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En películas y en
programas de televisión, Judd Apatow ha adoptado tanto lo extravagante
como lo emocional. Como escritor y director de las famosas películas
Knocked Up y Virgen a los 40, productor de los éxitos taquilleros Ricky
Bobby: loco por la velocidad y El periodista: la leyenda de Ron Burgundy,
y creador de las ovacionadas series de televisión “Freaks and Geeks” y “Undeclared”,
Apatow ha desarrollado una reputación para las historias que se mide de
igual manera en el aspecto sentimental como en el poco refinado.
La última película de Apatow como productor no es la excepción: Super
Cool es un cuento precautorio de la madurez sobre dos chicos
adolescentes socialmente inadaptados que están a punto de graduarse de
la preparatoria. Su amistad es ridículamente dependiente, pero ahora
entrarán a diferentes universidades y se ven obligados a enfrentar la
vida separados. Evan (Michael Cera) es dulce, inteligente y por lo
general muy temeroso. Seth (Jonah Hill) es hablador, volátil y está
profundamente interesado en el sexo opuesto. Ésta es la historia de sus
fallidos intentos por acercarse a los objetos de su afecto en una noche
pletórica de pánico… esa horrible y humillante noche que uno carga a
cuestas por el resto de la vida.
Super Cool está dirigida por Greg Mottola y escrita por los grandes
colaboradores de Apatow, Seth Rogen y Evan Goldberg. Apatow colaboró con
Rogen por primera vez cuando éste estuvo en el reparto de “Freaks and
Geeks”; poco tiempo después, Rogen mostró a Apatow su primer guión
(escrito por su mejor amigo, Evan Goldberg) como una muestra de
escritura y el productor quedó impresionado. Ese guión era Super Cool.
Columbia Pictures presenta una producción de Apatow Company, Super Cool,
protagonizada por Jonah Hill, MichaelCera, Seth Rogen y Bill Hader.
Dirigida por Greg Mottola, la cinta está producida por Judd Apatow y
Shauna Robertson, y escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg. Los
productores ejecutivos son Seth Rogen y Evan Goldberg. El director de
fotografía es Russ Alsobrook ASC. El diseñador de producción es Chris
Spellman. La película está editada por William Kerr. El coproductor es
Dara Weintraub. La diseñadora de vestuario es Debra McGuire. La música
es de Lyle Workman.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
La nueva y simpática comedia de Columbia Pictures Super Cool comenzó en
el lugar más improbable que se pueda imaginar: el cerebro de los
entonces neófitos guionistas adolescentes, Seth Rogen y Evan Goldberg.
Después de ver películas que sentían no eran representaciones muy
precisas (o incluso divertidas) de la vida de la preparatoria, Rogen y
Goldberg decidieron intentar hacer algo ellos mismos. Rogen explica:
“nos metimos en la mente de un estudiante de preparatoria desesperado
como muy pocas películas lo han hecho”. Y por qué no, después de todo,
el primer consejo que reciben muchos jóvenes escritores es: “escribe
sobre un tema que conozcas”.
Rogen y Goldberg escribieron un guión con personajes inspirados en ellos
mismos y la gente que los rodeaba, y llegaron hasta el grado de nombrar
a los personajes principales Seth y Evan. La película se enfoca en una
experiencia compartida: “una noche en la que todo lo que puede salir
mal, sale mal”, dice Jonah Hill, quien interpreta a Seth en la cinta.
“Todo en la película es justo lo que sucede en una preparatoria de la
vida real”, dice Christopher Mintz-Plasse, el actor por primera vez fue
sacado de su preparatoria de Los Ángeles para interpretar un papel en
Super Cool. “Bueno, nunca me arrestaron ni tuve problemas con la
policía, pero las fiestas y chicos que quieren conseguir chicas, eso
sucede como algo natural en cualquier preparatoria. Así fue como Seth y
Evan lo escribieron, querían que fuera realista”.
“Super Cool no tiene la jerarquía tradicional de preparatoria que se ve
en el cine”, agrega Michael Cera, mejor conocido por su papel como
George-Michael Bluth en la serie de televisión “Arrested Development”,
quien interpreta a Evan. “Jonah marcó un buen punto: la preparatoria no
está dividida en pendencieros y perdedores. Puedes no andar con las
chicas más populares, pero las conoces, las saludas y hasta cierto punto
pues como que tienes amistad con ellas. Te das unas buenas patinadas”.
La productora Shauna Robertson señala que aunque la película representa
la experiencia universal de la preparatoria, también está inspirada en
experiencias personales de sus dos escritores. “Es muy divertido ver a
Seth y Evan; ellos escribieron esto cuando eran tan jóvenes y ahora no
se ponen de acuerdo sobre cómo sucedieron realmente las cosas. Tienen
dos imágenes bastante distintas de cómo se llevó a cabo su pasado y es
divertido verlos discutir al respecto”.
Unos años antes de empezar el guión, Rogen se mudó de Canadá a Los
Ángeles, donde casi de inmediato estuvo bajo el ala del productor Judd
Apatow. “Era obvio que no iba a graduarme de la preparatoria, entonces
necesitaba encontrar alguna forma de ganarme la vida”, relata el actor y
escritor. “Hice un poco de comedia de pie y decidí intentar la actuación
cuando hice una audición para ‘Freaks and Geeks’.” Rogen estaba
trabajando en ese programa y cuando terminó pasó a ser parte del reparto
y del equipo de escritores del siguiente programa de Apatow, “Undeclared”.
Fue entonces que Rogen mostró el guión al productor Judd Apatow. “En
algún momento durante ‘Undeclared’, Seth me dijo: ‘escribí un guión con
mi amigo de Canadá, Evan. Se llama Super Cool. ¿Quieres leerlo?’ Me
pareció increíble, no había ninguna otra película como ésa en ninguna
parte”.
Apatow aprovechó la oportunidad para conducir a los guionistas
poniéndole emoción en el meollo de la asombrosa historia. “En el fondo,
Super Cool es una película sobre tenerle pánico al cambio”, señala. “Los
personajes están aterrados de ir a diferentes universidades y separarse
por primera vez. No hay nada más doloroso que separarse de tus amigos de
la preparatoria. Así es como se crece; ya no tienes más a esas personas
en quienes encuentras tanto apoyo. Ese temor y dolor se convierten en
obsesión para lograr esta meta: conseguir a esas chicas. Para mí, eso la
hace una película muy dulce, a pesar del hecho de que toda la comedia
que contiene es realmente maravillosa”.
Una vez que la cinta se puso en progreso, encontrar al director fue una
de las primeras tareas del equipo. Apatow relata: “Greg dirigió cinco
episodios de ‘Undeclared’; siempre fue una de nuestras personas
favoritas con quien trabajar. Con los años, siempre he buscado la
oportunidad de colaborar con él. Fue la primera persona en quien pensé”.
“Me encontraba en un café con mi esposa en Brooklyn, donde vivo,
posponiendo algunas cosas porque se suponía que debía estar escribiendo
un guión, cuando sonó mi teléfono celular. Era Judd”, recuerda Mottola.
“‘Hola, Greg, soy Judd. ¿Recuerdas Super Cool? ¿Te gustaría hacerla?’
Tengo la tendencia a pensar un poco antes de contestar, entonces empecé
a decir: ‘pues, mira, en realidad, es uno de los pocos guiones que he
leído…’ Y Judd me dijo: ‘sí, bueno, está bien. Te llamo en una semana.
Sí vamos a hacerla’. Me llamó en una semana y dijo: ‘muy bien, tienes
que volar a Los Ángeles’. No sabía que fuera así de sencillo.
Desperdicié ocho o nueve años de mi vida pensando en que sería mucho más
difícil que eso”.
La productora Robertson comenta: “nunca consideramos a nadie más y nos
dio mucho gusto que aceptara hacerlo”.
De hecho, Mottola había estado familiarizado con el guión desde hacía un
poco de tiempo. “Fui a leer el guión de Super Cool un par de años antes.
Lo que me gustó más fue que las bromas eran conductuales, no sólo
personas haciendo o diciendo bromas. Mucho de esto salió de una especie
de ridícula psicología adolescente. El hecho de que todo se lleva a cabo
en una noche me atrajo mucho; en ese tipo de cosas se trabaja contra
reloj”.
Con Mottola a bordo, los cineastas pusieron su atención en el reparto
para la cinta. Obviamente, Rogen y Goldberg habían escrito los
personajes de Seth y Evan como extensiones de sí mismos. Para Rogen, en
cierto momento le pareció natural que él interpretaría el papel que
lleva su nombre. “Evan nunca quiso estar en el reparto y el verdadero
Fogell nunca estuvo tampoco interesado en actuar, pero yo quería
interpretar a Seth”, explica. El tiempo robó esa oportunidad de Rogen.
“Mi incapacidad de verme joven lo había destruido todo”, dice. “El hecho
es que cuando tenía 16 años parecía de 30. Ahora, me veo como si hubiera
muerto hace más de cuatro años”.
Rogen quizá encontró cierto alivio en el hecho de que demostró ser casi
imposible de reemplazar. Mottola explica: “fue difícil encontrar a
alguien que tuviera la combinación de peculiaridades de personalidad y
la simpatía para hacer que el personaje resultara aceptable y tolerable.
En las audiciones todos nos parecieron un poco odiosos, no porque fuera
su culpa, sino que es un personaje muy difícil de igualar”.
La búsqueda fue exhaustiva y agotadora. “Empecé a sentirme realmente
frustrado”, dice Apatow. Luego, la inspiración llegó cuando Apatow miró
a su alrededor, a la gente más cercana a él. “En ese momento estaba
dirigiendo Knocked Up, otra película en la que Jonah Hill actúa. Estaba
caminando con Seth y de repente vi a Jonah y dije: ‘me parece que Jonah
podrá hacerlo’”.
Al principio, los escritores no respondieron con mucha amabilidad. “Fue
como: ‘claro que no es Jonah’”, dice Goldberg. “‘Se ve de 27 años. Están
locos. En serio no tienen idea de lo que dicen’”.
Rogen agrega de manera muy seca: “Jonah era nuestra última carta”.
Robertson explica: “Jonah era sólo alguien que olvidamos considerar
porque no me gusta admitir que es tan joven. Es uno de mis amigos más
inteligentes, así que seguí olvidando que no es un hombre de 43 años de
edad”.
Hill dice: “Judd sólo me miró y preguntó: ‘¿qué tan joven puedes
parecer?’ Le dije: ‘no sé, 17 o algo así’. Y entonces me preguntó si
quería interpretar el papel protagonista en Super Cool”. Con el
incentivo del momento, el actor filmó un video de él mismo en el papel
de Seth. Apatow envió la cinta al director Greg Mottola y al presidente
del estudio, y así fue. El papel fue suyo.
“En el momento en que Jonah abrió la boca en el video de la audición,
supe que era el indicado”, dice Mottola. “Me sentí muy afortunado porque
sabía que no tenía que trabajar tan duro; Jonah haría que me viera bien,
pasara lo que pasara”.
“Es una de esas locas historias de Hollywood que se escuchan por ahí”,
reconoce Hill. “Uno cree que esas cosas nunca pasan, pero de vez en
cuando suceden. Tengo mucha suerte”.
“Es curioso, Jonah es sólo uno o dos años más joven que Seth”, dice
Apatow. “No sé por qué, pero Jonah pudo en verdad lograr la ilusión de
ser un estudiante de preparatoria de dieciocho años”.
Encontrar a Evan fue una labor mucho más sencilla. “Yo había dirigido un
par de episodios de ‘Arrested Development’ y era un gran admirador de
Michael Cera”, dice Mottola. “Sabía lo que era capaz de hacer. Ese
programa estaba lleno de actores muy divertidos y talentosos, y Michael
actuaba ahí de maravilla; en ocasiones era el mejor de la habitación”.
Mottola añade que Cera y Hill hicieron una combinación perfecta:
“Michael logra que ser dulce y medio tonto sea increíblemente simpático.
Jonah convierte el ser un bocón vulgar en algo realmente dulce”.
Cera fue el primer actor que se eligió y cuando Jonah entró al reparto,
los cineastas, inconscientes de que los dos ya se conocían socialmente y
queriendo asegurar que tuvieran buena química, se les ocurrió una
brillante idea. “Queríamos obligarlos a pasar juntos el mayor tiempo
posible”, recuerda Robertson. “Judd me dijo desde el principio: ‘¡quizá
deberíamos incluso hacer que vivan juntos en el mismo departamento!’”
Después de todo, se trata de un grupo que es bien conocido por trabajar
con sus propios amigos. Robertson explica: “Principalmente hacemos estas
películas para poner a nuestros amigos en situaciones desconcertantes”.
“Hicimos muchas lecturas y ensayos antes de empezar a filmar”, dice
Cera. “Jonah y yo siempre pasamos mucho tiempo juntos. Fue muy divertido
ver la forma en que trataban de planear citas para que estuviéramos
juntos, cuando en realidad siempre lo hacemos”.
“Hay algo naturalmente simpático cuando Michael y yo estamos juntos”,
dice Hill. “Creo que Judd nos puso juntos porque hay una mezcla medio
rara en la relación: yo soy gritón y me enojo mucho, mientras que
Michael es más tranquilo y sereno”.
Elegir a los policías fue incluso más sencillo que elegir a Cera. “en
cuanto fue obvio que era muy grande para interpretar a un estudiante de
preparatoria, pensé: ‘cuando menos puedo ser uno de los policías’. Fue
una decisión instantánea”, dice Rogen. Un policía listo y faltaba uno
más.
Para encontrar al otro policía, los cineastas llamaron a Bill Hader de
“Saturday Night Live”. “A los cinco minutos de haber conocido a Seth y
Evan, empezamos a hablar de libros de tiras cómicas”, dice Hader.
“Cuando nos dimos cuenta de que todos éramos nerds, Evan dijo: ‘¿sabes a
quién interpretaría muy bien? Al policía de Super Cool’. Les dije: ‘qué
es Super Cool? ¿Es la historia de algún súper héroe?’” Cuando Hader
subió a bordo, él y Rogen empezaron a ensayar y trabajar en su química y
en las partes que fueron adaptadas para los dos actores.
Por último, estaba Fogell. “El personaje de Fogell siempre corrió el
peligro de ser el chico nerd que vemos en todas partes”, comenta Mottola.
“Una de las cosas que siempre me gustó del libreto es que el personaje
que supones va a ser una especie de relleno, resulta que tiene su propia
historia completa”.
Poniendo a un lado los intereses de la historia, Rogen tenía sus propias
preocupaciones. “Sabía que la mayoría de mis escenas eran con el
personaje de Fogell. Como actor egoísta, quería en verdad que ese papel
fuera de un chico divertido”.
Y así comenzó la búsqueda y continuó por mucho tiempo. Robertson,
mirando en retrospectiva, dice: “siento que vimos 500 actores y todos
eran maravillosos por sí mismos, pero no encajaban bien con el resto”.
Habiendo visto toda opción profesional disponible, la directora de
reparto Alison Jones empezó a llamar a personas no profesionales.
“Encontró algo extraño llamado la Olimpíada de la Improvisación que
hacen las diferentes preparatorias, donde compiten entre sí”, dice
Mottola, señalando que los resultados eran menos que espectaculares. “La
mayoría de los chicos estaban demasiado verdes. No podrían manejar
ningún papel”.
Entonces, hacia el final del día llegó Christopher Mintz-Plasse. “Chris
fue uno de los últimos que vimos. Me acuerdo que salió del salón y
Alison y yo nos volteamos a ver pensando: ‘ese chico puede ser tan bueno
como parece, ¿no crees?’” recuerda Mottola. “Chris fue la primera
persona que lo interpretó como el arrogante nerd, el chico que se cree
Frank Sinatra, aunque en realidad se parece a Truman Capote. Fue muy
divertido”.
“Chris es uno de esos maravillosos milagros”, dice Apatow. “Estás
buscando a una persona simpática, alguien escucha sobre tu película,
entra para hacer una pequeña audición y es instantáneamente grandioso;
durante la filmación resultó incluso mejor de lo que esperábamos”.
“Había trabajado antes prácticamente con todos los integrantes del
reparto, excepto por Chris”, dice Robertson. “Chris entró perfecto en
esa atmósfera, donde todo es muy libre y relajado; parecía como pez en
el agua”.
“Nunca en mi vida pensé ser actor”, dice Mintz-Plasse. “Mi amigo se
enteró de las audiciones y me dijo: ‘tú estarías bien para ese papel,
deberías venir con nosotros’. Fui con dos de mis amigos, hicimos la
audición y luego me llamaron para que volviera a hacerlo tres veces,
finalmente me dieron el papel. Fue mi primera audición, mi primer papel
de actuación, la primera vez que hacía todo esto.
“La primera semana fue muy dura”, agrega Mintz-Plasse. “No me pareció
nada agradable que todos fueran más divertidos que yo, que no supiera lo
que estaba haciendo. Pero para el final de esa semana, casi había
dominado el ambiente y me sentía mucho más cómodo”.
Michael Cera dice que Mintz-Plasse no debió haberse preocupado por ser
divertido. “Les llevó tanto tiempo encontrar a Fogell, que tenían que
encontrar a la persona perfecta. La elección se redujo a ocho finalistas
y Chris fue el último y verdaderamente simpático. Tomaron el riesgo de
contratarlo y tuvimos mucha suerte de tenerlo con nosotros”.
“Es extraño decir que Seth Rogen y Jonah Hill son ahora mis amigos; hace
justo unos pocos meses yo era sólo un chico del montón”, continúa Mintz-Plasse.
“Sigo siendo del montón, pero mis amigos y yo somos grandes admiradores
de la película Virgen a los 40, es buenísima, y ahora estoy en una
película con esos mismos chicos. Conforme se acercaba el final de la
filmación de Super Cool, me sentía en verdad triste. Ésta fue la mejor
experiencia de mi vida y ya iba a terminar, volvería a la escuela y a mi
vida de siempre. Tengo la esperanza de que puedan usarme para más
películas, ya veremos”.
La elección de Mintz-Plasse también brindó a Michael Cera la oportunidad
de pasar la antorcha, por decirlo así. “Super Cool es la primera vez que
he trabajado donde no he tenido que ir a la escuela en el set, ya tengo
18 años ahora”, dice. “Lo hice así durante nueve años y ahora me parecía
agradable ver a Chris ir a la escuela. No estaba muy entusiasmado con la
idea, pero ni modo, así es. Así es el negocio del espectáculo”.
Alrededor del reparto están los objetos del afecto de todos los chicos:
Becca es interpretada por Martha MacIsaac y Jules recobra vida gracias a
Emma Stone. Mottola dice que quería dar un elemento de realismo en las
chicas. “Ninguna de ellas es la típica chica rubia que persiguen todos
los adolescentes”, explica. Ambas son jovencitas reales, de la vida real
y muy diferentes entre sí”.
Al final del día, Robertson dice que la atmósfera amistosa entre los
cineastas y el reparto fue contagiosa. “Super Cool es en realidad un
grupo de amigos haciendo una película sobre un grupo de amigos”,
comenta.
CÓMO SER SUPER COOL
“Aunque en realidad no era necesario para la película, pensé que sería
divertido entrenar a los chicos sobre cómo disparar armas”, dice
Robertson. “Fue una buena excusa para que todos asistiéramos a un campo
de tiro, lo cual siempre había querido hacer”. Entonces, Rogen, Goldberg,
Hill, Mintz-Plasse, Hader y Robertson fueron a un campo de tiro local
para hacer un poco de investigación. “Pero resultó no ser tan
divertido”, continúa. “Rápido nos dividimos en dos grupos: los que
estaban disfrutando el tiro al blanco y el otro grupo”. El cual no era
en realidad un grupo ya que sólo estaban Robertson y Bill Hader. “A Bill
y a mí la verdad nos dio un poco de miedo y nos quedamos sentados en la
camioneta todo el tiempo. Disparamos algunos tiros y nos salimos de ahí.
Pero Seth, Jonah y Chris estuvieron encantados”.
La experiencia comprobó ser útil cuando llegó el momento de filmar la
gran escena en la que los policías, con la ayuda de Fogell, le disparan
a su propia patrulla. “Ésa fue quizá la noche de filmación más
maravillosa de mi vida”, afirma Rogen. “Fue aterrador pararme junto a
Chris que tenía un arma de fuego en la mano disparándole a un auto de la
policía. Por otra parte, yo tenía que lanzar una bomba cóctel Molotov,
entonces nos metimos detrás de un aparejo muy loco que nos daba de
vueltas, pero no vomité. Para mí, ése fue el día de filmación más
sensacional”.
Aunque Hader en realidad no le encontró mucha utilidad a la práctica de
tiro, se divirtió mucho en el set. “Apunto con un arma a Michael Cera y
Jonah Hill, eso fue horrible, se veían tan asustados”, dice riendo. “Era
un arma real y el pobre de Michael Cera en especial, estaba francamente
apanicado”.
Para su parte, Cera recuerda la noche un poco diferente. “Cuando Bill
nos apunta con un arma sin razón alguna, es uno de mis momentos
favoritos de la película”. En la cinta, momentos después, su personaje
desaparece corriendo en la oscuridad. “No me ofrecieron un doble que
fuera corredor de alta velocidad. Creo que tenía que pedirlo, lo cual no
me hubiera importado hacer. No tengo de qué avergonzarme”.
Quizá ésa fue una llamada que Cera debió hacer. “Es extraordinario lo
divertida que fue la imagen de Michael Cera corriendo a toda velocidad”,
asegura Goldberg.
Hader marca otro suceso como su toma personal sobresaliente, “Seth
bailando como policía es una de las cosas más divertidas que he visto en
toda mi vida, pero no tan divertida como Michael Cera también bailando”.
Filmar la película con equipo digital permitió a los actores una
increíble cantidad de libertad creativa para improvisar y tener momentos
divertidos. “Hubo un día que Bill y yo hicimos una toma de 16 minutos”,
dice Rogen. “En las escenas en autos, por lo general tienes que
detenerte cada ocho minutos para recargar la cámara. En vez de ello,
estuvimos conduciendo el auto durante casi 45 minutos haciendo la escena
una y otra vez”.
Jonah Hill fue igualmente notorio por estirar sus escenas. “Siempre me
burlo de Jonah por su tomas tan largas”, dice Shauna Robertson. “Con la
filmación digital tenía la libertad de hacer lo que se le antojara; tuvo
incluso una escena que duró 21 minutos. No hay límites. En el transcurso
de la filmación aprendimos a moderarnos y no alocarnos sólo porque
podíamos hacerlo”.
Aunque la improvisación es muy atractiva para los actores, el método es
difícil para el director. “Se convierte en algo muy técnico”, dice
Mottola. “Tiene impacto sobre la filmación; dónde pones la cámara y
cuánto puedes moverla. Necesitas opciones para volver a dar forma a las
escenas después de que terminó la filmación. Tienes que saber que las
tomas tendrán que ponerse toda juntas y que no perderás partes
importantes de información”.
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