|
Información de la
Producción
“La Sra. Collins dijo su historia claramente, planteando desde el
principio que estaba segura que el niño no era su hijo desaparecido…
Ella fue sometida a un examen exhaustivo por el presidente Schweitzer,
quien terminó preguntándole que había sucedido poco antes de ser llevada
al Hospital del Condado. ‘Me pidieron que me presentara ante el capitán
Jones,’ dijo ella. Frente a varias otras personas, él me dijo, “¿Qué
intenta hacer? ¿Hacernos quedar a todos como tontos? ¿Trata de eludir su
deber como madre y que el estado se encargue de su hijo? Ud. sólo es una
tonta.”
-Los Angeles Times, 17 de octubre de 1928, reportando sobre
Christine Collins en la audiencia ante la Comisión de la Policía.
CLINT EASTWOOD (Million Dollar Baby, Los Imperdonables, Cartas Desde Iwo
Jima, etc.) dirige a ANGELINA JOLIE (El Buen Pastor, Todo Corazón,
Inocencia Interrumpida) y JOHN MALKOVICH (Relaciones Peligrosas, Beowulf-La
Leyenda, Quémese Después de Leerse) en un drama emotivo y provocativo
basado en hechos reales que transformaron para siempre a la ciudad de
Los Ángeles. El Sustituto relata la historia de una mujer cuyo espíritu
invencible y resistencia derrumbó un departamento de policía corrupto y
trajo una nueva era de dignidad e igualdad bajo la ley.
Los Ángeles, marzo de 1928. Un bello sábado por la mañana en un suburbio
de la clase trabajadora, la madre soltera Christine Collins (la actriz
premiada con el Oscar® Angelina Jolie) dice adiós a Walter, su hijo de
nueve años, y se dirige hacia su trabajo como operadora de teléfonos.
Pero cuando Christine regresa a su modesto hogar, se encuentra con la
peor pesadilla de cualquier madre: Su hijo ha desaparecido.
Una búsqueda exhaustiva e infructuosa sigue pero Walter ha desaparecido
sin dejar rastro… hasta cinco meses después, cuando un niño que dice ser
su hijo es regresado por la policía ávida de disfrutar el golpe
publicitario de reunir a madre e hijo. Aturdida por el enjambre de
policías, reporteros, fotógrafos y sus propias emociones en conflicto,
Christine es persuadida de llevar al niño a casa. Pero en su corazón,
ella sabe que él no es Walter.
Cuando exige a las autoridades que continúen buscando a su verdadero
hijo, Christine descubre que en el Los Ángeles de la época de la Ley
Seca, las mujeres no cuestionan el sistema y viven para contarlo.
Tildada de delirante e incapaz, ella encuentra un aliado en el activista
Reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich), quien la ayuda a luchar
contra la ciudad para buscar su hijo desaparecido.
Enfrentándose a una policía corrupta que pone en duda su juicio y un
público escéptico ávido de un final feliz, Christina busca respuestas
desesperadamente. Mientras lo hace, se convierte en una heroína insólita
para los pobres y oprimidos que son abusados sistemáticamente e
ignorados por el estado policial que controla a Los Ángeles. Ahora, la
cruzada de una mujer no se detendrá hasta que encuentre a su hijo… a
menos que los responsables de protegerla y servir a la ciudadanía no la
silencien permanentemente.
Se unen al director/productor Eastwood como productores en este filme
dramático, BRIAN GRAZER (Gánster Americano, Una Mente Brillante, El
Código Da Vinci, El Plan Perfecto) y RON HOWARD (El Luchador, Una Mente
Brillante, Apollo 13, Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo), ambos
ganadores del Oscar®, de Imagine Entertainment, lo mismo que ROBERT
LORENZ (Cartas Desde Iwo Jima, Golpes del Destino, Río Místico).
Acompaña a Jolie y Malkovich un reparto brillante que incluye a JEFFREY
DONOVAN (la serie de televisión Burn Notice) como el capitán J.J. Jones,
el jefe de la unidad de investigación juvenil del Departamento de
Policía de Los Ángeles asignado a encontrar a Walter; MICHAEL KELLY
(Invencible) como el detective Lester Ybarra, el oficial que
inicialmente asocia la desaparición de Walter con una serie de crímenes;
COLM FEORE (La Batalla de Riddick, Chicago) como James E. Davis, el jefe
del corrupto Departamento de Policía de Los Ángeles; JASON BUTLER HARNER
(la miniserie John Adams) como Gordon Northcott, un asesino en serie que
puede tener información importante sobre la desaparición de Walter y AMY
RYAN (Desapareció una Noche) como Carol Dexter, una mujer que ayuda a
Christine durante su cautiverio en una sala para enfermos mentales.
Encabeza el talentoso equipo detrás de las cámaras un grupo de veteranos
colaboradores de Eastwood, incluyendo al director de fotografía TOM
STERN (Golpes del Destino, La Conquista del Honor, Lo Que Perdimos en el
Camino, El Exorcismo de Emily Rose), el diseñador de la producción JAMES
J. MURAKAMI (Cartas Desde Iwo Jima, Enemigo Público, la serie de
televisión Deadwood), el editor fílmico JOEL COX (Los Imperdonables,
Golpes del Destino, La Conquista del Honor), premiado con el Oscar® y el
editor fílmico GARY D. ROACH (Cartas Desde Iwo Jima); la diseñadora del
vestuario DEBORAH HOPPER (Golpes del Destino, Río Místico) y el
supervisor de efectos visuales MICHAEL OWENS (La Conquista del Honor,
Cartas Desde Iwo Jima). El libreto del drama es por J. MICHAEL
STRACZYNSKI (la series de televisión Babylon 5 y Jeremiah).
Los productores ejecutivos de El Sustituto son TIM MOORE (La Conquista
del Honor, Cartas Desde Iwo Jima) y JIM WHITAKER (Gánster Americano, El
Luchador, Juego de Viernes por la Noche, Plan de Vuelo).
El Sustituto recientemente recibió dos nominaciones a los Globo de Oro
otorgados por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood:
Angelina Jolie como Mejor Actriz en una Película (Drama) y Clint
Eastwood por la Mejor Partitura Musical Original.
ANTES DE LA PRODUCCIÓN:
El Legado de Amor de una Madre
La historia de Los Ángeles está marcada por historias sensacionales de
corrupción, encubrimiento y asesinatos ocurridos durante sus años
formativos. Desde el juicio de Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle por la violación
y asesinato de la joven estrella Virginia Rappe en 1921 y el rapto de la
evangelista Aimee Semple McPherson en 1926 al crimen de la Dalia Negra
en 1947, el escándalo ha formado parte de la ciudad y ha mostrado de
mala manera a sus funcionarios políticos.
Pero fue el relato casi olvidado de la lucha de una mujer de la clase
trabajadora contra obstáculos enormes en su lucha por encontrar a su
hijo desaparecido lo que, casi 80 años después, uniría a varios de los
cineastas más respetados de Hollywood. La asombrosa historia de
Christine Collins había desaparecido casi totalmente antes que un
ex–periodista la encontrara por casualidad.
Dentro de los pasillos subterráneos del Ayuntamiento de la Ciudad de Los
Ángeles, se encuentran los archivos de los casos legales de hace casi
100 años. Entre miles de páginas de documentos se encuentra el
expediente de la audiencia de Christine Collins y el Ayuntamiento a
fines de los 1920s. En el mismo se documenta el intrincado relato de la
desaparición de Walter, su hijo de nueve-años-de-edad y las corruptas
componendas del Departamento de Policía de Los Ángeles durante y después
de la fallida investigación del caso.
Hace varios años, el guionista J. Michael Straczynski, un ex-reportero
que ha escrito para el Los Angeles Times, The Herald Examiner y la
revista Time, entre otras publicaciones, encontró el relato asombroso de
una madre de la clase trabajadora que fue víctima de la maquinaria
política. Recuerda el guionista: “Una de mis fuentes de información del
Ayuntamiento me llamó un día para decirme que estaban quemando
expedientes viejos y que había algo que yo debía ver antes que lo
incineraran. Así que me dirigí hacia allá y logré leer el documento
oficial del caso de protección de menores de Christine Collins. Mientras
lo leía pensé, ‘Esto no puede haber sucedido. Tiene que ser una
equivocación.’ Pero fue suficiente para que investigara antes que los
documentos fueran quemados.”
En 1928, Los Ángeles era dominada por una despótica infraestructura
política despótica por el Alcalde George E. Cryer e impuesta por James
E. ‘Two Guns’ Davis, el Jefe de la Policía (frecuentemente fotografiado
en una pose de pistolero con sus armas) y su brigada armada, quienes
aterrorizaban la ciudad a su antojo. Ese sistema comenzó a
desprestigiarse cuando Collins, una madre soltera que criaba su hijo en
un barrio de la clase trabajadora en Los Ángeles, reportó que el niño
había desaparecido. Luego de meses de búsqueda infructuosa, la policía
estaba bajo una avalancha de publicidad negativa y creciente presión
pública para encontrar una pista sólida en el rapto.
Cuando un niño que decía ser Walter fue descubierto en DeKalb, Illinois,
Christine Collins y todos los que participaron en la búsqueda, quedaron
sin aliento. Se intercambiaron cartas y fotografías y las autoridades
pensaron que el caso del niño desaparecido había sido resuelto. Collins
reunió poco a poco el dinero para traerlo a casa y el Departamento de
Policía de Los Ángeles organizó una reunión pública con numerosos
fotógrafos con el niño y su ansiosa madre. Con la esperanza de detener
el desprestigio creciente por su inhabilidad de resolver este caso y
muchos otros más y desesperados por explotar el interés humano del caso
y así contrarrestar una serie de escándalos de corrupción, los miembros
del departamento pensaron que la reunión podía producir la redención
pública de los miembros principales del departamento.
El único problema fue que el niño que regresó a casa no era Walter.
A pesar sus inmediatas y repetidas declaraciones que el niño que regresó
no era el suyo, Collins fue ignorada por el capitán J.J. Jones, el
oficial encargado de su caso. Le dijeron, tal como aparece en el
expediente del ayuntamiento de la ciudad, que “lo probara or un par de
semanas.” Confundida y desorientada, ella aceptó.
Hasta tres semanas después, cuando Collins trajo a “Walter” de vuelta,
insistiendo que no importaba lo que los demás dijeran, ese no era su
hijo. No acostumbrado a que sus acciones fueran cuestionadas por
alguien, mucho menos por una mujer, el capitán Jones, con la aprobación
tácita del jefe Davis, alegó que ella era inestable y la recluyó en la
sala de enfermos mentales en el Hospital del Condado, en vez de aceptar
que se habían equivocado y regresado al niño equivocado. Collins tuvo
que pasar cinco días angustiosos en la sala psiquiátrica, recluida en
contra de su voluntad debido al ‘Código 12,’ un término usado para
referirse a una persona difícil o incómoda, generalmente una mujer,
encarcelada o recluida en la sala psiquiátrica del hospital local sin
una orden legal o cualquier otro proceso judicial.
El niño que reapareció como Walter luego aceptó ser Arthur Hutchins de
12-años-de-edad (quien también usó el alias Billy Fields), un niño
oriundo de la región central de Estados Unidos que se escapó de su casa
con la esperanza de viajar a Hollywood para conocer a Tom Mix, su actor
favorito. En una cafetería al borde de una carretera en el estado de
Illinois, uno de los comensales hizo la observación que el niño se
parecía asombrosamente al niño Collins desaparecido en Los Ángeles.
Hutchins urdió el plan de entregarse a las autoridades locales como si
fuera Walter, conseguir que Christine Collins pagara su pasaje en bus
hasta Los Ángeles y le diera casa y comida. Sus acciones
inconscientemente desencadenaron una serie de hechos que cambiarían para
siempre la fuerza de policía de Los Ángeles.
Para Straczynski, lo que en primera instancia fue asombroso, se hizo
cada vez más apremiante mientras investigaba los detalles del caso. Él
investigó la historia por aproximadamente un año, buscando los
complicados detalles de la odisea de Collins durante siete años para
encontrar respuestas sobre la desaparición de su hijo. Lo que encontró
fue aún más perturbador que la patraña de Hutchins. Entre los
polvorientos expedientes apareció un caso paralelo que relataba los
depravados detalles pedófilo Gordon Northcott (quien alternadamente
aceptaba y luego negaba el crimen del desaparecido Walter Collins) y el
poder implacable y la violencia de las autoridades de Los Ángeles
durante ese período.
El guionista también descubrió a un hombre llamado Gustav A. Briegleb,
un ministro presbiteriano que ayudó a Collins en su búsqueda de
respuestas. Una espina permanente en el costado del sistema establecido,
el activista comunitario fue una voz con autoridad cuyo programa radial
y poderosos sermones retaron a los radioescuchas a no ignorar la
corrupción policíaca. Briegleb colaboró con Collins y su abogado para
asegurarse que la historia de Walter no fuera enterrada y que el trato
inhumano de Collins en la sala psiquiátrica fuera revelado a todos los
que lo escucharan. Su labor condujo al despido de importantes
funcionarios municipales y expuso la corrupción que reinaba en esa
época.
A pesar de que Collins falleció en 1935 sin saber qué le sucedió a su
hijo, Straczynski piensa que su legado es muy importante. “En el centro
de este relato está el deseo ferviente de Christine Collins de descubrir
lo que sucedió y de nunca cejar en su intento, no importa lo que le
hicieran,” dice Straczynski. “Ella nunca abandonó su búsqueda. Esa
tenacidad le costó vivir experiencias que hubieran acabado con cualquier
otro pero que nunca la detuvieron. Eso reverberó a través del sistema
legal del estado y quise rendirle tributo.”
“Su sencilla interrogante, ‘¿Dónde está mi hijo?’ derrumbó la estructura
legal de las ciudad de Los Ángeles,” agrega el guionista. Para dar mayor
veracidad a su relato, el escritor utilizó frases textuales de los
expedientes junto con otros testimonios que incorporó al libreto de la
película.
Luego de terminado el guión, Straczynski comenzó la búsqueda de los
realizadores y una Christine Collins que rindieran honor al relato no
sólo de esta pionera de los derechos de las víctimas sino de una
campeona del pueblo. Los encontró en Clint Eastwood, Imagine
Entertainment y Angelina Jolie.
SOBRE LA PRODUCCIÓN:
Eastwood, Imagine y Jolie Se Unen
La estremecedora historia “basada en hechos reales” llamó la atención de
los productores Brian Grazer y Ron Howard, ganadores del Oscar®, quienes
han llevado historias de la vida real a la pantalla grande tales como
Gánster Americano, Una Mente Brillante, El Luchador, Juego de Viernes
por la Noche y Apolo 13, con éxitos de crítica y taquilla.
“Me emocionan las historias basadas en la vida real,” observa Grazer.
“Me gustó el tema de El Sustituto y me pareció fascinante la cultura
alrededor de ese incidente. El hecho que sea real le da más gravedad
emocional.”
Conocedores que el director/productor Clint Eastwood posee una
sensibilidad similar en lo que respecta a las historias verdaderas,
Grazer y Howard lo contactaron para conversar sobre el libreto. “Lo leí
y me gustó mucho,” recuerda Eastwood. “Llamé a Brian y Ron para decirles
que aceptaba y me dijeron, ‘A Angelina Jolie le gustó el libreto y está
interesada.’ Yo dije, ‘Eso sería estupendo. Me gusta mucho como actúa.’
Y así fue; rápido y sencillo.”
Jolie inicialmente estuvo reticente a interpretar el rol de una madre
cuyo hijo es raptado. Comprensible porque recientemente había
interpretado a Mariane Pearl en Todo Corazón, la historia real del
secuestro y ejecución del periodista Daniel Pearl. Sin embargo, estuvo
dispuesta a leer el libreto. El relato de Straczynski la hizo cambiar de
opinión.
“Es una historia extraordinaria,” opina Jolie. “Christine Collins es una
mujer que aprendí a admirar pero como actriz, es una historia difícil
que no quería hacer. Finalmente, fue su valor de enfrentarse a tantos
obstáculos lo que me decidió aceptar. Me gusta mucho la historia por la
manera como saca a la luz la corrupción de los que tenían el poder. Es
muy actual; todavía sucede lo mismo hoy en día.”
Con el director, los productores y la actriz principal asegurada,
Eastwood y los otros realizadores comenzaron su búsqueda de los demás
protagonistas del mundo de Christine Collins a finales de los 1920s y
principios de los 1930s – los hombres y mujeres que dieron forma al
relato de El Sustituto.
Policías, Predicadores y Asesinos en Serie:
Seleccionando el Reparto
Cuando Christine Collins se desplazaba entre las minas terrestres de la
cambiante opinión pública, la policía incrédula y las tenebrosas
brigadas de pistoleros, fue acompañada por un grupo de partidarios y
detractores. Desde el activista Reverendo Gustav Briegleb, el pastor de
las iglesias presbiterianas de San Pablo y Westlake en Los Ángeles y el
abogado S.S. Hahn, un abogado defensor conocido por sus prominentes
casos criminales, al capitán de la policía J.J. Jones, un incondicional
adversario durante los siete años de la búsqueda de Collins, el
guionista mantuvo los nombres reales de los protagonistas siempre que
fue posible. El Sustituto también cuenta con personajes que son una
combinación de varias personas y tipos que vivieron en el Los Ángeles de
esa era.
El Reverendo Briegleb fue considerado un activista intrépido que se
colocó como un perro guardián contra la corrupción desenfrenada del
gobierno municipal y de la industria del cine. Briegleb hizo la
observación que los ciudadanos de Los Ángeles aceptaban crédulamente las
historias que la policía afirmaba eran beneficiosas. Predicó que todos
debían buscar la verdad y eliminar la corrupción. Interpretado por el
hábil actor John Malkovich, el reverendo y su conocimiento de la
maquinaria política de la ciudad jugaron un rol clave en la búsqueda de
Collins y finalmente, (en nuestro relato), le salvaron la vida.
Del impacto que Briegleb tuvo sobre Christine Collins, Jolie explica que
fueron “grandes amigos.” Dice ella, “Él la ayudó y le enseñó. El
reverendo le dijo, ‘Ud. no está loca y estas personas no son buenas.
Aunque sean las autoridades, eso no significa que debemos creerles.’ La
ayudó a encontrar su propia voz.”
Eastwood trabajó anteriormente con Malkovich en el drama En la Línea de
Fuego y estaba interesado en colaborar nuevamente con el actor de cine y
teatro. “Pensé que John sería ideal para el rol,” dice el director.
“John le da un aire de amenaza al personaje. Es un actor camaleónico.”
Malkovich sintió curiosidad por el papel de este cruzado por la
justicia. “Probablemente fue un ejemplo temprano del tipo de presión que
los medios de comunicación pueden ejercer,” explica el actor. “Briegleb
tenía su propio programa radial y decía sus sermones en dos iglesias.
Colocó al Departamento de la Policía de Los Ángeles en el centro de la
atención pública y lo que él pensaba eran sus prácticas terribles.”
Según el Reverendo Briegleb, el Departamento de la Policía de Los
Ángeles era la fuerza de policía más incompetente, violenta y corrupta
“al oeste de las Montañas Rocallosas.” Malkovich ve su personaje como un
hombre que luchó contra la injusticia, aún cuando fuera poco popular y
peligroso. “En una escena, mi personaje cinta textualmente al Davis, el
Jefe de la Policía, cuando dice, ‘Juzgaremos a los pistoleros en las
calles de Los Ángeles. Quiero que los traigan muertos, no vivos y
castigaré a cualquier oficial que muestre siquiera un ápice de clemencia
a un criminal.’ Esa clase de presión en los oficiales de Davis puede
explicar su interés en resolver rápidamente el caso de Walter Collins,”
explica el actor, “e ignorar el hecho que el niño equivocado había sido
regresado a Christine Collins.”
El legendario abogado S.S. Hahn, interpretado por el actor de carácter
GEOFF PIERSON, tomó el caso de Christine Collins y sembró las semillas
que eventualmente derogarían los encarcelamientos basados en el ‘Código
12.’
El actor Jeffrey Donovan interpreta al implacable Capitán J. J. Jones,
el jefe de la división juvenil del Departamento de la Policía de Los
Ángeles, que sigue las normas al pie de la letra e intimida a la
traumatizada Collins para que acepte al niño como suyo.
A Donovan le fascinó que su personaje no sólo se basara en una persona
real sino la cantidad de poder que el capitán tenía. “Es increíble lo
que le hizo a esta mujer,” dice el actor, “el hecho que la internó en un
asilo para dementes. No podía creer que un ser humano, sin una orden
legal y sin tomar en consideración los hechos, pudiera recluir a alguien
con sólo chasquear sus dedos.”
No obstante, mientras el caso de Walter Collins permanecía sin
resolverse, una sensacional revelación de una investigación paralela fue
descubierta. La enigmática historia de un carismático depredador de
niños llamado Gordon Stewart Northcott crearía el marco para años de un
juego psicológico entre Northcott y Christine Collins.
En 1928, Sanford Clark (EDDIE ALDERSON); el sobrino de 15 años de Gordon
Northcott (Jason Butler Harner), llevó a la policía a una fosa común en
el rancho de gallinas de su tío cerca de Wineville, California
(localizado cerca de Riverside y conocido hoy como Mira Loma). Allí, los
oficiales, encabezados por el detective Lester Ybarra (Michael Kelly)
desenterraron los restos de varios niños asesinados con un hacha.
Sanford juró que el joven Walter estaba entre los capturados pero la
verdad nunca se supo a ciencia cierta.
La investigación subsiguiente descubrió los macabros acontecimientos
ocurridos en la finca y resolvió parcialmente la misteriosa desaparición
en la región de docenas de jóvenes. Se supo que Northcott, de
24-años-de-edad, junto con Sarah Louise Northcott, su madre, había
raptado, torturado y asesinado numerosos chicos en su finca. Un
narcisista enamorado de la publicidad, hasta el día en que fue ejecutado
por el crimen de cuatro niños, dio declaraciones contradictorias sobre
la suerte de Walter.
“Desde el momento en que Gordon conoce a Christine Collins en el
juzgado, desde la primera vez que la vez, juega al gato y al ratón con
ella,” dice Harner. “La usa para continuar apareciendo en las primeras
planas de los diarios.”
Los realizadores completaron el reparto con una combinación de actores
de teatro y de carácter de Nueva York y Los Ángeles. DENIS O’HARE, el
actor de teatro y cine que recientemente apareció junto a Jolie en Todo
Corazón, interpreta al Dr. Jonathan Steel, un psiquiatra que domina
brutalmente la sala de enfermos mentales en la cual Christine es
recluida bajo el ‘Código 12.’ O’Hare explica que el término “se usó como
excusa para castigar a todos los que discrepaban, protestaban, causaban
problemas u objetaban los métodos de la policía. Pienso que la red fue
muy amplia y tendía a castigar a las mujeres.”
Uno de los pacientes reacios de Steel fue Carol Dexter, una prostituta
que tuvo una fallida relación romántica con un oficial de policía.
Dexter, ahora obligada a soportar un trato inhumano a manos del personal
de la sala psiquiátrica, ayuda a Collins durante su reclusión. La
detenida le explica a la aterrorizada Collins la realidad de su
situación e intenta evitarle las humillaciones que ella ha sufrido.
Interpreta a la ‘paloma manchada,’ (un término de esa época para las
damas de la noche), Amy Ryan, la actriz nominada al Oscar®.
Luego de su aclamada actuación en Desapareció una Noche, la actriz
estuvo ávida de visitar otra era en la historia estadounidense e
interpretar un personaje acusado injustamente. “Carol le dice a
Christine, ‘Si estamos dementes y somos mujeres, nadie tiene que
escucharnos.’ Si una mujer tenía una opinión contraria o se rebelaba
contra cualquier autoridad, debía estar loca. Por lo tanto, la actitud
era, ‘¡Enciérrenla!’”
La última vez que Angelina Jolie interpretó un personaje en una
institución para enfermos mentales (y ganó un Oscar® como Mejor Actriz
de Reparto en 1999 por Inocencia Interrumpida), su rol era parecido al
de su salvadora en El Sustituto. “Mi personaje era más parecido al de
Amy; era la más agresiva.”
Para dar mayor dramatismo a la trama, los realizadores crearon varios
personajes de la era de Christine Collins combinando algunos individuos.
“Joe colocó todos los hechos en orden cronológico y entonces creó varios
personajes compuestos para dar mayor dramatismo a la historia,” asevera
el productor Lorenz. Estos personajes incluyen a Lester Ybarra, el
detective del Departamento de Policía de Los Ángeles que resolvió el
caso Northcott y estableció la relación con el caso de Walter Collins.
Además, la vida y los antecedentes del Jefe de la Policía James E. Davis
(interpretado por Colm Feore), un hombre deseoso que Christine Collins
desapareciera, fue reimaginada por el guionista.
Finalmente, el actor infantil GATTLIN GRIFFITH fue escogido para
interpretar a Walter y DEVON CONTI aparece como Arthur Hutchins, el
manipulador niño de 12 años de edad que se hace pasar por Walter para
escapar su vida en el oeste.
Recreando el Los Ángeles de los 1920s:
Los Exteriores y el Diseño
Con más de 30 películas como director, Eastwood domina el arte de filmar
económicamente y se considera un director influenciado por las
decisiones que tomaría como actor. Ensaya muy poco para obtener
autenticidad en las actuaciones y no es partidario de muchas tomas.
“Todo lo que hago como director se basa en lo que prefiero como actor,”
dice Eastwood. “Es un aprendizaje que me tomó muchos años. “
“Clint es extraordinario,” dice Jolie. “Como director, es muy decisivo.
Valora a cada persona que trabaja en sus filmes, así que ellos dan lo
mejor de sí y él lo aprecia.”
En El Sustituto, la bulliciosa ciudad de Los Ángeles sirve de fondo a la
historia de Collins, desde la desaparición de Walter a la lucha de
Christine contra el sistema. Desde las primeras imágenes de una familia
feliz en una modesta casa y el banco de telefonistas donde Christine
trabaja sobre patines a las manifestaciones hacia el ayuntamiento
después que se enteran del trato dado a Christine, El Sustituto se rodó
a todo lo largo y ancho de California.
El diseñador de la producción James Murakami y el administrador de los
exteriores PATRICK MIGNANO descubrieron exteriores para la filmación en
San Dimas, San Bernadino y Pasadena que hicieran las veces del Los
Ángeles de los 1920s. El departamento de arte complementó las escenas
filmadas en exteriores con foros construidos en los Estudios Universal.
El supervisor de efectos visuales Michael Owens agregó los toques
necesarios, tales como la silueta de los edificios contra el horizonte y
los tranvías rojos que en aquel entonces circulaban por la ciudad.
Los realizadores descubrieron un barrio en el distrito Old Town de San
Dimas, localizado aproximadamente a 35 millas al este de Los Ángeles.
Una cuadra de casas bordeadas de árboles le dio a Murakami los
exteriores e interiores necesarios para la casa de Collins, lo mismo que
el vecindario que la rodeaba.
Fuera de la ciudad de Lancaster, a 75 millas al norte de Los Ángeles, la
producción encontró una finca pequeña que hizo las veces del rancho de
pollos de Northcott. Para uniformar el diseño, Murakami y sus
colaboradores viajaron a la finca original donde se llevaron a cabo los
crímenes.
El Vestuario
Después de trabajar ininterrumpidamente en dos cintas de Eastwood
ambientadas en los 1940s (La Conquista del Honor y Cartas Desde Iwo Jima),
Deborah Hooper conoce todas las compañías especializadas en vestuario de
época desde Los Ángeles a Canadá. Ella utilizó todos sus contactos para
encontrar una variedad de vestidos, ropa interior y zapatos para casi
1,000 hombres, mujeres y niños que actuaron en la cinta.
La producción tuvo un efecto poderoso sobre todo el reparto y los
técnicos, especialmente en Jolie y su interés de mostrar lo que
cualquier padre es capaz de hacer para cuidar a su hijo. “En películas
tan dramáticas como El Sustituto, colaboramos, sufrimos y lloramos
juntos,” dice la actriz. “Nos unen las emociones y las experiencias
compartidas y pienso que se establecen los lazos para amistades
duraderas.”
Eastwood finaliza repitiendo textualmente una frase de James Cagney que
bien pudo haber dicho Christine Collins. Cuando sentimos la presión de
nuestros detractores, algo que todos podemos hacer es “plantar bien
nuestros pies en el suelo y continuar repitiendo la verdad.”
Si Walter Collins está vivo hoy en la actualidad, debe tener 89 años de
edad.
Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan en asociación con
Relativity Media una producción Malpaso de una película de Clint
Eastwood. Angelina Jolie y John Malkovich en El Sustituto, protagonizada
por Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Colm Feore, Jason Butler Harner, Amy
Ryan, Geoff Pierson, Denis O’Hare, Frank Wood. La música para la cinta
es por Clint Eastwood. El supervisor de efectos especiales es Michael
Owens; la selección de reparto es por Ellen Chenoweth. El vestuario para
El Sustituto fue diseñado por Deborah Hooper; la edición fílmica es por
Joel Cox, A.C.E. y Gary D. Roach. El diseñador de la producción es James
J. Murakami y el director de fotografía es Tom Stern, A.S.C., A.F.C. Los
productores ejecutivos son Tim Moore y Jim Whitaker. Los productores son
Brian Grazer, Ron Howard y Robert Lorenz. El drama es escrito por J.
Michael Straczynski y es dirigido y producido por Clint Eastwood.
como Mejor Director por Golpes del Destino.
IR A LA CONTINUACIÓN
|
|