemos por la calle. De hecho, todos los años,
cientos de candidatos atraviesan la transición de cambiar de sexo y se
funden, invisibles, con el resto de la sociedad”. Para llegar a un punto
en que Bree, de manera creíble, pudiera verse, escucharse, caminar,
hablar y vestirse como una persona transgenérica a punto de dar el salto
exitosamente, HUFFMAN y el equipo de TRANSAMERICA trabajaron
infatigablemente sobre la más extrema de las metomorfósis. HUFFMAN
empezó por preguntarse: ¿Cómo se para, se sienta, se mueve, una mujer?
Dice la actriz: “acudí a una maravillosa entrenadora, DANEA DOYLE, quien
se ocupa de enseñarles a las mujeres transexuales a comportarse como
mujeres. Tuve que aprender todo de afuera hacia adentro. Aprendí a
caminar, a ubicar mis brazos y mis manos de determinada manera. Por
ejemplo, los brazos del hombre son más largos y las manos son más
grandes, y para disimular eso me paraba con los codos notablemente
encogidos y mis manos prolijamente cruzadas una sobre otra. Aprendí a
pararme, a caminar, a moverme. Para mí, y esto es lo más interesante, la
mayor parte de la transformación consistió en entrenarme para ser más
femenina”.
HUFFMAN continúa, “Para el entrenamiento vocal volví a acudir a ANDREA
JAMES, quien también les enseña a las mujeres transgenéricas a encontrar
su voz femenina, La voz es lo más difícil. Puedes tener el look de KATE
MOSS pero si suenas como JAMES EARL JONES o como TONY CURTIS en UNA EVA
Y DOS ADANES tienes un problema. De manera que yo tenía que sonar como
un hombre que no ha encontrado aún su voz femenina. Lógicamente, ANDREA
nunca había tenido que hacer todo lo contrario, es decir, hacer que una
mujer suene como un hombre que trata de sonar como una mujer. ANDREA me
sugirió que hablara con esa voz durante todo el día”
“Y de repente me pasó que no quise hablar más. Me daba tanta vergüenza y
tenía tanta timidez tratando de hablar en mi voz de mujer/hombre/mujer,
que de repente me descubría asintiendo con la cabeza o sacudiéndola o
sonriendo. Cualquier cosa con tal de no hablar”
Más superficiales, aunque igualmente importantes, eran los elementos de
Bree en relación a su peinado, maquillaje y vestuario. DUNCAN TUCKER
describe el proceso:
“Siempre había sido de la opinión de que había que trabajar con mucha
meticulosidad, mucha atención al detalle”,dice;“nuestra maquilladora,
LYNN CAMPBELL, era también la maquilladora de SEX AND THE CITY, y
FELICITY trabajó con ella todo el tiempo. Le redondearon la cara,
acentuándole los planos y los ángulos, haciéndola más huesuda y
demacrada. Le aplicaban una base que era apenas como una sombra vaga de
lo apropiado para la coloratura natural de FELICITY, para que resultara
visible que Bree todavía no había aprendido a maquillarse”
“JASON HAYES, quien había fabricado las pelucas para la puesta de
Broadway de HAIRSPRAY , nos fabricó dos asombrosas pelucas de pelo
humano a mitad del costo, por su fe en el proyecto. De otro modo no
hubiéramos podido costearlas. Y finalmente terminó por sacarle un montón
de caudal de pelo a cada una de las pelucas, para adelgazarlas, de
manera de que parecieran el pelo de un hombre que ha decidido iniciar
una terapia de hormonas al promediar su vida”
“ Le sugerí al diseñador de vestuario DANNY GLICKER que pensara en ese
tipo de ropa que se compra por catálogo, dado que me imaginaba a Bree
como demasiado tímida como para ir de compras en público; por otra
parte, le pedí que se limitara a colores pastel, ultra-femeninos. Él y
FELICITY coincidieron enseguida en que el color favorito de Bree debía
ser lavanda, aunque también pensaron en el verde menta, el beige y el
rosa, y que ella debía usar pañuelos o chales para ocultar el cuello,
sacos amplios para disimular la figura y polleras o vestidos largos para
disimular sus piernas; en resumen: todo lo que ella se pone tiene que
ver con cubrirse”
HUFFMAN señala que,“antes de someterse la cirugía de ‘reasignación
sexual’, todo candidato tiene que vivir como mujer durante al menos un
año, antes de que se la autorice a la operación. Así que yo tenía ganas
de decirle a todos mis amigos varones: ‘imagínate que te despiertas una
mañana y te pones un vestido, te maquillas, te calzas los tacos altos y
te vas al trabajo, a hacer las compras, o al banco.¿Tienes idea de lo
terrorífico que puede resultar eso?’ ”.
“Empecé a darme cuenta de lo heroico del viaje que emprenden las
personas disfóricas genéricas. Si tienen el coraje suficiente como para
pelear por quien realmente son, son vistos como freaks, como raras,
alienadas de la sociedad. Y si eligen no hacerlo, terminan alienadas de
ellos mismos. Empecé mi propia investigación para esta película con la
idea que los disfóricos genéricos eran interesantes, pero que en última
instancia también eran una extraña anomalía. Y cuando concluí el film
tuve la certeza de que son los seres más valientes del mundo”
“FELICITY creó toda una variedad de movimientos, de tics, una manera de
caminar y una voz, todo lo cual la convirtió en una persona
completamente diferente”, dice el productor DUNGAN. “Nunca me voy a
olvidar del día en que estábamos rodando en Phoenix y BILL MACY llegó de
visita al set con las dos hijas de él y FELICITY. La más chica no
reconoció a la madre, totalmente maquillada, peinada, vestida, y ya
dueña de esa profunda nueva voz medio cavernosa, y cuando FELICITY quiso
alzarla se puso a llorar. Me sentí mal por ella en su rol de madre, pero
también me di cuenta de que su transformación era perfecta”. HUFFMAN
agrega que su transformación fue tan profunda que algunos vestigios de
Bree todavía seguían en ella cuando AMAS DE CASA DESESPERADAS entraba en
producción, un par de semanas después de la conclusión del rodaje de
TRANSAMERICA. “Era como un shock cultural” dice la actriz. “Mi voz se
mantenía varias octavas por debajo de lo normal, y honestamente todavía
me confundía cuando tenía que ir al baño en algún lugar público”. “La
presión de ser hermosas es terrible en la actrices” concluye DUNGAN,
“pero también se desviven por lograr papeles buenos y jugosos; el
trabajo de FELICITY en este film me recuerda al proceso que debió
atravesar CHARLIZE THERON en MONSTRUO e HILARY SWANK en LOS MUCHACHOS NO
LLORAN, porque son ejemplos de actrices que asumieron serios riesgos y
que obtuvieron la merecida recompensa por ello. El absoluto compromiso
que asumió FELICITY en relación a la realidad de Bree es una de las
cosas que más admiro de su involucramiento en el film. El trabajo que
hizo con su voz, en su manera de caminar y en sus modales, y el Hecho de
haberse entrenado con verdaderas mujeres transexuales, fue enteramente
idea suya”.
FELICITY HUFFMAN (Bree) ha probado ser una actriz excepcional tanto en
roles dramáticos como cómicos. Actualmente, HUFFMAN sigue al frente del
elenco del hit televisivo de la ABC AMAS DE CASA DESESPERADAS. En 2004,
HUFFMAN apareció en el film CHRISTMAS WITH THE KRANKS junto a TIM ALLEN
y JAMIE LEE CURTIS. También, en RAISING HELEN, junto a KATE HUDSON y
JOHN CORBETT. En la pantalla chica, tAmbién en el 2004 fue vista en el
telefilm REVERSIBLE ERRORS con WILLIAM H. MACY, TOM SELLECK y MONICA
POTTER. Sus otros créditos televisivos incluyen OUT OF ORDER, la
aclamada DOOR TO DOOR con WILLIAM H. MACY, PATH TO WAR con ALEC BALDWIN
y DONALD SUTHERLAND, THE HEART DEPARTMENT, HARRISON, CRY OF THE CITY,
QUICKSAND, HEART OF JUSTICE, THE WATER ENGINE, y UNDERWORLD. También ha
actuado en episodios de CHICAGO HOPE, X-FILES, LAW AND ORDER, BEDTIME
STORIES y en series como THE HUMAN FACTOR, SPORTS NIGHT,THUNDER ALLEY,
EARLY EDITION, JULES y THE GOLDEN YEARS. Es miembro fundador de la
Atlantic Theater Company, una compañía teatral de off Broadway con la
cual ha actuado en numerosas puestas, tales como las de DANGEROUS
CORNER, SHAKER HEIGHTS, y THE JOY OF DEFINITELY GOING SOMEWHERE. Entre
sus otros créditos teatrales se incuyen OH HELL dirigida por GREG MOSHER
en el Lincoln center Theatre, BOY’S LIFE dirigida por WILLIAM H. MACY,
THE LOOP y GROTESQUE LOVE SONGS. También, HUFFMAN ha aparecido en la
pieza de DAVID MAMET SPEED THE PLOW. Recibió un Premio Obie por su
actuación en CRYPTOGRAM, también de MAMET.
Bree, una culta y educada mujer transexual, vive en un barrio de clase
media baja de Los Angeles, donde trabaja todo el día para ahorrar lo
suficiente como para afrontar la operación llamada de “reasignación
sexual” (eufemismo por cambio de sexo)y así convertirse realmente en
mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de un tal Toby, un
adolescente problematizado que la llama desde la cárcel diciéndole que
busca a su padre, Bree comprende azorada que aquel fugaz episodio
heterosexual de su juventud como hombre ha dado como resultado un hijo.
La primera reacción de Bree es darle la espalda a esta irrupción de su
pasado, pero su terapeuta insiste en que debe enfrentarlo, reteniendo el
permiso legal que Bree necesita para llevar adelante su operación hasta
que ella se haya encontrado con el muchacho. Bree acude a regañadientes
a sus preciados ahorros para la operación y vuela a Nueva York para
pagar la fianza de Toby. Liberado gracias a ella pero sin mayores
explicaciones, e influído por el aspecto y los modales conservadores de
Bree, Toby supone que se trata de una militante católica, de las que se
ocupan de rescatar muchachos descarriados de la calle para convertirlos.
Bree permite que el malentendido se mantenga, por obvia propia
conveniencia. Y cuando descubre que el desmañado y audaz Toby tiene la
intención de escapar de los límites territoriales que impone la fianza y
viajar a Los Angeles haciendo dedo, para intentar suerte en la industria
del video porno y, de paso, buscar a su padre, Bree entra en pánico. Si
algo quiere evitar es que Toby de algun modo le arruine sus planes de
tener una vida completamente nueva. Entonces le ofrece llevarlo con
ella, aunque su verdadera intención es entregar a Toby al padrastro de
quien él se ha escapado oportunamente. Toby acepta el ofrecimiento,
acostumbrado como está a que los adultos le hagan favores a cambio de
sexo. Así, en medio de las mentiras, manipulaciones y también
inesperadas muestras de afecto que mutuamente se dedican, Bree y Toby
van a sumergirse en una viaje inesperado, y profundamente trascendental
para ambos, a través de la América profunda.
TRANSAMERICA – Título
Original: TRANSAMERICA – Año: 2005 – Duración: 103 min. – Origen:
Estados Unidos – Compañía Productora: BELLADONA PRODUCTIONS
Escrita y dirigida por DUNCAN TUCKER
Producida por LINDA MORAN, RENE BASTIAN, SEBASTIAN DUNGAN
Productor Ejecutivo WILLIAM H. MACY
Productor Asociado LUCY COOPER
Fotografía STEPHEN KAZMIERSKI
Sonido GRIFFIN RICHARDSON
Montaje PAM WISE
Diseño de Producción MARK WHITE
Música compuesta e interpretada por DAVID MANSFIELD
Vestuario DANNY GLICKER
Supervisión musical DOUG BERNHEIM
Casting EVE BATTAGLIA
Peinados y maquillaje LYNN CAMPBELL
Manager de locación MICHELE BAKER
Bree FELICITY HUFFMAN
Toby KEVIN ZEGERS
Elizabeth FIONNULA FLANAGAN
Margaret ELIZABETH PEÑA
Calvin GRAHAM GREENE
Murray BURT YOUNG
Sydney CARRIE PRESTON
Arletty VENITA EVANS
Alex JON BUDINOFF
Bobby Jensen RAYNOR SCHEINE
Chico haciendo dedo GRANT MONOHON
Mary Ellen BIANCA LEIGH
Dr. Spikowsky DANNY BURSTEIN
Sargento de policía CRAIG BOCKHORN
Entrenadora de voz ANDREA JAMES
Fernando MAURICE OROZCO
Policía de Nueva York PAUL BORGHESE
Mesera en Tennessee KATE BAYLEY
Taylor STELLA MAEVE
Niña pequeña TEALA DUNN
Padre de Taylor JIM FRANGIONE
Kelly KELLY O’CONNELL
Calpernia CALPERNIA ADDAMS
Sandi SANDI ALEXANDER
Melissa MELISSA SKLARZ
Felicia FELICIA KITTLES
David DAVID HARRISON
Sammy FORRIE SMITH
Dama en Phoenix ELAYNE STEIN
Policía en Phoenix AMY POVICH
Enfermero BURTON ELIAS
Enfermero Filipino CECY
Wayne MATT YOUNG
Ms. Swallow BARBARA HUBBARD
Barron Lucky ZERO T. POODLE
|
|