|
SOBRE LOS ACTORES
JOHNNY DEPP, Sweeney Todd
Hace poco volvió a retomar su personaje del Captain Jack Sparrow – con
el que había sido propuesto para el Premio de la Academia® - en el súper
éxito del verano, “Pirates of the Caribbean: At World’s End”. La
película anterior, “Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest” había
recaudado $1.000 millones de dólares, transformándose en la tercera
película que más recaudó de todos los tiempos. Fue postulado para los
premios Globo de Oro, el de la Academia Británica de Artes de Cine y
Televisión (BAFTA) y al premio del Gremio de Actores de Cine, por su
interpretación del Capitán Jack, en el primer filme de la trilogía
“Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”.
Depp se ganó la aprobación de la crítica y la del público por su trabajo
único en una variedad de películas memorables. No hace mucho, trabajó
con el director Tim Burton por cuarta y quinta vez en “Charlie and the
Chocolate Factory”, por la cual Depp fue postulado para los premios
Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia o Musical, y en el film de
Tim Burton “Corpse Bride”, que fue candidata al Premio de la Academia®
2005 a la Mejor Película Animada. Depp encarnó al excéntrico fabricante
de chocolates Willy Wonka en “Charlie”, argumento que se basaba en la
novela clásica de Roald Dahl. La película abrió con impresionante éxito
mundialmente, tanto con los comentarios de la crítica, como en
taquillas. En “Corpse Bride”, Depp dio voz al personaje principal de
Victor Van Dort, en la gran película fantástica, que llegó a ser uno de
los más celebrados estrenos del año. Depp también actuó junto a John
Malkovich y Samantha Morton, en el film de Laurence Dunmore, “The
Libertine”. Allí actuaba como un poeta libertino del siglo XVII, John
Wilmot, el Conde de Rochester.
Depp fue nominado para el Premio de la Academia, el premio Globo de Oro,
el premio del Gremio de Actores de Cine y el premio BAFTA, por su
actuación en el papel de J.M. Barry, en la película de Mark Forster
“Finding Neverland”. Sus co-protagonistas allí fueron Kate Winslet y
Freddie Highmore.
Otras películas en las que actuó Depp, fueron: “Secret Window” de David
Koepp, “Once Upon a Time in Mexico” de Robert Rodriguez, “From Hell” de
Albert y Allen Hughes, “Blow” de Ted Demme, la comedia romántica de
Lasse Hallstrom “Chocolat”, “Before Night Falls” de Julian Schnabel,
“The Man Who Cried” de Sally Potter, “Sleepy Hollow” de Tim Burton, “The
Ninth Gate” de Roman Polanski y “Fear and Loathing in Las Vegas” de
Terry Gilliam.
Depp fue aclamado como “Mejor Actor” por su generación, por su trabajo
en “Donnie Brasco” de Mike Newell, donde actuó junto a Al Pacino. Depp
también fue la estrella de “Dead Man” de Jim Jarmusch, y en “Don Juan
DeMarco” del director Jeremy Leven. En el film su personaje era un
hombre convencido de ser el mejor amante del mundo, y trabajó junto a
los legendarios monstruos del cine Marlon Brando y Faye Dunaway.
Fue su conmovedor personaje protagónico de “Edward Scissorhands” en la
película del mismo nombre, del director Tim Burton, el que puso a Depp
en el puesto de actor más requerido de Hollywood, y le dio su primera
nominación como Mejor Actor en los Premios Globos de Oro. Más tarde
recibió una segunda nominación a los Globos de Oro por su trabajo en la
poco convencional historia de amor “Benny & Joon”, película dirigida por
Jeremiah S. Chechik. Depp volvió a trabajar con Burton en “Ed Wood”,
película muy aclamada por los críticos y esta actuación le valió su
tercera nominación como Mejor Actor para los premios Globo de Oro. Otras
películas en las que se lo pudo ver son: “What’s Eating Gilbert Grape”
de Lasse Hallstrom, “Arizona Dream” de Emir Kusturica y “Nick of Time”
de John Badham.
La carrera de Depp comenzó como músico. Cuando adolescente era miembro
del grupo rockero “The Kids”, con el cual terminó viajando a Los Angeles.
Cuando el grupo se separó, Depp comenzó a actuar, y su primer trabajo
importante fue en la película “Nightmare on Elm Street”. Luego consiguió
partes en varias películas, y entre ellas la de Oliver Stone que ganó un
Premio de la Academia ®, “Platoon”. Depp luego consiguió el papel que
fue su gran paso hacia la fama, el del detective secreto Tom Hanson, en
la popular serie de televisión del canal Fox, “21 Jump Street”. El fue
el protagonista de la serie durante cuatro temporadas, y de allí en más
saltó a la pantalla grande con el papel principal en la película del
director John Waters, “Cry-Baby”.
Depp debutó como director, y también actuó, junto a Marlon Brando, en la
película “The Brave”, basada en la novela de Gregory McDonald. Depp
escribió el guión junto con su hermano D.P. Depp.
HELENA BONHAM CARTER, Señora Lovett
La actriz británica Helena Bonham Carter ha demostrado su talento a
través de una amplia gama de películas, entre las que se encuentran: la
provocativa “Fight Club” de David Fincher, la nueva versión de Tim
Burton de “Planet of the Apes”, y la comedia negra “Novocaine” dirigida
por David Atkins.
Su película más reciente fue el súper éxito de David Yates del verano,
“Harry Potter and the Order of the Phoenix” en la cual ella hacía el
papel de Bellatrix Lestrange.
En el año 2005, Bonham Carter prestó su voz a dos películas animadas:
fue Lady Tottington en la premiada “Wallace & Gromit in The Curse of the
Were-Rabbit” de Nick Parker; y la voz de la novia en el film con técnica
stop-motion de Tim Burton, “Corpse Bride”.
Otras películas en las que trabajó fueron: “Conversations with Other
Women” de Hans Canosa, “Big Fish” de Burton (en la cual ella desempeñaba
dos papeles, el de Jenny y el de la Bruja), “Till Human Voices Wake Us”
de Michael Petroni y la película de la cadena HBO, “Live from Baghdad”,
dirigida por Mick Jackson. Por esta última fue postulada a los premios
Globo de Oro y Emmy. Además trabajó en “Sixty Six” de Paul Weiland, y en
“The Heart of Me” de Thaddeus O’Sullivan.
Por su actuación en la película de drama y romance de Ian Softley, “The
Wings of the Dove”, Bonham Carter recibió nominaciones a los Premios de
la Academia, a los Globos de Oro y al que otorga el Gremio de Actores de
Cine. Recibió también el Premio canadiense Genie a la Mejor Actriz, por
su trabajo en la película de Mort Ransen, “Margaret’s Museum”. Además,
fue candidata al Emmy por su papel en la miniserie de Steve Barron, “Merlin”.
Cuando trabajaba en el último día de rodaje, en la película
biográfica/histórica que era su debut en el cine, “Lady Jane”, de Trevor
Nunn, el director James Ivory, le ofreció el ingenuo papel principal en
“A Room with a View”. Fue la primera de una serie de películas
adaptaciones de novelas de E.M. Forster, y esos papeles la lanzarían a
la fama internacional. Tras ellos, recibió loas con la actuación de
otras dos adaptaciones de novelas de Forster: “Where Angels Fear to
Tread” del director Charles Sturridge y “Howard’s End” dirigida por
Ivory. Bonham Carter fue Ofelia, en “Hamlet” de Franco Zeffirelli, donde
actuó junto a Mel Gibson; y encarnó a Elizabeth en “Mary Shelley’s
Frankenstein” bajo la dirección de Kenneth Branagh. Tras ello,
interpretó a la esposa de Woody Allen en “Mighty Aphrodite”.
Bonham Carter trabajó en televisión en: “Magnificent 7”, inspirada en la
vida de Jacqui Jackson, una madre de siete niños, tres hijas normales y
cuatro hijos autistas de una u otra forma; “Dancing Queen”; “Fatal
Deception”; “A Dark Adapted Eye”; “Merlin”; y “Henry VIII”. Entre sus
trabajos en teatro, cabe mencionar “Woman in White”; “The Chalk Garden”;
“House of Bernarda Alba”; y “Trelawny of the Wells”.
ALAN RICKMAN, Juez Turpin
Las películas más recientes en las que se pudo ver a Alan Rickman fueron
“Perfume”, “Snow Cake”, “Nobel Son” y “Harry Potter and the Order of the
Phoenix”.
Por su trabajo en “Sense and Sensibility” y “Michael Collins” fue
postulado para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y
Televisión (BAFTA), y por “Robin Hood: Prince of Thieves” ganó el Premio
de la BAFTA al Mejor Actor Secundario. Por su interpretación en “Truly
Madly Deeply”, “Close My Eyes” y “Robin Hood: Prince of Thieves”, fue
nombrado Artista de Cine del Año por la publicación Evening Standard.
Rickman fue protagonista de “Mesmer”, papel por el cual fue nombrado
Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal.
El actor también encarnó distintos personajes en “Die Hard”, “Bob
Roberts”, “An Awfully Big Adventure”, “Dogma”, “Galaxy Quest” y la
popular serie de películas de “Harry Potter”.
Por su actuación como el monje ruso en “Rasputin”, película del canal
HBO, Rickman ganó los premios Emmy, Globo de Oro y el del Gremio de
Actores de Cine (SAG) en la categoría Mejor Actor Principal
Sobresaliente. Luego, fue postulado para el Emmy por “Something the Lord
Made”, del canal HBO.
Rickman integró la compañía teatral Royal Shakespeare, y con ellos
protagonizó “Les Liaisons Dangereuses”, tanto en su presentación en el
West End como en Broadway, en donde él fue candidato al premio Tony. En
el teatro Royal Court, actuó en las producciones de “The Grass Widow”,
“The Lucky Chance” y “The Seagull”. También actuó en el teatro National
junto a Helen Mirren en “Antony and Cleopatra”, e interpretó el papel
principal de “Hamlet” en Riverside Studios, obra que estuvo dirigida por
Robert Sturua, el célebre director del teatro Rustaveli de Georgia.
Rickman actuó tres veces en el Festival de Edinburgo: en la presentación
doble de “The Devil Is an Ass” y “Measure for Measure”; “The Brothers
Karamazov”; y “Tango at the End of Winter” de Yukio Ninagawa, que luego
se ofreció en el londinense West End y ganó el premio Time Out al Mejor
Actor.
Más recientemente, en teatro, Rickman protagonizó la aclamada producción
de Noel Coward “Private Lives”, tanto en Londres como en Nueva York.
Ganó los premios Variety Club y Theatre Goers y fue propuesto para los
premios Olivier y el de la publicación Evening Standard al Mejor Actor,
además de a un Tony.
Rickman también trabajó como director, y entre esas obras, cabe
mencionar: “The Winter Guest” de Sharman MacDonald, que se ofreció en el
West Yorkshire Playhouse y en el teatro Almeida de Londres. También
dirigió la versión para cine de “The Winter Guest”, película que ganó
tres premios y estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cine de
Venecia. Más tarde ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de
Cine de Chicago. Hace poco, Rickman dirigió “My Name is Rachel Corrie”
en el teatro Royal Court. La obra luego pasó al West End de Londres, y a
los Festivales de Galway y Edinburgo y a Nueva York.
TIMOTHY SPALL, Beadle
Timothy Spall es uno de los actores británicos más respetados de cine,
teatro y televisión. Recientemente Spall apareció en la película de
Adrian Shergold “Pierrepoint”, en “Enchanted” de Kevin Lima, en “Death
Defying Acts” de Gillian Armstrong, en “Harry Potter and the Prisoner of
Azkaban” de Alfonso Cuarón y en “Harry Potter and the Goblet of Fire” de
Mike Newell.
Otras películas en las que trabajó fueron: “Lemony Snicket’s A Series of
Unfortunate Events” de Brad Silberling, “The Last Samurai” de Ed Zwick,
“My House In Umbria” de Richard Loncraine, “Nicholas Nickleby” de Doug
McGrath, “Vanilla Sky” de Cameron Crowe, “Lucky Break” de Peter
Catttaneo, “Rock Star” de Stephen Herek, “Love’s Labour’s Lost” y
“Hamlet” de Kenneth Branagh, por nombras algunas. Spall trabajó con el
director Mike Leigh cuatro veces, en las películas “All or Nothing”,
“Life is Sweet”, “Secret & Lies” y “Topsy-Turvy”. Spall fue postulado
para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión
(BAFTA) tanto por “Secret & Lies” como por “Topsy-Turvy”.
Entre los trabajos de Spall para televisión, cabe destacar: “Vacuuming
Completely Nude in Paradise” de Danny Boyle, “Shooting the Past” de
Stephen Poliakoff y la mini serie “Our Mutual Friend”. Los tres
programas fueron postulados para premios de la BAFTA.
En teatro, Spall comenzó su carrera trabajando dos años con la compañía
teatral RSC y protagonizó muchas de sus obras, entre ellas: “This is a
Chair” de Stephan Daldry, en el Teatro Royal Court, “A Midsummer’s Night
Dream” de Robert LePage en el teatro National, “The Government
Inspector” de Matthew Francis y “Smelling A Rat” de Mike Leigh en el
teatro Hampstead, entre muchas otras.
SACHA BARON COHEN, Pirelli
Hasta hace poco tiempo, el público conocía a Sacha Baron Cohen como el
alter ego de Ali G, el cara dura y popular presentador de HBO. Baron
Cohen fue postulado para varios premios Emmy, como comediante de
variedades y por el show de charlas “Da Ali G Show”. El show ya había
llegado a ser número #1 en su nativa Inglaterra, y Baron Cohen decidió
traer el fenómeno cómico a los Estados Unidos, en donde inmediatamente
se convirtió en la gran sensación de la cadena HBO. Tras dos exitosas
temporadas, Baron Cohen se propuso conquistar al mundo con la película
“Borat: Aprendizajes Culturales en América para el Beneficio de la
Gloriosa Nación de Kazajstán”. La misma es un largometraje protagonizado
por su segundo alter ego “Borat Sagdiyev’, un reportero de Kazajstán.
Baron Cohen es ahora conocido mundialmente por haber creado “una de las
más grandes comedias de las últimas décadas, y tal vez, un nuevo género
de películas”, según lo describe Neil Strauss en la revista “Rolling
Stone”. Tras su estreno en posición número #1 en 24 países, el film
recaudó más de $250 millones mundialmente, y ganó el Globo de Oro al
Mejor Actor en una Comedia o Musical, además de una candidatura al
Premio de la Academia® en la categoría Mejor Adaptación de un Guión. Se
puede decir que Sacha Baron Cohen aún ofrecerá más en el futuro.
Desde el estreno de “Borat: Aprendizajes Culturales en América para el
Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajstán” en 2006, la película ganó
aún más premios y tuvo muchas otras candidaturas a premios. Entre esos
honores: fue nombrada una de las 10 Películas Sobresalientes del Año
elegidas por el Instituto Americano de Filmación (AFI); fue candidata al
Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia/ Musical. Individualmente,
Sacha Baron Cohen ganó el Premio al Mejor Actor otorgado por el Círculo
de Críticos de Cine de Los Angeles, por el Círculo de Críticos de Cine
de San Francisco, y por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto.
“Da Ali G Show” fue seis veces candidato a los premios Emmy, dos de
ellas en el 2003 en la categoría Programa de No- Ficción Sobresaliente y
Guión Sobresaliente de un Programa de No-Ficción; en el año 2005 fue
postulado para tres premios: Variedad Sobresaliente, Musical o Serie de
Comedia, Guión Sobresaliente en la categoría Variedad Sobresaliente,
Musical o Serie de Comedia y Dirección Sobresaliente en la categoría
Variedad Sobresaliente, Musical o Serie de Comedia. El show también
recibió muchos galardones en el Reino Unido antes de debutar en los
Estados Unidos. Baron Cohen ganó dos Premios de la BAFTA (Mejor
Actuación de Comedia y Mejor Programa Cómico).
Baron Cohen comenzó a interpretar el personaje de Ali G en 1998, en la
comedia de la televisión británica “The 11 O’Clock Show”. Dos años más
tarde, el Canal 4 de televisión lanzó “Da Ali G. Show”, que pronto fue
considerado de culto, dado que fue recomendado de boca en boca hasta
llegar al Palacio de Buckingham. Desde entonces la Reina de Inglaterra
es una conocida seguidora de la serie. Baron Cohen es productor
ejecutivo de la serie, además de protagonizarla y escribirla. En el año
2003, HBO comenzó a emitir “Da Ali G. Show” en los Estados Unidos.
Otras películas en las que Baron Cohen actuó en el pasado, fueron: la
comedia “Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby” co protagonizada
por Will Ferrell y John C. Reilly; también prestó su voz al personaje
principal “King Julien”, en la película animada de DreamWorks
“Madagascar”, la cual recaudó más de $500 millones mundialmente.
Baron Cohen fue dos veces el presentador de los Premios Musicales
Europeos de MTV, la primera vez como el personaje Ali G en Noviembre del
2001 en Frankfurt, Alemania; y luego interpretando a Borat en Noviembre
del 2005 en Lisboa, Portugal.
SOBRE LOS REALIZADORES
TIM BURTON, Director
En el año 2005, Tim Burton dirigió la película de fantasía y aventuras
“Charlie and the Chocolate Factory”, protagonizada por Johnny Depp y
Freddie Highmore. El argumento se basaba en el libro clásico de Roald
Dahl. La película fue todo un éxito, tanto en taquillas como con los
críticos, y continúa entreteniendo al público por doquier. Ese mismo
año, Burton dirigió y produjo la película animada de tema romántico con
un toque negro, “Corpse Bride”. Tras las imágenes las voces eran las de
Johnny Depp y Helena Bonham Carter.
Antes de ello, Burton había filmado “Big Fish”, un cálido relato sobre
la relación entre un padre y su hijo. La película fue considerada como
la más personal y emotiva que Burton realizó hasta la fecha, y tuvo
grandes recaudaciones y respetables reseñas. “Big Fish” estaba
protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange y Billy
Crudup.
Su film anterior fue “Planet of the Apes”, un trabajo que le dio la
oportunidad de hacer equipo con el productor Richard D. Zanuck, antigua
cabeza de los estudios 20th Century Fox, quien había dado luz verde en
1968, a la película original del mismo nombre. La versión de Burton de
“Planet of the Apes”, tenía como artistas principales a Mark Wahlberg,
Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan y Kris
Kristofferson, y fue un auténtico exitazo de taquilla en el verano del
2001.
Toda la filmografía de Burton es reconocida por su mundo sumamente
imaginativo, y por los detalles con los que recrea y adorna sus
historias. Entre sus títulos figuran “Pee-wee’s Big Adventure”, “Beetlejuice”,
“Batman”, “Edward Scissorhands”, “Batman Returns”, “Tim Burton’s The
Nightmare Before Christmas”, “Ed Wood”, “Mars Attacks!” y “Sleepy Hollow”.
Burton comenzó a dibujar siendo muy pequeño, asistió al Instituto de
Arte de California con una beca de Disney, y muy pronto se unió al
estudio como animador. Hizo su debut como director, con un corto animado
llamado “Vincent”, que estaba narrado por Vincent Price. La película fue
un éxito entre los críticos y ganó un premio en el circuito de los
festivales. El siguiente proyecto de Burton, en la casa Disney, fue otro
corto, pero de acción en vivo, titulado “Frankenweenie”, una juvenil e
imaginativa versión sobre la leyenda de Frankenstein.
En 1985, el primer largometraje de Burton, “Pee-wee’s Big Adventure”,
fue todo un acierto en taquilla y el director fue aplaudido por su
original modo de ver las cosas. “Beetlejuice (l988)”, una comedia
sobrenatural interpretada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin
y Winona Ryder, fue otro éxito tanto financiero como en los comentarios
de la crítica.
En 1989, Burton dirigió un gran bombazo de taquilla: “Batman”,
protagonizada por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger.
Siguiendo con el triunfo de “Batman”, la Asociación Nacional de
Propietarios de Cine (NATO) distinguió a Burton con el Premio al
Director del Año. La película también ganó el Premio de la Academia a la
Mejor Dirección de Arte.
“Edward Scissorhands”, interpretada por Johnny Depp, Winona Ryder y
Diane Wiest, fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de la
Navidad de 1990. Fue elogiada por su visión original y su conmovedora
sensibilidad digna de un cuento de hadas. En 1992, Burton, una vez más
se adentró en el oscuro submundo de Ciudad Gótica en “Batman Returns”.
La película, que consiguió la mayor recaudación del año, contaba con una
estupenda Michelle Pfeiffer dando vida a una formidable Catwoman, y con
Danny DeVito luciéndose como El Pingüino.
En 1994, Burton produjo y dirigió Ed Wood”, película en la que Johnny
Depp interpretaba el papel principal. El film ganó los Premios de la
Academia al Mejor Actor de Reparto (para Martin Landau, como Bela Lugosi)
y el de Mejores Efectos Especiales y Maquillaje.
Burton concibió y produjo la película animada de aventuras -con la
técnica de stop-motion- “Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas”,
una original fábula navideña, que se ha convertido en todo un clásico de
estación. También produjo en 1993, “Cabin Boy” y en 1995 el gran éxito
de taquilla “Batman Forever”, y en 1996, estrenó “James and the Giant
Peach”, basada en la novela infantil de Roald Dahl.
Burton produjo y dirigió “Mars Attacks!”, una comedia de ciencia ficción
basada en la serie original de tarjetas comerciales de Topps,
protagonizada por una elite de veinte protagonistas de lujo, entre los
que figuraban Jack Nicholson, Glenn Close, Danny DeVito y Annette Bening.
En 1999 Burton dirigió “Sleepy Hollow”, inspirada en la historia clásica
de Washington Irving, en la que trabajaban Johnny Depp, Christina Ricci,
Miranda Richardson y Michael Gambon. La película estuvo nominada para
tres Premios de la Academia®, incluidos los de Mejor Diseño de Vestuario
y Mejor Fotografía y ganó el de la Mejor Dirección de Arte. También ganó
los galardones de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA),
al Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
Burton escribió e ilustró el cuento para niños “Tim Burton’s The
Nightmare Before Christmas”, que salió a la venta simultáneamente con el
estreno del film. Su siguiente publicación, de rimas y dibujos, fue “The
Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories,” que fue elogiado por
el New York Times por “trasmitir el dolor de un adolescente foráneo a su
ambiente”.
JOHN LOGAN, Guionista/Productor
El trabajo de John Logan como guionista, se pudo ver en las películas:
“The Aviator”, “Gladiator”, “The Last Samurai”, “Any Given Sunday”, “The
Time Machine”, “Star Trek: Nemesis” y “RKO 281”. El fue dos veces
postulado al Premio de la Academia® al Mejor Guión Original.
También escribió los libretos de 14 obras teatrales, entre ellas “Never
the Sinner”, la cual se ofreció en el West End de Londres, además de en
teatros de New York, Chicago, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Canadá,
Austria, Irlanda, Sud Africa y Uruguay. Su nueva adaptación de “The
Master Builder” de Henrik Ibsen, recientemente se pudo ver en un teatro
del londinense West End.
STEPHEN SONDHEIM, Música y Letra
Stephen Sondheim es uno de los compositores y letristas más famosos y
respetados de nuestro tiempo.
En 1979, escribió la música y letra de la producción original del
musical “Sweeney Todd”. La obra tenía libreto de Hugh Wheeler, y estaba
basada en la obra de Christopher Bond. Abrió en Broadway en 1979, y ganó
ocho premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical. Además ganó el Premio
Grammy.
Entre los muchos trabajos de Sondheim, él escribió la música y la letra
de las obras: “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (1962),
“Anyone Can Whistle” (1964), “Company” (1970), “Follies” (1971), “A
Little Night Music” (1973), “The Frogs” (1974), “Pacific Overtures”
(1976), “Sweeney Todd” (1979), “Merrily We Roll Along” (1981), “Sunday
in the Park with George” (1984), “Into the Woods” (1987), “Assassins”
(1991), “Passion” (1994) y “Bounce” (2003); y también las letras de las
canciones de “West Side Story” (1957), “Gypsy” (1959), “Do I Hear a
Waltz? (1965); y letras adicionales para “Candide” (1973). “Side By Side
By Sondheim” (1976), “Marry Me a Little” (1981), “You’re Gonna Love
Tomorrow” (1983), “Putting It Together” (1993/99) y “Moving On” (2001)
son antologías de su trabajo como compositor y letrista.
En cuanto a películas, fue él quien compuso la música de “Stavisky”
(1974) y co-compuso “Reds” (1981), además de las canciones de Dick Tracy”
(1990), por la cual ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Canción
Original. También escribió canciones para televisión, para “Evening
Primrose” (1966), fue co-autor del film “The Last of Sheila” (1973) y
tocó “Getting Away With Murder” (1996), además de haber provisto parte
de la música para las obras “The Girls of Summer” (1956), “Invitation to
a March” (1961), “Twigs” (1971) y “The Enclave” (1973). “Saturday Night”
(1954), fue su primer musical profesional, el cual finalmente tuvo su
première en Nueva York en 1999.
Además de con “Sweeney Todd”, Sondheim ganó el Premio Tony a la Mejor
Música, por las obras “Passion”, “Into the Woods”, “A Little Night
Music” y “Follies” y “Company”. Todas ellas también ganaron el Premio de
Círculo de Críticos de Drama de Nueva York, y también lo hicieron
“Pacific Overtures” y “Sunday in the Park with George”. Por esta última
también recibió el Premio Pulitzer de Drama (1985).
Sondheim pertenece al consejo del Gremio de Dramaturgos, la asociación
nacional de escritores de teatro, compositores y letristas, en donde fue
Presidente desde 1973 a 1981.
WALTER PARKES y LAURIE MACDONALD, Productores
Walter Parkes y Laurie MacDonald son dos de los productores de cine más
activos de Hollywood hoy. Entre algunas de las muchas películas en las
que el dúo trabajó ya sea como productores o como productores
ejecutivos, cabe mencionar: la serie de filmes “Men in Black”, las
películas “The Ring”, “Catch Me If You Can”, “Gladiator”, “Minority
Report”, “Awakenings”, “Amistad” y “Lemony Snicket’s A Series of
Unfortunate Events”. Trabajaron como productores en cuatro de las
películas de Steven Spielberg: “Amistad”, “Minority Report”, “Catch Me
If You Can” y “Terminal”. Al principio de este año, Parkes y MacDonald
produjeron “The Lookout”, debut como director del guionista Scott Frank.
Otra película recién estrenada en la que trabajó la pareja, fue: “The
Kite Runner” basada en la aclamada novela de Khaled Hosseini y dirigida
por Marc Forster. Próximamente se podrá ver otra de sus producciones, el
film policial “A Tale of Two Sisters”.
Además de su trabajo como productores, Parkes y MacDonald fueron las
cabezas de DreamWorks Pictures desde los principios del estudio hasta
mediados del 2005. Fueron ellos los responsables de desarrollar y
producir la diversa lista de películas de la compañía, que tuvieron
éxito tanto en taquillas como con los comentarios de la crítica. Con los
filmes “American Beauty”, “Gladiator” y “A Beautiful Mind”, ganaron el
Oscar tres veces consecutivas- por la segunda vez en la historia de la
Academia de Artes y Ciencias de Cine. “A Beautiful Mind”, y “Gladiator”
fueron producidas en sociedad con Universal. Otros grandes éxitos tanto
comerciales como con la crítica que se produjeron bajo su mandato
fueron: “Almost Famous” de Cameron Crowe, “What Lies Beneath” de Robert
Zemeckis, “Anchorman: The Legend of Ron Burgundy” de Adam McKay,
“Collateral” de Michael Mann, y el drama ganador del Premio de la
Academia® y del Globo de Oro, del director Steven Spielberg, “Saving
Private Ryan”, el cual fue la película que más recaudó nacionalmente en
1998.
MacDonald comenzó su carrera produciendo documentales y noticias en KRON,
canal afiliado de NBC en San Francisco. Más tarde pasó a trabajar en
Columbia Pictures, en donde ocupó el puesto de Vicepresidente de
Producción. Cuatro años más tarde, abría una compañía productora junto
con Walter Parkes. Antes de pasar a trabajar para DreamWorks, MacDonald
supervisó el desarrollo y producción de Amblin Entertainment.
Parkes fue postulado tres veces al Premio de la Academia®. La primera
vez fue como director/productor, con el documental de 1978, “California
Reich”, el cual exponía las actividades neo-Nazis en California. Su
segunda candidatura para el Oscar® fue como escritor (junto con Lawrence
Lasker) por el guión original de la película “WarGames”; y su tercera
postulación fue como productor de “Awakenings”, a su vez nominada para
el premio a la Mejor Película. Parkes también co-escribió y produjo la
película de suspenso “Sneakers”, protagonizada por Robert Redford y
Sidney Poitier.
Parkes y MacDonald participan en gran cantidad de actividades sin fines
de lucro. Entre ellas, son miembros de la Junta Directiva de la Escuela
Para Los Niños, que da servicios a los niños de la comunidad de
inmigrantes que trabajan en el centro de Los Angeles; también son
miembros de la fundación Starbright, que desarrolla y provee productos
para niños con enfermedades crónicas; y de la Clínica para la Familia
Venice, la más grande proveedora de servicios para la salud de la
nación. Parkes asimismo, es Presidente del Consejo Universitario de la
Universidad de Yale.
RICHARD D. ZANUCK, Productor
En una carrera tan reconocida como satisfactoria, ostenta una
reputación, dentro de la industria del cine, caracterizada por ser uno
de sus líderes más honestos y progresistas.
Toda una eminencia como productor independiente y ex cabeza de estudios,
Zanuck ha ganado numerosos premios y menciones por sus logros, en sus
más de cuarenta años como realizador de cine. Entre ellos, quizá el más
significativo, y uno de los que conlleva el mayor peso de su grandioso
testamento, a su bien ganada estatura dentro de la Academia de Artes y
Ciencias de Cine, es el Premio Irving G. Thalberg Memorial, el cual le
fue concedido en 1991. Esta insigne distinción, otorgada sólo en 36
ocasiones en la historia de la Academia, reconoce a Zanuck como “un
productor creativo, cuyo su sólido trabajo refleja una constante alta
calidad en la producción de largometrajes”. Un honor que marca
precedente, así como un hito personal memorable. Este Premio Thalberg
convierte a Zanuck en el único miembro cuya familia recibió el premio
por dos generaciones, ya que su padre Darryl F. Zanuck, también lo había
recibido.
Sólo un año antes, Richard Zanuck junto con Lili Fini Zanuck, se llevó a
casa un Óscar®, como productor del film ganador del Premio de la
Academia a la Mejor Película de 1989, “Driving Miss Daisy”, por el cual
recibió más galardones como: el Globo de Oro; el Premio de la Junta
Nacional de Críticos, y el de Productor del Año, otorgado por el Gremio
de Productores de América. Los premios ganados por Zanuck por “Driving
Miss Daisy” establecieron aún otro precedente en la industria: hizo de
Richard y Darryl los únicos padre e hijo, ganadores de sendos Oscar a la
Mejor Película en la historia del cine.
Como cabeza de su propia productora, The Zanuck Company -en la que es
socio de su esposa, Lili Zanuck- prosigue con una carrera de aciertos,
siempre sustentados por principios muy sólidos. En la época de su
graduación, en la Universidad de Stanford, y del servicio militar, como
teniente del ejército, Zanuck se unió a su padre como asistente de
producción e historia para dos películas de la Twentieth Century Fox:
“Island in the Sun” y “The Sun Also Rises”. A la edad de 24 años, hizo
su debut como productor de pleno derecho, con el largometraje
“Compulsion”, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1959,
recibiendo el Premio al Mejor Actor, que fue a parar de manera conjunta
para Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman. A continuación
llegarían “Sanctuary”, basada en la novela de William Faulkner, y “The
Chapman Report”, dirigida por George Cukor.
A los 28 años, Zanuck fue nombrado Presidente de Producción de 20th
Century Fox, convirtiéndose en el jefe de la corporación más joven en
los anales de la historia de Hollywood. Durante sus ocho años de
mandato, el estudio recuperó el brillo de sus épocas gloriosas, y un
éxito sin precedentes: 159 nominaciones a los Oscar. Tres de las
películas, “The Sound of Music”, “Patton” y “The French Connection”
pasaron a ganar el Oscar® a la Mejor Película de sus respectivos años.
Otros de sus triunfos han sido: la serie de “Planet of the Apes”, “Butch
Cassidy and the Sundance Kid” y “M*A*S*H”.
Con posterioridad, Zanuck pasó de la Fox a convertirse en Vicepresidente
Ejecutivo de Warner Bros., donde él y su futuro socio David Brown,
supervisaron la producción de éxitos de taquilla como “The Exorcist” y
“Blazing Saddles”.
Con la creación de Zanuck/Brown Company, en 1971, nació una de las
productoras independientes de mayor éxito e influencia de la industria
cinematográfica. A lo largo de una década y media la Zanuck/Brown
Company ha sido responsable de éxitos de crítica y taquilla, tan
destacados como las películas: “Jaws”, ganadora de tres Oscar® y
nominada a la Mejor Película; “Jaws II”; “The Sugarland Express”,
ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes, y
la primera película dirigida por Steven Spielberg. “The Sting”, ganadora
de siete Premios de la Academia®, incluidos el de Mejor Película; y “The
Verdict”, que también estuvo nominada para cinco categorías de los
premios de la Academia®. Con Lili Fini Zanuck y Zanuck/Brown produjo el
exitoso largometraje, ganador de dos estatuillas Oscar®, “Cocoon”, y su
secuela “Cocoon: The Return”.
La compañía Zanuck, fundada en 1988, debutó con su primera producción
“Driving Miss Daisy”. Nominada a nueve Premios de la Academia®, la
película ganó cuatro de ellos, incluyendo el de Mejor Película. La obra
teatral vuelta película ganó el Premio Pulitzer, y recaudó 100 millones
de dólares en las taquillas nacionales. Su costo fue 5 millones, y ahora
está considerada como uno de los lanzamientos más rentables en la
historia de las películas de Warner Bros.
A continuación del gran exitazo de “Driving Miss Daisy”, Zanuck se
embarcó en la críticamente aclamada “Rush”, interpretada por Jennifer
Jason Leigh y Jason Patric, basada en la novela superventas de Kim
Wozencraft. La película representó el debut como directora de Lili Fini
Zanuck, y su banda sonora, a cargo de Eric Clapton (“Tears in Heaven”),
se convirtió en una de las más aplaudidas de 1992.
Otras de las producciones conjuntas con Lili Fini Zanuck fueron: “Rich
In Love”, la cual volvió a reunir al equipo creativo de “Driving Miss
Daisy” de Zanuck con el director Bruce Beresford y el guionista Alfred
Uhry; “Wild Bill”, de Walter Hill, basado en hechos reales sobre la vida
del legendario Wild Bill Hickok. La película estaba protagonizada por el
actor postulado para el Oscar®, Jeff Bridges, y fue extensamente
aclamada por la crítica; y “Mulholland Falls”, un drama que sucede en
los años 50, sobre oficiales de un equipo elite de la policía de Los
Ángeles, con un elenco estelar encabezado por Nick Nolte, Melanie
Griffith y John Malkovich.
El estreno de Zanuck de “Deep Impact”, para DreamWorks SKG y Paramount,
recaudó 350 millones de dólares en el mercado mundial, convirtiéndole en
el gran suceso de taquilla en la temporada del verano de 1998. Otro gran
éxito fue “Rules Of Engagement”, producida por Zanuck y Scott Rudin, en
la que trabajaban Tommy Lee Jones, Samuel Jackson, Guy Pearce y Ben
Kingsley.
En 1999, la compañía Zanuck unió fuerzas con el ganador del Premio de la
Academia® Clint Eastwood, para producir “True Crime”, para Warner Bros.,
una película de suspenso basada en el libro superventas de Andrew
Klavan, en la que Eastwood, además, fue director y protagonista.
En marzo del 2000, Richard y Lili Zanuck produjeron la 72ava ceremonia
de entrega de los Oscar®, la cual recibió nueve nominaciones a los Emmy,
y batió los rátings de mayor audiencia de los últimos seis años.
Zanuck reinventó “Planet of the Apes”, dirigida por Tim Burton, que fue
estrenada por 20th Century Fox en Julio del 2001 y fue una de las
películas con mayor recaudación de ese año, tanto a nivel nacional como
internacional. Entre los proyectos más recientes de la compañía Zanuck,
cabe mencionar: la muy elogiada por la crítica producción de DreamWorks,
“The Road to Perdition”, dirigida por Sam Mendes, e interpretada por Tom
Hanks, Paul Newman y Jude Law, así como el film de Tim Burton “Big
Fish”, repleto de estrellas del cine, en la que destacaban Ewan
McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange y Alison Lohman.
En el 2005, Zanuck y Burton volvieron a trabajar juntos en la producción
de Warner Bros. de la película “Charlie and the Chocolate Factory”,
basada en la novela clásica de Roald Dahl, y protagonizada por Johnny
Depp. El filme recaudó más de $600 millones de dólares alrededor del
mundo.
PATRICK MCCORMICK, Productor Ejecutivo
Patrick McCormick ha trabajado en una gran cantidad de películas
variadas, con algunos de los más grandes actores y directores.
En el año 2005, fue productor ejecutivo para la película de fantasía y
aventuras de Tim Burton, “Charlie and the Chocolate Factory”,
protagonizada por Johnny Depp. Entre sus muchos trabajos como productor,
o como productor ejecutivo, cabe mencionar: “Peter Pan” de P.J. Hogan,
con los artistas Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood, Lynn
Redgrave y Richard Briers, “Stepmom” con Julia Roberts y Susan Sarandon;
“Donnie Brasco” protagonizada por Al Pacino, Johnny Depp y Anne Heche; y
“The Juror” con Demi Moore, Alec Baldwin y James Gandolfini.
Otros de sus trabajos, fueron las producciones de las películas:
“Bandits” de Barry Levinson, una aventura cómica protagonizada por Bruce
Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett; “Everlasting Piece” comedia
que ocurre en la década de 1980, en Belfast, en la cual actuaban Barry
McEvoy, Brian F. O’Byrne, Anna Friel y Billy Connolly; “Liberty
Heights”, la cuarta película de Levinson para la serie de Baltimore,
protagonizada por Adrien Brody, Bebe Neuwirth y Joe Mantegna; “Boys on
the Side” con las estrellas Drew Barrymore, Whoopi Goldberg, Mary-Louise
Parker y Matthew McConaughey; “Angie” con Geena Davis en el papel
principal; “A Shock to the System” con Michael Caine; y “The Last Rites”
protagonizada por Tom Berenger.
DARIUSZ WOLSKI, ASC, Director de Fotografía
Hace poco Dariusz Wolski filmó junto al director Gore Verbinski, las
películas de aventuras “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” y
“Pirates of the Caribbean: At World’s End”, ambas protagonizadas por
Johnny Depp. Wolski también trabajó con Verbinski en la primera película
de “Pirates”, “The Curse of the Black Pearl”, y en “The Mexican”
protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts.
Otras películas que filmó fueron: “The Crow” y “Dark City” de de Alex
Proyas, “The Fan” y “Crimson Tide” (por la cual Wolski fue postulado
para un premio de la Sociedad Americana de Camarógrafos {ASC}) de Tony
Scott, “A Perfect Murder” de Andrew Davis, “Hide and Seek” de John
Polson, “Bad Company” de Joel Schumacher, “Romeo Is Bleeding” de Peter
Medak y “Land of Little Rain” de Evelyn Purcell.
Además de filmar películas para cine, Wolski ha filmado más de 100
videos musicales, para artistas como Neil Young, Keith Richards, Sting,
Aerosmith, Traveling Wilburys, Eminem, Dido y Van Halen.
DANTE FERRETTI Diseñador de la Producción
Dante Ferretti es uno de los mejores diseñadores de producción y uno de
los más buscados. Ha trabajado con algunos de los directores de cine más
visionarios, como Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Terry Gilliam,
Neil Jordan y Martin Scorsese.
En el año 2004, ganó el Premio de la Academia® al Mejor Logro en
Dirección de Arte, por la película de Scorsese “The Aviator”. Compartió
el premio con la decoradora de escenarios, Francesca Lo Schiavo.
Ferretti y Scorsese ya habían trabajado juntos previamente en los filmes
“Casino”; “Bringing Out the Dead”; la película postulada para el Premio
de la Academia® “Gangs of New York”; “The Age of Innocence” y “Kundun”.
Otras películas que mostraron su creatividad fueron: “Cold Mountain”,
adaptación para la pantalla de Anthony Minghella, de la obra sobre la
Guerra Civil de Charles Frazer; “Titus”de Julie Taymor; “Meet Joe Black”
de Martin Brest; “The Name of the Rose” de Jean-Jacques Annaud, “La Nuit
de Varennes” de Ettore Scola, “La Pelle” de Liliana Cavani; “The Working
Class Goes to Heaven” de Elio Petri; ylas películas candidatas al premio
de la Academia®: “Interview with the Vampire” de Neil Jordan; “Hamlet”
de Franco Zeffirelli y “The Adventures of Baron Munchausen” de Terry
Gilliam.
Ferretti diseñó la producción de 5 películas de Pier Paolo Pasolini:
“Salo”, “Arabian Nights”, “The Canterbury Tales”, “Decameron” y “Medea”;
y 5 para Federico Fellini: “La Voce Della Luna”, “Ginger and Fred”, “And
the Ship Sails On”, “City of Women” y “Orchestra Rehearsal”.
El diseñador, fue 8 veces nominado para el premio de la Academia, por
las películas: “Gangs of New York”, “Kundun” (por la cual tuvo dos
candidaturas, una al Mejor Diseño de Vestuario) “Interview with the
Vampire”, “The Age of Innocence”, “Hamlet”, “The Adventures of Baron
Munchausen” y “The Aviator”, el cual ganó. Ganó dos Premios BAFTA
(Academia Británica de Artes de Cine y Televisión) por las películas
“Interview with the Vampire” y también por “The Adventures of Baron
Munchausen”.
CHRIS LEBENZON, A.C.E, Montaje
Chris Lebenzon ya había trabajado con Tim Burton en “Charlie and the
Chocolate Factory”, “Corpse Bride”, “Big Fish”, “Planet of the Apes”,
“Sleepy Hollow”, “Mars Attacks!”, “Ed Wood”, “Tim Burton’s The Nightmare
Before Christmas” y “Batman Returns”.
Lebenzon trabajó muchas veces con el muy premiado productor Jerry
Bruckheimer, por ejemplo en las películas “Pearl Harbor”, “Gone in Sixty
Seconds”, “Enemy of the State”, “Armageddon”, “Con Air”, “Crimson Tide”,
“Days of Thunder”, “Beverly Hills Cop II” y “Top Gun”. También realizó
el montaje de películas del director Michael Bay y, más recientemente
para el filme “Déjà Vu”, del director Tony Scott.
Lebenzon fue dos veces postulado para el premio de la Academia®, por su
trabajo en las películas “Crimson Tide” y “Top Gun” (co-editor). Otros
trabajos de montaje suyos que cabe mencionar, fueron las películas:
“XXX”, “Radio”, “The Last Boy Scout”, “Revenge”, “Midnight Run”, “Weird
Science”y “Wolfen”.
COLLEEN ATWOOD, Diseñadora de Vestuario
Colleen Atwood ganó su primer Premio de la Academia® por su trabajo en
“Chicago”. Antes de ello, había sido nominada para el mismo premio por
“Sleepy Hollow”, “Beloved” y “Little Women”. En el año 2005, ganó su
segundo Oscar® por su trabajo en “Memoirs of a Geisha”, película con la
cual también ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y
Televisión (BAFTA). En el 2004, fue propuesta para el Premio de la
Academia® por su trabajo en “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate
Events”.
Atwood trabaja frecuentemente con el director Burton. Su primer trabajo
juntos fue la película “Edward Scissorhands”. Tras ello, volvieron a
hacer equipo en “Ed Wood”, “Sleepy Hollow”, “Mars Attacks!”, “Planet of
the Apes” y “Big Fish”. Atwood ganó el Premio de la BAFTA por su trabajo
en “Sleepy Hollow”.
La diseñadora también trabaja regularmente con el director Jonathan
Demme. Su primer trabajo conjunto fue “Married to the Mob”, y entre
otros luego “Silence of the Lambs”- película que ganó el Oscar, y la
varias veces premiada “Philadelphia”.
Atwood comenzó su carrera como asistente de vestuario en 1982,
trabajando en la comedia romántica “A Little Sex”. Dos años más tarde se
convertía en diseñadora, con la película de Michael Apted, el drama
“First Born”. Comenzó a ganar fama en1986, con sus diseños para la
película de Michael Mann, la muy elogiada “Manhunter”. A eso siguió
“Married to the Mob”, y el filme de Apted “Critical Condition”.
Entre otras de las películas que contaron con los diseños de vestuario
de Atwood, se encuentran: “Mission Impossible III”, “The Mexican”,
“Gattaca”, “Buddy”, “That Thing You Do”, “Wyatt Earp”, “Lorenzo’s Oil” y
“Joe Versus The Volcano”.
Atwood también realizó el vestuario de varios videos musicales,
espectáculos en vivo, y más recientemente, para el circo Ringling
Brothers.
KATTERLI FRAUENFELDER, Co-Productora
Katterli Frauenfelder formaba parte del equipo dirigido por el director
Daniel Petrie, que ganó el Premio de Directores de América1985 por “The
Dollmaker”.
Frauenfelder antes había trabajado con el director Tim Burton en
“Charlie and the Chocolate Factory” (como co-productora y primer
asistente de dirección); y como productora asociada y primer asistente
de dirección en “Big Fish” y “Planet of the Apes”. En este momento está
co- produciendo “Yes Man”.
Algunos trabajos de Frauenfelder como primer asistente de dirección
fueron: “The Adventures of Rocky & Bullwinkle”, “Snow Falling on
Cedars”, “Sphere”, “That Thing You Do!”, “Devil in a Blue Dress”,
“Congo”, “Silent Fall”, “Alive” y “Driving Miss Daisy”, entre otros.
Como segunda asistente de dirección trabajó en: “Touch and Go”, “Legal
Eagles”, “St. Elmo’s Fire”, “Ghostbusters” y “Bad Boys”, to por nombrar
algunos.
Frauenfelder comenzó trabajando como asistente de producción en “The
Blues Brothers”.
|
|