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NOTAS DE PRODUCCIÓN
Los invitamos a entrar en el mundo secreto de la Tierra de las Hadas y a
iniciar la encantada aventura de sus vidas junto con uno de los
personajes más queridos del mundo en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO, de
Walt Disney Pictures. Este nuevo material animado señala el regreso de
Tinker Bell y de sus amigas hadas en su segunda y mágica película, luego
del éxito del debut del primer film, TINKER BELL.
En la primera película, los fanáticos se deleitaron al escuchar por
primera vez la voz de una de las hadas más famosas del mundo y al
descubrir sus orígenes. Ahora, el público puede seguir a Tinker Bell en
un audaz viaje de descubrimiento, cuando emprende una mágica misión para
salvar el suministro de polvillo de hada en la Tierra de las Hadas. Es
un peligroso viaje lleno de sorprendentes encuentros, escapes a último
momento y un verdadero descubrimiento de lo que realmente importa.
Rebosante de diversión y de creatividad, TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO
es una celebración del hada favorita, traída a la pantalla por los
narradores de Walt Disney Pictures y con la producción ejecutiva del dos
veces ganador del Premio de la Academia® John Lasseter, jefe creativo de
Pixar y de Disney Animation Studios. La aventura animada es una dulce,
sentida y temeraria historia, para inspirar lo más profundo de la
imaginación de cada niño.
“Tinker Bell es uno de los personajes más grandiosos creados por Walt
Disney”, señala Lasseter. “Poder contar nuevas historias con ella y
mostrar de qué se trata este flamante mundo es emocionante. Es una nueva
mitología que nadie ha visto antes”.
Producida por DisneyToon Studios, TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO
presenta un apasionado elenco de voces, ampliamente elogiado por sus
interpretaciones en el teatro y en el cine.
Para la versión doblada al español de América Latina fue convocado un
conjunto de actores y cantantes del continente. La actriz mexicana
Dominika Paleta es la narradora de la historia, las cantantes Paty Cantú
y Karina interpretan ‘Si crees en ti’ e ‘Historia ancestral’
respectivamente, el actor argentino Kike Porcellana pone su voz al
servicio del Hada Gary y Roger, conductor mexicano del Zapping Zone de
Disney Channel (feeds Norte y Multizona) encarna a Terence, el
inseparable amiguito de Tinker Bell.
El compositor Joel McNeely (Holes, Heffalump Movie, Young Indiana Jones,
Return To Never Land) continúa deleitando al público con su etérea
música en su segunda película para la serie de las hadas. Sus
composiciones entretejen un hilo emocional a lo largo de la película,
combinando influencias musicales del mundo con una predominante
sensibilidad celta, expresada por el mundialmente reconocido violinista
Mairead Nesbitt, junto con Lisa Kelly y Meav Ni Mhaolchatha del grupo
Celtic Woman. La estrella de Disney Channel Demi Lovato (Camp Rock,
Princess Protection Program, Sonny With a Chance) también se une al
equipo musical cantando la potente canción de los créditos finales, “The
Gift of a Friend”.
Bajo la guía del productor ejecutivo John Lasseter, el film está
dirigido por Klay Hall (The Simpsons) y producido por Sean Lurie (The
Rugrats Movie), a partir de un guión de Evan Spiliotopoulos (The Little
Mermaid: Ariel’s Beginning). La directora de arte Ellen Jin Over (Tarzan
II), la directora de animación Sheryl Sardina Sackett (Pooh’s Heffalump
Movie) y el editor Jeremy Milton (Bambi II) fueron integrantes
esenciales para que esta historia llegara al cine.
TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO es la segunda entrega de una serie de
films que presentan a las hadas de Disney como protagonistas.
LA HISTORIA
La mayor aventura de Tinker Bell comienza cuando la comunidad de las
hadas se prepara para el otoño boreal. En el continente, muchas de ellas
están ocupadas, cambiando los colores de las hojas, atendiendo las
calabazas y ayudando a los gansos a encontrar su camino hacia el sur.
Sin embargo, de regreso en la Tierra de las Hadas, Tinker Bell está
emocionada porque acaba de recibir un llamado real. La Luna de la
Cosecha Azul está por salir, verdaderamente un fenómeno muy raro, y
cuando su luz pasa a través de una piedra de luna que tiene el cetro
ceremonial – cuya fabricación le fue destinada a Tinker – se restaurará
le provisión de polvillo de hadas en la Tierra de las Hadas.
Terence, el mejor amigo de Tinker, está a mano para ayudar a nuestra
feliz heroína a cada paso. Pero el desastre sobreviene cuando, a causa
de una pelea entre estos dos amigos, la Piedra Encantada (una preciosa
gema) se parte en pedazos. ¿Qué hizo Tinker? ¿Ha puesto en peligro el
suministro de polvillo de hada? Le echa la culpa a Terence por la
tragedia... y así es como esta amistad bordea peligrosamente el final.
En estado de pánico, Tink se desespera por encontrar una nueva gema para
salvar su mágica tierra y restaurar la provisión de polvillo de hada.
Sin embargo, se resiste a pedirle ayuda a Terence luego de su rencilla
y, con su inteligencia, el hada utiliza su talento de “artesana” para
construir un globo de algodón y encaminarse hacia una misión
ultra-secreta para encontrar el espejo hechizado de Incanta, el cual
tiene el poder de conceder todos los deseos.
La travesía lleva a nuestra valiente heroína hacia el norte del País de
Nunca Jamás, en busca de un legendario barco pirata donde se esconde un
tesoro mágico. Es una larga y traicionera aventura más allá de la Tierra
de las Hadas, en un sitio donde viven increíbles criaturas, con emoción
y sorpresas… Pero Tink tiene la suerte de contar con una amorosa y
valiente luciérnaga llamada Blaze, quien podrá ayudarla en su misión.
¿Salvará Tink la Tierra de las Hadas? ¿Regresará a casa antes de que
salga la Luna de la cosecha azul? ¿Se restaurará su amistad con Terence?
Sólo el tiempo podrá decirlo…
TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO presenta a los favoritos personajes de
TINKER BELL, la primera película de esta saga. Estos son los amigos
favoritos de TInk – Fawn, Iridessa, Rosetta y Silvermist –, la benévola
Reina Clarion y los graciosos artesanos Clank y Bobble.
Finalmente, Tinker Bell hace un reconfortante descubrimiento en esta
épica aventura: no hay mayor tesoro que un verdadero amigo. Con el poder
de la fe, la confianza y un poquitín de polvillo de hada, nuestra
heroína aprende la importancia de ser fiel a sí misma y la maravillosa
fortaleza de la amistad.
LA PRODUCCIÓN
Los realizadores enfrentaron el difícil desafío de crear una nueva
película para TInker Bell, uno de los adorados íconos de Disney. Dada la
intensa devoción que despierta el hada, las expectativas del público
estarían a la misma altura: un hecho que el equipo creativo no pasó por
alto.
El director Klay Hall sentía una gran responsabilidad para con el
público. “La oportunidad de jugar con un personaje icónico como Tinker
Bell es un sueño hecho realidad. Desde pequeño fui fanático de Peter Pan
y de la clásica película de Walt Disney, así que trabajar con este
personaje fue muy inspirador y divertido. Tinker Bell le agrada a todo
el mundo; es maravilloso trabajar con un mundo tan atractivo y crear una
nueva aventura épica para las hadas de la Tierra de las Hadas. TInker
Bell es una joven astuta, alegre y decidida. Hace todo con buenas
intenciones, pero a veces queda accidentalmente atrapada en situaciones
que no deberían ocurrir. Persevera y siempre enmienda sus errores porque
tiene un gran corazón. Fue un goce continuar su historia en esta segunda
película”.
El productor Sean Lurie agrega: “Tinker Bell es un personaje
maravilloso, amado por millones; así que esta película significaba una
gran responsabilidad. Fue grandioso contar con el enorme y positivo
apoyo y con la retroalimentación respecto de cómo funciona la película y
cómo estamos retratando al personaje. Tinker Bell ocupa un lugar muy
especial en el corazón de mucha gente; hay algo admirable en su pasión y
en la manera en que encara las cosas, con todo su ser. Creo que todos
podemos admirar esa pasión, y en todos hay un poco de ello”.
El mundo mágico de la Tierra de las Hadas fue explorado en detalle en la
primera película, TINKER BELL, algo que Hall agradece. Expresa: “Los
creadores del primer film hicieron un grandioso trabajo al establecer el
origen del personaje, cómo apareció y también cómo es el mundo
maravilloso donde vive. Una vez establecido esto, pudimos empezar a
jugar en el arenero de la Tierra de las Hadas con los demás personajes,
a fin de crear nuestra propia historia”.
Lurie agrega: “Eso nos posibilitó concentrarnos menos en fijar a Tinker
Bell como personaje, porque ya estaba claro. Pudimos enfocarnos en hacer
una historia lo más potente posible”. Y luego explica: “El corazón de la
película es una historia de amistad y perdón, un tema explorado por dos
amigos, Tinker Bell y Terence. A comienzos de la historia ellos pelean,
lo que lleva a Tink a embarcarse por su cuenta en este viaje alocado;
pero hay algunas escenas grandiosas que le dan la oportunidad de ver
cómo funciona la amistad y de reflexionar sobre sus errores en la pelea.
También llega a descubrir cómo, quizás, le echó injustamente la culpa a
Terence”.
“¿Cómo se da cuenta de estas cosas? Apoyándose en un gran personaje del
film llamado Blaze, una luciérnaga que se convierte en su compañera de
viaje en la búsqueda del espejo hechizado de Incanta, que le hace
conocer el valor del compañerismo, lo que la lleva a reflexionar sobre
su relación con Terence. Hay una gran escena en la que Tinker Bell está
muy deprimida, en uno de los momentos más tristes de la película, y
Blaze la ayuda. Esto hace que Tink se dé cuenta de lo importante que es
tener amigos”.
El tema de la amistad es más explorado cuando Tinker Bell conoce a dos
Troll. Explica Hall: “Nos divertimos mucho con estos dos muchachos tan
entretenidos, que han estado haciendo guardia en un pasaje durante
cientos y cientos de años. Empiezan a pelear cuando el más grande
insulta accidentalmente al más pequeño, llamándolo ‘enano de jardín’. Es
un gran momento de la película porque el más grande se da cuenta de que
ha herido los sentimientos del más pequeño… y termina disculpándose.
Tink y Blaze presencian el desarrollo del diálogo y eso realmente
impacta en Tink, ya que ella se da cuenta de que es una relación como la
suya con Terence”.
Lurie agrega: “Es una escena maravillosa, porque estos Troll de
apariencia horripilante son al comienzo muy egoístas, pero pronto nos
damos cuenta de que nunca querrían herir a su compañero. Muchas personas
que han visto el film los identificaron como los personajes más
encantadores de la historia. Es impactante, ya que lucen extremadamente
feos y atemorizadores. Su papel es significativo: hacen recapacitar a
Tinker Bell sobre la amistad en todos sus aspectos”.
Ninguna película de Disney está completa sin un toque de humor, así que
los personajes de Clank y Bobble – así como los dos Troll – sirven de
alivio cómico en la historia. “Clank y Bobble me recuerdan a Laurel y
Hardy, o a Abbot y Costello en su abordaje de la comedia”, admite Hall.
“Bradley Raymond [el director de la primera película de TINKER BELL]
realizó un gran trabajo al establecer los personajes en el primer film.
Son muchachos muy ingeniosos y, lo más importante, extremadamente
humorísticos. Hace mucho tiempo que son muy amigos y se divierten
juntos. Son como hermanos mayores de Tinker Bell y la protegen; un par
con el que podemos reír a carcajadas”.
“En suma, no sólo esperábamos una nueva película de aventuras, sino
también mucha emoción, con peligro, risas y lugares exóticos para que
Tinker visitara”, concluye Hall. “Nos sentimos afortunados de habernos
aventurado fuera de la Tierra de las Hadas y de divertirnos con la
aventura. Hay nuevos y estupendos personajes y un encantador compinche
del hada más alegre. No vemos la hora de que el público pueda verlo”.
LA INFLUENCIA DE JOHN LASSETER
“Siempre creí que para hacer un film animado verdaderamente bueno se
necesita hacer tres cosas”, explica John Lasseter. “Narrar una historia
convincente que mantenga al público en el borde del asiento, llenarla
con personajes memorables y atractivos, y poner esa historia y esos
personajes en un mundo creíble. Si puedes hacer esas tres cosas
realmente bien, el público se dejará llevar, totalmente entretenido”.
“John Lasseter estuvo involucrado en cada paso del proceso de
realización de la película”, cuenta Hall. “Es un apasionado de Tinker
Bell y se preocupa profundamente por quién es ella y cómo se
desarrollará su historia; así que estuvo allí para guiarnos en cómo ella
se comportaría y cómo es en realidad. Ha sido un gran esfuerzo de
colaboración”:
“Lasseter brinda un aporte sorprendente en todo”, continúa Hall. “Por
ejemplo, nosotros deseábamos que los Troll fueran lo más divertidos
posible, así que son atemorizantes y apestosos. Y, por cierto, John
Lasseter se apoyó en esto para que lucieran como unos Troll nunca antes
vistos. Los hicimos parcialmente de madera y luego los cubrimos con
moho, pero tienen chichones, granos, orejas puntiagudas y pelo donde se
supone que no deberían tener. Aun con toda esa fealdad, lo que resalta
es que son realmente sinceros”.
En verdad, la influencia de Lasseter fue evidente en todos los
realizadores, incluido Joel McNeely, el compositor de la película
original de TINKER BELL y de su continuación, TINKER BELL Y EL TESORO
PERDIDO. Explica: “John siempre es de gran ayuda con sus perceptivos
comentarios. Teníamos diferentes mundos musicales con una orquesta, una
pequeña banda y el coro, y sus palabras me ayudaron a unirlos a todos”.
“Una vez más, Joel McNeely es un integrante fundamental del film”,
señala Hall. “Es un genio de la música y encontró la manera grandiosa de
sostener emocionalmente la película a través de la música. También es un
maestro de los ritmos de la comedia. Deja respirar la escena y luego
impacta, lo cual redondea la experiencia de la película. En muchas
maneras, a veces se sentía como si nosotros estuviéramos animando su
música, ya que todo encajaba tan bien. Fue asombroso, una colaboración
magnífica. Su música es muy bella”.
CREANDO LA HISTORIA
Los creadores de la película estaban ansiosos de que la nueva historia
fuera universal en su atractivo, una de las razones que los hicieron
optar por crear una historia épica sobre Tinker Bell.
Lurie explica: “Klay y yo realmente queríamos hacer una película de
hadas para atraer al público. Queríamos entretener a padres y hermanos,
como también a hijas, niñas y madres. Ese era un objetivo importante
para nosotros y sentimos que la película tiene un gran equilibrio,
porque tiene algo para que todos recuerden, para que todos se sientan
identificados.
Hall continúa: “Yo tengo dos hijos -como también Sean Lurie- así que era
una gran oportunidad para inspirarnos en eso para algunos puntos de la
historia. Amamos a Tink y amamos la Tierra de las Hadas, pero era una
gran oportunidad para superar los límites y hacerla explorar más, por lo
que ella se involucra en esta historia. La película es un film de
aventura para atrapar a todos; y una vez que Tink va hacia delante,
realmente lo hace. Se enfrenta a murciélagos, a los Troll, al clima y a
grandes ratas. Debe dirigirse a un barco pirata para hallar su tesoro… Y
mientras todo esto sucede, tiene un reloj que la acecha porque debe
regresar a una hora en especial. Tinker Bell está realmente bajo
presión”.
Los creadores de la película eran muy conscientes de que los elementos
atemorizadores de la película no debían excederse y llegar a ser
demasiado atemorizadores para el público universal. Esta noción puede
ser claramente ilustrada por las ratas de la película. “Las ratas son
del tamaño de un caballo para Tinker Bell, porque ella sólo mide cinco
pulgadas y media”, dice Hall. Es un poco tenebroso cuando las vemos en
la película… Especialmente cuando están persiguiendo a Tink y a Terence.
Las ratas son realmente grandes y dan miedo, pero son un buen elemento
para tener en la película. No podíamos hacerlas muy aterradoras ni
amenazantes, así que las hicimos graciosas también. Lo que no deseábamos
era dejar en el público un mal recuerdo”.
En lo que respecta al argumento de la película, los creadores estaban
encantados con la línea argumental y sus varios temas. “Cuando llega el
otoño boreal, las hadas están muy ocupadas cambiando el color de las
hojas, madurando las calabazas y ayudando a los animales jóvenes que
hibernan a asentarse”, revela Hall. “Están muy ocupadas, y ahí es donde
comenzamos la película”.
Lurie continúa, “Cada ocho años hay una luna de otoño muy especial
conmemorada en La Tierra de las Hadas. Se llama la luna de la cosecha
azul y hay una gran celebración, para la cual Tinker Bell recibe el
honor de crear un cetro otoñal. El centro de este lugar es una Piedra
Encantada, que es una gema muy extraña… pero el desastre empieza
justamente con esta preciosa joya”.
“Vemos esta celebración de otoño como una ceremonia de clausura de los
Juegos Olímpicos”, agrega Hall. Eso es lo que usamos como motivación
para nuestra historia de fondo. Tink tiene el honor de crear el cetro
del otoño y debe alinearlo con la luna de la cosecha azul para crear el
polvillo mágico que restaura al Árbol del Polvillo en la Tierra de las
Hadas, la fuente de todo el polvillo de hada”.
“Tinker Bell es muy entusiasta con respecto al cetro, y su mejor amigo
Terence le ofrece ayuda. Entonces comienza el proceso de construcción
del escenario del film. Lamentablemente, una cosa conduce a la otra, y
la Piedra Encantada se rompe. Tinker Bell pierde un poco la razón y se
enoja con Terence. Y una gran grieta se abre en su amistad. No sólo el
escenario se vio dañado, sino también su amistad.
“La Piedra Encantada es un componente muy importante de la celebración
porque es la única que se ha encontrado en los últimos 150 años. Por lo
tanto, cuando se rompe accidentalmente, Tink está en un gran problema.
Poco después, ella se entera de la existencia del espejo hechizado de
Incanta, que es un espejo mágico que concede tres deseos. Dos de ellos
ya han sido cumplidos, pero aún queda uno, y entonces ella empieza a
pensar que si encontrara este espejo, podría desear que se reparara la
Piedra Encantada y así sus problemas serían resueltos. Eso es lo que la
envía a su viaje. Ella realmente ve esto como su única esperanza.”
LA NATURALEZA EN LA PELÍCULA
¿Alguna vez han pensado cómo la naturaleza obtiene su brillo, quién le
da luz y color mientras que las diferentes estaciones se van y vienen?
Es el trabajo de las hadas, y por eso la naturaleza es evidente en cada
escena de la película. La naturaleza sirve como proveedora de cada
locación,
vehículo y utilería… Y, lo más importante, actúa como un trampolín hacia
la imaginación de cada niño.
Ya sea paseando por una pradera o mirando por una ventana, los niños
están constantemente haciendo las preguntas más básicas sobre el mundo
que los rodea: ¿Cómo cambian las hojas de color? ¿De dónde salen los
arco iris con esos colores? ¿De dónde proviene el rocío del amanecer? La
primera película de TINKER BELL respondía estas preguntas con las hadas
y su relación con la naturaleza, y TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO lleva
este mensaje a la segunda película, especialmente cuando nos referimos a
las nuevas costumbres de los personajes.
“El hacer que la película transcurriera en otoño nos dio una gran
oportunidad para divertirnos con la ropa de Tink y cambiarla un poco”
explica Hall. “Refresca un poco cuando llega el otoño, así que hablamos
con nuestro diseñador de personajes, Ritsuko Notani, y la directora
artística, Ellen Jin Over, para explorar diferentes ideas sobre la
vestimenta de Tink. Los atuendos de hadas son un poco cortos para el
otoño, así que las cubrimos un poco vistiéndoles las piernas y dándoles
capas y chales; pero nos mantuvimos con la tendencia de naturaleza
asegurándonos de que todos estos accesorios estuvieran hechos de
materiales exóticos encontrados en la Tierra de las Hadas. John Lasseter
ha estado insistiendo desde el principio con que este mundo debe verse
muy orgánico, así que queríamos incluir algunos elementos reales en las
vestimentas: hojas, semillas, tallos, pétalos de flores y musgo”.
Ellen Jin Over agrega: “Tinker Bell es un hada a la moda y muy
ecológica: los materiales con los que hace su ropa son reciclables, es
todo orgánico y ella es muy consciente de reutilizar materiales y
mantenerse “verde”. Se hizo mucho esfuerzo para poder encontrar todas
esas cosas de la naturaleza que pudieran servir de accesorios para su
ropa. Probablemente el otoño sea la estación más emocionante en cuanto a
colores, porque los árboles varían entre amarillo, verde, rojo y marrón.
Ha sido muy lindo usar estos colores para la vestimenta”.
Crear y actualizar los atuendos de las hadas fue un duro desafío para el
equipo. Over explica: “Es una gran responsabilidad estar encargado de la
ropa de Tinker Bell. Teníamos que diseñar atuendos que demostraran su
personalidad y su espíritu aventurero, que es muy importante. En esta
película, Tinker Bell está de viaje y pasa por muchos ambientes
diferentes. Camina, salta y trepa, pero no podría hacer todo eso con un
vestidito corto porque no se vería muy bien. Así que le dimos ropa
inspirada en el aire libre, como un sombrero y unos pantaloncillos.
Ahora puede saltar, correr y caerse. Tinker Bell está yendo al País de
Nunca Jamás en este viaje y no sabe como será el lugar, así que ella
misma se diseña un chal en caso de que haga frío. También empaca botas,
en caso de tener que escalar una gran montaña. No tiene ni idea de lo
que tiene por delante en el viaje, así que estará preparada para todo.”
“Queríamos mantener el vestido original de Tinker Bell porque simboliza
al personaje” continúa Over. “Es su firma, un vestido verde de hoja
brillante, pero abajo usa calzas y unas fabulosas botas hechas de hojas
verdes. Las botas son atadas con una correa hecha de estambre de flor,
con unos tiernos pompones de algodón –como los de sus zapatos
originales-. También tiene un chal hecho de una hoja más gruesa para
mantenerla cálida, al que le agregamos un botón de semilla para que se
pueda cerrar. También tiene un sombrero hecho de hoja verde con una
pluma roja.”
Lurie agrega: “El cinturón de Tinker Bell es particularmente interesante
porque está hecho de materiales entretejidos, como si fueran lianas que
se entrecruzan. Amo sus atuendos porque nada de lo que usa Tinker Bell
es manufacturado. Ella nos inspira a todos a encontrar la manera de
incorporar los recursos naturales de la Tierra a nuestras vidas.”
No es sólo Tinker Bell quien recibe un cambio otoñal. “Las otras hadas
también están a la moda en esta película: todas tienen nuevos atuendos”,
revela Hall.
Over explica: “Estoy encantada con estas nuevas vestimentas, nos
inspiramos en los atuendos originales de los personajes. Tenemos cuatro
hadas principales con diferentes personalidades, así que mantuvimos
estas características. Alargamos la falda de Silvermist y le dimos
mangas que antes no tenía. También tiene unas hermosas botitas, pero le
hicimos el escote bastante ancho para su feminidad se viera reflejada en
su ropa. Fawn viste una camiseta de manga larga, y pantalones
anaranjados también alargados y hechos de musgo.”
“Decidimos darle a Iridessa una gomita de pelo y una chaqueta hecha de
pétalo de girasol, también calzas y unas botas cortas” continúa Ritsuko
Notani. “Mientras que Rosetta viste una chaqueta hecha de pétalos de
rosa con botas altas.”
Los duendes también sufren un cambio en la película, revela Over. “No
queríamos vestir a los hombres de rojo, azul y amarillo porque son
colores femeninos que ya usamos para las niñas. En su lugar, decidimos
darles toques de amarillo y marrón, especialmente a Terence.”
Lurie agrega: “Nos impresionamos con el trabajo de diseño que se vio en
la creación de estos atuendos. Les da algo nuevo a nuestros queridos
personajes y realmente establece la escena de la película”.
“Estoy muy orgullosa de los personajes que hemos creado y creo que a las
niñas les parecerá muy atractiva la moda de TINKER BELL Y EL TESORO
PERDIDO porque hay algo distinto para cada ocasión.” Concluye Over: “Las
hadas tienen ropa maravillosa, y Tinker Bell es un hada que viste a la
moda y que se vería fabulosa en una pasarela. Los accesorios son muy
importantes para ella, por lo que le dimos un amoroso sombrero, un chal,
un cinturón y unas botas. Es una chica muy cambiante, así que debe tener
150 carteras en total. Todas las mujeres las tienen, ¿no es así? Pues
ella tiene una cantidad de carteras para diferentes propósitos. En una
guarda toda la comida que lleva al viaje, y en la otra guarda su
polvillo de hadas. Tiene otra para llevar los trozos rotos de la Piedra
Encantada. Me gustan todos los atuendos y accesorios que hemos creado.
Incluso me puedo imaginar a mí misma usando esas botas porque no son
diseños de fantasía: son orgánicas, prácticas, usables y, sobre todo,
muy lindas.”
ANIMANDO A TINKER BELL EN POR COMPUTADORA
Darle vida a un ícono internacional es un gran desafío. Sin embargo,
gran parte del duro trabajo que es pasar del personaje en 2D a una
animación computada fue emprendido en la primera película de hadas de
Disney, TINKER BELL.
“Junto a Mickey Mouse, Tink es el símbolo de magia para The Walt Disney
Company, así que debíamos asegurarnos de que fuera perfecta”, explica
Doug Little, productor digital de ambas películas de Tinker Bell. “Creo
que pasamos por 20 versiones de su modelo antes de que todos la
aprobaran”.
La altura y la forma de los ojos fue el gran debate. La primera pregunta
fue respondida rápidamente con un poco de investigación internacional:
en 2005, el Great Ormand Street Hospital en Londres erigió la estatua
más pequeña de la ciudad, la de Tink. Las dimensiones de las estatua son
siete pulgadas de alto, con una extensión de las alas de nueve pulgadas.
Esto les dio una perspectiva a los creadores de la película,
estableciendo a Tinker Bell con cinco pulgadas y media de estatura.
La forma del ojo de Tink demostró ser más difícil de decidir ya que su
creador original – Marc Davis – variaba sus dibujos dependiendo de su
pose. “Muchas veces tenía los ojos con forma de almendra, pero en sus
mejores poses tiene ojos redondos. Marc Davis la dibujó de diferentes
formas de acuerdo con la posición de su cabeza, así que nosotros también
le fuimos variando los ojos.”
“Queríamos serle fieles a la Tinker Bell que todos conocen y aman, pero
eso era difícil ya que las cosas son distintas en CG, particularmente en
las proporciones del diseño y especialmente en la forma de sus ojos y la
ubicación de su nariz y boca. El mundo 3D es realista, así que debimos
jugar con su perfil mientras el personaje se mueve. Finalmente pudimos
hacerlo… y estamos muy contentos con los resultados”.
LA ATRACCIÓN DE TINKER BELL
El tan amado personaje de Tinker Bell tiene una atracción especial en
las personas alrededor del planeta. Encuestar al elenco y los
productores de la película sobre su impresión y recuerdos acerca ofrece
una amplia perspectiva acerca de la eterna atracción que produce el
personaje.
“Aunque sólo es una pequeña hada de cinco pulgadas de estatura, a mí me
parece muy real”, admite el director, Klay Hall. “Es casi humana. Se
mete en problemas y pierde los estribos de vez en cuando. Tiene
emociones muy comunes y creo que es universalmente atractiva. Es un
maravilloso personaje, con un gran corazón”.
El productor Sean Lurie concuerda. “Yo recuerdo estar viendo Peter Pan
tantas veces cuando era chico… y Tinker Bell es un personaje tan
memorable y fuerte de esa película. También recuerdo ver El Maravilloso
Mundo de Disney con ella al principio, con la música y su sonido “ding”
¡Hay tantos recuerdos para semejante ícono!”
“Tinker Bell formó parte de mí en mi crecimiento porque Peter Pan fue mi
historia favorita”, recuerda Mae Whitman, la voz de Tinker Bell en la
versión original en inglés. “Yo solía tener cariño por Peter Pan, así
que sentía un poco de celos de ella porque ella estaba cerca de Peter
todo el tiempo. Pero después comencé a admirar su picardía y su fuerte
personalidad. Nunca antes había visto eso en una caricatura: no había
nadie como ella. Creo que Tinker Bell es un gran modelo a seguir por
niñas porque no es la típica princesita rosa perfecta. Tiene ciertas
actitudes masculinas, es áspera y torpe. Suele meterse en problemas. Es
de mal genio y tiene un gran carácter. Realmente tiene mucha
personalidad y no es sólo una cara bonita”.
“La primera vez que supe de Tinker Bell fue en el libro Peter Pan,”
revela Angelica Huston, la voz de la Reina Clarion en la versión en
inglés. “Tenía ideas muy claras sobre ella en su momento. Tinker Bell
probablemente era mi personaje preferido cuando era niña porque es una
combinación de humor con humildes payasadas e inteligencia. Además, es
hermosa. Yo me crié en Irlanda, así que no vi muchas caricaturas… pero
la recuerdo muy bien a ella revoloteando por ahí. Tenía un círculo de
luz a su alrededor y sus travesuras me parecían divertidas y atractivas.
Es una pequeña hada atrevida.”
“Yo era una gran admiradora de Tinker Bell y estoy realmente emocionada
de que tenga tantos amigos porque ahora todos aparecen con diferentes
tamaños, formas y colores”, revela Lucy Liu, la voz en inglés de
Silvermist. “Tinker Bell es muy terca, muy linda y leal, pero tiene
mucha voluntad y cree en lo que cree. Tiene un enorme corazón y siempre
quiere ayudar y ser parte de las cosas. Creo que es maravillosa”.
“Las hadas son el arquetipo de la imaginación,” expresa Rave-Symoné, la
voz original de Iridessa. “Cuando piensas en Tinker Bell, piensas en
todos esos sueños que siempre quisiste cumplir o esos personajes que
siempre quisiste ser. Las hadas son quienes lo hacen realidad… y Tinker
Bell es la más conocida”.
“Yo fui conquistado por Peter Pan cuando era niño y el musical Mary
Martin me influyó mucho, musicalmente”, admite el compositor Joel
McNeely. “Al haber escrito la música para Volviendo al País de Nunca
Jamás es como si ya hubiera estado en ese tipo de mundo. Pero con TINKER
BELL, realmente me metí en los personajes para descifrar qué era lo que
veían y cuáles son sus sentimientos, y así poder traducir eso a la
música. Ahora siento como si la conociera muy bien”.
“Creo que Tinker Bell ha tenido este atractivo universal con tantas
generaciones porque todos quieren un poco de magia en sus vidas,” dice
la violinista Máiréad Nesbitt. Creo que Tinker Bell es fantástica porque
es muy compleja y tiene un gran corazón. Tiene algunos accidentes en el
camino, pero su corazón está en el lugar correcto y ella realmente
intenta hacer las cosas bien. Creo que por eso todos la queremos”.
“Todos aman a Tinker Bell porque todos podemos identificarnos con ella”,
explica la directora artística Ellen Jin Over. “Creo que las niñas que
crecen hoy en día tienen más opiniones y eso es un poco distinto de la
generación anterior. Tinker Bell es todo lo que buscamos en lo que
respecta a espíritu aventurero y toma de decisiones. Creo que lo que
amamos de ella es su personalidad.”
“Creo que Tinker Bell es para niños y niñas porque es hermosamente
femenina pero a la vez con mucho poder y coraje”, revela Jeff Bennett,
la voz original en inglés de Bobble. “Me gusta el hecho de que se pare y
diga: ‘No quiero hacerlo de esta manera, quiero hacerlo a mí manera’.
Incluso si rompe las reglas, por lo menos es honesta consigo misma. Para
ella, decir lo que uno piensa, no siempre significa que meterse en
problemas. El mundo no se te vendrá encima ni te atropellará”.
Rob Paulsen, la voz de Clank agrega: “Creo que hay algo realmente mágico
en la historia de Peter Pan. Puedo recordar claramente haber visto la
versión televisiva con Cyril Ritchard y Mary Martin, cuando Tinker Bell
era básicamente un pequeño puntito brillante en la pantalla, pero la
imagen me quedó pegada por años. Mucha gente tiene el síndrome ‘Peter
Pan’ porque no quieren crecer, pero ahora puedes sólo encender el
reproductor de DVD por una hora y media y experimentar esta forma de
escaparse maravillosa, creativa y constructiva. Estoy un poco
sorprendido de que haya llevado tanto tiempo encontrar algo que hacer
con Tinker Bell porque es un maravilloso personaje. Es increíble”.
LOS PERSONAJES
La Tierra de las Hadas es el hogar de un número de amigas de Tinker Bell,
como Fawn, Iridessa, Rosetta y Silvermist. Cada una es un personaje
colorido, adorable y con un talento distintivo que refleja su modo de
vida y su rol en la comunidad de la Tierra de las Hadas. Por supuesto,
cuando no están con su alegre compañera artesana, están ocupadas
aportándole naturaleza al mundo. En verdad, muchos de los personajes de
la Tierra de las Hadas fueron presentados en la primera película, pero
hay algunos más en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO. La siguiente es una
guía de todos ellos, tanto los ya conocidos como los nuevos.
Tinker Bell
Tinker Bell es el hada que todos conocemos y amamos. Es alegre, rebelde,
impaciente, impulsiva, decidida, tenaz, temperamental... y, sin embargo,
encantadora y adorable. Posee talento como artesana, ama las “cosas
perdidas” y es más valiente que la mayoría de las hadas cuando se trata
de acercarse a los humanos. Por supuesto, su temperamento puede a veces
con ella, pero cuando las cosas se ponen difíciles siempre termina
siendo una amiga generosa y dedicada.
Fawn
Fawn es la ruda hada de los animales, traviesa y llena de diabluras.
Bromista incansable, adora hacerle bromas a Iridessa, y Tink, por su
parte, adora su naturaleza de diablilla. Fawn habla diferentes idiomas
animales, aunque su favorito es el eructo-tipo-croar del sapo. Las demás
hadas tienen vestidos hechos con flores y hojas, mientras que los de
ella poseen diferentes texturas porque están hechos de musgo anaranjado
(las hadas de los animales viven en los árboles donde por supuesto hay
moho). Fawn posee una vivacidad que hallará eco luego en Tinker, como
cuando desafía al Capitán Garfio o desobedece a Peter Pan. Y lo último:
a Fawn no le importa ensuciarse debajo de las uñas.
Iridessa
Iridessa es el hada de la luz que ayuda a iluminar la estación con
trucos como el de darle luz a las luciérnagas. Siendo probablemente la
más racional de las amigas de Tinker, está ansiosa por ayudarla, pero en
el fondo sabe que Tinker siempre será muy traviesa. Iridessa es lógica,
inteligente y perfeccionista, con corazón de niña exploradora y
apasionada por su trabajo, aunque a veces puede preocuparse demasiado.
Trata de ver el lado brillante de las cosas, pero suele percibir el
desastre. Convencer a Iridessa de que se una en un plan arriesgado o
peligroso lleva tiempo; es la misma tozudez que tiene Tinker. A veces
simplemente porque es ella es así, pero en otras su cautela resulta
estar bien fundada. Sin embargo, al final, ‘Dess’ –como la llaman sus
amigas- hará lo que sea para ayudar a alguien que ama.
Rosetta
Rosetta es el hada del jardín con una inclinación por la etiqueta y la
corrección. Es educada y de buenos modales, pero también es rápida de
ingenio, con desparpajo y mucho encanto. Las hadas nunca dicen su edad,
por supuesto, pero Rosetta llegó a la Tierra de las Hadas antes que la
mayoría de sus amigas, de modo que es un poco más sabia que ellas:
Rosetta es la tácita líder del grupo de hadas. Poéticamente, su vestido
es una rosa dada vuelta.
Silvermist
Silvermist es el hada del agua cuya manera de ver el mundo es
deliciosamente entrañable y peculiar. Es un espíritu libre que siempre
escucha a su corazón más que a su cabeza; sin embargo tiene un alma
tranquila dispuesta a agradar. Silvermist hace amigos con facilidad y su
sentido de la lealtad no tiene igual, lo cual se contagia a Tinker Bell.
Las tareas de Silvermist siempre están vinculadas con el agua, desde
hacer que el arroyo se llene de burbujas hasta asegurarse de que las
gotas de rocío estén estratégicamente ubicadas por la mañana. Silvermist
está siempre de buen humor, es informal y poco convencional; su vestido
está hecho con una cala.
Terence
Terence es quien guarda el polvillo de hada para distribuirlo entre
ellas. Posee una increíble percepción del mundo de las hadas y de la
psicología de Tinker. Bueno, ¡es su mejor amigo! Aunque adora
divertirse, es también amable y reflexivo, con un corazón muy sabio. Su
trabajo es uno de los más importantes de la Tierra de las Hadas: cada
día se despierta antes del amanecer para ayudar a repartir el polvillo
de hada. Ellas necesitan la cantidad de una taza de té por día para
poder volar y cumplir con sus obligaciones mágicas.
El Hada Mary
El hada Mary ocupa el lugar de la sensata “madraza” de las hadas
artesanas, guiando al grupo con una actitud nutricia y amorosa. Es
grandota, temeraria, tosca y mandona; adora lo que hace y está orgullosa
del lugar que ocupan las artesanas. Mary puede advertir que Tinker Bell
ha logrado un nivel superior con sus artesanías y es una firme defensora
de esta pequeña tan prodigiosa. Sin embargo, uno nunca desearía hacerla
salir de sus casillas.
Clank
Clank es un duende enorme, tontón, ruidoso y adorable que disfruta de
ser artesano junto con su mejor amigo Bobble. Sorpresivamente, Clank
llena sus orejas con algodón cuando está martillando. Uno pensaría que
él debería disfrutar de ese sonido, pero insiste en que sus oídos son
“delicados”. Cuando no lo encontramos ayudando con entusiasmo a sus
colegas hadas en la Tierra de las Hadas, probablemente esté trabajando
en algún aparejo a medio terminar que comenzó como una tonta idea.
Bobble
Bobble es un duende artesano con anteojos de gotas de rocío para los
trabajos detallados; a veces, su cortedad de vista hace que ocupe el
lugar de los demás. Se cree más refinado e inteligente que los artesanos
comunes. En realidad es un “fanático de la artesanía” que adora hablar
de su trabajo y que – junto con su mejor amigo Clank – suele encontrarse
en apuros con el Hada Mary, quien tiene poca paciencia con los
bromistas. Bobble admira a su buena amiga y vecina Tinker Bell por su
talento y habilidades.
Blaze
Blaze es una adorable y valiente luciérnaga. No habla, pero zumba por
todos lados con un entusiasmo digno de una mascota. Aunque es un
minúsculo ser, su valentía no conoce límites… quizás a causa de su
nombre, que suena tan rudo. Enseguida comienza a seguirla a Tinker Bell,
pero ella no necesita ni quiere su ayuda; sin embargo, dado el encanto
de este bichito, ella deja que la acompañe. Blaze tiene la habilidad de
hacer brillar nuestro día... ¡y nuestra noche!
Cheese
Sí, es un ratón y su nombre es Cheese [queso], o al menos, eso es lo que
piensan las hadas, dado que él siempre se acerca al escuchar esa
palabra. Alegre amigo, siempre dispuesto a ayudarlas, Cheese es el
confiable corcel de Tinker Bell en tiempos de necesidad, aun cuando no
esté seguro de la desventura que los está esperando. A pesar de su
ocasional nerviosismo y a su renuencia, es un amigo fiel. Siempre se da
cuenta si Tinker está deprimida y necesita una caricia con el hocico. En
un principio, Cheese no tenía nombre, pero cuando John Lasseter vio el
impacto de este personaje en la primera película de Tinker Bell, llegó
la orden de “bautizarlo”. Y de todos los nombres que se les ocurrieron,
el ganador fue ‘Cheese’.
La Reina Clarion
La Reina Clarion es la monarca líder de la Tierra de las Hadas. Profesa
un amor genuino por sus leales súbditos, aunque siente una particular
preferencia por la alegre Tinker Bell. Como ser etéreo, Clarion es
prácticamente la Madre Naturaleza, así como la figura materna de todas
las hadas. Su conocimiento de la magia de las hadas es tan avanzado que
puede desplazarse incluso como una corriente de polvillo de hadas puro.
Y a pesar de su sabiduría y de su poder, no se toma demasiado en serio
su lugar: es cálida, accesible, amable y amorosa. Sin embargo, cuando es
necesario puede ser muy firme.
El Hada Gary
Gary es un duende muy estricto. Él es quien está a cargo del depósito de
Polvillo de Hada y resulta muy divertido escucharlo, diciéndoles a todos
qué es lo que necesitan. Fary no pierde de vista a quiénes usan el
polvillo mágico y quiénes no, porque necesita que la línea del producto
circule en todo momento. El exterior de Gary es rudo, pero su interior
es muy suave. Está enloquecido, cautivado por Tinker Bell... pero ni
siquiera por ella quebraría las reglas.
MAGIA MUSICAL
Antes de trabajar en TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO el compositor Joel
McNeely ya había estado un buen tiempo en el reino de las hadas cuando
realizó las notables bandas sonoras de Return to Neverland y de la
película debut de la Tierra de las Hadas, TINKER BELL.
"Joel McNeely es un genio", revela Hall. "No podríamos haber imaginado
una música mejor para la nueva película. El sonido parece orgánico y une
todo a la perfección. Es hermosa. "
Para la creación de la banda sonora, McNeely se centró principalmente en
elementos de las diferentes músicas del mundo con una fuerte base celta
fortificada por influencias musicales de culturas de todo el planeta. La
composición orquestal tiene sonidos de instrumentos tan variados como
flautas metálicas irlandesas de todas formas y tamaños, flautas de bambú
de la India, gaitas escocesas, una balalaika rusa, así como ocarinas
peruanas e italianas además de botellas de tequila llenas de agua para
lograr notas graves de baja resonancia. La percusión estuvo a cargo de
tambores de África, India, Irlanda y China. Una pequeña banda integrada
por una gaita, una mandolina, un contrabajo y una guitarra dio más vida
aun a la partitura.
McNeely revela: "Pudimos crear un mundo muy ecléctico que no es
exclusivo de una cultura en particular y esta mezcla de culturas
musicales realmente se presta mucho para el mundo de las hadas".
Los matices impregnan las melodías de la partitura especialmente con las
participaciones de la violinista solista Máiréad Nesbitt. Su inimitable
sonido se convierte en un personaje en sí mismo en las películas de
Tinker Bell. McNeely estaba buscando un elemento unificador para la
partitura original de la película cuando vio a Nesbitt en un especial de
televisión e inmediatamente supo que su cautivante combinación de
expresivo estilo celta y su sólido sonido clásico sería el complemento
perfecto para su partitura.
"El enfoque que tiene Máiréad de la música es muy etéreo y espiritual y
además ella se parece físicamente a Tinker Bell", explica Hall. "Es
irlandesa, encantadora, menuda, rubia y dulce. Cuando toca el violín la
vemos transformarse y fundirse con la música. Le agregó a la partitura
más sensibilidad y emoción. Tiene un gran talento y mucha pasión. "
McNeely compuso la música especialmente para que se adecuara al estilo
distintivo de Nesbitt y colaboró con la solista para pulir la música
hasta darle autenticidad celta. El resultado es una música que parece
antigua con tintes etéreos que resuenan con sentida emoción y color y es
particularmente evidente a lo largo de la película que está inspirada en
el estilo de Nesbitt.
"La música es el corazón y el alma de una película desde el punto de
vista de las emociones, y creo que la gente sabe al instante si alguien
está feliz, triste o alegre por la música; es decir que es muy
importante", dice Nesbitt. "El clima y el color que le doy a la música
es el de las emociones y el corazón".
Tinker Bell se embarca en una emocionante aventura en TINKER BELL Y EL
TESORO PERDIDO, que es muy diferente de la primera película TINKER BELL,
donde el personaje y el pacífico mundo de la Tierra de las Hadas fueron
conocidos por el público. La música de la nueva película refleja este
cambio de ritmo. "Gran parte de la música de la primera película de
Tinker Bell es muy emotiva y sentimental", explica Máiréad. "También hay
pistas muy sensibles en esta película, pero además hay pistas alegres e
importantes con hermosas orquestaciones".
Antes de crear la banda sonora de TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO
McNeely realizó una profunda investigación sobre la música celta y la
música irlandesa antigua. Además, el hecho de tener a Nesbitt en la
película ayudó a profundizar ese conocimiento por su experiencia en este
mundo musical. McNeely y Nesbitt trabajaron juntos en muchas de las
pistas para dar autenticidad a los tonos musicales de la película.
"Nos entendimos desde el principio," recuerda McNeely. "Máiréad estaba
verdaderamente entusiasmada con el proyecto y creo que entendí cómo
componer para resaltar sus fortalezas. Grababa un demo y se lo enviaba,
pero si ella estaba de gira lo grababa en su laptop, le hacía algunos
cambios y me lo enviaba de vuelta. Al final esto me ayudó a componer
cosas que eran más auténticas y temáticas para que ella las
interpretara".
Al final McNeely optó por incorporar el violín de Nesbitt en toda la
obra, usando su sonido incomparable para unificar la música de toda la
película. "Máiréad trajo un sonido distintivo a esta obra que le da un
toque muy diferente", dice McNeely. "Máiréad combina el auténtico estilo
celta con la sensibilidad expresiva del estilo clásico. Es una
violinista increíblemente sensible que comunica muy bien las emociones a
través de su fraseo y le otorga aún más profundidad a muchas de las
escenas".
Nesbitt tiene grandes elogios para su colaborador: "Joel McNeely es un
compositor increíble. Estaba muy emocionada de unirme a la segunda
película después de haber trabajado en Tinker Bell. La experiencia fue
maravillosa".
Además de la banda sonora de McNeely, la película incluye la canción
“The Gift of a Friend” interpretada por la estrella de Disney Channel
Demi Lovato (Camp Rock, Programa de Protección de Princesas y Sunny
entre estrellas).
Hall explica: "Demi estuvo muy involucrada y entusiasmada. Vino a ver la
película y quedó muy comprometida desde la proyección. Pidió el guión y
algún diseño de arte para llevarse a casa y pensar un poco más. Volvió a
leer el guión y compuso junto con Adam Watts y Andy Dodd (High School
Musical 3) una hermosa canción que es muy sensible y personal. Demi es
una verdadera artista en todos los sentidos y el resultado final es una
maravillosa canción".
REALIZADORES
KLAY HALL
(Director), nominado al Premio Emmy®, nació en Burbank, California a
poca distancia de Walt Disney Studios, es decir que nunca estuvo muy
lejos de su sueño de ser un artista de Disney. Pero no fue hasta que
obtuvo una beca de Disney para el programa de animación de personajes
del California Institute of the Arts que su sueño se hizo realidad.
Mientras Hall estaba en Cal Arts perfeccionó sus habilidades artísticas
con los ex animadores de Disney Hal Ambro y Ray Aragón, cuyas raíces se
remontan hasta las primeras producciones de Walt.
Algunos de los nueve “veteranos” de Disney, como Frank Thomas, Ollie
Johnston, Marc Davis y Ken Anderson, fueron sus mentores. Incluso se
convirtió en compañero del legendario Ward Kimball y recibió años de
orientación por carta de su amigo Milt Kahl.
Después de graduarse con un título en cine de Cal Arts, Hal fue
inmediatamente contratado por Disney para trabajar en el mediometraje
Sport Goofy. Luego tuvo una nueva oportunidad cuando Brad Bird invitó a
Klay a unirse al grupo de Family Dog de Amblin Entertainment. Sus
habilidades se desarrollaron y cuando Ralph Bakshi y John Kricfalusi lo
notaron lo contrataron para el video musical de los Rolling Stones
Harlem Shuffle.
Pero fue el trabajo para Fox Studios que fue nominado al Premio Emmy® el
que lanzó a Hall al mapa de las estrellas ascendentes de la animación.
Mientras estuvo trabajando en “The Simpsons” dirigió uno de los
episodios favoritos de Matt Groening. Y como supervisor de dirección
ayudó a Greg Daniels (“The Office”) y Mike Judge a desarrollar el éxito
de animación de Fox “King of the Hill”. Todo esto llevó a Jeffrey
Katzenberg a seleccionar a Klay como supervisor de animación de la serie
de horario central de la NBC “Father of the Pride”.
La carrera de Klay llegó finalmente a completarse cuando volvió a Walt
Disney Company como director de los DisneyToon Studios, la productora de
cine franquicia de Disney•Pixar. TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO es su
película debut como director de DisneyToon Studios. Actualmente está
desarrollando su próxima película de animación para el estudio.
SEAN LURIE (Productor) es un modelo de éxito y logros en el mundo de la
animación, con una experiencia de casi veinte años en producciones de
animación y una trayectoria record de filmes taquilleros y nominados al
Oscar®. Pero mucho antes de hacer pie en The Walt Disney Company, su
recorrido fue por caminos completamente inusuales.
Criado en Zuma Beach, California, Sean creció apasionado por el mar.
Esta pasión, junto con su profundo compromiso con la educación y el
trabajo comunitario, lo llevó a realizar una expedición en barco a vela
de un año de duración como portavoz, en asociación con la comunidad
Baha’i. Desde las islas de Nueva Zelanda, hasta Tonga y Samoa Americana,
Sean habló en aldeas, organizaciones y escuelas acerca de temas como la
paz mundial y el desarrollo económico y social. Sus esfuerzos
contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de
esas regiones.
De modo que no sorprendió que Sean comenzara a producir multimedios
interactivos educativos. Mientas estuvo en Lightspan Partnership, Inc.,
se especializó en productos educativos que integraran convincentes
personajes animados con materiales basados en la currícula. En tres
años, Sean produjo 20 títulos, entre los que se incluyen Mona and Moki,
The Secret of Googol y Jambalaya.
También realizó trabajos de producción para Marvel en la serie animada
Attack of the Killer Tomatoes, y para el especial de CBS en horario
central The Magic Paintbrush. Pero lo que llamó la atención de Klasky
Csupo fue su trabajo en la gerencia de producción de We’re Back: A
Dinosaur’s Story de Amblin Entertainment.
Sean fue entonces reclutado por Klasky para desempeñarse como gerente de
producción del éxito taquillero sin precedentes de
Paramount/Nickelodeon, The Rugrats Movie. Tras convertirse rápidamente
en parte integral de la franquicia cinematográfica de Rugrats, fue el
productor de línea de Rugrats In Paris, y poco después fue ascendido al
estatus de coproductor en la película Wild Thornberrys Movie, nominada a
los premios Oscar® y Globo de Oro® .
Armado con la experiencia convalidada tanto en las áreas comercial y de
la crítica, Sean llegó a Walt Disney Company. Bajo el liderazgo creativo
de John Lasseter, de Disney/Pixar y detrás del exitoso lanzamiento de
TINKER BELL, Sean está actualmente a cargo de su continuación, TINKER
BELL Y EL TESORO PERDIDO, que se estrenará este otoño; y también está
preparando la producción de TINKER BELL: A WINTER STORY. Ambas
películas, para DisneyToon Studios.
DOUG LITTLE (Productor Digital) es un maestro de la tecnología en el
campo de la animación. Little se desempeñó como director técnico en el
histórico The Lion King II: Simba´s Pride antes de convertirse en
productor digital de un par de largometrajes de Winnie the Pooh: The
Tigger Movie y Piglet´s Big Adventure, así como The Jungle Book 2 y
Return to Neverland. También fue el productor digital de las versiones
para DVD de Tinker Bell, Tarzan II, Winnie The Poh: Springtime for Roo y
Kim Possible: So The Drama.
JOEL MCNEELY (Compositor) ha sido responsable de la creación de las
bandas sonoras de más de 50 películas y series de televisión, incluidas
Tinker Bell, Holes, Reurn to Neverland, The Jungle Book 2, Soldier,
Vegas Vacation y Pooh´s Heffalump Movie, así como las series de Jim
Cameron “Dark Angel” y “The Young Indiana Jones Chronicles” para
Lucasfilm y la serie animada “Tiny Toon Adventures”. Ha dirigido más de
30 álbumes de música de películas clásicas, incluida una colección
trabajos para el compositor Bernard Herrmann para películas del afamado
Hitchcock, para Varese Records. También fue el autor de la partitura de
Vertigo que obtuvo el primer premio que otorgó Gramophone.
"Joel ha trabajado para nosotros varias veces y su participación en
Return to Neverland lo convirtió en la elección obvia para la primera
película de Tinker Bell", dice Brett Swain, vicepresidente de elenco y
de música. "La sensibilidad de Joel para la histórica relación entre la
imagen animada y el sonido en las películas de Disney nos hizo elegirlo.
Las fortalezas de Joel radican en la creación de grandes melodías y
materiales temáticos que son inmediatamente identificables y
reconocibles. Trata sus partituras como a una historia que se
desarrolla, creando temas que se complementan perfectamente con los
personajes y con las imágenes."
DEMI LOVATO interpreta actualmente a Sunny en la serie original de
Disney Channel “Sunny entre estrellas”. Sunny es una talentosa chica del
medio oeste de los Estados Unidos que se muda a Los Ángeles para unirse
al elenco del programa de humor para niños y preadolescentes más
popular.
Lovato nació el 20 de agosto de 1992 en Dallas, Texas, y participó en
festivales a nivel local y estatal desde que tenía siete años. Es una
experta cantante, música, compositora y bailarina; estudió con Linda
Septien, una talentosa profesora de canto, de quien recibió una
invitación a una Master Class. Estudió danza hip-hop con el renombrado
Kat García, estudia piano, guitarra y composición y ha escrito ya más de
100 canciones.
Lovato participó en “Barney & Friends” interpretando a Angela, un papel
que desempeñó durante dos años junto con Selena Gómez (de “Los
Hechiceros de Waverly Place” en Disney Channel). Sus créditos pos sus
trabajos en televisión incluyen también un papel protagónico como
Charlotte en la serie corta de Disney Channel “Mientras toca la
campana”, en la que demostró su talento como cantante, un papel de
liderazgo en “Just Jordan” de Nickelodeon y una aparición en “Prison
Break” de Fox. También realizó comerciales a nivel nacional en los
Estados Unidos para Hasbro, el Fort Worth Zoo y DirectTV.
En junio de 2008 Lovato ascendió al estrellato después de protagonizar
la película popular original de Disney Channel Camp Rock interpretando a
Mitchie junto con los Jonas Brothers y pronto volverá a su papel en Camp
Rock 2. También participó en el largometraje Jonas Brothers: En
concierto 3D, de Walt Disney Studios.
El álbum solista de Lovato Don't Forget, grabado en septiembre de 2008,
incluye el éxito “Get Back”. Lovato colaboró con sus amigos y compañeros
artistas, los Jonas Brothers, en varias canciones para el álbum y
realizó con ellos la exitosa gira Burnin 'Up durante el verano de 2008.
El Summer Tour 2009 de Lovato se inició 22 de junio en Toronto. Esta
gira de 45 fechas contó con la estrella de American Idol David
Archuleta.
Demi tiene dos hermanas, Dallas y Madison, y ahora reside en Los
Angeles.
EVAN SPILIOTOPOULOS (Escritor) hizo su debut con la película de culto de
ciencia ficción Gangster World, una irónica combinación de los géneros
de cine negro y las películas de Hong Kong con Jerry Doyle (Babylon 5),
David Leisure (Airplane) y Stacey Williams, la supermodelo de Sports
Illustrated. Su segunda película, Legion, un thriller de ciencia ficción
se puede describir como una mezcla entre Magnificent Seven y Alien,
protagonizada por Terry Farrell (Star Trek: Deep Space Nine), Parker
Stevenson, Rick Springfield, Troy Donahue y Corey Feldman. Esto fue
seguido por el thriller Bare Witness, con Angie Everhart, Daniel Baldwin
y Kathleen Kinmont y Art Heist con William Baldwin y Ellen Pompeo para
DrimTim Entertainment.
En 2001 Spiliotopoulos fue contratado por Walt Disney Pictures para
coescribir Jungle Book 2, la secuela del clásico de animación con las
voces de John Goodman como Baloo, Haley Joel Osment como Mowgli y Phil
Collins como Lucky, el buitre. La película recaudó más de 100 millones
de dólares en los cines de todo el mundo.
Su relación con Disney continuó con The Three Musketeers en 2003, el
primer proyecto en la historia de un largometraje con el legendario trío
de Mickey, Donald y Goofy. La película fue nominada a tres premios Annie
incluido el premio a la Mejor Película de Video. También fue nominada
para tres premios DVDX: Mejor Director, Mejor Canción y Mejor Guión para
Spiliotopoulos. El mismo año Spiliotopoulos colaboró con el guión de los
taquilleros éxitos en DVD The Lion King 1&½ y Tarzan 2.
Su siguiente película animada, Pooh´s Heffalump Movie, con la voz en
inglés de Brenda Blethyn y nominada al Premio de la Academia, fue
estrenada en 2005 y recaudó más de 70 millones de dólares en todo el
mundo. Esto fue seguido por la secuela en DVD Pooh´s Heffalump
Halloween.
En el año 2008 se estrenó Nutty Profesor de The Weinstein Company , una
secuela del clásico de Jerry Lewis de 1963 con la voz del propio Lewis y
Drake Bel, escrita por Spiliotopoulos. Ese año también se estrenó Blue
Elephant, una adaptación al inglés hecha por Spiliotopoulos de la
película animada más exitosa en la historia de Tailandia. La producción
en inglés fue protagonizada por Martin Short y Carl Reiner.
Spiliotopoulos escribió la exitosa película para DVD The Little Mermaid:
Ariel's Start, protagonizada por el dos veces ganadora del premio de la
Academia Sally Field. Después de TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO, su
próximo largometraje de Disney será Tinker Bell: Midsummer Storm que
será estrenada en 2010.
A continuación de estos éxitos está la película épica de animación de
ciencia ficción Battle for Terra, escrita por Spiliotopoulos para Snoot
Pictures y el director Aristomenis Tsirbas. Está protagonizada por Evan
Rachel Wood, Luke Wilson, Chris Evans, Amanda Peet, Dennis Quaid, Danny
Glover, James Garner, Brian Cox, David Cross, Rosanna Arquette, Mark
Hamill, Ron Perlman, Beverly D'Angelo y Justin Long. La película recibió
el Gran Premio en el Festival Internacional de Animación de Ottawa.
Spiliotopoulos se encuentra actualmente en la producción de The Hero of
Color City para Exodus Films y también está desarrollando una adaptación
del clásico infantil The Cricket in Times Square para The Weinstein
Company. También está trabajando en la adaptación para una película de
acción en vivo de la novela gráfica de Oni Press The Last Call para
Universal Pictures y el productor Barry Josephson, y la comedia “Agnes
Quill” de Dave Roman para Paramount y el director Thor Freudenthal.
También está trabajando en Wanted 2, la secuela del 2008 del éxito de
verano de Universal producida por Marc Platt y dirigida por Timur
Bekmambetov.
Spiliotopoulos nació en Atenas, Grecia y vive en Los Ángeles. Obtuvo su
Licenciatura en Teoría de Cine de la University of Delaware y un Master
en Guión de la American University.
ELLEN JIN OVER (Directora de Arte), ganadora de un premio Emmy, nació en
Seúl, Corea. Conoció el mundo de Disney a través de los libros y a la
edad de cinco años dibujaba inspirada en el hermoso arte de los libros
clásicos de Disney como Walt Disney’s Cinderella y Walt Disney’s
Sleeping Beauty. Nunca soñó que algún día se mudaría a los Estados
Unidos y trabajaría para Disney.
Ellen comenzó su carrera en el mundialmente famoso Otis College of Art
and Design en Los Angeles. Durante su último año de estudio ya había
comenzado a trabajar como artista en Rainbow Animation y su talento
llamó la atención de Pixibox Studio (The Prince Of Atlantis) donde se
convirtió en una de las primeras pintoras de fondo digital en los
Estados Unidos.
Los estudios en el exterior comenzaron a darse cuenta de su talento en
pintura digital y Ellen fue contratada por Hong Ying (Sonic The
Hedgehog) en China y por el S.O.B. Animation Group en Nueva Zelanda para
entrenar en la técnica a sus departamentos de pintura de fondo.
Después de una exitosa temporada en la que se dedicó a la creación y la
formación de departamentos de pintura digital de fondo, regresó a los
Estados para unirse a Mike Young Productions en Clifford The Big Red
Dog. Poco después se convirtió en la directora de arte de He-Man and the
Masters of the Universe. Su siguiente proyecto con Mike Young fue la
serie de animación generada por computadora “Jakers! The Adventures of
Piggley Winks” por la que recibió un premio Emmy® en el 2004 en la
categoría Special Achievement (logro especial). Esto la condujo a la
realización de sus largometrajes Doctor Strange e Iron Man para Marvel
Lionsgate.
En 2006 los sueños de Ellen se hicieron realidad cuando fue a trabajar
para Disney Animation. Fue contratada como Directora de Arte en TINKER
BELL Y EL TESORO PERDIDO, la secuela del éxito mundial de 2008 TINKER
BELL. Está trabajando actualmente en la cuarta entrega de la franquicia
de películas ‘Hadas’.
Ellen vive en Los Angeles con su esposo John Over, ganador de varios
premios Emmy® y BAFTA como escritor y director.
SHERYL SARDINA SACKETT (Directora de Animación) nació en Wisconsin y
asistió al distinguido Sheridan Animation College en Toronto, donde
estudió animación 2D y realizó un cortometraje premiado llamado
Eternity.
Después de graduarse y antes de regresar a los Estados Unidos trabajó en
Bluth Studios en Irlanda y en Amblin Entertainment en Londres. Se
desempeño en diversos cargos, desde asistente de animación hasta
animadora en notables películas como An American Tail: Fievel goes West
producida por Steven Spielberg.
La oportunidad de trabajar en Walt Disney Studios la trajo de vuelta a
los EE.UU. Fue allí donde Sheryl pasó por un intenso programa de
entrenamiento en animación 3D con algunos de los mejores animadores de
la industria. Su primer trabajo en 3D fue Dinosaur, realizada en Disney
Feature Animation.
Su creciente dominio del espacio en la animación en 3D y su experiencia
en el campo llamó la atención de DisneyToon Studios. En los últimos años
Sheryl acompañó a este estudio a través de su transición a la animación
en 3D con la exitosa película TINKER BELLl. Actualmente Sheryl sigue
siendo directora de animación de todas las películas de DisneyToon
Studios.
JEREMY MILTON (Editor) se trasladó a California en 1986 para comenzar su
carrera en edición de películas, después de estudiar cine y teatro en
Yale. Inicialmente trabajó en películas de acción en vivo editando
cortometrajes y como asistente en diversas producciones de largometrajes
como Dumb and Dumber y Ghost World entre otros. En poco tiempo se volcó
a la animación, donde desarrolló una perdurable fascinación por el
medio.
Comenzó a trabajar en Walt Disney Studios en un proyecto que se
convertiría en The Emperor's New Groove. Disfrutó tanto de la
experiencia que desde entonces trabaja en animación. Sus proyectos más
recientes incluyen una participación como editor en Kung Fu Panda de
DreamWorks y como el principal editor de Bambi II y TINKER BELL Y EL
TESORO PERDIDO para DisneyToon Studios.
Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijos. Su hija
de 4 años espera ansiosa la continuación de las aventuras de Tinker Bell
y su hijo de 12 años espera pacientemente algún proyecto que contengan
"un poco más de explosiones".
MÁIRÉAD NESBIT (Violinista solista) es ex campeona de violín de la dos
Irlandas. Se inició formalmente en el estudio del violín en el Convento
de las Ursulinas en Thurles y continuó en The Waterford Institute of
Technology, la Cork School of Music con Cornelia Zanidache, en la London
Royal Academy y en el London Trinity College con estudios de postgrado
con Emanuel Hurwitz en violín y piano. También fue integrante de la
National Youth Orchestra of Ireland.
Nesbitt comenzó su carrera profesional como violinista en la RTÉ Concert
Orchestra . Su mezcla de estilos irlandés y clásico le valió el título
de Best Traditional Female (2003) otorgado por Music Magazine y le dio
la oportunidad de trabajar con músicos ilustres como Nigel Kennedy, Van
Morrison, Sinéad O'Connor, Clannad, Emmylou Harris, Aslan, Chris de
Burgh, Jimmy Webb y con personalidades irlandesas como Dónal Lunny’s
Coolfin, Sharon Shannon, Paul Brady, Frances Black, Cooney y Begley, y
Jimmy McCarthy. Interpretó las bandas originales de los espectáculos
Riverdance, Lord of the Dance y Feet of Flames. Realiza giras con su
banda y también tocó y grabó con la Afro-Celt Sound System. Compuso la
música original para el nuevo espectáculo de danza Invasion, con el que
hizo la gira de 2006. Máiréad también tuvo el honor de tocar en privado
para SAR La Princesa Real (Princess Anne) en su visita secreta a Dublín
en septiembre de 2004.
El primer álbum solista de Máiréad, Raining Up, captura su amplia gama
de estilos. Desde las melodías tradicionales irlandesas a las canciones
compuestas por y para ella, los 14 temas han sido elogiados por el Irish
Post: "Raining Up es un álbum de gran belleza y muestra a Nesbitt con un
pie en lo tradicional y otro en un ambiente más relajado". El Birmingam
Post calificó al CD como "una obra maestra celta contemporánea".
MATT WALKER (Vicepresidente Senior de Música de Walt Disney Company)
supervisa la música para Chris Montan, el Presidente del área de Música
de The Walt Disney Company, dividiendo su tiempo entre el cine, el
teatro y el parque temático. Hasta hace poco su objetivo principal fue
la producción de bandas sonoras y las canciones de las películas para
DisneyToons Studios de Disney Animation, en colaboración con una amplia
variedad de artistas y escritores, entre ellos, Carly Simon, Phil
Collins, Reba McEntire, Loreena McKennit, Alison Krauss, Melissa
Etheridge, Jeanine Tesori , Dean Pitchford, Marcus Hummon, Tim Rice,
Joel McNeely y Bruce Broughton. Como Vicepresidente Senior de Música en
la división de películas de acción en vivo, supervisó y co-supervisó la
música de Sister Act I y II, The Preachers´s Wife, Phenomenon, Father of
the Bride 1 & 2, Up Close and Personal y James and the Giant Peach. En
el mismo puesto en la 20th Century Fox dirigió la música para películas
como Titanic, DR. Dolittle, Ever After, How Stella got Her Groove Back y
Entrapment.
Durante sus 10 años en Disney, BRETT SWAIN (Vicepresidente de música,
reparto y post producción) trabajó en largometrajes como Return to
Neverland, Jungle Book 2 y tres películas de Winnie the Pooh (The Tigger
Movie, Piglet´s Big Movie y Pooh´s Heffalump Movie), además de numerosos
estrenos en DVD como Lady and the Tramp II: Scamp´s Adventure. Desde
2007 Swain está también a cargo del elenco y de la post producción.
JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es el director creativo de Walt
Disney y Pixar Animation Studios y principal asesor creativo de Walt
Disney Imagineering. Fue dos veces acreedor del Premio de la Academia® y
supervisa todos las películas de Pixar y de Walt Disney Animation y
todos sus proyectos asociados. Lasseter dirigió las revolucionarias
películas aclamadas por la crítica Toy Story, A Bug's Life y Toy Story
2. Además, fue el productor ejecutivo de Monsters, Inc., Finding Nemo,
The Incredibles, Ratatouille, Wall-E y el actual éxito de taquilla UP,
una aventura de altura. Lasseter volvió a la silla del director en 2006
con el lanzamiento de la película de Disney•Pixar Cars.
En 2004 fue honrado por el Art Directors Guild con un premio por su
destacada contribución al prestigio de imágenes cinematográficas y
recibió un título honorífico de la American Film Institute.
Bajo la supervisión de Lasseter, los largometrajes y cortometrajes
animados de Pixar han recibido cantidades de elogios y honores de la
industria cinematográfica. Recibió el premio Oscar® al Logro Especial en
1995 por su destacado liderazgo del equipo de Toy Story. Su trabajo en
Toy Story también dio lugar a una nominación al Premio de la Academia ®
al Mejor Guión Original, la primera vez que una película de animación
recibió el premio de esta categoría. Finding Nemo, estrenada en la
primavera de 2003, se convirtió en la película animada con mayor
recaudación de todos los tiempos y ganó el Oscar® a la Mejor Película de
Animación.
Como director creativo de Pixar, Lasseter recibió los halagos de la
crítica y el éxito de taquilla con The Incredibles en 2004. La película
fue reconocida con un récord de 16 nominaciones a los Premios Annie y
varios premios "Best Of" de The Wall Street Journal, American Film
Institute, National Board of Review y muchos otros.
Lasseter también escribió, dirigió y animó varios cortometrajes y
comerciales de televisión para Pixar, entre ellos Luxo Jr. (nominado al
Oscar® 1996), Red’s Dream (1987), Tin Toy (ganador del Premio de la
Academia® en 1989 al Mejor Cortometraje Animado) y Knick Knack (1989)
que fue producido como una película 3-D estereoscópica. Tin Toy de Pixar
se convirtió en la primera película animada por computadora en ganar un
Oscar® al recibir en 1988 el Premio de la Academia® al Mejor
Cortometraje animado.
Antes de la creación de Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la
División de Informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el
personaje generado por computadora del Caballero de Vidrio Coloreado en
la producción de 1985 de Steven Spielberg Young Sherlock Holmes.
Lasseter asistió el año de su inauguración al Programa de Animación de
Personajes del California Institute of the Arts y obtuvo su BFA en
cinematografía en 1979. Mientras asistía al California Institute of the
Arts, Lasseter produjo dos películas de animación, ambas ganadoras de
Student Academy Award® for Animation; Lady and the Lamp en 1979 y
Nitemare en 1980. Recibió su primer premio a la edad de cinco años,
cuando ganó 15 dólares en el Model Grocery Market en Whittier,
California, por un dibujo en lápiz del Jinete Sin Cabeza.
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