"TERROR EN LA NIEBLA"

de Rupert Wainwright

 

Revolution Studios presenta la producción de Debra Hill en asociación con David Foster Productions, Terror en la niebla, estreno de Columbia Pictures con la actuación de Tom Welling, Maggie Grace, Rade Sherbedgia y Selma Blair. La película está dirigida por Rupert Wainwright con el guión de Cooper Layne, basado en la película escrita por John Carpenter y Debra Hill. Está producida por la desaparecida Debra Hill, David Foster y John Carpenter. Los productores ejecutivos son Todd Garner, Dan Kolsrud y Derek Dauchy. El director de fotografía es Nathan Hope. Los diseñadores de producción son Michael Diner y Graeme Murray. La película está editada por Dennis Virkler, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Monique Prudhomme. El reparto es de Amanda Mackey, CSA y Cathy Sandrich Gelfond, CSA. Los supervisores musicales son Nora Felder y Budd Carr. La música es de Graeme Revell.

SOBRE LA HISTORIA
En 1871, mientras una espectral neblina se levanta del mar, cuatro hombres cometen un innombrable crimen. La tripulación y todos los pasajeros de un barco se hunden en una tumba acuática. Con sus vidas perdidas y sus nombres olvidados, sus historias permanecieron sin conclusión y sin contarse como una niebla impenetrable que escondió el espeluznante secreto de los asesinatos durante varias generaciones.

Ahora surgen los inquietos espíritus de los muertos, determinados a revelar el pasado y sacar a la luz este traicionero crimen.

Cuando Nick Castle (Tom Welling), capitán de la embarcación Sea Grass y su primer almirante Brett Spooner (DeRay Davis) sin saber anclan su barco en la vieja bolsa marina encajada entre rocas en el fondo del océano y derraman su contenido, se detona una serie de aterrorizantes sucesos que tendrán consecuencias mortales sobre su pequeña isla, Antonio Bay.

Empiezan a llegar a la orilla varios artefactos del pasado: un viejo cepillo para el cabello, un reloj de bolsillo antiguo, una vieja caja de música; y se liberan los vengativos espíritus de sus anteriores dueños en Antonio Bay.

“El pasado se arrastra literalmente hacia el presente”, dice el director Rupert Wainwright, “empiezan a aparecer cosas tan extrañas. Conforme aparecen más y más artículos, lentamente empezamos a darnos cuenta de que hay dos mundos que están destinados a chocar”.

Pero incluso antes de que estos fantasmales efectos personales surgieran, el pasado y el presente ya estaban en conflicto en la pequeña población de Antonio Bay. Las generaciones están divididas sobre usar los limitados recursos financieros de la isla en una estatua como homenaje a cuatro de sus heroicos padres fundadores: Patrick Malone, David Williams, Norman Castle y Richard Wayne. Nick Castle, descendiente directo de uno de los fundadores del pueblo prefiere invertir el dinero en reparar el muelle y el malecón del pueblo, lo que ocasiona el disgusto del anciano alcalde de Antonio Bay, Tom Malone (Kenneth Welsh) y Kathy Williams (Sara Botsford), la historiadora del pueblo.

Elizabeth Williams (Maggie Grace) regresa a Antonio Bay para visitar a su madre Kathy, de quien ha estado muy separada desde que Elizabeth abandonó el pueblo abruptamente. Su ex novio Nick todavía está interesado en ella, aunque se fue sin siquiera avisarle, y él y Elizabeth tentativamente se vuelven a conectar.

“La relación de Elizabeth y Nick es una pieza importante para volver a unir todas las cosas”, explica Maggie Grace. “Ninguno de los dos está enteramente seguro de a dónde va o qué está sucediendo. Sólo sabemos que su interés es mutuo. Se trata de recordar el romance que compartieron. Mientras que ella siente que su decisión de salir del pueblo fue justificada, aunque lastimó mucho a Nick, hay también una sensación de arrepentimiento”.

En la versión original de la película Terror en la niebla, dirigida por John Carpenter, Elizabeth (representada por Jamie Lee Curtis), es una extraña que llega al pueblo pidiendo aventones y se ve atrapada en una pesadilla que por primera vez ella no provocó. En la versión actualizada, Elizabeth también llega al pueblo pidiendo aventones, pero nació y creció ahí, lo cual fortalece el tema del pasado que se encuentra con el presente de la película. “Elizabeth tiene una historia en la isla. La gente la conoce y tiene negocios inconclusos con Nick”, dice Grace. “También es descendiente de uno de los fundadores del pueblo, así que está involucrada en una forma más significativa. Aunque cumple con el mismo propósito que en la película original, en esta versión Elizabeth es un personaje muy diferente”.

La relación de Nick y Elizabeth se complica aún más por el coqueteo entre Nick y Stevie Wayne (Selma Blair), la encargada del faro, que fue dedicado a su bisabuelo. Stevie es la disc jockey de la estación local de radio, de la cual es dueña y transmite desde el faro. Es madre soltera y ha dado a Nick más que una buena conversación mientras Elizabeth estuvo ausente. Nick puede ser "un chico bastante sencillo y directo que dice lo que piensa y hace lo que quiere hacer”, de acuerdo con Welling, "pero también tiene cierta tendencia por complicar asuntos porque hace lo que le da la gana sin pensar en las consecuencias”.

Spooner advierte a Nick sobre su infidelidad, pero éste no hace ningún caso, aunque no se puede considerar a Spooner un consejero confiable en el asunto. En cuanto Nick arregla una reunión secreta con Stevie, Spooner organiza de inmediato un “crucero fiesta” en el Sea Grass. Los pasajeros para el festejo incluyen varias mujeres hermosas, Sean, el primo de Nick, y una cámara para que Spooner grabe las festividades. Sin embargo, la diversión y los juegos rápido se convierten en un espeluznante terror en el momento en que la densa niebla cubre la embarcación. Spooner es el único sobreviviente de la destrucción ocasionada por la mortal niebla.

Entonces comienza la venganza de los espíritus.

“Terror en la niebla es sobre responsabilidad”, explica Welling. "Desgraciadamente no es responsabilidad por lo que hiciste, sino por lo que hicieron tus ancestros. Y hay también un asunto ambiental: lo que hacemos hoy puede afectar a futuras generaciones y necesitamos asumir la responsabilidad de lo que hacemos”.

Al mismo tiempo que los pasajeros de fiesta en el Sea Grass están sufriendo su terrible final, Elizabeth experimenta una pesadilla recurrente en la cual ella es una de muchas personas atrapadas en un barco en llamas. Está aterrada, confundida e inconsciente del significado de su sueño. Más adelante, cuando el excéntrico vagabundo de la playa del pueblo entrega a Elizabeth un antiguo reloj de bolsillo que encontró enterrado en la arena cerca de la orilla, y de repente empieza a funcionar de nuevo, es la primera señal de la conexión de Elizabeth con el fantasmal pasado del pueblo.

Mientras Elizabeth lucha con su pasado y su futuro, Stevie está mucho más arraigada en el presente. Ligeramente mayor y más sabia, su respuesta al repentino regreso de Elizabeth desde Nueva York (algo entre desinterés y estupefacción), ilustra lo bien que está Stevie con ella misma y su lugar en el mundo. Selma Blair resume su personaje: “Stevie es dueña de la pequeña estación de radio del pueblo. Hace los reportes del tiempo y sólo toca la música que a ella le gusta. Es un poco sentimental, pero también es una mujer normal y maternal cuya vida está centrada alrededor de su hijo, Andy (Cole Heppell)”.

Por otro lado, la calma y serenidad de Stevie se ven seriamente desafiadas cuando las cosas en el faro empiezan a ir horriblemente mal. Primero, las ondas de la KAB son bloqueadas por el sonido de una caja de música, la cual toca música encima de los gritos de los pasajeros moribundos que vimos a bordo del barco. Luego el viejo cepillo para el cabello que su hijo Andy encontró en los arbustos de la playa arde en llamas y tiene detrás una marca distintiva idéntica a la que encontró Elizabeth en la parte de atrás del reloj de oro de bolsillo.

La situación en la isla empeora cuando Elizabeth encuentra el diario de 1871 de uno de los padres fundadores del pueblo, Patrick Malone, o más bien, éste la encuentra a ella. Después de una experiencia donde casi se ahoga, la aterrada Elizabeth va a ver al padre Malone, hermano del alcalde de Antonio Bay, Tom Malone. Atormentado por conocer las fechorías de sus feligreses, pero incapaz de violar la santidad de la confesión, el padre Malone encuentra alivio en la bebida. Como explica Adrián Hough, quien representa el papel del conflictuado cura, “el padre Malone es la única persona del pueblo que sabe exactamente lo que sucedió en el pasado y reconoce que viene una venganza. Este conocimiento le quema el alma, que trata de mitigar con alcohol. Pero parece que lo único que logra es avivar el fuego, una locura que eventualmente lo supera”.

Cuando Elizabeth pide ayuda al padre Malone y él no puede descubrir ninguna luz en el misterio, ella y Nick buscan claves en los documentos crípticos que encuentran en el diario de Patrick Malone que data de 1871: “Que Dios perdone mi alma. Digo estas palabras, pero en mi corazón dudo, ¿podrá Dios perdonar a algún hombre por un pecado como el que estoy a punto de cometer?”

Conforme Elizabeth y Nick se adentran en el diario del bisabuelo del sacerdote en el bar local, Elizabeth se da cuenta de las viejas fotografías que están en las paredes de la taberna: el diminuto pueblo de sólo unas cuantas tiendas y catres mal hechos, parecía haber crecido de un día para otro en una comunidad sólida. La fecha de esta repentina transformación: 1871.

Si existe una conexión, será mejor que Elizabeth y Nick la descubran rápido ya que la niebla acaba de cobrar otras dos vidas inocentes.

En el Ayuntamiento, se lleva a cabo una pequeña velada celebrando la develación de la controversial estatua de los padres fundadores. Pero los ciudadanos de Antonio Bay, sacudidos por las muertes recientes en la embarcación, están preocupados con el efecto de la tragedia sobre el turismo. En respuesta a la celebración de los cuatro heroicos fundadores, quienes obviamente son los responsables de un acto innombrable, la niebla ataca el generador de energía del pueblo, dejando a la isla en la oscuridad.

En el faro, Stevie, quien acaba de presenciar la terrible muerte del hombre encargado de informar el clima, Dan (Jonathan Young), está tratando desesperadamente de localizar a su hijo. Envía un mensaje de auxilio por el radio pero, insegura de si alguien hubiera interceptado su petición de ayuda, se dirige a su casa de la playa en busca de Andy. La niebla, densa y húmeda, oscurece el camino y el auto de Stevie choca contra un camión que la envía a una presa y luego hacia el frío y oscuro mar.

Mientras Stevie lucha por su vida, se enfrenta cara a cara con los cuerpos desfigurados que se levantan de la profundidad. Después de un difícil escape, retoma la búsqueda de su hijo Andy, sin saber que la niebla ha cobrado ya otra víctima, la abuela del chico, Connie. El aterrado jovencito se ha encerrado en su habitación, poniendo película adhesiva en las hendiduras del marco de la puerta para evitar que entre la asesina niebla e invada su cuarto. Pero ni siquiera eso es protección contra la mortal amenaza. Por fortuna, Nick llega en el momento de salvar al chico de una inminente fatalidad.

Desesperada por salvar a su madre, Elizabeth y Nick se dirigen al Ayuntamiento, pero la niebla envuelve el vehículo de Nick, cegándolo y ocasionando un accidente. De entre el caos que sigue, Stevie surge de la oscuridad, aterrada pero a salvo.

Pero hay algo más que aparece a través de la niebla en el puerto de la isla: un espectral barco y sus pasajeros sedientos de venganza.

Spooner, quien se escapa del hospital después de haber resultado herido a bordo del Sea Grass, se para en el muelle con el alcoholizado padre Malone a observar con horror como el Elizabeth Dane navega aproximándose al puerto. Spooner reconoce el barco que vio la noche que fue atacado en el bote de Nick, pero sólo el padre Malone entiende por qué tiene que venir a Antonio Bay, y parece aceptar su destino.

Elizabeth, Nick, Stevie y Andy llegan por fin al Ayuntamiento. Entonces Elizabeth entiende el significado de la estatua y finalmente se revela el secreto de la tragedia del barco y su terrible destrucción causada por los líderes de Antonio Bay en 1871.

“Terror en la niebla se enfoca en el nexo del pasado y el presente, y cómo el pasado regresa para destruir el presente”, dice el director Wainwright. “Estas personas son todas descendientes de esos cuatro hombres que asesinaron a casi doscientas gentes y se quedaron con todo su dinero. Con ese dinero crearon este pueblo, el cual se volvió bastante exitoso”.

El Ayuntamiento del pueblo es un museo que celebra el éxito de Antonio Bay y su oscuro y secreto pasado, por lo tanto es el punto perfecto para esta revelación. Después de que Elizabeth resuelve el misterio, el padre Malone ya no está obligado a guardar secretos de confesión. Mientras todos están preparados para aceptar la verdad y sus posibles consecuencias, el alcalde Tom Malone sigue convencido de que la confesión en el lecho de muerte de su bisabuelo no fue más que tonterías de un loco. “Nosotros no somos culpables”, insiste.

“En los ojos de Malone no somos responsables por lo que hicieron nuestros ancestros y es por ello que le causa un gran impacto cuando los fantasmas regresan a buscar venganza violentamente”, dice Kenneth Welsh quien representa el papel del alcalde Tom Malone.

Después de exigir su venganza, las almas del Elizabeth Dane podrán finalmente descansar en paz. Con el oscuro secreto expuesto, la niebla vuelve para disolverse en el mar.


SOBRE EL ELENCO

TOM WELLING (Nick Castle) hizo su debut como protagonista de series en el exitoso programa “Smallville” como el adolescente Clark Kent luchando por manejar sus súper poderes que está apenas descubriendo. Welling realizó su debut en la pantalla grande con la película de 2003, al lado de Steve Martin y Bonnie Hunt en la comedia Más barato por docena y actuará en la secuela de la película programada para 2006.

Nació y creció en Nueva York, y aterrizó su primer gran trabajo en 1999 con una secuencia de seis episodios de la romántica serie “Judging Amy” junto con Amy Brenneman. Logró el papel estelar de Clark Kent después de una búsqueda nacional por una cara nueva para representar el papel.

Aunque empezó a actuar profesionalmente hace apenas seis años, MAGGIE GRACE (Elizabeth Williams) ya ha amasado una envidiable lista de créditos, incluyendo el más reciente, un papel frecuente en la serie ovacionada por la crítica “Lost” de ABC.

Nacida en Columbus, Ohio, Grace hizo su debut en televisión como Martha Moxley en la película “Murder in Greenwich” y recién actuó en la película para televisión “12 Mile Road”. Además de un recurrente papel en “Oliver Beene”, Grace ha sido invitada en varias aclamadas series de televisión incluyendo “Law & Order: SVU”, “Cold Case”, “Lyon’s Den” y “CSI: Miami”.

Grace reside actualmente en Los Ángeles.

Nacido en Croacia, RADE SHERBEDGIA tiene más de 100 créditos en cine y ha trabajado con muchos famosos directores, incluyendo Nicholas Roeg, Stanley Kubrick, Clint Eastwood, John Woo y Guy Ritchie. Los créditos de Sherbedgia incluyen Two Deaths (Roeg) con Sonja Braga, Eyes Wide Shut (Kubrick) con Nicole Kidman y Tom Cruise, Space Cowboys (Eastwood) con Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, Misión: imposible II (Woo) de nuevo con Cruise y Snatch (Ritchie) con Brad Pitt y Bernicio Del Toro.

Sherbedgia incluye también entre sus créditos The Quiet American con Michael Caine y Brendan Fraser y Stigmata dirigida por Rupert Wainwright de Terror en la niebla.

Sherbedgia se ha visto recientemente en Batman Begins de Christopher Nolan con Christian Bale, Michael Caine y Liam Neeson.

Sherbedgia sigue en contacto con su tierra y se le verá ahí en dos nuevas películas: Go West y Bela Ptica. En este lado del Atlántico, Sherbedgia actúa en la serie de televisión “Surface” y en la comedia The Optimist.

DeRAY DAVIS (Brett Spooner) nacido en el lado sur de Chicago, empezó su carrera en clubes de comedia y fue descubierto por Hollywood en el festival Laffapalooza de Atlanta. Poco después de mudarse a Los Ángeles, Davis ganó la competencia Comedy Central Laugh Riots y se presentó como solista en el Cedric the Entertainer Tour y en el festival Just for Laughs de Montreal.

Los créditos cinematográficos de Davis incluyen Barbershop y Barbershop 2, la película producida por Will Smith, The Seat Filler, Johnson Family Vacation, Jiminy Glick in La La Wood y Frank McKlusky, C.I.

Una de las jóvenes actrices más emocionantes y versátiles de Hollywood, SELMA BLAIR (Stevie Wayne) atrajo la atención por primera vez, gracias a su actuación en Cruel Intentions, un moderno reestreno de la novela clásica Les Liaisons Dangereuses (Relaciones peligrosas).

Después de graduarse de secundaria en Michigan, Blair se mudó a la ciudad de Nueva York para perseguir su meta de ser fotógrafa, pero encontró su camino en clases de actuación en el Conservatorio Stella Adler y el Teatro Column.

Blair actuó durante dos temporadas como el personaje del título en “Zoe” de WB y luego apareció en la exitosa comedia Legalmente rubia al lado de Reese Witherspoon. Después actuó junto a Cameron Diaz y Christina Applegate en The Sweetest Thing y en dos películas independientes que la hicieron acreedora de ovaciones de la crítica: Kill Me Later de Dana Lustig y la controversial Storytelling de Todd Solodnz.

El año pasado, Blair estelarizó Hellboy de Guillermo del Toro, la secuela de la cual filmará el próximo año; también apareció en A Dirty Shame de John Waters. Se le vio recientemente en In Good Company de Paul Weitz junto a Topher Grace.

Sus futuras apariciones en el cine incluyen Pretty Persuasion, The Alibi al lado de Steve Coogan y The Night of the White Pants protagonizada por Tom Wilkinson y Nick Stahl.


SOBRE LOS CINEASTAS

Originario de Inglaterra, RUPERT WAINWRIGHT (Director) estudió en la Universidad de Oxford y se pagó sus estudios gracias a su actuación en películas británicas notables como Another Country y Dreamchild, antes de llegar al estudio cinematográfico en UCLA con una beca Fulbright.

A Wainwright se le conoce mejor quizá por la película Stigmata, una visión original de la película de horror clásica mezclada con la búsqueda personal por la fe bajo las estructuras de la jerarquía de la Iglesia Católica Romana. Con las actuaciones de Patricia Arquette, Gabriel Byrne y Jonathan.
Su segunda película, The Sadness of Sex, fue un éxito clasificada por Los Ángeles Times como “una guía de fuerza inspirada”. Otros críticos dijeron que era “estrafalaria, divertida y erótica”, “asombrosa” y que “expande las posibilidades del cine”.
Otros créditos de Wainwright incluyen el éxito Blank Check, una película para niños de Walt Disney Studios. También ha trabajado para la televisión, dirigiendo notablemente “Dillinger”, una película televisiva de ABC estelarizada por Mark Harmon, Sherilyn Fenn y Will Patton, y “Wolf Lake”, un programa piloto sumamente bien acogido para CBS.

JOHN CARPENTER (Productor / basada en la película escrita por) nació en Carthage, Nueva York y creció en Bowling Green, Kentucky, donde su padre fue profesor universitario de música. Cautivado por películas, especialmente del oeste, desde muy pequeño Carpenter asistió a la Universidad de Western Kentucky y luego se inscribió en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California.

Después de ganar el Academy Award® por su corto de 1970, The Resurrection of Bronco Billy (realizado mientras era estudiante en USC), Carpenter dirigió una serie de películas de bajo presupuesto, sumamente comerciales y ovacionadas por la crítica, incluyendo Dark Star, Assault on Precinct 13 y Halloween.

Después de Halloween, Carpenter cementó su reputación como director visionario de películas de horror con éxitos como la versión original de Terror en la niebla, They Live, Prince of Darkness y Christine. Se consagró como un formidable director de acción con producciones como Escape From New York, The Thing y Big Trouble in Little China.

Los créditos cinematográficos de Carpenter incluyen también la comedia de suspenso Memoirs of an Invisible Man, la película de horror psicológico In the Mouth of Madness, la historia de amor de ciencia ficción El hombre de las estrellas, la cual dio a Jeff Bridges la nominación al Oscar® por Mejor Actor y Village of the Damned, el espeluznante reestreno de la historia de horror clásica de 1950. Para la pantalla pequeña, Carpenter dirigió la película de horror “Someone’s Watching Me”, la miniserie biográfica ovacionada por la crítica “Elvis” protagonizada por Kurt Russell y la trilogía de horror para Showtime, “John Carpenter Presents Body Bags”.

Este “maestro del terror”, como lo describió un crítico, dio forma a la imaginación de cinéfilos y generaciones de jóvenes cineastas con películas de horror como Vampires, Escape from LA y Ghosts of Mars.

“ACADEMY AWARD®” y “OSCAR®” son marcas registradas y de servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences”.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS