|
FERNANDO EIMBCKE, reconocido director de video clips de grupos como El
Gran Silencio, Molotov, Plastilina Mosh, Jumbo y Genitallica, nombrado
‘Promesa de Dirección de Cine’ por la empresa MTV en el 2003, se lanza
exitosamente a su primer largometraje en TEMPORADA DE PATOS, una
experiencia intimista con cuatro personajes que aprenden mucho de sí
cuando se corta la luz en un departamento de la Ciudad de México.
Flama (DANIEL MIRANDA) y Moko (DIEGO CATAÑO), ambos de catorce años,
tienen todo lo necesario para pasar un domingo juntos: videojuegos,
comics porno y pizzas a domicilio. Sin embargo, la Compañía de Luz y
Fuerza, la vecina, un repartidor de pizzas (ENRIQUE ARREOLA) , once
segundos, un pastel y un espantoso cuadro de patos, rompen con la
armonía de lo que prometía ser un día de lo más plácido. El timbre suena
y la responsable es la vecina Rita (DANNY PEREA), una jovencita mayor
que los dos chicos, dispuesta a cocinar un pastel a toda costa. Su
petición es sencilla: sólo quiere usar el horno de la cocina de Flama
por 15 minutos. A regañadientes la respuesta es sí, pero el orden
cósmico de la tarde se rompe para los dos amigos al tener a un agente
desconocido con faldas en la cocina.
“Quise hacer una película sobre adolescentes por respeto a su constante
necesidad de búsqueda, por su rechazo a las fórmulas y a lo establecido,
por su desenfado, por su energía, y porque los adolescentes quizás no
saben lo que quieren pero saben perfectamente lo que no quieren”,
explica EIMBCKE, quien para la escritura de su guión se acercó a jóvenes
que experimentan la pubertad, para averiguar sus gustos en música, cine,
videos y libros, e investigar cómo los integran en su vida cotidiana.
CHRISTIAN VALDELIÈVRE, productor de TEMPORADA DE PATOS y de filmes de
éxito tales como SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS, VIVIR MATA y LA HIJA DEL
CANÍBAL, asegura que EIMBCKE tiene una amplia sensibilidad para el tema
de los adolescentes: “Parte del corazón de esta película radica en lo
que representa la amistad y lo fuerte que es perderla. Cómo esas cosas
que pueden parecernos pequeñas, realmente a los chicos de esta edad les
son muy importantes”, subrata VALDELIÈVRE. “Creo mucho en la propuesta
de Fernando porque él está convencido en tratar a los adolescentes como
personas inteligentes que tienen sus propios gustos, personalidades y
manera de pensar”.
Para la elección de quienes encarnarían a Rita, Moko y Flama, FERNANDO
EIMBCKE eligió reclutar a actores sin amplia experiencia frente a las
cámaras. “Estaba buscando caras frescas, chicos que no estuvieran
habituados al medio, que no estuvieran ya entrenados en saber cuáles son
sus mejores ángulos para la cámara o en cómo crear situaciones
sentimentales con tan sólo mostrar una “lagrimita temblorosa”, explica
el director; “pienso que el resultado fue mucho mejor porque creamos
reacciones que lidian más con la realidad que con las típicas maneras de
mostrar a los adolescentes”.
Vivimos en un mundo donde las distracciones están a la orden del día. Es
fácil encender la televisión, poner un CD o aferrarse al control del
videojuego para de inmediato construir una muralla de incomunicación con
los que nos rodean. ¿Pero qué sucede cuando una tarde de domingo se
corta la luz y de pronto lo único que se puede hacer es dialogar?
“Siempre pasan cosas muy curiosas cuando se corta la luz. Recuerdo de
más joven que estábamos en la sala frente al televisor y de pronto nos
quedábamos a oscuras; todos permanecíamos quietos, pues no había a donde
ir. Entonces comenzábamos a hablar y a contar historias. Se convertía en
una experiencia muy especial donde como familia nos comunicábamos y nos
escuchábamos”, recuerda EIMBCKE, reflexionando sobre uno de los
detonadores básicos que lo inspiraron a escribir TEMPORADA DE PATOS. “En
este proyecto se plantea qué pasa cuando hablamos de personas normales
con sus propios problemas”, plantea el productor ejecutivo JAIME
BERNARDO RAMOS; “el hecho de que se corte la luz en su departamento es
un elemento externo que les quita a los personajes sus escudos, les hace
bajar la guardia y los lleva a darse cuenta de que pueden convivir de
otra manera, como personas.”
El plan de Moko y Flama marcha de maravilla. Su videojuego favorito ya
está encendido y un duelo de Halo está por comenzar. Jamás sospechan que
el primer problema de la tarde está por tocar a la puerta. “Rita es un
personaje que aparece en el departamento de Flama con el único objetivo
de no aburrirse en domingo, y que en el transcurso de la historia nos
hace ver que ese aburrimiento va acompañado de un fuerte sentimiento de
soledad”, comenta DANNY PEREA. El personaje de Rita trae consigo la
curiosidad de la pubertad por explorar al sexo opuesto, en ese juego
continuo de antagonismo y roce propio de la edad. “Rita es un personaje
que entra en la estructura de la comedia como un pícaro, y a la vez como
alguien que, a pesar de ser más sufrida que los demás, saca ventaja de
ello”, dice JAIME BERNARDO RAMOS. A medida que transcurre la historia,
Moko ayuda a hacer unos brownies a Rita, llevándose una sorpresa que
hará que vea el mundo de forma distinta.
“Lo más entretenido de TEMPORADA DE PATOS es la libertad que se dan esa
tarde los cuatro personajes para hablar y hacer lo que quieran”, revela
ARREOLA, “en el caso de Ulises, le sirve para olvidarse un momento del
peso de la carga cotidiana de su trabajo como repartidor de pizzas”. “En
este personaje nos vamos a ver reflejados muchos de los que tenemos
entre 30 y 35 años, cuando nos damos cuenta de que nuestra vida no es ni
siquiera lo que no queríamos que fuera cuando éramos adolescentes”,
comenta EIMBCKE. “Ulises no se imaginaba que su encuentro con Flama,
Moko y Rita lo llevaría a hacerse preguntas existenciales, y tanto
sucede así que el personaje decide cambiar totalmente su forma de vida”,
agrega ARREOLA.
Moko y Flama se han liquidado una bolsa de papas fritas tamaño jumbo. No
tienen hambre, pero aún así han decidido pedir una pizza. ¿Por qué?
Porque tomarle el tiempo al repartidor puede darle un poco de acción a
un domingo sin luz. Ulises es el repartidor de pizza que por una extraña
circunstancia termina peleándose y posteriormente jugando videojuegos
con nuestros dos personajes. Mientras tanto... Rita cocina su pastel.
Cuando
se corta la luz sólo hay dos opciones: darle la espalda al otro, o
discurrir acerca de la procedencia de un espantoso cuadro, una pintura
paisajista donde se ve un pato alzando el vuelo desde una laguna . “Se
supone que mis papás se están peleando por esa pintura de patos que
llevaba 13 años arrumbada en el desván ”, explica el actor DANIEL
MIRANDA, “Mi personaje, Flama, se siente identificado con esa pintura,
porque tanto él como el cuadro fueron olvidados por sus padres, y ahora,
al divorciarse, resulta que se están peleando por tenerlo.” .Conforme la
tarde avanza, la dinámica entre los cuatro personajes se intensifica y
entran en un proceso de autoconocimiento. El cuadro sirve como testigo
de la amistad que debe eventualmente consolidarse y de las vidas de unos
desconocidos que están por dejar de serlo. “Lo más lindo del cuadro es
que, gracias a él, conocemos porqué los patos vuelan en ‘V’. Parece
absurdo, pero creo que tenemos mucho que aprender de los patos”, comenta
EIMBCKE.
Mientras ENRIQUE ARREOLA proviene del teatro y es el más experimentado
en su oficio de actor, MIRANDA, CATAÑO y PEREA apenas inician sus
carreras, por lo que EIMBCKE no siempre los dirigió de la misma forma.
“A veces, mi dirección se remitía a las vivencias de los actores,
mientras que otras respondía más a instrucciones técnicas; pero no había
norma general y con alguien como ARREOLA algunas veces tuvimos que
recurrir a sus vivencias, mientras que a los chicos les decíamos por
ejemplo: “quédate en silencio 10 segundos” o “sólo gira a la derecha”,
agrega FERNANDO. A su vez, dado que los tres jóvenes protagonistas
tienen la misma edad que sus personajes, se los invitó a colaborar con
sus sugerencias en algunos diálogos o situaciones.
Con respecto a la puesta en escena, EIMBCKE apunta que "al fotógrafo y a
mí nos preocupaba cómo lograr variantes visuales en el transcurso de una
historia que se desarrolla en su totalidad en el interior de un
departamento; y la respuesta estuvo en el juego geométrico y de volumen
que nos ofrecía el blanco y negro. Además la idea de que los jóvenes
prefieren el color es un mito; hace tiempo que dejaron atrás el mundo
Teletubi“. ALEXIS ZABÉ, que ha sido fotógrafo de EIMBCKE en decenas de
producciones, desde los videoclips de Natalia Lafourcade, Julieta
Venegas y Dover, hasta el cortometraje ‘No Sea Malito” de la serie
‘Cineminutos Contra la Corrupción’, explica que propuso al realizador
que la luz se basara en fuentes naturales, librándose de usar equipos de
iluminación ostentosos.
“Es algo con lo que he estado experimentando en los últimos años. En vez
de controlar todo y de mantener y querer poner toda la luz nosotros, se
trata de aprovechar la luz que existe porque el mundo está lleno de
ella. Además, con esta decisión fue como quitarle capas de cebolla al
set de rodaje, trabajando con menos gente y menos lámparas. Todo fue más
cómodo”, concluye ZABÉ.
TEMPORADA DE PATOS ha tenido una gran acogida a nivel mundial y ha sido
invitada a participar en diferentes festivales de talla internacional.
La película fue estrenada en la ‘XIX Muestra de Cine Mexicano e
Iberoamericano’ en Guadalajara, donde obtuvo 7 premios Mayahuel (Mejor
película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor
diseño sonoro y Mejor música original). Además obtuvo el premio FIPRESCI
que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y el
primer premio JVC. Posteriormente participó en la Semana Internacional
de la Crítica del Festival de Cannes, donde fue recibida con una
respuesta entusiasta del público, y en donde se logró la apertura para
la distribución de la película a nivel mundial, siendo adquirida por
distribuidores de países como Francia, Reino Unido, España, Holanda,
Bélgica, Suiza y Japón, entre otros. Fue también exhibida con gran
repercusión en los festivales de Munich, Alemania y Pesaro, Italia (40ª
Mostra Internazionale del Nuovo Cinema) recibiendo en este último el
premio “Cinema Avvenire Prize”. Fué invitada también como único
largometraje al festival más importante de cortometrajes ‘Expresión en
corto’ en Guanajuato.
Además de la música original del filme, TEMPORADA DE PATOS cuenta con
dos canciones invitadas a formar parte del score; mientras Natalia
Lafourcade y La Forquetina interpretan su cover de “El Pato”, Alejandro
Rosso de Plastilina Mosh propone “Panorama”,
Daniel Miranda (Flama)
Nació en la Ciudad de México en 1990, y cursa ahora sus estudios
secundarios. A los 4 años hizo su debut actoral para la T.V. UNAM en un
programa ecológico y a partir de allí siguió su carrera como modelo
publicitario.
Diego Cataño Elizondo (Moko)
Nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos en 1990. Hizo la escuela
primaria en la ciudad de Jalapa y en la Ciudad de México, y actualmente
cursa el segundo año del secundario. En el año de 1993 inicia una
carrera futbolística en el equipo “Los delfines” de Jalapa, hasta el año
de 1998 en el que, al llegar a la ciudad de México, se incorpora al club
Cruz Azul, donde milita desde 1998 al 2000; a partir de ese año juega en
las inferiores de los Pumas de la UNAM.
En el año 2000-2001 participa como actor en la telenovela El Derecho de
Nacer producida por Televisa, bajo la producción ejecutiva de Carlos
Sotomayor y la dirección de Sergio Cataño. Asimismo, en el año 2001 es
convocado por el realizador Carlos Salces para un pequeño personaje en
el largometraje Zurdo producido por Altavista y Fantasma Films. En el
2003 logra ganarse un personaje protagónico en TEMPORADA DE PATOS.
Danny Perea (Rita)
Su primera aparición notoria data de 1995, cuando trabaja en un
videoclip con Eduardo Palomo. Después aparece en TV en Amantes, Enredos
y Engaños (1996), La Hora de los Chavos (1997), Secretos del Sabor
(1998),( programa piloto); Escuela para Padres; Una Familia con Ángel
(1999), Todo por Amor (2000), Lo que Callamos las Mujeres (2000), etc.
Pudo vérsela también en el musical Todo tiene Tambor con Mariana Garza,
como actriz y bailarina (2000) y en cine en Zurdo de Carlos Salces
(2001),
Enrique Arreola (Ulises)
Siguió la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales y en
La Casa del Teatro, bajo la tutoría del maestro Luis de Tavira, así como
la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Desde 1992
ha participado profesionalmente en más de 30 obras teatrales, en el
ámbito local y en festivales, giras nacionales e internacionales, las
cuales incluyen el festival Grec en Barcelona, Festival Fricciones en
Dijon, Francia; en Estados Unidos, Brooklyn Academy of Music en Nueva
York, Duke Institute of the Arts North Carolina, The Kennedy Center
Washington DC, Roger Ebert’s Overlooked Film Festival, Festival Latino
en Los Angeles y Miami, Festival Hispano en Chicago, Time Based Art
Festival Pórtland, Oregon, entre otros; en Sudamérica, el Festival
Iberoamérica de Teatro en Bogotá, Colombia, Festival Teatro de a Mil
Santiago de Chile, Festival Internacional Cervantino, México, etc. Ha
trabajado con directores como Claudio Valdes Kuri, Rubén Ortiz, Daniel
Giménez Cacho, Catherine Marnas, Luis de Tavira, Marco Antonio Silva,
David Olguín, Mario Espinosa. Alberto Lomnitz, Victoria Gutiérrez, Raúl
Quintanilla, José Antonio Cordero, en obras como Eva Perón, El
Homosexual ó las dificultades de expresarse,‘Las Cuatro Gemelas de Copi,
La Estética del Crimen de Paul Porter, La Ópera de tres centavos y Un
Hombre es un Hombre ambas de Bertolt Brecht, No hay ladrón que por bien
no venga de Dario Fo, Becket o el honor de Dios de Jean Anouilh por la
cual recibió el premio de la Asociación de Periodistas Teatrales a la
mejor co-actuación masculina, Misantropía de Héctor Mendoza, La Lucha
con el Ángel de Jorge Ibargüengoitia, etc. Con la Compañía Nacional de
Teatro trabajó en Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, El Automóvil
Gris de Claudio Valdés Kuri, Las Brujas de Salem de Arthur Miller, ...De
Película de Julio Castillo, así como en los espectáculos infantiles La
Fogata Palibantinú de Alberto Lomnitz y con el Grupo 55 Argentino-
Mexicano ¡Vieja el Último!. Es becado por el Fondo Nacional Para la
Cultura y las Artes durante 1999-2000 y 2003-2004. En cine actúa en una
decena de cortometrajes, en La Habitación Azul (2001) de Walter Doenher
y TEMPORADA DE PATOS ( 2003).
Fernando Eimbcke (director y guionista)
Realizó
estudios de cinematografía especializándose en dirección en el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM) en el período
1992-1996. Es escritor y realizador de cortometraje, que han sido
reconocidos no sólo en México sino en encuentros y festivales
internacionales: La suerte de la fea… a la bonita no le importa,
proyecto ganador del Primer Concurso Nacional De Proyectos De
Cortometraje 2001, convocado por el Instituto Mexicano de
Cinematografía, obtuvo mención honorífica en la edición del FESTIVAL DE
CORTOMETRAJE CUADRO 2002 y fue Opening Screening en la Casa de las
Culturas del Mundo INTERFILM BERLIN (Berlin, 2002); Disculpe las
molestias se presentó en el IX Encuentro de Cine de América Latina
(Toulouse-Francia,1997) y en el International Student Film Festival (San
Diego-Tijuana, 1997); Alcanzar una estrella fue seleccionado como una de
las diez mejores propuestas de la Contrabienal de Video 1994 (México,
D.F., 1994). Otros de sus trabajos incluyen No sea malito, cortometraje
contra la corrupción, producido por el IMCINE para la SECODAM; No todo
es permanente, cortometraje apoyado por el programa de Co-inversión
Cultural del FONCA, nominado al ARIEL 1996, tres cortometrajes para el
proyecto de TV Azteca durante el Mundial de Korea Japón 2002: Tarjeta
roja, protagonizado por Diego Luna, Silverio Palacios y Jesús Ochoa con
guión de Vicente Leñero; Gol, protagonizado por Jorge Zárate y Silverio
Palacios con guión de Vicente Leñero y Perra brava, protagonizado por
Eugenia Leñero, Jesús Ochoa, y Rodrigo Murray con guión de Vicente
Leñero. También ha hecho dirección de cámara y escena para el programa
Disney Club, y ha incursionado en la realización de detrás de cámaras
con la película Todo el poder. También ha participado en talleres de
guión impartidos por Syd Field y Paula Markovitch. Asistió al taller de
estructura dramática impartido por Marcelo Vernengo y tiene escritos dos
guiones para largometrajes, Cross your heart y Por no dejar... Es
también un reconocido director de videos musicales, en los que ha
trabajado con grupos como el Gran Silencio, Molotov, Plastilina Mosh,
Jumbo y Genitallica; estos tres últimos le valieron nominaciones en el
canal MTV como video de la gente con Plastilina Mosh (1998), Jumbo
(2000) y Genitallica (2001); En el 2000 recibió el premio al mejor video
Iberoamericano en MTV Europa por su colaboración con el grupo español
Dover. Participó de los talleres de “Berlinale Talent Campus 2003”.
Christian Valdelièvre (Productor)
Es Licenciado en la carrera de Administración de Empresas de la
Universidad Iberoamericana, en la cual se graduó con Mención Honorífica
en el año 1980. Posteriormente, estudio la Maestría en Administración de
Empresas (MBA) en el Graduate School of Business Administration de
Harvard University donde se graduó en 1983.Participó activamente en la
creación de la cadena exhibidora Cinemex, y es co-productor de la
película Sexo, pudor y lágrimas (1999), socio fundador de Futura
Producciones y Titán Producciones, productor de Vivir Mata (2002) y La
Hija del Caníbal (2003), así como productor asociado de La Habitación
Azul (2002).
Jaime Bernardo Ramos (Productor Ejecutivo)
Cursó estudios de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos, también hizo cursos en el Centro de Tecnología del
Espectáculo en Madrid, en la Escuela Activa de Fotografía y en la Casa
del Teatro. En cine ha trabajado como director de arte de las películas
Rito Terminal (2000) y Mundo Raro (2001); también realizó la
ambientación de Aro Tolbukhin, En la mente del asesino (2002). En
teatro, ha dirigido Sex mex (1996), Ein reich, ein folk, ein fürer
(1998) y El burlador de Sevilla, y ha producido la obra Estrellas
enterradas (2001). También realizó la dirección de arte para los
espectáculos Jesucristo Super Estrella (2000) del grupo barcelonés La
fura dels baus y Sor Juana Inés de la Cruz; formó parte del departamento
de arte de los eventos Año 2000 gobierno de la ciudad y del Festival
Internacional Agustín Lara; en televisión trabajó en la serie
Interciencias del canal 11.
Alexis Zabé (Fotógrafo)
En poco más de siete años, ha acumulado más de 200 comerciales y videos
musicales. Algunos clientes para los que ha trabajado son Coca-Cola,
Corona, Ponds, Kellogg’s, Palmolive, Pepsi, Chevrolet. También ha
fotografiado cortometrajes, entre otros: Así nos gusta vivir de Michel
Franco, No sea malito de Fernando Eimbcke (2003), Tú mataste a Tarantino
de Teresa Suárez (2002), Entre dos de Michel Franco (2002), La suerte de
la fea… de Fernando Eimbcke (2002), Juego de niños (2002) y Me la debes
(2000) de Carlos Cuarón, La historia de I y O de Valentina Leduc -
ganador del Ariel a mejor cortometraje y del premio al mejor
cortometraje del Festival de Cine de Guanajuato - , Sonríe de Lorenza
Manrique (1996), ganador del Ariel a mejor cortometraje, Un volcán con
lava de hielo de Valentina Leduc (1995), ganador del Ariel a mejor
cortometraje. También fotografió el documental Arqueologías del espejo
de Rigoberto Pérez Cano (2001), y algunos capítulos de la serie Cuentos
para solitarios.
TEMPORADA DE PATOS
Una producción Cinepantera y Lulú Producciones Con la colaboración
del FIDECINE y del INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA Año: 2004 –
Origen: México – Duración: 85 minutos
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Fernando Eimbcke - PRODUCTOR: Christian
Valdelièvre - PRODUCTOR EJECUTIVO: Jaime Bernardo Ramos -
FOTOGRAFÍA: Alexis Zabé - MONTAJE : Mariana Rodríguez - CASTING:
Rocío Belmont, Isabel Cortázar, Andrea Abbiati - DIRECCIÓN DE ARTE:
Diana Quiroz - MAQUILLAJE Y VESTUARIO: Lissi de la Concha - MÚSICA
ORIGINAL: Alejandro Rosso - DISEÑO SONORO: Lena Esquenazi -
POSTPRODUCCIÓN: Tlacateotl Mata - SONIDO DIRECTO: Antonio Diego
Elenco
DANIEL MIRANDA ( Flama)
DIEGO CATAÑO (Moko)
ENRIQUE ARREOLA (Ulises)
DANNY PEREA (Rita)
|
|