|
El 11 de septiembre fue un día muy
agitado en Nueva York. Will Jimeno, un oficial del Departamento de
Policía de la Autoridad Portuaria, estuvo tentado a tomarse el día libre
para disfrutar su pasatiempo de cazar con arco y flechas pero finalmente
decidió que iría a trabajar. El sargento John McLoughlin, un respetado
veterano del Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria, estaba
despierto desde hace horas – un requerimiento diario de su trayecto de
1½ hora hacia la ciudad. Ellos y sus colegas se dirigieron hacia el
centro de Manhattan, como hacían todos los días laborales. Sólo que éste
no era un día como otros.
Un equipo del Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria se
trasladó del centro de Manhattan a las Torres Gemelas. Cinco hombres,
incluyendo a McLoughlin y Jimeno, entraron en los edificios y quedaron
atrapados cuando las torres se derrumbaron. Milagrosamente, McLoughlin y
Jimeno sobrevivieron pero quedaron enterrados e inmovilizados debajo de
planchas de concreto y metal retorcido, 20 pies debajo de los escombros.
A pesar de que no se podían ver, los dos podían oír que el otro había
sobrevivido y durante las siguientes 12 horas, McLoughlin y Jimeno se
mantuvieron vivos – hablando sobre sus familias, sus vidas en el
destacamento, sus esperanzas, sus desilusiones. Su historia es relatada
en la nueva realización de Oliver Stone, Las Torres Gemelas.
La película también muestra a sus esposas (Donna McLoughlin en Goshen,
Nueva York y Allison Jimeno en Clifton, Nueva Jersey), sus hijos y
familiares que pasaron por su propio infierno sin mensajes ni
información sobre sus seres queridos. La película también muestra la
búsqueda que llevó a cabo Dave Karnes, un decidido contador y ex–soldado
de la Marina de Estados Unidos proveniente de Connecticut, quien
encontró a los dos oficiales esa noche y la lucha de docenas de
bomberos, policías y paramédicos para rescatarlos durante las siguientes
angustiosas 12 horas.
UNA HISTORIA DE VALENTÍA Y SUPERVIVENCIA
“Will y yo sentimos una obligación hacia todos los hombres que perdimos
ese día,” dice el sargento John McLoughlin del Departamento de Policía
de la Autoridad Portuaria. “Con nuestra historia hemos logrado relatar
lo sucedido a los hombres que se sacrificaron ese día. No hay duda en mi
mente que los realizadores también querían honrar a los desaparecidos.”
“John y yo, somos personas comunes con familias corrientes,” dice
Jimeno, “pero muchos otros ciudadanos hicieron lo mejor que pudieron ese
día. Me siento honrado de representar eso.”
La producción basada en sus experiencias, Las Torres Gemelas, es
dirigida por Oliver Stone, ganador de tres Oscar®, quien dice que desde
el momento que leyó el libreto de Andrea Berloff, supo que ésta era una
historia que deseaba relatar.
“El guión de Andrea Berloff es uno de los mejores que he recibido. Me
sorprendió – y también a muchos otros – con su emoción y su sencillez.
Analiza ese día horripilante de una forma que no había visto antes, de
una manera muy personal,” dice Stone.
Michael Shamberg (Reencuentro, Tiempos de Violencia, La Llave Maestra,
Tómalo con Calma, Un Romance Peligroso, Los Enredos de Wanda) y Stacey
Sher (Mi Novia Polly, La Dura Realidad, Gattaca, Tiempo de Volver) han
producido otras historias reales, incluyendo Erin Brockovich, Una Mujer
Audaz, la cual fue nominada al Oscar® como Mejor Película. Les
impresionó la forma como las experiencias de estos dos hombres hablaban
de temas mayores. “La historia de John McLoughlin y Will Jimeno y todas
las personas que ayudaron a rescatarlos es tan sólo uno de los sucesos
del 11 de septiembre pero nos muestra como en ese día terrible y
trágico, las personas arriesgaron todo para ayudarse unos a otros.
Debemos recordar eso,” dice Shamberg.
“Nos atrajo porque es sobre heroísmo en el sentido que revela lo mejor
de la humanidad cuando las personas se unen para ayudarse entre sí,”
agrega Sher.
Desde el principio, la decisión de los realizadores fue hacer una
película que no sólo honrara a los hombres y mujeres que toman parte en
la historia de John McLoughlin y Will Jimeno, sino relatarla con
exactitud. Esto significó incluir no únicamente a McLoughlin y Jimeno
sino a sus esposas, sus familias y, finalmente, todas las personas
involucradas en su rescate.
“Siempre sentí que las personas que vivieron esta historia tuvieron
confianza en nosotros para relatarla,” dice Shamberg. “Así que es
nuestra responsabilidad que fuera lo más auténtica y exacta.”
Una parte importante de esa búsqueda de autenticidad fue rodar todas las
escenas posibles en exteriores en la ciudad de Nueva York. “La historia
de lo que sucedió ese día es también una crónica de la ciudad de Nueva
York,” dice el productor Moritz Borman (Alexander, El Americano, La
Enfermera Betty). “Para ser honestos con el relato y con sus
protagonistas, quisimos mostrar lo sucedido de la forma más veraz
posible y eso significó que filmaríamos en Nueva York.”
Stone, quien nació en Nueva York, no había filmado en la ciudad desde
Wall Street-Codicia y Poder en 1987 y Los Doors en 1991. “Fue
vigorizador regresar a Nueva York y trabajar con policías y bomberos y
hombres y mujeres. Todos fueron más allá de lo esperado, particularmente
la Autoridad Portuaria, la cual se convirtió en nuestra base en Nueva
York.”
Las Torres Gemelas es también una oportunidad para Stone de explorar los
temas que han definido su carrera. “Presentar el 11 de septiembre de
esta forma, personal, exacta, austera, me pareció un reto,” dice Stone.
“Tratamos de hacer una película lo más realista posible: dos hombres,
enterrados en medio de esas torres durante 24 horas. ¿Qué empuja a una
persona a vivir? ¿Qué lo hace sobrevivir estas circunstancias horribles?
Ellos probablemente hubieran muerto si no hubieran podido comunicarse
entre sí o recordar a sus familias. Creo, finalmente, que sobrevivieron
debido a estas razones personales y espirituales.”
Stone nunca vio Las Torres Gemelas como una película política sino como
una historia intensamente humana. “A pesar de que mis convicciones
políticas y las de John y Will pueden ser distintas, eso no importa, nos
llevamos bien. Puedo realizar una película sobre ellos y sus
experiencias porque ellos pasaron por experiencias que yo puedo
comprender. La política no entra en este juego; es sobre valor y
supervivencia.”
“Si han visto Pelotón o Nacido el Cuatro de Julio, saben que Oliver
comprende como reaccionan los hombres agrupados al intentar dar lo mejor
de sí y servir a su país,” dice Shamberg. “Inicialmente, vi esta
película como un gran lienzo en el cual podíamos trabajar porque todos
tenemos una conexión emocional con este material; todos recordamos ese
día. Pero Oliver lo ve como un relato pequeño e íntimo, lo cual es algo
fascinante y totalmente correcto. Al ver la historia de John y Will de
esa forma, no presentamos sólo un relato llano del 11 de septiembre. La
película, para mí, mezcla la realidad con la espiritualidad.”
Nicolas Cage, el actor premiado con el Oscar®, y el prometedor nuevo
actor Michael Peña interpretan a McLoughlin y Jimeno. “Estaba en un
momento en mi vida donde realmente quería utilizar mi habilidad como
actor para algo con significado, algo que pudiera ayudar a los demás de
alguna manera,” explica Cage. “Me impresionó como el espíritu humano
emerge tan positivamente en el libreto. A pesar de lo devastador que fue
el 11 de septiembre, esta historia nos muestra algo positivo que salió
de ese pozo increíble de tristeza.”
“Recuerdo haber leído el guión y pensar, ‘No es posible que exista
alguien como Will Jimeno,’” dice Peña. “Will tiene un diálogo en que
dice que toda su vida, él quiso ser un policía y eso me pareció
trillado. Entonces lo conocí y lo primero que me dijo fue, ‘Tengo que
decirte que toda mi vida quise ser un policía; eso es lo único que
quise.’ Él es auténtico. Hablé con su familia, sus amigos y las personas
que lo rescataron y todos hablaron sobre su habilidad de soportar tanto
dolor y todavía tener sentido del humor. Aún en los momentos más
desesperantes, logró mantener la fe. Fue un honor conocerlo e
interpretarlo.”
Las Torres Gemelas también se concentra en las mujeres que esperan
noticias de sus seres amados atrapados debajo de las torres derrumbadas.
Maria Bello interpreta a Donna McLoughlin y Maggie Gyllenhaal es Allison
Jimeno.
Bello dice que sus conversaciones con Donna McLoughlin la ayudaron a
comprender el personaje. “Ella me dijo que como esposa de un policía,
había aprendido a no ser negativa; que hasta que no le informaran algo
diferente, todo estaba bien,” dice Bello. “Ella es la esposa de un
policía y madre de cuatro niños; no es sentimental y controla su
familia. Además de su fuerza, también es jocosa, llena de alegría y
suavidad. La realización nos muestras sus momentos a solas durante ese
terrible período cuando ella espera noticias sobre John, durante los
cuales se mantiene tranquilla recordando las experiencias vividas con el
hombre que ella ama. Vemos los dos lados de Donna, su perseverancia y su
gentileza.”
Gyllenhaal recuerda haber leído el libreto por primera vez y
experimentar una fuerte conexión con el material. “Lo leí en un avión y
lloré probablemente tres o cuatro veces,” dice. “Me hizo sentir
emocionada y vulnerable.”
Las Torres Gemelas tuvo su génesis cuando la productora Debra Hill (Halloween,
Escape de Nueva York, Pescador de Ilusiones, Locos en Alabama) leyó un
artículo sobre McLoughlin y Jimeno en un periódico. Se reunió con ambos
hombres, quienes le relataron su historia. “Ella se emocionó mucho y fue
muy amable. Sentimos que era sincera,” dice Jimeno. “Nos explicó que
quería que conociéramos a Michael y Stacey, quienes eran amigos íntimos
suyos y productores que, como ella, querían convertir este relato en una
película.”
Las Torres Gemelas sería el último crédito fílmico de Hill. Luego de una
larga lucha, la prolífica productora sucumbió al cáncer en 2005.
La sensibilidad por el material fue compartida por la guionista
debutante Andrea Berloff. “Tuve una reunión breve con Michael Shamberg y
él me dijo, ‘¿Quizás quieras ver este material y ver qué te parece?’”
dice Berkoff. “Investigué la historia de John y Will y me enamoré de
ella aún antes de conocerlos. Siempre la vi como un relato sobre estos
dos hombres y esa fue la película que rodamos.”
“Dos hombres en ese agujero durante las horas más terribles de sus vidas
se unieron, casi sin conocerse, a través de la experiencia que
compartieron,” dice Stone. “En un día en que estuvimos a punto de perder
la fe en la humanidad, ellos nos ayudaron a recuperarla.”
SOBRE JOHN Y DONNA McLOUGHLIN
El sargento John McLoughlin, un veterano de 21 años del Departamento de
Policía de la Autoridad Portuaria, nació en Brooklyn y creció en Long
Island, Nueva York. Estudió en la Universidad Estatal Oswego donde
recibió una Licenciatura en Administración. Durante sus estudios
practicó en un banco y cuando se graduó trabajó en el programa de
entrenamiento subiendo rápidamente de categoría. Al mismo tiempo se unió
al Departamento de Bomberos Voluntarios de Massapequa del cual Pat, su
hermano, formaba parte. “Después de cinco años en el banco, me sentí
atascado. Como mi hermano era también un policía de la Autoridad
Portuaria, terminé tomando un examen y entré a la academia a los 27
años. Nunca me he arrepentido de ello.”
McLoughlin pasó tres años en la Terminal de Autobuses de la Autoridad
Portuaria antes de ser transferido a las Torres Gemelas donde estuvo 12
años y llegó a sargento. Cuando los terroristas colocaron bombas en el
edificio en 1993, él junto con los otros oficiales, ayudó a evacuar y
atender a los heridos. Luego recibió una recomendación honorífica por su
labor.
Después, McLoughlin solicitó y recibió la posición de Post Nueve, la
cual incluyó trabajar con el equipo de urgencia, dándole mantenimiento y
probándolo. Aprovechando esa posición, rediseñó los protocolos de
seguridad y urgencia dentro de las Torres Gemelas. Además, tomó clases
con la Unidad de Servicios de Urgencia, una división especializada del
Autoridad Portuaria entrenada para todo tipo de eventos catastróficos.
McLoughlin colaboró con el F.B.I., el Servicio Secreto y las Torres
Gemelas para diseñar procedimientos ante ataques con agentes químicos y
biológicos.
NICOLAS CAGE como JOHN McLOUGHLIN:
Para interpretar al alto, conciso y franco McLoughlin, un hombre que
transmite el temple e integridad que lo hicieron un buen policía, Stone
escogió a Nicolas Cage, el actor ganador del Oscar®. A pesar de que el
actor es bien conocido por su volatilidad, Stone sintió que Cage podía
proyectar el garbo inflexible y la calma de McLoughlin y la oportunidad
de ver a Cage interpretar un rol distinto a los que generalmente
interpreta le interesó al director.
“Nicolas es un actor al que le gusta arriesgarse,” dice Stone. “Ha
demostrado ser un maestro de los personajes imperfectos y sus
actuaciones me han impresionado a través de los años. Es un actor culto
con mucha sofisticación y pienso que da una actuación estupenda y muy
madura.”
“Me gusta moverme; soy un actor muy cinético,” dice Cage. “Así que fue
un reto demostrar esa gran gama de emociones a pesar de estar casi
paralizado. Lo que más me preocupó fue los niveles de dolor por los
cuales este personaje pasaba y cómo demostrarlo.”
Para prepararse para el rol, Cage se reunió con McLoughlin para saber lo
que él había pensado y sentido durante el tiempo que estuvo atrapado
entre los escombros. “Le pregunté a John que tuvo que hacer para
sobrevivir esto,” dice el actor. “Me dijo que rezó mucho y pensó en
imágenes de su esposa e hijos pero lo más triste fue el sentimiento de
culpa que sintió al pensar que los había decepcionado de alguna forma.”
MARIA BELLO como DONNA McLOUGHLIN:
De los cuatro protagonistas principales de la película, sólo Maria
Bello, quien interpreta a Donna McLoughlin, vio cara a cara los
esfuerzos de rescate en Nueva York el 11 de septiembre.
“Mis padres y yo estábamos en un hotel en el sector Noroeste de la
ciudad cuando todo ocurrió. Cuando pidieron la ayuda de médicos y
enfermeras, mi madre, que es enfermera y yo fuimos al Hospital de San
Vicente,” dice la actriz.
Bello quedó satisfecha con la atmósfera que Oliver Stone creó durante el
rodaje. “Él es un director extraordinario,” dice la actriz. “Cada
película que ha hecho tiene un punto de vista muy fuerte. No sabía que
esperar porque había escuchado muchas cosas diferentes pero quedé
encantada al descubrir que es un hombre muy abierto, generoso y
colaborador.”
Stone admiró la habilidad de Bello para transformarse totalmente y con
mucha sutileza. “Maria se reunió muchas veces con Donna y descubrió la
fuerza interna que la impulsa y logró convertirse en ella con un
realismo impresionante,” explica el director.
De sus experiencias, Donna McLoughlin recuerda, “Traté de ser positiva y
pensé que no tener noticias significaba que nada la había sucedido a él.
A la hora de cenar vi el camión de mi cuñado llegar y perdí los estribos
porque sabía que él no había manejado desde Long Island sólo para
acompañarme. Le grité y le dije que no entrara en la casa y al entrar le
tiré el teléfono porque estaba desenfrenada.”
SOBRE WILL Y ALLISON JIMENO
Will Jimeno nació en Barranquilla, Colombia pero emigró a Estados Unidos
a la edad de dos años cuando sus padres fueron a vivir a Hackensack,
Nueva Jersey. Estudió en la escuela primaria San Francisco de Asís y
luego el Colegio Hackensack. Su sueño siempre fue ser un policía pero
tomó una ruta indirecta para lograrlo. Se enlistó en la Marina y terminó
en el U.S.S. Trípoli en la bahía de San Diego. “Fui artillero asistente
en ‘El Trípoli’, lo cual fue una gran experiencia. Tuve la oportunidad
de ir a 11 países distintos y conocer muchas culturas,” dice Jimeno.
Jimeno terminó sus cuatro años de servicio en 1990 y continuó estudios
en el Bergen Community College, donde estudió leyes mientras trabajaba
como guardia de seguridad en una tienda de departamentos donde conoció a
Allison, con la cual se casó en 1993.
Le tomó 6 años convertir en realidad su sueño de convertirse en oficial
de la Policía de la Autoridad Portuaria, un puesto difícil de obtener.
“Hay que tomar un examen y competir con aspirantes de Nueva York y Nueva
Jersey. Si uno aprueba el examen, hay una lotería y escogen los nombres
al azar. Quedé estático el día que me informaron que fui elegido,” dice
él.
Varios de sus compañeros en la academia de policía, en especial Dominick
Pezzulo y Antonio Rodriguez, se unieron a Jimeno cuando contestaron la
llamada del sargento McLoughlin y entraron con él a Las Torres Gemelas
para intentar rescatar a las víctimas.
Los oficiales de la clase de Jimeno comenzaron simbólicamente sus
carreras en Las Torres Gemelas. “Nos graduamos de la academia el 19 de
enero de 2001 y nuestra ceremonia se llevo a cabo en el Centro Mundial
del Comercio. Así que Las Torres Gemelas tienen un gran significado para
todos nosotros,” agrega Jimeno. “Muchos de los oficiales que murieron el
11 de septiembre estuvieron en mi clase.”
El hombre que siempre quiso ser un policía trabajo durante nueve meses
en Las Torres Gemelas antes que la tragedia que terminó con su carrera y
casi acabó con su vida. “Fue una carrera corta pero fue buena,” dice
Jimeno.
MICHAEL PEÑA como WILL JIMENO:
Michael Peña, un joven actor con futuro que realizó una destacada
actuación en Crash-Alto Impacto y ha tenido roles recurrentes en las
series de televisión The Shield y CSI, interpreta a Will Jimeno.
“Michael se reunió en numerosas ocasiones con Will y se ejercitó para
desarrollar sus músculos y adquirió la actitud agresiva de Will y su
manera de andar,” dice Stone. “Will es un hombre que lleva el corazón en
la mano y Michael logró capturar su esencia.”
Es más, durante la producción, Peña prácticamente vivió con Jimeno,
pasando tanto tiempo con su familia que Bianca y Olivia, las pequeñas
hijas de Jimeno, comenzaron a considerarlo como familia. Además, Jimeno
se convirtió en un asesor espontáneo, asistiendo frecuentemente al foro
a solicitud de Stone para contestar preguntas y aclarar cualquier duda.
Peña dice que le atrajo el prospecto de trabajar con Nicolas Cage. “Éste
es mi primer papel protagónico, así que estaba un poco nervioso pero
Nicolas me apoyó toda la distancia,” explica Peña. “Él me dio muchas
buenas ideas; fue una colaboración estupenda.”
Trabajar con Oliver Stone también fue una experiencia beneficiosa para
Peña. “Oliver no da muchas instrucciones. Sin embargo, te da algunos
datos claves que te informan sobre toda la escena. Es un tipo muy
honesto. No le importó ensuciarse, arrastrarse entre los escombros con
Nicolas y conmigo para comunicarse mejor con nosotros.”
MAGGIE GYLLENHALL como ALLISON JIMENO:
Stone dice que Maggie Gyllenhaal, quien interpreta a Allison Jimeno, la
esposa del personaje de Peña, también lo sorprendió y cautivó, aunque de
una forma distinta.
“Maggie es como un potro testarudo,” dice Stone. “Allison es una mujer
que trata de aceptar el hecho que no tendrá esposo y que deberá educar
sola a sus dos hijos. Maggie posee instintos que me hicieron confiar
inmediatamente en ella y a medida que el rodaje continuaba, confiamos
más y más el uno en el otro.”
Gyllenhaal también sintió una conexión intuitiva con Stone. “No sabía
que esperar cuando conocí a Oliver; tiene una gran personalidad, su
reputación lo precede. Cuando conversamos sentí una conexión muy real
con Oliver que aumentó más durante la filmación.”
“Fue una experiencia intensa e increíble,” dice Gyllenhaal. “Me estimuló
más que ningún otro director con el que he trabajado. Muchas de las
películas de Oliver son como óperas. Muestran un retrato muy emotivo de
una época.”
Gyllenhaal agrega que la razón por la cual estaba tan interesada en
hacer el proyecto fue porque el libreto la impresionó profundamente,
algo que no se sucede frecuentemente.
Por su parte, Allison Jimeno le comunicó a Gyllenhaal “no tanto lo que
sucedió ese día o lo que dije sino lo que sentí,” dice ella. “Estar
casada con un policía es difícil. Siempre hay una preocupación pero no
soy el tipo de persona que se preocupa cuando no hay de que preocuparse.
Traté de mantenerme calmada. Will trabajaba en el centro de Manhattan y
todos sabíamos que cualquier cosa podía suceder. Pero me puse más
nerviosa a medida que pasaba el día, a pesar de que traté de calmarme.
No fue sino hasta que supe oficialmente que él había entrado en el
edificio cuando verdaderamente me preocupé y pensé que no iba a
regresar.”
JAY HERNANDEZ como DOMINICK PEZZULO:
Cuando Las Torres Gemelas se derrumbaron, Christopher Amoroso y Antonio
Rodriguez, dos miembros del equipo de McLoughlin, desaparecieron. Jimeno
y Dominick Pezzulo, los dos oficiales restantes, sobrevivieron el primer
derrumbe. El par terminó cerca uno del otro y Pezzulo logró salir debajo
de los escombros de concreto e intentó liberar a Jimeno. Cuando la
segunda torre se desplomó, mató a Pezzulo, quien falleció frente a
Jimeno. Jay Hernandez interpreta a Dominick Pezzulo y fue informado
sobre el oficial que interpretaría por el hombre que él trataba de
rescatar cuando murió.
“Hablé con Will sobre Dominick y descubrí que era un tipo tranquilo;
antes de unirse a la Autoridad Portuaria había sido un maestro,” dice
Hernandez. “Quise que se le hiciera justicia en la película, mostrarle
respeto. Él dio su vida tratando de ayudar a los demás; era
increíblemente abnegado. Hubo dos ocasiones en las cuales pudo alejarse.
La primera vez decidió ir con John McLoughlin dentro de Las Torres
Gemelas y la segunda, después del primer derrumbe, decidió quedarse y
ayudar a Will. Will me dijo todo lo que podía; me ayudó mucho a
comprender a Dominick.”
“Christopher, Dominick y Antonio, mis tres compañeros, no tengo palabras
para describirlos,” dice Jimeno. “Son más que héroes, son ángeles. Se
sacrificaron para salvar a otros. Dominick pudo irse pero durante 20
minutos trató de quitarme el concreto de encima. Presenciar su muerte
fue muy difícil y aún en sus últimos momentos, él no pensaba en sí mismo
sino en sus compañeros.”
SOBRE EL RESCATE
Un grupo heterogéneo formado por soldados de la Marina, policías,
bomberos y paramédicos se unió para rescatar a McLoughlin y Jimeno,
arriesgando su vida, escalando sobre un abismo feroz de humo tóxico,
metal retorcido y concreto que continuamente se desplazaba bajo su peso,
amenazando sepultarlos bajo su propio peso junto con los oficiales del
Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria. McLoughlin y Jimeno
consideran a esos hombres los verdaderos héroes de su historia.
“Los que nos rescataron y arriesgaron sus vidas para salvarnos a Will y
a mí, todas esas personas tienen familias,” dice McLoughlin. “Will y yo
nos enfrentamos a la muerte pero no teníamos otra alternativa. Esos
hombres se enfrentaron a la muerte a sabiendas, arrastrándose sobre
pilas de escombros hasta el agujero en que estábamos, cuando un
deslizamiento de los escombros los pudo aplastar. Ellos demostraron un
valor increíble, arriesgando sus vidas para rescatar a dos personas.”
Los primeros que encontraron a McLoughlin y Jimeno fueron dos soldados
de la Marina. El Sargento Mayor Dave Karnes vio la tragedia de Las
Torres Gemelas en la televisión, como muchos otros. Karnes, un hombre
muy religioso, sintió que ésta era una misión que Dios le había dado. A
pesar de que la policía y la Guardia Nacional habían colocado barricadas
para evitar que el público se acercara al desastre, Karnes logró entrar
en los traicioneros escombros (junto con otro misterioso soldado de la
Marina llamado Thomas) y comenzó su búsqueda de sobrevivientes hasta
localizar a McLoughlin y Jimeno.
Michael Shannon interpreta a Karnes. “Dave es un hombre muy valiente,”
dice el actor. “Él y Thomas, otro soldado de la Marina, buscaron entre
los escombros hasta que encontraron a alguien.”
Aunque asombroso, una cosa fue encontrar a McLoughlin y Jimeno y otra
cosa muy distinta fue sacarlos. Debido a la naturaleza del derrumbe, los
rescatadores liberaron primero a Jimeno y luego tuvieron que cavar más
profundo para llegar a McLoughlin. Scott Strauss y Paddy McGee,
oficiales de la Unidad de Servicios de Urgencia, junto con el paramédico
Chuck Sereika, interpretados por Stephen Dorff, Stoney Westmoreland y
Frank Whaley, respectivamente, trabajaron juntos por tres horas para
liberar a Jimeno.
“Debido a que trataron de rodar la película en secuencia, yo llegué al
foro cerca del final de la producción pero sabía que sería una película
especial,” dice Dorff. “Conocer a Scott y a los otros fue una
experiencia increíble. Lo considero un héroe. Nunca he conocido alguien
tan sencillo. Realmente me impresionó.”
Strauss entró en el agujero sin equipo, la única manera como pudo llegar
hasta allí para liberar a Jimeno. Arrastrándose a través de un humo
espeso y oscuro, él hizo todo lo posible para liberar a Jimeno pero los
brazos y piernas del oficial estaban tan hinchados que no podía sacarlo.
Finalmente, Strauss usó unas tenazas que trabajaban con baterías y unos
gatos hidráulicos pero la única forma de colocarlos fue con Strauss
acostado sobre Jimeno. Para disminuir la presión psicológica, Strauss
dice, los rescatadores trataron de hacer bromas.
“Pensamos que el humor mantendría a Will distraído y disminuiría el
dolor y todo el tiempo que tomaba sacarlo,” dice Strauss. “Estaba encima
de él, aplastándolo. Le pedía disculpas por causarle más dolor y comencé
a decir chistes.”
Mientras Strauss, McGee y Sereika luchaban para liberar a Jimeno, los
bomberos intentaban contener las llamas debajo de ellos. Uno de ellos,
Tommy Asher, se interpretó a sí mismo en la película y recreó uno de los
problemas más serios: los escombros cortantes perforaban las mangueras,
suspendiendo el flujo del agua.
Después de casi 12 horas e incansables esfuerzos de un equipo de
bomberos, policías y funcionarios de la Unidad de Servicios de Urgencia,
Jimeno y McLoughlin fueron sacados de los escombros. Scott Fox, uno de
los bomberos que ayudó a rescatar a McLoughlin en la vida real, se
interpreta a sí mismo en la producción.
“Llegó un momento en que se les acabaron las alternativas y creo que
estaban haciendo planes para traer a mi esposa para que yo le dijera
adiós,” dice McLoughlin. “Entonces fue cuando Scotty finalmente logró
romper el trozo principal de concreto y junto con los demás pudo
sacarme.”
FILMANDO EN NUEVA YORK
Supervisó la producción Donald J. Lee, Jr. (Todo Sucede en Elizabethtown,
Vanilla Sky, Tienes un E-mail), un veterano productor neoyorquino que
vivió cara a cara el 11 de septiembre. “Vivo en el centro y formaba
parte del jurado de un juicio cuando el segundo avión chocó,” recuerda
Lee. “La historia de estos dos hombres es sobre neoyorquinos ayudados
por sus conciudadanos; dos tipos comunes y corrientes que casi pierden
sus vida tratando de salvar a otros.”
Según Lee, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey le dieron
un apoyo sin precedentes a la producción. No sólo permitieron que la
compañía filmara en la Terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria
por tres fines de semana sino que asesoraron a los departamentos de
vestuario y utilería. “Nos permitieron comprar de sus abastecedores así
que todo fue auténtico,” dice el jefe de utilería Daniel Boxer. Además
de los uniformes de urgencia auténticos, la producción pudo comprar 75
radios de bomberos, docenas de correas y cartucheras, una habitación
llena de toletes, réplicas plásticas de pistolas Smith & Wesson, esposas
modificadas para usar en la película, etc.
Uno de los primeros foros en los que se rodó dentro de la Autoridad
Portuaria fue la habitación con los armarios en el sótano. Es más, fue
en este cuarto donde Jimeno, Rodriguez, Pezzulo y sus colegas se reunían
cada día antes y después del trabajo y conversaban, algo que Stone
recreó para la realización. “Fue muy emocionante filmar en esos
armarios,” dice Jay Hernandez. “El armario de Dominick tiene un foto
suya como un altar.”
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Para llevar la historia de McLoughlin y Jimeno a la pantalla, Oliver
Stone reunió un extraordinario grupo de profesionales. El director de
fotografía Seamus McGarvey (Sahara, Mi Novia Polly), quien fotografió
Las Horas, nominada al Oscar®. Jan Roelfs, el diseñador de la
producción, nominado dos veces al Oscar®, había trabajado anteriormente
con Stone en la película épica Alexander. El editor fílmico David
Brenner (Los Doors, El Día Después de Mañana, Kate & Leopold, El
Patriota, Día de la Independencia, El Salvaje Río), quien ganó el Oscar®
por su trabajo en la realización de Stone Nacido el Cuatro de Julio,
colabora con el director por octava ocasión junto con Julie Monroe (El
Patriota, A Primera Vista, Lolita), su asistente. El vestuario fue
diseñado por Michael Dennison. El compositor Craig Armstrong (Ray, Romeo
+ Julieta, El Americano, Realmente Amor, El Coleccionista de Huesos),
quien compuso la música de películas tan distintas como Amor en Rojo/Moulin
Rouge, escribió la partitura.
A pesar de que varias de las películas de Stone cuentan con un estilo de
fotografía operístico, Las Torres Gemelas en comparación, es visualmente
sencilla.
“Seamus y yo quisimos ser más conservadores en esta realización,
mantener las cosas más simples, especialmente en los agujeros donde los
hombres estaban enterrados,” dice Stone. “Nos concentramos en la
iluminación. Quisimos mantener un equilibrio de sombras realistas que
fueran visibles. Afuera de los agujeros, tratamos de iluminar lo más
posible en la historia de las esposas y el soldado de la Marina, para
compensar con la oscuridad. Jugamos con variaciones de la iluminación y
las sombras, tratando de revertir la función normal de ambas.”
Con eso en mente, McGarvey y Stone diseñaron las tomas para hacer
énfasis en la emociones internas de los personajes. Para ello utilizaron
un prototipo de lente inventado por Steve Hylen, el diseñador de
Panavisión, que permitió a McGarvey controlar y enfocar el lente sobre
ciertos puntos del rostro cuando lo emoción lo dictaba.
“He encontrado que la mayoría de los libretos tienen un núcleo
fotográfico y éste definitivamente tenía una identidad visual muy
fuerte,” concluye McGarvey. “Además, hay partes de la trama que poseen
características muy subjetivas, ya que vemos las cosas con las
perspectivas de los personajes. Encontramos forma de expresar eso
visualmente.”
El departamento de construcción comenzó a resucitar Las Torres Gemelas
mientras se rodaba en Nueva York para tenerlas listas cuando Stone
regresara a California. Crear el foro fue un reto para el diseñador de
la producción Jan Roelfs (Gattaca, Mujercitas, Nadie es Perfecto, El
Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante) porque el mundo entero
recuerda las originales y no se podían cometer equivocaciones. Además,
Roelfs tuvo que adaptar la construcción para que acomodara las cámaras,
el equipo de iluminación y los técnicos, lo mismo que los requerimientos
creativos de Oliver Stone.
Roelfs y su equipo de colaboradores construyeron el foro en el antiguo
hogar del Hughes Aircraft en Playa Vista. Cuando se terminó su
construcción, el foro contenía 200 toneladas de metal y 900 piezas
esculpidas individualmente y ocupaba alrededor de un acre de superficie.
Debido a que la visión artística de Stone requirió que el foro fuera
iluminado y fotografiado desde abajo y arriba, el masivo foro no se pudo
construir sobre el suelo; tuvo que estar suspendido por alguna
estructura. “Estábamos cerca de Long Beach, un puerto con un gran número
de contenedores,” recuerda Roelfs. “Así que alquilamos varios y
construimos el foro encima de ellos.”
La combinación de contenedores, madera, postes de acero y plataformas no
sólo les proporcionó un nivel estable para una grúa gigantesca y otros
requisitos fílmicos, sino también creó un laberinto de túneles y
pasillos debajo del área de rodaje que ofrecieron atajos a través del
foro y sitios para guardar equipo y le permitieron a Randy J. Woodside,
el Director Técnico de la Iluminación, alumbrarlo. “Filmamos gran parte
de las escenas en el Nivel Cero durante la noche porque McLoughlin y
Jimeno fueron rescatados durante esas horas. El foro fue iluminado desde
ángulos inferiores y contamos con una gran luz de fondo,” dice Woodside.
Para diseñar el foro, Roelfs consultó con McLoughlin, Jimeno, Strauss y
McGee porque ellos vieron el agujero de diferentes puntos y tenían
impresiones distintas de cómo se veía. “Entre todos los que participaron
en el rescate y junto con John y Will, logramos crear un foro parecido
al real,” dice Roelfs.
Stone llevó a John McLoughlin, Will Jimeno, Scott Strauss, Paddy McGee,
John Busching, Scott Fox, Tommy Asher, muchos de los policías y bomberos
que ayudaron a rescatar a McLoughlin y Jimeno y a todas sus familias a
Los Ángeles por seis semanas. Ellos sirvieron de asesores técnicos y, en
algunos casos, recrearon lo que hicieron interpretándose a sí mismos.
Además, asesoraron la exactitud de los diálogos usados en la producción.
Peña dice que actuar en el agujero presentó una serie de retos y
oportunidades como actor. “Con todos los escombros y polvo a nuestro
alrededor, nuestras decisiones como actor eran limitadas,” dice el
actor. “Traté de hacerme una imagen con el diálogo y su conexión con
John. Estar en el agujero me pareció muy real, no tan doloroso como lo
que vivió Will pero me ayudó a imaginármelo.”
Como cada departamento en la película, el vestuario de Michael Dennison
(La Sonrisa de Mona Lisa, La Batalla de Riddick, Sueños Sobre Hielo)
tenía que ser 100% exacto. Dennison y sus colaboradores realizaron
numerosas entrevistas con las personas involucradas en la realidad para
saber que ropa usaron. Trabajó estrechamente con la Autoridad Portuaria
y una multitud de departamentos de la policía y los bomberos para
obtener el corte y estilo de los uniformes, los cuales fueron comprados
de los que suministran los uniformes a la Autoridad Portuaria.
Para crear un esquema de colores para la película, Dennison, con Roelfs,
McGarvey y Stone, diseñaron una paleta que comenzara con colores muy
vibrantes que se tornaran apagados paulatinamente dentro de Las Torres
Gemelas. “La paleta se basó en círculos concéntricos con el Nivel Cero
como punto central,” explica Dennison. “La mayoría del color se
encuentra en el perímetro exterior pero en el Nivel Cero, los colores
son muy apagados con la ocasional aparición de los colores de urgencia.”
Los personajes de las esposas tienen colores característicos, Maria
Bello principalmente azul y Maggie Gyllenhaal tonos rojizos. “”Esos
colores reflejan las personalidades de las mujeres,” dice Dennison.
“Allison es muy dinámica y franca, así que usamos tonos más vigorosos.
Donna es más suave pero es la que une a su familia. En la vida real usa
azules, rosa y turquesa, así que usamos esos colores para el personaje.”
Paramount Pictures presenta una producción Michael Shamberg/Stacey Sher/Moritz
Borman, una película de Oliver Stone. Nicolas Cage. Las Torres Gemelas.
Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello, Stephen Dorff, Jay
Hernandez, Michael Shannon. Música compuesta por Craig Armstrong.
Supervisor de la música, Budd Carr. Vestuario diseñado por Michael
Dennison. Editores fílmicos, David Brenner, A.C.E. Julie Monroe.
Diseñador de la producción, Jan Roelfs. Director de fotografía, Seamus
McGarvey, B.S.C. Productores ejecutivos, Donald J. Lee, Jr. Norm
Golightly (La Sombra del Vampiro, La Vida de David Gale, El Sol de Cada
Mañana, Hombre Peligroso). Producida por Michael Shamberg, Stacey Sher,
Moritz Borman, Debra Hill. Basada en hechos de la vida real de John &
Donna McLoughlin y William & Allison Jimeno. Escrita por Andrea Berloff.
Dirigida por Oliver Stone. Una presentación de Paramount Pictures
distribuida internacionalmente por United International Pictures.
IR A REPARTO Y
REALIZADOR
|
|