"THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS"

de Terry Gilliam

 

El Elenco:

HEATH LEDGER (Tony) nació en Perth, Australia y abandonó la escuela a los diecisiete años a fin de marcharse a estudiar actuación en Sydney. Luchó por forjarse una carrera como actor y de esta forma comenzó a interpretar papeles menores en numerosas cintas locales de bajo presupuesto y en algunos programas de televisión, incluyendo la serie de aventuras históricas “Roar” y, de manera muy breve, el popular teledrama “Home and Away”, en el que desempeñó el papel de un ‘surfista’. Obtuvo su primera gran oportunidad cuando fue llamado para participar en el galardonado thriller australiano “Two Hands”, del director Gregor Jordan. Este papel contribuyó a que el muchacho de veinte años de edad fuese contratado para actuar en “10 Things I Hate About You”, la exitosa comedia romántica norteamericana para estudiantes basada en la obra “The Taming of the Shrew”, de William Shakespeare. Elegido por Mel Gisbosn para participar en us dramática historia acerca de la Guerra de Independencia Estadounidense, “Tha Patriot”, desempeñó asimismo diversos papeles en películas tan notables como “Monsters Ball”, “Ned Kelly”, “A Knight’s Tale” y “The Lords of Dogtown” antes de embarcarse junto con Matt Damon en la que vendría a ser su primera colaboración con Terry Gilliam, la cinta “Brothers Grimm”. En 2005 se convirtió en una estrella gracias a su interpretación del vaquero Ennis Del Mar en “Brokeback Mountain”, de Ang Lee. Por este papel fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor. A esto le siguió un papel estelar en “Casanova”, de Lasse Hallström. Más tarde regresó a Australia para encarnar a un poeta drogadicto en “Candy”. A continuación interpretó a uno de los Bob Dylans de “I’m Not There”, dirigida por Todd Haynes, antes de sumirse de lleno en el papel de El Guasón en la monstruosamente taquillera “The Dark Knight”, de Christopher Nolan. Su desempeño icónico en dicha producción le hizo acreedor a un Oscar.



JOHNNY DEPP (Tony) ha sido nominado en tres ocasiones para un Premio de la Academia al Mejor Actor por su trabajo en “Pirates of the Caribbean: the Curse of the Black Pearl”, “Finding Neverland” y “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”. Nacido en Kentucky, el actor, productor y músico ha sido aclamado por su participación en una amplia gama de cintas dirigidas por luminarias tan diversas como Oliver Stone, John Waters, Tim Burton, Lasse Hallström, Emir Kusturica, Jim Jarmusch, John Badham, Mike Newell, Roman Polanski, Sally Potter, Julian Schnabel, Robert Rodríguez, Marc Forster, Michael Mann y, por supuesto, Gore Verbinski, para quien trabajó en la taquillera serie cinematográfica “Pirates of the Caribbean”. Para Terry Gilliam interpretó a Hunter S, Thompson en “Fear and Loathing in Las Vegas” y a sancho Panza en la inconclusa “The Man Who Killed Don Quixote”.



COLIN FARRELL (Tony) nació en Dublín, en donde estudió actuación antes de volverse una estrella de la televisión británica gracias a su desempeño en la serie dramática “Ballykissangel”. Tras participar en “The War Zone”, cinta que marca el debut como director de Tim Roth, llamó la atención en Hollywood gracias as interpretación de un recluta militar en “Tigerland”. Fue elegido por Steven Spielberg para desempeñar un papel clave en “Minority Report”, y esta buena racha prosiguió con los papeles desempeñados en “Phone Booth”, de Joel Schumacher; “The Recruit”, de Roger Donaldson; “Daredevil”, en la que interpreta a un asesino despiadado; “S.W.A.T.”, en la que comparte pantalla con Samuel L. Jackson, “Alexander”, de Oliver Stone; “The New World”, dirigida por Terence Malick. “Miami Vice”, de Michael Mann; así como la actuación por la que fue premiado con un Globo de Oro: su encarnación de un sicario en la inesperadamente exitosa “In Bruges”. Sus proyectos más recientes incluyen el thriller “Triage”, de Danis Tanovic; la cinta fantástica “Ondine”, de Neil Jordan, la historia épica y bélica “The Way Back”, dirigida or Peter Weir, y “London Boulevard”, de William Monahan y en la que comparte pantalla con Keira Knightley.


JUDE LAW (Tony) nació en Londres y comenzó a actuar a los doce años en el National Youth Theatre. Más adelante estudió en The Guidhall School of Music and Drama. Tras un éxito más bien premature en television, dio inicio a una carrera teatral paralela a su producción cinematográfica y por la que ha sido nominado para varios Premios, incluyendo un Tony. Cautivó a los espectadores por primera vez interpretando a Lord Alfred Douglas, el amante de Oscar Wilde, en “Wilde”, y sus subsiguientes desempeños en la pantalla grande le han granjeado dos nominaciones para un Premio de la Academia, tres nominaciones para un Globo de Oro y un BAFTA. Sus créditos cinematográficos también incluyen “The Talented Mr Ripley” y “Cold Mountain”, ambas dirigidas por Anthony Minghella; Artificial Intelligence: AI”, de Steven Spielberg; “Road to Perdition”, de Sam Mendes; “Closer”, de Mike Nichols, “Tha Aviator”, dirigida por Martin Scorsese; “The Holiday”, de nancy Meyers; “Alfie”, de Charles Shyer; “Sleuth”, de Kenneth Branagh; y “My Blueberry Noghts”, de Wong Kar Wei. Entre sus cintas más recientes se encuentran el thriller de ciencia-ficción “Repossession Mambo”, dirigido por Miguel Sapochnik; y “Sherlock Holmes”, de Guy Ritchie, en la que interpreta al Doctor Watson. Durante el verano de 2009 interpretará a “hamlet” en el distrito Wets End, en Londres, bajo la dirección de Michael Grandage.



CHRISTOPHER PLUMMER (El Doctor Parnassus) ha mantenido su posición como uno de los actores clásicos más finos y versátiles de la pantalla grande desde que debutara en 1958 en la cinta “Stage Struck”, de Sydney Lumet. Criado en Montreal, este bisnieto de Sir John Abbot, el antiguo Primer Minsitro de Canadá, se entrenó para convertirse en pianista de concierto antes de pensarlo bien y transferir sus talentos al mundo de la actuación. En 1954 debutó en los escenarios de Nueva York y comenzó a recibir numerosos premios y reconocimientos por su labor teatral en ambos lados del Atlántico, incluyendo dos Premios Tony por “Cyrano” y “Barrymore”, aunque para estos mismos premios ha sido nominado en siete ocasiones. Antiguo miembro tanto del Royal National Theatre como de The Royal Shakespeare Company, con la que ganó un Evening Standard Award al Mejor Actor por “Becket”, Plummer ha desempeñado casi todos los papeles clásicos, muchos de los cuales forman parte de su currículum televisivo, que se ha extendido por más de 55 años y que la ha valido unos cuantos premios Emmy. Ha aparecido en más de cien películas, muchas de ellas notables. Por mencionar sólo algunas: “The Man Who Would Be King”, “Battle of Britain”, “Waterloo”, “Star Trek VI: The Undiscovered Country”, “Twelve Monkeys” (de Terry Gilliam), y de manera más reciente, “The Insider”, “A Beautiful Mind”, “Alexander”, “Syriana”, “Inside Man” y “man In the Chair”. Para diversas generaciones de cinéfilos él siempre será recordado por su interpretación del Baron Von Trapp en la exitosísima “The Sound of Music”, dirigida en 1965 po Rober Wise. Sus proyectos cinematográficos más recientes son tres cintas animadas: la aventura de ciencia-ficción “9”; la comedia de aventuras “Up”, de Pixar; y la historia de un hombre y su mejor amigo: “My Dog Tulip”. Recientemente interpretó al gran novelista ruso Tolstoy en el drama histórico “The Last Station”, de Michael Hoffman, en el que comparte pantalla con Helen Miren.



ANDREW GARFIELD (Anton) nació en Los Ángeles. Es hijo de padres anglo-americanos, razón por la cual se crió en Surrey, Inglaterra. Se graduó de la Central School of Pspeech and Drama en 2004 e de inmediato comenzó a ganar varis premios al Talento Nuevo Más Prometedor gracias a su profesional trabajo escénico. Fue seleccionado por el director Robert Redford para compartir pantalla con él interpretando a un estudiante universitario californiano en “lions for Lambs”, estelarizada asimismo por Tom Cruise y Meryl Streep. De esta forma fue nombrado ‘Estrella Fugaz’ por The European Film Promotion Board, así como uno de los “Diez Actores Más Prometedores” según la revista Variety. Su aclamado desempeño estelar en la película televisiva “Boy A” (Channel 4), que gira en torno a la rehabilitación de un asesino, le hizo acreedor a un BAFTA 2008 al Mejor Actor. Tras haber formado parte de los acróbatas de la compañía de teatro del Doctor Parnassus, que no es otra cosa que una creación de Terry Gilliam, Andrew desempeñó el papel principal en “1974”, la primera parte de una trilogía dramática creada por Channel Four que está basada en la novela “Red Riding”, de David Peace. Actualmente se encuentra inmerso en la filmación de “never Let Me Go”, coestelarizada por Keira Knightley y Carey Mulligan.


VERNE TROYER (Percy) nació y creció en Michigan y su primer contacto con el mundo del espectáculo ocurrió cuando se desempeñó como doblede un infante de nueve meses de edad en una película llamada “Baby’s Day Out” (1994). El actor de dos pies y ocho pulgadas de altura trabajó como doble y actor en una serie de cintas antes de convertirse en un favorito de las audiencias que inundaron las salas de cine a fin de ver a Jay Roach y a Mike Myers en “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me” y “Austin Powers in Goldmember”. En estas producciones, Verne interpretó a Mini-Me, el malévolo compañero del Doctor Evil. El resto de sus créditos incluye asimismo las cintas “Fear and Loathing in Las Vegas”, “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”, en la que interpreta a Griphook el Duende, y de manera más reciente, “The Love Guru”, la salvaje comedia que logró reunirlo de nuevo con Mike Myers. En esta cinta, Verne encarna al insufrible entrenador de un equipo de hockey.



LILI COLE (Valentina) nació en Torquay y se crió en Londres. A los catorce años, un enviado de Storm Models la vio caminando por la calle Soho e inmediatamente fue contratada por esta agencia, que asimismo maneja a las supermodelos Kate Moss y Cindy Crawford. Cuando Steven Meisel la fotografió para la versión italiana de la revista Vogue, en 2003, su carrera se disparó y pronto se convirtió en uno de los rostros más reconocibles del mundo. Asimismo es una chica sumamente brillante, con un don maravilloso para la academia, y por ello se le ha otorgado un lugar en el King’s College, en Cambridge, a fin de estudiar e incluso impartir Historia del Arte. Ambientalista incansable, también apoya a varias organizaciones caritativas dedicadas a ayudar a niños abandonados o maltratados. Debutó en la pantalla grande en 2007, interpretando a la extravagante estudiante Polly en la comedia “St Trinian’s”, producida por Ealing Studios. Recientemente apareció junto a Jude Law en “Rage”, de Sally Potter- Esta cinta compitió con otras durante la edición 2009 del Festival Internacional de Cine en Berlín.



TOM WAITS (El Sr. Nick) es un favorito de la crítica. Suele considerársele uno de los compositores más influyentes y significativos de Estados Unidos. En sus cuatro décadas de trabajo, Waits se ha aventurado en los mundos de la música, las grabaciones, la literatura, las presentaciones en vivo y el teatro y el cine, como actor y como compositor. La distintiva orquestación de sus canciones ha sido escuchada en una gran variedad de estilos, desde el blues, el country, la música de cabaret y el vals, hasta el gospel, el jazz, las polcas y las marchas. Sus temas constituyen crónicas acerca de las vidas de los desgraciados y sus personajes tienen que lidiar en todo momento con los grandes problemas de la humanidad: el amor, las pérdidas, la guerra, la gracia y la locura, Dios, la corrupción y la belleza. Sus composiciones están imbuidas de un sentido casi surrealista del absurdo, la compasión y el humor negro. Waits ganó un Grammy y ha sido nominado para un Premio de la Academia al Mejor Tema de Una Película; ha lanzado más de veinte discos, incluyendo su más reciente paquete de tres CD’s, “Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards”, que a pesar de que sigue vendiendo, ha sido premiado con un disco de oro. Ha aparecido en más de 25 cintas, entre ellas “Down By Law”, de Jim Jarmusch; “Short Cuts”, de Robert Altman; “Bram Stoker’s Drácula”, de Francis Ford Coppola; “Ironweed”, de Héctor Babenco; “The Fisher King”, dirigida por Terry Gilliam; y la venidera “The Book of Eli”, de los Hermanos Hughes.



El Equipo de Producción:

TERRY GILLIAM (Director/Productor/Guinista/Diseño Original) alcanzó notoriedad por primera vez en 1969, cuando formaba parte del equipo del inmensamente popular programa televisivo “Monty Python’s Flying Circus”. Además de ser el único norteamericano del equipo, Gilliam era el encargado de las secuencias animadas. En 1975, él y Terry Jones codirigieron su primer cinta: “Mony Pitón and the Holy Grail”, seguida muy de cerca por su debut como director solista: “Jabberwocky” (1977). Inmediatamente después filmó “Time Bandits” (1981), “Monty Python’s The Meaning of Life” (co-dirigida por Terry Jones; 1983), “Brazil” (1985), estelarizada por Jonathan Prive y Robert De Niro, y por la que fuera aclamado en el mundo entero y nominado para un Oscar al Mejor Guión, para un Los Angeles Film Critics Award a la Mejor Cinta; “The Adventuresof Baron Munchausen” (1988): un retorno a los argumentos históricos y fantásticos; y “The Fisher King” (1991), por la que fue nominado para un Globo de Oro al Mejor Director y por la que ganó asimismo un León de Plata otorgado por el comité del Festival Internacional de Cine de Venecia. Regresó a la silla del director en 1995 a fin de realizar la épica de ciencia-ficción “Twelve Monkeys”, que además se vio engalanada con una plétora de estrellas. Más tarde filmó “Fear and Loathing in Las Vegas” (1998), que en realidad es una adpatción para la pantalla grande de la novela escrita por Hunter S. Thompson en 1971. En 2000, dio inicio a la filmación de un proyecto con el que había soñado toda la vida, “The Man Who Killed Don Quixote”. Desafortunadamente, ciertos problemas más bien severos propiciaron la suspensión del rodaje tan sólo una semana después del comienzo – todo ello, por supuesto, contrariando la voluntad del director. En 2005, Gilliam filmó “The Brothers Grimm”, estelarizada por Matt Damon y Heath Ledger, y un año después creó “Tideland”, protagonizada por Jeff Bridges, Jodelle Ferland y Janet McTeer.
WILLIAM VINCE (Productor) estableció, a lo largo de una carrera de más de veinte años en la industria cinematográfica, una reputación internacional como productor exitoso, con un conocimiento técnico y una experiencia de largo alcance en todos y cada uno de los aspectos de la producción cinematográfica. Produjo y financió algunos largometrajes que a lo largo del tiempo han logrado recaudar más de $400 millones de dólares, y esto como fundador y presidente de Infinity Pictures, una compañía productora con sede en Vancouver. Estas cintas incluyen “Capote”, que recibiera cinco nominaciones para un número idéntico de Premios de la Academia, incluyendo uno en la categoría de Mejor Cinta. Gracias a esta misma cinta, Vince fue nominado para Mejor Productor y Philip Seymour Hoffman ganó un Oscar al Mejor Actor por su actuación estelar. Vince estuvo involucrado en el financiamiento, producción y coproducción de más de cuarenta cintas, entre las cuales podemos mencionar a la exitosa franquicia “Air Bud”, lanzada por Disney. Recientemente produjo el thriller de ciencia-ficción “Push”, que además supuso el debut como productora de Amy Gilliam, así como “Stone of Destiny”, dirigida por Charles Martin Smith. Ésta última cerró la noche de gala de le edición 2008 del Festival Internacional de Cine en Toronto. Bill Vince murió a los 44 años tras una larga y debilitante enfermedad, el 21 de junio de 2008, poco después de acabada la fotografía principal de THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS.



AMY GILLIAM (Productora) nació y creció en Londres y estudió diseño gráfico en la Central Saint Martins School of Art. Tras algunos intentos infructosos para convertirla en extra infantil, su padre la contrató como asistente de vestuarios para la cinta “Fear and Loathing in Las Vegas”. Este hecho ocurrió a sus dieciocho años, y desde entonces sintió el aguijonazo del cine. Convenció al galardonado director de fotografía Roger Pratt para que la tomara como aprendiz y trabajó con él en “The End of the Affair”, “102 Dalmatians”, “Chocolat” e “Iris”. Tras cinco años trabajando para los cinematógrafos Adrian Biddle, Nicola Pecorini y Peter Sova, se sumó al equipo de los asistentes de director de la cinta “Lara Croft Tomb Raider: The Secret of Life”, de Jan de Bont. Como asistente de director trabajó en numerosas cintas, entre ellas “Young Adam”, “harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Sky Captain and the World of Tomorrow” (en la que asimismo sustituyó por unos segundos a Angelina Jolie). Se reunió de nueva cuenta con su padre en “The Man Who Killed Don Quixote”, en donde fungió como cargadora, pero decidió acumular experiencia como asistenta de director trabajando en las cintas “Brothers Grimm” y “Tideland”, dirigidas por Gilliam, y en “Blood and Chocolate”, de Katja von Garnier. Trabajó para el director Paul McGuigan en el departamento de camarógrafos de “Gangster No. 1”. Su primer crédito como productora cinematográfica lo obtuvo en 2008 con el lanzamiento – a través de Infinity Features - de “Push”, dirigida por McGuigan.



SAMUEL HADIDA (Productor) es uno de los productores y distribuidores cinematográficos más exitosos del mundo. Él y su hermano Víctor han hecho crecer exponencialmente a Metropolitan FilmExport, fundada a principios de los 80’s por los hermanos y su padre David, convirtiéndola en la compañía distribuidora independiente más grande y exitosa del mundo en Francia. Sus lanzamientos suelen ser cintas de habla inglesa. Su primera producción fue “True Romance”, la primera cinta basada en un guión de Quentin Tarantino y su primera colaboración con el director Tony Scott. En la actualidad, Hadida produce o coproduce varias cintas al año mediante Davis Films, otra productora fundada por él y su hermano. Estas producciones engloban lo mejor de la industria francesa, algunas producciones europeas y ciertos títulos norteamericanos. Hadida produjo recientemente “Domino”, de Tony Scott y “Silent Hill”, de Christopher Gans. En el pasado él mismo dirigió la cinta debut de Gans y más tarde mantuvo viva esta exitosa colaboración con “Le Pacte des Loups”. Hadida es también el productor de las películas “Resident Evil”, “The Bridge of San Luis Rey”, con Robert DeNiro, y el thriller “El Aura”, dirigido por Fabián Bielinsky. Fungió como uno de los productores ejecutivos de la cinta de George Clooney, “Good Night and Good Luck”, nominada para un Premio de la Academia, y desde hace bastante tiempo ha sido socio del escritor y director Roger Avary, relación que ha generado cintas de la talla de “killing Zoe”, “Rules of Attraction” y “Silent Hill”. Los créditos de este hombre incluyen asimismo el aclamado thriller psicológico “Spider”, de David Cronenberg; “Only the Strong”, “Dancing at the Blue Iguana”, de Michael Radford; “Pinocchio”, de Steve Barron; la galardonada “Freeway”, de Matthew Bright; y “Nirvana”, de Gabriele Salvatore. Su producción más reciente es la aventura épica “Solomon kane”, a la que le seguirá la franquicia del juego de video intitulado “Return to Castle Wolfenstein”, con Roger Avary, y la secuela de “Silent Hill”.



VICTOR HADIDA (Productor Ejecutivo), junto con su hermano Samuel, dirige Metropolitan FilmExport, que The European Visual Observatory ha nombrado la empresa europea independiente más prominente de todas. Víctor, quien ahora es presidente de la compañía, ha trabajado en este empresa durante treinta años, tras completar una maestría en Asuntos Empresariales e Internacionales. En 2006, Víctor fue elegido como Presidente de la Federación Francesa de Distribuidores Cinematográficos. Asimismo, recientemente fue nombrado Presidente de la Oficina de Vinculación de las Industrias Cinematográficas (BLIC, por sus siglas en francés) para el periodo que abarca este año. Gracias a estos compromisos, Víctor ha logrado convertirse en el vocero oficial de la distribución cinematográfica francesa. Su carrera como distribuidor refleja el apoyo que brinda a una amplia gama de creadores talentosos, independientemente de su nacionalidad. Hadida ha distribuido cintas asiáticas como las de John Woo y Park Chan Wook, latinoamericanas, como la de fabián Bielinsky, o el debut de algunos directores (incluyendo “Cube”, de Vincent Natali), algunas cintas independientes como “Mosnter”, de Patty Jenkin, algunas muy distinguidas, como “Crash” de Paul Higgis y “ A History of Violence”, de David Cronenberg. Incluso ha distribuido producciones controvertidas, como por ejemplo “Magnolia” de Paul Thomas Anderson, “American History X” de Tony Kaye, “Mosnters Ball”, de Marc Forster y “Hotel Rwanda”, de Terry George, y cintas muy entretenidas, como por ejemplo “Austin Powers”, “Blade”y los episodios de “Rush Hour”. En su currículum como distribuidor encontramos asimismo cintas de acción: “Assault on Precinct 13”, de Jean Francois Richet; “Hostage”, de Florent Siri; y “Sawn of the Dead”, de Zach Snyder, y de manera sumamente destacada, la monstruosamente taquillera “The Lord of the Rings”, de Peter Jackson. Además de ser un pionero de la tecnología digital y en 3D, Víctor es productor de todas las producciones de Davis Films.



DAVE VALLEAU (Productor Ejecutivo) estudió Ciencias en la Universidad de British Columbia. Se graduó en 1999 y dio inicio a su carrera cinematográfica en 2000, año en el que se sumó al departamento de asuntos empresariales de Infinity Pictures. Unos años más tarde, Valleau se volvió especialista en coproducciones internacionales y canadienses. En 2003 viajó a Inglaterra para coproducir “Ripley Underground”, dirigida por Roger Spottiswoode y estelarizada por Willem Dafoe, Barry Pepper y Alan Cumming. Durante su estancia en Infinity Features, Valleau fungió como productor asociado en la aclamada cinta “Capote”, para la que él mismo logró recaudar el financiamiento canadiense. Como productor ejecutivo, Valleau ha prestado sus servicios para varios proyectos, entre ellos “Shattered”, con Pierce Brosnan, Gerard Butler y Maria Bello, y “Push”, en la que su trabajo fue instrumental para la adquisición de los derechos mundiales. Valleau también produjo “Edison & Leo”, una cinta animada canadiense. Actualmente sigue siendo un productor internacional muy exitoso, aunque esta habilidad la despliega desde hace no mucho tiempo en la recién fundada Foubdation Features, la casa productora que ha creado con su socio Rob Merilees. La cinta debut de Foundation, “Altitude”, con Jessica Lowndes, continúa en producción desde finales de marzo de 2009. Valleau se encuentra asimismo inmerso en una gran cantidad de proyectos en diversas fases de desarrollo y preproducción.

CHARLES McKEOWN (Guionista) asistió a la escuela del Bristol Old Vic Theatre y apareció en unas cuantas comedias televisivas y en varios largometrajes, incluyendo “Fawlty Towers”, “Monty Python’s Life of Brian”, “Ripping Yarns”, “Time Bandits” (de Terry Gilliam) y la serie “Pinkerton’s Progress”, que él mismo escribió para la cadena BBC. En 1985 fue nominado para un Premio de la Academia junto con Terry Gilliam y Tom Stoppard gracias a la redacción del guión para “Brazil”, dirigida por Gilliam. Tres años después, McKeown y Gilliam escribieron el guión para “The Adventures of Baron Munchausen”, la fantástica historia del mítico aristócrata del siglo XVII. Esta cinta fue nominada para cuatro Premios Oscar. McKeown es co-autor del guión para pantalla de la cinta de Jake Scott “Plunkett and Macleane”, que gira en torno a un par de ladrones del siglo XVIII conocidos como Los Caballeros de la Carretera. A este trabajo le siguió “Ripley’s Game”, una adaptación de la novela de Patricia Highsmith, que él mismo coescribió con la directora Liliana Cavani. Ahora residente italiano, él continúa escribiendo y actuando ocasionalmente tanto en la pantalla grande como en televisión. En THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS, él desempeña el importante papel del Inspector de la Feria.



NICOLA PECORINI (Director de Fotografía) nació en Milán y comenzó a trabajar en cine hacia finales de la década de los setenta, en Suiza, en donde se desempeñó como camarógrafo de televisión, cubriendo toda clase de noticias, eventos deportivos, documentales sobre la naturaleza y asuntos socio-políticos. En 1981 se inscribió en un taller para el uso de la Steadicam presidido por el inventor Garret Brown. Esto ocurrió en California. poco después, Pecorini se convirtió en uno de los operadores de Steadicam más solicitados del mercado cinematográfico internacional. Junto con Garret Brown fundó The Staedicam Operators Association y ayudó a desarrollar una especie de tecnología que con el tiempo se ha transformado en una herramienta indispiensable para cualquier realizador cinematográfico. Además de las numerosas cintas en las que él mismo ha operado la cámara principal o la Steadicam, él ha logrado convertirse en un cinematógrafo renombrado gracias al trabajo realizado en cintas como “Rules of Engagement”, de William Friedkin; “Harrison’s Floers”, de Elie Chouraqui; “The Order”, de Brian Helgeland: “Totta La Vita Davanti”, dirigida por Paolo Virzí; y “Fear and Loathing in Las Vegas”, que supuso una colaboración mutuamente satisfactoria con el director Terry Gilliam, al igual que el trabajo realizado entre ambos en “The Brothers Grimm”, “Tideland” y la inconclusa “The Man Who Killed Don Quixote”.



MICK AUDSLEY (Editor) nació en Rochester, Kent y, además de unas cuantas aventuras en el mundo de la música bluegrass, se ha dedicado a editar películas desde hace treinta años. Su primer largo metraje como editor cinematográfico fue “My Way Home”, de Bill Douglas, y la primera fase de su carrera incluyó asimismo trabajos como “An Unsuitable Job for a Woman”, de Christopher Petit; las cintas para televisión “Walter” y la secuela “Walter and June”, de Stephen Frears; “The Terence Davies Trilogy”; “Dance With a Atranger” y “Sour Sweet”, de Mike Newell; “Comrades”, de Bill Douglas; y, para Stephen Frears, “The Hit”, “My Beautiful Laundrette”, “Prick Up Your Ears” y “Sammy and Rosie Get Laid”. En 1988 trabjó con Frears en “Dangerous Liasons”, por la que fue nominado para un BAFTA. Más tarde ganó un BAFTA gracias a su desempeño en otro proyecto de Frears, la película para televisión “The Snapper”, de Roddy Doyle. Su colaboración con Frears ha proseguido gracias a los proyectos “The Grifters”, “Hero”, “The Van”, “High Fidelity” y “Dirty Pretty Things”, en la que fungió como director de la segunda unidad. Sus créditos incluyen asimismo las cintas “lady Chatterley”, de Ken Russell; “Interview With a Vampire”, de Neil Jordan; “The Serpent’s Kiss”, de Philippe Rousselot; “Captain Corelli’s Mandolin”, de John Madden, con quien también trabajó en “Proof” y “Killshot”; “Mona Lisa Smile”, de Mike Newell; “Harry Potter and the Goblet of Fire”; “Love in the Time of Cholera”; y, en 1995, “Twelve Monkeys”, de Terry Gilliam. Su proyecto más reciente no es otro que la aventura medieval “Prince of Persia: The Sands of Time”, dirigida por Mike Newell y producida por Jerry Bruckheimer. Actualmente, Mick escribe su primer guión gracias a la ayuda proporcionada por The UK Film Development Fund.



DAVE WARREN (Diseño Original y Dirección Artística) estució en el Glocester College of Art & Technology y en la Middlesex University antes de comenzar a trabajar como ilustrador independiente. Su trabajo cinematográfico más antiguo lo realizó en el departamento artístico junto a diseñadores tan legendarios como Dante Feretti, Roy Walker y John Box. Fungió como dibujante en “Evita”, de Alan parker, y más tarde como director artístico de la unidad de modelos de “Hamlet”, dirigida por Kenneth Branagh. Sus créditos tempraneros también incluyen “The Slab Boys”, de John Byrne, y “Lost in Space”, de Stephen Hopkins. En el plano de la televisión ha trabajado en algunos episodios de “The Vice” y “South Park”, y, desde 2000, se ha desempeñado como director artístico o como supervisor ídem en un gran número de películas, incluyendo “Bridget Jones’ Diary”, de Sharon Maguire, y la secuela de Beban Kidron; “Iris”, de Richard Eyre; “Johnny English”, de Peter Howitt; “Sky Captain and the World of Tomorrow”, de Kerry Conran; “Aeon Flux”, de Karyn Kusama; “Sunshine”, de Danny Boyle; “10,000 BC”, de Roland Emmerich; y “Sweeney Todd: The Demon barber of Fleet Street”, de Tim Burton. Uno de sus trabajos más tempraneros consistió en crear modelos para la preproducción de la inacabada “The Defective Detective”, de Terry Gilliam.



ANASTASIA MASARO (Diseñadora de Producción) es una diseñadora de producción que vive en Canadá y que cuenta con más de trece años de experiencia en la industria cinematográfica. Estudió diseño de interiores, historia y fotografía antes de descubrir una pasión por el diseño de sets cinematográficos. Trabajó en el departamento de arte durante la producción de “Cube”, de Vincenzo Natali, pero también fue directora artística de toda una serie de cintas para televisión antes de obtener su primer crédito como directora artística de un largometraje con “Nothing”, dirigida por Vincenzo Natali. A este desempeño le siguieron cintas como “Honey”, de Bille Woodruff; “Show Me”, de Cassandra Nicolau (en la que fungió como diseñadora de producción); “The Perfect Man”, de Mark Rosman; y “Dead Silence”, de James Wan. Su primer trabajo para Terry Gilliam fue como directora artística en “Tideland” (2005).

MONIQUE PRUDHOMME (Diseñadora de Vestuario) nació y creció en Montreal, en donde se graduó de la School of Fine Arts. Se mudó a Vancouver más adelante, y ahí ha pasado los últimos veinte años de su vida. Su primer crédito cinematográfico fue “Needful Things”, de Fraser Heston, con quien volvió a trabajar en “Alaska”. Mezclando proyectos cinematográficos y televisivos, trabajó en “Trixie”, de Alan Rudolph, “Best in Show”, de Christopher Guest; y en “Snow Dogs”, la película para toda la familia que Brian Levant realizara para Disney. Sus créditos más recientes incluyen “The Final Cut”, cinta de Omar Naim que compitiera en el festival de Berlín; “Fierce People”, de Griffin Dunne; “Neverwas”, de Joshua Michael Stern; y “Case 39”, de Christian Alvart. En 2007 fue nominada para un Premio a la Excelencia en Diseño de Vestuario Contemporáneo. Dicho premio suele ser otorgado por la Costume Designer’s Guild, y en el caso de Monique la nominación fue a causa de su desempeño en “Juno”, la multi-premiada cinta de Jason Reitman.



SARAH MONZANI (Diseñadora de Maquillaje y Peinados) es una artista del maquillaje cinematográfico que ha sido premiada con un Oscar. Comenzó su entrenamiento en el ámbito de la televisión, en donde aprendió los rudimentos del color y su aplicación, así como la identificación de los estilos de maquillaje apropiados para cada personaje y proyecto. Obtuvo su gran oportunidad cuando fue contratada para trabajar en la cinta “Bugsy malone”, de Alan Parker, con quien más tarde trabajó en “Midnight Express”, “Evita” (por la que fue nominada para un Premio BAFTA), “Angela’s Ashes” y “The Life of David Gale”. Su extensa lista de créditos cinematográficos incluye películas de la talla de “Alien” y “White Squall”, de Ridley Scott; “Breaking Glass”, del director Brian Gibson; “Bad Timing”, de Nicolas Roeg; “Another Country”, dirigida por Marek Kanievska; “Interview with the Vampire”, de Neil Jordan; “Jane Eyre”, de Franco Zeffirelli; “The Magic Flute”, de Kenneth Branagh”; y “Valkyrie”, de Bryan Singer. En 1983 ganó un Premio de la Academia y un BAFTA por su trabajo en la cinta épica y prehistórica “Quest for Fire”, de Jacques Annaud.



IRENE LAMB (Directora de Casting) ha pasado los últimos cuarenta años trabajando en cine y televisión. Algunas de las producciones televisivas de envergadura en las que ella se ha encargado del proceso de selección del elenco son “The Gathering Storm”, dirigida por Richard Loncraine y estelarizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave; y “My House in Umbría”, protagonizada por Maggie Smith. Fue nominada para un par de premios Emmy gracias al trabajo realizado en estas dos producciones. Su distinguida carrera como directora de castings le ha permitido trabajar en ma´s de sesenta cintas, algunas de ellas tan notables como “Get Carter”, de Mike Hodges y con la participación de Michael caine; “The Great Gatsby”, dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow”; “Star Wars”, de Goerge Lucas, y “The Empire Strikes Back”, de Irvib Kershner; “Orlando”, dirigida por Sally Potter y estelarizada por Tilda Swinton; “Richard III”, con Ian McKellen bajo la dirección de Richard Loncraine. Su longeva y fructífera colaboración con Terry Gilliam comenzó con el debut cinematográfico del maestro, es decir, con la cinta “Jabberwocky”, lanzada en 1977, y se ha mantenido vigente gracias las películas “Time Bandits”, “Brazil”, “The Adventures of Baron Munchausen”, la inconclusa “The Man Who Killed Don Quixote” y “The Brothers Grimm”.



MAUREEN WEBB (Castings en Canadá), quien vive en Vancouver, dio inicio a su carrera en el teatro, trabajó durante algunos años como representante artístico y eventualmente se convirtió en una de las directoras de castings más solicitadas de Canadá. En los últimos diez años, Webb ha podido trabajar con algunos directores, escrotores y actores realmente importantes, incluyendo a Al Pacino, Kevin Spacey, Morgan Freeman, Jon Avnet, Neil LaBute, Rodrigo García y muchos otros. Ha trabajado en muchos proyectos televisivos y cinematográficos, de los cuales mencionaremos “White Noise”, con Michael Keaton; “Paseengers”, estelarizada por Anne Hathaway; “Possession”, con Sarah Michelle Gellar; “War”, protagonizada por Jason Statham y Jet Li; y “88 Minutes”, con Al Pacino.



RICHARD BAIN (Supervisor de Efectos Visuales) se tituló en Diseño Gráfico en la Norwich School of Art en 1984 y un año más tarde dio inicio a su carrera en Quantel, fungiendo como experto de Paintbox, Graphic Paintbox y la primera encarnación de Harry. Tras pasar un tiempo trabajando en The Moving Picture Company y en The Printed Picture Company, Bain se sumó a The Computer Film Company en Los Ángeles, en donde fue compositor tipográfico en cintas como “Dolores Claibourne”, “French Kiss” y “Water World”. Regresó a Londres para sumarse de nueva cuenta al equipo de Digital Film, y ahí participó en la producción de unas cuantas películas. Asimismo trabajó brevemente en la Peerless Camera Company. Ayudó a fundar Double Negative y fue nombrado presidente de 2D. En 2002 abandonó este cargo a fin de sumergirse de lleno en la supervisión digital y desarrollar sus dos intereses principales: la composición gráfica y la creación digital de imágenes. Sus créditos cinematográficos incluyen cintas como “Goldeneye”, “Die Another Day” y “Casino Royale”, que son parte de la saga de james Bond; “The English Patient”; “The Mask of Zorro”; “Mission: Impossible II”: “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life”; “King Kong” y “United 93”, de Peter Jackson. Anteriormente había trabajado con Terry Gilliam en las cintas “Twelve Monkeys”, “The Brothers Grimm” y “Tideland”.



JOHN PAUL DOCHERTY (Supervisor de Efectos Visuales) tarbajó para la BBC en los 70’s y a principios de los 80’s, y más adelante se convirtió en el Presidente del Departamento de Animación por Computadora en Molinare, en donde introdujo tanto la animación en tiempo real como los podios en video controlados por computadora en el mercado europeo. Como fundador y director administrativo de Electric Image, él dirigió un equipo de trabajo que introdujo en el mercado cinematográfico y televisivo las visualizaciones más avanzadas y la animación en 3D más compleja. Como cofundador de The Frame Store (actualmente Frame Store CFC) se involucró en la inclusión de arte generado por computadora en algunos comerciales. También fue el fundador y director de Electric Switch – la primera compañía de DVDs en Inglaterra. Actualmente es consultor y Supervisor de Efectos Visuales y Digitales en The Peerless Camera Company, con sede en Londres. Sus producciones pasadas incluyen “Lost in Space”, “Tomb raider” (1 y 2), “The House of Mirth”, “Titus”, “Pinocchio”, dirigida por Roberto Benigni, y “Rivieres Pourpres II – Les Anges de l’Apocalypse”, de Olivier Dahan. Fue miembro del equipo de efectos visuales nominado para un BAFTA al Logro Más Especial en el Área de Efectos Visuales por el trabajo realizado en “Vertical Limit”. Más tarde trabajó con Frederik du Chau en “racing Stripes”, con Terry Gilliam en “The Brothers Grimm” y “Tideland”, y con Martin Campbell en “The Legend of Zorro”. Sus trabajos más recientes incluyen “The Golden Compass”, “Fred Claus”, “Inkheart” (de Iain Softley) y “The Secret of Moonacre”, dirigida por Gabor Csupo. Fue nominado para in BAFTA a los Mejore Efectos Visuales por su desempeño en “Casino Royale”.

 
   

 

 

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