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INFORMACIÓN
DE LA PRODUCCIÓN
El matrimonio de Josey Aimes (CHARLIZE THERON, ganadora del premio de la
Academia) ha fracasado. Ahora ella necesita irse y encontrar un trabajo.
Vuelve entonces a su ciudad natal al norte de Minnesota. Convertida en
madre soltera de dos niños a los que debe mantener, Josey busca
emplearse en el trabajo más fácil de encontrar en la zona, y eso es, en
las minas de hierro.
Las minas proveen un sustento bueno y seguro con el cual se mantuvieron
varias generaciones de habitantes de la comunidad. El trabajo es duro,
pero la paga es buena, y las amistades que uno hace en ese ambiente,
unen a familias y a vecinos con lazos de igualdad, que abarcan todos los
aspectos de la vida diaria.
En general, es una industria dominada por hombres, en un lugar en el
cual los cambios no son bienvenidos.
Alentada
por su vieja amiga Glory (FRANCES McDORMAND, ganadora del premio de la
Academia), una de las pocas mujeres mineras de la ciudad, Josey se une a
las filas de trabajadores que arrancan hierro de las rocas, dentro de
las enormes fauces de la tierra. Ella aguanta la labor realmente dura y
peligrosa que eso implica, pero es víctima de constante hostigamiento
por parte de algunos de sus compañeros hombres, los cuales no dan tregua
a las mujeres que trabajan allí. En realidad la situación se convierte
en todo un desafío.
Los tiempos son duros. Lo último que les hace falta a los mineros son
mujeres que compitan por el escaso trabajo. Tal como ellos lo ven, las
mujeres no tienen nada que hacer conduciendo camiones llenos de rocas.
Si estas forasteras quieren trabajar en las minas, pues tendrá que ser
en los términos que pongan los mineros veteranos. Y eso no va a ser para
nada fácil. Deberán aceptarlos o irse.
Cuando Josie quiere quejarse sobre el tratamiento que ella y su amiga
reciben en la mina, encuentra resistencia, no sólo por parte de los que
mandan, sino en toda la comunidad, la cual no quiere escuchar la verdad;
y también por parte de sus padres, que no están de acuerdo con lo que
ella hace. Sus propias colegas piensan que actuando así, Josie sólo
logrará empeorar la situación.
Llega
un momento en el cual hasta su amistad con Glory se pone a prueba. La
relación de por sí difícil de Josie con su padre – minero toda su vida-
también llegará a sus límites debido a esto, y parte de su vida privada
quedará expuesta a ser criticada.
El intento de Josey por un futuro mejor, para ella y sus niños, tendrá
consecuencias que afectarán todos los aspectos de su vida. Inclusive su
relación con su hija pequeña y su hijo adolescente. Ellos pasarán
tiempos difíciles, cuando deban enfrentarse a la vergüenza de la
repentina notoriedad de su madre. Sus niños conocerán duros detalles de
su pasado, que ella esperaba que nunca supiesen.
A través de todos estos problemas, Josey encontrará el coraje de luchar
por lo que ella cree, inclusive si deber hacerlo sola.
North Country está inspirada en una historia real, y trata de la lucha
personal de Josey por su dignidad y por obtener respeto, la cual llevará
las cosas mucho más lejos de lo que ella jamás imaginó. Ella inspiró a
muchísimos otros, en lo que terminó siendo el primer juicio de acción
colectiva nacional por hostigamiento sexual.
EL SIMPLE COMIENZO DEL CAMBIO
DE UNA VIDA
“Cuando Josie Aimes (Charlize Theron, actriz ganadora del premio de la
Academia) enfrenta a sus jefes en la compañía minera en la que trabaja,
ella no busca convertirse en líder o llamar la atención”- comenta la
directora de la película North Country, Niki Caro. En el 2002, Caro
había escrito y dirigido, con mucha profundidad, la mágica Whale Rider,
película muy bien recibida mundialmente- “Josie sólo quiere lo que
cualquier padre podría querer: una vida decente para ella y sus hijos.”
Tan simple y personal como eso.-“Ella no se dá cuenta que allí empieza
la batalla de su vida.”
Josie es madre soltera de dos niños. Acaba de separarse de su marido, y
no tiene ningún otro lugar a dónde ir, a no ser la casa donde se crió en
Minnesota del norte. Allí sus padres (Sissy Spacek- actriz ganadora del
premio de la Academia, y Richard Jenkins, Six Feet Under) la reciben con
emociones encontradas. Ellos son muy tradicionalistas, y les importa
mucho “el que dirán” dentro de su comunidad. Piensan que Josie debería
reconciliarse con su marido, en vez de hacer un camino por separado en
la vida. Pero Josie esta vez, no piensa volver.
Ella está determinada a pararse por sus propios medios, y tan pronto
como le sea posible. Pero al querer encontrar un trabajo, se da cuenta
que las ofertas son limitadas. Un día, al encontrarse con su vieja amiga
Glory Dodge (Frances McDormand, actriz ganadora del premio de la
Academia), ella le presenta a Josie una atractiva posibilidad que ni
siquiera se le había ocurrido: trabajar en la mina local.
Glory es una de las pocas mujeres del grupo de trabajadores de la mina,
y la única representante mujer del gremio. Su pareja, Kyle (Sean Bean -
Lord of the Rings) quedó lisiado para siempre en un accidente laboral.
Glory le ofrece a su amiga una visión honesta de los pro y de los contra
del trabajo. Se trata de una labor agotadora físicamente, que deja los
músculos doloridos. La planta es un lugar sucio y húmedo, la excavación
es traicionera y en sus túneles falta el aire que se espesa por el
hollín. Pero eso no es lo peor de todo. Los trabajadores, en su mayoría
hombres, no están especialmente contentos de tener mujeres mineras.
Aunque muchos de los mineros son decentes, y la mayoría tienen la
cortesía de guardarse sus opiniones para sí, hay otros de fogoso y
extrovertido temperamento. Ellos aprovechan cada oportunidad posible,
para hacerles recordar a las mujeres que no están bienvenidas allí, las
insultan, y les dicen cosas con doble sentido que son abiertas
groserías. No son bromas, en realidad son amenazas. –“La mina es la zona
en la que todo está permitido para ellos”-comenta Caro –“allí ellos
hacen y dicen cosas que no dirían ni harían en la ciudad. Para ellos,
esas mujeres invadieron su territorio. Y si no les gusta como son las
cosas, que se vayan.”
Glory le recomienda a Josie convertirse en “una dura”. No mostrar que
esas palabras y actos la hieren, y aprender a devolver en forma. Y si
así no fuera, al menos, aprender a callarse la boca y no meterse con
nadie. El día de pagos, ese esfuerzo va a haber valido la pena. No hay
ningún otro trabajo en la ciudad que pague el dinero que paga la mina.
Con su salario, es posible que Josie pueda comprarse una casa propia.
La promesa de independencia es tentadora, y Josie se enrola para
trabajar en la mina, pese a las advertencias de su madre, y a la abierta
oposición de su padre. El ha sido minero toda su vida, y es uno de los
que se oponen incondicionalmente a que se integren mujeres en el cuerpo
trabajador de las minas. Hank toma la decisión de su hija, como una
abierta afrenta personal, y deja de hablarle. Esa es la primera muestra
de lo que encontrará en su lugar de trabajo.
Aunque ya estaba prevenida, el ambiente tenso de la mina es sorpresivo
para Josie. Es más, uno de los tipos más agresivos, es Bobby Sharp (Jeremy
Renner- Dahmer de S.W.A.T), alguien que tuvo una relación con Josie en
el pasado, y que tal vez todavía alberga sentimientos por ella. Josie es
su asignatura pendiente desde el tiempo de la escuela superior. Ahora
Bobby es supervisor de turno, directamente por encima de ella. Pero
Josie no deberá preocuparse demasiado por Bobby, ya que hay cosas mucho
más inmediatas que él. Como las horribles sorpresas que encuentra en su
ropero del vestuario, o en la caja de su almuerzo, a la hora de la
comida.
-“Esta historia indaga un área gris en las relaciones hombre/ mujer, y
también busca las tonalidades entre lo inocuo y lo ofensivo”- explica
Caro, aclarando que aunque North Country es una historia ficticia, está
basada en una experiencia real- “No es un guión en blanco y negro, o
correcto políticamente. Lo que sucede entre Josie y sus colegas tiene un
efecto acumulativo, y North Country explora esos aspectos desde muchos
ángulos. No es simple. Estos son problemas de acción y efecto que son
parte de la naturaleza humana. Un hombre dice un chiste verde y la mujer
contesta con uno todavía más subido de tono. Eso tiene el efecto de un
comentario grosero o alguna acción física… ¿En qué punto esto llega a
hacer daño? ¿Cuál es el límite?
Cuando Josie siente que llegó al límite, comienza a actuar. Empieza con
su supervisor inmediato, escalando más y más en el escalafón de la
compañía, hasta llegar al presidente. Una y otra vez ella insiste en sus
problemas, y una y otra vez la ignoran, la humillan o la invitan a
renunciar. Pero el problema es que ella no quiere renunciar. Ella quiere
trabajar.
De pronto las otras mujeres trabajadoras enfrentan a Josie con
hostilidad - algo completamente inesperado. Las mismas mujeres a quienes
ella estaba tratando de ayudar, y de las cuales esperaba que le dieran
su apoyo, le dan la espalda. Como aún Josie es una forastera de muchas
maneras, le resulta difícil comprender porqué Glory y sus amigas,
incluyendo a la novata Sherry (Michelle Monaghan – Mr and Mrs. Smith),
se acomodaron como pudieron al problema, mejor o peor, y se enojaron con
ella por haber escarbado en un tema tan peliagudo. Todas y cada una de
ellas, había aceptado esas dificultades que ahora encontraba Josie. La
buena paga hacía que ellas aceptasen cualquier cosa, con tal de no
perder el trabajo. Cuanto más Josie se queja, más aumenta el
hostigamiento, y más personal de vuelve.
Eventualmente, su amistad con Glory se verá afectada, y las
repercusiones de su batalla por conseguir respeto, alcanzarán a su
comunidad, a sus hijos en la escuela y a la relación de sus padres entre
sí y con sus amigos.
El aspecto más duro de soportar para Josie, no es tanto el tratamiento
vulgar de los hombres en la mina, sino el rechazo de sus colegas mujeres
y el que no la apoyen en su lucha. La directora Caro comenta: - “no se
trata en la historia de que los hombres son todos malos y las mujeres
buenas, porque ese no es el caso. Eso no haría ningún bien a la
complejidad de las relaciones humanas. Hay momentos en esta película, en
que tanto los hombres como las mujeres se comportan de manera terrible,
y otras partes en las cuales muestran gran compasión. Esta es una de las
razones por las que el proyecto me pareció interesante y honesto.”
Charlize Theron hace el papel de Josey Aimes – personaje que en sí es el
centro del miedo, la rabia, la incertidumbre y la esperanza de mucha
gente. La actriz vé el conflicto en general como una cuestión de
supervivencia. –“Josey entró en un mundo donde la tensión ya es de por
sí elevada, y en donde los trabajadores, en su mayoría hombres, ven como
una amenaza el que las mujeres vengan y les saquen su trabajo. En
general al tratarse de supervivencia, creo que la gente hará lo que
tenga que hacer, y eso aplica a todos en la mina, incluyendo a Josie.”
Theron continúa, refiriéndose a una escena en especial en la que están
Josey y Glory, después de la primera durísima semana de trabajo de Josey.
Josey está físicamente agotada, y admite que: - “por primera vez sintió
el gusto de la independencia verdadera, y la satisfacción de recibir su
primer cheque. Es la primera vez que se siente realmente viva, y siente
que va a pelear duro para conservar su trabajo.”
Dada la historia personal de Josey, que uno comienza a conocer en el
transcurso de la película, la directora Caro, comenta: - “uno comienza a
comprender porqué Josey actúa como lo hace, porqué es tan urgente para
ella luchar en esta instancia, y porqué es tan importante no tolerar el
abuso y la agresión como las otras mujeres lo hacen.”
El incesante esfuerzo de Josey de ser escuchada, finalmente encuentra un
aliado inesperado en Bill White (Woody Harrelson, actor propuesto para
el premio de la Academia), un abogado del pueblo, que ha vuelto
recientemente desde Nueva York, luego de sus propios desengaños
personales y profesionales. El sabe que ella tiene muy pocas
posibilidades de ganar por sí misma. White trata de sentar un precedente
con el caso de Josey, por medio de un juicio de acción colectiva por
acoso sexual. Pero para eso, necesita que las otras mujeres se unan a la
moción.
La estructura dinámica, no lineal del guión de Michael Seitzman, ilustra
–“cómo cosas que sucedieron en el pasado- especialmente al tratarse de
una comunidad pequeña – son inevitablemente traídas al presente”-
explica la directora Caro. El guionista Seitzman abrió el guión con una
breve escena en la corte, para darle base a la acción. Luego volvió al
pasado para revelar episodios claves de la vida de Josey. –“Los momentos
en la corte, son como puentes entre el pasado y el presente de Josie.
Dichos eventos no sólo le dan forma a su historia, sino que también son
una influencia en los diálogos y narraciones de otros personajes
relacionados de cerca con ella.”
North Country ofrece una visión de la vida en las minas, y las batallas
personales de los trabajadores, contra los patrones y entre sí. La
película también trata de la vida personal de Josey Aimes, y de sus
allegados, en la pequeña comunidad de Minnesota del norte. Muestra
íntimamente cuáles son las cosas que los sostienen y los mantienen
unidos.
-“La dinámica de los personajes es lo que realmente mantiene a la
historia interesante”- dice Caro mencionando algunos de los conflictos
que suceden en los entretelones de las minas –“la relación dificultosa
de Josey con su padre; el rencor inicial de su padre hacia ella, y su
comprensión gradual de lo que las cosas significan para ella. La lucha
de Josey como madre soltera, en particular su lucha con su hijo
adolescente, quien en su escuela sufre las consecuencias que conlleva el
juicio de su madre, afectando su relación con los otros niños. La
amistad de Josey con otras mujeres, y cómo esas mujeres se vuelven en su
contra cuando ella decide presentar lucha; y el intenso intercambio
entre Josey y Bobby Sharp. Mucha energía pasa entre toda esa gente.”
El guionista Seitzman dice:- “Yo lo veo como dos historias que se
desarrollan conjuntamente. Una trata de una mujer que va a trabajar a
las minas de hierro, y de los hombres que no quieren para nada que ella
esté allí. La otra historia trata de una mujer que quiere hacer las
paces con su pasado, y de cómo eso afecta a su familia y a su futuro.”
Dado el matiz potencial y el impacto de estos dramas entretejidos
juntos, y sobre todo, dada la necesidad de que la historia se mantuviera
a nivel real, el productor de North Country, Nick Wechsler eligió a Caro
muy específicamente y desde el principio, para que fuera la directora.-
“Ella tiene una habilidad especial para transmitir historias emotivas
sin hacerlas melodramáticas. Su tono es siempre genuino y natural”- dice
él.
Wechsler ha hecho en una carrera provocativa e interesante de 15 años en
cinematografía, haciendo posible la realización de películas como:
Requiem For a Dream, Quills, Eve’s Bayou, The Player, The Rapture,
Drugstore Cowboy, Sex, Lies and Videotape, y la recientemente ganadora
del Festival de Cine Tribeca, Fierce People. El productor acota:- “una
de las cosas extraordinarias de Whale Rider, es que explora la cultura
de una sociedad indígena que no tiene el convencimiento de ser ella
misma. El primer film de Niki, Memory and Desire, también revolvía
dentro de una cultura poco familiar, y contaba una historia de amor,
intrincada y trágica, con maravillosa claridad y sentimiento. Cuando me
reuní con ella para hacer North Country, se interesó en ella con mucha
pasión. Inmediatamente se sintió tan conectada y comprometida con la
película como yo.”
-“Lo edificante de esta historia”- dice Caro-“es el instinto y el coraje
de Josey para desafiar a los mineros, y para hacer públicas esas
experiencias, aún sin el apoyo de la gente”. Es su voluntad de hierro,
lo que hace que nos pongamos de su lado.”
FAMILIA, COMPAÑEROS DE TRABAJO Y UN SORPRENDENTE ALIADO ~ LAS VIDAS
AFECTADAS POR LA LUCHA DE JOSEY CONTRA LA GENTE DE LA MINA
Wechsler y Caro estuvieron de acuerdo con respecto al tema del guión, y
también con respecto a la selección de actores para los papeles
principales. –“Elegimos al reparto juntos”- dice Wechsler –“no tuvimos
demasiadas diferencias de opinión en cuanto a ello.”
Con respecto a las grandes estrellas que trabajan todas juntas en esta
película, Caro comenta:-“Tenemos tres actrices ganadoras del Oscar:
Charlize Theron, Frances McDormand y Sissy Spacek.” Ella continúa
diciendo- “Igualmente importante es la sutil intensidad que Michelle
Monaghan da al vivaz personaje de la joven Sherry, y los variados
papeles masculinos a los que dan vida Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy
Renner y Woody Harrelson. Aunque algunos de los personajes de esta
historia se comportan horriblemente, hay muchos otros que son buenos. La
brillante actuación de estos actores de primera clase, hace sobresalir
los defectos y virtudes de sus personajes.”
Charlize Theron, en el papel de Josey Aimes, ha actuado en una gran
cantidad de películas, entre ellas The Cider House Rules, Curse of the
Jade Scorpion y The Italian Job. Su trabajo grandemente aclamado en
Monster, la biografía del año 2003, hizo que la actriz fuera postulada
para los premios de la Academia, los Globos de Oro y también los de la
BAFTA (British Academy of Film and Televisión Arts). -“Repetidamente se
mencionó su transformación física en la película. Sin embargo a mí,
mucho más me impresionó su actuación emotiva”- dice Caro –“En verdad no
hubo otras postulantes, yo quería que Charlize estuviera en esta
película. Ella probó ser una verdadera colaboradora, totalmente
concentrada en contar esta historia.”
Aproximadamente al mismo tiempo que la directora pensaba en esto, Theron
vio la película Whale Rider, y le encantó. Un interés por el trabajo de
Caro, se despertó en ella. –“Le pedí a mi agente que tratara de hacerme
una cita con Niki, para cualquier proyecto que ella estuviera por hacer.
Increíblemente, cinco días más tarde, recibí una llamada para hacer
North Country. Estaba fascinada. La experiencia que he tenido al
realizarla es extrema e inspiradora. No hay una palabra en el
diccionario para explicar lo que para mí ha sido ser parte de esta
película.”
-“Me maravilla la gente que no se da cuenta que tiene una fortaleza
interna increíble, y un talento impresionante. Solo lo descubren cuando
se encuentran en situaciones que lo requieren, o cuando se dan cuenta de
alguna verdad que los otros no pueden ver. –“Eso es lo que es Josey para
mí”- dice Theron, explicando una de las razones por la cual se sintió
atraída a ser parte de la historia y a encarnar a la heroína- “El camino
que ella toma es muy solitario, y ella no está obligada a tomarlo. Pero
lo hace, y pavimenta el camino para otros que se encuentran en la misma
circunstancia. Para eso se necesita ser una persona fuerte, y me encanta
la manera en la que Josey encuentra esa reserva interior de coraje, la
cual yo creo que ella nunca se dio cuenta que tenía.”
Otro aspecto de la película que atrajo a Theron, fue la manera
francamente directa en la que Caro la presentó. –“Lo que me gusta de la
dirección Niki es que a ella no le gusta complicar las cosas. Hay algo
bello en la simplicidad de su estilo, en la manera en la que ella vé el
mundo y a la gente en general, y a esta gente y sus problemas en
particular. Ella comprende que en última instancia, todo se reduce a
querer mantener la cabeza por encima del agua. Yo me involucré en este
proyecto con mucho respeto por ella, y ese respeto ahora ha crecido.”
Frances McDormand hace le papel de la muy confidente amiga de Josey,
Glory. Ella es una trabajadora y representante del Gremio en la mina.
Frances vé las cosas de la misma manera que Theron, y también el
planteamiento de Caro del guión. –“Para mí, esta película trata de la
dignidad humana”- comenta la actriz, haciendo énfasis en humana por
encima del detalle de ser mujer – “Niki Caro es una persona inteligente
y una cineasta con una visión profunda. Yo me doy cuenta que su historia
deriva de algo original, algo opuesto a una historia jugosa o
sentimental, y también me doy cuenta de que esto se trata de gente, no
sólo de mujeres.”
La versatilidad de McDormand como actriz ha podido verse en una gran
variedad de papeles, tanto en cine, como en teatro como en televisión.
Su talento ha sido premiado con una gran cantidad de premios y honores,
entre los que se incluyen un Oscar por Fargo, y postulaciones al Oscar
por Mississippi Burning y por Almost Famous. Para Caro, no cabía duda de
que el papel de Glory estaba hecho para McDormand, pues es un personaje
que comienza de una manera pero termina en algo totalmente diferente: en
una mujer fuerte y auto-suficiente a la cual diagnostican la enfermedad
de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica). Ella lucha por su salud,
pero lentamente va sucumbiendo ante su enfermedad progresiva, y pese a
todo, trata de mantener su trabajo y su posición dentro de su comunidad.
–“Todo en Fran era lo justo para el personaje”- dice Caro-“yo quería una
actriz pertinaz y para nada sentimental, alguien que pudiera reflejar la
dureza del camino de la vida del personaje, sin parecer una quejica.”
De la misma manera, la relación natural entre Glory y Josey fue plasmada
sin excesos.-“Aunque en nuestras escenas juntas hay momentos
profundamente emocionales, no se vuelven sensibleros”- comenta McDormand,
quien acaba de terminar de filmar la aventura de ciencia-ficción Aeon
Flux, junto a su co-protagonista Theron – “en una escena, Josey está en
el vestuario de las minas, tras haber pasado un momento muy duro y
difícil, y Glory la encuentra llorando. En vez de tratar de consolarla
con palabras dulces, Glory le dice: ‘mejor que te olvides. Si cedes tan
sólo un poco, estás haciendo exactamente lo que ellos quieren, pero aquí
hay trabajo para hacer’. Es amor duro, de una amiga a la otra.”
-“Si bien ellas son amigas del alma”- señala la actriz-“sus reacciones
son distintas frente a la situación. Glory estuvo trabajando en la mina
por mucho más tiempo que Josey. Ella ya tiene establecido su lugar
dentro de la comunidad, y es la representante mujer del gremio, por lo
que sus colegas mineros la respetan. La razón por la que Glory puede
mantenerse por encima de las peleas, es porque ha aprendido a pasar por
alto las bromas pesadas e insinuaciones de los mineros. Pero eso es algo
que Josey no va a hacer.”
Si bien McDormand ha dado calidez al personaje, y pudo adaptarse al
guión y a la visión de Caro, ella admite riendo, que la verdadera razón
por la que quería hacer el personaje era muy básica: -“era el camión. Al
final de mi primer encuentro con Niki, e increíblemente muy a tiempo,
ella me dijo ‘¡Ah, me olvidaba! Esta es la foto del camión que maneja
Glory’ dijo mostrándomela” – recuerda McDormand. Era un camión gigante,
grande como un edificio, y que pesaba varias toneladas -“no me podía
sacar la idea de la cabeza. Yo tenía que manejar ese camión.”
Según la enfermedad de Glory va progresando, ella debe depender más de
Kyle, actuado por el actor británico Sean Bean. Los espectadores
norteamericanos lo conocen por su papel de Boromir en la trilogía The
Lord of the Rings (por la cual ganó el premio de la SAG (Screen Actor’s
Guild= Premio del Gremio de Actores de Cine), y también como Odiseo en
Troy. El también hizo una serie de “malos de la película” en Goleen Eyes,
Patriot Games y en Don’t Say a Word
Kyle al principio de North Country, es una pareja “amo de casa”. Esa
situación se produjo por un accidente sucedido en la misma mina en la
que trabaja Glory manejando un camión. –“Esa es una inversión de papeles
que un hombre con menos confianza en sí mismo no podría aceptar. Kyle
cuida ahora de la casa y mantiene un perfil bajo, pese a las críticas
ocasionales de sus compañeros mineros, las cuales él acepta
calladamente. Mientra Glory llega a su posición máxima dentro de la
mina. Luego comienza el desarrollo de su esclerosis. Glory comienza a
perder control de partes de su vida, y entonces los roles vuelven a
cambiar, y Kyle vuelve a estar a cargo. Como lo pone McDormand: - “el se
levanta y se vuelve su voz.”
-“Sean tiene mucha sensibilidad como actor” –dice Caro –“Yo estoy muy
sorprendida de que haya hecho tantos papeles de tipos malos en la
pantalla. Su Kyle es incansable y genuino, el sueño de toda mujer: un
hombre con mucha confianza en sí mismo, pero al mismo tiempo muy dulce.
Su historia es vital y enternecedora. Su relación con Glory es de amor y
romance. Sean da mucha humanidad a su personaje y a la situación en que
se encuentra.”
Otro personaje que tendrá un gran cambio en el transcurso de la
película, es el taciturno y tradicionalista padre de Josey, Hank.
Richard Henkins da vida al personaje. El actor fue postulado para los
premios de la SAG, por su papel de Nathaniel Fisher, en el popular drama
de la cadena HBO Six Feet Under. En North Country hace de minero
veterano, un hombre comprometido con el gremio durante toda su vida
adulta. Hank es leal hasta decir basta- especialmente y en primer lugar
con sus compañeros de trabajo.
-“Hank piensa que las mujeres no deben ser mineras para empezar. Para
seguir, no está de acuerdo con que su hija haya dejado a su marido, se
haya llevado a sus hijos y haya buscado un trabajo. El piensa que su
hija debería tratar de arreglar las cosas con su marido, no importa cuál
hubiera sido el problema entre ellos”- dice Jenkins-“El comienza en una
posición estancada en el tiempo, y encima de eso, piensa que su hija
buscó el trabajo en la mina sólo para provocarlo.”
-“Para un hombre como Hank, ver a su hija ir a trabajar a un lugar que
él dominó durante 30 años, es preocupante. Uno puede ver lo difícil que
es para él poder aceptarlo. Pero es todavía mucho más difícil soportar
que sus colegas mineros la traten mal”- explica Caro. –“En teoría él
comparte el punto de vista de su hija”- comenta Jenkins –“porque al
tratarse de alguien de su familia la cosa no es fácil. Josey es su hija.
Finalmente él va tener que empezar a ver las cosas de manera distinta,
si bien al principio su esposa lo tiene que presionar para ello. Es una
situación de crisis que va a hacer que ellos hagan una revisión de su
relación mutua, con su hija, y que también vean a su comunidad bajo un
cristal totalmente distinto para poder tomar una decisión.”
-“Lo que más me gusta de la perspectiva de Niki es que a ella le
interesa buscar las posibilidades en cada uno, en vez de decir ‘este
tipo es así y punto final’’’ – dice Jenkins –“La verdad es que mucha
gente a sus 40 ó 50 años todavía no sabe quién es, y siempre cabe la
oportunidad de poder descubrirlo.”
En el papel de la callada Alice, esposa de Hank, que sin embargo tiene
una voluntad de hierro, está Sissy Spacek, a quien Caro categoriza de
“icónica”. Spacek ganó en 1981 el Oscar por su papel en “Coal Miner’s
Daughter”, y recibió otras cinco nominaciones para el Oscar a lo largo
de una increíble carrera de 30 años. En el 2002 recibió el premio del
AFI (American Film Institute) a La Actriz del Año, por su actuación en
“In the Bedroom.”
En North Country Alice está destrozada entre el amor y lealtad que tiene
hacia su marido y hacia su hija, y por tener que tomar decisiones muy
difíciles. –“Hank y Alice son dos personas muy reservadas, y Alice está
acostumbrada a que sea su marido quien toma las decisiones sobre todas
las cosas. Pero a lo largo de esta historia, Alice descubre dentro de sí
misma un gran coraje y un muy fuerte sentido del honor”- dice Spacek. La
actriz, pudo sentir esas cualidades en muchas personas que ella conoció
en el norte de Minessota, en su estadía mucho antes de comenzar la
filmación. Al igual que a otros actores del reparto, su experiencia
dentro de esa comunidad le ayudó a formar su personaje. – “Conocer y
pasar el tiempo con algunas mujeres cuyos maridos trabajan en las minas
fue muy inspirador, y tuvo un efecto muy profundo en mí. Ellas me
ayudaron mucho y fueron muy abiertas… y también me enseñaron a hacer un
strudel delicioso.”
Otro truco que la actriz utilizó para darle personalidad a su personaje
fue muy simple: - “Mis anteojos”- bromea Spacek – “esa fue la última
pieza del rompecabezas. En verdad ellos me ayudaron mucho con mi
personaje. Para algunos actores son los zapatos, pero para mí fueron mis
gafas”. Esa fue la base para imaginar el personaje, alguien que tuviera
ese estilo, y a partir de allí imaginar el resto de las cosas, hasta la
manera de vestirse o hablar. –“Las gafas que uso en la película, son
unas que usaba mi mamá.”
-“Sissy se dedicó profundamente a conseguir hablar con el acento y los
gestos justos”- dice Caro, mencionando la importancia del detalle en
cuanto al personaje. Es esencial, aunque tomó unos pocos segundos en la
pantalla – “Alice es una mujer honesta, no acostumbrada a hablar mucho,
o a expresar lo que siente. Por eso Sissy tuvo que prestar especial
atención a la entonación y a sus expresiones.”
Jeremy Renner es conocido por su desgarrante actuación en el papel
Dahmer en la película independiente del mismo título en el 2002. En
North Country le da vida a Bobby Sharp, antiguo compañero de escuela de
Josey, y ahora su supervisor en la mina.
Al igual que muchos de los mineros, Bobby se opone a que las mujeres
trabajen en las minas. Pero su animosidad y agresión hacia Josey en
particular, no se debe ni al ambiente ni a las preocupaciones
económicas: es muy personal, y se basa en un incidente traumático
durante su juventud, algo que ninguno de los dos va a reconocer
abiertamente. Aunque se vé que Josey pudo superarlo, es obvio que Bobby
no, y la vuelta de ella a su vida diaria, despierta en él sentimientos
largamente dormidos, de enojo, confusión y de vergüenza.
-“El papel de Bobby Sharp es un buen ejemplo del tipo y la variedad de
cuestiones que esta historia saca a la luz”- comenta Caro- “Lo que uno
vé es que él se comporta de manera despreciable. Eso, en un actor que no
explore la profundidad psicológica del personaje, se vería muy básico.
Pero en las manos de Jeremy, no se convierte en un villano que se
retuerce los bigotes. Se puede ver que es un hombre conflictuado.
Trabajamos juntos muy duro, para poder definir al Bobby de ahora, y al
que era cuando niño. Sus motivos y sus acciones son complicadas, y
Jeremy logra plasmarlo. Fue absolutamente delicioso trabajar con él.”
Renner dice: -“Lo que me fascina de los seres humanos es cómo diferentes
personas actúan de manera distinta frente a ciertas cosas; eso es mucho
más interesante que cualquier cosa que Bobby le diga o haga a Josey.
¿qué alimenta su comportamiento? Creo que todo sale de su falta de
habilidad para comunicarse, y la gran atracción que él siente por esta
mujer, mezclado con el sentimiento de culpa que viene desde su pasado.
Para Bobby, es una suerte poder encubrir sus acciones bajo las ‘razones
del gremio’, y de ‘ser solidario con los trabajadores’, según él dice.
El trata de mantener su retórica, pero en el fondo es totalmente
miserable. Todos pueden ser silenciados por algo más fuerte que ellos
mismos. Se necesita mucha valentía para ir en contra de ello.”
Entre las colegas femeninas de Josey, el coraje toma muchas formas.
Michelle Monaghan, actriz que aparece regularmente en la serie Boston
Public, fue recientemente protagonista en las películas the Bourne
Supremacy y en Mr. And Mrs. Smith. En North Country ella encarna a
Sherry, una mujer con mucho carácter. Sobre su papel ella comenta:- “Fue
muy difícil. No hubo nada lindo o fácil en él. Para Sherry, ponerse un
overol e irse a partir rocas en la mina es más que suficiente. Ella se
maquilla y se hace peinados e inclusive las uñas para ir a trabajar.
Trata de mantener su femineidad en un mundo masculino, no solamente por
medio de su manera de vestirse -tanto fuera como adentro de los
vestuarios - sino que se extiende a la manera en que trata con sus
colegas, dentro y fuera del trabajo. Tal vez para otros eso sea tonto,
pero para ella no lo es. Su estilo muestra su determinación de ser ella
misma.”
En cualquier otro ambiente, Sherry podría ser la linda, divertida y
vivaz chica que es, sin ninguna censura. Pero en la mina, su manera
abierta de ser se presta a error, y es vista como coqueta por sus
colegas, y con demasiado para criticar por parte de las mujeres. El no
ceder a su comunidad y conservar su personalidad tendrá un costo muy
alto para Sherry. Eventualmente ella es el centro de las bromas más
pesadas, y de todas las cosas con doble sentido que los mineros puedan
imaginar. Esa situación empeora cuando Josey comienza a reclamar un
cambio.
-“Sherry es como mucha gente en este mundo que es diferente y criticada
por muchos, y se lo hacen pagar”- dice Monaghan- “Se puede coaccionar e
intimidar a cualquier persona. Esta es una historia de personas que se
levantaron y exigieron que se les tenga respeto, y pienso que tanto
hombres como mujeres pueden identificarse con ello.”
El primer aliado verdadero de Josey, si bien al principio con muchas
dudas, es el abogado del pueblo Bill White, a quien da vida el actor
nominado para los premios Oscar y Globos de Oro, Woody Harrelson (The
People Versus Larry Flynt). El es reconocido mundialmente por su
actuación cómica en ambas pantallas, chica y grande. Harrelson actuó en
la saga de de la Segunda Guerra Mundial, de Terrence Malick, The Thin
Red Line, a lo que siguió un debut impresionante y dramático, en la
película de Oliver Stone Natural Born Killers.
-“Woody hizo su papel con mucha profundidad, fue verdaderamente
maravilloso. El no comete errores en la pantalla”- dice Caro-“él tiene
la fuerza en su personalidad para explorar las vulnerabilidades de Bill
White. Eso ayuda a no caer en la polarización extrema: o blanco o negro,
y eso es fundamental en una historia como esta.”
La fragilidad de Bill se debe en parte a sus propias y profundas dudas
personales, tanto como abogado como persona. Al principio defender a
Josie, es para él tan atemorizante como lo es para ella.
-“Bill volvió a Iron Range luego de abandonar su trabajo en Nueva York,
en donde trabajaba para una gran firma de abogados. Ahora él está
divorciado”-explica Harrelson. Bill, que alguna vez había sido el
jugador de hockey estrella, que había dejado su ciudad en busca de sus
sueños, ahora encuentra que –“su carrera y su vida personal no
resultaron ser lo que él esperaba. Y él está pasando por un momento
amargo cuando lo conocemos. El no está tan seguro de querer tomar el
caso de Josey, por muchas razones. Una muy valedera, es que su
especialidad en la firma de abogados era negociar arreglos, no ir a
juicio. Pero Josey no le deja abandonarla.”
Harrelson hacen notar que a White, le atrae la idea de sentar
precedentes en el campo legal nacional, por medio del primer juicio de
acción colectiva por acoso sexual del país.
Obligado a sobreponerse a sus dudas personales, él toma el caso, en todo
su proceso hasta el juicio; -“y tiene la oportunidad de re-descubrir su
respeto propio y el sentido de justicia.”
-“Este es un guión con mucha fuerza, y me siento muy privilegiado por
haber podido ser parte de la película”- dice Harrelson, quien ha quedado
impresionado con el tema del film – “es como la lucha del hombre contra
la máquina.”
Un gran desafío para los actores del reparto, fue poder hablar con la
cadencia típica del norte de Minnessota, de una manera creíble. –“Es un
acento delicado pero específico, y para mí fue un gran reto” –dice
Harrelson, quien durante la producción hacía bromas al respecto – “creo
que ahora hemos logrado el acento, pero no nos queda más que una semana
de filmación. Todos concuerdan en que haber pasado tiempo extra en la
región, con la gente de la comunidad antes y durante la filmación, los
ayudó grandemente. Sin embargo, los actores tuvieron varias sesiones con
un entrenador de acentos, y conversaciones con residentes locales,
muchos de los cuales hicieron de extras en la película.
Se suponía que Spacek iba a estar filmando por sólo una semana, pero su
obsesión por sacar bien el acento, la llevó a quedarse en Iron Range por
dos semanas. – “Este acento era algo extraño para mí”- comenta la actriz
nacida en Texas-“cuando finalmente logré hacerlo bien, en mi primer día
de trabajo me dio laringitis”- dice riendo-“así que no podía decir ni
una palabra. Fue muy gracioso, era como si los dioses de las películas
me estuvieran jugando una broma pesada.”
Completando el reparto principal se encuentran Rusty Schwimmer (The
Perfect Storm) y Jillian Armenante (Judging Amy) en los papeles de Big
Betty y Peg, dos de las amigas de gran voluntad de Josey; y Thomas
Curtís, de 14 años de edad (Sweet Alabama, Red Dragon) quien hace el rol
del hijo de Josey, Sammy, cuya compleja relación con su madre hace
crisis durante su batalla legal en contra de la compañía minera.
CONOCIENDO LAS MINAS, LA COMUNIDAD Y EL INVIERNO DE MINNESOTA-
EL COMPROMISO CON LA AUTENTICIDAD UNIFICA EL TONO DE LA PRODUCCION
La producción de North Country comenzó en el norte de Minnessota, para
poder aprovechar los accidentes geográficos propios de la región,
legendariamente fría. El invierno es helado. El poblado de Iron Range,
recientemente había registrado las temperaturas más bajas en años. Por
suerte, cuando llegaron los actores al lugar, la temperatura había
subido a unos benéficos 19 grados, lo cual para la gente del lugar era
una ola de calor, pero en verdad estaba lo suficientemente frío como
para congelar partes sensibles del equipo de filmación. Por ello fue
necesario utilizar estufas en el set.
Para Caro, era importante filmar en las ciudades de Eveleth, Virginia,
Hibbing y Chrisholm, y veía a estas localidades tal como si fueran
personajes. – “Como estábamos trabajando en un paisaje especial, en una
parte especial del mundo, Niki quería que el paisaje se entretejiera con
la actuación de los artistas. Su intención era ser fiel al lugar en
donde ocurrieron los hechos, y eso requirió que se filmara mucho en
exteriores. Tanto como fuera posible”- dice Wechsler, quien estaba a
cargo de las maniobras a través de las localidades.
-“Esa es mi manera de ver las cosas en todas mis películas” – dice Caro,
nativa de Nueva Zelandia, quien estaba fascinada al poder sumergirse
dentro de las comunidades de Minnessota, mientras que tenía la
oportunidad de explorar la cultura Maori en Whale River.-“La gente y los
lugares reales, me inspiran infinitamente”- dice la directora.
Además de los exteriores esenciales de Minnessota, la producción también
filmó en determinados lugares por razones prácticas, tales como Silver
City y Nuevo México. Allí tenían acceso a las minas de cobre de la
compañía Phelps-Dodge y Chino. Convenientemente eran minas cerradas, por
lo que fue muy práctico montar los escenarios para poder filmar allí.
Las partes que sí funcionaban en las minas Chino, proveyeron camiones
listos para llevar las cámaras y otros equipos, así también como ayuda
técnica al personal de producción.
Los actores y el personal de producción de North Country, hicieron una
excursión por Nuevo México, antes de comenzar el rodaje principal en
Minnessota, para tener una experiencia cercana de qué es una mina.
Hicieron un curso relámpago de reglas de seguridad, y la visita también
sirvió para que sehabituaran al arsenal de maquinaria pesada, especial
para mover rocas tan grandes como un auto, o para romperlas.
Lilian Medina, especialista en seguridad de la minas Phelps-Dodge, y una
de las instructoras del curso acelerado de seguridad, se convirtió en el
personaje modelo de Rusty Schwimmer, big Betty (Betty la Grande).
Schwimmer se quedó impresionada con la eficiencia de Lilian, y por su
estilo de vestirse con ropa simple: una camisa y botas con punta de
acero; y por fumar los muy femeninos y distintivamente finitos
cigarrillos Capri, detalle de la vida real que incorporó a su personaje.
Fue allí también en donde Francis McDormand tuvo la oportunidad de
subirse a la cabina del masivo y gigantesco camión que manejaba Glory. –
“Al principio uno toca la bocina una vez, para avanzar uno toca la
bocina dos veces, y para dar marcha atrás, tres veces”- dice McDormand
haciendo despliegue de los conocimientos adquiridos, y del protocolo
camionero.
-“En verdad, no es tan difícil manejar esos camiones”- admite ella-“son
totalmente automáticos. Lo temible de manejarlos es que uno tiene muy
poca visibilidad. Si no hubiese sido por los solícitos miembros de
nuestro equipo de producción, hubiese aplastado a varias personas. Yo
nunca antes había estado en una mina, y aunque nosotros no estábamos
filmando un documental, fue muy beneficioso filmar en el lugar
verdadero, y estar al lado de la gente que conoce la experiencia de
trabajar en un lugar así.”
Los actores y el personal de producción no sólo se familiarizaron con
las operaciones mineras, sino que se tomaron el tiempo de conocer a la
gente de la comunidad, que tan bien los recibía en Minnesota. En su
agenda se incluía actividades invernales como ir a pescar a los hielos,
ir en snowmobile, ir en un trineo tirado por perros, y jugar el deporte
número uno de la región: hockey. Spacek se interesó en su nueva pasión:
cocinar, y trabajó duro para lograr excelentes strudel y otros dulces,
con técnicas aprendidas de las mujeres de Slovenia Hall.
Renner comenta:- Es genial aprender para qué sirve una máquina
apiladora”- pero más allá de la educación técnica-“como actor, siempre
me gustó observar a la gente. Para mí, es una ayuda invaluable sentarme
en un restaurante o en un bar, y escuchar lo que la gente me dice,
especialmente en los pueblos chicos. Yo nací en un pueblo chico, y
siempre fui de la idea que se aprende mucho más de un lugar hablando con
la gente, que leyendo un diario o mirando un monumento nacional.”
Para la producción varios residentes de Iron Range actuaron como extras,
ya sea para las escenas en las que se veían muchos mineros, o en las
escenas en la ciudad, especialmente una parte muy emocionante en la
película, que ocurre en Union Hall. En el cavernoso hotel Elkes Lodge en
Eveleth, que tiene murales con verdes escenas pastoriles, es en donde
Josie les dice en vano a sus colegas mineros que ella le está haciendo
juicio a la compañía, si bien nunca fue su intención hacer cerrar la
mina. La multitud del lugar, obviamente está furiosa, con miedo,
preocupada, y vivamente no están en condiciones de escuchar nada.
Se emplearon 300 extras hombres para la escena. Caro les explicó la
circunstancia que había llevado en la película a esta reunión, y les
hizo hincapié en la necesidad de airear su enojo y su odio. En esta
escena de diálogo improvisado, al principio fueron silbidos y gritos de
enojo espontáneos, demostrando furia, y con cada toma, la escena se fue
perfeccionando. Aquellos que mostraban su rabia en esta atmósfera
volátil, fueron muy valiosos para Caro, quien combinó la variedad de
expresiones faciales con las expresiones verbales, a la vez también, con
las expresiones silenciosas y sufrientes de las mujeres que presenciaban
la escena. Todo junto, hizo que la escena fuera muy verdadera. Una de
las cámaras, continuamente enfocaba a Charlize Theron, en su papel de
Josie, tratando de mantener su cabeza alta y no ceder ante la situación
y la salvaje oposición.
El personaje de Richard Jenkins, Hank, quien juega un papel fundamental
en la escena, da crédito a la gente de Minnessota en sus papeles de
pobladores furiosos: - “es buena gente que supo representar esta escena
difícil. Se les pidió que digan cosas nada bonitas, que no era
necesariamente lo que querían decir, pero lo hicieron. En verdad lo
hicieron. Y eso dio la sensación de realidad, de que no había otro lugar
para estar en ese momento, más que allí.”
No todas las escenas filmadas en Minessotta fueron tan intensas como la
de la confrontación en el Union Hall. Varios días de filmación se
utilizaron para filmar la acción en las pistas de hielo de hockey. Allí
se utilizaron unos 2.000 extras, que hacían de público y de fanáticos
del deporte.
Al igual que los artistas y la gente del equipo de producción, Caro se
preparó para el duro clima frío con mucho cuidado. En la mayoría de las
tomas en Minnessota era común verla envuelta en su parka, con gruesas
botas y un gran sombrero de piel, el cual sería la envidia de cualquier
esquimal. Theron, nacida y criada en Sud Africa, también sufrió el frío,
si bien ello tuvo su recompensa. –“La nieve recién caída, especialmente
en la mañana era bellísima” – recuerda la actriz- “se veía como la
cobertura de una torta y me encantaba verlo…si bien siempre desde el
lado de adentro de una casa. A través de una ventana, la vista era
maravillosa. Cuando estábamos afuera, reconozco que eso era un poco más
difícil de apreciar.”
ENCONTRANDO EL ASPECTO PERFECTO: REAL, PRÁCTICO PERO CON BELLEZA PROPIA-
-“Siempre fue mi intención hacer una película bella con este material, y
al mismo tiempo presentar algo real. Eso fue todo un desafío”- dice Caro
– “quería que la belleza se viera natural, no artificialmente Hollywood
sino de manera verdadera. Este lugar y esta gente ofrecen todas las
complejidades de la vida en este mundo, en este paisaje asombrosamente
rico.”
Con esto en mente, no fue una casualidad que Caro eligiera a Chris
Menges como director de fotografía. El camarógrafo, ganó el premio de la
Academia por The Mission y por The Killing Fields. Luego fue postulado
para un Oscar por Michael Collins.-El logra captar los lugares y a los
personajes con gran integridad y con gran corazón”- dice la
directora-“hay innegable honestidad y belleza en su trabajo.” Eso lorgra
verse dramáticamente en las tomas de North Country en las que se ven los
paisajes con montañas cubiertas de nieve y brillantes cielos abiertos, y
en el contraste de claro oscuro, entre los paisajes nevados y la
oscuridad de la mina.
A Caro especialmente le gustó la habilidad de Menges de suplir
escenarios sin luces artificiales. Esa era la elección de Menges para
todas las tomas que lo hicieran posible. Cuando era imposible, entonces
él creaba una fuente artificial de luz de manara creativa, utilizando en
lo posible luces reflejadas. Utilizó una base de luces llamada MEL (Million
Eye Lights- una plataforma base con muchas bombitas de luz), y pequeñas
lamparitas envueltas en plástico y fijadas a un panel- ambas juntas se
mezclaban pareciendo luz natural. Libró los escenarios para Caro,
escondiendo los focos de iluminación por encima de los escenarios, o
instalando plataformas en los lugares para que la luz surgiese a través
de ventanas y parecieran una fuente natural, o de luces que
verdaderamente estaban en la escena por razones prácticas. Muchas de
ellas tenían difusores, para poder ajustar discretamente su intensidad.
-“De todos los grandes directores de fotografía que conozco, Chris es el
único que habló sinceramente y prometió sacar las luces del medio, para
que los actores pudieran moverse libremente”- recuerda Caro sobre las
conversaciones iniciales – “Típicamente, cuando una saca las luces del
piso, el efecto es una luz demasiado plana, pero la fotografía de Chris
está tan bien pensada, que no había que preocuparse por esto.”
Menges eligió trabajar con película Súper 35 para pantalla ancha, para
así poder capturar los grandes espacios naturales de Minnessota, y para
poder encuadrar tantas personas como fuera posible en algunas escenas.
Esta posibilidad de espacio, permitió a Caro y a los actores explorar
distintas posiciones dentro de un marco de mayor latitud. Caro
explica:-“Yo no me comprometo con posiciones de cámara y movimientos,
hasta haber visto el foco de la escena y la emoción, y de ahí entonces
discutir cómo tomarlo mejor con las cámaras. Lo importante de Chris, es
que él comprende esto completamente. Mucho de la película se filmó con
cámara en mano, y eso le da la sensación a los actores de que podemos
“respirar con ellos” y registrar cada movimiento sutil de su actuación.”
Con este fin, mucho del trabajo de cámaras tiene calidad del “cinema
verité”. Caro y Menges muchas veces filmaban sin avisar, para poder
documentar las reacciones espontáneas de muchos de los extras en las
escenas.
Para estar en total acuerdo con la idea de la directora sobre los
escenarios auténticos y naturales, el diseñador de producción Richard
Hoover (nominado para el el premio Emmy, por su trabajo en el drama de
la cadena HBO Live from Bagdad) incorporó estructuras existentes,
siempre que fuera posible. Se utilizaron entonces las salas de
conferencias del Club Eveleth Elks, las que hicieron las veces del Union
Hall; y también las pistas de hielo de hockey locales. Para la casa de
Josey, se utilizó una verdadera casa de dos pisos, de madera- que estaba
vacía- y que Hoover descubrió en su viaje de pre-producción por Nuevo
México.
-“La pista de hielo, ya estaba pintada de amarillo”- dice Hoover –“y se
convirtió en el color unificante de la película. Había camiones de la
mina pintados de amarillo y repetimos el color, un poco más tenue, en un
empapelado de flores en la cocina de la casa natal de Josey, en la que
aún viven Alice y Hank. Agregamos algunos toques de rosa, verde y azul,
pero el amarillo fue el color que definía el tono. Hay amarillo en la
cocina de la nueva casa de Josey, tal como si ella quisiera recrear lo
que recuerda de la casa de sus padres.”
Hoover investigó con cuidado las tradiciones de la gente del lugar, y la
historia de las minas. – Uno tiene cierta imágenes de conciencia
colectiva”- explica el diseñador-“pero algunas veces las cosas suceden
naturalmente. Encontramos una casa en Las Vegas, Nuevo México, que se
parecía en estilo a las del principio del 1900 en Minnessota. Mucha de
la gente de esa región se mudó hacia el oeste y allí se asentó, debido a
la gran influencia que tuvo la construcción de vías ferroviarias. La
casa tenía además un panel de pared a pared que era perfecto, porque
hacía eco de los colores oscuros, y las líneas fuertes que había en la
casa de los padres de Josey. Nuestra búsqueda y los lugares tuvieron
resultados perfectos.”
Al igual de Hoover y su equipo, la diseñadora de vestuario Cindy Evans
(Memento, Laurel Canyon, Lords of Dogtown) hizo su propia investigación,
y recorrió cuanta tienda de segunda mano era posible en la zona, para
tener ideas y además por precios. Ella se inspiró también en la
colección de fotografías de Richard Avedon In the American West. Las
fotos de esa colección no muestran personas de Minnessota, pero Evan
encontró fotos del mismo fotógrafo de gente trabajadora (algunos
mineros) de la década 1970, muy adaptables a sus necesiadades.
Evans ya había trabajado con Charlize Theron en el 2001, en el drama
romántico Sweet November. Ella se concentró en la textura más que en el
color de la ropa, y logró componer un vestuario rico y práctico, con
camisas de franela cuidadosamente envejecidas, jeans gastados y suéters
gruesos, en varias capas.
La paleta era de colores mudos, y Evans evitó ropa “a la moda”, con una
sola excepción: la ropa de Michele Monaghan, en su personaje de Sherry.
Al contrario que sus compañeras de trabajo, la muchacha de 19 años se
esfuerza muchísimo por estar a la moda, aunque su gusto deja mucho que
desear. Ella utiliza ropa que favorece su silueta femenina, y usa
detalles como botas de taco alto color violeta, que hacen conjunto con
sus medias. Más tarde ella va al bar del lugar con ropa provocativa.
-“A Sherry le encanta su ropa”- dice Monaghan, quien bromea diciendo que
se llevará el vestuario de su personaje, una vez terminada la filmación
de la película – “Le encantan sus faldas re-cortas, sus suéteres
ajustados, y sus fantásticas botas. Ella usa mucho maquillaje y muchas
joyas, esencialmente para divertirse. Pero llega un momento, dadas las
cosas que le suceden, que su espíritu se quiebra, y eso cambia todo en
ella, desde su personalidad a la ropa que usa.” Evans logró evidenciar
el cambio bajando la tonalidad del vestuario poco a poco.
–“Lamentablemente le hace sentirse menos mujer, y eso es muy triste para
ella.”
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