|
"THE HOST"
de Bong Joon ho
THE HOST, la última película del
aclamado y visionario director BONG JOON-HO, jerarquizada por su
clamoroso éxito en el Festival de Cannes de 2006, es un extraordinario
thriller fantástico y a la vez un conmovedor drama humano, donde se
amalgaman una atrapante historia de coraje y amor familiar con la sátira
política y la feroz ironía sobre la inhumanidad del poder, en un
espectáculo de gran poder de sugestión gracias a los asombrosos efectos
visuales digitales de última generación, debidos a la asociación
creativa entre Weta Workshop (King Kong, El Señor de los Anillos) y The
Orphanage (Harry Potter, Sin City).
En el puesto de comidas a orillas del río Han, donde trabaja, Gang-du (SONG
KANG-HO) es sorprendido dormitando por su hermana Hyun-seo (KO A-SUNG),
quien está molesta con él por que ha faltado a una reunión de padres en
la escuela. Pero el trabajo manda, y Gang-du tiene que atender pedidos
de quienes acampan en la playa aledaña. Y en esos menesteres está
cuando, mientras camina hacia la orilla, observa que la gente se ha
agrupado, y que mira y toma fotos en una misma dirección; algo extraño
se ve colgando del puente que cruza el río. Enseguida, lo que era un
paisaje plácido y bucólico se
transforma
súbitamente en un caos: una terrorífica y gigantesca criatura ha
emergido del agua, y ahora trepa a la orilla para aplastar, mutilar y
devorar a todo aquél que encuentre a su paso. Gang-du y su hermana
corren desesperados, pero el monstruo atrapa con uno de sus tentáculos a
Hyun-seo y desaparece bajo las aguas. El gobierno anuncia que la extraña
criatura sería el anfitrión, el portador, de un virus no identificado.
Con angustia, Gang-du presiente que nunca volverá a ver a su hermana,
cuando de repente recibe una llamada telefónica de la chica: está
asustada pero con vida, insólitamente atrapada por el monstruo.
Aceleradamente, Gang-du hace planes para infiltrarse en la zona
prohibida del área del río Han de manera de rescatar a su hermana de las
garras del espeluznante visitante.
El río Han - En su eterno devenir, el río Han fluye con nosotros y a
nuestro alrededor. Una temible criatura hace su súbita aparición desde
las profundidades del río, otrora tan familiar y confortable para los
habitantes de Seúl. En las orillas instantáneamente se desata un baño de
sangre. La película comienza en ese preciso momento, en el que un
espacio íntimo y familiar pasa a ser el escenario de un desastre
trágico, inimaginable.
La Familia - Park Gang-du y su familia llevan vidas ordinarias y
repetitivas, sin ir nunca más allá de su pequeño puesto de comidas a
orillas del río Han. Ahora, quedan devastados por la salvaje irrupción
del monstruo. Apartados a la fuerza de su pacífica, habitual rutina,
Gang-du y su familia se lanzan a una lucha de vida o muerte contra la
criatura.
Una
pelea contra la muerte - La criatura no es el único adversario contra el
que Gang-du y su familia tienen que pelear. Para ellos, gente
insignificante, empobrecida, impotente, el mundo que los rodea puede ser
tan salvaje y monstruoso como la criatura. Tienen que luchar contra él
con uñas y dientes. En última instancia, la película es fiel reflejo de
su lucha a muerte contra ese monstruo indiferente, calculador y
manipulador que conocemos como el mundo. La película muestra cómo
individuos absolutamente normales, no muy diferentes a nuestros vecinos,
tienen que transformarse en verdaderos guerreros para enfrentar a ese
temible monstruo. BONG JOON-HO
BONG JOON-HO estudió sociología en la Universidad de Yonsei y se graduó
en la Korean Film Academy. En 1995 realizó tres cortometrajes MEMORIES
IN MY FRAME, WHITE MAN e INCOHERENCE. En 2001 escribió y dirigió su
primer largometraje, BARKING DOGS NEVER BITE, con el cual obtuvo el
premio Fipresci en el Festival de Cine de Hong Kong. Su segundo
largometraje MEMORIES OF MURDER ganó la Concha de Plata al Mejor
Director en el Festival de San Sebastian en 2003. En 2006 su tercera
película, THE HOST, fue seleccionada para la Quincena de Realizadores
del Festival de Cine de Cannes.
Filmografía
2004 Influenza (corto, cortos digitales por tres directores)
2004 Sink and Rise (corto)
2003 Memories of Morder - Festival Internacional de Cine de San
Sebastian (Selección Oficial): Concha de Plata al Mejor Director, Premio
Altadis al Director Nobel, Premio FIPRESCI
2000 Barking Dogs Never Bite - Festival Internacional de Cine de Hong
Kong: Premio FIPRESCI
1995 Incoherence (corto)
1994 Memories in My Frame (corto)
1994 White Man (corto)
SONG KANG-HO es Park Gang-du
“No es difícil darse cuenta de que SONG es una persona extraordinaria,
alguien que en el momento menos pensado entra en erupción, con un nivel
de energía impresionante.” BONG JOON-HO
Nacido en 1967, SONG KANG-HO disfruta, entre los espectadores y los
cineastas, de una credibilidad y apoyo que no tiene paralelo con ningún
otro actor del cine coreano, y que lo ha hecho infalible a la hora de
ganar premios y la admiración de la audiencia y los críticos. La inmensa
fe de SONG en el director BONG JOON-HO quedó en evidencia cuando aceptó
participar en THE HOST con solo haber leído la sinopsis. En la película,
SONG interpreta a Gang-du, un personaje inmaduro e ingenuo. Con su
cabello teñido de rubio y su postura desmañada, envuelto en su enorme
remera hasta las rodillas, en THE HOST SONG está listo para mostrar aún
más aspectos de su multifacético talento, aspectos que hasta hoy
parecían desconocidos.
Filmografía escogida
2005 Antarctic Journal (dir. YIM Pil-sung)
2004 The President’s Barber (dir. LIM Charn-sarng)
2003 Memories of Murder (dir. BONG Joon-ho)
2002 Sympathy for Mr. Vengeance (dir. PARK Chanwook)
2000 Foul King (dir. KIM Jee-woon)
2000 Joint Security Area: JSA (dir. PARK Chanwook)
1998 Shiri (dir. KANG Je-gyu)
1998 The Quiet Family (dir. KIM Jee-woon)
1997 No. 3 (dir. SONG Neung-han)
1997 Green Fish (dir. LEE Chang-dong)
PARK HAE-IL es Park Nam-il
“PARK es como una pila recién instalada. Está cargado de una increíble
energía.” BONG JOON-HO
Nacido en 1977, PARK HAE-IL ha sabido atraer la atención de espectadores
y críticos ya desde su debut. Es uno de los actores principales de su
generación, y ha interpretado una gran variedad de personajes, que van
desde temibles sospechosos de asesinato, pasando por jóvenes ingenuos,
hasta vivillos especuladores, y lo ha hecho cosechando invariablemente
premios y galardones por parte de la crítica. PARK se transforma con
cada personaje, y en esta oportunidad hace una verdadera creación en la
piel de Nam-il. THE HOST es su segundo trabajo con el director BONG JOON-HO
luego de MEMORIES OF MURDER.
Filmografía escogida
2005 Rules of Dating (dir. Han Jae-rim)
2004 My Mother the Mermaid (dir. PARK Heung-shik)
2003 Memories of Murder (dir. BONG Joon-ho)
2002 Jealously is My Middle Name (dir. PARK Chan-ok)
2001 Waikiki Brothers (dir. IM Soon-rye)
BAE DOO-NA es Nam-joo
“Trabajar con una actriz como BAE DOONA, que se sumerge completamente en
su papel, es una placer absoluto para cualquier director” BONG JOON-HO
Nacida en 1979, BAE DOO-NA ha demostrado ser una gran actriz, capaz de
adaptar su propia imagen a importantes personajes en diversos géneros,
que se enriquecen con su encanto único. Su compromiso con el papel que
BONG le reservó en THE HOST se hace palpable ante el hecho de haber
practicado arquería durante tres meses para preparar el personaje de Nam-joo.
Los fanáticos de BAE quedaron atónitos al verla sin su tradicional pelo
corto, adoptando aquí un nuevo estilo de pelo ondulado, que le permitió
revelar mejor el estilo fuerte y a la vez silencioso de Nam-joo. Este
personaje implica para la actriz la oportunidad de ensayar un nuevo
rumbo en su ya fascinante filmografía.
Filmografía escogida
2005 Linda, Linda, Linda (dir. Nobuhiro Yamashita)
2003 Tube (dir. BAEK Woon-hak)
2002 Sympathy for Mr. Vengeance (dir. PARK Chan-wook)
2001 Take Care of My Cat (dir. JUNG Jae-eun)
2000 Barking Dogs Never Bite (dir. BONG Joon-ho)
KO A-SUNG es Park Hyun-seo
“KO es joven, pero se la ve tan aplomada y resuelta como un adulto; yo
nunca la llamaría una actriz infantil. Es una actriz y punto”.BONG JOON-HO
Nacida en 1992, KO A-SUNG llamó por primera vez la atención en el drama
televisivo MURMUR OF THE HEART, ganándose el corazón de la audiencia con
una actuación verdaderamente estelar. Dice KO: “Creo que interpretar un
personaje es acercarse lo más posible a él y sumergirse en el papel”.KO
A-SUNG encara su debut en la pantalla grande, el hermoso y desafiante
papel de Hyun-seo en THE HOST, con singular entusiasmo y energía.
EL EQUIPO
KIM HYUNG-GOO – Fotografía
El Director de Fotografía KIM HYUNG-GOO ha expandido los horizontes del
cine coreano con sus permanentes experimentos en inolvidables películas
como BEAT, SPRING IN MY HOME TOWN, ONE FINE SPRING DAY y MEMORIES OF
MURDER. Es un talentoso creador de imágenes, capaz de capturar tanto el
dinamismo como la quietud con exactitud y habilidad. En THE HOST, Kim
evitó recurrir a las obvias tomas subacuáticas o áereas, concentrándose
en cambio en las emociones de los personajes.
LEE KANG-SAN, JEONG YOUNG-MIN – Iluminadores
LEE KANG-SAN y JEONG YOUNG-MIN combinaron sus fuerzas con el director de
fotografía, KIM HYUNG-GOO, en el nuevo y ambicioso proyecto de THE HOST.
Como experimentados directores de iluminación, LEE y JEONG gozan de la
reputación de ser verdaderos magos de la luz, tan capaces de crear
estilizadas escenas de acción como imágenes estéticamente refinadas.
RYU SEONG-HEE - Diseño de Producción
Con su singular e inconfundible estilo, la diseñadora de producción RYU
SEONG-HEE ha elaborado invariablemente especiales atmósferas en films
como MEMORIES OF MORDER, OLD BOY y A BITTERSWEET LIFE, y sus diseños
resultan ser tan esenciales para las películas como los personajes
principales. RYU, por su parte, se limita a señalar que ella siempre se
ubica en el límite entre la realidad y la fantasía. La diseñadora tomó
su trabajo en THE HOST como una oportunidad perfecta para ilustrar las
tensiones generadas por la extraña y fantasmagórica presencia de la
criatura en un espacio tan mundano y realista como es la ciudad de Seúl.
BYEONGWOO LEE – Música
El compositor BYEONGWOO LEE es un gran guitarrista y compositor de
Corea, y ha transitado por una gran variedad de géneros, siendo muy
respetado además por su trabajo como arreglador y director. Tan lírico y
melodioso como exuberante y potente, Lee ha logrado transformar y
ampliar con sus bandas de sonido los horizontes expresivos del cine
coreano. THE HOST revela el particular sentido conceptual y la mirada
única de LEE para encarar el clima sonoro de esta extraña historia
tragicómica, donde una criatura del río Han irrumpe súbitamente en las
rutinarias vidas de la gente.
CHUNGEORAHM FILM – Compañía productora
CHUNGEORAHM FILMS, fundada en 2001, es la única compañía en la industria
del cine dedicada exclusivamente al cine coreano. Después de un comienzo
en el ramo de la distribución, la empresa se volcó a la producción en
2004 realizando THE PRESIDENT’S BARBER, y actualmente es una de las
compañías líderes en inversión y producción de cine de Corea del Sur.
CHUNGEORAHM FILMS suele desarrollar asociaciones para coproducir y
cofinanciar proyectos con perspectiva internacional. El más reciente de
ellos es THE HOST,cofinanciado con Hapinnet Co. de Japón.
THE ORPHANAGE – Efectos Visuales y Animación
Fundada por antiguos miembros de INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC, THE
ORPHANAGE es un laboratorio de efectos visuales que ha diseñado una
amplia variedad de asombrosas creaciones ópticas para las exitosas THE
DAY AFTER TOMORROW, SIN CITY, HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE y
SUPERMAN RETURNS. Para THE HOST, los miembros de su staff estuvieron
sumamente involucrados en el desarrollo del concepto visual en la etapa
de la pre-producción, bajo la tutela del director BONG JOON-HOO, y
expresaron desde un primer momento su entusiasmo por el proyecto. Como
ellos dicen, “estamos muy contentos de ser quienes den vida a esta
criatura y de tener la oportunidad de demostrar nuestra creatividad
visual. Todos en THE ORPHANAGE están muy entusiasmados ante el hecho de
formar parte de este gran proyecto. THE ORPHANAGE ha trabajado duro
tanto en la elaboración de las imágenes 3D como de aquellas que combinan
la animación digital con los actores reales, todo ello para crear una
criatura viviente con movimientos completamente reales y una buena
textura en su apariencia física”.
KEVIN RAFFERTY - Supervisor de VFX
KEVIN RAFFERTY ha demostrado sus habilidades para supervisar efectos
especiales en una gran cantidad de proyectos que incluyen: STAR WARS:
THE PHANTOM MENACE, JURASSIC PARK II, SHARK TALE y MEN IN BLACK II.
Fanático de BONG JOON-HO luego de ver MEMORIES OF MURDER, RAFFERTY dice
haber leído el guión de THE HOST dos veces de corrido. “A diferencia de
las ya conocidas películas de Hollywood”, comenta,“THE HOST es muy
interesante, y desafiante al mismo tiempo. Nunca había tenido en mis
manos un proyecto con esta particularidad, que es de donde emana toda la
belleza de la película”. Colaborando íntimamente con BONG desde la etapa
de la preproducción, RAFFERTY permaneció en Corea durante todo el rodaje
y se dedicó devotamente a coordinar las escenas filmadas allí. Y en el
caso de las tomas que incluyen efectos especiales desarrolladas en THE
ORPHANAGE, se encargó prolijamente de amalgamarlas con el resto del
material, cuidando el equilibrio tonal de todo el film. RAFFERTY no
oculta su entusiasmo por haber trabajado en THE HOST, y dice emocionado:
“¡Soy muy afortunado por haber tenido el honor y la oportunidad de
trabajar con un gran director como BONG JOON-HO!”
WETA WORKSHOP – Producción de la Maqueta
WETA WOKSHOP, una compañía con base en Nueva Zelanda, se ha transformado
en leyenda al ganar tres veces el Oscar por sus innovadores y
meticulosos efectos especiales en LORD OF THE RINGS y KING KONG. En THE
HOST, WETA tuvo la responsabilidad de construir modelos realistas en
miniatura del monstruo, que resultaron ser la base de los efectos
ópticos y digitales. Los miembros de WETA tenían confianza en poder
alcanzar un altísimo nivel de calidad en su trabajo para THE HOST: “Lo
que el equipo de THE HOST logró en dos años es equivalente a lo que WETA
WORKSHOP gastó en lo últimos 17 años en términos de tiempo y dinero. El
diseño de la criatura habla por sí solo, y su calidad está en un nivel
que cualquier especialista en efectos visuales admiraría”.
JOHN COX’S CREATURE WORKSHOP – Elaboración del Animatronix de la
criatura
La compañía australiana JOHN COX AND CO. ya había ganado un Oscar por su
intervención en la deliciosa fantasía BABE, habiendo contribuido además
con numerosas creaciones en importantes proyectos, como por ejemplo
PETER PAN. Miembros del equipo de WORKSHOP construyeron modelos
realistas y en tamaño real de la salvaje criatura de THE HOST, mientras
expresaban su confianza y admiración por BONG: “Es tan original como
activo y dinámico. Trabajar con este gran director ha sido para nosotros
una experiencia inolvidable. Es un hombre capaz de controlar todo el set
en cada toma”.
JANG HEE-CHUL – Diseño de la Criatura
A lo largo de dos años, JANG HEE-CHUL fue el responsable de
conceptualizar la criatura, a partir del momento mismo en que estuvo
terminado el guión, en diciembre de 2003. JANG supervisó todas las
facetas y etapas del diseño, desde el aspecto exterior hasta el modo en
que el monstruo debía mover su cuerpo. Para ello, realizó una
investigación a través de documentos y trabajos sobre la más amplia
variedad de peces y especies anfibias, para lograr un diseño realista de
la criatura, tanto en el agua como en tierra. El diseño final fue
aprobado luego de un año y cuatro meses de incontables pruebas y
ensayos. “Me siento como un padre dando a luz a su hijo”, decía JANG. Su
tarea, sin embargo, no concluyó en el diseño; también se integró al
equipo de efectos especiales, colaborando y aconsejándolos en la
meticulosa construcción de este magnífico producto de la imaginación.
THE HOST – Título original: THE
HOST – Orígen: Corea – Año: 2006 – Duración: 119 minutos – Compañías
Productoras: Chungeorahm Film y ShowboxMediaplex - CHOI Yong-bae –
Dirigida por BONG Joon ho - Guión BONG Joon ho , HAH Joon won,
BAEKChulhyun
Historia original de BONG Joon ho - Producida por CHOI Yong bae
Productores Ejecutivos CHOI Yong bae, KIM Woo-taek, JEONG Tae- Sung
Coproducida por JOH Neung-yeon – Fotografía KIM Hyung-goo
Diseño de Producción RYU Seong hee - Vestuario CHO Sang kyung
Maquillaje SONG Jong hee – Sonido CHOI Tae young – Montaje KIM Sun min
Música LEE Byeongwoo – Supervisor de VFX KEVIN RAFFERTY
Efectos visuales y animación THE ORPHANAGE –
ELENCO
SONG KANG-HO PARK Kang-du
BYUN HEE-BONG PARK Hee-bong
PARK HAE-IL PARK Nam-il
BAE DOO-NA PARK Nam-joo
KO A-SUNG PARK Hyun-seo
|
|