|
El Elenco:
HEATH LEDGER (Tony) nació en Perth, Australia y abandonó la escuela a
los diecisiete años a fin de marcharse a estudiar actuación en Sydney.
Luchó por forjarse una carrera como actor y de esta forma comenzó a
interpretar papeles menores en numerosas cintas locales de bajo
presupuesto y en algunos programas de televisión, incluyendo la serie de
aventuras históricas “Roar” y, de manera muy breve, el popular teledrama
“Home and Away”, en el que desempeñó el papel de un ‘surfista’. Obtuvo
su primera gran oportunidad cuando fue llamado para participar en el
galardonado thriller australiano “Two Hands”, del director Gregor Jordan.
Este papel contribuyó a que el muchacho de veinte años de edad fuese
contratado para actuar en “10 Things I Hate About You”, la exitosa
comedia romántica norteamericana para estudiantes basada en la obra “The
Taming of the Shrew”, de William Shakespeare. Elegido por Mel Gisbosn
para participar en us dramática historia acerca de la Guerra de
Independencia Estadounidense, “Tha Patriot”, desempeñó asimismo diversos
papeles en películas tan notables como “Monsters Ball”, “Ned Kelly”, “A
Knight’s Tale” y “The Lords of Dogtown” antes de embarcarse junto con
Matt Damon en la que vendría a ser su primera colaboración con Terry
Gilliam, la cinta “Brothers Grimm”. En 2005 se convirtió en una estrella
gracias a su interpretación del vaquero Ennis Del Mar en “Brokeback
Mountain”, de Ang Lee. Por este papel fue nominado para un Premio de la
Academia al Mejor Actor. A esto le siguió un papel estelar en
“Casanova”, de Lasse Hallström. Más tarde regresó a Australia para
encarnar a un poeta drogadicto en “Candy”. A continuación interpretó a
uno de los Bob Dylans de “I’m Not There”, dirigida por Todd Haynes,
antes de sumirse de lleno en el papel de El Guasón en la monstruosamente
taquillera “The Dark Knight”, de Christopher Nolan. Su desempeño icónico
en dicha producción le hizo acreedor a un Oscar.
JOHNNY DEPP (Tony) ha sido nominado en tres ocasiones para un Premio de
la Academia al Mejor Actor por su trabajo en “Pirates of the Caribbean:
the Curse of the Black Pearl”, “Finding Neverland” y “Sweeney Todd: The
Demon Barber of Fleet Street”. Nacido en Kentucky, el actor, productor y
músico ha sido aclamado por su participación en una amplia gama de
cintas dirigidas por luminarias tan diversas como Oliver Stone, John
Waters, Tim Burton, Lasse Hallström, Emir Kusturica, Jim Jarmusch, John
Badham, Mike Newell, Roman Polanski, Sally Potter, Julian Schnabel,
Robert Rodríguez, Marc Forster, Michael Mann y, por supuesto, Gore
Verbinski, para quien trabajó en la taquillera serie cinematográfica
“Pirates of the Caribbean”. Para Terry Gilliam interpretó a Hunter S,
Thompson en “Fear and Loathing in Las Vegas” y a sancho Panza en la
inconclusa “The Man Who Killed Don Quixote”.
COLIN FARRELL (Tony) nació en Dublín, en donde estudió actuación antes
de volverse una estrella de la televisión británica gracias a su
desempeño en la serie dramática “Ballykissangel”. Tras participar en
“The War Zone”, cinta que marca el debut como director de Tim Roth,
llamó la atención en Hollywood gracias as interpretación de un recluta
militar en “Tigerland”. Fue elegido por Steven Spielberg para desempeñar
un papel clave en “Minority Report”, y esta buena racha prosiguió con
los papeles desempeñados en “Phone Booth”, de Joel Schumacher; “The
Recruit”, de Roger Donaldson; “Daredevil”, en la que interpreta a un
asesino despiadado; “S.W.A.T.”, en la que comparte pantalla con Samuel
L. Jackson, “Alexander”, de Oliver Stone; “The New World”, dirigida por
Terence Malick. “Miami Vice”, de Michael Mann; así como la actuación por
la que fue premiado con un Globo de Oro: su encarnación de un sicario en
la inesperadamente exitosa “In Bruges”. Sus proyectos más recientes
incluyen el thriller “Triage”, de Danis Tanovic; la cinta fantástica “Ondine”,
de Neil Jordan, la historia épica y bélica “The Way Back”, dirigida or
Peter Weir, y “London Boulevard”, de William Monahan y en la que
comparte pantalla con Keira Knightley.
JUDE LAW (Tony) nació en Londres y comenzó a actuar a los doce años en
el National Youth Theatre. Más adelante estudió en The Guidhall School
of Music and Drama. Tras un éxito más bien premature en television, dio
inicio a una carrera teatral paralela a su producción cinematográfica y
por la que ha sido nominado para varios Premios, incluyendo un Tony.
Cautivó a los espectadores por primera vez interpretando a Lord Alfred
Douglas, el amante de Oscar Wilde, en “Wilde”, y sus subsiguientes
desempeños en la pantalla grande le han granjeado dos nominaciones para
un Premio de la Academia, tres nominaciones para un Globo de Oro y un
BAFTA. Sus créditos cinematográficos también incluyen “The Talented Mr
Ripley” y “Cold Mountain”, ambas dirigidas por Anthony Minghella;
Artificial Intelligence: AI”, de Steven Spielberg; “Road to Perdition”,
de Sam Mendes; “Closer”, de Mike Nichols, “Tha Aviator”, dirigida por
Martin Scorsese; “The Holiday”, de nancy Meyers; “Alfie”, de Charles
Shyer; “Sleuth”, de Kenneth Branagh; y “My Blueberry Noghts”, de Wong
Kar Wei. Entre sus cintas más recientes se encuentran el thriller de
ciencia-ficción “Repossession Mambo”, dirigido por Miguel Sapochnik; y
“Sherlock Holmes”, de Guy Ritchie, en la que interpreta al Doctor Watson.
Durante el verano de 2009 interpretará a “hamlet” en el distrito Wets
End, en Londres, bajo la dirección de Michael Grandage.
CHRISTOPHER PLUMMER (El Doctor Parnassus) ha mantenido su posición como
uno de los actores clásicos más finos y versátiles de la pantalla grande
desde que debutara en 1958 en la cinta “Stage Struck”, de Sydney Lumet.
Criado en Montreal, este bisnieto de Sir John Abbot, el antiguo Primer
Minsitro de Canadá, se entrenó para convertirse en pianista de concierto
antes de pensarlo bien y transferir sus talentos al mundo de la
actuación. En 1954 debutó en los escenarios de Nueva York y comenzó a
recibir numerosos premios y reconocimientos por su labor teatral en
ambos lados del Atlántico, incluyendo dos Premios Tony por “Cyrano” y “Barrymore”,
aunque para estos mismos premios ha sido nominado en siete ocasiones.
Antiguo miembro tanto del Royal National Theatre como de The Royal
Shakespeare Company, con la que ganó un Evening Standard Award al Mejor
Actor por “Becket”, Plummer ha desempeñado casi todos los papeles
clásicos, muchos de los cuales forman parte de su currículum televisivo,
que se ha extendido por más de 55 años y que la ha valido unos cuantos
premios Emmy. Ha aparecido en más de cien películas, muchas de ellas
notables. Por mencionar sólo algunas: “The Man Who Would Be King”,
“Battle of Britain”, “Waterloo”, “Star Trek VI: The Undiscovered
Country”, “Twelve Monkeys” (de Terry Gilliam), y de manera más reciente,
“The Insider”, “A Beautiful Mind”, “Alexander”, “Syriana”, “Inside Man”
y “man In the Chair”. Para diversas generaciones de cinéfilos él siempre
será recordado por su interpretación del Baron Von Trapp en la
exitosísima “The Sound of Music”, dirigida en 1965 po Rober Wise. Sus
proyectos cinematográficos más recientes son tres cintas animadas: la
aventura de ciencia-ficción “9”; la comedia de aventuras “Up”, de Pixar;
y la historia de un hombre y su mejor amigo: “My Dog Tulip”.
Recientemente interpretó al gran novelista ruso Tolstoy en el drama
histórico “The Last Station”, de Michael Hoffman, en el que comparte
pantalla con Helen Miren.
ANDREW GARFIELD (Anton) nació en Los Ángeles. Es hijo de padres
anglo-americanos, razón por la cual se crió en Surrey, Inglaterra. Se
graduó de la Central School of Pspeech and Drama en 2004 e de inmediato
comenzó a ganar varis premios al Talento Nuevo Más Prometedor gracias a
su profesional trabajo escénico. Fue seleccionado por el director Robert
Redford para compartir pantalla con él interpretando a un estudiante
universitario californiano en “lions for Lambs”, estelarizada asimismo
por Tom Cruise y Meryl Streep. De esta forma fue nombrado ‘Estrella
Fugaz’ por The European Film Promotion Board, así como uno de los “Diez
Actores Más Prometedores” según la revista Variety. Su aclamado
desempeño estelar en la película televisiva “Boy A” (Channel 4), que
gira en torno a la rehabilitación de un asesino, le hizo acreedor a un
BAFTA 2008 al Mejor Actor. Tras haber formado parte de los acróbatas de
la compañía de teatro del Doctor Parnassus, que no es otra cosa que una
creación de Terry Gilliam, Andrew desempeñó el papel principal en
“1974”, la primera parte de una trilogía dramática creada por Channel
Four que está basada en la novela “Red Riding”, de David Peace.
Actualmente se encuentra inmerso en la filmación de “never Let Me Go”,
coestelarizada por Keira Knightley y Carey Mulligan.
VERNE TROYER (Percy) nació y creció en Michigan y su primer contacto con
el mundo del espectáculo ocurrió cuando se desempeñó como doblede un
infante de nueve meses de edad en una película llamada “Baby’s Day Out”
(1994). El actor de dos pies y ocho pulgadas de altura trabajó como
doble y actor en una serie de cintas antes de convertirse en un favorito
de las audiencias que inundaron las salas de cine a fin de ver a Jay
Roach y a Mike Myers en “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me” y
“Austin Powers in Goldmember”. En estas producciones, Verne interpretó a
Mini-Me, el malévolo compañero del Doctor Evil. El resto de sus créditos
incluye asimismo las cintas “Fear and Loathing in Las Vegas”, “Harry
Potter and the Sorcerer’s Stone”, en la que interpreta a Griphook el
Duende, y de manera más reciente, “The Love Guru”, la salvaje comedia
que logró reunirlo de nuevo con Mike Myers. En esta cinta, Verne encarna
al insufrible entrenador de un equipo de hockey.
LILI COLE (Valentina) nació en Torquay y se crió en Londres. A los
catorce años, un enviado de Storm Models la vio caminando por la calle
Soho e inmediatamente fue contratada por esta agencia, que asimismo
maneja a las supermodelos Kate Moss y Cindy Crawford. Cuando Steven
Meisel la fotografió para la versión italiana de la revista Vogue, en
2003, su carrera se disparó y pronto se convirtió en uno de los rostros
más reconocibles del mundo. Asimismo es una chica sumamente brillante,
con un don maravilloso para la academia, y por ello se le ha otorgado un
lugar en el King’s College, en Cambridge, a fin de estudiar e incluso
impartir Historia del Arte. Ambientalista incansable, también apoya a
varias organizaciones caritativas dedicadas a ayudar a niños abandonados
o maltratados. Debutó en la pantalla grande en 2007, interpretando a la
extravagante estudiante Polly en la comedia “St Trinian’s”, producida
por Ealing Studios. Recientemente apareció junto a Jude Law en “Rage”,
de Sally Potter- Esta cinta compitió con otras durante la edición 2009
del Festival Internacional de Cine en Berlín.
TOM WAITS (El Sr. Nick) es un favorito de la crítica. Suele
considerársele uno de los compositores más influyentes y significativos
de Estados Unidos. En sus cuatro décadas de trabajo, Waits se ha
aventurado en los mundos de la música, las grabaciones, la literatura,
las presentaciones en vivo y el teatro y el cine, como actor y como
compositor. La distintiva orquestación de sus canciones ha sido
escuchada en una gran variedad de estilos, desde el blues, el country,
la música de cabaret y el vals, hasta el gospel, el jazz, las polcas y
las marchas. Sus temas constituyen crónicas acerca de las vidas de los
desgraciados y sus personajes tienen que lidiar en todo momento con los
grandes problemas de la humanidad: el amor, las pérdidas, la guerra, la
gracia y la locura, Dios, la corrupción y la belleza. Sus composiciones
están imbuidas de un sentido casi surrealista del absurdo, la compasión
y el humor negro. Waits ganó un Grammy y ha sido nominado para un Premio
de la Academia al Mejor Tema de Una Película; ha lanzado más de veinte
discos, incluyendo su más reciente paquete de tres CD’s, “Orphans:
Brawlers, Bawlers and Bastards”, que a pesar de que sigue vendiendo, ha
sido premiado con un disco de oro. Ha aparecido en más de 25 cintas,
entre ellas “Down By Law”, de Jim Jarmusch; “Short Cuts”, de Robert
Altman; “Bram Stoker’s Drácula”, de Francis Ford Coppola; “Ironweed”, de
Héctor Babenco; “The Fisher King”, dirigida por Terry Gilliam; y la
venidera “The Book of Eli”, de los Hermanos Hughes.
El Equipo de Producción:
TERRY GILLIAM (Director/Productor/Guinista/Diseño Original) alcanzó
notoriedad por primera vez en 1969, cuando formaba parte del equipo del
inmensamente popular programa televisivo “Monty Python’s Flying Circus”.
Además de ser el único norteamericano del equipo, Gilliam era el
encargado de las secuencias animadas. En 1975, él y Terry Jones
codirigieron su primer cinta: “Mony Pitón and the Holy Grail”, seguida
muy de cerca por su debut como director solista: “Jabberwocky” (1977).
Inmediatamente después filmó “Time Bandits” (1981), “Monty Python’s The
Meaning of Life” (co-dirigida por Terry Jones; 1983), “Brazil” (1985),
estelarizada por Jonathan Prive y Robert De Niro, y por la que fuera
aclamado en el mundo entero y nominado para un Oscar al Mejor Guión,
para un Los Angeles Film Critics Award a la Mejor Cinta; “The
Adventuresof Baron Munchausen” (1988): un retorno a los argumentos
históricos y fantásticos; y “The Fisher King” (1991), por la que fue
nominado para un Globo de Oro al Mejor Director y por la que ganó
asimismo un León de Plata otorgado por el comité del Festival
Internacional de Cine de Venecia. Regresó a la silla del director en
1995 a fin de realizar la épica de ciencia-ficción “Twelve Monkeys”, que
además se vio engalanada con una plétora de estrellas. Más tarde filmó
“Fear and Loathing in Las Vegas” (1998), que en realidad es una
adpatción para la pantalla grande de la novela escrita por Hunter S.
Thompson en 1971. En 2000, dio inicio a la filmación de un proyecto con
el que había soñado toda la vida, “The Man Who Killed Don Quixote”.
Desafortunadamente, ciertos problemas más bien severos propiciaron la
suspensión del rodaje tan sólo una semana después del comienzo – todo
ello, por supuesto, contrariando la voluntad del director. En 2005,
Gilliam filmó “The Brothers Grimm”, estelarizada por Matt Damon y Heath
Ledger, y un año después creó “Tideland”, protagonizada por Jeff Bridges,
Jodelle Ferland y Janet McTeer.
WILLIAM VINCE (Productor) estableció, a lo largo de una carrera de más
de veinte años en la industria cinematográfica, una reputación
internacional como productor exitoso, con un conocimiento técnico y una
experiencia de largo alcance en todos y cada uno de los aspectos de la
producción cinematográfica. Produjo y financió algunos largometrajes que
a lo largo del tiempo han logrado recaudar más de $400 millones de
dólares, y esto como fundador y presidente de Infinity Pictures, una
compañía productora con sede en Vancouver. Estas cintas incluyen
“Capote”, que recibiera cinco nominaciones para un número idéntico de
Premios de la Academia, incluyendo uno en la categoría de Mejor Cinta.
Gracias a esta misma cinta, Vince fue nominado para Mejor Productor y
Philip Seymour Hoffman ganó un Oscar al Mejor Actor por su actuación
estelar. Vince estuvo involucrado en el financiamiento, producción y
coproducción de más de cuarenta cintas, entre las cuales podemos
mencionar a la exitosa franquicia “Air Bud”, lanzada por Disney.
Recientemente produjo el thriller de ciencia-ficción “Push”, que además
supuso el debut como productora de Amy Gilliam, así como “Stone of
Destiny”, dirigida por Charles Martin Smith. Ésta última cerró la noche
de gala de le edición 2008 del Festival Internacional de Cine en
Toronto. Bill Vince murió a los 44 años tras una larga y debilitante
enfermedad, el 21 de junio de 2008, poco después de acabada la
fotografía principal de THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS.
AMY GILLIAM (Productora) nació y creció en Londres y estudió diseño
gráfico en la Central Saint Martins School of Art. Tras algunos intentos
infructosos para convertirla en extra infantil, su padre la contrató
como asistente de vestuarios para la cinta “Fear and Loathing in Las
Vegas”. Este hecho ocurrió a sus dieciocho años, y desde entonces sintió
el aguijonazo del cine. Convenció al galardonado director de fotografía
Roger Pratt para que la tomara como aprendiz y trabajó con él en “The
End of the Affair”, “102 Dalmatians”, “Chocolat” e “Iris”. Tras cinco
años trabajando para los cinematógrafos Adrian Biddle, Nicola Pecorini y
Peter Sova, se sumó al equipo de los asistentes de director de la cinta
“Lara Croft Tomb Raider: The Secret of Life”, de Jan de Bont. Como
asistente de director trabajó en numerosas cintas, entre ellas “Young
Adam”, “harry Potter and the Prisoner of Azkaban” y “Sky Captain and the
World of Tomorrow” (en la que asimismo sustituyó por unos segundos a
Angelina Jolie). Se reunió de nueva cuenta con su padre en “The Man Who
Killed Don Quixote”, en donde fungió como cargadora, pero decidió
acumular experiencia como asistenta de director trabajando en las cintas
“Brothers Grimm” y “Tideland”, dirigidas por Gilliam, y en “Blood and
Chocolate”, de Katja von Garnier. Trabajó para el director Paul McGuigan
en el departamento de camarógrafos de “Gangster No. 1”. Su primer
crédito como productora cinematográfica lo obtuvo en 2008 con el
lanzamiento – a través de Infinity Features - de “Push”, dirigida por
McGuigan.
SAMUEL HADIDA (Productor) es uno de los productores y distribuidores
cinematográficos más exitosos del mundo. Él y su hermano Víctor han
hecho crecer exponencialmente a Metropolitan FilmExport, fundada a
principios de los 80’s por los hermanos y su padre David, convirtiéndola
en la compañía distribuidora independiente más grande y exitosa del
mundo en Francia. Sus lanzamientos suelen ser cintas de habla inglesa.
Su primera producción fue “True Romance”, la primera cinta basada en un
guión de Quentin Tarantino y su primera colaboración con el director
Tony Scott. En la actualidad, Hadida produce o coproduce varias cintas
al año mediante Davis Films, otra productora fundada por él y su
hermano. Estas producciones engloban lo mejor de la industria francesa,
algunas producciones europeas y ciertos títulos norteamericanos. Hadida
produjo recientemente “Domino”, de Tony Scott y “Silent Hill”, de
Christopher Gans. En el pasado él mismo dirigió la cinta debut de Gans y
más tarde mantuvo viva esta exitosa colaboración con “Le Pacte des Loups”.
Hadida es también el productor de las películas “Resident Evil”, “The
Bridge of San Luis Rey”, con Robert DeNiro, y el thriller “El Aura”,
dirigido por Fabián Bielinsky. Fungió como uno de los productores
ejecutivos de la cinta de George Clooney, “Good Night and Good Luck”,
nominada para un Premio de la Academia, y desde hace bastante tiempo ha
sido socio del escritor y director Roger Avary, relación que ha generado
cintas de la talla de “killing Zoe”, “Rules of Attraction” y “Silent
Hill”. Los créditos de este hombre incluyen asimismo el aclamado
thriller psicológico “Spider”, de David Cronenberg; “Only the Strong”,
“Dancing at the Blue Iguana”, de Michael Radford; “Pinocchio”, de Steve
Barron; la galardonada “Freeway”, de Matthew Bright; y “Nirvana”, de
Gabriele Salvatore. Su producción más reciente es la aventura épica
“Solomon kane”, a la que le seguirá la franquicia del juego de video
intitulado “Return to Castle Wolfenstein”, con Roger Avary, y la secuela
de “Silent Hill”.
VICTOR HADIDA (Productor Ejecutivo), junto con su hermano Samuel, dirige
Metropolitan FilmExport, que The European Visual Observatory ha nombrado
la empresa europea independiente más prominente de todas. Víctor, quien
ahora es presidente de la compañía, ha trabajado en este empresa durante
treinta años, tras completar una maestría en Asuntos Empresariales e
Internacionales. En 2006, Víctor fue elegido como Presidente de la
Federación Francesa de Distribuidores Cinematográficos. Asimismo,
recientemente fue nombrado Presidente de la Oficina de Vinculación de
las Industrias Cinematográficas (BLIC, por sus siglas en francés) para
el periodo que abarca este año. Gracias a estos compromisos, Víctor ha
logrado convertirse en el vocero oficial de la distribución
cinematográfica francesa. Su carrera como distribuidor refleja el apoyo
que brinda a una amplia gama de creadores talentosos, independientemente
de su nacionalidad. Hadida ha distribuido cintas asiáticas como las de
John Woo y Park Chan Wook, latinoamericanas, como la de fabián Bielinsky,
o el debut de algunos directores (incluyendo “Cube”, de Vincent Natali),
algunas cintas independientes como “Mosnter”, de Patty Jenkin, algunas
muy distinguidas, como “Crash” de Paul Higgis y “ A History of Violence”,
de David Cronenberg. Incluso ha distribuido producciones controvertidas,
como por ejemplo “Magnolia” de Paul Thomas Anderson, “American History
X” de Tony Kaye, “Mosnters Ball”, de Marc Forster y “Hotel Rwanda”, de
Terry George, y cintas muy entretenidas, como por ejemplo “Austin Powers”,
“Blade”y los episodios de “Rush Hour”. En su currículum como
distribuidor encontramos asimismo cintas de acción: “Assault on Precinct
13”, de Jean Francois Richet; “Hostage”, de Florent Siri; y “Sawn of the
Dead”, de Zach Snyder, y de manera sumamente destacada, la
monstruosamente taquillera “The Lord of the Rings”, de Peter Jackson.
Además de ser un pionero de la tecnología digital y en 3D, Víctor es
productor de todas las producciones de Davis Films.
DAVE VALLEAU (Productor Ejecutivo) estudió Ciencias en la Universidad de
British Columbia. Se graduó en 1999 y dio inicio a su carrera
cinematográfica en 2000, año en el que se sumó al departamento de
asuntos empresariales de Infinity Pictures. Unos años más tarde, Valleau
se volvió especialista en coproducciones internacionales y canadienses.
En 2003 viajó a Inglaterra para coproducir “Ripley Underground”,
dirigida por Roger Spottiswoode y estelarizada por Willem Dafoe, Barry
Pepper y Alan Cumming. Durante su estancia en Infinity Features, Valleau
fungió como productor asociado en la aclamada cinta “Capote”, para la
que él mismo logró recaudar el financiamiento canadiense. Como productor
ejecutivo, Valleau ha prestado sus servicios para varios proyectos,
entre ellos “Shattered”, con Pierce Brosnan, Gerard Butler y Maria
Bello, y “Push”, en la que su trabajo fue instrumental para la
adquisición de los derechos mundiales. Valleau también produjo “Edison &
Leo”, una cinta animada canadiense. Actualmente sigue siendo un
productor internacional muy exitoso, aunque esta habilidad la despliega
desde hace no mucho tiempo en la recién fundada Foubdation Features, la
casa productora que ha creado con su socio Rob Merilees. La cinta debut
de Foundation, “Altitude”, con Jessica Lowndes, continúa en producción
desde finales de marzo de 2009. Valleau se encuentra asimismo inmerso en
una gran cantidad de proyectos en diversas fases de desarrollo y
preproducción.
CHARLES McKEOWN (Guionista) asistió a la escuela del Bristol Old Vic
Theatre y apareció en unas cuantas comedias televisivas y en varios
largometrajes, incluyendo “Fawlty Towers”, “Monty Python’s Life of
Brian”, “Ripping Yarns”, “Time Bandits” (de Terry Gilliam) y la serie
“Pinkerton’s Progress”, que él mismo escribió para la cadena BBC. En
1985 fue nominado para un Premio de la Academia junto con Terry Gilliam
y Tom Stoppard gracias a la redacción del guión para “Brazil”, dirigida
por Gilliam. Tres años después, McKeown y Gilliam escribieron el guión
para “The Adventures of Baron Munchausen”, la fantástica historia del
mítico aristócrata del siglo XVII. Esta cinta fue nominada para cuatro
Premios Oscar. McKeown es co-autor del guión para pantalla de la cinta
de Jake Scott “Plunkett and Macleane”, que gira en torno a un par de
ladrones del siglo XVIII conocidos como Los Caballeros de la Carretera.
A este trabajo le siguió “Ripley’s Game”, una adaptación de la novela de
Patricia Highsmith, que él mismo coescribió con la directora Liliana
Cavani. Ahora residente italiano, él continúa escribiendo y actuando
ocasionalmente tanto en la pantalla grande como en televisión. En THE
IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS, él desempeña el importante papel del
Inspector de la Feria.
NICOLA PECORINI (Director de Fotografía) nació en Milán y comenzó a
trabajar en cine hacia finales de la década de los setenta, en Suiza, en
donde se desempeñó como camarógrafo de televisión, cubriendo toda clase
de noticias, eventos deportivos, documentales sobre la naturaleza y
asuntos socio-políticos. En 1981 se inscribió en un taller para el uso
de la Steadicam presidido por el inventor Garret Brown. Esto ocurrió en
California. poco después, Pecorini se convirtió en uno de los operadores
de Steadicam más solicitados del mercado cinematográfico internacional.
Junto con Garret Brown fundó The Staedicam Operators Association y ayudó
a desarrollar una especie de tecnología que con el tiempo se ha
transformado en una herramienta indispiensable para cualquier realizador
cinematográfico. Además de las numerosas cintas en las que él mismo ha
operado la cámara principal o la Steadicam, él ha logrado convertirse en
un cinematógrafo renombrado gracias al trabajo realizado en cintas como
“Rules of Engagement”, de William Friedkin; “Harrison’s Floers”, de Elie
Chouraqui; “The Order”, de Brian Helgeland: “Totta La Vita Davanti”,
dirigida por Paolo Virzí; y “Fear and Loathing in Las Vegas”, que supuso
una colaboración mutuamente satisfactoria con el director Terry Gilliam,
al igual que el trabajo realizado entre ambos en “The Brothers Grimm”,
“Tideland” y la inconclusa “The Man Who Killed Don Quixote”.
MICK AUDSLEY (Editor) nació en Rochester, Kent y, además de unas cuantas
aventuras en el mundo de la música bluegrass, se ha dedicado a editar
películas desde hace treinta años. Su primer largo metraje como editor
cinematográfico fue “My Way Home”, de Bill Douglas, y la primera fase de
su carrera incluyó asimismo trabajos como “An Unsuitable Job for a Woman”,
de Christopher Petit; las cintas para televisión “Walter” y la secuela
“Walter and June”, de Stephen Frears; “The Terence Davies Trilogy”;
“Dance With a Atranger” y “Sour Sweet”, de Mike Newell; “Comrades”, de
Bill Douglas; y, para Stephen Frears, “The Hit”, “My Beautiful
Laundrette”, “Prick Up Your Ears” y “Sammy and Rosie Get Laid”. En 1988
trabjó con Frears en “Dangerous Liasons”, por la que fue nominado para
un BAFTA. Más tarde ganó un BAFTA gracias a su desempeño en otro
proyecto de Frears, la película para televisión “The Snapper”, de Roddy
Doyle. Su colaboración con Frears ha proseguido gracias a los proyectos
“The Grifters”, “Hero”, “The Van”, “High Fidelity” y “Dirty Pretty
Things”, en la que fungió como director de la segunda unidad. Sus
créditos incluyen asimismo las cintas “lady Chatterley”, de Ken Russell;
“Interview With a Vampire”, de Neil Jordan; “The Serpent’s Kiss”, de
Philippe Rousselot; “Captain Corelli’s Mandolin”, de John Madden, con
quien también trabajó en “Proof” y “Killshot”; “Mona Lisa Smile”, de
Mike Newell; “Harry Potter and the Goblet of Fire”; “Love in the Time of
Cholera”; y, en 1995, “Twelve Monkeys”, de Terry Gilliam. Su proyecto
más reciente no es otro que la aventura medieval “Prince of Persia: The
Sands of Time”, dirigida por Mike Newell y producida por Jerry
Bruckheimer. Actualmente, Mick escribe su primer guión gracias a la
ayuda proporcionada por The UK Film Development Fund.
DAVE WARREN (Diseño Original y Dirección Artística) estució en el
Glocester College of Art & Technology y en la Middlesex University antes
de comenzar a trabajar como ilustrador independiente. Su trabajo
cinematográfico más antiguo lo realizó en el departamento artístico
junto a diseñadores tan legendarios como Dante Feretti, Roy Walker y
John Box. Fungió como dibujante en “Evita”, de Alan parker, y más tarde
como director artístico de la unidad de modelos de “Hamlet”, dirigida
por Kenneth Branagh. Sus créditos tempraneros también incluyen “The Slab
Boys”, de John Byrne, y “Lost in Space”, de Stephen Hopkins. En el plano
de la televisión ha trabajado en algunos episodios de “The Vice” y
“South Park”, y, desde 2000, se ha desempeñado como director artístico o
como supervisor ídem en un gran número de películas, incluyendo “Bridget
Jones’ Diary”, de Sharon Maguire, y la secuela de Beban Kidron; “Iris”,
de Richard Eyre; “Johnny English”, de Peter Howitt; “Sky Captain and the
World of Tomorrow”, de Kerry Conran; “Aeon Flux”, de Karyn Kusama; “Sunshine”,
de Danny Boyle; “10,000 BC”, de Roland Emmerich; y “Sweeney Todd: The
Demon barber of Fleet Street”, de Tim Burton. Uno de sus trabajos más
tempraneros consistió en crear modelos para la preproducción de la
inacabada “The Defective Detective”, de Terry Gilliam.
ANASTASIA MASARO (Diseñadora de Producción) es una diseñadora de
producción que vive en Canadá y que cuenta con más de trece años de
experiencia en la industria cinematográfica. Estudió diseño de
interiores, historia y fotografía antes de descubrir una pasión por el
diseño de sets cinematográficos. Trabajó en el departamento de arte
durante la producción de “Cube”, de Vincenzo Natali, pero también fue
directora artística de toda una serie de cintas para televisión antes de
obtener su primer crédito como directora artística de un largometraje
con “Nothing”, dirigida por Vincenzo Natali. A este desempeño le
siguieron cintas como “Honey”, de Bille Woodruff; “Show Me”, de
Cassandra Nicolau (en la que fungió como diseñadora de producción); “The
Perfect Man”, de Mark Rosman; y “Dead Silence”, de James Wan. Su primer
trabajo para Terry Gilliam fue como directora artística en “Tideland”
(2005).
MONIQUE PRUDHOMME (Diseñadora de Vestuario) nació y creció en Montreal,
en donde se graduó de la School of Fine Arts. Se mudó a Vancouver más
adelante, y ahí ha pasado los últimos veinte años de su vida. Su primer
crédito cinematográfico fue “Needful Things”, de Fraser Heston, con
quien volvió a trabajar en “Alaska”. Mezclando proyectos
cinematográficos y televisivos, trabajó en “Trixie”, de Alan Rudolph,
“Best in Show”, de Christopher Guest; y en “Snow Dogs”, la película para
toda la familia que Brian Levant realizara para Disney. Sus créditos más
recientes incluyen “The Final Cut”, cinta de Omar Naim que compitiera en
el festival de Berlín; “Fierce People”, de Griffin Dunne; “Neverwas”, de
Joshua Michael Stern; y “Case 39”, de Christian Alvart. En 2007 fue
nominada para un Premio a la Excelencia en Diseño de Vestuario
Contemporáneo. Dicho premio suele ser otorgado por la Costume Designer’s
Guild, y en el caso de Monique la nominación fue a causa de su desempeño
en “Juno”, la multi-premiada cinta de Jason Reitman.
SARAH MONZANI (Diseñadora de Maquillaje y Peinados) es una artista del
maquillaje cinematográfico que ha sido premiada con un Oscar. Comenzó su
entrenamiento en el ámbito de la televisión, en donde aprendió los
rudimentos del color y su aplicación, así como la identificación de los
estilos de maquillaje apropiados para cada personaje y proyecto. Obtuvo
su gran oportunidad cuando fue contratada para trabajar en la cinta
“Bugsy malone”, de Alan Parker, con quien más tarde trabajó en “Midnight
Express”, “Evita” (por la que fue nominada para un Premio BAFTA),
“Angela’s Ashes” y “The Life of David Gale”. Su extensa lista de
créditos cinematográficos incluye películas de la talla de “Alien” y
“White Squall”, de Ridley Scott; “Breaking Glass”, del director Brian
Gibson; “Bad Timing”, de Nicolas Roeg; “Another Country”, dirigida por
Marek Kanievska; “Interview with the Vampire”, de Neil Jordan; “Jane
Eyre”, de Franco Zeffirelli; “The Magic Flute”, de Kenneth Branagh”; y “Valkyrie”,
de Bryan Singer. En 1983 ganó un Premio de la Academia y un BAFTA por su
trabajo en la cinta épica y prehistórica “Quest for Fire”, de Jacques
Annaud.
IRENE LAMB (Directora de Casting) ha pasado los últimos cuarenta años
trabajando en cine y televisión. Algunas de las producciones televisivas
de envergadura en las que ella se ha encargado del proceso de selección
del elenco son “The Gathering Storm”, dirigida por Richard Loncraine y
estelarizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave; y “My House in
Umbría”, protagonizada por Maggie Smith. Fue nominada para un par de
premios Emmy gracias al trabajo realizado en estas dos producciones. Su
distinguida carrera como directora de castings le ha permitido trabajar
en ma´s de sesenta cintas, algunas de ellas tan notables como “Get
Carter”, de Mike Hodges y con la participación de Michael caine; “The
Great Gatsby”, dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Robert
Redford y Mia Farrow”; “Star Wars”, de Goerge Lucas, y “The Empire
Strikes Back”, de Irvib Kershner; “Orlando”, dirigida por Sally Potter y
estelarizada por Tilda Swinton; “Richard III”, con Ian McKellen bajo la
dirección de Richard Loncraine. Su longeva y fructífera colaboración con
Terry Gilliam comenzó con el debut cinematográfico del maestro, es
decir, con la cinta “Jabberwocky”, lanzada en 1977, y se ha mantenido
vigente gracias las películas “Time Bandits”, “Brazil”, “The Adventures
of Baron Munchausen”, la inconclusa “The Man Who Killed Don Quixote” y
“The Brothers Grimm”.
MAUREEN WEBB (Castings en Canadá), quien vive en Vancouver, dio inicio a
su carrera en el teatro, trabajó durante algunos años como representante
artístico y eventualmente se convirtió en una de las directoras de
castings más solicitadas de Canadá. En los últimos diez años, Webb ha
podido trabajar con algunos directores, escrotores y actores realmente
importantes, incluyendo a Al Pacino, Kevin Spacey, Morgan Freeman, Jon
Avnet, Neil LaBute, Rodrigo García y muchos otros. Ha trabajado en
muchos proyectos televisivos y cinematográficos, de los cuales
mencionaremos “White Noise”, con Michael Keaton; “Paseengers”,
estelarizada por Anne Hathaway; “Possession”, con Sarah Michelle Gellar;
“War”, protagonizada por Jason Statham y Jet Li; y “88 Minutes”, con Al
Pacino.
RICHARD BAIN (Supervisor de Efectos Visuales) se tituló en Diseño
Gráfico en la Norwich School of Art en 1984 y un año más tarde dio
inicio a su carrera en Quantel, fungiendo como experto de Paintbox,
Graphic Paintbox y la primera encarnación de Harry. Tras pasar un tiempo
trabajando en The Moving Picture Company y en The Printed Picture
Company, Bain se sumó a The Computer Film Company en Los Ángeles, en
donde fue compositor tipográfico en cintas como “Dolores Claibourne”,
“French Kiss” y “Water World”. Regresó a Londres para sumarse de nueva
cuenta al equipo de Digital Film, y ahí participó en la producción de
unas cuantas películas. Asimismo trabajó brevemente en la Peerless
Camera Company. Ayudó a fundar Double Negative y fue nombrado presidente
de 2D. En 2002 abandonó este cargo a fin de sumergirse de lleno en la
supervisión digital y desarrollar sus dos intereses principales: la
composición gráfica y la creación digital de imágenes. Sus créditos
cinematográficos incluyen cintas como “Goldeneye”, “Die Another Day” y
“Casino Royale”, que son parte de la saga de james Bond; “The English
Patient”; “The Mask of Zorro”; “Mission: Impossible II”: “Lara Croft
Tomb Raider: The Cradle of Life”; “King Kong” y “United 93”, de Peter
Jackson. Anteriormente había trabajado con Terry Gilliam en las cintas
“Twelve Monkeys”, “The Brothers Grimm” y “Tideland”.
JOHN PAUL DOCHERTY (Supervisor de Efectos Visuales) tarbajó para la BBC
en los 70’s y a principios de los 80’s, y más adelante se convirtió en
el Presidente del Departamento de Animación por Computadora en Molinare,
en donde introdujo tanto la animación en tiempo real como los podios en
video controlados por computadora en el mercado europeo. Como fundador y
director administrativo de Electric Image, él dirigió un equipo de
trabajo que introdujo en el mercado cinematográfico y televisivo las
visualizaciones más avanzadas y la animación en 3D más compleja. Como
cofundador de The Frame Store (actualmente Frame Store CFC) se involucró
en la inclusión de arte generado por computadora en algunos comerciales.
También fue el fundador y director de Electric Switch – la primera
compañía de DVDs en Inglaterra. Actualmente es consultor y Supervisor de
Efectos Visuales y Digitales en The Peerless Camera Company, con sede en
Londres. Sus producciones pasadas incluyen “Lost in Space”, “Tomb raider”
(1 y 2), “The House of Mirth”, “Titus”, “Pinocchio”, dirigida por
Roberto Benigni, y “Rivieres Pourpres II – Les Anges de l’Apocalypse”,
de Olivier Dahan. Fue miembro del equipo de efectos visuales nominado
para un BAFTA al Logro Más Especial en el Área de Efectos Visuales por
el trabajo realizado en “Vertical Limit”. Más tarde trabajó con Frederik
du Chau en “racing Stripes”, con Terry Gilliam en “The Brothers Grimm” y
“Tideland”, y con Martin Campbell en “The Legend of Zorro”. Sus trabajos
más recientes incluyen “The Golden Compass”, “Fred Claus”, “Inkheart”
(de Iain Softley) y “The Secret of Moonacre”, dirigida por Gabor Csupo.
Fue nominado para in BAFTA a los Mejore Efectos Visuales por su
desempeño en “Casino Royale”.
|
|