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ACERCA DEL ELENCO
En 2004, GABRIEL MACHT (The Spirit) fue objeto de excelentes críticas e
incluso de un premio muy importante gracias a su participación junto a
John Travolta y Scarlett Johansson en A Love Song for Bobby Long.
Recientemente concluyó su participación en el thriller Whiteout (Warner
Bros.), que estelariza junto a Kate Beckinsale. El año pasado, Macht
apareció en The Good Shepherd, de Robert De Niro, y en Because I Said So
(Universal), junto a mandy Moore y Diane Keaton.
Macht desempeñó un papel estelar en Archangell, una producción de la BBC
coprotagonizada por Daniel Craig. Asimismo apareció en varias cintas de
acción, incluyendo The Recruit, con Colin Farell y Al Pacino; Bad
Company, con Anthony Hopkins y Chris Rock; y Behind Enemy Lines, con
Owen Wilson y Gene Hackman. Otros créditos cinematográficos incluyen el
western American Outlaws, The Object of My Affection y la muy aclamada
The Adventures of Sebastian Cole, cinta que además es independiente. Sus
créditos en televisión incluyen The Others, de Steven Spielberg, Sex and
the City y Spin City.
Sobre el escenario, Gabriel ha interpretado a Elvis Presley (o ‘el
visitante’) en la exitosa Picasso at the Lapin Agile, de Steve Martin.
Asimismo estelarizó La Ronde, dirigida por Joanne Woodward, durante la
celebración del Festival del Teatro Williamstown, y recientemente se
desempeñó en Turnaround, obra escrita y dirigida por Roger Kumble y
presentada en el Coast Playhouse.
Macht estudió Bellas Artes en la Carnegie Mellon School of Drama.
EVA MENDES (Sand Saref) capturó la atención del público con un pequeño
pero crucial papel en la muy aclamada Training Day. Desde entonces,
Mendez ha demostrado sus habilidades cómicas y dramáticas. En muy poco
tiempo, ella ha tenido la fortuna de trabajar con directores tan
renombrados como Carl Franklin, Robert Rodríguez, Antoine Fuqua, los
hermanos Farrelly y John Singleton, granjeándose así una reputación como
una actriz serie y comprometida con su arte.
Eva estelarizó la muy exitosa Hitch, en donde comparte cámara con Will
Smith y Kevin James. Dirigida por Andy Tennant (Sweet Home Alabama),
esta comedia romántica cuenta la historia de un buscaparejas profesional
que ha sido amenazado por una periodista que está a punto de exponer sus
métodos deshonestos.
Mendes y Julianne Moore coprotagonizaron Trust the Man, cinta de Bart
Freundlich lanzada recientemente por Fox Searchlight y en la que también
trabajan Maggie Gyllenhaal y Billy Crudup. Asimismo comparte pantalla
con Nicolas Cage en la muy anticipada cinta de acción y aventura Ghost
Rider (Sony), basada en un cómic de la Marvel y que durante su primer
fin de semana en exhibición rompió el récord de asistencia. También
estelarzió We Own the Night junto a Joaquin Phoenix, Mark wallberg y
Robert Dubai. Hace poco concluyó el trabajo pendiente que supuso la
independiente LIVE!, en la que figura como estrella principal y que
marca su debut como productire ejecutiva, así como Cleaner, dirigida por
Renny Harlin y protagonizada por Ed Harris y Samuel L. Jackson. También
participó recientemente en una nueva versión de la clásica The Women.
Mendes obtuvo su primer papel importante cuando fue elegida para
interpretar a la novia de Denzel Washington en la taquillera Training
Day, del director Antoine Fuqua. Su actuación hizo que el célebre
director Carl Franklin la buscara y contratara para Out of Time (MGM),
cinta en la que desempeña un papel estelar acompañando una vez más a
Denzel Washington. Ese mismo año, Mendes apareció en la cinta de Robert
Rodríguez, Once Upon a Time in México, coprotagonizada por Johnny Depp.
Mendes estelarizó la taquillera cinta de acción 2 Fast 2 Furious; la
comedia All About the Benjamins, en la que comparte pantalla con Ice
Cube; y Stuck on You, una comedia de los Hermanos Farrelly estelarizada
por Matt Damon y Greg Kinnear.
Mendes es asimismo una representante internacional de Revlon Cosmetics,
y en la actualidad suele aparecer en compañía de otras bellezas de talla
mundial – incluyendo a Halle Berry, Jessica Alba y Sheryl Crow – en las
campañas publicitarias impresas y de televisión de Revlon. También es
una participante muy activa en la lucha de Revlon contra el cáncer de
mama.
Mendes, de origen cubano-americano, nació en Miami, pero fue criada en
Los Ángeles. Comenzó a actuar en la universidad y poco tiempo después
estudió con la muy célebre entrenadora histriónica Ivana Chubbuck. Así,
su sueño de convertirse en una actriz profesional se hizo realidad.
SARAH PAULSON (Ellen), actriz nominada para un Globo de Oro, ha
construido una lista de créditos impresionante, y esto implica tanto su
trabajo en cine como lo realizado en los ámbitos de la televisión y el
teatro. Huelga decir que para ella cada nuevo papel es un reto que debe
ser asumido plenamente.
Este invierno, Paulson podrá ser vista en “The Spirit: El Espíritu”
(lanzamiento navideño de Lionsgate), junto a Samuel L. Jackson, Eva
Mendes y Scarlett Johansson. Esta cinta es una adaptación del legendario
cómic del mismo nombre, pero además es una historia de acción, aventura
y amor, contada desde el punto de vista de Frank Miller (creador de “Sin
City”). Paulson interpreta a la Doctora Ellen Dolan, hija asimismo del
Comisionado de Policía.
A principios de 2009, Paulson podrá ser vista en la comedia “Cupid”
(ABC), de Rob Thomas, junto a Bobby Cannavale. Paulson interpreta a
Claire Allen, una psiquiatra que debe observar a Trevor Hale (Cannavale),
quien está seguro de ser el auténtico dios del amor, luego de su salida
del hospital para enfermos mentales. Esta producción es una nueva
versión del programa del mismo nombre que Thomas llevara hasta la
pantalla chica en 1998- serie de corto aliento, pero bien recibida.
Paulson fue nominada para un Globo de Oro gracias a su desempeño en
“Studio 60 on the Sunset Strip”, de Aaron Sorkin, en donde desempeñó un
papel estelar acompañada de Matthew Perry, Amanda Peet, Bradley Whitford
y Steven Weber. En este comedia dramática, Paulson interpreta a Harriet
Hayes, la integrante más dotada de un controvertido programa cómico para
adultos. Hayes se encuentra asimismo inmersa en una complicada relación
amorosa con el productor ejecutivo de la serie.
Sus créditos televisivos más importantes también incluyen el papel
principal en el drama “Leap of Faith”; el de la Diputada en Jefe de
Distrito Lisa Patterson en “The D.A.”; “Deadwood”; “Path to War” (junto
a Alec Baldwin y Donald Sutherland); “Jack and Jill”; las películas para
televisión “The Long Way Home” (junto a Jack Lemmon) y “Shaughnessy”; la
serie “American Gothic” – con Gary Cole – y “Cracker”, un especial
dividido en dos partes.
Además de la televisión, Paulson es una veterana de la pantalla y los
escenarios. Paulson hizo su debut con “levitation”, un proyecto
independiente lanzado por Strong Pictures y dirigido por Scott Goldstein.
Otros créditos cinematográficos incluyen “The Notorious Betty Page”, de
Marry Aarón, “Down with Love” (Paramount), estelarizada por Renee
Zellweger, Ewan McGregor y David Hyde Pierce, “What Women Want” (junto a
Mel Gibson y Helen Hunt), “The Other Sister”, dirigida por Gary Marshall
(y estelarizada por Diane Keaton y Juliette Lewis), “Swimmers”, de Doug
Sadler, y “Diggers”, de Katherine Dieckmann.
Sobre el escenario, Paulson terminó una temporada junto a Alfred Molina
y Annette Bening en la muy aclamada “Cherry Orchard” para el Mark Taper
Forum. En esta obra, la actriz interpreta a Varya. En Broadway encarnó a
Laura Wingfield en una reciente versión de “The Glass Menagerie”, obra
en la que asimismo aparece Jessica Lange; y trabajó en la galardonada
(un Tony) “The Sisters Rosenweig” interpretando a Wndy Wasserstein.
Otros créditos escénicos incluyen “Killer Joe”, de Tracy Lett (junto a
Scott Glen y Amanda Plummer), y “Talking Pictures”, original de Horton
Foote y presentada en el Signature Thatre.
En la actualidad, Paulson reside en Nueva York.
DAN LAURIA (Dolan) ha aparecido como estrella invitada en más de setenta
programas televisivos. Sus créditos cinematográficos incluyen STAKEOUT,
ANOTHER STAKEOUT, ambas con Richard Dreyfuss y Emilio Estevez; y la muy
exitosa INDEPENDENCE DAY. También ha participado en BIG MOMMA TWO, de
Martin Lawrence. Sin embargo, Dan es más famoso por su desempeño como el
papá en la galardonada (un Emmy) y muy aclamada serie, THE WONDER YEARS
(ABC-TV).
Dan es una figura destacada del teatro independiente y regional: ha
escrito, dirigido y actuado en más de cincuenta producciones
profesionales. Recientemente, Dan protagonizó HEARTS, una controvertida
obra de Willy Holtzman producida por el Long Wharf Theatre. Un poco
antes, Dan trabajó junto con Jack Klugman en una producción de Coconut
Grove de THE PRICE, la obra de Arthur Miller. Asimismo actuó al lado del
único e inigualable Charles Durning en una producción de la Westwood
Country Playhouse de MEN IN SUITS, de Jason Milligan. Además, hace no
mucho tiempo, Dan y su antiguo camarada de televisión, Fed Savage,
realizaron una gira como parte de la obra WENDELL AND BEN, lo que marcó
el debut teatral de Fred.
Dan apareció recientemente en THE GUYS, de Ann Nelson, un tributo del
que le enorgullece ser parte y que está dedicado a los osados bomberos
que perdieron sus vidas en el World Trade Center el 11 de septiembre de
2001. Esta pieza fue presentada tanto en Nueva York como en muchos otros
estados. Este desempeño viene seguido de obras como EARS ON A BEATLE, de
Mark St. Germaine; LEADING LEADIES, de Ken Ludwig; THE WINNING STREAK,
de Lee Blessing; y la comedia clásica navideña de Daniel Sullivan,
INSPECTING CAROL.
Durante diez años, Dan fungió como el Director Artístico de The
Playwright’s Kitchen Ensemble (PKE), en Los Ángeles, California. Gracias
a él y a Joe Cacaci, este ensamble produjo 450 lecturas públicas de
obras nuevas, en la mayoría de los casos llevadas a cabo por actores
renombrados., a fin de promover el desarrollo de la nueva dramaturgia
norteamericana y para buscar agentes literarios para los nuevos
escritores.
Nacida en España el 2 de enero de 1976, PAZ VEGA (Plaster of Paris) dio
inicio a su carrera como actriz en el mundo del teatro. Comenzó a
estudiar arte dramático incluso antes de marcharse a probar suerte a
Madrid, la capital de su país. Tras sólo unos cuantos meses en esta
ciudad debutó en televisión. Su papel más popular es el de Laura, la
ingenua joven que aparece en 7 Vidas, serie en la que participó de 1997
a 2000.
Asimismo interpretó a Olga en la popular serie televisiva Más Que
Amigos, dirigida por Miguel Ríos San Martín. Con este director ella
logró dar sus primeros pasos cinematográficos, básicamente con la
comedia Perdón, Perdón, en 1998. A esto le siguió Compañeros, otra serie
de televisión dirigida por Pablo Barrera que permaneció al aire de 1998
a 2002. Sin embargo, desempeñó su primer papel en 1997 en Más Allá del
Jardín, de Pedro Olea.
En 1999, Paz fue vista en tres cintas: Zapping, de Juan Manuel Chumilla,
Raison de Vivre (Sobreviviré), de Alfonso Albacette y Jeu de Role (Nadie
Conoce a Nadie), de Mateo Gil. Ésta última se convirtió en un gran éxito
gracias al estupendo desempeño de Eduardo Noriega, Natalie Verbeke,
Jordi Molla y pedro Álvarez Osorio.
En 2000, Vega actuó en El Chico en la Puerta, y en 2001 en Lucía y el
Sexo, de Julio Medem- de esta forma, la actriz logró darle un giro
decisivo a su carrera. Paz ganó un codiciado premio Goya en la categoría
de Mejor Nueva Actriz. Más tarde filmó Sólo Mía, dirigida por Javier
Balaguer, y ese mismo año Pedro Almodóvar la llamó para actuar en Habla
con Ella.
En 2002 Paz trabajó en la cinta El Otro Lado de la Cama, de Emilio
Martínez Lázaro, y más tarde en Carmen, de Vicente Aranda.
En 2003 interpretó a Isabelle en Novo, de Jean-Pierre Limosin. En esta
cinta, Vega comparte cámara con Anna Mouglalis, Eduardo Nogiera y Julie
Gayet. En 2004 se reunió con Ornella Muti y Santiago Millán para la
filmación de Dí Que Sí, una película de Juan Calvo.
Su primer cinta norteamericana, Spanglish, dirigida por James Brooks es
una digna comedia romántica. El trabajo realizado junto a Adam Sandler y
Téa Leoni ratificó su talento como actriz: en la cinta, Paz encarna a
una mujer latinoamericana que se muda a Los Ángeles acompañada de su
hija de doce años de edad. Al principio ella aparece como una encargada
de limpieza que trabaja para una familia norteamericana, pero poco a
poco se va enmarañando en una situación romántica.
La cinta debutó en 2004, pero fue lanzada en Francia en 2005, así que
Paz se dedicó a promocionarla internacionalmente mediante una gira que
propició su aparición en las cubiertas de las revistas más prestigiosas:
Vogue, Elle, Glamour, Cosmopolitan, etcétera.
En 2005 actuó en un Un Angel en la Oscuridad, un thriller de Raúl
García.
En 2006 apareció en 10 Items or Less, dirigida por Brad Siberling (casper,
La cité de Anges, Moonlight Mile...) y estelarizada por Morgan Freeman.
Asimismo trabajó en Fade to Black, con Christopher Walken, Diego Luna,
Ana Galiena y Dani Houston; así como en Los Borgias, de Antonio
Hernández.
En 2007 participó en Theresa, un drama dirigido por Ray Loriga y basado
en la mítica vida de la feminista española, Santa Teresa. En esta
propducción comparte cámara con Victoria Abril y Viggo Mortensen.
Asimismo aparecerá en The Lake Farm, cinta de los hermanos Taviani en la
que también participarán Alessandro Preziosi, Tcheky Karyo y Angel
Molina.
Gracias a un impresionante cuerpo de trabajo que engloba cine,
televisión y teatro, STANA KATIC (Morgenstern) se está convirtiendo
rápidamente en uno de los talentos más solicitados de Hollywood. Así, su
carrera evoluciona con proyectos cada vez más complejos y emocionantes.
Alternando sin esfuerzo entre la pantalla grande y la chica, Stana
concluyó hace no mucho tiempo la filmación de “Feast of Love”, la nueva
cinta del galardonado director Robert Benton. Esta comedia romántica, en
la que asimismo trabajan Morgan Freeman y Greg Kinnear, gira en torno a
una comunidad de amigos en Oregon que explora las encarnaciones más
misteriosas, mágicas y dolorosas del amor. La cinta fue lanzada en
septiembre de 2007. También trabajó en la independiente “Stiletto”:
rodeada de un ensamble conformado por algunos de los actores más
notorios de Hollywood (Tom Sizemore, Michael Bien, William Forsythe y
Diane Venona), Stana interpreta a una asesina embarcada en una misión de
venganza.
Stana Katic ha sido seleccionada para aparecer en el drama “Company Man”
(de los creadores de “24”). El proyecto se centra en un hombre de
familia que termina siendo reclutado por la NSA para fungir como espía.
Katic interpreta a la sexy y muy dura agente de la Agencia de Seguridad
nacional que lo recluta.
Stana se sumó recientemente al espectáculo más novedoso y aclamado de la
temporada 2006-2007, el drama “Heroes” (NBC), en el que interpreta a uno
de los súper humanos de asombrosas capacidades físicas. Su personaje
lleva por nombre Hana Gitelman, una mujer salvaje que posee ciertas
habilidades mentales sumamente peculiares. “Heroes” fue nominada para un
Globo de Oro en la categoría de Mejor Serie de Televisión – Drama, e
incluso ganó un People Choice’s Award en la categoría de Nuevo Drama
Favorito de Televisión. A estos logros habría que sumarle su
interpretación de Collette Stenger, la agente informativa europea que
forma parte del exitoso programa “24”, transmitido por Fox. Stana
también figura como actriz principal en la miniserie épica “Would Be
Kings” (CTV), y ha desempeñado papeles memorables en algunos de los
dramas más aclamadas de los horarios estelares de televisión, incluyendo
“The Closer”, “E.R.”, y “The Shield”.
Asimismo protagonizó la premier mundial de”Private Fittings” del
reconocido director de Broadway, Des McAnuff. Este espectáculo fue
escrito por Mark O’Donell, un antiguo escritor del programa Saturday
Night Live. Stana goza de una doble nacionalidad: es estadounidense y
canadiense, habla cinco lenguas y ha entrenado arduamente para su
carrera cinematográfica. Durante su escaso tiempo libre le gusta montar,
estudiar astrofísica, flamenco, fotografía, arqueología y diseño de
ropa.
Con más de una década de experiencia, SCARLETT JOHANSSON (Silken Floss)
ha sido nominada para cuatro Globos de Oro y se ha hecho acreedora a un
premio BAFTA. Así, esta mujer ha demostrado ser una de las actrices
hollywoodenses más capaces de su generación. Johansson fue aclamada por
la crítica e incluso recibió un premio a la Mejor Actriz durante una
edición del Festival de Venecia gracias a su desempeño estelar en “Lost
in Translation”, la aclamada segunda cinta de la directora Sofía Coppola
en la que también figura Bill Murray.
Johansson interpretó al personaje principal de “Girl with a Pearl
Earring”, una adaptación cinematográfica de una novela del mismo nombre
acerca del pintor Johannes Vermeer (Colin Firth).
En febrero de 2008 protagonizó “The Other Boleyn Girl” (Sony), junto a
Natalie Portman y Eric Bana. Pronto se enfrascará en la producción de
tres nuevas cintas: “He’s Just Not Into You” y “Mary, Queen of the
Scots2.
A los doce años, Johansson fue aclamada por la crítica mundial gracias a
su interpretación de Grace Maclean, una joven que ha quedado
traumatizada tras sufrir un accidente en “The Horse Whisperer”, de
Robert Redford. Más tarde estelarizó “Ghost World”, del director Terry
Zwigoff, y este trabajo le valió un premio a la Mejor Actriz de Reparto
otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Toronto. Johansson
apareció asimismo en el oscuro drama “The Man Who Wasn’t There”,
dirigido por los Hermanos Coen y protagonizado por Billy Bob Thornton y
frances McDormand.
Otros créditos cinematográficos incluyen: “In Good Company”, de los
hermanos Weitz; “A Love Song for Bobby Long”, estelarizada por John
Travolta y por la cual la actriz fue nominada para un Globo de Oro (su
tercera nominación en dos años); y “Match Point”, de Woody Allen, que le
valió su cuarta nominación para un Globo de Oro. Otros créditos incluyen
“The Island”, en la que comparte pantalla con Ewan McGregor; “The Black
Daliah”, de Brian de Palma; “The Prestige”, de Christopher Nolan; y “The
Nanny Diaries”.
Sus créditos adicionales incluyen la comedia “North”, de Rob Reiner; el
thriller “Just Cause”, en donde también participan Sean Connery y
Laurence Fishburne; y un importante papel a la tierna edad de diez años
en la aclamada “Manny & Lo”, que le valió ser nominada para un Premio
Independent Spirit en la categoría de “Mejor Actriz Principal”.
Nativa de Nueva York, Johansson debutó profesionalmente como actriz a
los ocho años en la obra “Sophistry”, estelarizada por Ethan Hawke y
estrenada en el Teatro Horizons de Nueva York.
Johansson divide actualmente su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.
Respetuosamente considerado uno de los actores más trabajadores de
Hollywood, SAMUEL L. JACKSON (The Octopus) es una estrella consumada tal
y como lo demuestran las cantidades recaudadas por sus cintas: en
conjunto, sus cintas son las más exitosas – en términos comerciales – de
todas cuantas Hollywwod haya lanzado en su historia.
Jackson dejó una marca indeleble en la memoria del público
norteamericano con su interpretación de ‘Jules’, el asesino filosofante
de “Pulp Fiction”, dirigida por Quentin Tarantino. Además de haber sido
objeto de innumerables elogios por parte de la crítica, Samuel fue
nominado para un premio de la Academia y un Globo de Oro en las
categorías de Mejor Actor de Reparto, así como un premio al Mejor Actor
de Reparto otorgado por la British Academy of Film and Television Arts.
Entre sus muchas actuaciones galardonadas, Jackson hizo historia gracias
a su interpretación de un adicto al crack en “Jungle Fever”, de Spike
Lee: fue premiado con el primer y único premio otorgado por los jueces
del festival de Cannes en la categoría de Mejor Actuación de Apoyo.
En la actualidad, el trabajo de Jackson puede ser apreciado en la cinta
“Resurrecting the Champ”, dirigida por Rod Lurie, así como en “1408” (Weinstein
Co.), basada en una novela de Stephen King. Jackson también estelarizó
hace poco tiempo la película Black Snake Moan, de Craig Brewer; el
thriller de New Line Cinema, “Snakes on a Plane”, dirigido por David R.
Ellis; y el drama de guerra de Irwin Winkler, “Home of the Brave” (MGM).
En 2008, las cintas de Jackson han incluido una cinta de acción y
ciencia-ficción llamada “Jumper”, dirigida por Doug Liman, así como el
retorcido drama criminal “Cleaner”, del director Renny Harlin.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Coach Carter”, la trilogía de
“Star Wars”, “In My Country”, “The Man”, “The Incredibles”, “SWAT”,
“Formula 51”, “Changing Lanes”, “Caveman’s Valentine”, “Red Violin”, “Shaft”,
“Unbreakable”, “187”, “Eve’s Bayou”, “Jackie Brown”, “The Negotiator”,
“A Time to Kill”, “Die Hard” y “Die Hard with a Vengeance”, “The Long
Kiss Goodnight” y “Deep Blue Sea”.
En la pantalla chica, Jackson se desempeña como productor ejecutivo de
la serie animada “Afro Samurai” (Spike TV) que debutara en 2007 y que
está a punto de comenzar su segunda temporada. Además, Jackson se asoció
con New Line Studios a fin de producir y desarrollar aquellos proyectos
que él mismo podría protagonizar.
A causa del trabajo realizado en cintas tan notables como THE SPIRIT: EL
ESPÍRITU, de Frank Miller, y la galardonada THE USUAL SUSPECTS, LOUIS
LOMBARDI (Phobos) ha logrado afianzar una gran carrera que da cuenta de
su inimitable estilo de actuación y de sus inolvidables personajes.
Favorito de los festivales de cine, Lombardi concluyó recientemente la
producción de su primera cinta independiente, DOUGHBOYS (a la venta en
DVD el 18 de noviembre de 2008). Filmada en locación en la infame
Conti’s Bakery, ubicada en el Bronx, esta película dramática, inspirada
en un caso de la vida real, fue escrita, dirigida y protagonizada por
Lombardi.
Mejor conocido por sus personajes en la serie de televisión “24”, en
donde interpreta al adorable analista de sistemas Edgar Stiles, y en
“The Sopranos”, programa en el que desempeña el papel de Skip Lipari, un
rudo agente federal. Otros créditos televisivos incluyen “Entourage”,
“Ugly Betty”, “Las Vegas” y “NYPD Blue”. Asimismo fungió como figura
principal interpretando al muy burdo Cal, el obediente comparsa del
Señor Roarke, en la versión 1998 de “Fnatasy Island”, así como en “EZ
Streets” y “CSI:NY” (ambas de la cadena CBS).
En 1993, Lombardi coprotagonizó AMONGST FRIENDS, cinta dirigida por Rob
Weiss y nominada para el Gran Premio por el Jurado del festival Sundance.
Su actuación llamó la atención de Oliver Stone, quien lo contrató para
un importante papel en NATURAL BORN KILLERS. También trabajó en la
exitosa comedia THE ANIMAL y con Rob Schneider en DEUCES WILD.
Otros de sus créditos como director incluyen THE BOSS, un cortometraje
independiente que también escribió y estelarizó. Filmado en el Roxbury,
un centro neoyorquino de moda, THE BOSS cuenta lo que le ocurre a un
despiadado propietario de un centro nocturno en Año Nuevo. La pasión más
grande de Lombardi consiste en escribir y dirigir diversos proyectos
cinematográficos.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
FRANK MILLER (Guionista/Director) dio inicio a su carrera artística en
la industria del cómic tal y como ésta solía desarrollarse en los 70’s,
cuando él mismo adquirió notoriedad gracias a los dibujos y/o argumentos
que realizó para Spider-man, Wolverine, Daredevil y Elektra Assassin, de
la compañía Marvel. Miller creó al ninja asesino Elektra durante su
periodo como cabeza creativa del cómic Daredevil. Su versión de este
personaje constituyó la base para la cinta del mismo nombre realizada en
2003.
Más tarde, Miller creó Ronin, un drama de sumarais y de ciencia-ficción,
para la compañía DC Comics. Además del éxito artístico e incluso crítico
que supuso, Ronin es históricamente importante por ser el primer
proyecto perteneciente al propio creador, al menos en lo concerniente a
DC Comics. En la actualidad, Ronin está siendo desarrollado como
película por Warners Brothers.
Después de Ronin, Miller escribió e ilustró el clásico Batman: The Dark
Knight Returns (que sirvió como fuente de inspiración para Batman, la
cinta realizada en 1992), que no sólo redefinió a este legendario
personaje, sino que asimismo revitalizó la industria del cómic. Miller
también escribió Batman: Year One (ilustrado por David Mazzuchelli), que
a su vez se convirtió en la base de Batman Begins (2005). Miller decidió
retomar al personaje a fin de elaborar el tremendamente exitoso Batman:
The Dark Knight Strikes Again. Actualmente se encuentra inmerso en la
escritura de All-Star Batman and Robin the Boy Wonder (que contendrá
ilustraciones de Jim Lee).
Miller lanzó su obra maestra del noir, Sin City, en 1991, y el proyecto
se convirtipo inmediatamente en un gran éxito. A la fecha, Miller ha
escrito e ilustrado siete novelas gráficas de Sin City. En 2005, Miller
y Robert Rodriguez codirigieron la película Frank Miller’s Sin City.
300, la galardonada novela gráfica de Miller que versa acerca de los
espartanos en las Termópilas, fue convertida en serie en 1998 (con Lynn
Varley). Por su parte, la adaptación cinematográfica realizada por
Warner se convirtió en un éxito en taquilla hace poco tiempo.
Miller también colaboró con el ilustrador Geof Darrow a fin de crear Big
Guy and Rusty the Boy Robot (que fuera convertido en una serie animada
de televisión) y Hard Boiled (que en la actualidad se encuentra en
proceso de filmación). El último capítulo de la serie de ciencia-ficción
de Martha Washington, creado por Miller y Dave Gibbons, fue lanzado como
película en 2007.
Directora y productora veterana, DEBORAH DEL PRETE (Productora) es
cofundadora y ejecutiva de alto rango de Odd Lot Entertainment. Desde
2001, Del Prete y su eterna socia Gigi Pritzker han pastoreado el
crecimiento de esta compañía dedicada al desarrollo, financiamiento y
producción.
Del Prete se desempeñó como Productora Ejecutiva en MEAN CREEK (Paramount
Classic), estelarizada por Rory Culkin y Scott Mechlowicz, y asimismo
produjo la exitosa comedia THE WEDDING PLANNER (Columbia), protagonizada
por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey; GREEN STREET HOOLIGANS,
estelarizada por Elijah Wood; BURIED ALIVE (Dimension), protagonizada
por Tobin Bell; la comedia de zombis UNDEAD OR ALIVE; así como la
comedia romántica SUBURBAN GIRL, estelarizada por Sarah Michelle Gellar
y Alec Baldwin. También produjo la monstruosa LIVING HELL (Odd Lot) para
el SciFi Channel. Además, Del Prete funge actualmente como Productora
Ejecutiva en THE OPEN ROAD, del escritor y director Michael Meredith y
estelarizada por Jeff Bridges (actor nominado a un Oscar), Justin
Timberlake, Kate Mara, Harry Dean Stanton y Mary Steenburgen.
Además de los largometrajes, Del Prete y Pritzker suelen desarrollar y
producir obras teatrales a través de su compañía Dee Gee Theatricals. Su
primer producción , KISS AT CITY HALL, de Joe DiPietro, gozó de una
temporada muy exitosa en la Pasadena Playhouse, en febrero de 2000. El
drama SYMMETRY, escrito por David Fields, debutó en el Teatro Victoria
Gardens de Chicago en julio de 2005. Recientemente lanzaron un nuevo
musical, SNAPSHOTS, basado en un libro de David Stern y con música y
letra de Stephen Shwartz (WICKED), en Seattle, Washington, Florida y
Ohio. También estrenaron THE GREAT GATSBY, original de F. Scott
Fitzgerald, que además fue la primer producción presentada en el New
Guthrie Theatre de Minneapolis y que ha generado, además, otras dos
producciones exitosas en Estados Unidos y una tercera muy anticipada en
el West End de Londres; y MILLION DOLLAR QUARTET, de Colin Escott y
Floyd Mutrux, una historia del rock and roll que rompió el récord de
asistencia en Daytona, Florida y Seattle. Esta última obra fue estrenada
recientemente en el Goodman Theatre de Chicago, e inmediatamente rompió
otro récord de asistencia y se convirtió en objeto de excelentes
críticas.
Dee Gee Entertainment fue una compañía fundada por Del Prete y Pritzker
en 1986. Bajo este nombre, Deborah produjo y/o dirigió decenas de
programas de televisión, videos musicales, comerciales y documentales.
Debutó como directora con la cinta SIMPLE JUSTICE, estelarizada por
Doris Roberts y John Spencer.
Más tarde produjo y dirigió RICOCHET RIVER, la cinta debut de Kate
Hudson. Otros créditos como productora incluyen THE PEOPLE VERSUS, un
drama en cinco partes estelarizado por Meg Ryan y realizado para Viacom;
los musicales SOMETHIN’S AFOOT (Showtime), con Jean Stapleton; THE
DRUNKARD (A&E), de Barry Manilow, con Tom Bosley; JOURNEY TO ADVENTURE,
que en realidad es un programa para viajeros; y MAINTENANCE MEN’S LOUNGE,
una comedia piloto para ABC.
Del Prete fue tesorera de la mesa de directores de la facción
neoyorquina de Women in Film. Apoyó la fundación de una escuela muy
especial: The Los Angeles County High School for the Arts, y actualmente
es guía ejecutiva tanto para El Gremio de Productores de Norteamérica
como para la red conocida como Step Up Women.
GIGI PRITZKER (Productora) dio inicio a su carrera cinematográfica
fungiendo como productora de documentales. Debutó con BHUTAN, KINGDOM OF
THE THUNDER DRAGON, documental incluido en la serie In The Footsteps of
Man (BBC). En 1986 fundó Dee Gee Productions, su primer compañía con su
eterna socia Deborah Del Prete. Así, produjo numeroso programas de
televisión, comerciales, videos industriales y documentales, En 2001
ambas mujeres fundaron Odd Lot Entertainment, una prolífica compañía
para el desarrollo, financiamiento y producción, cuya base de
operaciones se encuentra en Los Angeles, California.
Pritzker fungió como productora ejecutiva en MEAN CREEK (Paramount
Classics), estelarizada por Rory Culkin y Scott Mechlowicz, y produjo la
exitosa comedia THE WEDDING PLANNER (Columbia), protagonizada por
Jennifer Lopez y Matthew McConaughey. Hizo lo mismo con GREEN STREET
HOOLIGANS, en la que aparece Elijah Wood; y con SUBURBAN GIRL,
estelarizada por Sarah Michelle Gellar y Alec Baldwin. También produjo
SIMPLE JUSTICE, protagonizada por Doris Roberts y John Spencer, y
RICOCHET RIVER, que marcó ni más ni menos que el debut de Kate Hudson.
Actualmente se desempeña como productora ejecutiva de THE OPEN ROAD,
escrita y dirigida por Michael Meredith y estelarizada por Jeff Bridges,
Justin Timberlake, Kate Mara y Mary Steenburgen.
Pritzker y Deborah Del Prete también se dedican al desarrollo y
producción de obras teatrales, a través de su compañía Dee Gee
Theatricals. Su primer proyecto fue KISS AT CITY HALL, de Joe DiPietro
(I LOVE YOU, YOU’RE PERFECT, NOW CHANGE), que gozó de una temporada muy
exitosa en la Pasadena Playhouse, en 2000. El drama original SYMMETRY,
escrito por David Fields, debutó en erl Victory garden Theatre de
Chicago en julio de 2005. Recientemente lanzaron un nuevo musical,
SNAPSHOTS, basado en libro de David Stern y con letra y música de
Stephen Shwartz (WICKED). Esta obra visitó Seattle, Florida y Ohio (en
septiembre de 2007); THE GREAT GATSBY, del escritor F. Scott Fitzgerald,
que además fue la primer producción presentada en el New Guthrie Theatre
de Minneapolis y que ha disfrutado del éxito de otras dos producciones
en Norteamérica y una por venir en el West End de Londres; y MILLLION
DOLLAR QUARTET, de Colin Escott y Floyd Mutrux, una historia del rock
que rompió récords de asistencia en Daytona, Florida y Seattle, y que
fuera recientemente alabada por la crítica tras su abarrotado estreno en
el Goodman Theatre de Chicago.
Pritzker dedica una gran porción de su tiempo a las obras filantrópicas.
Es cofundadora de The Tibetal Resettlement Project. Trabaja como
presidenta de la mesa directiva del Chicago Children’s Museum; ocupa un
puesto en la mesa nacional de laChildren Affected by AIDS Foundation,
que tan sólo en Chicago ha logrado recaudar dos millones de dólares en
los últimos tres años- este dinero está destinado tanto a los chicos
afectados como a sus familias; y también forma parte de la mesa
directiva del Chicago Children’s Theatre. Asimismo se encuentra
comprometida con toda una serie de asuntos relativos a la infancia, la
neurología y la educación.
MICHAEL USLAN (Productor) ha convertido su amor infantil por los cómics
en el trabajo de su vida. Su muy extensa lista de créditos incluye la
producción ejecutiva de THE DARK KNIGHT, BATMAN BEGINS, BATMAN, BATMAN
RETURNS, BATMAN FOREVER, BATMAN AND ROBIN y las animadas GOTHAN KNIGHT;
BATMAN & MR. FREEZE: SUB-ZERO, BATMAN VS. DRACULA, BATMAN: MYSTERY OF
THE BATWOMAN y BATMAN BEYOND: RETURN OF THE JOKER (ganadora de un Premio
Annie).
Uslan fungió asimismo como productor de CONSTANTINE, de la cinta animada
BATMAN: MASK OF THE PHANTASM, SWAMP THING, y fue productor asociado en
NATIONAL TREASURE. Sus próximos proyectos cinematográficos incluyen THE
SHADOW, con Sam Raimi y Josh Donen; SHAZAM, con Peter Segal y Michael
Ewing, y DOC SAVAGE.
Sus proyectos en la pantalla chica incluyen “Where on Earth is Carmen
Sandiego?”, por la que Ulsan recibió un Emmy. Asimismo, fungió como
Productor Ejecutivo en “Three Sovereigns For Sarah”, la aclamada
miniserie transmitida por PBS acerca de los juicios de las brujas de
Salem y estelarizada por Vanesa Redgrave y Patrick McGoohan; “Harmful
Intent”, una exitosa “película de la semana” de la cadena CBS dirigida
por Robin Cook; y “Swamp Thing”, una serie de acción producida para USA
Network/The Sci-Fi Channel. Sus créditos en el plano de la animación
para televisión incluyen: “Little Orphan Annie’s Very Animated Christmas”;
“Fish Police”; “Swamp Thing”, y “Dinosaucers”, la primera serie de larga
duración que este buen hombre logró crear.
Considerado toda una autoridad en lo que a la historia de los cómics se
refiere, Uslan creó e impartió el primer curso universitario acreditado
en la materia, escribió el primer libro de texto acerca de los cómics, y
ha escrito o proporcionado introducciones históricas para más de
veinticinco libros, incluyendo THE SPIRIT ARCHIVES y THE SPIRIT FEMME
FATALES. Actualmente coescribe (con FJ DESanto) las nuevas aventuras de
“THE SPIRIT”, para DC Comics. Por si fuera poco, en el mundo del cómic y
la novela gráfica, Uslan ha escrito para algunos libros de BATMAN y
publicado la novela gráfica BATMAN: DETECTIVE #27. Además suele elaborar
las tiras cómicas TERRY AND THE PIRATES, que aparece en algunos diarios
de circulación nacional, “JUST IMAGINE”, con Stan lee (creador de “Spider-Man”,
“X-Men”, “Iron Man” y el resto de integrantes del panteón de superhéroes
de la compañía Marvel) y “THE SHADOW”. Próximamente publicará la primera
novela gráfica de “ARCHIE”. Su primer libro para niños, CHATTERBOX: THE
BIRD WHO WORE GLASSES, fue nominado para un Best Books Award en la
categoría de Mejor Libro de Tapa Dura para Niños.
Uslan es miembro de la Mesa de Consejeros de la Discovery Channel Global
Education Partnership, y fue miembro tanto de la Mesa Directiva del
Center for Excellence in Education como de la fundación conocida como
The National Endowment for the Humanities, ubicada en Washington, DC.
También ha recibido algunos premios, por ejemplo: un Independent Spirit
para Cine; un Iconosphere Award para Cine; un Distinguished Hoosier; y,
por parte su alma mater, la Universidad de Indiana, un President’s
Circle Award, un Academy of Law Alumni Fellows Award, un Hoagy
Carmichael Creative Achievement Award, así como una Medalla Presidencial
de Excelencia Académica.
Uslan es también orador y forma parte del Greater Talent Network de
Nueva York. Ha dado conferencias acerca del cine y los cómics alerededor
del mundo, e incluso ha llegado a presentarse en sitios tan prestigiados
como The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y The Smithsonian
Institution (Washington, DC).
BILL POPE (Cinematografía) comenzó a comprar los cómics de Frank Miller
a principios de los 80’s, y desde entonces no ha cesado de profesarle su
más sincera admiración. En el caso de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, él ayudó
a Frank a transportar su característico estilo a la pantalla, en vez de
robarle ideas. “Cosa que haré más tarde”, asegura riendo.
MICHAEL DENNISON (Diseñador de Vestuario) cuenta con más de veinte
créditos como supervisor de guardarropa o como diseñador de vestuario,
incluyendo the World According to Garp, Sophie’s Choice, Moscow on the
Hudson, The Falcon and the Snowman, Jagged Edge, Heartburn, The Mosquito
Coast, Beaches, jacob’s Ladder, Chaplin, Rogers and Hammerstein’s
Cinderella (para el Disney Channel), Starship Troopers, Snow Falling on
Cedars, The Chronicles of Riddick, What Women Want, Unfaithful, Mona
Lisa Smile (estelarizada por una ensamble encabezado por Julia Roberts).
STU MASCHWITZ (Supervisor Principal de Efectos Visuales) es cofundador y
presidente de The Orphanage, una compañía de producción cinematográfica
y efectos visuales ubicada en san Francisco, California. Maschwitz pasó
cuatro años trabajando como artista de efectos visuales en Industrial
Light & Magic, de George Lucas. Como parte de dicha compañía participó
en cintas como Twister y Men in Black, y más tarde creó el galardonado
software Magic Bullet que permite que las filmaciones en video parezcan
como hechas para la pantalla grande. En The Orphanage, Maschwitz ha
dirigido numerosos comerciales y supervisado los efectos de películas de
la talla de Sin City. Maschwitz es un cineasta ‘guerrillero’. Ha
combinado esta actitud con su conocimiento de los efectos especiales a
fin de elaborar y publicar un libro: The Dv rebel’s Guide: An All-Digital
Approach to Making Killer Action Movies on the Cheap.
LINDA McDONOUGH (Coproductora) es Vicepresidenta Ejecutiva del
Departamento de Producción y Desarrollo de Odd Lot Entertainment. Ella
ha estado con esta compañía desde su surgimiento, en 2001, pastoreando
el desarrollo y la producción de las películas de la compañía.
Recientemente produjo GREEN STREET 2: STAND YOUR GRAND, la secuela de la
aclamada cinta de culto GREEN STREET HOOLIGANS (en la que fungió como
productora asociada), protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam.
También coprodujo SUBURBAN GIRL, estelarizada por Alec Baldwin y Sarah
Michelle Gellar y basada en el best-seller de Melissa bank, The Girls’
Guide to Hunting and Fishing.
En THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, Linda fue quien logró asegurar la
participación de Samuel L. Jackson, quien interpreta al The Octopus.
Asimismo fue ella quien contactó a The Orphanage para los efectos
visuales, quien negoció los contratos con los integrantes de los
diferentes equipos y con los estudios. Anteriormente, ella había fungido
como vicepresidenta de desarrollo de Flower Films, la compañía
productora de Drew Barrymore y Nancy Juvonen, y en esta capacidad
trabajó en películas como CHARLIE’S ANGELS I y II, THE DUPLEX, DONNIE
DARKO y 50 FIRST DATES. McDonough trabajó previamente como coordinadora
del equipo de escritores de 1013 Productions. Años antes había formado
parte del departamento de publicidad de 20yh Century Fox Television.
F.J. DeSANTO (Coproductor) se encuentra actualmente inmerso en la fase
de desarrollo de varias películas, entre ellas THE SHADOW (Columbia
Pictures), que él mismo ha decidido coproducir junto con Michael Uslan,
Sam Raimi y Josh Donen; SHAZAM (Warner Bros), dirigida por Peter Segal;
DOC SAVAGE (Branded Entertainment), SABOTAGGE (INDELIBLE Entertainment);
y LOONY (iNDELEBLE Entertainment). También coprodujo el DVD animado
TUROK: SON OF STONE (Classic Media), que fuera distribuido por la
Weinstein Company. En 2005 fungipo como asistente de producción en
CONSTANTINE (Warner Bros.).
Ha sido responsable de la adquisición, el desarrollo y el mantenimiento
de un gran número de proyectos basados en tiras cómicas, novelas
gráficas, manga y anime. También suele supervisar los tratos con
escritores, agentes, compañías de cómics, creadores y estudios de cine.
Antes de sumarse a INDELEBLE Entertainment fue Vicepresidente del
departamento de Producción y desarrollo, así como Productor de Comic
Book Movies Inc., y pasó nueve años ocupando el puesto de Vicepresidente
de Desarrollo para la compañía de Michael Uslan y Benjamin Melniker (los
Productores Ejecutivos de la franquicia BATMAN).
El Señor DeSanto también es escritor de cómics y manga. Escribió un
manga original basado en STAR TREK: THE NEXT GENERATION para Tokyopop,
la casa editorial de manga más importante de Norteamérica. Esta obra
será publicada en 2009. DeSanto es coescritor de la serie THE SPIRIT,
propiedad de DC Comics. Actualmente se encuentra inmerso en el
desarrollo de varias novelas gráficas.
En 2007 se convirtió en el primer conferencista del manga y la animación
japonesa al moderar una charla pública en la Smithsonian Institution.
Este seminario llevó por título “Manga to Anime: Astro Boy to Spirited
Away” y se llevó a cabo en la Galería Freer, en Washington, DC.
F.J. DeSanto se graduó de la Tisch School of the Arts, que forma parte
de la Universidad de Nueva York. Se graduó con honores tras estudiar en
el Departamento de Cine y Televisión. Recientemente, el Señor DeSanto
regresó a la Universidad de Nueva York para fungir como profesor adjunto
en la clase de Coloquios Profesionales. Este curso, creado por pel
mismo, ha sido diseñado para familiarizar a los estudiantes de
literatura y escritura con los fundamentos del negocio del cine.
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