"EL TIEMPO"

de Kim Ki Duk

 

SOBRE LA PELÍCULA

EL TIEMPO es el último largometraje de Kim Ki-duk y su proyecto número 13 realizado un año después de su anterior película EL ARCO. Logró incrementar la curiosidad y expectativa en este nuevo proyecto. En esta película cuestiona los más básicos fundamentos acerca del amor y la naturaleza humana. Trata sobre una mujer dubitativa y agonizante y acerca del amor de su amante -¿se puede amar para siempre? ¿No se volverá el otro reacio y cansado de uno cuando pase el tiempo? La película describe delicadamente la correlativa relación entre el tiempo y los vínculos humanos, y los cambios mismos de las relaciones. Para explorar la lucha entre el hombre y el paso del tiempo, Kim pretendió que su protagonista femenina utilizara un método extremo cambiando su propio cuerpo y estilo para conseguir el amor de los que ella adora. El tema de las relaciones humanas que ha tratado con interés y curiosidad nuevamente iluminado e interpretado con una particular y única perspectiva.
Los talentosos actores convocados para este nuevo proyecto poseen mucho más diálogo y han demostrado versatilidad en sus diversas interpretaciones anteriores. Kim también tomó el desafío de filmar varias escenas arriesgadas para lograr cuestionar la naturaleza humana a partir de examinar diferentes personalidades. SUNG Hyun-ah (WOMAN IS THE FUTURE OF MAN) en el papel de So-hee, el personaje principal que evoluciona. Para el papel protagónico que acompaña a SUNG, Kim Ki-duk eligió a Ha Jung-woo, quien logró un reconocimiento mundial con su papel en la película THE UNFORGIVEN del 2004.
 

 


COMENTARIOS DEL DIRECTOR
"Es un instintivo deseo de rastrear novedades
Es humano soportar el paso del tiempo
Es el amor por la novedad entre la repetición de la rutina
En la vida darse cuenta que nada dura para siempre mientras pasa el tiempo
Aquí están los amantes locos uno por el otro
Pero luego de una larga relación, no es el amor que ha decaído, son sus corazones vibrantes, su química, su pasión y su anhelo
Estoy exponiendo una pregunta para ellos. Una muy absurda."
 

1 de enero de 2006
KIM Ki-duk



SINOPSIS

Una joven pareja, están profundamente enamorados. Seh-haa y Ji-woo han sido pareja por dos años pero el tiempo transcurre despacio, Seh-hee se vuelve ansiosa. Está preocupada por la idea de que Ji-woo se canse de ella. Entonces se vuelve nerviosa cada vez que Ji-woo presta la mínima atención a otra mujer. Pero un día por su pesar, Ji-woo no puede hacerle el amor. Sólo cuando le sugiere que imagine a otra mujer, Ji-woo puede tener sexo con ella. Ahora Seh-hee está ansiosa y también frustrada. Preocupada por su apariencia imperturbable, que no logra darle una impresión de frescura cada vez que se encuentran. Ji-woo también siente que la propuesta de Seh-hee de pensar en otra persona mientras hacen el amor es extrema por demás.
Al día siguiente, Seh-hee desaparece. Ji-woo no puede encontrarla en ningún lado y su teléfono celular está desconectado. Mientras Ji-woo agoniza por la pérdida de Seh-hee, ella secretamente consulta con un cirujano plástico. A pesar de las advertencias del médico, que afirma que es suficientemente bella, cambia completamente su cuerpo.
 

Ficha Artística
Escrita y dirigida por: Kim Ki-duk
Protagonizada por: Sung Hyun-ah and Ha Jung-woo
Productor ejecutivo: Michio Suzuki
Productor: Kim Ki-duk
Coproductor: Kang Young-gu
Director de Fotografía: Sung Jong-moo
Producción de Sonido: Jeung Hyun-soo
Música: Noh Hyung-woo
Dirección de arte: Choi Keun-woo
Edición: Kim Ki-duk
Gerente de producción: Song Myeong-chul
Asistente de dirección: Jang Hun
Vestuario: Lee Dah-yeon (Style-Di)
Maquillaje: Jang Jin (Producción de máscara y maquillaje)

Ficha Técnica
Título original: Time
Género: Drama/ Romance
Duración: 97 minutos
Año: 2006
Idioma: Coreano
País de origen: Corea del Sur/ Japón

 

ACERCA DEL DIRECTOR
KIM Ki-duk
Fecha de nacimiento: 20 de Diciembre de 1960
Lugar de nacimiento: Bonghwa, Gyongsangbuk-Do, Corea
Luego de estudiar artes en Paris, Kim Ki-duk regresa a Corea y comienza su carrera como escritor de guiones y logra su debut como director con una película de bajo presupuesto llamada CROCODILE en 1996. Desde el momento en que realiza su primer largometraje, él genera una sensacional respuesta de los críticos. Luego de cada película que realizaba, Kim Ki-duk era evaluado y aclamado por el público y los críticos debido a sus personajes bellamente incomprensibles, imágenes perturbadoras y un mensaje sin precedentes. Sus personajes aparecían desde las trincheras más bajas de la sociedad y no eran bienvenidos. En tal extremas circunstancias Kim Ki-duk se deshizo de la inocencia y en lo profundo de los corazones de sus personajes encontró una grotesca y maliciosa lucha.
Luego que su trabajo fuera elegido para varios festivales internacionales, su nombre ganó reconocimiento y la audiencia en general comenzó a mostrar interés en él. Con BAD GUY, Kim Ki-duk logró atraer alrededor de 700.000 espectadores a los cines locales expandiendo sus límites de popularidad un paso más.
Continuó realizando largometrajes aclamados internacionalmente como SAMARITAN GIRL que ganó el Premio Oso de Plata al mejor director en la 54º Festival Internacional de Berlín; con HIERRO-3 ganó el Premio León de Argento y una mención especial por mejor director en el 61º Festival de Venecia.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS