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Título Original: WHISPER
Hollywood se ha convertido en un verdadero epicentro del renacimiento del
cine de terror, para regocijo tanto del público como de sus realizadores.
“Continuamente vuelvo al género, y siempre intento mantenerlo fresco”, dice
PAUL BROOKS de Gold Circle Films, quizás más conocido por MI GRAN CASAMIENTO
GRIEGO, su gran éxito, una de las películas independientes que más ha
recaudado en la historia, pero en absoluto ajeno al terror. La compañía
produjo el gran éxito de taquilla WHITE JAZZ, y también su secuela, ya
concluida. El film más reciente motorizado por Gold Circle es SUSURROS DE
TERROR, un thriller sobrenatural que da una vuelta de tuerca al concepto
clásico del género. “Es un cruce entre EL RESCATE y LA PROFECÍA, dice BROOKS;
“casi un homenaje a directores como RICHARD DONNER (LA PROFECIA) y MERVYN
LEROY (SEMILLA DE MALDAD) pero desde una perspectiva moderna. Trata de lo
que sucede cuando la gente se convierte en rehén de sus propios actos”.
Max (JOSH HOLLOWAY, astro de la serie televisiva Lost, ganadora de premios
Emmy y Golden Globe), criminal y ex convicto, lucha por ingresar al estrecho
camino de la rectitud luego de toda una vida del otro lado de la ley, pero
sus buenas intenciones quedarán rápidamente en la nada. Luego de serle
rechazado su pedido del préstamo que pensaba utilizar para iniciar una nueva
vida junto a su novia Roxanne
(SARAH WAYNE CALLIES), recibe una llamada de su viejo amigo Sydney (MICHAEL
ROOKER), un ex estafador, quien tiene para ofrecerle un “último trabajo”. Se
trata de un simple secuestro con el consecuente pedido de rescate, dice
Sydney; no gran cosa. Max se siente tentado ante la celeridad de todo el
asunto, el dinero fácil y la oportunidad de llevar a cabo el sueño de toda
su vida: abrir un restaurante. Aunque riesgoso, el trabajo le asegura la
cantidad de dinero suficiente como para dejar atrás su difícil pasado, de
una vez por todas. Además, ¿qué difícultad puede haber en secuestrar a un
chico de diez años?
David Sandborn (BLAKE WOODRUFF), hijo único de una adinerada familia de
Vermont, es aparentemente un niño normal, que disfruta de una vida
tranquila, llena de comodidades y privilegios, hasta que, en el día de su
décimo cumpleaños, un hombre vestido de Papá Noel golpea la puerta de su
casa. Detrás del disfraz se oculta Max, quien se hace pasar por el animador
de la fiesta, distrayendo a los otros niños y a los padres con una gran
bolsa con juguetes, y llevándose finalmente a David sin que nadie lo note.
Max acude con el chico al encuentro de Sidney y otro de sus cómplices, Vince
(JOEL EDGERTON). Todos ellos, junto a la fiel Roxanne, huyen con su víctima
a una cabaña desierta en el medio del bosque. Roxanne esté decididamente en
contra del secuestro pero, dado que le preocupa el bienestar del chico,
decide cuidar a David mientras éste esté “a su cargo”.
Mientras esperan el pago de la recompensa, en el grupo empiezan a surgir
inesperadas tensiones, basadas en viejas sospechas y traiciones. El clima
muy pronto se enrarece aún más, a partir de una serie de extrañas
apariciones, como la de amenazantes lobos que rodean la solitaria cabaña.
Pero lo más extraño de todo es que David comienza a dar señales de que, al
parecer, conoce de algún modo el futuro, por demás escalofriante, de cada
uno de sus captores, por lo cual no tarda en invertirse la relación de
fuerzas. Ahora es David quien gana ventaja sobre ellos, que parecen haberse
convertido en sus prisioneros.
David ejerce su extraña influencia dibujando en la pared imágenes del
sangriento destino que le espera a los delincuentes. Las espantosas visiones
predicen una por una el espeluznante final de cada uno, pero solo David sabe
cómo o cuándo sucederá. A medida que las terroríficas imágenes empiezan a
volverse realidad, Max cae en la cuenta de que David no es el niño inocente
que en un principio parecía ser. Mientras, un par de detectives han logrado
dar con la pista de la remota cabaña en el bosque y corren contra el tiempo
para liberar al chico. Pero ¿cuáles son realmente las vidas en peligro? Los
detectives ignoran que algo o alguien se ha apoderado de la cabaña y que
toda la situación ahora se halla bajo la influencia de poderosas fuerzas
sobrenaturales.
Sobre la Producción
La apasionante historia de un secuestro que sale mal por las razones más
insólitas no sólo atrapó la atención de los productores, sino que también
resonó en un director joven y prometedor, STEWART HENDLER. Hendler iba a
dirigir otra película de Gold Circle cuando se topó con el guión, que tenía
también otro director asignado. Lo leyó de corrido, hasta las tres de la
mañana. “Luego de leerlo, recuerdo que pensé ¡Dios mío, ésta es la película
que quiero dirigir!”, dice. Lo que más le llamó la atención fue la idea de
que el “monstruo” esté encerrado adentro y no acechando afuera de la casa.
Presionado por su compromiso previamente adquirido de dirigir otra película,
HENDLER era incapaz de abandonarse a su pasión por el guión; hasta que la
película en cuestión tuvo algunos inconvenientes y, al mismo tiempo, por
esas vueltas del destino, SUSURROS DE TERROR se volvía disponible, ya que el
director inicial abandonaba el proyecto. HENDLER no perdió el tiempo :
“Apenas supe que el proyecto no iba a prosperar, le dije a mi agente que
llamara a Gold Circle Films. Les dije: ¿qué tengo que hacer para dirigir
esta película? Porque estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de
filmarla”, recuerda HENDLER. Su entusiasmo y voluntad tuvieron recompensa
cuando Gold Circle Films acordó escuchar su propuesta para la película.
El productor DAMON LEE estaba convencido de que HENDLER tenía la visión que
el team ejecutivo de Universal Pictures y Gold Circle Films estaban
buscando, y efectivamente el director los deslumbró con su presentación.
“Tenía razón; la película es sobre el niño. Y además sabía que, para hacer
que su visión funcionara, la historia tenía que ser construida en base a
personajes con los que la gente pudiera identificarse, que fueran
inteligentes”, dice LEE. Y no fue solamente el tono general de su propuesta
lo que convenció a los ejecutivos. HENDLER sabía que tenía una competencia
dura, y que para ganar la partida debía estar siempre unos pasos más
adelante que los otros.
“Era mi primer largometraje; yo sabía que tenía que conocer muy bien el
material cuando fui a la reunión”, dice HENDLER. Esta misma encendida
determinación es la que había alimentado su carrera cuando era estudiante de
cine en la USC. “En la escuela de cine, no éramos lo que se dice
incentivados a salir y empezar a trabajar. Se trataba más de intelectualizar
el cine que de trabajar en un set, pero yo quería cobrar experiencia. Sabía
que aprendería mucho más en un set que sentado en un aula. Todos mis amigos
pensaron que estaba loco cuando les dije que quería empezar a trabajar,
porque asumían que con la graduación se evitaban ese paso. Me pareció que,
al no tener ningún contacto real con el cine en la escuela, lo único que
quedaba era ir a un set de filmación. Así fue como di con el rodaje de una
película independiente en Los Angeles, que era un poco desorganizado, ante
lo cual colarme se me hizo más fácil. Encontré al productor a cargo, me
dirigí directamente a él y le dije, haré lo que usted necesite que haga, y
sin cobrar un dólar. Ahí mismo, al instante, estaba trabajando como su
asistente personal. Ese es el momento en que todo comenzó para mí”, explica
HENDLER.Hoy, a la edad de veintiséis años, HENDLER ya tiene su primer
largometraje mientras sus pares están recién comenzando como asistentes. EL
director aplicó la misma tenacidad y audacia en su reunión con los
ejecutivos de SUSURROS DE TERROR
“Propuse la película como un encuentro entre LA PROFECÍA y UN PLAN SIMPLE.
LA PROFECÍA obviamente porque es el film arquetipo del niño malvado en el
cine, y UN PLAN SIMPLE por ser un gran thriller psicológico, que trata sobre
gente que toma decisiones terribles por buenas razones. No quería olvidar
que hay toda una línea de viejas películas sobre niños endemoniados que la
gente recuerda instantáneamente, teniendo en mente lo mejor de cada una. Al
mismo tiempo, no quería hacer una imitación de esas películas. Ésta tenía
que ser diferente, e interesante. Me quedé hasta la medianoche elaborando el
trailer de la película”, recuerda HENDLER. La originalidad de su concepción
y el imaginativo trailer que propuso le ganaron el puesto.
El proceso de casting planteó dos importantes desafíos: cómo hallar a un
secuestrador que luciera rapaz pero comprensivo; y un niño de diez años que
fuera convincente y dinámico. JOSH HOLLOWAY para el personaje de Max, uno de
los secuestradores, fue la primera elección y sin duda mucha más sencilla
que la del personaje del niño. “JOSH fue de hecho la elección más clara”,
dice HENDLER. “Ya todos lo conocíamos por la primera temporada de Lost y su
carrera estaba empezando a crecer vertiginosamente. Su personaje en la
serie, Sawyer, es un mal tipo, pero increíblemente agradable. Tiene esta
suerte de humanidad que, no importa lo que haga, lo quieres y lo apoyas”.
La elección de HOLLOWAY quizás fue fácil para los creadores de la película,
pero no resultó una cuestión tan sencilla para el actor. “Era mi primera
película y ellos estaban muy decididos a elegir primero el actor para Max”,
recuerda HOLLOWAY. “Cuando me reuní con el equipo de Universal y Gold Circle
Films, les dije que primero quería saber con qué otros actores trabajaría,
pero no había respuesta para eso. Yo fui el primero a bordo del proyecto.
Para mí, fue un movimiento bastante peligroso tomar la decisión de seguir
adelante y decir, muy bien, confío en ustedes chicos. Lo haré”.
Además, HOLLOWAY no estaba muy seguro de la conveniencia de hacer un
personaje similar al de la serie, aunque no tardó en darse cuenta de que hay
diferencias sustanciales entre los dos. “En Max no hay soberbia, proviene de
un lugar donde ha habido amor, mientras que Sawyer viene de un ambiente de
agresividad y vergüenza”, declara. Fue el carácter honesto y sin rodeos de
Max lo que convenció a HOLLOWAY de que iba a resultar un interesante desafío
encontrarle la vulnerabilidad al personaje. BROOKS compara a HOLLOWAY con
las estrellas del cine estadounidense de los años 70. “Tiene esa cualidad
especial que sólo las estrellas poseen; tiene presencia. Es un mix de KRIS
KRISTOFFERSON y de CLINT EASTWOOD, con ese clásico encanto americano, y el
broche de oro es su acento sureño!”, dice . El atractivo físico y el acento
de HOLLOWAY no siempre fueron factores que le abrieran puertas en el pasado,
como sí sucedió en ocasión de este papel. “Estuve ocho años sin que nadie me
ofeciera nada , y cuando lo hacían me odiaban por mi acento”, dice. “Pagué
bastante dinero para deshacerme de él. Ahora voy a las audiciones y lo
primero que me preguntan es, ¿dónde está el acento?”.
La elección del niño de diez años, por otro lado, fue lo más difícil para
los creadores de la película, ya que toda la obra dependía de este personaje
crucial, y así fue como probaron a cientos de niños en todos los Estados
Unidos y Canadá. Necesitaban un actor que fuera capaz de mostrar la dualidad
del personaje; era importante que pudiera evidenciar el brusco cambio de
temperamento de una manera tan fulminante como efectiva. HENDLER recuerda
las dificultades que tuvieron que superar para elegir a DAVID. “Nos llevó
tanto tiempo encontrar a BLAKE WOODRUFF”, admite. “Cuando empezamos con la
película, nuestra primer pregunta fue ¿cómo vamos a encontrar a un niño que
pueda llevar a cabo todo esto? Es un papel prácticamente imposible de
interpretar. Inclusive llegamos a reescribir todo el papel para DAKOTA
FANNING!” Luego, apareció una grabación para la audición. “Su grabación era
impresionante. Pero su primera audición en vivo nos dejó maravillados” dice
el director. WOODRUFF hizo una gran audición e impresionó al equipo. “Creo
que tiene algo realmente especial”, dice BROOKS. “Es conciente de su
personaje hasta el más mínimo detalle, y es de esos actores que se devoran
la pantalla”.
Para WOODRUFF, actuar es simplemente pasar un buen rato en el set, y ni
siquiera preparar el papel. “No me preparo mucho. Aprendo lo que tengo que
aprender, y cuando es el momento de rodar me pongo a hacerlo, confiando en
que, con un poco de suerte, las cosas saldrán bien”, dice con confianza
WOODRUFF, quien no por casualidad a edad tan temprana ya tiene una gran
película en su haber. Salir del set de MAS BARATO POR DOCENA para pasar al
de Susurros implicaba un cambio bastante importante en cuanto a la categoría
de su personaje bastante importante, por lo cual, para preparar el papel,
trabajó con una profesora de actuación y volvió a ver algunos clásicos “Ví
una película muy vieja llamada SEMILLA DE MALDAD, donde la niña pasa de ser
tierna a terrorífica. Yo quería hacer lo mismo, así que hablé con mi
profesora, JACKIE, y trabajamos mi personaje basados en esa idea”.
Pero WOODRUFF hace algo más que ensayar con su profesora. Tiene el hábito de
sentarse en un segundo plano a observar lo que hacen los otros actores en el
set, y siempre deja que se le impregne algo de cada uno. DAMON LEE recuerda
la fuerte impresión que su colega DULÉ HILL (WEST WING) causó en el joven
actor. “DULÉ bailaba tap en Broadway de niño, y a veces, para prepararse
para una escena, baila un poco para concentrarse. Me di cuenta de que , al
poco tiempo, BLAKE estaba haciendo lo mismo. Él realmente aprende mucho de
los otros actores”. “Vi que BLAKE estaba interesado, así que le enseñé un
par de cosas”, dice HILL. “Es muy divertido. Me ayudó a matar el tiempo
entre toma y toma ¡Y descubrí que puedo bailar tap!”, dice WOODRUFF. Hay
otros personajes que juegan un papel crucial en el film; son los lobos, los
servidores de David. El lobo ha sido desde tiempos remotos un símbolo del
mal en la cultura de occidente, y eso es exactamente lo que CHRISTOPHER
BORRELLI quería evocar en el guión. “El lobo es una criatura singularmente
siniestra –asociada con el misterio, el poder, el peligro y con el mal
absoluto. Por eso me pareció muy apropiado incluirlos en el guión como
servidores de David”, dice.
Trabajar con criaturas “siniestras” fue una experiencia absolutamente
singular y placentera para el director. “No podía creer cómo los
entrenadores podían hacer que los lobos de repente gruñeran, aullaran o
salieran corriendo. Podían estar rugiendo, mostrándole los colmillos al
actor, y apenas el entrenador exclamaba ¡“muy bien”! , bajaban las orejas y
movían la cola pidiendo afecto”, dice HENDLER. Un grupo de expertos
entrenadores tuvo a su cargo el manejo de los lobos durante el rodaje,
asegurándose de que todo el mundo se sintiera cómodo con ellos. “Una de las
ideas erradas que se tiene respecto de los lobos es que son animales
agresivos y propensos a atacar. En realidad, ellos le tienen miedo al
hombre, así que los fuimos acostumbrando muy lenta y cuidadosamente para
asegurarnos de que resultara una experiencia positiva para todos”, afirma
una de las entrenadoras, DANA DUBÉ, de Animal Insight. “Son sumamente
inteligentes y extremadamente afectuosos una vez que conocen a la gente”,
dice DUBÉ. La presencia de los lobos en ese escenario nevado hizo que la
película resultara mucho más real y terrorífica.
No podía haber un mejor escenario que Yukon y las locaciones de los
alrededores de Vancouver para recrear el sentimiento de desolación de los
bosques del interior de New England, aunque el renombrado director de
fotografía DEAN CUNDEY, un maestro del género de terror, considera que
mantener los paisajes invernales a lo largo de todo el rodaje fue un
verdadero desafío. “Uno de los grandes desafíos fue ciertamente el de
recrear el invierno para las secuencias en el exterior. Empezamos en Yukon
en primavera porque tiene muchos árboles y mucha nieve”. Una vez de regreso
en Vancouver, CUNDEY pudo reconstruir en una zona rural de Maine el
escalofriante efecto de la cabaña desolada, trabajando junto al Coordinador
de Efectos Especiales JAK OSMOND y al Diseñador de Producción MICHAEL JOY,
cuya misión consistía en hacer que la nieve artificial pareciera real.
“Como el público es cada vez más sofisticado, los efectos especiales tiene
que ser muy realistas”, explica OSMOND. “Usamos varios tipos de materiales
para hacer la nieve, pero sobre todo utilizamos papel y almidón de maíz”. El
efecto de soledad y aislamiento que tanto HENDLER como CUNDEY estaban
buscando era sumamente importante, así como el realismo; además, para
HENDLER, se trataba de volver al sentimiento genuino y original del género
clásico del terror, sin confiar tanto en los efectos digitalizados.
“Los avances en la tecnología digital han permitido a los directores de cine
hacer prácticamente cualquier cosa, aunque en el caso de SUSURROS DE TERROR
se trató en realidad de un retorno al origen”, afirma HENDLER. “La idea era
hacer lo más que pudiéramos en rodaje y luego mejorarlo digitalmente.
Trabajar con alguien tan legendario como CUNDEY fue genial porque él
entendió perfectamente la clase de realismo que buscábamos”. CUNDEY
concuerda: cuanto más real, mejor. “Cuantos más recursos físicos puedas
desarrollar en el set, frente a la cámara, más creíble resultará todo”,
dice. Para mantener el realismo, los creadores trataron de recuperar el
clima de los clásicos de suspenso. Y a eso se atuvo CUNDEY en su diseñó para
el proyecto. “SUSURROS DE TERROR era atractiva para mi por su similitud con
las películas de género con las que empecé mi carrera, como HALLOWEEN y LA
NIEBLA. Al igual que en ellas, en SUSURROS DE TERROR es la cámara la que
crea el ambiente y el estilo que da esa sensación de terror, y a la vez ese
toque retro”. BROOKS comenta, “Intentamos hacer un thriller inquietante que
se nutriera de lo mejor de las películas clásicas, aunque con un costado muy
contemporáneo”.
STEWART HENDLER (DIRECTOR)
SUSURROS DE TERROR es el primer largometraje de STEWART HENDLER, un novel
realizador de 26 años. Luego de graduarse en la Escuela de Cine USC, HENDLER
escribió y dirigió el cortometraje ONE y el trabajo, tan elaborado como
visualmente impactante, le significó la obtención del Premio del Público en
el Sundance Films Festival en 2003, y de un Oro en el Worldfest Houston;
además, le sirvió de vehículo para vincularse rápidamente con agentes
cinematográficos de la prestigiosa Creative Artists Agency. Desde entonces,
HENDLER ha dirigido comerciales para clientes como Budweiser, Adidas, Amstel
Light, y para la campaña nacional antidroga, de amplia repercusión en las
revistas Shots Magazine, Boards Magazine, Shoot Magazine, en “Young Guns” de
Young and Rubicam, y ganadora del premio Clio en 2003 del Premio a los
Nuevos Directores del Cannes/Kodak 2003.
CHRIS BORRELLI (GUIÓN)
Luego de graduarse en la Universidad de Chapman, CHRIS BORRELLI paso los
cuatro años siguientes en el área de fotografía y video de la división de
efectos visuales de Disney, donde diseño material para películas tales como
CON AIR, ARMAGEDDON, GEORGE OF THE JUNGLE, KUNDUN, MIGHTY JOE YOUNG, e
INSPECTOR GADGET entre muchas otras. Posteriormente abandonó Disney para
escribir y dirigir la película independiente EMPTY PLACES, exhibida con gran
repercusión en diversos festivales internacionales. Los cuatro años
siguientes los pasó trabajando en producción y desarrollo de proyectos
cinematográficos, , y en 2003 co-produjo y dirigió la secuela de DEEPWATER,
protagonizada por LUCAS BLACK, PETER COYOTE, LESLIE ANN WARREN, MIA MAESTRO
y MICHAEL IRONSIDE. La película compitió en el Festival de Cine de Seattle y
recibió impresionantes críticas de publicaciones tales como Daily Variety y
The Seattle Times. El de SUSURROS DE TERROR es su primer guión.
UNIVERSAL PICTURES y GOLD CIRCLE FILMS presentan una producción H2F
ENTERTAINMENT/DEACON PICTURES - “SUSURROS DE TERROR” – Título original:
WHISPER – Año: 2007 – Origen: Estados Unidos – Duración: 95 minutos
aprox - Dirección: STEWART HENDLER - Guión: CHRISTOPHER BORRELLI -
Productores Ejecutivos SCOTT NIEMEYER, NORM WAITT y CHRIS FENTON -
Producida por PAUL BROOKS, DAMON LEE y WALTER HAMADA - Co-Productores:
JEFF LEVINE, ZAK KADISON - Fotografía: DEAN CUNDEY - Montaje: ARMEN
MINASIAN - Diseño de producción: MICHAEL JOY - Vestuario: MAYA MANI -
Línea de producción: SHAWN WILLIAMSON – Música: JEFF RONA - Casting:
EDYE BELASCO – ELENCO: JOSH HOLLOWAY (Max) SARAH WAYNE CALLIES (Roxane)
BLAKE WOODRUFF (David Sandborn) JOEL EDGERTON (Vince) JOHN KAPELOS (
Detective Whitley) TERYL ROTHERY (Ms.Sandborn) DULÉ HILL ( Detective
Miles) MICHAEL ROOKER (Sidney)
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