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Revolution
Studios presenta la producción de Debra Hill en asociación con David
Foster Productions, Terror en la niebla, estreno de Columbia Pictures
con la actuación de Tom Welling, Maggie Grace, Rade Sherbedgia y Selma
Blair. La película está dirigida por Rupert Wainwright con el guión de
Cooper Layne, basado en la película escrita por John Carpenter y Debra
Hill. Está producida por la desaparecida Debra Hill, David Foster y John
Carpenter. Los productores ejecutivos son Todd Garner, Dan Kolsrud y
Derek Dauchy. El director de fotografía es Nathan Hope. Los diseñadores
de producción son Michael Diner y Graeme Murray. La película está
editada por Dennis Virkler, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Monique
Prudhomme. El reparto es de Amanda Mackey, CSA y Cathy Sandrich Gelfond,
CSA. Los supervisores musicales son Nora Felder y Budd Carr. La música
es de Graeme Revell.
SOBRE LA HISTORIA
En 1871, mientras una espectral neblina se levanta del mar, cuatro
hombres cometen un innombrable crimen. La tripulación y todos los
pasajeros de un barco se hunden en una tumba acuática. Con sus vidas
perdidas y sus nombres olvidados, sus historias permanecieron sin
conclusión y sin contarse como una niebla impenetrable que escondió el
espeluznante secreto de los asesinatos durante varias generaciones.
Ahora surgen los inquietos espíritus de los muertos, determinados a
revelar el pasado y sacar a la luz este traicionero crimen.
Cuando Nick Castle (Tom Welling), capitán de la embarcación Sea Grass y
su primer almirante Brett Spooner (DeRay Davis) sin saber anclan su
barco en la vieja bolsa marina encajada entre rocas en el fondo del
océano y derraman su contenido, se detona una serie de aterrorizantes
sucesos que tendrán consecuencias mortales sobre su pequeña isla,
Antonio Bay.
Empiezan a llegar a la orilla varios artefactos del pasado: un viejo
cepillo para el cabello, un reloj de bolsillo antiguo, una vieja caja de
música; y se liberan los vengativos espíritus de sus anteriores dueños
en Antonio Bay.
“El pasado se arrastra literalmente hacia el presente”, dice el director
Rupert Wainwright, “empiezan a aparecer cosas tan extrañas. Conforme
aparecen más y más artículos, lentamente empezamos a darnos cuenta de
que hay dos mundos que están destinados a chocar”.
Pero incluso antes de que estos fantasmales efectos personales
surgieran, el pasado y el presente ya estaban en conflicto en la pequeña
población de Antonio Bay. Las generaciones están divididas sobre usar
los limitados recursos financieros de la isla en una estatua como
homenaje a cuatro de sus heroicos padres fundadores: Patrick Malone,
David Williams, Norman Castle y Richard Wayne. Nick Castle, descendiente
directo de uno de los fundadores del pueblo prefiere invertir el dinero
en reparar el muelle y el malecón del pueblo, lo que ocasiona el
disgusto del anciano alcalde de Antonio Bay, Tom Malone (Kenneth Welsh)
y Kathy Williams (Sara Botsford), la historiadora del pueblo.
Elizabeth Williams (Maggie Grace) regresa a Antonio Bay para visitar a
su madre Kathy, de quien ha estado muy separada desde que Elizabeth
abandonó el pueblo abruptamente. Su ex novio Nick todavía está
interesado en ella, aunque se fue sin siquiera avisarle, y él y
Elizabeth tentativamente se vuelven a conectar.
“La relación de Elizabeth y Nick es una pieza importante para volver a
unir todas las cosas”, explica Maggie Grace. “Ninguno de los dos está
enteramente seguro de a dónde va o qué está sucediendo. Sólo sabemos que
su interés es mutuo. Se trata de recordar el romance que compartieron.
Mientras que ella siente que su decisión de salir del pueblo fue
justificada, aunque lastimó mucho a Nick, hay también una sensación de
arrepentimiento”.
En la versión original de la película Terror en la niebla, dirigida por
John Carpenter, Elizabeth (representada por Jamie Lee Curtis), es una
extraña que llega al pueblo pidiendo aventones y se ve atrapada en una
pesadilla que por primera vez ella no provocó. En la versión
actualizada, Elizabeth también llega al pueblo pidiendo aventones, pero
nació y creció ahí, lo cual fortalece el tema del pasado que se
encuentra con el presente de la película. “Elizabeth tiene una historia
en la isla. La gente la conoce y tiene negocios inconclusos con Nick”,
dice Grace. “También es descendiente de uno de los fundadores del
pueblo, así que está involucrada en una forma más significativa. Aunque
cumple con el mismo propósito que en la película original, en esta
versión Elizabeth es un personaje muy diferente”.
La relación de Nick y Elizabeth se complica aún más por el coqueteo
entre Nick y Stevie Wayne (Selma Blair), la encargada del faro, que fue
dedicado a su bisabuelo. Stevie es la disc jockey de la estación local
de radio, de la cual es dueña y transmite desde el faro. Es madre
soltera y ha dado a Nick más que una buena conversación mientras
Elizabeth estuvo ausente. Nick puede ser "un chico bastante sencillo y
directo que dice lo que piensa y hace lo que quiere hacer”, de acuerdo
con Welling, "pero también tiene cierta tendencia por complicar asuntos
porque hace lo que le da la gana sin pensar en las consecuencias”.
Spooner advierte a Nick sobre su infidelidad, pero éste no hace ningún
caso, aunque no se puede considerar a Spooner un consejero confiable en
el asunto. En cuanto Nick arregla una reunión secreta con Stevie,
Spooner organiza de inmediato un “crucero fiesta” en el Sea Grass. Los
pasajeros para el festejo incluyen varias mujeres hermosas, Sean, el
primo de Nick, y una cámara para que Spooner grabe las festividades. Sin
embargo, la diversión y los juegos rápido se convierten en un
espeluznante terror en el momento en que la densa niebla cubre la
embarcación. Spooner es el único sobreviviente de la destrucción
ocasionada por la mortal niebla.
Entonces comienza la venganza de los espíritus.
“Terror en la niebla es sobre responsabilidad”, explica Welling.
"Desgraciadamente no es responsabilidad por lo que hiciste, sino por lo
que hicieron tus ancestros. Y hay también un asunto ambiental: lo que
hacemos hoy puede afectar a futuras generaciones y necesitamos asumir la
responsabilidad de lo que hacemos”.
Al mismo tiempo que los pasajeros de fiesta en el Sea Grass están
sufriendo su terrible final, Elizabeth experimenta una pesadilla
recurrente en la cual ella es una de muchas personas atrapadas en un
barco en llamas. Está aterrada, confundida e inconsciente del
significado de su sueño. Más adelante, cuando el excéntrico vagabundo de
la playa del pueblo entrega a Elizabeth un antiguo reloj de bolsillo que
encontró enterrado en la arena cerca de la orilla, y de repente empieza
a funcionar de nuevo, es la primera señal de la conexión de Elizabeth
con el fantasmal pasado del pueblo.
Mientras Elizabeth lucha con su pasado y su futuro, Stevie está mucho
más arraigada en el presente. Ligeramente mayor y más sabia, su
respuesta al repentino regreso de Elizabeth desde Nueva York (algo entre
desinterés y estupefacción), ilustra lo bien que está Stevie con ella
misma y su lugar en el mundo. Selma Blair resume su personaje: “Stevie
es dueña de la pequeña estación de radio del pueblo. Hace los reportes
del tiempo y sólo toca la música que a ella le gusta. Es un poco
sentimental, pero también es una mujer normal y maternal cuya vida está
centrada alrededor de su hijo, Andy (Cole Heppell)”.
Por otro lado, la calma y serenidad de Stevie se ven seriamente
desafiadas cuando las cosas en el faro empiezan a ir horriblemente mal.
Primero, las ondas de la KAB son bloqueadas por el sonido de una caja de
música, la cual toca música encima de los gritos de los pasajeros
moribundos que vimos a bordo del barco. Luego el viejo cepillo para el
cabello que su hijo Andy encontró en los arbustos de la playa arde en
llamas y tiene detrás una marca distintiva idéntica a la que encontró
Elizabeth en la parte de atrás del reloj de oro de bolsillo.
La situación en la isla empeora cuando Elizabeth encuentra el diario de
1871 de uno de los padres fundadores del pueblo, Patrick Malone, o más
bien, éste la encuentra a ella. Después de una experiencia donde casi se
ahoga, la aterrada Elizabeth va a ver al padre Malone, hermano del
alcalde de Antonio Bay, Tom Malone. Atormentado por conocer las
fechorías de sus feligreses, pero incapaz de violar la santidad de la
confesión, el padre Malone encuentra alivio en la bebida. Como explica
Adrián Hough, quien representa el papel del conflictuado cura, “el padre
Malone es la única persona del pueblo que sabe exactamente lo que
sucedió en el pasado y reconoce que viene una venganza. Este
conocimiento le quema el alma, que trata de mitigar con alcohol. Pero
parece que lo único que logra es avivar el fuego, una locura que
eventualmente lo supera”.
Cuando Elizabeth pide ayuda al padre Malone y él no puede descubrir
ninguna luz en el misterio, ella y Nick buscan claves en los documentos
crípticos que encuentran en el diario de Patrick Malone que data de
1871: “Que Dios perdone mi alma. Digo estas palabras, pero en mi corazón
dudo, ¿podrá Dios perdonar a algún hombre por un pecado como el que
estoy a punto de cometer?”
Conforme Elizabeth y Nick se adentran en el diario del bisabuelo del
sacerdote en el bar local, Elizabeth se da cuenta de las viejas
fotografías que están en las paredes de la taberna: el diminuto pueblo
de sólo unas cuantas tiendas y catres mal hechos, parecía haber crecido
de un día para otro en una comunidad sólida. La fecha de esta repentina
transformación: 1871.
Si existe una conexión, será mejor que Elizabeth y Nick la descubran
rápido ya que la niebla acaba de cobrar otras dos vidas inocentes.
En el Ayuntamiento, se lleva a cabo una pequeña velada celebrando la
develación de la controversial estatua de los padres fundadores. Pero
los ciudadanos de Antonio Bay, sacudidos por las muertes recientes en la
embarcación, están preocupados con el efecto de la tragedia sobre el
turismo. En respuesta a la celebración de los cuatro heroicos
fundadores, quienes obviamente son los responsables de un acto
innombrable, la niebla ataca el generador de energía del pueblo, dejando
a la isla en la oscuridad.
En el faro, Stevie, quien acaba de presenciar la terrible muerte del
hombre encargado de informar el clima, Dan (Jonathan Young), está
tratando desesperadamente de localizar a su hijo. Envía un mensaje de
auxilio por el radio pero, insegura de si alguien hubiera interceptado
su petición de ayuda, se dirige a su casa de la playa en busca de Andy.
La niebla, densa y húmeda, oscurece el camino y el auto de Stevie choca
contra un camión que la envía a una presa y luego hacia el frío y oscuro
mar.
Mientras Stevie lucha por su vida, se enfrenta cara a cara con los
cuerpos desfigurados que se levantan de la profundidad. Después de un
difícil escape, retoma la búsqueda de su hijo Andy, sin saber que la
niebla ha cobrado ya otra víctima, la abuela del chico, Connie. El
aterrado jovencito se ha encerrado en su habitación, poniendo película
adhesiva en las hendiduras del marco de la puerta para evitar que entre
la asesina niebla e invada su cuarto. Pero ni siquiera eso es protección
contra la mortal amenaza. Por fortuna, Nick llega en el momento de
salvar al chico de una inminente fatalidad.
Desesperada por salvar a su madre, Elizabeth y Nick se dirigen al
Ayuntamiento, pero la niebla envuelve el vehículo de Nick, cegándolo y
ocasionando un accidente. De entre el caos que sigue, Stevie surge de la
oscuridad, aterrada pero a salvo.
Pero hay algo más que aparece a través de la niebla en el puerto de la
isla: un espectral barco y sus pasajeros sedientos de venganza.
Spooner, quien se escapa del hospital después de haber resultado herido
a bordo del Sea Grass, se para en el muelle con el alcoholizado padre
Malone a observar con horror como el Elizabeth Dane navega aproximándose
al puerto. Spooner reconoce el barco que vio la noche que fue atacado en
el bote de Nick, pero sólo el padre Malone entiende por qué tiene que
venir a Antonio Bay, y parece aceptar su destino.
Elizabeth, Nick, Stevie y Andy llegan por fin al Ayuntamiento. Entonces
Elizabeth entiende el significado de la estatua y finalmente se revela
el secreto de la tragedia del barco y su terrible destrucción causada
por los líderes de Antonio Bay en 1871.
“Terror en la niebla se enfoca en el nexo del pasado y el presente, y
cómo el pasado regresa para destruir el presente”, dice el director
Wainwright. “Estas personas son todas descendientes de esos cuatro
hombres que asesinaron a casi doscientas gentes y se quedaron con todo
su dinero. Con ese dinero crearon este pueblo, el cual se volvió
bastante exitoso”.
El Ayuntamiento del pueblo es un museo que celebra el éxito de Antonio
Bay y su oscuro y secreto pasado, por lo tanto es el punto perfecto para
esta revelación. Después de que Elizabeth resuelve el misterio, el padre
Malone ya no está obligado a guardar secretos de confesión. Mientras
todos están preparados para aceptar la verdad y sus posibles
consecuencias, el alcalde Tom Malone sigue convencido de que la
confesión en el lecho de muerte de su bisabuelo no fue más que tonterías
de un loco. “Nosotros no somos culpables”, insiste.
“En los ojos de Malone no somos responsables por lo que hicieron
nuestros ancestros y es por ello que le causa un gran impacto cuando los
fantasmas regresan a buscar venganza violentamente”, dice Kenneth Welsh
quien representa el papel del alcalde Tom Malone.
Después de exigir su venganza, las almas del Elizabeth Dane podrán
finalmente descansar en paz. Con el oscuro secreto expuesto, la niebla
vuelve para disolverse en el mar.
SOBRE EL ELENCO
TOM WELLING (Nick Castle) hizo su debut como protagonista de series en
el exitoso programa “Smallville” como el adolescente Clark Kent luchando
por manejar sus súper poderes que está apenas descubriendo. Welling
realizó su debut en la pantalla grande con la película de 2003, al lado
de Steve Martin y Bonnie Hunt en la comedia Más barato por docena y
actuará en la secuela de la película programada para 2006.
Nació y creció en Nueva York, y aterrizó su primer gran trabajo en 1999
con una secuencia de seis episodios de la romántica serie “Judging Amy”
junto con Amy Brenneman. Logró el papel estelar de Clark Kent después de
una búsqueda nacional por una cara nueva para representar el papel.
Aunque empezó a actuar profesionalmente hace apenas seis años, MAGGIE
GRACE (Elizabeth Williams) ya ha amasado una envidiable lista de
créditos, incluyendo el más reciente, un papel frecuente en la serie
ovacionada por la crítica “Lost” de ABC.
Nacida en Columbus, Ohio, Grace hizo su debut en televisión como Martha
Moxley en la película “Murder in Greenwich” y recién actuó en la
película para televisión “12 Mile Road”. Además de un recurrente papel
en “Oliver Beene”, Grace ha sido invitada en varias aclamadas series de
televisión incluyendo “Law & Order: SVU”, “Cold Case”, “Lyon’s Den” y
“CSI: Miami”.
Grace reside actualmente en Los Ángeles.
Nacido en Croacia, RADE SHERBEDGIA tiene más de 100 créditos en cine y
ha trabajado con muchos famosos directores, incluyendo Nicholas Roeg,
Stanley Kubrick, Clint Eastwood, John Woo y Guy Ritchie. Los créditos de
Sherbedgia incluyen Two Deaths (Roeg) con Sonja Braga, Eyes Wide Shut (Kubrick)
con Nicole Kidman y Tom Cruise, Space Cowboys (Eastwood) con Tommy Lee
Jones y Donald Sutherland, Misión: imposible II (Woo) de nuevo con
Cruise y Snatch (Ritchie) con Brad Pitt y Bernicio Del Toro.
Sherbedgia incluye también entre sus créditos The Quiet American con
Michael Caine y Brendan Fraser y Stigmata dirigida por Rupert Wainwright
de Terror en la niebla.
Sherbedgia se ha visto recientemente en Batman Begins de Christopher
Nolan con Christian Bale, Michael Caine y Liam Neeson.
Sherbedgia sigue en contacto con su tierra y se le verá ahí en dos
nuevas películas: Go West y Bela Ptica. En este lado del Atlántico,
Sherbedgia actúa en la serie de televisión “Surface” y en la comedia The
Optimist.
DeRAY DAVIS (Brett Spooner) nacido en el lado sur de Chicago, empezó su
carrera en clubes de comedia y fue descubierto por Hollywood en el
festival Laffapalooza de Atlanta. Poco después de mudarse a Los Ángeles,
Davis ganó la competencia Comedy Central Laugh Riots y se presentó como
solista en el Cedric the Entertainer Tour y en el festival Just for
Laughs de Montreal.
Los créditos cinematográficos de Davis incluyen Barbershop y Barbershop
2, la película producida por Will Smith, The Seat Filler, Johnson Family
Vacation, Jiminy Glick in La La Wood y Frank McKlusky, C.I.
Una de las jóvenes actrices más emocionantes y versátiles de Hollywood,
SELMA BLAIR (Stevie Wayne) atrajo la atención por primera vez, gracias a
su actuación en Cruel Intentions, un moderno reestreno de la novela
clásica Les Liaisons Dangereuses (Relaciones peligrosas).
Después de graduarse de secundaria en Michigan, Blair se mudó a la
ciudad de Nueva York para perseguir su meta de ser fotógrafa, pero
encontró su camino en clases de actuación en el Conservatorio Stella
Adler y el Teatro Column.
Blair actuó durante dos temporadas como el personaje del título en “Zoe”
de WB y luego apareció en la exitosa comedia Legalmente rubia al lado de
Reese Witherspoon. Después actuó junto a Cameron Diaz y Christina
Applegate en The Sweetest Thing y en dos películas independientes que la
hicieron acreedora de ovaciones de la crítica: Kill Me Later de Dana
Lustig y la controversial Storytelling de Todd Solodnz.
El año pasado, Blair estelarizó Hellboy de Guillermo del Toro, la
secuela de la cual filmará el próximo año; también apareció en A Dirty
Shame de John Waters. Se le vio recientemente en In Good Company de Paul
Weitz junto a Topher Grace.
Sus futuras apariciones en el cine incluyen Pretty Persuasion, The Alibi
al lado de Steve Coogan y The Night of the White Pants protagonizada por
Tom Wilkinson y Nick Stahl.
SOBRE LOS CINEASTAS
Originario de Inglaterra, RUPERT WAINWRIGHT (Director) estudió en la
Universidad de Oxford y se pagó sus estudios gracias a su actuación en
películas británicas notables como Another Country y Dreamchild, antes
de llegar al estudio cinematográfico en UCLA con una beca Fulbright.
A Wainwright se le conoce mejor quizá por la película Stigmata, una
visión original de la película de horror clásica mezclada con la
búsqueda personal por la fe bajo las estructuras de la jerarquía de la
Iglesia Católica Romana. Con las actuaciones de Patricia Arquette,
Gabriel Byrne y Jonathan.
Su segunda película, The Sadness of Sex, fue un éxito clasificada por
Los Ángeles Times como “una guía de fuerza inspirada”. Otros críticos
dijeron que era “estrafalaria, divertida y erótica”, “asombrosa” y que
“expande las posibilidades del cine”.
Otros créditos de Wainwright incluyen el éxito Blank Check, una película
para niños de Walt Disney Studios. También ha trabajado para la
televisión, dirigiendo notablemente “Dillinger”, una película televisiva
de ABC estelarizada por Mark Harmon, Sherilyn Fenn y Will Patton, y
“Wolf Lake”, un programa piloto sumamente bien acogido para CBS.
JOHN CARPENTER (Productor / basada en la película escrita por) nació en
Carthage, Nueva York y creció en Bowling Green, Kentucky, donde su padre
fue profesor universitario de música. Cautivado por películas,
especialmente del oeste, desde muy pequeño Carpenter asistió a la
Universidad de Western Kentucky y luego se inscribió en la Escuela de
Cine de la Universidad del Sur de California.
Después de ganar el Academy Award® por su corto de 1970, The
Resurrection of Bronco Billy (realizado mientras era estudiante en USC),
Carpenter dirigió una serie de películas de bajo presupuesto, sumamente
comerciales y ovacionadas por la crítica, incluyendo Dark Star, Assault
on Precinct 13 y Halloween.
Después de Halloween, Carpenter cementó su reputación como director
visionario de películas de horror con éxitos como la versión original de
Terror en la niebla, They Live, Prince of Darkness y Christine. Se
consagró como un formidable director de acción con producciones como
Escape From New York, The Thing y Big Trouble in Little China.
Los créditos cinematográficos de Carpenter incluyen también la comedia
de suspenso Memoirs of an Invisible Man, la película de horror
psicológico In the Mouth of Madness, la historia de amor de ciencia
ficción El hombre de las estrellas, la cual dio a Jeff Bridges la
nominación al Oscar® por Mejor Actor y Village of the Damned, el
espeluznante reestreno de la historia de horror clásica de 1950. Para la
pantalla pequeña, Carpenter dirigió la película de horror “Someone’s
Watching Me”, la miniserie biográfica ovacionada por la crítica “Elvis”
protagonizada por Kurt Russell y la trilogía de horror para Showtime,
“John Carpenter Presents Body Bags”.
Este “maestro del terror”, como lo describió un crítico, dio forma a la
imaginación de cinéfilos y generaciones de jóvenes cineastas con
películas de horror como Vampires, Escape from LA y Ghosts of Mars.
“ACADEMY AWARD®” y “OSCAR®” son marcas registradas y de servicio de la
Academy of Motion Picture Arts and Sciences”.
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