|
Fernando Iglesias, "Tacholas"
(Ourense 1909 – Buenos Aires 1991) llegó a Buenos Aires en 1929.
Hizo teatro en gallego y castellano durante más de medio siglo e intervino
en 52 películas argentinas.
Fue singularmente distinguido por Lee Strasberg durante el seminario que el
creador del Actor’s Studio realizó en Buenos Aires en 1970. Durante la
guerra civil española participó de la pequeña guerra que hubo en la Avenida
de Mayo, donde los exiliados republicanos protagonizaban sorpresivos
enfrentamientos con los franquistas y fue amigo dilecto del emblemático
líder gallego Alfonso Castelao.
Se nacionalizó argentino en 1951.
Los testimonios de los colegas, los amigos y los familiares reviven su
historia de vida. Las principales escenas de las películas en que actuó,
rescatan para siempre su paso por la pantalla.
Comentario del
director
Enmarcado en una investigación sobre la participación de inmigrantes en el
cine nacional, elegimos a Fernando Iglesias, Tacholas, como protagonista del
presente film.
Para cualquiera de nosotros, habitantes de un país nutrido fundamentalmente
de inmigrantes, saber quienes fueron nuestros antepasados, con que sueños,
anhelos y proyectos de vida llegaron, es esencial; nos define como sujeto
social, nos completa como persona, nos impone metas.
El cine es arte e industria, pero también documentación social. Portador y
emisor de información valiosa para la interpretación sistematizada de la
Historia. Fiel retrato de la realidad, natural o inventada. Manifiesto
reflejo de una cultura y una época. Eficaz medio de comunicación entre las
sucesivas generaciones de los diversos pueblos. Estos valores trascienden la
calidad artística de los filmes y nos hace considerar al patrimonio
cinematográfico el mejor espejo de nuestra identidad.
Con
la actuación de
HÉCTOR ALTERIO
GRACIELA BORGES
LUIS BRANDONI
ANDREA DEL BOCA
MIGUEL ANGEL
SOLÁ
PEPE SORIANO
WALTER VIDARTE
En escenas de
los films
EL CRACK
José Martínez Suárez
EL DEPENDIENTE
Leonardo Favio
CRÓNICA DE UNA SEÑORA
Raúl de la Torre
LAS VENGANZAS DE BETO SÁNCHEZ
Héctor Olivera
LA PATAGONIA REBELDE
Héctor Olivera
NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO
Héctor Olivera
DÍAS DE ILUSIÓN
Fernando Ayala
Testimonios incluídos
ANTONIO PÉREZ PRADO
Escritor
GRACIELA
BORGES
Actriz
JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ
Cineasta
PEPE SORIANO
Actor
CLOTILDE
IGLESIAS
Bailarina
RODOLFO ALONSO
Poeta
CHON GÓMEZ
Actriz
ROSA PUENTE
Investigadora
HÉCTOR
OLIVERA
Cineasta
OSVALDO BONET
Teatrista
Ficha
técnica
JOSÉ SANTISO
Investigación, guión y dirección
GONZALO SANTISO
Producción ejecutiva y montaje
CASTOR FONTELA
Diseño de producción
MAURICIO CARMONA
Fotografía y cámara
R + T
Procesos de laboratorio
EQUIS
Procesos de sonido
TAURO DIGITAL SOUND
Mezcla
Datos
técnicos
DVCAM ● Formato de proyección: 16:9 ● Año de producción
2003 Nacionalidad: Argentina ● Duración: 80 min ●
Versión: Castellana
Una producción
imagenauta
producciones con el apoyo del
INCAA
Sobre el director
JOSÉ SANTISO
Director y productor de cine, teatro y
televisión. Guionista. Documentalista. Director de Arte y Docente. Se formó
en cinematografía y artes plásticas simultáneamente. Egresó de la Escuela
Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” como Profesor Nacional.
Estudió escenografía de cine y teatro en la Escuela Superior de Bellas Artes
“Ernesto de la Cárcova”. En talleres privados cursó: actuación, dirección
teatral, dirección de fotografía y estructura dramática, entre otros. Fue
becario de Cine del Fondo Nacional de las Artes.
En TV abierta fue camarógrafo movilero de noticieros y por cable dirigió el
programa “Contrapunto”. Realizó varios documentales y numerosos cortos
publicitarios. Asimismo la dirección de fotografía, cámara y escenografía de
diez largometrajes.
Escribió, produjo y dirigió dos largometrajes ficción: “Malayunta” (1986)
premiada en los Festivales de Taormina (Italia), Chicago (EE.UU.), Troia
(Portugal) y Nantes (Francia). También “De mi barrio con amor” (1996)
invitada al Festival de Trieste (Italia). Asimismo ganó el Concurso Nacional
de Cine Documental del INCAA de Argentina con “Patagonia Costera y Antártida”
(1989). Al cabo de investigar sobre la participación de los inmigrantes en
la cultura argentina, realizó el largometraje documental “Tacholas, un actor
galaico-porteño”, (2003) (primero de una serie), clasificado de interés
especial por el INCAA e Invitada Especial al 9˚ Festival Internacional de
Cine Independiente de Ourense.
Escribió los libros cinematográficos originales: “La sombra del diablo”
(1997), declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la
Nación, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y ¨La Che Madame lo sabía¨ (2004 en pre-producción). Adaptó a
guión de largometraje “El matadero” de Esteban Echeverría y “El amor brujo”
de Roberto Arlt. También ha escrito guiones para cine y televisión, algunos
con: Jacobo Langsner, Juan José Saer y José Pablo Feinmann.
En teatro dirigió “La colección” y “El amante” de Harold Pinter, “Atendiendo
al Sr. Sloane”, de Joe Orton, “El estupendo cornudo”, de Fernand Crommelynck,
“Despedida en el lugar”, de Beatriz Mosquera y “Locos de contentos” de
Jacobo Langsner.
Como docente, se desempeñó en la Esc. Nac. de Bellas Artes “P. Pueyrredón”,
en la ENERC del INCAA, en la FUC, en la ORT y fue Director Fundador del
CECINEMA. Asimismo fue Rector Fundador del CEC XXI de la Fundación
Cinemateca Argentina. También Profesor Invitado en la EICTV de San Antonio
de los Baños, Cuba. Actualmente ejerce la docencia en la UP y en la UAI.
Es miembro de la Comisión Directiva de DAC, (Directores Argentinos
Cinematográficos) y de APROCINAIN (Asociación de Apoyo al Patrimonio
Audiovisual.)
|
|