|
El sur de una
pasión relata la historia de una pasión moralmente culpable. Una
historia contada desde un lugar al sur, con escasas posibilidades de
salvación.
Susan es una muchacha, casi una adolescente, que lleva una vida
condenada a la sordidez. Trabaja de baby sitter y es amante del padre
del chico al que cuida. Vive en una pensión con su padre, un cantor de
tango fracasado que fue abandonado por su mujer, dejándolo sólo con su
hija. Ambos trabajan en un club nocturno de ínfima categoría en el cual
forman pareja para bailar tango.
Los une una relación incestuosa que dará un vuelco cuando él vaya a
parar a la cárcel.
Susan, en su soledad se relaciona con una prostituta, Lilí, que vive en
la misma pensión. Una relación ambigua y frustrada une a estas dos
mujeres. Lilí representa todo lo que Susan teme: el deterioro del
cuerpo, el fracaso, la sordidez.
Su padre continúa en la cárcel y ella triunfa en el club nocturno
mediante un amante poderoso.
De esta forma, logra conseguir aquellos símbolos burgueses que
detestaba: un departamento, ropa, cierta respetabilidad...
El sur de una pasión obtuvo el premio HUBERT BALS FUND del Festival de
Rotterdam por su guión y el premio FONDS SUD CINEMA del Minestère de la
Culture et de la Communication - Minestère de Affaires Étrangeres de
Francia para realizar procesos de post-producción en París.
Ha participado en los festivales internacionales de Nantes, Rotterdam,
Hong Kong, Londres, Miami Beach, Rio de Janeiro, Thessaloniki, Huelva,
Bratislava y Cretéil.
Comentarios de la
directora,
“A los pocos minutos de comenzar el film, sentimos incomodidad y
desconcierto. ¿Cuál es la razón? Las cosas no son lo que parecen.
La protagonista, Susan, como el inolvidable Silvio Astier de El juguete
rabioso de Roberto Arlt, es un personaje que sufre un desacomodo entre
lo que quiere ser y lo que puede ser. Su vida es un intento constante de
zafar de la opacidad de lo cotidiano, escapar de las determinaciones
económicas, alejarse de la miseria, del anonimato y la marginalidad para
afianzarse como individuo y forjar un destino más promisorio.
Cumplirá sus deseos mediante traiciones. Condena moralmente a Lilí, la
prostituta, socialmente a su padre y se muda al norte de la capital
dejando en el sur los restos de sus dos amores culpables.
El mundo de los tangueros deja de ser una clásica postal porteña para
convertirse en un universo sórdido y clausurado, donde la alianza y
solidaridad entre humillados es imposible.
La película trastoca al héroe del tango por la heroína del cine,
rindiendo homenaje al melodrama: la mujer que se construye a sí misma y
triunfa cuando llega a la soledad. Como estos personajes, Susan utiliza
un nombre artístico, elabora frases hirientes y calculadas, y recurre a
la ficción como un modo de actuar sobre la realidad.
ELENCO
SUSAN Analía Couceyro
PADRE Gabriel Molinelli
LILI Isis Krüger
SEÑORA Ingrid Pelicori
DUEÑO DEL CLUB Rubén Szuchmacher
SEÑOR Gabriel Correa
CICATRIZ Gabriel Levy
ENCARGADO Horacio Nittalo
GORDO Pablo Carnaghi
SUSAN NIÑA Ayelén Delesio
BARMAN Fernando Cerviño
EQUIPO TÉCNICO
Dirección y Guión CRISTINA FASULINO
Fotografía PAULA GRANDIO
Sonido directo GABRIEL COLL
Mezcla de sonido NATHALIE VIDAL
Montaje JOSÉ DEL PEON
Música MARCELO FERREYRA
Asist. de dirección JAVIER GARRIDO
Escenografía PEPE URIA
Vestuario VALENTINA GIECO
Jefa de producción ALEJANDRA TORONCHIK
Prod. Ejecutiva CRISTINA FASULINO
Rodado en Buenos Aires, Argentina. 35 mm. Duración 88 m. Color.
Con la participación de MINISTÈRES FRANCAIS DES AFFAIRES ÉTRANGERES et
de la CULTURE (FONDS SUD)
Con el apoyo del INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES) - HUBERT BALS FUND - ROTTERDAM FILM FESTIVAL – HOLLAND
Productor Asociado: EL PUENTE PRODUCCIONES S.A.
La película ha sido seleccionada para participar en los siguientes
festivales:
11/2000 Festival des 3 Continents- Nantes (Francia)
01/2001 Rotterdam International Film Festival (Holanda)
04/2001 Hong Kong International Film Festival (China)
05/2001 Quinzaine du Cinéma Argentin à l’Instituto Cervantes
de Paris (Francia)
07/2001 The French Hispanic Film Festival of Miami Beach (USA)
07/2001 Portobello Festival (Londres)
Premio Mejor Actriz: Analía Couceyro
09/2001 Festival do Rio Br 2001 (Brasil)
09/2001 Latin American Film Festival (Londres)
11/2001 Thessaloniki International Film Festival (Grecia)
11/2001 Festival Iberoamericano de Huelva (España)
12/2001 Bratislava International Film Festival (Eslovaquia)
03/2002 Films de Femmes - Cretéil (France)
Cristina Fasulino (Guionista y directora)
Nació en Buenos Aires en 1965.
En 1989 egresó del ENERC, en la especialidad de Dirección con el rodaje
de Comida para buitres, (cortometraje en 35 mm.)
Además ha cursado estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UBA.
En 1993 comenzó su carrera de guionista para televisión con el programa
semanal Mi mamá me ama, dirigido por Alejandro Doria. Desde entonces
colaboró con el realizador en varios ciclos televisivos donde adaptó
textos de Horacio Quiroga, Marta Mercader, A.Bioy Casares, Julio
Cortázar, Roberto Arlt, Leopoldo Lugones, Marcelo Peyret y Guy de
Maupassant.
También escribió junto al realizador dos guiones para largometrajes:
Alta en el cielo, adaptación de la obra de Nelly Fernández Tiscornia, y
Sandra, la trapera, adaptación de la novela de Jorge Asís.
Trabajó como docente de guión en la Escuela Profesional de
Cinematografía de Eliseo Subiela.
En el 2003 recibió una mención en el concurso Edenor- Fundación El
libro, de Teatro Breve por su obra Sangre en la jaula de los monos, que
fue llevada a escena en noviembre y diciembre del mismo año por la
cooperativa TEM (Teatro en espacio mínimo).
Su segundo guión de largometraje El tajo del Dr. Vidal, ha recibido el
premio HUBERT BALS FUND del Festival de Rotterdam.
Fue guionista y directora del documental Entre vientos y mareas sobre la
Inmigración Gallega en Argentina entre los años 20 y 30’.
Paula Grandío (Directora de Fotografía – Productora)
Estudió Dibujo y Pintura con María Luisa Manassero y Literatura con
Abelardo Castillo.
En 1982, ingresa al CERC. Instituto Nacional de Cinematografía y
comienza a estudiar fotografía con Pedro Luis Raota.
En1985 estudia en New York University.
Participa en un taller de Taller de Iluminación para teatro con Tito Diz
y Eli Sirlin. Comienza a trabajar en cine, primero como segundo de
cámara, foquista y después de gaffer en el equipo de Billy Benhisch.
En 1997 integra el taller de Fotografía de Juan Travnik.
Participa en la Beca para artistas coordinada por Guillermo Kuitca.
Trabajos realizados como Dirección de Fotografía:
1997-04 Comerciales
2004 Video-clip Hilda Lizarazu (Dirección: O.Scopeletti)
Mediometraje La Guerra de los Gimnasios (Dirección: Diego Lerman)
Largometraje La Antena (Dirección: Esteban Sapir)
2001 Largometraje ¿Cuál es Tu Nombre? (Dirección: M. Mosenson)
2000 Largometraje El Sur de una Pasión (Dirección Cristina Fasulino)
1999 Largometraje Tocá Para Mí (Dirección: R. Fürth)
1998 Largometraje No Quiero Volver a Casa (Dirección: Albertina Carri)
1997 Largometraje La Casa de Tourner (Dirección: Jorge Caterbona)
Video-clip Man Ray (Dirección: O.Scopeletti)
1996 Largometraje Silvia Prieto (Dirección: Martín Rejtman)
1995 Cortometraje Cuando yo sea mayor (Dirección: Javier Garrido)
Video Clip Mientras cae la lluvia (Dirección: O. Scopeletti)
1997 Largometraje La vida según Muriel (Dirección: Eduardo Milewicz)
|
|