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ACERCA DEL ELENCO
CHRISTIAN BALE (John Connor) nació en Gales y creció en Inglaterra y
Estados Unidos. Debutó en la pantalla grande con la épica y bélica
“Empire of the Sun”, de Steven Spielberg.
Recientemente estelarizó la taquillera “The Dark Knight”, en donde
retoma el papel desempeñado en “Batman Begins”. Su carpeta de trabajo
incluye “Henry V”, “The Portrait of a Lady”, “The Secret Agent”, “Metroland”,
“Velvet Goldmine”, “All the Little Animals”, “American Psycho”, “Shaft”,
“Captain Corelli’s Mandolin”, “reign of Fire”, “Laurel Canyon”, “The
Machinist”, “The New World”, “The Prestige”, “Harsh Times”, “Rescue Dawn”,
“3:10 to Yuma” y “I’m Not There”.
Próximamente, Bale estelarizará “Public Enemies”, del director Michael
Mann, que será estrenada en julio de 2009.
SAM WORTHINGTON (Marcus Wright) da seguimiento a “Terminator – La
Salvación” con un papel estelar en “Avatar”, la cinta de acción y de
ciencia ficción en 3-D del director James Cameron, programada para ser
estrenada el 18 de diciembre de 2009. Worthington fue elegido para esta
cinta por el mismo Cameron, quien, por si fuera poco, también dirigió
las dos primeras partes de “Terminator”. Además, Worthington desempeña
el papel principal en dos cintas venideras diametralmente opuestas: el
drama romántico “Last Night”, en el que comparte pantalla con Keira
Knightley y Eva Mendes; y el thriller dramático de posguerra, “The Debt”,
dirigido por John Madden y coestelarizado por Helen Miren. Estas dos
cintas son independientes. Actualmente se encuentra inmerso en la
filmación de la aventura épica y fantástica “Clash of the Titans”, en la
que interpreta a Perseo bajo la dirección de Louis Leterrier.
Nativo de Australia, Worthington se graduó del prestigioso National
Institute of Dramatic Art (NIDA) en 1998. Tras su graduación continuó
actuando en obras de teatro y apareció en la afamada “Judas Kiss”,
dirigida por Neil Armfield para la Company B y presentada en el Belvoir
Theatre.
En 2000, Worthington hizo su debut cinematográfico estelarizando la
cinta australiana “Bootmen”, en la que interpreta al melancólico hermano
mayor de Adam Garcia. Gracias a esta actuación fue nominado para un
Premio otorgado por el Australian Film Institute (AFI) a la Mejor
Actuación de un Actor Principal. Sus subsecuentes créditos
cinematográficos en Australia incluyen “Dirty Deeds”, con John Goodman,
Toni Collette y Sam Nelly. Por esta cinta fue nominado para un Film
Critics of Australia (FCCA) en la categoría de Mejor Actor de reparto.
Asimismo apareció en “Gettin’ Square” con David Wenham y desempeñó un
papel secundario en el drama bélico “Hart’s War”, estelarizado por Bruce
Willis.
Sin embargo, su compleja actuación en la aclamada y comercialmente
exitosa “Somersault” (2004) convirtió a Worthington en una figura
internacional. Así, ganó un AFI al Mejor Actor en un Papel Estelar y fue
nominado por segunda vez para un FCCA. Además, la cinta se llevó muchos
otros premios AFI ese mismo año; de hecho, ganó en todas las categorías
– algo nunca antes visto en la historia de esos premios.
Worthington desempeñó después el papel principal en una adaptación
contemporánea de “Macbeth” (2006), original de Shakespeare y en esta
ocasión dirigida por Geoffrey Wright. Asimismo fue visto en “The Great
Raid”, de John Dahl, y en el thriller de horror “Rogue”.
Su participación en la televisión australiana incluye papeles estelares
en un par de proyectos premiados: “Love My Way”, que ganó tres Premios
AFI a la Mejor Serie Dramática Transmitida por Televisión; y “The
Surgeon”, que fuera nominada para un AFI a la Mejor Cinta para
Televisión o Miniserie. Por otro lado, protagonizó el episodio
intitulado “Delivery Man” de “Two Twisted”, una serie producida por
Bryan Brown muy similar a la afamada “Twilight Zone”.
ANTON YELCHIN (Kyle Reese) es una de las estrellas juveniles en ascenso
más importantes de Hollywood. Próximamente interpretará a Pavel Chekov
en la muy anticipada “Star Trek”, con Chris Pine y Zachary Quinto.
Dirigida por J. J. Abrams, la cinta narra los primeros días que el
equipo de la USS Enterprise pasó en el espacio exterior. Recientemente
participó en la filmación de la independiente “Memoirs of a Teenage
Amnesiac”.
Yelchin apareció también en dos cintas estrenadas durante la edición
2008 del Toronto Film Festival: la independiente “New York, I Love You”,
que no es otra cosa que una recopilación de doce cortos hechos por doce
directores contemporáneos y que será lanzada esta primavera; y la
asimismo independiente “Middle of Nowhere”, coestelarizada por Susan
Sarandon. Recientemente desempeñó el papel principal en la aclamada
comedia de humor negro “Charlie Bartlett”, coprotagonizada por Robert
Downey Jr. y Kat Dennings.
Al principio de su carrera, Yelchin ganó un Young Artist Award a la
Mejor Actuación de un Acor Juvenil en un Largometraje gracias a su
desempeño en “Hearts in Atlantis”, protagonizada por Anthony Hopkins.
Tambie´n recibió un Explosive Talent durante la edición 2002 del Giffoni
Film Festival, celebrado en Italia. Sus créditos cinematográficos
incluyen cintas como “House of D”, con Robin Williams; “Fierce People”,
con Diane Lane y Donald Sutherland; “Alpha Dog”, de Nick Cassavetes y
con las actuaciones de Emile Hirsch y Bruce Willis; y “You and I”,
dirigida por Roland Joffe y estelarizada por Mischa Barton.
En el plano de la televisión, Yelchin estelarizó dos temporadas de la
aclamada serie “Hufff” (Showtime), coprotagonizada por Hank Azaria.
También fungió como estrella invitada en varios dramas, entre ellos y de
de manera muy reciente, “Criminal Minds” y “Law & Order: Criminal Intent”.
MOON BLOODGOOD (Blair Williams) fue vista el año pasado interpretando a
una ambiciosa ejecutiva del desarrollo en la comedia “What Just Happened”,
dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robert De Niro. En 2007
desempeñó el papel estelar de una aguerrida princesa Nativo Americana en
la cinta de acción y fantasía “Pathfinder”, dirigida por Marcus Nispel.
Anteriormente había protagonizado la exitosa cinta de aventuras “Eight
Below”, de Frank Marshall y con las actuaciones de Paul Walker y Jason
Biggs. Sus créditos adicionales incluyen la independiente “Moonlight
Serenade”, con Amy Adams; “A Lot Like Love”, en la que comparte pantalla
con Ashton Kutcher; y “Win a Date with Ted Hamilton!”, su cinta debut.
En televisión, Bloodgood ha desempeñado papeles estelares en dos series:
“Journeyman” (NBC), coestelarizada por Kevin McKidd; y “Day Break”, en
la que comparte pantalla con taye Diggs. En abril de 2009, Bloodgood
apareció en tres episodios de “Burn Notice” (Fox TV), protagonizada por
Jeffrey Donovan.
Bloodgood comenzó como bailarina profesional y eventualmente fue
invitada a ocupar un envidiable lugar con The Los Angeles Laker Girls.
Más tarde realizó giras con artistas tan connotados como Prince, Brandy
y el grupo de rock Offspring. Su imponente belleza, mezcla de sus raíces
coreanas, holandesas e irlandesas, cautivó a los fotógrafos, quienes le
aconsejaron convertirse en modelo. Bloodgood se mudó a Nueva York y en
poco tiempo fue contratada por los tres gigantes de los cosméticos:
Revlon, L’Oreal y Avon. David LaChapelle la fotografió para una campaña
de Diesel y para un artículo de modas publicado en la revista Face.
Asimismo agració la portada de Town and Country y apareció en las
campañas publicitarias de Adidas y Nike Woman.
Tras su retorno a Los Ángeles, Bloodgood debutó como actriz en un
episodio del programa “Just Shoot Me” (NBC). Sus subsecuentes créditos
televisivos incluyen papeles como estrella invitada en “CSI” y “Monk”,
así como algunos pilotos dirigidos por James Foley y John Stockwell.
En 2006, Bloodgood fue incluida en la lista de “la Gente Más Hermosa”,
elaborada por la revista People.
BRYCE DALLAS HOWARD (Kate Connor) fue nominada para un Globo de Oro en
2008 por su interpretación de Rosalind en “As You Like It”, una
adaptación del clásico de Shakespeare realizada por Kenneth Branagh, y
en la que comparte pantalla con Kevin Kline y Alfred Molina.
Recientemente protagonizó “The Loss of a Teardrop Diamond”, una
adpatación cinematográfica de la obra de Tennessee Williams en la que
también participan Chris Evans, Will Patton y Mamie Gummer.
Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo “Spider-Man 3”, en la
que interpreta a Gwen Stacy; “Lady in the Water”, de M. Night Shyamalan,
en la que comparte pantalla con Paul Giamatti; y “manderlay”, dirigida
por Lars von Trier. Howard debutó con “The Village”, un largometraje de
Shyamalan protagonizado por Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney
Weaver.
Detrás de las cámaras, Howard debutó como directora en 2006 con el
cortometraje “Orchids”, proyecto que formó parte del programa “Reel
Moments”, organizado pro la revista Glamour.
Howard estudió en la Tisch School of the Arts antes de dar inicio a su
carrera en los escenarios de Nueva York. Sus créditos teatrales incluyen
el papel de Marianne en “Tartuffe”, producción realizada en Broadway por
la compañía de, Roundabout Theatre; “As You Like It”, producción de The
Public Theatre en la que interpreta a Rosalind, “House/Garden”, una
presentación del Manhattan Theatre Club dirigida por Alan Ayckbourn en
la que la actriz interpreta a Sally Platt; y el papel de Emily en “Our
Town”, presentada en el Bay Street Theatre Festival.
HELENA BONHAM CARTER (La Doctora Serena Kogan) ha protagonizado una gran
variedad de proyectos para cine, teatro y televisión tanto en los
Estados Unidos como en su nativa Inglaterra. En julio podrá ser vista en
“Harry Potter and the Half-Blood Prince”, en la que volverá a desempeñar
el papel de la malévola Bellatrix Lestrange, que interpretara por
primera vez en 2007 en la cinta “Harry Potter and the Order of the
Phoenix”. Asimismo, Bonham Carter está lista para interpretar de nueva
cuenta a Belltatrix Lestrange en la cinta dividida en dos que completa
la exitosa franquicia, “Harry Potter and the Deadly Hallows”. Sus cintas
de próximo extreno incluyen también “Alice in Wonderland”, en la que
interpreta a la Reina bajo la dirección de Tim Burton.
El año pasado, Bonham Carter fue nominada para un Globo de Oro y ganó un
Evening Standard a la Mejor Actriz por su interpretación de la Señora
Lovett en la adaptación cinematográfica del musical de Stephen Sondheim,
“Sweeney Todd: The Demon Barber of Flete Street”, dirigida por Tim
Burton y coestalrizada por Johnny Depp.
Previamente, Bonham Carter había sido nominada para un Oscar, un Globo
de Oro, un BAFTA y un Screen Actors Guild Award por su excelente trabajo
en el drama histórico y romántico “The Wings of the Dove” (1997), basado
en una novela de Henry James. Gracias a su desempeño en dicha cinta, la
actriz ganó algunos premios a la Mejor Actriz otorgados por las
organizaciones de los críticos, entre ellas Los Angeles Film Critics,
Broadcast Film Critics, National Board of Review y The London Film
Critics Circle.
Debutó en la pantalla grande en 1986 desempeñando el papel principal en
la cinta biográfica “Lady Jane”, de Trevor Nunn. Justo al concluir su
participación en esta producción, el director James Ivory le ofreció un
papel estelar en “A Room with a View”, basada en el libro de E.M.
Forster. Más tarde fue aclamada gracias a su desempeño en otras dos
adaptaciones cinematográficas de las novelas de Forster: “Where Angels
Fear to Tread”, de Charles Sturridge; y “Howard’s End”, de James Ivory.
Por ésta última fue nominada por primera vez para un Premio BAFTA.
Su filografía más añeja incluye cintas de la talla de “Hamlet”, de
Franco Zeffirelli y con la actuación de Mel Gibson; “Mary Shelley’s
Frankenstein”, dirigida y estelarizada por Kenneth Branagh; “Might
Aphrodite”, de Woody Allen; y “Twelfth Night”, en la que volvió a
trabajar con Trevor Nunn. Tiempo después estelarizó “Fight Club”,
dirigida por David Fincher y coprotagonizada por Brad Pitt y Edward
Norton, así como las cintas de Tim Burton, “Big Fish”, “Planet of the
Apes” y “Charlie and the Chocolate Factory”. Además ha desempeñado
papeles estelares en las independientes “Carnivale”, “Novocaine”, “The
Heart of Me”, “Till Human Voices Wake Us” y “Conversations with Other
Women”.
En 2005, la voz de Bonham Carter agració dos cintas animadas: “Corpse
Bride”, dirigida por Tim Burton y en la que ella misma desempeñó el
papel principal; y “Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit”,
ganadora de un Oscar.
En el plano de la pantalla chica, Bonham Carter fue nominada para un
Emmy y un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm “Live From Bagdad”
y en la miniserie “Merlín”, y para un Globo de Oro por su interpretación
de Marina Oswald en la miniserie “Fatal Decpetion: Mrs. Lee Harvey
Oswald”. También interpretó a Ann Boleyn en la miniserie británica
“Henry VIII”, y a la madre de cuatro niños autistas en el telefilm
“Magnificent 7” (BBC).
Sus créditos teatrales incluyen producciones de la talla de “The Woman
in White”, “The Chalk Garden”, “The House of Bernarda Alba” y “Trelawny
of the Wells”, por mencionar sólo algunas.
COMMON (Barnes) es un galardonado artista musical que en los últimos
tiempos se han granjeado asimismo el respeto de los aficionados al cine.
Recientemente coestelarizó la veraniega “Wanted”, en la que comparte
pantalla con Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman. Previamente
trabajó en “Street Kings”, dirigida por David Ayer y protagonizada por
Keanu Reeves y Forest Whitaker; “American Gangster”, el aclamado drama
basado en un caso de la vida real dirigido por Ridley Scott y
estelarizado por Denzel Washington y Russell Crowe. Debutó como actor
formando parte del elenco de ensamble de “Smokin’ Aces”, bajo la
dirección de Joe Carnahan. Apareció por vez primera en la pantalla
grande interpretando a un músico en “Dave Chapelle’s Block Party”
(2006). Actualmente, Common se encuentra inmerso en la filmación de la
comedia “Date Night”, con steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg y James
Franco, bajo la dirección de Shawn Levy.
Antes de dar comienzo a su carrera como actor, Common alcanzó la fama
como uno de los letristas más poéticos y connotados del hip-hop. En 1992
lanzó su primer álbum, Can I Borrow a Dollar?, y más tarde aparecieron
los discos Resurrection, One Day It’ll All Make Sense, Like Water for
Chocolate y Electric Circus. En 2004 se asoció con la mega-estrella del
rap Kanye West a fin de producir BE, nominado para cuatro Premios Grammy.
En 2006, su video para el sencillo “Testify” fue nominado para dos
Premios MTV, incluyendo uno al Mejor Video de Hip-Hop.
En 2007, Common lanzó su aclamado séptimo álbum, Finding Forever, que
debutó en el número uno de las listas de Billboard y a la larga ganó un
Grammy. Su octavo álbum, Universal Mind Control, fue lanzado en 2008.
Utilizando la relevancia cultural del hip-hop, Common también ha escrito
libros para niños a fin de ofrecer a los jóvenes una perspectiva llena
de comprensión, amor y auto-respeto. El primero de la serie, intitulado
The Mirror and Me, enseña una cuantas lecciones acerca de la vida, el
espíritu y la naturaleza humana. Su siguiente libro, i Like You But I
Love Me, fue nominado para un NAACP Image Award. Su tercer libro lleva
por título M.E. (Mixed Emotions).
Además de sus interese musicales, cinematográficos y literarios, Common
se ha convertido en el nuevo rostros de Only the Brave, la nueva
fragancia para hombres de Diesel. Asimismo, además de haber fundado su
propia línea de sombreros, llamada Soji, Common se asoció con Microsoft
para generar una línea de ropa y una bebida energética: la AMP Energy
Drink.En 2007 fundó la Common Ground Foundation, que se dedica a
empoderar y fomentar el desarrollo de la juventud urbana de Estados
Unidos.
JANE ALEXANDER (Virginia) es una actriz galardonada que ha sido
reconocida por su trabajo escénico, cinematográfico y televisivo.
Actualmente estelariza “Chasing Magnet”, una obra de Tina Howe que está
siendo presentada en los Primary Stages.
Nominada cuatro veces para un Premio de la Academia, recibió su primera
nominación para un Oscar a la Mejor Actriz por su desempeño en “The
Great White Hope”, en 1970. recibió un par de nominaciones para un par
de premios a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “All the
President’s Men”, de Alan J. Pakula, y “Kramer vs. Kramer”, dirigida por
Robert Benton. Alexander fue nominada por cuarta vez, esta vez para un
Premio a la Mejor Actria, por su trabajo en “Testament”. Asimismo ha
sido muy aclamada por su participación en cintas tan diversas como “Brubaker”,
“Night Crossing”, “City Heat” y “The Cider House Rules”. Sus créditos
cinematográficos más recientes incluyen “Sunshine State”, de John Sayles;
la exitosa cinta de horror “The Ring”, de Gore Verbinski; “Fur”, en la
que comparte pantalla con Nicole Kidman; “Feast of Love”, en la que se
reunió de nueva cuenta con el director Robert Benton; la independiente “Gigantic”;
y la película de horror “The Unborn”, dirigida por David S. Goyer.
Su distinguida carrera escénica incluye su galardonada (un Tony)
actuación en “The Great White Hope”, por la que asimismo ganó un Drama
Desk y un Theatre World Award. La obra fue dirigida por Ed Serrín, quien
tiempo después se convirtió en su esposo. Su trabajo en Broadway incluye
también obras como “Honour”, por la que fue nominada para otro Tony;
“The Sisters Rosensweig”, por la que fue premiada con un Obie; “First
Monday in October”, “Find Your Way Home”; y “6Rms Riv Vu”. Además,
protagonizó “Shadowlands”, tanto en Broadway como en el distrito del
West End, en Londres.
Alexander ha actuado sobre los escenarios de numerosos teatros
regionales de renombre, incluyendo The Arena Stage y The Kennedy Center,
ubicados en Washington, D.C.; el Mark Taper Forum de Los Ángeles; The
Alliance Theatre, en Atlanta; The McCarter Theatre, ubicado en Princeton;
y The American Shakespeare Theatre, con sede en Stratford, Connecticut.
En total, la actriz ha desempeñado más de cien papeles estelares,
inclyyendo su encarnación de Djuna Barnes es su monólogo, “What of the
Night”. En 2009, Alexander estelarizó la producción original de “A Moon
to Dance By”, original de Thom Thomas y dirigida por Ed Serrín.
En el plano de la televisión, Alexander ganó recientemente su segundo
Emmy gracias a su interpretación de Sara Delano Roosevelt en la película
“Warm Springs” (HBO): Su primer Emmy lo ganó a causa de su actuación en
el telefilm “Playing for Time”. Alexander ha sido objeto de otras cinco
nominaciones para un Premio Emmy, incluyendo dos por su interpretación
de Eleanor Roosevelt en las aclamadas miniseries “Eleanor and Franklin”
y “Eleanor and Franklin: The White House Years”. También fue nominadapor
su desempeño estelar en las películas para televisión “Calamity Jane” y
“Malice in Wonderland”, y por su trabajo como estrella invitada en “Law
& Order”. Además fue nominada para un Daytime Emmy por su trabajo en la
película “Carry Me Home” (Showtime), dirigida por su hijo, Jace
Alexander. Previamente había trabajado con Jace cuando éste dirigió el
telefilm “Jennifer” (CBS): En 2007, Alexander protagonizó su primera
serie de televisión, “Tell Me You Love Me” (HBO).
Alexander es la autora de “Command Performance: An Actress in the
Theater of Politics”, en donde documenta el periodo que pasó como
presidenta de The National Endowment for the Arts. Ella prosigue su
carrera política fungiendo como Comisionada de Parques en la región
conocida como Taconic, en el estado de Nueva York.
JADAGRACE BERRY (Star) debuta en la pantalla grande con “Terminator – La
Salvación”.
Esta actriz de nueve años de edad, que aprendió a cantar y hablar al
mismo tiempo, grabó recientemente su primer sencillo, el positivo tema
“Express Yourself”, para el que coescribió la letra junto con el
productor Jehrone McGregor.
Jadagrace es una de las estudiantes más destacadas de la Academia de
Danza de Debbie Allen, pero también asiste al Gary Spatz Acting
Conservatory.
Hija de una japonesa-americana y de un afro-americano, Jadagrace adora
el arte, el piano y el fútbol soccer. Su pasión más reciente consiste en
escalar telas, que ella misma suele combinar con su habilidad atlética
para las acrobacias. Pero el centro de su corazón está reservado para
los seis gatos y seis perros que rescató y que cuida diariamente.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
McG (Director) debutó como director cinematográfico con la cinta de
acción “Charlie’s Angels”, estelarizada por Drew Barrymore, Cameron Diaz
y Lucy Liu. Lanzada en noviembre de 2000, la película se colocó en el
primer lugar de las listas de popularidad inmediatamente, logrando
recaudar más de $40 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y
convirtiéndose así en el fin de semana de estreno más exitoso para un
director debutante en toda la historia del cine. Finalmente, debutó
ocupando el primer lugar en 31 territorios internacionales, recaudando a
lo largo de su exhibición más de $260 millones de dólares alrededor del
mundo. McG dirigió asimismo la secuela “Charlie´s Angels: Full Throttle”,
en la que Demi Moore se sumó al elenco conformado por Barrymore, Diaz y
Liu.
Tras semejantes éxitos en taquilla, McG fundó Wonderland Sound and
Vision, una compañía productora que mantiene tratos para proyectos
cinematográficos y televisivos con warner Bros. Bajo el liderazgo de McG,
Wonderland sound and Vision ha logrado transformarse: de una simple
compañía productora a una entidad mediática multifacética que ha logrado
innovar en las áreas de producción y entrega de contenidos.
En 2006, McG dirigió un drama basado en la vida real, “We Are Marshall”,
estelarizado por Matthew Fox, Matthew McConaughey y David Strathairn. La
cinta cuenta la trágica pero ejemplar historia de lo que ocurre
inmediatamente después de un horrendo accidente aéreo que acabó con las
vidas del equipo de fútbol de la Universidad de Marshall, así como con
la de su entrenador, que había logrado motivar a su nuevo equipo lo
suficiente como para incluso hacerle ganar.
Con Wonderland, McG ha producido películas y programas de televisión,
incluyendo las exitosas series “The O.C.”, para Fox; “Chuck”, para NBC;
y “Supernatural” y “Pussycat Dolls Present. The Search for the Next Doll”
para la cadena CW. Además, Wonderland lanzó las bandas sonoras conocidas
como “Music from the O.C.”, que a le facha han logrado vender más de un
millón de copias. En 2005, McG y Steven Spielberg colaboraron para
producir “The Dan Finnerty Show”, un musical transmitido por Bravo. Para
la pantalla grande, McG produjo el thriller de horror “Stay Alive”.
Nacido en Kalamazoo, Michigan, McG creció en Newport Beach, California.
Dio inicio a su carrera dirigiendo algunas campañas inmensamente
populares para The Gap y Coca Cola. McG dirigió asimismo más de
cincuenta videos musicales para artistas tan diversos como Sublime y
Wyclef Jean. Estos videos han contribuido a las ventas mundiales de los
respectivos discos de estos músicos, que a la fecha suman más de cien
millones de copias.
JOHN BRANCATO & MICHAEL FERRIS (Guión y Argumento) han colaborado juntos
en más de una docena de películas, incluyendo “Terminator 3: Rise of the
Machines”, estelarizada por Arnold Schwarzenegger. En 2007 escribieron
el guión para la cinta de horror “Primeval”.
El resto de sus créditos incluye el thriller “The Net”, dirigido por
Irwin Winkler y protagonizado por Sandra Bullock; “The Game”, del
director David Fincher y con las actuaciones de Michael Douglas y Sean
Penn, que asimismo fuera producida por Brancato y Ferris; la cinta de
acción “Interceptor”; la comedia de acción “Into the Sun”; y el drama
“Femme Fatale”.
Los próximos proyectos de Brancato y Ferris incluyen el thriller de
ciencia-ficción “Surrogates”, dirigido por Jonathan Mostow y
estelarizado por Bruce Willis. Esta cinta será lanzada en septiembre.;
“xXx: the Return of Xander Cage”, que será estelarizada por Von Diesel y
dirigida por Rob Cohen; y el thriller de acción “Death Wish”, que muy
probablemente sea dirigido y protagonizado por Sylvester Stallone.
En el plano de la televisión, Brancato y Ferris se desempeñaron como
creadores y productores ejecutivos de la serie de ciencia-ficción “The
Others” (NBC, 2000), protagonizada por Julianne Nicholson y Gabriel
Macht.
Brancato y Ferris se conocieron en Harvard, en dondoe ambos trabajaron
en el afamado Harvard Lampoon. Brancato trabajó como editor, escritor y
caricaturista para algunos diarios y revistas antes de decidirse por la
creación de guiones en 1985. Ferris comenzó desempeñándose como editor
asociado en la industria de las revistas y también formó parte del
equipo de escritores de la serie animada “Rugrats” antes de dar inicio a
su sociedad creativa (y de tiempo completo) con Brancato.
MORTIZ BORMAN (Productor) ha sido productor o productor ejecutivo de
toda clase de películas, desde las más cotosas producciones hasta
algunas cintas independientes. Sus créditos más recientes incluyen
“Alexander”, “World Trade Center” y “W.”, dirigidas por Oliver stone.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Terminator 3: Rise of the
Machines”, “Basic”, “Dark Blue”, “The Quiet American”, “K-19: The
Widowmaker”, “The Wedding Planner” y “Nurse Betty”.
Anteriormente, Borman fungió como presidente y CEO de Intermedia, una de
las compañías independientes de producción y financiamiento más
importantes de la industria del cine. Antes de sumarse a Intermedia,
Borman fundó y dirigió Pacifica Film, una compañía de financiamiento de
espectáculos que contaba con el apoyo de un fondo de producción alemán.
En 2000, Borman fusionó a Pacifica e Intermedia e hizo de esta entidad
combinada una institución pública en la bolsa de valores de Alemania.
En los 80’s, y asimismo a principios de los 90’s, Borman produjo un
cierto número de películas, incluyendo “Under the Volcano”, de John
Huston, nominada para dos Premios de la Academia: “The Lightship”,
estelarizada por Robert Dubai y Klaus-Maria Brandauer; “Homer and Edie”,
protagonizada por Whoopi Goldberg y Jim Belushi; y “Seven Minutes”, con
Brian Dennehy y Klaus-Maria Brandauer. Esta película fue llamada la más
destacada del año durante una de las ediciones del London Film Festival.
Borman dio inicio a su carrera en Alemania, en los años setenta,
fungiendo como productor y director de televisión. En 1977 se mudó a Los
Ángeles, California y se convirtió en un Amigo Director del American
Film Institute. Más tarde produjo y dirigió numerosos programas para la
televisión Europea, así como algunos comerciales para agencias
publicitarias norteamericanas y europeas.
JEFFREY SILVER (Productor) ha producido una gran variedad de películas a
través de su sociedad con Outlaw Productions y. De manera más reciente,
mediante Biscayne Pictures, su propia compañía productora.
Silver se encuentra actualmente inmerso en la producción de “Tron 2.0”,
dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Jeff Bridges. La cinta,
que está siendo filmada en 3-D, será lanzada en 2011. Silver produjo
recientemente el drama épico y bélico “300”, dirigido por Zack Zinder y
basado en la novela gráfica de Frank Miller. Esta cinta logró recaudar
más de $450 millones de dólares alrededor del mundo.
Los lanzamientos más recientes de Outlaw Productions incluyen la comedia
deportiva “Leatherheads”, dirigida y estelarizada por George Clooney, y
el thriller de espías “Breach”, dirigido por Billy Ray y protagonizado
por Chris Cooper, Ryan Phillippe y Laura Linney. Actualmente, Outlaw se
encuentra desarrollando la saga de refugiados “The Lost Boys of Sudan”,
basada en la novela de What is the What, de Dave Eggers.
Biscayne Pictures produjo la nueva versión de “Assault on Precinct 13”,
original de John Carpenter, y esta vez estelarizada por Ethan Hawke y
Laurence Fishburne bajo la dirección de Jean-Francois Richet. Asimismo,
Biscayne está desarrollando una cinta sobre un romance en plena Guerra
Fría intitulado “Sadness at Leaving”, así como “Conquistador”, que no es
otra cosa que la historia de la Conquista de México. Estas cintas serán
el resultado de su asociación con The Hollywood Gang.
A lo largo de su carrera, Silver ha producido cintas independientes y de
estudio, incluyendo el drama de policías “Training Day”, estelarizado
por Denzel Washington y Ethan Hawke; la extraña comedia romántica
“Addicted to Love”, con Meg Ryan y Matthew Broderick”; y la comedia
adolescente de culto “Don’t Tell Mom the Babysitter’s Dead”, con
Christina Applegate, por nombrar sólo algunas.
En el plano de la televisión, Silver produjo tanto el piloto como las
dos primeras temporadas de la exitosa serie “The Wonder Years” (ABC),
por la que se hizo acreedor a un Premio Emmy a la Mejor Comedia.
Silver creció en Miami y se graduó de la Universidad de Brandeis con un
título en Teatro. Dio inicio a su carrera en Nueva York, fungiendo como
asistente del renombrado productor y director Otto Preminger.
En 1999, Silver fundó FilmAid (www.filmaid.org), una organización
altruista dedicada a llevar películas a los campos de refugiados
esparcidos a lo largo y ancho del mundo. Convocando noche tras noche a
miles de personas, FilmAid ha logrado presentar cientos de películas
ante más de un millón de refugiados mediante algunos cines móviles que
han dado la vuelta a Macedonia, Afganistán, Tanzania y Kenia.
VICTOR KUBICEK (Productor) es Copresidente y una de las cabezas de la
Mesa Directiva de The Halycon Company, y copresidente de Halycon Games,
junto con su socio empresarial Derek Anderson. Junto con Anderson,
Kubicek supervisa todos los aspectos concernientes al desarrollo,
producción, adquisición y manejo de propiedad intelectual culturalmente
relevante, con el propósito de ‘apalancar’ dichas propiedades para
llevarlas a una gran variedad de plataformas mediáticas.
En Halycon, Kubicek ha fungido como productor ejecutivo y como productor
de la muy aclamada cinta “Cook Off”, que recibiera el codiciado HBO
Aspen Comedy Award en 2007 en la categoría de Mejor Actuación Cómica.
Antes de sumarse a The Halycon Company, Kubicek había sido guionista de
televisión y de cine independiente. Creó y escribió “Ivy”, un drama para
televisión aún en fase de desarrollo.
Graduado de la Universidad de Columbia, Kubicek vive actualmente en Los
Ángeles y en Nueva York. Sus actividades filantrópicas incluyen el apoyo
que suele brindar al Pen American Centre; a la asociación New Yorkers
for Children. Asimismo es cofundador de The Halycon Pen Scholarship, un
programa de apoyo a nuevos escritores neoyorquinos; y de The Edmont
Society.
En 2004, Kubicek se convirtió en uno de los miembros más jóvenes de la
Bolsa Norteamericana.
DEREK ANDERSON (Prosuctor) es Ejecutivo en Jefe de The Halycon Company y
Copresidente de Halycon Games. Su socio es Victor Kubicek. Anderson es
bien conocido como un experto en marketing, análisis de tendencias,
mentalidad del cliente y comunicaciones. Junto con Kubicek, Anderson
supervisa todos los aspectos de desarrollo, producción, adquisición y
administración de propiedad intelectual culturalmente relevante de la
compañía, con el propósito de ‘apalancar’ dichas propiedades y ubicarlas
en una gran variedad de plataformas mediáticas.
Anderson es el creador y/o vendedor de algunas de las marcas más
exitosas del mundo. Antes de fundar Halycon, el fungió como dueño de In
the Mix, una compañía de marketing y publicidad sumamente exitosa.
Anderson también fue dueño de Epiphany, una compañía de comunicaciones y
marketing. En In the Mix y Epiphany, este hombre encabezó campañas
estratégicas para las marcas más lujosas del mundo, entre ellas LVMH,
Alexabder McQueen, Guerlain, Conde Nast, Unilever, Playboy Enterprises,
Diesel, MAC Cosmetics, Aveda, Dove, Michele Weston, así como el exitoso
lanzamiento de Mode Magazine.
En el mundo del mercado de vestimentas, Anderson fue asimismo clave en
el reposicionamiento de BCBG Max Azria, compañía a la que ayudó a crecer
y en la que fue el responsable del desarrollo y el despliegue tanto de
BCBG como de Aveda. Además, a él se le atribuye el desarrollo de algunas
innovadoras soluciones en las áreas de marketing y comunicaciones para
compañías ‘espirituosas’ de la talla de Absolut, Tanqueray y Johnny
Walker. Recientemente creó y llevó a cabo la Campaña para adultos de
Svedka, que hizo crecer a la compañía en un 65% y convirtió al producto
en el vodka nuevo más popular. El currículum de Anderson también incluye
algunos puestos en el mundo editorial. Trabajó en las revistas Details y
Buzz. Asimismo encabezó el desarrollo creativo de un novedoso concepto
para Unilever: una empresa que se dirige sin intermediarios al
consumidor. Esta idea culminó en la fusión de Unilever e iVillage.
Sus actividades filantrópicas incluyen el apoyo que suele brindar al Pen
American Centre como miembro fundador de The Edmont Society, la
organización de Pen American dedicada a apoyar a jóvenes lectores y
escritores. Además, Anderson estableció la Beca Halycon/pen, un programa
de patrocinio que proporciona apoyo financiero y educacional a los
estudiantes de preparatoria de escasos recursos de la ciudad de Nueva
York. Y desde hace tiempo, Anderson suele brindar ayuda a amfAR, New
yorkers for Children.
PETER D. GRAVES (Productor Ejecutivo) se desempeña actualmente como
productor ejecutivo de un par de cintas venideras: la comedia de
aventuras “Planet 51” y el thriller “Dead of the Night”, estelarizado
por Brandon Routh. Asimismo fungió como productor ejecutivo de “W”,
cinta de Oliver Stone lanzada en 2008. Sus proyectos se benefician con
más de veinte años de experiencia en el mundo de la cinematografía,
incluyendo cuatro años (1996-2000)como Presidente de Marketing en
PolyGram Films.
Graves se ha involucrado en las campañas imaginativas y muy eficaces de
más de 250 películas, tanto en el plano doméstico como
internacionalmente, contribuyendo de esta manera a recaudaciones en
taquilla que suman más de cuatro billones de dólares. En los últimos
seis años, Graves fungió como consultor ejecutivo de marketing en cintas
tan diversas como “The Bank Job”, “Defiance”, “The Producers”,
“Terminator 3: Rise of the Machines”, “Resident Evil”, “Love Actually”,
“The Perfect Storm”, “I Luv Huckabees”, “K-19: The Widowmaker”, “Kinsey”,
“Alexander”, “The Score”, “Enemy at the Gates”, “Crossroads”, “National
Lampoon’s Van Wilder”, “Nurse Betty” y “The Wedding Planner”, así como
la venidera “The Messenger”. Graves ha participado en muchas otras
empresas, entre ellas un muy exitoso intento de ventas directas de
algunos artículos relacionados con la serie de televisión “Highlander”.
También participó en la primera emisión de “The In-Flight Entertainment
Review”, un segmento mensual de marketing de música y cine originado y
producido por él mismo.
Antes de ocupar su puesto en PolyGram, Graves proporcionó servicios de
consultoría de marketing en cintas como “Bravehaert”, “Four Weddings and
a Funeral”, “Fargo”, “French Kiss”, “Maverick”, “When We Were Kings”, “Nell”,
“Star Trek VI: The Undiscovered Country”, “The Man Without a Face”, “The
Usual Suspects”, “Forever Young”, “The Adventures of Priscilla, Queen of
the Desert”, “Sleepers”, “Mr. Holland’s Opus”, “Dead Man Walking”, “Candyman”,
“The Ghost and the Darkness”, “G.I. Jane”, “Wild at Heart” y “Hamlet”,
dirigida por Franco Zeffirelli.
Graves fungió asimismo como Vicepresidente corporativo de MGM/UA y como
Director Ejecutivo en Warner Communications, en donde administró las
comunicaciones corporativas y las relaciones con inversionistas. Estudió
en el Dartmouth College y es miembro de The Academy of Motion Picture
Arts and Sciences.
DAN LIN (Productor Ejecutivo) es Ejecutivo en Jefe de Lin Pictures, con
sede en Warner Brothers. Lin Pictures tiene un contrato de exclusividad
con Warner Brothers y New Line Cinema. Actualmente, Dan Lin se encuentra
produciendo tres cintas que serán lanzadas este año: “Sherlock Holmes”,
dirigida por Guy Ritchie y estelarizada por Robert Downey Jr.; “This
Side of the Truth”, dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson y
protagonizada por Gervais y Jennifer Garner; y “The Box”, dirigida por
Richard Kelly y estelarizada por Cameron Diaz. También funge como
productor ejecutivo en la comedia familiar “Shorts”, de Robert
Rodríguez, que será estrenada este verano. Además, Lin cuenta con toda
una serie de proyectos en fase de desarrollo.
Antes de formar Lin Pictures, en enero de 2008, Lin fue Vicepresidente
de Producción de Warner Bros. Pictures. Durante un periodo que se
prolongó ocho años, de 1999 a 2007, Lin supervisó el desarrollo y la
supervisión de cintas de cintas de la talla de la galardonada “The
Departed”, dirigida por Martin Scorsese; “10,000 BC”, dirigida por
Roland Emmerich; “The Aviator”, dirigida por Scorsese”; “TMNT”; “Invasion”;
“Unaccompanied Minors”; “Alexander”; “Scooby-Doo 2”; y “Torque”.
En septiembre de 2008, la publicación Variety lo consideró uno de los
“Diez Productores Más Prometedores”. Su perfil apareció asimismo en la
“Lista de la Próxima Generación 2005” del Hollywood Reporter.
Lin se graduó de la Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania,
antes de concluir, en 1999, una maestría en la Harvard Business School.
JEANNE ALLGOOD (Productora Ejecutiva) se encuentra produciendo
actualmente el documental deportivo y fantástico “Fantasyland”, dirigido
por el galardonado realizador Stephen Palgon. En 2005, Allgood se sumó a
la compañía productora de McG, Wonderland Sound and Vision, en donde se
desempeñó como Vicepresidenta Ejecutiva del Área de Producción. Tiempo
después fungió como productora ejecutiva de la cinta dramática “We Are
Marshall”, dirigida por el mismo McG y estelarizada por Matthew
McConaughey, Matthew Fox, David Strathaim, Ian McShane y Anthony Mackie.
Antes de sumarse a Wonderland, Allgood trabajó dos años como ejecutiva
de producción en DreamWorks. En dicha compañía supervisó cintas de la
talla de “Red Eye”, de Wes Craven, estelarizada por Rachel McAdams y
Cillian Murphy; “She’s the Man”, estelarizada por Amanda Bynes y
Channing Tatum; “Dreamer”, protagonizada por Dakota Fanning y Kurt
Russell; y “The Prize Winner of Defiance, Ohio”, estelarizada por
Julianne Moore.
Allgood trabajó cuatro años como ejecutiva en la compañía de Cathy
Konrad y Jim Mangold, auspiciada por Sony. Ella organizó y supervisó la
cinta “Identity”, de Mangold, y trabajó en “The Sweetest Thing”,
estaelarizada por Cameron Diaz; “Kate & Leopold”, dirigida por Mangold y
agraciada con las actuaciones de Meg Ryan y Hugh Jackman; y “lift”, una
cinta independiente protagonizada por Kerry Washington.
JOEL B. MICHAELS (Productor Ejecutivo) se ha dedicado a la producción de
películas desde hace cuarenta años. A principios de los ochenta se unió
a Mario Kassar y Andrew Vajna a fin de producir cintas como “The Silent
Partner”, estelarizada por Elliot Gould, Christopher Plummer y Susana
York; “The Changeling”, protagonizada por George C. Scott; “Tribute”,
por la que Jack Lemmon fue nominado para un Oscar; y “The Amateur”,
protagonizada por John Savage, Martha Séller y Christopher Plummer.
Tiempo después, Michaels se desempeñó como Presidente de Producción y
Distribución en Cineplex Odeon Films, puesto que ocupó de 1986 a 1990.
Durante este periodo, Michaels permitió la producción de cintas como
“Talk Radio”, de Oliver stone; “Madame Sousatzka”, dirigida por John
Schlessinger y protagonizada por Shirley MacLaine; “The Grifters”, de
stpehen frears y con las actuaciones de angélica Huston, Annette bening
y John Cusack; “The Glass Menagerie”, dirigida por Paul Newman y
estelarizada por Joanne Woodward y John Woodward; y la polémica “The
Last Temptation of Christ”, de Martin Scorsese.
Una vez concluidos sus compromisos con Cineplex Odeon, Michaels se
reunió con Mario Kassar en Carolco Pictures y así produjo algunas
cintas, entre ellas “Lolita”, de Adrian Líen; “Cutthroat Island”, de
Renny Harlin; “Last of the Dogmen”, estelarizada por Tom Berenger y
Barbara Hershey; “StarGate”, dirigida por Roland Emmerich y
protagonizada por Kurt Russell y James Spader; y “Universal Soldier”, de
Emmerich y con las actuación de Jean-Claude Van Damme.
En 2003, Michaels formó equipo con Kassar y Andrew Vajna a fin de
producir “Terminator 3: Rise of the Machines”, dirigida por Jonathan
Mostow y estelarizada por Arnold Schwarzenegger. Esta taquillera cinta
logró recaudar más de $418 millones de dólares alrededor del mundo.
Su extensa lista de créditos incluye asimismo “half Light”, que contó
con la actuación de Demi Moore; “Three of Hearts”; “Black Moon Rising”,
protagonizada por Tommy Lee Jones y Linda Hamilton; “The Philadelphia
Experiment”; y “Losin’ It”, dirigida por Curtis Hanson y estelarizada
por un Tom Cruise muy joven.
Michaels dio inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento
trabajando como actor en la compañía del Stratford Shakespeare Festival
Theatre de Ontario, Canadá, y actuó en televisión tanto en Inglaterra
como en la CBC de Canadá.
MARIO F. KASSAR (Productor Ejecutivo) trabajó previamente en dos
episodios de “Terminator”: como productor en “Terminator 2: Judgement
Day” y como productor ejecutivo en “terminator 3: Rise of the Machines”.
Kassar es también el productor ejecutivo de la serie de televisión
“Terminator: The Sarah Connor Chronicles”.
En 1976, Kassar fundó Carolco, que poco después logró transformarse en
una de las compañías productoras independientes más sólidas y connotadas
del mundo. Uno de los primeros proyectos de esta compañía fue “First
Blood” (1982), la exitosa cinta de acción protagonizada por Sylvester
Stallone que convirtió al héroe John Rambo en una de las figuras más
populares de la cinematografía mundial. Tres años después, la taquillera
secuela “Rambo: First Blood Part II” recaudó más de $300 millones de
dólares alrededor del mundo.
Kassar y sus socio de Carolco, Andrew Vajna, se desempeñaron como
productores ejecutivos en las cintas “Angel Heart”, “Extreme Prejudice”,
“Rambo III”, “red Heat”, “Johnny Handsmoe”, “mountains of the Moon”,
“Total Recall”, “Air America”, “Narrow Margin” y “Jacob’s Ladder”, entre
otras.
A finales de 1989, kasser se convirtió en el único Jefe de Carolco. Bajo
el ala protectora de este compañía se desempeñó como productor ejecutivo
en cintas como “L.A. Story”, estelarizada por Steve Martin; “The Doors”,
de Oliver stone”, “Terminator 2: Judgement Day”, que logró recaudar más
de $500 millones de dólares alrededor del mundo y se hizo acreedora a
cuatro Premios de la Academia; la aclamada “Rambling Rose”; el exitoso
thriller “Basic Instinct”, de paul Verhoeven; “Universal Soldier”, de
Roland Emmerich; y “Cliffhanger”, protagonizada por Stallone.
En 1992, junto con Sir Richard Attenborough, Kassar produjo “Chaplin”,
nominada para tres Premios de la Academia, incluyendo una para Robert
Downey Jr. en la categoría de Mejor Actor. Kassar fungió como productor
ejecutivo en “Heaven & Earth”, de Oliver Stone; la historia de
ciencia-ficción “StarGate”, que ganara un Premio Saturn a la Mejor Cinta
de Ciencia-Ficción; “Showgirls”, dirigida por Paul Verhoeven; y en la
controvertida “Lolita”, dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por
Jeremy Irons.
Tras completar un acuerdo mediante el cual Kassar desarrollaría y
produciría películas para paramount Pictures a lo largo de varios años,
el productor volvió a formar mancuerna con Andrew Vajna, su antiguo
socio, a fin de fundar C2 Pictures. Así, el taquillero thriller de
ciencia-ficción “Terminator 3: Rise of the Machines”, dirigido por
Jonathan Mostow y protagonizado por Arnold Schwarzenegger, logró
recaudar $418 millones de dólares alrededor del mundo.
Actualmente, Kassar se encuentra inmerso en la producción del thriller
de horror “Negative Space”, cuyo estreno está programado para este año.
ANDREW G. VAJNA (productor Ejecutivo) produjo recientemente el drama
histórico y deportivo “Children of Glory”. Asimismo es productor
ejecutivo de la serie de televisión “Terminator: The Sarah Connor
Chronicles”.
Vajna dio inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento comprando
algunas salas de cine en el Lejano Oriente y ayudando a que la Golden
Harvest Company, de Raymond Chow, lograra adquirir Panasia. En 1976, él
y Mario Kassar fundaron Carolco, especializada en la venta, el
financiamiento y la distribución de películas a nivel mundial. En menos
de cuatro años, Carolco se convirtió en una de las tres compañías de
ventas cinematográficas más importantes del mundo.
En 1982, Vajna fundó y más adelante se convirtió en presidente de la
American Film Marketing Association. Ese mismo año, él y Kassar lanzaron
la exitosísima “First Blood, en la que Sylvester Stallone encarna a un
nuevo héroe de acción: John Rambo. La taquillera secuela de 1985,
“Rambo: First Blood Part II”, recaudó más de $300 millones alrededor del
mundo.
Vajna y Kassar se desempeñaron como productores ejecutivos en cintas de
la talla de “Angel Heart”, “Red Heat”, “Rambo III”, “Johnny Handsmoe”,
“Mountains of the Moon”, “Air America”, “Narrow Margin” y “Jacob’s
Ladder”.
En diciembre de 1989, Vajna vendió sus acciones, abandonó Carolco y
fundó Cinergi Productions, Inc. El lanzamiento en 1992 de “medicine
Man”, dirigida por John McTiernan y protagonizada por Sean Connery,
constituyó la primera producción de esta compañía. A esta cinta le
siguieron producciones realmente diversas, entre ellas el western
“Tombstone”, con Kurt Russell y Val Kilmer; “Renaissance Man”, de Penny
Marshall y con la actuación de Danny DeVito; y “Color of Night”,
dirigida por Richard Rush y estelarizada por Bruce Willis. La tercera
parte de la exitosa saga “Die Hard”, “Die Hard: With a Vengeance”,
lanzada por Cinergi en 1985, recaudó más de $365 millones de dólares
alrededor del mundo.
Con Cinergi, Vajna produjo más adelante otras renombradas cintas, entre
ellas “The Scarlet Letter”, de Roland Joffe; la cinta biográfica
“Nixon”, nominada para un Oscar, dirigida por Oliver Stone y
estelarizada por Anthony Hopkins, quien encarna al presidente caído en
desgracia; yla adaptación cinematográfica del musical “Evita”,
protagonizado por Madonna y Antonio Banderas. Esta última cinta fue
nominada para cinco Premios Oscar, ganando uno den la categoría de Mejor
Canción, y ganó tres Globos de Oro, incluyendo uno a la Mejor Película –
Musical o Comedia.
En 1998, Vajna se asoció de nueva cuenta con su antiguo socio Mario
Kassar a fin de fundar C2 Pictures. Su thriller de ciencia-ficción,
“Terminator 3: Rise of the Machines”, lanzado en 2003, dirigido por
Jonathan Mostow y estelarizado por Arnold Schwarzenegger, recaudó más de
$418 millones de dólares alrededor del mundo.
SHANE HURLBUT (Director de Fotografía) había colaborado previamente con
el director McG fungiendo como fotógrafo en el drama deportivo “We Are
Marshall”, lanzado en 2006 y basado en una historia de la vida real.
Hurlbut ha fotografiado asimismo muchas otras cintas deportivas,
incluyendo la comedia de básquetbol “Semi-Pro”, dirigida por Kent Altman
y estelarizada por Will Ferrell; “The Greatest Game Ever Played”, de
Bill Paxton y con Shia LaBeouf como el cargador de los palos de golf que
logra ganar el Abierto de 1913; y la comedia de béisbol “Mr. 3000”,
dirigida por Charles Stone III y estelarizada por Bernie Mac y Angela
Bassett.
Su lista de créditos incluye asimismo la comedia “Swing Vote”,
estelarizada por Kevin Costner; el thriller “Waist Deep”, dirigido por
Vondie Curtis Hall; el thriller de acción “Into the Blue”, de John
Stockwell, que se desarrolla básicamente bajo el agua; el thriller
dramático “11:14”, dirigido por Greg Marcks; “Drumline”, que supuso su
primera colaboración con Charles Stone III; la aclamada
“Crazy/Beautiful”, de Stockwell; y el thriller “The Skulls”, que en 2000
logró reunir una vez más a Hurlbut con el director Rob Cohen.
En el plano de la pantalla chica, Hurlbut fue nominado para un American
Society of Cinematographers Award a la Fotografía Más Destacada en una
Película de la Semana/Miniserie por el trabajo realizado en 1998 en la
galardonada “The Rat Pack” (HBO), dirigida por Rob Cohen y protagonizada
por Ray Liotta, Joe Mantegna y Don Cheadle.
Hurlbut creció en una granja de 250 acres en Aurora, Nueva York, y se
graduó del Emerson College de Boston. Dio inicio a su carrera
cinematográfica desempeñándose como técnico de iluminación en
comerciales y videos musicales, colaborando de esta manera con
fotógrafos de la talla de Daniel Pearl y Joseph Yacoe. En 1995 filmó
algunos videos para The Rolling Stones, Nirvana y Smashing Pumpkins. Los
comerciales constituyeron el siguiente paso, y de ahí dio el salto a la
producción cinematográfica.
MARTIN LAING (Diseñador de Producción) se encuentra actualmente en
Inglaterra, en donde trabaja como diseñador de producción de la cinta de
fantasía y acción “Clash of the Titans”, del director Louis Leterrier.
Esta película será estrenada en 2010.
Como diseñador de producción, su lista de créditos incluye dos proyectos
con el realizador James Cameron: el aclamado documental “Ghosts of the
Abyss” y el thriller de ciencia-ficción “Battle Angel”, que está a punto
de ser lanzado. Laing fungió como diseñador de producción en la cinta de
aventuras y fantasía “City of Ember”, razón por la que fue premiado en
2008 con un Hamilton Behind the Camera Award.
Como director artístico, Laing ha trabajado con algunos de los
directores más connotados de la industria en cintas como “Pearl Harbor”,
dirigida por Michael Bay; “The Haunting”, de Jan de Bont; “In Dreams”,
de Neil Jordan; y la taquillera “Titanic”, dirigida por Cameron y
galardonada con un Oscar a la Mejor Dirección Artística.
El resto de sus créditos como director artístico incluye las películas
“True Lies”, de Cameron; “Batman”, de Tim Burton; y “The NeverEnding
Story II: The Next Chapter”, de George Miller.
CONRAD BUFF (Editor) ganó un Premio de la Academia por su trabajo de
edición en la taquillera y rompedora de marcas “Titanic”, de james
Cameron, por la que asimismo ganó un Premio Eddie y fue nominado para un
BAFTA. Buff también fue nominado para un Oscar a la Mejor Edición
gracias al trabajo realizado junto a Cameron en “Terminator 2: Judgement
Day”. Volvió a formar equipo con Cameron durante la producción de la
exitosa comedia de acción “True Lies” así como en el thriller de
ciencia-ficción “The Abyss”.
Buff ha colaborado repetidas veces con otros renombrados directores.
Colaboró con Antoine Fuqua en cuatro películas: el thriller de acción
“Shooter”; la épica “King Arthur”; el drama bélico “Tears of the Sun”; y
el aclamado drama criminal “Training Day”, estelarizado por Denzel
Washington. Para el director Roger Donaldson, Buff editó “Thirteen
Days”, un drama acerca de la Crisis Cubana de los Misiles; el thriller
“Dante’s Peak”, la exitosa cinta de horror “Species”, y el thriller
romántico “The Getaway”.
Su lista de créditos cinematográficos incluye asimismo “The Happening”,
de M. Night Shyamalan, “Get Rich or Die Tryin”, dirigida por Jim
Sheridan; “Antwone Fisher”, que supuso el debut como director de Denzel
Washington; “Mystery Men”; “Arlington Road”; “Short Circuit 2”;
“Spaceballs”, de Mel Brooks; y el exitoso thriller “Jagged edge”, de
Richard Marquand.
Nativo de Los Ángeles, Buff dio inicio a su carrera cinematográfica
trabajando como supervisor editorial de efectos visuales en las
taquilleras “The Empire Strikes Back”, “Raiders of the Lost Ark”, “E.T.:
The Extra-Terrestrial” y “Poltergeist”. Asimismo fue asistente de
edición en “Return of the Jedi” y editor de efectos visuales en
“Ghostbusters”.
MICHAEL WILKINSON (Diseñador de Vestuario) diseñó recientemente los
disfraces del aclamado thriller de ciencia-ficción “Watchmen”, de Zack
Snyder. Previamente había sido nominado para un CDG Award y para un
Premio Saturn por su trabajo en la mundialmente exitosa “300” (2007),
también de Snyder. Fue nominado por primera vez para un CDG Award por
los diseños contemporáneos que creara para el drama de ensamble
internacional, “Babel”.
El trabajo de Wilkinson podrá ser visto próximamente en un par de muy
anticipados proyectos: el thriller “Jonah Hex”, y la futurista “Tron
2.0”.
Sus créditos incluyen asimismo “Rendition”, “The nanny Diaries”,
“Friends with Money”, “Sky High”, “Dark Water”, “Imaginary Heores”,
“party Monster”, “American Splendor”, “garden State” y “Milwaukee,
Minnesota”.
Años antes, Wilkinson trabajó como asistente de diseño en cintas de la
talla de “The Matrix”, de los Hermanos Wachowski, y “Moulin Rouge!” y
“Romeo + Juliet”, dirigidas por Baz Luhrmann.
Allende el cine, el trabajo teatral de Wilkinson incluye algunos diseños
galardonados para The Sydney Theater Company, Opera Australia, the
Australian Dance Theater, Radio City Hall y The Ensemble Theater.
También trabaja en eventos especiales y creó cientos de diseños para las
Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney,
celebrados en 2000.
Wilkinson estudió Arte Dramático (Diseño) en el National Institute of
the Dramatic Arts, ubicado en su ciudad natal: Sydney, Australia.
DANNY ELFMAN (Compositor), uno de los compositores cinematográficos más
importantes de Hollywood, ha recibido numerosos reconocimientos,
incluyendo un Grammy, un Emmy cuatro nominaciones para un Premio de la
Academia. En 1998 recibió dos nominaciones para un Oscar a la Mejor
Banda Sonora por su desempeño en “Men in Black”, de Barry Sonnenfeld, y
en “Good Will Hunting”, de Gus Van Sant. Fue nominado por tercera vez
más tarde, gracias a la música que compuso para la aclamada cinta
fantástica “Big Fish”, de Tim Burton. Elfman fue nuevamente nominado
para un Oscar hace unos meses por su trabajo en la aclamada cinta
biográfica “milk”, dirigida por Gus Van Sant.
Elfman ha trabajado en varias ocasiones para Tim Burton. Recientemente
compuso la música de la cinta “Charlie and the Chocolate Factory” y de
la animada “Corpse Bride”, dirigidas por Burton. Otras colaboraciones
con este mismo director incluyen “planet of the apes”, “Sleepy Hollow”,
“Mars Attacks!”, “The Nightmare Before Christmas”, “Edward
Scissorhands”, “Bettlejuice”, “Pee Wee’s Big Adventure”, “Batman” y
“Batman Returns”.
En total, Elfman ha compuesto más de cincuenta bandas sonoras y ha
abordado toda clase de géneros. Incluyendo el documental. Sus créditos
cinematográficos más recientes los tres taquilleros episodios de
“Spider-Man”, dirigidos por Sam Raimi, así como “Hellboy II: The Golden
Army”, “wanted”, “The Kingdom”, “The Simpsons Movie”, “Meet the
Robinsons2, “Charlotte’s Web”, “Hulk” y “Chicago”, cinta ganadora de un
Oscar a la Mejor Película.
Asimismo compuso la música para “Spy Kids”, “The Family Man”, “Proof pf
Life”, “Instinct”, “A Civil Action”, “A Simple Man”, “Mission:
Impossible”, “To Die For”, “dolores Claiborne” y “Sommersby”.
En el plano de la televisión, Elfman ganó un Emmy por su tema para la
exitosa serie “Desperate Housewives”, y y asimismo fue nominado para
otro Emmy por el tema de “The Simpsons”, que ahora se ha convertido en
la serie cómica más importante y longeva de todos los tiempos.
Nativo de Los Ángeles, Elfman obtuvo su primera oportunidad para tocar y
componer a los dieciocho años con la compañía teatral francesa “Le Grand
Magic Circus”. Un año después colaboró con su hermano Richard haciendo
teatro callejero en Los Ángeles. Más tarde, Elfman trabajó con un
‘cabaret musical y surrealista” durante seis años, aprovechando la
oportunidad para explorar una gran cantidad de géneros musicales.
Durante diecisiete años compuso y tocó con la banda de rock Oingo
Boingo, generando éxitos de la talla de “Weird Science” y “Dead Man’s
Party”.
Su primera composición para ballet, intitulada “Rabbit and Rogue” debutó
con el American Ballet Theatre (ABT) en la Metropolitan Opera House,
ubicada en el Lincoln Center de Nueva York, en junio de 2008. El ballet
fue comisionado por ABT, y la coreógrafa fue Twyla Tharp.
Tras “Terminator – La Salvación”, la música de Elfman podrá ser
escuchada en diversas cintas venideras, incluyendo la comedia “Taking
Woodstock”, dirigida por Ang Lee, y el thriller de horror “The Wolfman”,
del director Joe Johnston.
CHARLES GIBSON (Supervisor de efectos Visuales, Director de la Segunda
Unidad) es pionero de los efectos visuales y cofundador de Rhythm &
Hues, el estudio de efectos visuales más grande de Los Ángeles. Ganador
de dos Premios de la Academia en la categoría de Mejores Logros en el
Campo de los Efectos Visuales, Gibson ganó su primer Oscar en 1992 por
la cinta de aventuras para toda la familia, “Babe”, que asimismo le
valió una nominación para un premio BAFTA. En 2006 ganó su segundo Oscar
por la cinta de aventuras “pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”,
por el que asimismo ganó un Premio BAFTA, un premio otorgado por la
Visual Effects Society y un Premio Saturn otorgado por The Academy of
Science Fiction, Fantasy & Horror Films.
Asimismo, Gibson fue nominado para un Premio de la Academia por el
trabajo realizado en 2003 para “Pirates of the Caribbean: The Curse of
the Black Peral”, además de un par de nominaciones para un BAFTA y un
Saturn. Por el episodio más reciente de esta taquillera franquicia,
“Pirates of the Caribbean: At World’s End”, Gibson volvió a ser nominado
para un BAFTA y para un Saturn Award.
Además del trabajo realizado en estas tres partes de “Pirates of the
Caribbean”, Gibson trabajó con el director Gore Verbinski como
supervisor de efectos visuales en “The Weather Man” y “The Ring”. Otros
créditos cinematográficos incluyen “The Terminal”, de Steven Spielberg;
“Murder By Numbers”, de Barbet Schroeder; “Dr. T and the Women”,
dirigida por Robert Altman; “The Majestic” y “The Green Mile”, de Frank
Darabont; y “The Story of Us”, de Rob Reiner.
JOHN ROSENGRANT (Supervisor de ‘Animatronics’) ya tenía experiencia como
escultor, maquillista, pintor y moldeador cuando aceptó el puesto de
supervisor artístico principal en los Estudios Stan Winston. Durante los
primeros diez años que pasó ahí, Rosengrant trabajó en más de quince
cintas, contribuyendo con su talento a los efectos especiales de
“Terminator”; supervisando los innovadores efectos “Terminator 2:
Judgment Day”, de james Cameron; creando el maquillaje para “Batman
returns”, la cinta de Tim Burton que fuera nominada para un Premio de la
Academia; y enfrascándose en la fabricación de las criaturas
prehistóricas de “Jurassic Park”, de Steven Spielberg.
Poco después de concluir su participación en la épica y bélica “Pearl
Harbor”, de Michael Bay, Rosengrant se ocupó de la supervisión de
efectos en “Jurassic Park III”. Más tarde supervisó el maquillaje de
2Terminator 3: Rise of the Machines” (2003), en donde combinó el
maquillaje tradicional y los efectos pragmáticos con las imágnes creadas
por computadora (CGI, por sus siglas en inglés).
Recientemente, Rosengrant fungió como supervisor de efectos y como
supervisor de efectos de maquillaje en “Indiana Jones and the Kingdom of
the Crystal Skull”. Actualmente trabaja en el muy anticipado thriller de
ciencia-ficción “Avatar”, que será estrenado en diciembre de 2009.
La inoportuna muerte de Stan Winston, acaecida en 2008, tuvo como efecto
que Rosengrant y sus estimados colegas Alan Scott, Lindsay MacGowan y
Shane Mahan decidieron poner la mira en el fomento de una nueva
generación . Tras una nominación para un Premio de la Academia a los
Mejores Efectos Visuales recibida gracias al trabajo realizado por el
estudio en “Iron Man”, el cuarteto honró la memoria de Stan Winston
creando Legacy Effects, en donde su legendario trabajo vivirá por
siempre.
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