"TIERRA FRÍA"

de Niki Caro

 

 INFORMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El matrimonio de Josey Aimes (CHARLIZE THERON, ganadora del premio de la Academia) ha fracasado. Ahora ella necesita irse y encontrar un trabajo. Vuelve entonces a su ciudad natal al norte de Minnesota. Convertida en madre soltera de dos niños a los que debe mantener, Josey busca emplearse en el trabajo más fácil de encontrar en la zona, y eso es, en las minas de hierro.
Las minas proveen un sustento bueno y seguro con el cual se mantuvieron varias generaciones de habitantes de la comunidad. El trabajo es duro, pero la paga es buena, y las amistades que uno hace en ese ambiente, unen a familias y a vecinos con lazos de igualdad, que abarcan todos los aspectos de la vida diaria.
En general, es una industria dominada por hombres, en un lugar en el cual los cambios no son bienvenidos.
Alentada por su vieja amiga Glory (FRANCES McDORMAND, ganadora del premio de la Academia), una de las pocas mujeres mineras de la ciudad, Josey se une a las filas de trabajadores que arrancan hierro de las rocas, dentro de las enormes fauces de la tierra. Ella aguanta la labor realmente dura y peligrosa que eso implica, pero es víctima de constante hostigamiento por parte de algunos de sus compañeros hombres, los cuales no dan tregua a las mujeres que trabajan allí. En realidad la situación se convierte en todo un desafío.
Los tiempos son duros. Lo último que les hace falta a los mineros son mujeres que compitan por el escaso trabajo. Tal como ellos lo ven, las mujeres no tienen nada que hacer conduciendo camiones llenos de rocas. Si estas forasteras quieren trabajar en las minas, pues tendrá que ser en los términos que pongan los mineros veteranos. Y eso no va a ser para nada fácil. Deberán aceptarlos o irse.
Cuando Josie quiere quejarse sobre el tratamiento que ella y su amiga reciben en la mina, encuentra resistencia, no sólo por parte de los que mandan, sino en toda la comunidad, la cual no quiere escuchar la verdad; y también por parte de sus padres, que no están de acuerdo con lo que ella hace. Sus propias colegas piensan que actuando así, Josie sólo logrará empeorar la situación.
Llega un momento en el cual hasta su amistad con Glory se pone a prueba. La relación de por sí difícil de Josie con su padre – minero toda su vida- también llegará a sus límites debido a esto, y parte de su vida privada quedará expuesta a ser criticada.
El intento de Josey por un futuro mejor, para ella y sus niños, tendrá consecuencias que afectarán todos los aspectos de su vida. Inclusive su relación con su hija pequeña y su hijo adolescente. Ellos pasarán tiempos difíciles, cuando deban enfrentarse a la vergüenza de la repentina notoriedad de su madre. Sus niños conocerán duros detalles de su pasado, que ella esperaba que nunca supiesen.
A través de todos estos problemas, Josey encontrará el coraje de luchar por lo que ella cree, inclusive si deber hacerlo sola.
North Country está inspirada en una historia real, y trata de la lucha personal de Josey por su dignidad y por obtener respeto, la cual llevará las cosas mucho más lejos de lo que ella jamás imaginó. Ella inspiró a muchísimos otros, en lo que terminó siendo el primer juicio de acción colectiva nacional por hostigamiento sexual.


EL SIMPLE COMIENZO DEL CAMBIO
DE UNA VIDA
“Cuando Josie Aimes (Charlize Theron, actriz ganadora del premio de la Academia) enfrenta a sus jefes en la compañía minera en la que trabaja, ella no busca convertirse en líder o llamar la atención”- comenta la directora de la película North Country, Niki Caro. En el 2002, Caro había escrito y dirigido, con mucha profundidad, la mágica Whale Rider, película muy bien recibida mundialmente- “Josie sólo quiere lo que cualquier padre podría querer: una vida decente para ella y sus hijos.”
Tan simple y personal como eso.-“Ella no se dá cuenta que allí empieza la batalla de su vida.”
Josie es madre soltera de dos niños. Acaba de separarse de su marido, y no tiene ningún otro lugar a dónde ir, a no ser la casa donde se crió en Minnesota del norte. Allí sus padres (Sissy Spacek- actriz ganadora del premio de la Academia, y Richard Jenkins, Six Feet Under) la reciben con emociones encontradas. Ellos son muy tradicionalistas, y les importa mucho “el que dirán” dentro de su comunidad. Piensan que Josie debería reconciliarse con su marido, en vez de hacer un camino por separado en la vida. Pero Josie esta vez, no piensa volver.
Ella está determinada a pararse por sus propios medios, y tan pronto como le sea posible. Pero al querer encontrar un trabajo, se da cuenta que las ofertas son limitadas. Un día, al encontrarse con su vieja amiga Glory Dodge (Frances McDormand, actriz ganadora del premio de la Academia), ella le presenta a Josie una atractiva posibilidad que ni siquiera se le había ocurrido: trabajar en la mina local.
Glory es una de las pocas mujeres del grupo de trabajadores de la mina, y la única representante mujer del gremio. Su pareja, Kyle (Sean Bean - Lord of the Rings) quedó lisiado para siempre en un accidente laboral. Glory le ofrece a su amiga una visión honesta de los pro y de los contra del trabajo. Se trata de una labor agotadora físicamente, que deja los músculos doloridos. La planta es un lugar sucio y húmedo, la excavación es traicionera y en sus túneles falta el aire que se espesa por el hollín. Pero eso no es lo peor de todo. Los trabajadores, en su mayoría hombres, no están especialmente contentos de tener mujeres mineras.
Aunque muchos de los mineros son decentes, y la mayoría tienen la cortesía de guardarse sus opiniones para sí, hay otros de fogoso y extrovertido temperamento. Ellos aprovechan cada oportunidad posible, para hacerles recordar a las mujeres que no están bienvenidas allí, las insultan, y les dicen cosas con doble sentido que son abiertas groserías. No son bromas, en realidad son amenazas. –“La mina es la zona en la que todo está permitido para ellos”-comenta Caro –“allí ellos hacen y dicen cosas que no dirían ni harían en la ciudad. Para ellos, esas mujeres invadieron su territorio. Y si no les gusta como son las cosas, que se vayan.”
Glory le recomienda a Josie convertirse en “una dura”. No mostrar que esas palabras y actos la hieren, y aprender a devolver en forma. Y si así no fuera, al menos, aprender a callarse la boca y no meterse con nadie. El día de pagos, ese esfuerzo va a haber valido la pena. No hay ningún otro trabajo en la ciudad que pague el dinero que paga la mina. Con su salario, es posible que Josie pueda comprarse una casa propia.
La promesa de independencia es tentadora, y Josie se enrola para trabajar en la mina, pese a las advertencias de su madre, y a la abierta oposición de su padre. El ha sido minero toda su vida, y es uno de los que se oponen incondicionalmente a que se integren mujeres en el cuerpo trabajador de las minas. Hank toma la decisión de su hija, como una abierta afrenta personal, y deja de hablarle. Esa es la primera muestra de lo que encontrará en su lugar de trabajo.
Aunque ya estaba prevenida, el ambiente tenso de la mina es sorpresivo para Josie. Es más, uno de los tipos más agresivos, es Bobby Sharp (Jeremy Renner- Dahmer de S.W.A.T), alguien que tuvo una relación con Josie en el pasado, y que tal vez todavía alberga sentimientos por ella. Josie es su asignatura pendiente desde el tiempo de la escuela superior. Ahora Bobby es supervisor de turno, directamente por encima de ella. Pero Josie no deberá preocuparse demasiado por Bobby, ya que hay cosas mucho más inmediatas que él. Como las horribles sorpresas que encuentra en su ropero del vestuario, o en la caja de su almuerzo, a la hora de la comida.
-“Esta historia indaga un área gris en las relaciones hombre/ mujer, y también busca las tonalidades entre lo inocuo y lo ofensivo”- explica Caro, aclarando que aunque North Country es una historia ficticia, está basada en una experiencia real- “No es un guión en blanco y negro, o correcto políticamente. Lo que sucede entre Josie y sus colegas tiene un efecto acumulativo, y North Country explora esos aspectos desde muchos ángulos. No es simple. Estos son problemas de acción y efecto que son parte de la naturaleza humana. Un hombre dice un chiste verde y la mujer contesta con uno todavía más subido de tono. Eso tiene el efecto de un comentario grosero o alguna acción física… ¿En qué punto esto llega a hacer daño? ¿Cuál es el límite?
Cuando Josie siente que llegó al límite, comienza a actuar. Empieza con su supervisor inmediato, escalando más y más en el escalafón de la compañía, hasta llegar al presidente. Una y otra vez ella insiste en sus problemas, y una y otra vez la ignoran, la humillan o la invitan a renunciar. Pero el problema es que ella no quiere renunciar. Ella quiere trabajar.
De pronto las otras mujeres trabajadoras enfrentan a Josie con hostilidad - algo completamente inesperado. Las mismas mujeres a quienes ella estaba tratando de ayudar, y de las cuales esperaba que le dieran su apoyo, le dan la espalda. Como aún Josie es una forastera de muchas maneras, le resulta difícil comprender porqué Glory y sus amigas, incluyendo a la novata Sherry (Michelle Monaghan – Mr and Mrs. Smith), se acomodaron como pudieron al problema, mejor o peor, y se enojaron con ella por haber escarbado en un tema tan peliagudo. Todas y cada una de ellas, había aceptado esas dificultades que ahora encontraba Josie. La buena paga hacía que ellas aceptasen cualquier cosa, con tal de no perder el trabajo. Cuanto más Josie se queja, más aumenta el hostigamiento, y más personal de vuelve.
Eventualmente, su amistad con Glory se verá afectada, y las repercusiones de su batalla por conseguir respeto, alcanzarán a su comunidad, a sus hijos en la escuela y a la relación de sus padres entre sí y con sus amigos.
El aspecto más duro de soportar para Josie, no es tanto el tratamiento vulgar de los hombres en la mina, sino el rechazo de sus colegas mujeres y el que no la apoyen en su lucha. La directora Caro comenta: - “no se trata en la historia de que los hombres son todos malos y las mujeres buenas, porque ese no es el caso. Eso no haría ningún bien a la complejidad de las relaciones humanas. Hay momentos en esta película, en que tanto los hombres como las mujeres se comportan de manera terrible, y otras partes en las cuales muestran gran compasión. Esta es una de las razones por las que el proyecto me pareció interesante y honesto.”
Charlize Theron hace el papel de Josey Aimes – personaje que en sí es el centro del miedo, la rabia, la incertidumbre y la esperanza de mucha gente. La actriz vé el conflicto en general como una cuestión de supervivencia. –“Josey entró en un mundo donde la tensión ya es de por sí elevada, y en donde los trabajadores, en su mayoría hombres, ven como una amenaza el que las mujeres vengan y les saquen su trabajo. En general al tratarse de supervivencia, creo que la gente hará lo que tenga que hacer, y eso aplica a todos en la mina, incluyendo a Josie.”
Theron continúa, refiriéndose a una escena en especial en la que están Josey y Glory, después de la primera durísima semana de trabajo de Josey. Josey está físicamente agotada, y admite que: - “por primera vez sintió el gusto de la independencia verdadera, y la satisfacción de recibir su primer cheque. Es la primera vez que se siente realmente viva, y siente que va a pelear duro para conservar su trabajo.”
Dada la historia personal de Josey, que uno comienza a conocer en el transcurso de la película, la directora Caro, comenta: - “uno comienza a comprender porqué Josey actúa como lo hace, porqué es tan urgente para ella luchar en esta instancia, y porqué es tan importante no tolerar el abuso y la agresión como las otras mujeres lo hacen.”
El incesante esfuerzo de Josey de ser escuchada, finalmente encuentra un aliado inesperado en Bill White (Woody Harrelson, actor propuesto para el premio de la Academia), un abogado del pueblo, que ha vuelto recientemente desde Nueva York, luego de sus propios desengaños personales y profesionales. El sabe que ella tiene muy pocas posibilidades de ganar por sí misma. White trata de sentar un precedente con el caso de Josey, por medio de un juicio de acción colectiva por acoso sexual. Pero para eso, necesita que las otras mujeres se unan a la moción.
La estructura dinámica, no lineal del guión de Michael Seitzman, ilustra –“cómo cosas que sucedieron en el pasado- especialmente al tratarse de una comunidad pequeña – son inevitablemente traídas al presente”- explica la directora Caro. El guionista Seitzman abrió el guión con una breve escena en la corte, para darle base a la acción. Luego volvió al pasado para revelar episodios claves de la vida de Josey. –“Los momentos en la corte, son como puentes entre el pasado y el presente de Josie. Dichos eventos no sólo le dan forma a su historia, sino que también son una influencia en los diálogos y narraciones de otros personajes relacionados de cerca con ella.”
North Country ofrece una visión de la vida en las minas, y las batallas personales de los trabajadores, contra los patrones y entre sí. La película también trata de la vida personal de Josey Aimes, y de sus allegados, en la pequeña comunidad de Minnesota del norte. Muestra íntimamente cuáles son las cosas que los sostienen y los mantienen unidos.
-“La dinámica de los personajes es lo que realmente mantiene a la historia interesante”- dice Caro mencionando algunos de los conflictos que suceden en los entretelones de las minas –“la relación dificultosa de Josey con su padre; el rencor inicial de su padre hacia ella, y su comprensión gradual de lo que las cosas significan para ella. La lucha de Josey como madre soltera, en particular su lucha con su hijo adolescente, quien en su escuela sufre las consecuencias que conlleva el juicio de su madre, afectando su relación con los otros niños. La amistad de Josey con otras mujeres, y cómo esas mujeres se vuelven en su contra cuando ella decide presentar lucha; y el intenso intercambio entre Josey y Bobby Sharp. Mucha energía pasa entre toda esa gente.”
El guionista Seitzman dice:- “Yo lo veo como dos historias que se desarrollan conjuntamente. Una trata de una mujer que va a trabajar a las minas de hierro, y de los hombres que no quieren para nada que ella esté allí. La otra historia trata de una mujer que quiere hacer las paces con su pasado, y de cómo eso afecta a su familia y a su futuro.”
Dado el matiz potencial y el impacto de estos dramas entretejidos juntos, y sobre todo, dada la necesidad de que la historia se mantuviera a nivel real, el productor de North Country, Nick Wechsler eligió a Caro muy específicamente y desde el principio, para que fuera la directora.- “Ella tiene una habilidad especial para transmitir historias emotivas sin hacerlas melodramáticas. Su tono es siempre genuino y natural”- dice él.
Wechsler ha hecho en una carrera provocativa e interesante de 15 años en cinematografía, haciendo posible la realización de películas como: Requiem For a Dream, Quills, Eve’s Bayou, The Player, The Rapture, Drugstore Cowboy, Sex, Lies and Videotape, y la recientemente ganadora del Festival de Cine Tribeca, Fierce People. El productor acota:- “una de las cosas extraordinarias de Whale Rider, es que explora la cultura de una sociedad indígena que no tiene el convencimiento de ser ella misma. El primer film de Niki, Memory and Desire, también revolvía dentro de una cultura poco familiar, y contaba una historia de amor, intrincada y trágica, con maravillosa claridad y sentimiento. Cuando me reuní con ella para hacer North Country, se interesó en ella con mucha pasión. Inmediatamente se sintió tan conectada y comprometida con la película como yo.”
-“Lo edificante de esta historia”- dice Caro-“es el instinto y el coraje de Josey para desafiar a los mineros, y para hacer públicas esas experiencias, aún sin el apoyo de la gente”. Es su voluntad de hierro, lo que hace que nos pongamos de su lado.”


FAMILIA, COMPAÑEROS DE TRABAJO Y UN SORPRENDENTE ALIADO ~ LAS VIDAS AFECTADAS POR LA LUCHA DE JOSEY CONTRA LA GENTE DE LA MINA
Wechsler y Caro estuvieron de acuerdo con respecto al tema del guión, y también con respecto a la selección de actores para los papeles principales. –“Elegimos al reparto juntos”- dice Wechsler –“no tuvimos demasiadas diferencias de opinión en cuanto a ello.”
Con respecto a las grandes estrellas que trabajan todas juntas en esta película, Caro comenta:-“Tenemos tres actrices ganadoras del Oscar: Charlize Theron, Frances McDormand y Sissy Spacek.” Ella continúa diciendo- “Igualmente importante es la sutil intensidad que Michelle Monaghan da al vivaz personaje de la joven Sherry, y los variados papeles masculinos a los que dan vida Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner y Woody Harrelson. Aunque algunos de los personajes de esta historia se comportan horriblemente, hay muchos otros que son buenos. La brillante actuación de estos actores de primera clase, hace sobresalir los defectos y virtudes de sus personajes.”
Charlize Theron, en el papel de Josey Aimes, ha actuado en una gran cantidad de películas, entre ellas The Cider House Rules, Curse of the Jade Scorpion y The Italian Job. Su trabajo grandemente aclamado en Monster, la biografía del año 2003, hizo que la actriz fuera postulada para los premios de la Academia, los Globos de Oro y también los de la BAFTA (British Academy of Film and Televisión Arts). -“Repetidamente se mencionó su transformación física en la película. Sin embargo a mí, mucho más me impresionó su actuación emotiva”- dice Caro –“En verdad no hubo otras postulantes, yo quería que Charlize estuviera en esta película. Ella probó ser una verdadera colaboradora, totalmente concentrada en contar esta historia.”
Aproximadamente al mismo tiempo que la directora pensaba en esto, Theron vio la película Whale Rider, y le encantó. Un interés por el trabajo de Caro, se despertó en ella. –“Le pedí a mi agente que tratara de hacerme una cita con Niki, para cualquier proyecto que ella estuviera por hacer. Increíblemente, cinco días más tarde, recibí una llamada para hacer North Country. Estaba fascinada. La experiencia que he tenido al realizarla es extrema e inspiradora. No hay una palabra en el diccionario para explicar lo que para mí ha sido ser parte de esta película.”
-“Me maravilla la gente que no se da cuenta que tiene una fortaleza interna increíble, y un talento impresionante. Solo lo descubren cuando se encuentran en situaciones que lo requieren, o cuando se dan cuenta de alguna verdad que los otros no pueden ver. –“Eso es lo que es Josey para mí”- dice Theron, explicando una de las razones por la cual se sintió atraída a ser parte de la historia y a encarnar a la heroína- “El camino que ella toma es muy solitario, y ella no está obligada a tomarlo. Pero lo hace, y pavimenta el camino para otros que se encuentran en la misma circunstancia. Para eso se necesita ser una persona fuerte, y me encanta la manera en la que Josey encuentra esa reserva interior de coraje, la cual yo creo que ella nunca se dio cuenta que tenía.”
Otro aspecto de la película que atrajo a Theron, fue la manera francamente directa en la que Caro la presentó. –“Lo que me gusta de la dirección Niki es que a ella no le gusta complicar las cosas. Hay algo bello en la simplicidad de su estilo, en la manera en la que ella vé el mundo y a la gente en general, y a esta gente y sus problemas en particular. Ella comprende que en última instancia, todo se reduce a querer mantener la cabeza por encima del agua. Yo me involucré en este proyecto con mucho respeto por ella, y ese respeto ahora ha crecido.”
Frances McDormand hace le papel de la muy confidente amiga de Josey, Glory. Ella es una trabajadora y representante del Gremio en la mina. Frances vé las cosas de la misma manera que Theron, y también el planteamiento de Caro del guión. –“Para mí, esta película trata de la dignidad humana”- comenta la actriz, haciendo énfasis en humana por encima del detalle de ser mujer – “Niki Caro es una persona inteligente y una cineasta con una visión profunda. Yo me doy cuenta que su historia deriva de algo original, algo opuesto a una historia jugosa o sentimental, y también me doy cuenta de que esto se trata de gente, no sólo de mujeres.”
La versatilidad de McDormand como actriz ha podido verse en una gran variedad de papeles, tanto en cine, como en teatro como en televisión. Su talento ha sido premiado con una gran cantidad de premios y honores, entre los que se incluyen un Oscar por Fargo, y postulaciones al Oscar por Mississippi Burning y por Almost Famous. Para Caro, no cabía duda de que el papel de Glory estaba hecho para McDormand, pues es un personaje que comienza de una manera pero termina en algo totalmente diferente: en una mujer fuerte y auto-suficiente a la cual diagnostican la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica). Ella lucha por su salud, pero lentamente va sucumbiendo ante su enfermedad progresiva, y pese a todo, trata de mantener su trabajo y su posición dentro de su comunidad. –“Todo en Fran era lo justo para el personaje”- dice Caro-“yo quería una actriz pertinaz y para nada sentimental, alguien que pudiera reflejar la dureza del camino de la vida del personaje, sin parecer una quejica.”
De la misma manera, la relación natural entre Glory y Josey fue plasmada sin excesos.-“Aunque en nuestras escenas juntas hay momentos profundamente emocionales, no se vuelven sensibleros”- comenta McDormand, quien acaba de terminar de filmar la aventura de ciencia-ficción Aeon Flux, junto a su co-protagonista Theron – “en una escena, Josey está en el vestuario de las minas, tras haber pasado un momento muy duro y difícil, y Glory la encuentra llorando. En vez de tratar de consolarla con palabras dulces, Glory le dice: ‘mejor que te olvides. Si cedes tan sólo un poco, estás haciendo exactamente lo que ellos quieren, pero aquí hay trabajo para hacer’. Es amor duro, de una amiga a la otra.”
-“Si bien ellas son amigas del alma”- señala la actriz-“sus reacciones son distintas frente a la situación. Glory estuvo trabajando en la mina por mucho más tiempo que Josey. Ella ya tiene establecido su lugar dentro de la comunidad, y es la representante mujer del gremio, por lo que sus colegas mineros la respetan. La razón por la que Glory puede mantenerse por encima de las peleas, es porque ha aprendido a pasar por alto las bromas pesadas e insinuaciones de los mineros. Pero eso es algo que Josey no va a hacer.”
Si bien McDormand ha dado calidez al personaje, y pudo adaptarse al guión y a la visión de Caro, ella admite riendo, que la verdadera razón por la que quería hacer el personaje era muy básica: -“era el camión. Al final de mi primer encuentro con Niki, e increíblemente muy a tiempo, ella me dijo ‘¡Ah, me olvidaba! Esta es la foto del camión que maneja Glory’ dijo mostrándomela” – recuerda McDormand. Era un camión gigante, grande como un edificio, y que pesaba varias toneladas -“no me podía sacar la idea de la cabeza. Yo tenía que manejar ese camión.”
Según la enfermedad de Glory va progresando, ella debe depender más de Kyle, actuado por el actor británico Sean Bean. Los espectadores norteamericanos lo conocen por su papel de Boromir en la trilogía The Lord of the Rings (por la cual ganó el premio de la SAG (Screen Actor’s Guild= Premio del Gremio de Actores de Cine), y también como Odiseo en Troy. El también hizo una serie de “malos de la película” en Goleen Eyes, Patriot Games y en Don’t Say a Word
Kyle al principio de North Country, es una pareja “amo de casa”. Esa situación se produjo por un accidente sucedido en la misma mina en la que trabaja Glory manejando un camión. –“Esa es una inversión de papeles que un hombre con menos confianza en sí mismo no podría aceptar. Kyle cuida ahora de la casa y mantiene un perfil bajo, pese a las críticas ocasionales de sus compañeros mineros, las cuales él acepta calladamente. Mientra Glory llega a su posición máxima dentro de la mina. Luego comienza el desarrollo de su esclerosis. Glory comienza a perder control de partes de su vida, y entonces los roles vuelven a cambiar, y Kyle vuelve a estar a cargo. Como lo pone McDormand: - “el se levanta y se vuelve su voz.”
-“Sean tiene mucha sensibilidad como actor” –dice Caro –“Yo estoy muy sorprendida de que haya hecho tantos papeles de tipos malos en la pantalla. Su Kyle es incansable y genuino, el sueño de toda mujer: un hombre con mucha confianza en sí mismo, pero al mismo tiempo muy dulce. Su historia es vital y enternecedora. Su relación con Glory es de amor y romance. Sean da mucha humanidad a su personaje y a la situación en que se encuentra.”
Otro personaje que tendrá un gran cambio en el transcurso de la película, es el taciturno y tradicionalista padre de Josey, Hank. Richard Henkins da vida al personaje. El actor fue postulado para los premios de la SAG, por su papel de Nathaniel Fisher, en el popular drama de la cadena HBO Six Feet Under. En North Country hace de minero veterano, un hombre comprometido con el gremio durante toda su vida adulta. Hank es leal hasta decir basta- especialmente y en primer lugar con sus compañeros de trabajo.
-“Hank piensa que las mujeres no deben ser mineras para empezar. Para seguir, no está de acuerdo con que su hija haya dejado a su marido, se haya llevado a sus hijos y haya buscado un trabajo. El piensa que su hija debería tratar de arreglar las cosas con su marido, no importa cuál hubiera sido el problema entre ellos”- dice Jenkins-“El comienza en una posición estancada en el tiempo, y encima de eso, piensa que su hija buscó el trabajo en la mina sólo para provocarlo.”
-“Para un hombre como Hank, ver a su hija ir a trabajar a un lugar que él dominó durante 30 años, es preocupante. Uno puede ver lo difícil que es para él poder aceptarlo. Pero es todavía mucho más difícil soportar que sus colegas mineros la traten mal”- explica Caro. –“En teoría él comparte el punto de vista de su hija”- comenta Jenkins –“porque al tratarse de alguien de su familia la cosa no es fácil. Josey es su hija. Finalmente él va tener que empezar a ver las cosas de manera distinta, si bien al principio su esposa lo tiene que presionar para ello. Es una situación de crisis que va a hacer que ellos hagan una revisión de su relación mutua, con su hija, y que también vean a su comunidad bajo un cristal totalmente distinto para poder tomar una decisión.”
-“Lo que más me gusta de la perspectiva de Niki es que a ella le interesa buscar las posibilidades en cada uno, en vez de decir ‘este tipo es así y punto final’’’ – dice Jenkins –“La verdad es que mucha gente a sus 40 ó 50 años todavía no sabe quién es, y siempre cabe la oportunidad de poder descubrirlo.”
En el papel de la callada Alice, esposa de Hank, que sin embargo tiene una voluntad de hierro, está Sissy Spacek, a quien Caro categoriza de “icónica”. Spacek ganó en 1981 el Oscar por su papel en “Coal Miner’s Daughter”, y recibió otras cinco nominaciones para el Oscar a lo largo de una increíble carrera de 30 años. En el 2002 recibió el premio del AFI (American Film Institute) a La Actriz del Año, por su actuación en “In the Bedroom.”
En North Country Alice está destrozada entre el amor y lealtad que tiene hacia su marido y hacia su hija, y por tener que tomar decisiones muy difíciles. –“Hank y Alice son dos personas muy reservadas, y Alice está acostumbrada a que sea su marido quien toma las decisiones sobre todas las cosas. Pero a lo largo de esta historia, Alice descubre dentro de sí misma un gran coraje y un muy fuerte sentido del honor”- dice Spacek. La actriz, pudo sentir esas cualidades en muchas personas que ella conoció en el norte de Minessota, en su estadía mucho antes de comenzar la filmación. Al igual que a otros actores del reparto, su experiencia dentro de esa comunidad le ayudó a formar su personaje. – “Conocer y pasar el tiempo con algunas mujeres cuyos maridos trabajan en las minas fue muy inspirador, y tuvo un efecto muy profundo en mí. Ellas me ayudaron mucho y fueron muy abiertas… y también me enseñaron a hacer un strudel delicioso.”
Otro truco que la actriz utilizó para darle personalidad a su personaje fue muy simple: - “Mis anteojos”- bromea Spacek – “esa fue la última pieza del rompecabezas. En verdad ellos me ayudaron mucho con mi personaje. Para algunos actores son los zapatos, pero para mí fueron mis gafas”. Esa fue la base para imaginar el personaje, alguien que tuviera ese estilo, y a partir de allí imaginar el resto de las cosas, hasta la manera de vestirse o hablar. –“Las gafas que uso en la película, son unas que usaba mi mamá.”
-“Sissy se dedicó profundamente a conseguir hablar con el acento y los gestos justos”- dice Caro, mencionando la importancia del detalle en cuanto al personaje. Es esencial, aunque tomó unos pocos segundos en la pantalla – “Alice es una mujer honesta, no acostumbrada a hablar mucho, o a expresar lo que siente. Por eso Sissy tuvo que prestar especial atención a la entonación y a sus expresiones.”
Jeremy Renner es conocido por su desgarrante actuación en el papel Dahmer en la película independiente del mismo título en el 2002. En North Country le da vida a Bobby Sharp, antiguo compañero de escuela de Josey, y ahora su supervisor en la mina.
Al igual que muchos de los mineros, Bobby se opone a que las mujeres trabajen en las minas. Pero su animosidad y agresión hacia Josey en particular, no se debe ni al ambiente ni a las preocupaciones económicas: es muy personal, y se basa en un incidente traumático durante su juventud, algo que ninguno de los dos va a reconocer abiertamente. Aunque se vé que Josey pudo superarlo, es obvio que Bobby no, y la vuelta de ella a su vida diaria, despierta en él sentimientos largamente dormidos, de enojo, confusión y de vergüenza.
-“El papel de Bobby Sharp es un buen ejemplo del tipo y la variedad de cuestiones que esta historia saca a la luz”- comenta Caro- “Lo que uno vé es que él se comporta de manera despreciable. Eso, en un actor que no explore la profundidad psicológica del personaje, se vería muy básico. Pero en las manos de Jeremy, no se convierte en un villano que se retuerce los bigotes. Se puede ver que es un hombre conflictuado. Trabajamos juntos muy duro, para poder definir al Bobby de ahora, y al que era cuando niño. Sus motivos y sus acciones son complicadas, y Jeremy logra plasmarlo. Fue absolutamente delicioso trabajar con él.”
Renner dice: -“Lo que me fascina de los seres humanos es cómo diferentes personas actúan de manera distinta frente a ciertas cosas; eso es mucho más interesante que cualquier cosa que Bobby le diga o haga a Josey. ¿qué alimenta su comportamiento? Creo que todo sale de su falta de habilidad para comunicarse, y la gran atracción que él siente por esta mujer, mezclado con el sentimiento de culpa que viene desde su pasado. Para Bobby, es una suerte poder encubrir sus acciones bajo las ‘razones del gremio’, y de ‘ser solidario con los trabajadores’, según él dice. El trata de mantener su retórica, pero en el fondo es totalmente miserable. Todos pueden ser silenciados por algo más fuerte que ellos mismos. Se necesita mucha valentía para ir en contra de ello.”
Entre las colegas femeninas de Josey, el coraje toma muchas formas.
Michelle Monaghan, actriz que aparece regularmente en la serie Boston Public, fue recientemente protagonista en las películas the Bourne Supremacy y en Mr. And Mrs. Smith. En North Country ella encarna a Sherry, una mujer con mucho carácter. Sobre su papel ella comenta:- “Fue muy difícil. No hubo nada lindo o fácil en él. Para Sherry, ponerse un overol e irse a partir rocas en la mina es más que suficiente. Ella se maquilla y se hace peinados e inclusive las uñas para ir a trabajar. Trata de mantener su femineidad en un mundo masculino, no solamente por medio de su manera de vestirse -tanto fuera como adentro de los vestuarios - sino que se extiende a la manera en que trata con sus colegas, dentro y fuera del trabajo. Tal vez para otros eso sea tonto, pero para ella no lo es. Su estilo muestra su determinación de ser ella misma.”
En cualquier otro ambiente, Sherry podría ser la linda, divertida y vivaz chica que es, sin ninguna censura. Pero en la mina, su manera abierta de ser se presta a error, y es vista como coqueta por sus colegas, y con demasiado para criticar por parte de las mujeres. El no ceder a su comunidad y conservar su personalidad tendrá un costo muy alto para Sherry. Eventualmente ella es el centro de las bromas más pesadas, y de todas las cosas con doble sentido que los mineros puedan imaginar. Esa situación empeora cuando Josey comienza a reclamar un cambio.
-“Sherry es como mucha gente en este mundo que es diferente y criticada por muchos, y se lo hacen pagar”- dice Monaghan- “Se puede coaccionar e intimidar a cualquier persona. Esta es una historia de personas que se levantaron y exigieron que se les tenga respeto, y pienso que tanto hombres como mujeres pueden identificarse con ello.”
El primer aliado verdadero de Josey, si bien al principio con muchas dudas, es el abogado del pueblo Bill White, a quien da vida el actor nominado para los premios Oscar y Globos de Oro, Woody Harrelson (The People Versus Larry Flynt). El es reconocido mundialmente por su actuación cómica en ambas pantallas, chica y grande. Harrelson actuó en la saga de de la Segunda Guerra Mundial, de Terrence Malick, The Thin Red Line, a lo que siguió un debut impresionante y dramático, en la película de Oliver Stone Natural Born Killers.
-“Woody hizo su papel con mucha profundidad, fue verdaderamente maravilloso. El no comete errores en la pantalla”- dice Caro-“él tiene la fuerza en su personalidad para explorar las vulnerabilidades de Bill White. Eso ayuda a no caer en la polarización extrema: o blanco o negro, y eso es fundamental en una historia como esta.”
La fragilidad de Bill se debe en parte a sus propias y profundas dudas personales, tanto como abogado como persona. Al principio defender a Josie, es para él tan atemorizante como lo es para ella.
-“Bill volvió a Iron Range luego de abandonar su trabajo en Nueva York, en donde trabajaba para una gran firma de abogados. Ahora él está divorciado”-explica Harrelson. Bill, que alguna vez había sido el jugador de hockey estrella, que había dejado su ciudad en busca de sus sueños, ahora encuentra que –“su carrera y su vida personal no resultaron ser lo que él esperaba. Y él está pasando por un momento amargo cuando lo conocemos. El no está tan seguro de querer tomar el caso de Josey, por muchas razones. Una muy valedera, es que su especialidad en la firma de abogados era negociar arreglos, no ir a juicio. Pero Josey no le deja abandonarla.”
Harrelson hacen notar que a White, le atrae la idea de sentar precedentes en el campo legal nacional, por medio del primer juicio de acción colectiva por acoso sexual del país.
Obligado a sobreponerse a sus dudas personales, él toma el caso, en todo su proceso hasta el juicio; -“y tiene la oportunidad de re-descubrir su respeto propio y el sentido de justicia.”
-“Este es un guión con mucha fuerza, y me siento muy privilegiado por haber podido ser parte de la película”- dice Harrelson, quien ha quedado impresionado con el tema del film – “es como la lucha del hombre contra la máquina.”
Un gran desafío para los actores del reparto, fue poder hablar con la cadencia típica del norte de Minnessota, de una manera creíble. –“Es un acento delicado pero específico, y para mí fue un gran reto” –dice Harrelson, quien durante la producción hacía bromas al respecto – “creo que ahora hemos logrado el acento, pero no nos queda más que una semana de filmación. Todos concuerdan en que haber pasado tiempo extra en la región, con la gente de la comunidad antes y durante la filmación, los ayudó grandemente. Sin embargo, los actores tuvieron varias sesiones con un entrenador de acentos, y conversaciones con residentes locales, muchos de los cuales hicieron de extras en la película.
Se suponía que Spacek iba a estar filmando por sólo una semana, pero su obsesión por sacar bien el acento, la llevó a quedarse en Iron Range por dos semanas. – “Este acento era algo extraño para mí”- comenta la actriz nacida en Texas-“cuando finalmente logré hacerlo bien, en mi primer día de trabajo me dio laringitis”- dice riendo-“así que no podía decir ni una palabra. Fue muy gracioso, era como si los dioses de las películas me estuvieran jugando una broma pesada.”
Completando el reparto principal se encuentran Rusty Schwimmer (The Perfect Storm) y Jillian Armenante (Judging Amy) en los papeles de Big Betty y Peg, dos de las amigas de gran voluntad de Josey; y Thomas Curtís, de 14 años de edad (Sweet Alabama, Red Dragon) quien hace el rol del hijo de Josey, Sammy, cuya compleja relación con su madre hace crisis durante su batalla legal en contra de la compañía minera.


CONOCIENDO LAS MINAS, LA COMUNIDAD Y EL INVIERNO DE MINNESOTA-
EL COMPROMISO CON LA AUTENTICIDAD UNIFICA EL TONO DE LA PRODUCCION
La producción de North Country comenzó en el norte de Minnessota, para poder aprovechar los accidentes geográficos propios de la región, legendariamente fría. El invierno es helado. El poblado de Iron Range, recientemente había registrado las temperaturas más bajas en años. Por suerte, cuando llegaron los actores al lugar, la temperatura había subido a unos benéficos 19 grados, lo cual para la gente del lugar era una ola de calor, pero en verdad estaba lo suficientemente frío como para congelar partes sensibles del equipo de filmación. Por ello fue necesario utilizar estufas en el set.
Para Caro, era importante filmar en las ciudades de Eveleth, Virginia, Hibbing y Chrisholm, y veía a estas localidades tal como si fueran personajes. – “Como estábamos trabajando en un paisaje especial, en una parte especial del mundo, Niki quería que el paisaje se entretejiera con la actuación de los artistas. Su intención era ser fiel al lugar en donde ocurrieron los hechos, y eso requirió que se filmara mucho en exteriores. Tanto como fuera posible”- dice Wechsler, quien estaba a cargo de las maniobras a través de las localidades.
-“Esa es mi manera de ver las cosas en todas mis películas” – dice Caro, nativa de Nueva Zelandia, quien estaba fascinada al poder sumergirse dentro de las comunidades de Minnessota, mientras que tenía la oportunidad de explorar la cultura Maori en Whale River.-“La gente y los lugares reales, me inspiran infinitamente”- dice la directora.
Además de los exteriores esenciales de Minnessota, la producción también filmó en determinados lugares por razones prácticas, tales como Silver City y Nuevo México. Allí tenían acceso a las minas de cobre de la compañía Phelps-Dodge y Chino. Convenientemente eran minas cerradas, por lo que fue muy práctico montar los escenarios para poder filmar allí. Las partes que sí funcionaban en las minas Chino, proveyeron camiones listos para llevar las cámaras y otros equipos, así también como ayuda técnica al personal de producción.
Los actores y el personal de producción de North Country, hicieron una excursión por Nuevo México, antes de comenzar el rodaje principal en Minnessota, para tener una experiencia cercana de qué es una mina. Hicieron un curso relámpago de reglas de seguridad, y la visita también sirvió para que sehabituaran al arsenal de maquinaria pesada, especial para mover rocas tan grandes como un auto, o para romperlas.
Lilian Medina, especialista en seguridad de la minas Phelps-Dodge, y una de las instructoras del curso acelerado de seguridad, se convirtió en el personaje modelo de Rusty Schwimmer, big Betty (Betty la Grande). Schwimmer se quedó impresionada con la eficiencia de Lilian, y por su estilo de vestirse con ropa simple: una camisa y botas con punta de acero; y por fumar los muy femeninos y distintivamente finitos cigarrillos Capri, detalle de la vida real que incorporó a su personaje.
Fue allí también en donde Francis McDormand tuvo la oportunidad de subirse a la cabina del masivo y gigantesco camión que manejaba Glory. – “Al principio uno toca la bocina una vez, para avanzar uno toca la bocina dos veces, y para dar marcha atrás, tres veces”- dice McDormand haciendo despliegue de los conocimientos adquiridos, y del protocolo camionero.
-“En verdad, no es tan difícil manejar esos camiones”- admite ella-“son totalmente automáticos. Lo temible de manejarlos es que uno tiene muy poca visibilidad. Si no hubiese sido por los solícitos miembros de nuestro equipo de producción, hubiese aplastado a varias personas. Yo nunca antes había estado en una mina, y aunque nosotros no estábamos filmando un documental, fue muy beneficioso filmar en el lugar verdadero, y estar al lado de la gente que conoce la experiencia de trabajar en un lugar así.”
Los actores y el personal de producción no sólo se familiarizaron con las operaciones mineras, sino que se tomaron el tiempo de conocer a la gente de la comunidad, que tan bien los recibía en Minnesota. En su agenda se incluía actividades invernales como ir a pescar a los hielos, ir en snowmobile, ir en un trineo tirado por perros, y jugar el deporte número uno de la región: hockey. Spacek se interesó en su nueva pasión: cocinar, y trabajó duro para lograr excelentes strudel y otros dulces, con técnicas aprendidas de las mujeres de Slovenia Hall.
Renner comenta:- Es genial aprender para qué sirve una máquina apiladora”- pero más allá de la educación técnica-“como actor, siempre me gustó observar a la gente. Para mí, es una ayuda invaluable sentarme en un restaurante o en un bar, y escuchar lo que la gente me dice, especialmente en los pueblos chicos. Yo nací en un pueblo chico, y siempre fui de la idea que se aprende mucho más de un lugar hablando con la gente, que leyendo un diario o mirando un monumento nacional.”
Para la producción varios residentes de Iron Range actuaron como extras, ya sea para las escenas en las que se veían muchos mineros, o en las escenas en la ciudad, especialmente una parte muy emocionante en la película, que ocurre en Union Hall. En el cavernoso hotel Elkes Lodge en Eveleth, que tiene murales con verdes escenas pastoriles, es en donde Josie les dice en vano a sus colegas mineros que ella le está haciendo juicio a la compañía, si bien nunca fue su intención hacer cerrar la mina. La multitud del lugar, obviamente está furiosa, con miedo, preocupada, y vivamente no están en condiciones de escuchar nada.
Se emplearon 300 extras hombres para la escena. Caro les explicó la circunstancia que había llevado en la película a esta reunión, y les hizo hincapié en la necesidad de airear su enojo y su odio. En esta escena de diálogo improvisado, al principio fueron silbidos y gritos de enojo espontáneos, demostrando furia, y con cada toma, la escena se fue perfeccionando. Aquellos que mostraban su rabia en esta atmósfera volátil, fueron muy valiosos para Caro, quien combinó la variedad de expresiones faciales con las expresiones verbales, a la vez también, con las expresiones silenciosas y sufrientes de las mujeres que presenciaban la escena. Todo junto, hizo que la escena fuera muy verdadera. Una de las cámaras, continuamente enfocaba a Charlize Theron, en su papel de Josie, tratando de mantener su cabeza alta y no ceder ante la situación y la salvaje oposición.
El personaje de Richard Jenkins, Hank, quien juega un papel fundamental en la escena, da crédito a la gente de Minnessota en sus papeles de pobladores furiosos: - “es buena gente que supo representar esta escena difícil. Se les pidió que digan cosas nada bonitas, que no era necesariamente lo que querían decir, pero lo hicieron. En verdad lo hicieron. Y eso dio la sensación de realidad, de que no había otro lugar para estar en ese momento, más que allí.”
No todas las escenas filmadas en Minessotta fueron tan intensas como la de la confrontación en el Union Hall. Varios días de filmación se utilizaron para filmar la acción en las pistas de hielo de hockey. Allí se utilizaron unos 2.000 extras, que hacían de público y de fanáticos del deporte.
Al igual que los artistas y la gente del equipo de producción, Caro se preparó para el duro clima frío con mucho cuidado. En la mayoría de las tomas en Minnessota era común verla envuelta en su parka, con gruesas botas y un gran sombrero de piel, el cual sería la envidia de cualquier esquimal. Theron, nacida y criada en Sud Africa, también sufrió el frío, si bien ello tuvo su recompensa. –“La nieve recién caída, especialmente en la mañana era bellísima” – recuerda la actriz- “se veía como la cobertura de una torta y me encantaba verlo…si bien siempre desde el lado de adentro de una casa. A través de una ventana, la vista era maravillosa. Cuando estábamos afuera, reconozco que eso era un poco más difícil de apreciar.”

ENCONTRANDO EL ASPECTO PERFECTO: REAL, PRÁCTICO PERO CON BELLEZA PROPIA-
-“Siempre fue mi intención hacer una película bella con este material, y al mismo tiempo presentar algo real. Eso fue todo un desafío”- dice Caro – “quería que la belleza se viera natural, no artificialmente Hollywood sino de manera verdadera. Este lugar y esta gente ofrecen todas las complejidades de la vida en este mundo, en este paisaje asombrosamente rico.”
Con esto en mente, no fue una casualidad que Caro eligiera a Chris Menges como director de fotografía. El camarógrafo, ganó el premio de la Academia por The Mission y por The Killing Fields. Luego fue postulado para un Oscar por Michael Collins.-El logra captar los lugares y a los personajes con gran integridad y con gran corazón”- dice la directora-“hay innegable honestidad y belleza en su trabajo.” Eso lorgra verse dramáticamente en las tomas de North Country en las que se ven los paisajes con montañas cubiertas de nieve y brillantes cielos abiertos, y en el contraste de claro oscuro, entre los paisajes nevados y la oscuridad de la mina.
A Caro especialmente le gustó la habilidad de Menges de suplir escenarios sin luces artificiales. Esa era la elección de Menges para todas las tomas que lo hicieran posible. Cuando era imposible, entonces él creaba una fuente artificial de luz de manara creativa, utilizando en lo posible luces reflejadas. Utilizó una base de luces llamada MEL (Million Eye Lights- una plataforma base con muchas bombitas de luz), y pequeñas lamparitas envueltas en plástico y fijadas a un panel- ambas juntas se mezclaban pareciendo luz natural. Libró los escenarios para Caro, escondiendo los focos de iluminación por encima de los escenarios, o instalando plataformas en los lugares para que la luz surgiese a través de ventanas y parecieran una fuente natural, o de luces que verdaderamente estaban en la escena por razones prácticas. Muchas de ellas tenían difusores, para poder ajustar discretamente su intensidad.
-“De todos los grandes directores de fotografía que conozco, Chris es el único que habló sinceramente y prometió sacar las luces del medio, para que los actores pudieran moverse libremente”- recuerda Caro sobre las conversaciones iniciales – “Típicamente, cuando una saca las luces del piso, el efecto es una luz demasiado plana, pero la fotografía de Chris está tan bien pensada, que no había que preocuparse por esto.”
Menges eligió trabajar con película Súper 35 para pantalla ancha, para así poder capturar los grandes espacios naturales de Minnessota, y para poder encuadrar tantas personas como fuera posible en algunas escenas. Esta posibilidad de espacio, permitió a Caro y a los actores explorar distintas posiciones dentro de un marco de mayor latitud. Caro explica:-“Yo no me comprometo con posiciones de cámara y movimientos, hasta haber visto el foco de la escena y la emoción, y de ahí entonces discutir cómo tomarlo mejor con las cámaras. Lo importante de Chris, es que él comprende esto completamente. Mucho de la película se filmó con cámara en mano, y eso le da la sensación a los actores de que podemos “respirar con ellos” y registrar cada movimiento sutil de su actuación.”
Con este fin, mucho del trabajo de cámaras tiene calidad del “cinema verité”. Caro y Menges muchas veces filmaban sin avisar, para poder documentar las reacciones espontáneas de muchos de los extras en las escenas.
Para estar en total acuerdo con la idea de la directora sobre los escenarios auténticos y naturales, el diseñador de producción Richard Hoover (nominado para el el premio Emmy, por su trabajo en el drama de la cadena HBO Live from Bagdad) incorporó estructuras existentes, siempre que fuera posible. Se utilizaron entonces las salas de conferencias del Club Eveleth Elks, las que hicieron las veces del Union Hall; y también las pistas de hielo de hockey locales. Para la casa de Josey, se utilizó una verdadera casa de dos pisos, de madera- que estaba vacía- y que Hoover descubrió en su viaje de pre-producción por Nuevo México.
-“La pista de hielo, ya estaba pintada de amarillo”- dice Hoover –“y se convirtió en el color unificante de la película. Había camiones de la mina pintados de amarillo y repetimos el color, un poco más tenue, en un empapelado de flores en la cocina de la casa natal de Josey, en la que aún viven Alice y Hank. Agregamos algunos toques de rosa, verde y azul, pero el amarillo fue el color que definía el tono. Hay amarillo en la cocina de la nueva casa de Josey, tal como si ella quisiera recrear lo que recuerda de la casa de sus padres.”
Hoover investigó con cuidado las tradiciones de la gente del lugar, y la historia de las minas. – Uno tiene cierta imágenes de conciencia colectiva”- explica el diseñador-“pero algunas veces las cosas suceden naturalmente. Encontramos una casa en Las Vegas, Nuevo México, que se parecía en estilo a las del principio del 1900 en Minnessota. Mucha de la gente de esa región se mudó hacia el oeste y allí se asentó, debido a la gran influencia que tuvo la construcción de vías ferroviarias. La casa tenía además un panel de pared a pared que era perfecto, porque hacía eco de los colores oscuros, y las líneas fuertes que había en la casa de los padres de Josey. Nuestra búsqueda y los lugares tuvieron resultados perfectos.”
Al igual de Hoover y su equipo, la diseñadora de vestuario Cindy Evans (Memento, Laurel Canyon, Lords of Dogtown) hizo su propia investigación, y recorrió cuanta tienda de segunda mano era posible en la zona, para tener ideas y además por precios. Ella se inspiró también en la colección de fotografías de Richard Avedon In the American West. Las fotos de esa colección no muestran personas de Minnessota, pero Evan encontró fotos del mismo fotógrafo de gente trabajadora (algunos mineros) de la década 1970, muy adaptables a sus necesiadades.
Evans ya había trabajado con Charlize Theron en el 2001, en el drama romántico Sweet November. Ella se concentró en la textura más que en el color de la ropa, y logró componer un vestuario rico y práctico, con camisas de franela cuidadosamente envejecidas, jeans gastados y suéters gruesos, en varias capas.
La paleta era de colores mudos, y Evans evitó ropa “a la moda”, con una sola excepción: la ropa de Michele Monaghan, en su personaje de Sherry. Al contrario que sus compañeras de trabajo, la muchacha de 19 años se esfuerza muchísimo por estar a la moda, aunque su gusto deja mucho que desear. Ella utiliza ropa que favorece su silueta femenina, y usa detalles como botas de taco alto color violeta, que hacen conjunto con sus medias. Más tarde ella va al bar del lugar con ropa provocativa.
-“A Sherry le encanta su ropa”- dice Monaghan, quien bromea diciendo que se llevará el vestuario de su personaje, una vez terminada la filmación de la película – “Le encantan sus faldas re-cortas, sus suéteres ajustados, y sus fantásticas botas. Ella usa mucho maquillaje y muchas joyas, esencialmente para divertirse. Pero llega un momento, dadas las cosas que le suceden, que su espíritu se quiebra, y eso cambia todo en ella, desde su personalidad a la ropa que usa.” Evans logró evidenciar el cambio bajando la tonalidad del vestuario poco a poco. –“Lamentablemente le hace sentirse menos mujer, y eso es muy triste para ella.”


IR A REPARTO Y REALIZADORES
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS