"SUPER COOL"

de Greg Mottola

 

En películas y en programas de televisión, Judd Apatow ha adoptado tanto lo extravagante como lo emocional. Como escritor y director de las famosas películas Knocked Up y Virgen a los 40, productor de los éxitos taquilleros Ricky Bobby: loco por la velocidad y El periodista: la leyenda de Ron Burgundy, y creador de las ovacionadas series de televisión “Freaks and Geeks” y “Undeclared”, Apatow ha desarrollado una reputación para las historias que se mide de igual manera en el aspecto sentimental como en el poco refinado.

La última película de Apatow como productor no es la excepción: Super Cool es un cuento precautorio de la madurez sobre dos chicos adolescentes socialmente inadaptados que están a punto de graduarse de la preparatoria. Su amistad es ridículamente dependiente, pero ahora entrarán a diferentes universidades y se ven obligados a enfrentar la vida separados. Evan (Michael Cera) es dulce, inteligente y por lo general muy temeroso. Seth (Jonah Hill) es hablador, volátil y está profundamente interesado en el sexo opuesto. Ésta es la historia de sus fallidos intentos por acercarse a los objetos de su afecto en una noche pletórica de pánico… esa horrible y humillante noche que uno carga a cuestas por el resto de la vida.

Super Cool está dirigida por Greg Mottola y escrita por los grandes colaboradores de Apatow, Seth Rogen y Evan Goldberg. Apatow colaboró con Rogen por primera vez cuando éste estuvo en el reparto de “Freaks and Geeks”; poco tiempo después, Rogen mostró a Apatow su primer guión (escrito por su mejor amigo, Evan Goldberg) como una muestra de escritura y el productor quedó impresionado. Ese guión era Super Cool.

Columbia Pictures presenta una producción de Apatow Company, Super Cool, protagonizada por Jonah Hill, MichaelCera, Seth Rogen y Bill Hader. Dirigida por Greg Mottola, la cinta está producida por Judd Apatow y Shauna Robertson, y escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg. Los productores ejecutivos son Seth Rogen y Evan Goldberg. El director de fotografía es Russ Alsobrook ASC. El diseñador de producción es Chris Spellman. La película está editada por William Kerr. El coproductor es Dara Weintraub. La diseñadora de vestuario es Debra McGuire. La música es de Lyle Workman.
 



SOBRE LA PRODUCCIÓN

La nueva y simpática comedia de Columbia Pictures Super Cool comenzó en el lugar más improbable que se pueda imaginar: el cerebro de los entonces neófitos guionistas adolescentes, Seth Rogen y Evan Goldberg. Después de ver películas que sentían no eran representaciones muy precisas (o incluso divertidas) de la vida de la preparatoria, Rogen y Goldberg decidieron intentar hacer algo ellos mismos. Rogen explica: “nos metimos en la mente de un estudiante de preparatoria desesperado como muy pocas películas lo han hecho”. Y por qué no, después de todo, el primer consejo que reciben muchos jóvenes escritores es: “escribe sobre un tema que conozcas”.

Rogen y Goldberg escribieron un guión con personajes inspirados en ellos mismos y la gente que los rodeaba, y llegaron hasta el grado de nombrar a los personajes principales Seth y Evan. La película se enfoca en una experiencia compartida: “una noche en la que todo lo que puede salir mal, sale mal”, dice Jonah Hill, quien interpreta a Seth en la cinta.

“Todo en la película es justo lo que sucede en una preparatoria de la vida real”, dice Christopher Mintz-Plasse, el actor por primera vez fue sacado de su preparatoria de Los Ángeles para interpretar un papel en Super Cool. “Bueno, nunca me arrestaron ni tuve problemas con la policía, pero las fiestas y chicos que quieren conseguir chicas, eso sucede como algo natural en cualquier preparatoria. Así fue como Seth y Evan lo escribieron, querían que fuera realista”.

“Super Cool no tiene la jerarquía tradicional de preparatoria que se ve en el cine”, agrega Michael Cera, mejor conocido por su papel como George-Michael Bluth en la serie de televisión “Arrested Development”, quien interpreta a Evan. “Jonah marcó un buen punto: la preparatoria no está dividida en pendencieros y perdedores. Puedes no andar con las chicas más populares, pero las conoces, las saludas y hasta cierto punto pues como que tienes amistad con ellas. Te das unas buenas patinadas”.

La productora Shauna Robertson señala que aunque la película representa la experiencia universal de la preparatoria, también está inspirada en experiencias personales de sus dos escritores. “Es muy divertido ver a Seth y Evan; ellos escribieron esto cuando eran tan jóvenes y ahora no se ponen de acuerdo sobre cómo sucedieron realmente las cosas. Tienen dos imágenes bastante distintas de cómo se llevó a cabo su pasado y es divertido verlos discutir al respecto”.

Unos años antes de empezar el guión, Rogen se mudó de Canadá a Los Ángeles, donde casi de inmediato estuvo bajo el ala del productor Judd Apatow. “Era obvio que no iba a graduarme de la preparatoria, entonces necesitaba encontrar alguna forma de ganarme la vida”, relata el actor y escritor. “Hice un poco de comedia de pie y decidí intentar la actuación cuando hice una audición para ‘Freaks and Geeks’.” Rogen estaba trabajando en ese programa y cuando terminó pasó a ser parte del reparto y del equipo de escritores del siguiente programa de Apatow, “Undeclared”.

Fue entonces que Rogen mostró el guión al productor Judd Apatow. “En algún momento durante ‘Undeclared’, Seth me dijo: ‘escribí un guión con mi amigo de Canadá, Evan. Se llama Super Cool. ¿Quieres leerlo?’ Me pareció increíble, no había ninguna otra película como ésa en ninguna parte”.

Apatow aprovechó la oportunidad para conducir a los guionistas poniéndole emoción en el meollo de la asombrosa historia. “En el fondo, Super Cool es una película sobre tenerle pánico al cambio”, señala. “Los personajes están aterrados de ir a diferentes universidades y separarse por primera vez. No hay nada más doloroso que separarse de tus amigos de la preparatoria. Así es como se crece; ya no tienes más a esas personas en quienes encuentras tanto apoyo. Ese temor y dolor se convierten en obsesión para lograr esta meta: conseguir a esas chicas. Para mí, eso la hace una película muy dulce, a pesar del hecho de que toda la comedia que contiene es realmente maravillosa”.

Una vez que la cinta se puso en progreso, encontrar al director fue una de las primeras tareas del equipo. Apatow relata: “Greg dirigió cinco episodios de ‘Undeclared’; siempre fue una de nuestras personas favoritas con quien trabajar. Con los años, siempre he buscado la oportunidad de colaborar con él. Fue la primera persona en quien pensé”.

“Me encontraba en un café con mi esposa en Brooklyn, donde vivo, posponiendo algunas cosas porque se suponía que debía estar escribiendo un guión, cuando sonó mi teléfono celular. Era Judd”, recuerda Mottola. “‘Hola, Greg, soy Judd. ¿Recuerdas Super Cool? ¿Te gustaría hacerla?’ Tengo la tendencia a pensar un poco antes de contestar, entonces empecé a decir: ‘pues, mira, en realidad, es uno de los pocos guiones que he leído…’ Y Judd me dijo: ‘sí, bueno, está bien. Te llamo en una semana. Sí vamos a hacerla’. Me llamó en una semana y dijo: ‘muy bien, tienes que volar a Los Ángeles’. No sabía que fuera así de sencillo. Desperdicié ocho o nueve años de mi vida pensando en que sería mucho más difícil que eso”.

La productora Robertson comenta: “nunca consideramos a nadie más y nos dio mucho gusto que aceptara hacerlo”.

De hecho, Mottola había estado familiarizado con el guión desde hacía un poco de tiempo. “Fui a leer el guión de Super Cool un par de años antes. Lo que me gustó más fue que las bromas eran conductuales, no sólo personas haciendo o diciendo bromas. Mucho de esto salió de una especie de ridícula psicología adolescente. El hecho de que todo se lleva a cabo en una noche me atrajo mucho; en ese tipo de cosas se trabaja contra reloj”.

Con Mottola a bordo, los cineastas pusieron su atención en el reparto para la cinta. Obviamente, Rogen y Goldberg habían escrito los personajes de Seth y Evan como extensiones de sí mismos. Para Rogen, en cierto momento le pareció natural que él interpretaría el papel que lleva su nombre. “Evan nunca quiso estar en el reparto y el verdadero Fogell nunca estuvo tampoco interesado en actuar, pero yo quería interpretar a Seth”, explica. El tiempo robó esa oportunidad de Rogen. “Mi incapacidad de verme joven lo había destruido todo”, dice. “El hecho es que cuando tenía 16 años parecía de 30. Ahora, me veo como si hubiera muerto hace más de cuatro años”.

Rogen quizá encontró cierto alivio en el hecho de que demostró ser casi imposible de reemplazar. Mottola explica: “fue difícil encontrar a alguien que tuviera la combinación de peculiaridades de personalidad y la simpatía para hacer que el personaje resultara aceptable y tolerable. En las audiciones todos nos parecieron un poco odiosos, no porque fuera su culpa, sino que es un personaje muy difícil de igualar”.

La búsqueda fue exhaustiva y agotadora. “Empecé a sentirme realmente frustrado”, dice Apatow. Luego, la inspiración llegó cuando Apatow miró a su alrededor, a la gente más cercana a él. “En ese momento estaba dirigiendo Knocked Up, otra película en la que Jonah Hill actúa. Estaba caminando con Seth y de repente vi a Jonah y dije: ‘me parece que Jonah podrá hacerlo’”.

Al principio, los escritores no respondieron con mucha amabilidad. “Fue como: ‘claro que no es Jonah’”, dice Goldberg. “‘Se ve de 27 años. Están locos. En serio no tienen idea de lo que dicen’”.

Rogen agrega de manera muy seca: “Jonah era nuestra última carta”.

Robertson explica: “Jonah era sólo alguien que olvidamos considerar porque no me gusta admitir que es tan joven. Es uno de mis amigos más inteligentes, así que seguí olvidando que no es un hombre de 43 años de edad”.

Hill dice: “Judd sólo me miró y preguntó: ‘¿qué tan joven puedes parecer?’ Le dije: ‘no sé, 17 o algo así’. Y entonces me preguntó si quería interpretar el papel protagonista en Super Cool”. Con el incentivo del momento, el actor filmó un video de él mismo en el papel de Seth. Apatow envió la cinta al director Greg Mottola y al presidente del estudio, y así fue. El papel fue suyo.

“En el momento en que Jonah abrió la boca en el video de la audición, supe que era el indicado”, dice Mottola. “Me sentí muy afortunado porque sabía que no tenía que trabajar tan duro; Jonah haría que me viera bien, pasara lo que pasara”.

“Es una de esas locas historias de Hollywood que se escuchan por ahí”, reconoce Hill. “Uno cree que esas cosas nunca pasan, pero de vez en cuando suceden. Tengo mucha suerte”.

“Es curioso, Jonah es sólo uno o dos años más joven que Seth”, dice Apatow. “No sé por qué, pero Jonah pudo en verdad lograr la ilusión de ser un estudiante de preparatoria de dieciocho años”.

Encontrar a Evan fue una labor mucho más sencilla. “Yo había dirigido un par de episodios de ‘Arrested Development’ y era un gran admirador de Michael Cera”, dice Mottola. “Sabía lo que era capaz de hacer. Ese programa estaba lleno de actores muy divertidos y talentosos, y Michael actuaba ahí de maravilla; en ocasiones era el mejor de la habitación”.

Mottola añade que Cera y Hill hicieron una combinación perfecta: “Michael logra que ser dulce y medio tonto sea increíblemente simpático. Jonah convierte el ser un bocón vulgar en algo realmente dulce”.

Cera fue el primer actor que se eligió y cuando Jonah entró al reparto, los cineastas, inconscientes de que los dos ya se conocían socialmente y queriendo asegurar que tuvieran buena química, se les ocurrió una brillante idea. “Queríamos obligarlos a pasar juntos el mayor tiempo posible”, recuerda Robertson. “Judd me dijo desde el principio: ‘¡quizá deberíamos incluso hacer que vivan juntos en el mismo departamento!’” Después de todo, se trata de un grupo que es bien conocido por trabajar con sus propios amigos. Robertson explica: “Principalmente hacemos estas películas para poner a nuestros amigos en situaciones desconcertantes”.

“Hicimos muchas lecturas y ensayos antes de empezar a filmar”, dice Cera. “Jonah y yo siempre pasamos mucho tiempo juntos. Fue muy divertido ver la forma en que trataban de planear citas para que estuviéramos juntos, cuando en realidad siempre lo hacemos”.

“Hay algo naturalmente simpático cuando Michael y yo estamos juntos”, dice Hill. “Creo que Judd nos puso juntos porque hay una mezcla medio rara en la relación: yo soy gritón y me enojo mucho, mientras que Michael es más tranquilo y sereno”.

Elegir a los policías fue incluso más sencillo que elegir a Cera. “en cuanto fue obvio que era muy grande para interpretar a un estudiante de preparatoria, pensé: ‘cuando menos puedo ser uno de los policías’. Fue una decisión instantánea”, dice Rogen. Un policía listo y faltaba uno más.

Para encontrar al otro policía, los cineastas llamaron a Bill Hader de “Saturday Night Live”. “A los cinco minutos de haber conocido a Seth y Evan, empezamos a hablar de libros de tiras cómicas”, dice Hader. “Cuando nos dimos cuenta de que todos éramos nerds, Evan dijo: ‘¿sabes a quién interpretaría muy bien? Al policía de Super Cool’. Les dije: ‘qué es Super Cool? ¿Es la historia de algún súper héroe?’” Cuando Hader subió a bordo, él y Rogen empezaron a ensayar y trabajar en su química y en las partes que fueron adaptadas para los dos actores.

Por último, estaba Fogell. “El personaje de Fogell siempre corrió el peligro de ser el chico nerd que vemos en todas partes”, comenta Mottola. “Una de las cosas que siempre me gustó del libreto es que el personaje que supones va a ser una especie de relleno, resulta que tiene su propia historia completa”.

Poniendo a un lado los intereses de la historia, Rogen tenía sus propias preocupaciones. “Sabía que la mayoría de mis escenas eran con el personaje de Fogell. Como actor egoísta, quería en verdad que ese papel fuera de un chico divertido”.

Y así comenzó la búsqueda y continuó por mucho tiempo. Robertson, mirando en retrospectiva, dice: “siento que vimos 500 actores y todos eran maravillosos por sí mismos, pero no encajaban bien con el resto”.

Habiendo visto toda opción profesional disponible, la directora de reparto Alison Jones empezó a llamar a personas no profesionales. “Encontró algo extraño llamado la Olimpíada de la Improvisación que hacen las diferentes preparatorias, donde compiten entre sí”, dice Mottola, señalando que los resultados eran menos que espectaculares. “La mayoría de los chicos estaban demasiado verdes. No podrían manejar ningún papel”.

Entonces, hacia el final del día llegó Christopher Mintz-Plasse. “Chris fue uno de los últimos que vimos. Me acuerdo que salió del salón y Alison y yo nos volteamos a ver pensando: ‘ese chico puede ser tan bueno como parece, ¿no crees?’” recuerda Mottola. “Chris fue la primera persona que lo interpretó como el arrogante nerd, el chico que se cree Frank Sinatra, aunque en realidad se parece a Truman Capote. Fue muy divertido”.

“Chris es uno de esos maravillosos milagros”, dice Apatow. “Estás buscando a una persona simpática, alguien escucha sobre tu película, entra para hacer una pequeña audición y es instantáneamente grandioso; durante la filmación resultó incluso mejor de lo que esperábamos”.

“Había trabajado antes prácticamente con todos los integrantes del reparto, excepto por Chris”, dice Robertson. “Chris entró perfecto en esa atmósfera, donde todo es muy libre y relajado; parecía como pez en el agua”.

“Nunca en mi vida pensé ser actor”, dice Mintz-Plasse. “Mi amigo se enteró de las audiciones y me dijo: ‘tú estarías bien para ese papel, deberías venir con nosotros’. Fui con dos de mis amigos, hicimos la audición y luego me llamaron para que volviera a hacerlo tres veces, finalmente me dieron el papel. Fue mi primera audición, mi primer papel de actuación, la primera vez que hacía todo esto.

“La primera semana fue muy dura”, agrega Mintz-Plasse. “No me pareció nada agradable que todos fueran más divertidos que yo, que no supiera lo que estaba haciendo. Pero para el final de esa semana, casi había dominado el ambiente y me sentía mucho más cómodo”.

Michael Cera dice que Mintz-Plasse no debió haberse preocupado por ser divertido. “Les llevó tanto tiempo encontrar a Fogell, que tenían que encontrar a la persona perfecta. La elección se redujo a ocho finalistas y Chris fue el último y verdaderamente simpático. Tomaron el riesgo de contratarlo y tuvimos mucha suerte de tenerlo con nosotros”.

“Es extraño decir que Seth Rogen y Jonah Hill son ahora mis amigos; hace justo unos pocos meses yo era sólo un chico del montón”, continúa Mintz-Plasse. “Sigo siendo del montón, pero mis amigos y yo somos grandes admiradores de la película Virgen a los 40, es buenísima, y ahora estoy en una película con esos mismos chicos. Conforme se acercaba el final de la filmación de Super Cool, me sentía en verdad triste. Ésta fue la mejor experiencia de mi vida y ya iba a terminar, volvería a la escuela y a mi vida de siempre. Tengo la esperanza de que puedan usarme para más películas, ya veremos”.

La elección de Mintz-Plasse también brindó a Michael Cera la oportunidad de pasar la antorcha, por decirlo así. “Super Cool es la primera vez que he trabajado donde no he tenido que ir a la escuela en el set, ya tengo 18 años ahora”, dice. “Lo hice así durante nueve años y ahora me parecía agradable ver a Chris ir a la escuela. No estaba muy entusiasmado con la idea, pero ni modo, así es. Así es el negocio del espectáculo”.

Alrededor del reparto están los objetos del afecto de todos los chicos: Becca es interpretada por Martha MacIsaac y Jules recobra vida gracias a Emma Stone. Mottola dice que quería dar un elemento de realismo en las chicas. “Ninguna de ellas es la típica chica rubia que persiguen todos los adolescentes”, explica. Ambas son jovencitas reales, de la vida real y muy diferentes entre sí”.

Al final del día, Robertson dice que la atmósfera amistosa entre los cineastas y el reparto fue contagiosa. “Super Cool es en realidad un grupo de amigos haciendo una película sobre un grupo de amigos”, comenta.



CÓMO SER SUPER COOL

“Aunque en realidad no era necesario para la película, pensé que sería divertido entrenar a los chicos sobre cómo disparar armas”, dice Robertson. “Fue una buena excusa para que todos asistiéramos a un campo de tiro, lo cual siempre había querido hacer”. Entonces, Rogen, Goldberg, Hill, Mintz-Plasse, Hader y Robertson fueron a un campo de tiro local para hacer un poco de investigación. “Pero resultó no ser tan divertido”, continúa. “Rápido nos dividimos en dos grupos: los que estaban disfrutando el tiro al blanco y el otro grupo”. El cual no era en realidad un grupo ya que sólo estaban Robertson y Bill Hader. “A Bill y a mí la verdad nos dio un poco de miedo y nos quedamos sentados en la camioneta todo el tiempo. Disparamos algunos tiros y nos salimos de ahí. Pero Seth, Jonah y Chris estuvieron encantados”.

La experiencia comprobó ser útil cuando llegó el momento de filmar la gran escena en la que los policías, con la ayuda de Fogell, le disparan a su propia patrulla. “Ésa fue quizá la noche de filmación más maravillosa de mi vida”, afirma Rogen. “Fue aterrador pararme junto a Chris que tenía un arma de fuego en la mano disparándole a un auto de la policía. Por otra parte, yo tenía que lanzar una bomba cóctel Molotov, entonces nos metimos detrás de un aparejo muy loco que nos daba de vueltas, pero no vomité. Para mí, ése fue el día de filmación más sensacional”.

Aunque Hader en realidad no le encontró mucha utilidad a la práctica de tiro, se divirtió mucho en el set. “Apunto con un arma a Michael Cera y Jonah Hill, eso fue horrible, se veían tan asustados”, dice riendo. “Era un arma real y el pobre de Michael Cera en especial, estaba francamente apanicado”.

Para su parte, Cera recuerda la noche un poco diferente. “Cuando Bill nos apunta con un arma sin razón alguna, es uno de mis momentos favoritos de la película”. En la cinta, momentos después, su personaje desaparece corriendo en la oscuridad. “No me ofrecieron un doble que fuera corredor de alta velocidad. Creo que tenía que pedirlo, lo cual no me hubiera importado hacer. No tengo de qué avergonzarme”.

Quizá ésa fue una llamada que Cera debió hacer. “Es extraordinario lo divertida que fue la imagen de Michael Cera corriendo a toda velocidad”, asegura Goldberg.

Hader marca otro suceso como su toma personal sobresaliente, “Seth bailando como policía es una de las cosas más divertidas que he visto en toda mi vida, pero no tan divertida como Michael Cera también bailando”.

Filmar la película con equipo digital permitió a los actores una increíble cantidad de libertad creativa para improvisar y tener momentos divertidos. “Hubo un día que Bill y yo hicimos una toma de 16 minutos”, dice Rogen. “En las escenas en autos, por lo general tienes que detenerte cada ocho minutos para recargar la cámara. En vez de ello, estuvimos conduciendo el auto durante casi 45 minutos haciendo la escena una y otra vez”.

Jonah Hill fue igualmente notorio por estirar sus escenas. “Siempre me burlo de Jonah por su tomas tan largas”, dice Shauna Robertson. “Con la filmación digital tenía la libertad de hacer lo que se le antojara; tuvo incluso una escena que duró 21 minutos. No hay límites. En el transcurso de la filmación aprendimos a moderarnos y no alocarnos sólo porque podíamos hacerlo”.

Aunque la improvisación es muy atractiva para los actores, el método es difícil para el director. “Se convierte en algo muy técnico”, dice Mottola. “Tiene impacto sobre la filmación; dónde pones la cámara y cuánto puedes moverla. Necesitas opciones para volver a dar forma a las escenas después de que terminó la filmación. Tienes que saber que las tomas tendrán que ponerse toda juntas y que no perderás partes importantes de información”.
 

IR A LA CONTINUACIÓN

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS